Sunteți pe pagina 1din 25

PROBLEMAS RESUELTOS 1.1 Muchas personas conocen poco acerca de la ciencia de la sociologa.

Si uno de sus amigos le pregunta de qu trata la sociologa, Cmo le respondera usted? La sociologa es el estudio cientfico de la interaccin humana y, en particular, el estudio del comportamiento de los grupos humanos. 1.2 Cmo podemos reconocer la interaccin humana? La interaccin humana ocurre cuando quiera que las personas respondan a los actos de otras personas. Determinamos qu significado tienen para nosotros los actos que ejecuta otra persona, y respondemos de acuerdo a como hayamos interpretado el comportamiento de esa persona. Nuestra respuesta sirve de estmulo para la otra persona, quien a su vez reaccionar ante nuestros actos. 1.3 Los socilogos, en sus estudios acerca de las interacciones humanas, investigan diferentes tipos de grupos. Cite algunos ejemplos de estos grupos. Los socilogos pueden estudiar la comunicacin entre dos personas; los grupos de personas que trabajan juntos; los padres interactan con los hijos, los profesores que ensean a los estudiantes, etc. Los grupos objeto de estudio pueden variar en tamao: desde grupos de millares de personas hasta grupos de slo dos o tres personas.

1.4 Parte el socilogo de algn supuesto acerca de la naturaleza de la realidad social? Los socilogos suponen que toda interaccin humana responde a un modelo y es recurrente. Suponen tambin que la interaccin social es predecible y es el resultado de patrones previos de interaccin social. 1.5 Por qu el estudio de la sociologa es una bsqueda cientfica? El socilogo se apoya en la prueba observada y verificable. Los mtodos que utiliza para recoger datos, realizar observaciones, establecer generalizaciones acerca de tales datos, estn basados en procedimientos cientficos. 1.6 Por qu es importante estudiar la sociologa? Qu tratan de lograr los socilogos a travs de estos estudios? Los socilogos tratan de comprender todos los aspectos de la interaccin humana y, especialmente, cmo influyen las condiciones sociales en nuestros patrones de comportamiento. Mediante tal estudio, buscan obtener nuevos conocimientos que nos ayuden a mejorar nuestra sociedad. 1.7 Han sido capaces los socilogos de aplicar sus hallazgos a la solucin de problemas sociales? Los hallazgos de los socilogos han sido de gran valor para educadores, planificadores de la comunidad, trabajadores mdicos, agentes del gobierno, hombres de negocios. El conocimiento que acoplan los socilogos es de mucha utilidad para resolver una amplia gama de problemas sociales que debemos afrontar hoy en da.

1.8 Los socilogos pueden aplicar gran parte de los conocimientos que allegan, a la solucin de problemas sociales. Pero, Qu valor prctico tiene para un estudiante lo que ste pueda aprender con un curso de introduccin a la sociologa? La sociologa nos ayuda a comprendernos mejor, puesto que nos ensea el papel que juegan y han jugado las fuerzas sociales en el transcurso de nuestra vida. Nos permite tener nuevas y ms ricas apreciaciones de nuestra familia, nuestros amigos, nuestro medio escolar y nuestro trabajo. Los estudiantes pueden comprenderse mejor ellos mismos si comprenden primero la naturaleza de las fuerzas sociales que han influido en sus vidas. 1.9 Qu aspectos de la vida contempornea pueden los estudiantes comprender mejor con la ayuda de la sociologa? La sociologa ofrece a los estudiantes nuevos perspectivas para analizar el crimen, las conductas polticas, la pobreza, las relaciones raciales, los problemas relacionados con la familia, los problemas del medio urbano, los problemas laborales. El enfoque sociolgico nos permite entender mejor por qu la gente acta de una manera y no de otra. 1.10 Por qu el estudio de la sociologa nos ayuda a desarraigar en nosotros ciertos prejuicios? A travs del estudio de la sociologa aprendemos muchas cosas que nuestras tradiciones y costumbres nos haban enseado. La sociologa nos permite comprender mejor por qu los grupos humanos se comportan de manera diferente y, por lo tanto, nos ayuda a estar ms dispuestos a admitir que la forma en que hacemos las cosas puede no ser siempre la mejor.

