Sunteți pe pagina 1din 1

l a i c spe e n i c i ed

Foto internet

Diversos pases han empezado a regular los kioskos escolares

Segn un estimado de la Organizacin


Mundial de la Salud (OMS), de continuar la actual tendencia, en 2020 existirn en el mundo aproximadamente 2,300 millones de adultos con sobrepeso y ms de 700 millones con obesidad. Adems, se estima que seis de los principales pases con mayores problemas de sobrepeso sern latinoamericanos. En ese contexto, son varios los Estados que han reaccionado, a travs de su legislacin, para intentar revertir esta situacin.

Amrica Latina apuesta por leyes

de alimentacin saludable
La autorregulacin

Gianmarco Cheng

Leyes en varios pases


Pese a ciertas crticas que ha recibido en el Per la promulgacin de la Ley de Promocin de la Alimentacin Saludable para Nios y Nias y Adolescentes por parte de los representantes de la industria procesadora de alimentos, los medios de comunicacin y algunos polticos, es claro que la obesidad es un problema grave que debe ser atendido. Lo vivido en el Per, lejos de ser un hecho aislado, ha sido comn en otros pases donde se ha normado en pro de la buena alimentacin de los nios y adolescentes. Las iniciativas legislativas en la regin incluyen a Estados como Chile, Colombia, Uruguay y Costa Rica, ade-

ms de la discusin de propuestas en Ecuador y Argentina. Sumado a esto, el Parlamento Latino (Parlatino), del cual somos parte, ha presentado en 2012 una propuesta de ley marco para regular la publicidad de alimentos no saludables dirigidos a nios y adolescentes, que servira como una gua para los pases miembros, interesados en la elaboracin de una ley de alimentacin saludable. Las leyes para una alimentacin saludable que se han promulgado en diversos lugares de Amrica Latina tienen varios puntos en comn, entre ellos: 1) la promocin del ejercicio fsico; 2) la regulacin de los kioskos en las escuelas; 3) la educacin nutricional; 4) la transparencia en la informacin y el rotulado de los productos; 5) la regulacin de la publicidad; y 6) la propuesta de un sistema de monitoreo, como los observatorios. En el cuadro 1 se puede ver cmo atienden los pases de la regin estos componentes.

Frente a las propuestas de regulacin, sobre todo en lo referente a la publicidad, las industrias de alimentos intentan plantear como alternativa la autorregulacin1. Esta significa, por lo general, el compromiso de las empresas a no dirigir la publicidad de alimentos hacia pblicos menores de 12 aos2 y a producir alimentos ms saludables. La experiencia de Mxico sugiere que esta alternativa puede ser insuficiente para frenar el problema y hasta podra agravarlo3.

Qu esperar para el futuro?


Las leyes para promover una alimentacin saludable no son leyes para curar a los que ya se encuentran enfermos, sino para prevenir enfermedades y promover la salud de la poblacin infantil y juvenil, que es la ms vulnerable ante influencias externas como la publicidad. Este tipo de leyes no solo prevendran la obesidad, sino tambin la anemia, la desnutricin4 y otras enfermedades crnicas no transmisibles.

Cuadro 1. Resumen del alcance de las leyes en Latinoamrica Origen de iniciativa Chile Colombia Parlatino Per Uruguay Costa Rica Promocin del ejercicio fsico o o o o x x Regulacin de kioskos en escuelas o o o o o Educacin nutricional o o o o o x Transparencia en informacin y rotulado o o o o x x Regulacin publicidad o o o o x x Observatorio de obesidad x x o
3 2

Notas
1

o x x
4

Elaboracin: propia. O = se regula o aplica; se regula parcialmente (con referencia a los otros); X = no se regula o aplica

Compromisos de las empresas por pas o regin: <http://yaleruddcenter.org/marketingpledges/search.aspx>. Considerado como pblico vulnerable, ya que recin estn desarrollando su discernimiento. Con la autorregulacin, la publicidad engaosa se ha disparado, seala la UNAM, de Mxico, y la OPS. Actualmente existe la desnutricin con obesidad.

10

LA REVISTA AGRARIA / 152

S-ar putea să vă placă și