Con los conocimientos que nos brinda la sociologa, nos podr ser ms fcil adaptarnos a nuevos patrones de comportamiento. 1.11 Comparndolo con las ciencias fsicas y naturales, cul es el estado actual de la sociologa como ciencia? La sociologa es relativamente menos rigurosa que la mayora de las ciencias naturales. Ello es as, porque tan slo en poca reciente comenz a ser aplicado el mtodo cientfico al estudio del comportamiento social. Tambin, porque algunos problemas de orden tico y emocional que surgen el estudio de los seres humanos no se presentan, por ejemplo, en el estudio de la qumica o la fsica. 1.12 La humanidad, a travs de la historia, ha estado estudiando los problemas sociales y tratando de comprender y mejorar la vida social. En qu difiere la sociologa de los mtodos anteriores de investigacin social? La sociologa se ha diferenciado de los mtodos anteriores de investigacin social, porque utiliza el mtodo cientfico para llegar a conclusiones. 1.13 Qu tipo de conocimiento hizo posible el desarrollo de la sociologa? El desarrollo de mtodos cientficos en los siglos diecisiete y dieciocho permiti que los socilogos empezaran a estudiar la sociedad cientficamente. Tales mtodos hicieron posible que los socilogos basaran sus investigaciones en observaciones y experimentaciones confiables.

1.14 Qu condiciones sociales iniciaron en Europa el desarrollo de un nuevo campo de estudio que permitiera mejorar la vida en sociedad? Antes de que la sociologa fuera un campo de estudio especfico, la sociedad europea estaba experimentando cambios drsticos generados por la revolucin industrial y los comienzos de la urbanizacin. Algunos de los problemas surgidos a raz de esos cambios como la pobreza, la superpoblacin, el crimen y el gran vuelco dado a muchas tradiciones-, fueron el objeto de estudio de los primeros socilogos. 1.15 Cundo naci como tal la ciencia de la sociologa y quin fue su fundador? La sociologa, como ciencia, naci durante la primera mitad del siglo diecinueve. Augusto Comte ha sido considerado como su fundador, puesto que fue uno de los primeros en insistir en la necesidad de hacer uso de la ciencia para ayudar a resolver los problemas sociales y mejorar la sociedad. 1.16 Qu otros humanistas contribuyeron a la fundacin de la ciencia de la sociologa? Emile Durkheim, Karl Marx, Max Weber fueron tres tericos que contribuyeron a establecer las bases de la ciencia sociolgica. Los tres ayudaron a sistematizar teoras y mtodos de recoleccin de datos. Sus trabajos permitieron a los socilogos, aos despus, desarrollar sus observaciones y aportar al conocimiento de la interaccin humana. Estos tres tericos se preocuparon por los cambios que estaban ocurriendo en sus sociedades y razn por la cual empezaron a analizar, en una forma nueva, los problemas que conllevaban tales cambios.

1.17 La sociologa tuvo sus races en Europa durante el siglo diecinueve. Qu la hizo tan atrayente para los intelectuales norteamericanos, hacia finales del siglo diecinueve? Durante la ltima parte del siglo diecinueve y las primeras dcadas del veinte, los Estados Unidos de Norteamrica tuvieron que enfrentar tambin grandes problemas sociales engendrados por la revolucin industrial y la urbanizacin. La nacin tuvo que hacer frente a la afluencia de inmigrantes, al desempleo generalizado, al crimen en ascenso y a la tasa creciente de delincuencia, as como a las tensiones cada vez ms fuertes entre personas de diferentes nacionalidades y religiones. La sociologa pareca ser capaz de resolver estos problemas y mejorar la sociedad. 1.18 En qu se asemeja la sociologa a las ciencias fsicas y a las dems ciencias sociales? Los datos sociolgicos estn fundamentados en la prueba cientfica variable. Los socilogos tratan de que sus valores o tendencias no interfieran en sus investigaciones. Tambin, los socilogos someten sus descubrimientos a la evaluacin y el anlisis de otros socilogos. 1.19 En qu difiere la sociologa de las otras ciencias sociales? Todas las ciencias sociales se preocupan por observar el comportamiento humano y elaborar generalizaciones acerca de ste. Sin embargo, las otras ciencias sociales examinan aspectos especficos de la vida en sociedad. (Por ejemplo, la ciencia poltica estudia las instituciones polticas y la economa estudia el sistema econmico). La sociologa, en cambio, se aplica al estudio de todas las formas de la vida social y, por definicin, su enfoque es muy amplio.

La actividad del socilogo abarca una amplia gama de aspectos que van desde el anlisis de la interaccin de grupos pequeos hasta el estudio de los grandes problemas sociales. 1.20 Puede esperarse que el socilogo sea ticamente neutral? Siendo un cientfico, el socilogo debera ser ticamente neutral. Cualesquiera que sean sus valores, estos no deben ejercer influencia en el propsito y desarrollo de su investigacin. Como individuo, claro est, el socilogo hace juicios de valor y acta segn ellos, pero tales juicios no deben influenciar los mtodos experimentales que emplean ni tampoco dar origen a observaciones tendenciosas o subjetivas. 1.21 Qu regla de prueba deben cumplir los socilogos? De qu forma limita esta regla el alcance de la investigacin sociolgica? Al hacer observaciones y evaluaciones exactas y precisas de los fenmenos sociales, los socilogos deben contar con las pruebas verificables, al mismo ttulo que los dems cientficos. Esto quiere decir que cierto tipo de problemas metafsicos (como la existencia de Dios), ticos (como la moralidad aborto) y estticos (como la naturaleza de lo bello), no pueden ser tratados por los socilogos. Todos estos problemas son muy importantes pero ninguno puede ser resuelto apelando a la prueba verificable.

1.22 Por qu los socilogos controlan variables cuando desarrollan una experimentacin? Cuando llevan a cabo experimentos, los socilogos tratan de aislar la variable que creen est ejerciendo influencia en determinado patrn de comportamiento. Para asegurarse de que estn comprobando solamente el efecto de sta nica variable, llamada variable independiente, los socilogos deben tratar de mantener constantes las dems variables. (Deben estar seguros que estas otras variables, denominadas variables de control, no estn influyendo en las reacciones de los sujetos que se estn observando). Entonces se podrn atribuir las reacciones a la variable independiente a la que estn siendo expuestos. 1.23 Qu pasos debe seguir el socilogo cuando emprende una investigacin? Luego de plantear un problema especfico, el socilogo debe hacer la bsqueda necesaria para resolver todo lo que otros socilogos han investigado en ese campo. A travs del examen cuidadoso de estas investigaciones previas, y el desarrollo de planteamientos anteriores, el socilogo puede establecer una nueva hiptesis, un planteamiento que podr ser confirmado o no por la prueba. El socilogo entonces observa y analiza los datos y finalmente llega a las conclusiones basadas en esas observaciones. Tales conclusiones, al igual que todas las conclusiones cientficas, son tentativas, o sea, que deben estar abiertas al examen y escrutinio de los otros socilogos para que, en caso de hallarlas contradictorias con descubrimientos o desarrollos posteriores, sean revisadas o reemplazadas.

1.24 Por qu es importante para el socilogo utilizar conceptos para elaborar teoras? El uso de conceptos permite al socilogo categorizar ciertos tipos de fenmenos y elaborar entonces generalizaciones a partir de objetos o procesos sociales similares, o de grupos de individuos con caractersticas semejantes. Combinando conceptos y explicando cmo se relacionan unos con otros, el socilogo puede entonces construir una teora. Esta explicar las relaciones existentes entre diferentes tipos de fenmenos sociales y servir para predecir o controlar lo que va a suceder en situaciones sociales similares. 1.25 Cmo se complementan entre s la teora y la investigacin? A travs de la investigacin, el socilogo puede comprobar teoras y desarrollar ideas que pueden conducir a la formulacin de nuevas teoras. Por medio de las teoras, el socilogo formula planteamientos sistemticos acerca de los fenmenos sociales que han sido observados y medidos. Tales planteamientos, a su vez, conducirn a conclusiones, pronsticos y generalizaciones. 1.26 Pueden la teora y la investigacin sociolgica ofrecernos soluciones a todos nuestros problemas de ndole social? Muchos estudiantes creen que la sociologa nos puede ayudar a resolver todos los problemas sociales. En realidad, la sociologa no puede ofrecer soluciones especficas a toda esta gama de problemas. Los socilogos posibles soluciones y de las tendencias sociales futuras. estn en desacuerdo respecto de las posibles causas de los problemas sociales, de sus

La sociologa nos puede ayudar a comprender mejor la naturaleza de la vida social y a descubrir y definir los factores que, conjugados, moldean la interaccin entre los individuos o grupos de personas; pero no siempre puede suministrar soluciones a la medida, o programas para manejar toda la variedad de problemas sociales. TRMINOS SOCIOLGICOS. Arqueologa: El estudio cientfico de los restos materiales de civilizaciones extintas. Condiciones controladas: Aquellas variables que son mantenidas constantes en el curso de un experimento cientfico, en contraposicin con la variable independiente. Antropologa cultural (social): El estudio cientfico de los modos de vida entre las comunidades de todo mundo. Economa: El estudio de la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. Geografa: El estudio de los rasgos de la tierra y su papel en el crecimiento, decrecimiento y movimiento de las poblaciones del mundo. Historia: El registro y la explicacin de los acontecimientos pasados, en trminos de actividades humanas, Hiptesis: Un planteamiento terico tentativo que relaciona todos los hechos conocidos. Lingstica: El estudio de la estructura del lenguaje y de cmo ste afecta nuestra manera de pensar y percibir las cosas.

Antropologa fsica: El estudio de la evolucin humana. Ciencia poltica: El estudio del gobierno, la filosofa poltica y la toma de decisiones en la administracin pblica. Psicologa: El estudio del comportamiento individual. Plan de investigacin: Un esbozo de lo que ha de ser estudiado, procesado y analizado en una investigacin cientfica. Psicologa social: El estudio de las relaciones del individuo con el grupo. Sociologa: El estudio cientfico de la vida en grupo de los seres humanos y el comportamiento social resultante.

PROBLEMAS RESUELTOS
2.1 Cul es la diferencia entre sociologa pura y sociologa aplicada? La sociologa pura es una bsqueda de conocimiento, sin importar la forma como se pueda utilizar este. La sociologa aplicada trabaja a partir de los conocimientos que los socilogos puros han reunido, con el propsito de utilizar estos conocimientos para ayudar a solucionar problemas sociales. Por ejemplo, la sociologa pura busca conocer las causas fundamentales de motines y disturbios reciales, mientras que el campo de la sociologa aplicada trata de utilizar el conocimiento obtenido en esas reas para prevenir motines y disturbios raciales. 2.2 Cules son algunas de las reas en donde podra ser til la sociologa? La sociologa aplicada puede ser til en reas tales como la delincuencia juvenil, el alcoholismo, la problemtica familiar, las relaciones tnicas y raciales y cualquier otra rea en donde los factores sociales den lugar a problemas que requieran solucin. 2.2 El campo de la sociologa comprende un variado nmero de reas especializadas, tales como la demografa, la criminologa, la religin las

relaciones raciales, la educacin y muchas otras. Qu tiene en comn esta reas de la sociologa. En cada una de esta reas especializadas, el socilogo trata de explicar como influye la interaccin social en el curso de los acontecimientos, y como inciden la fuerzas sociales en los patrones individuales de comportamiento.

2.4 Cules son los principales mtodos de investigacin de que se valen los socilogos para estudiar las diversas formas de interaccin social? Los socilogos utilizan cuatro mtodos bsicos en sus investigaciones: experimentos, encuestas, estudios de caso y observacin particulares. 2.5 En todo experimento, el sociloga debe estudiar un grupo experimental y un grupo de control. Por qu necesita el socilogo examinar estos dos grupos? El socilogo debe estudiar ambos grupos para poder determinar los efectos de las variables a la cual ha sido expuesto el grupo experimental. Como el socilogo no somete al grupo de control a la variable independiente en la misma forma, puede llegarse a establecer si la variable independiente te produjo o no cambios significativos en el comportamiento del grupo. 2.6 A menudo los sociologa encuentra difcil llevar a cabo estudios experimentales. A que problema pueden verse abocado cuando desarrollan un experimento? Para el socilogo es difcil llevar a cabo un experimento en donde el mismo no ejerza ninguna influencia en las respuestas de los sujetos. Cuando los sujetos

saben que estn siendo utilizados en un experimento, fcilmente pueden modificar su comportamiento y actuar de acuerdo con lo que creen que el socilogo espera de ellos. Es muy corriente ver como los individuos cambian su comportamiento tpico cuando saben que estn siendo observados. Resulta costoso llevar a cabo un experimento, controlando todas las variables que intervienen, y muchas veces es difcil para el socilogo identificar un grupo de control que sea similar al grupo experimental. 2.7 En las observaciones participantes, el socilogo toma parte en lo que esta siendo investigado. Qu precauciones debe tomar el socilogo cuando participa en tales actividades? El socilogo debe tener cuidado de no influenciar las acciones de los sujetos en observacin, ya que su presencia puede afectar el comportamiento de los sujetos. El socilogo debe evitar involucrarse emocionalmente en la situacin que esta investigando. El socilogo debe tambin fijarse un mtodo a travs del cual pueda recoger las observaciones, y debe realizar sus registro y observaciones sin tener en cuenta sentimientos personales o inclinaciones individuales. 2.8 En qu tipos de grupos sociales podra ser el socilogo un observador participante? El socilogo podra ser un observador participante al estudiar una comunidad, una familia un grupo religioso, un club, un grupo de trabajo o una organizacin poltica. El socilogo puede participar en cualquiera los dems participantes.

2.9 Un estudio de caso es un anlisis detallado de un individuo, grupo o acontecimiento. Qu tipos de fenmenos sociales se prestaran a un estudio de caso? El mtodo de estudio de caso seria apropiado para investigar una familia, una organizacin un tumulto, una pandilla, una comunidad un grupo de trabajo.

2.10 El socilogo frecuentemente interroga a las personas acerca de sus creencias, actitudes, valores y comportamientos, a travs de una encuesta. Cul es la razn para que este procedimiento se le denomine comnmente, encuesta de muestra? Se llama encuesta de muestra porque el socilogo tiene escaso tiempo y dinero y lo nico que puede permitirse en hacer las preguntas a una muestra de la poblacin. Una muestra es representativa de la poblacin entera que esta siendo estudiada. La informacin que el socilogo recoge de la muestra, puede ser utilizada para hacer generalizaciones sobre toda una poblacin. 2.11 Por qu a veces las encuestas pueden ser inexactas o engaosas en la informacin que nos presentas? Si el socilogo escoge una muestra que no es exactamente representativa de la poblacin que esta siendo estudiada, entonces cualquier generalizacin que se haga sobre la poblacin ser inexacta o distorsionada. Tambin es posible que los encuestados no contesten a las preguntas de modo veraz, o no comprendan las preguntas. Si eso ocurre, estaremos haciendo generalizaciones inexactas acerca de la poblacin que representa la muestra.

2.12 Por qu es til la estadstica para el socilogo al presentar y analizar los resultados de las investigaciones? La estadstica es til porque nos ofrece una manera sencilla de presentar una gran cantidad de informacin compleja acerca de un nmero amplio de individuos. Mediante el uso de la estadsticas podemos determinar si nuestra hiptesis esta apoyada o no en la prueba emprica.

2.13 Los socilogos distinguen dos tipos de datos: los primarios y los secundarios. Es siempre necesario para el socilogo utilizar daros primarios? Son superiores los datos primarios a los datos secundarios? El socilogo no necesita siempre utilizar datos primarios o datos que el mismo ha recogido. Se pueden utilizar los datos recogidos por otra persona (datos secundarios), siempre y cuando el socilogo confi en que estos son fidedignos. Los datos primarios y secundarios tienen igual importancia y son igualmente validos, en la medida en que haya sido recogido mediante procedimientos confiables. 2.14 Todo estudio sociolgico es llevado a cabo dentro de un periodo de tiempo determinado. Cundo utilizara el socilogo un enfoque o un mtodo longitudinal y cuando un enfoque de corte transversal? Se utiliza un mtodo longitudinal si el socilogo deseara estudiar un grupo o situacin durante un periodo de tiempo relativamente largo. Utilizara un enfoque transversal si quisiera estudiar un grupo en un punto preciso de tiempo, y si quisiera posiblemente hacer comparaciones con otros grupos en un punto de tiempo similar.

2.15 Hay dos enfoques diferentes para el estudio del comportamiento humano: el subjetivo y el objetivo. En que difieren estos enfoques? El enfoque subjetivo estudia el comportamiento humano desde el punto de vista de los participantes. En este caso, el socilogo interroga a los participantes sobre sus comportamientos, en que mediante se comportan como tales, y como se sienten ellos con respecto a sus actos. En el enfoque objetivo, el socilogo observa las acciones de los participantes y registra los datos a travs de un procedimiento sistemtico. En este ultimo enfoque, la experiencia subjetiva de los participantes no es analizada. 2.16 En que diferen los mtodos de investigacin utilizado por los socilogos de los mtodos utilizados por los cientficos naturales? El investigador de las ciencias naturales estudia hachos objetivos, mientras que el socilogo estudia hechos objetivos y sentimientos o actitudes subjetivas. El socilogo est en capacidad de interrogar a los participantes acerca de sus motivaciones para emprender ciertas acciones y recoger todos acerca de sus sentimientos, actitudes y valores. 2.17 Todos los enfoques cuantitativos como los cualitativos son utilizados por los socilogos al estudiar el comportamiento humano. Por qu es referible para el socilogo utilizar ambos enfoques? Los procedimientos cuantitativos son deseables porque permite mediciones precisas y exactas. Sin embargo, los socilogos tambin desean examinar las motivaciones de los individuos. Esto se puede hacer a travs de un enfoque cualitativo, el cual implica hacer preguntas a los individuos estudiados sobre

sus pensamientos, deseo y los rezones que tienen para comportarse de cierta manera.

2.18 El socilogo se encuentra con varias dificultades cuando trata de hacer pronsticos acertados acerca del comportamiento humano. Por qu existen tales problemas, y que puede hacer el socilogo para obviarlos? En el comportamiento humano influyen tantos y tan variados factores, que el socilogo no los puede estudiar todos simultneamente. Lo nico que puede hacer los socilogos es indicar la probabilidad de ocurrencia de determinado comportamiento. Ellos nunca pueden decir con certeza que un comportamiento determinado va a ocurrir. Al hacer pronsticos, el socilogo debe sealar las condiciones exactas bajo la cuales el pronstico tiene posibilidades de convertirse en realidad. Los socilogos no pueden hacer previsiones sobre el comportamiento de un individuo, pero si pueden pronosticar el comportamiento de un grupo. Los socilogos deberan tratar de controlar todas las variables posibles en sus estudios. 2.19 Podra decirse que el mundo que estudia el socilogo es tan ordenado o pronosticable como lo es el mundo que estudia el cientfico natural? El mundo que estudia el socilogo es menos ordenado y menos pronosticable que el mundo del investigador de las ciencias naturales. La vida social en

mucho ms compleja que la vida fsica. Influyendo tantos factores en el comportamiento social que estos no pueden ser totalmente controlados. Como en el mundo fsico influyen un menor nmero de factores, en este caso es ms fcil para el cientfico poner en ejecucin sistemas de control.

2.20 Cmo puede el socilogo hacer previsiones validas sobre las condiciones sociales, si estas son siempre cambiantes? El socilogo puede observar cuales son las tendencias o patrones que estn teniendo lugar, y utilizarlas para hacer pronsticos sobre el curso que pueden tomar los acontecimientos. En estas predicciones, el socilogo debe especificar a qu tiempo o periodo est haciendo referencia. Por ejemplo, la familia siempre est experimentando cambios, y lo que hay es caracterstico de la familia, maana no lo ser. As pues, el socilogo tiene la necesidad de especificar el elemento tiempo cuando trata de hacer generalizaciones. 2.21 Existe la posibilidad de que el socilogo influya inadvertidamente en el comportamiento de los sujetos bajo estudio? El socilogo puede influir en el comportamiento de los sujetos bajo estudio mediante el uso de palabras, frases o gestos. Tambin, los individuos pueden comportarse en una forma que no acostumbran por el hecho de estar presente el socilogo. Los sujetos pueden tratar de responder segn como ellos creen que el socilogo est esperando que conteste, y pueden comportarse en la forma que creen que va a servir mejor a los propsitos del estudio. Como pueden querer impresionar al socilogo, sus propios y reales patrones de comportamientos posiblemente no son exhibidos.

2.22 Muchos socilogos sienten que para ellos es difcil permanecer ajenos a la influencia de sus valores personales cuando llevan a cabo una investigacin. Para ellos, la objetividad es un problema de primer orden. Cmo podran manejar este problema los socilogos? Es muy razonable pensar que los valores propios puedan distorsionar o parcializar los resultados de una investigacin. Sin embargo, es necesario que el socilogo conozca sus valores o prejuicios. Un socilogo es un ser humano, y por lo tanto tiende a ser influenciado por los sentimientos personales cuando desarrolla una investigacin. No obstante, si los valores y prejuicios personales son reconocidos, y si la investigacin se lleva a cabo con procedimientos cientficos y sistemticos, entonces los resultados tienen menos probabilidad de ser tendenciosos y distorsionados. 2.23 La meta principal del socilogo es describir y pronosticar con exactitud el comportamiento humano. Deberan los conocimientos allegados por el socilogo, ser utilizados para tomar decisiones sobre polticas pblicas o para llevar a cabo soluciones de tipo social? No hay un consenso sobre el papel de los socilogos en la toma de decisiones dentro de estas reas. Sin embargo, el socilogo es libre de pronosticar lo que puede ocurrir si se lleva a cabo una poltica especfica.

2.24 De qu modo separan los socilogos su rol como cientficos de su rol como ciudadanos? Como ciudadano, el socilogo es libre de defender cualquier poltica que prefiera, y de expresar sus deseos y recomendaciones sobre cmo debera ser gobernada su sociedad. Como socilogo, en cambio, debe permanecer objetivamente neutral. El socilogo no debe favorecer polticas especficas, y no debe sugerir en que forma debera ser cambiada la sociedad. Sus fundaciones primarias consisten en registrar las observaciones y predecir lo que podra ocurrir en el futuro. 2.25 En qu tipos de tareas estn involucrados los socilogos investigadores? Qu tratan ellos de llevar a cabo? El socilogo que trabaja en investigacin trata de encontrar cmo influyen los factores sociales en los patrones de conducta individuales y grupales. Intenta desarrollar explicaciones acerca de la vida social y hacer generalizaciones y pronsticos al respecto. 2.26 Persona con estudios avanzados en sociologa ejercen su profesin de diferentes maneras. Cite algunos ejemplos de esta. El socilogo puede desempearse como profesor, consultor a administrador. Puede ensear sociologa en una institucin de enseanza superior, aconsejar a instituciones gubernamentales o a organizaciones de negocios sobre el desarrollo de polticas, o administrar y coordinar las actividades de investigacin y de docencia de otros socilogos. Tambin, puede ayudar a las organizaciones a resolver problemas prcticos, a fin de que su funcionamiento sea ms efectivo.

2.27 Han estado involucrados activamente los socilogos en la formulacin de polticas para contribuir a la solucin de problemas sociales? Algunos socilogos han sido reclutados por diferentes agencias, para colaborar en el cumplimiento de programas o polticas para el manejo de problemas tales como la delincuencia, las tensiones raciales, la pobreza, el alcoholismo, la salud y la relaciones familiares. 2.28 A qu problemas ticos se enfrenta el socilogo cuando es empleado por una organizacin con el propsito de hacer que esta funcione ms efectivamente? Es difcil para el socilogo permanecer imparcial en su trabajo cuando una agencia solicita sus servicios para tomar decisiones acerca de polticas funcionales. El socilogo no debera decir nunca que se debe o no se debe hacer: sin embargo, en muchos casos, esto es precisamente lo que se espera de ellos y la razn por la cual se les paga. 2.29 Qu responsabilidades tienen los socilogos con las personas que estn estudiando? Qu consideraciones debe tener el socilogo con respecto a la salvaguardia y al derecho a la privacidad de sus sujetos?

Los socilogos deben estar seguros de que no estn causando ningn perjuicio a sus sujetos. Deben tratar de manera confidencial la informacin que recogen. Ellos no pueden engaar a quienes estn investigando, y deben darles informacin exacta sobre la naturaleza del estudio. El socilogo no debe tratar de obtener datos distintos de aquellos que van a ser utilizados para fines profesionales. 2.30 Qu pautas generales deben seguir los socilogos cuando recogen e interpretan datos a fin de estar seguros de que su investigacin es exacta y confiables? Los socilogos deben dejar constancia de los valores y prejuicios que subyacen en su trabajo y deben estar seguros de que estos no van a influir en las respuestas o en los comportamientos de los sujetos de estudios. Tambin deben estar seguros de que utilizan un mtodo verificable y objetivo cuando renen, analizan y pronostican.

TRMINOS SOCIOLGICOS
Sociologa aplicada. La bsqueda de conocimientos para ser aplicados en la prctica. Estudio de caso. El registro completo y comprensivo de todos los detalles relativos a un sujeto que est siendo estudiado. Coeficiente de correlacin. Medicin de la relacin existente entre dos series de datos. Estudio transversal. Una comparacin de situaciones que se dan en diferentes grupos en un momento determinado.

Experimento. Un estudio en el que todas las variables, excepto la que se est investigando, son mantenidas constantes. Esta variable (la variable independiente) es manipular para saber qu efectos tiene en la situacin. Estudio ex post-facto. La investigacin de una situacin que tuvo lugar en el pasado, generalmente valindose de informacin ya registrada. Estudio longitudinal. Estudio y observacin desarrollados en una extensin de tiempo. Tcnica de apareamiento. Seleccin de sujetos para un grupo de control, de modo que cada uno de ellos corresponda a un sujeto del grupo experimental. Moda. El nmero de ms frecuente aparicin en una distribucin numrica. Media. El promedio aritmtico. Mediana. El numero central en la distribucin numrica. Estudio prospectivo. Un estudio que comienza en el presente y se extiende en el futuro. Sociologa pura. La bsqueda de conocimientos sociolgicos, sin el objetivo primordial de su aplicacin prctica. Tcnica de distribucin por el azar. Ubicar a los individuos en cualquier de los grupos, el de control o el experimental, mediante asignacin estadstica por aza. Confiabilidad. El grado de acuerdo entre los socilogos sobre las conclusiones o resultados de investigaciones sobre los mismos sujetos.

Encuesta de muestra. Un estudio de sujetos en su propio medio y generalmente no en laboratorio. Validez. El grado en el cual los datos obtenidos reflejan con mayor fidelidad las condiciones reales.

S-ar putea să vă placă și