Sunteți pe pagina 1din 6

Diagnstico y Evaluacin del Funcionamiento Visual

La evaluacin es el paso intermedio de especial trascendencia entre la deteccin y la intervencin. Detectado el dficit, la evaluacin ser la base sobre la que se establecer el plan de intervencin dirigido a la superacin de los efectos negativos que aquel puede provocar. Sin una evaluacin exhaustiva ser imposible la intervencin. Teniendo en cuenta que la evaluacin debe ser interdisciplinar, nos centraremos aqu en un aspecto de especial inters en el rea que nos ocupa, como es el funcionamiento visual. Este tema est extrado del captulo III titulado "Diagnstico y evaluacin del funcionamiento visual" cuyos autores son: Prez, C; Rando, D.; Toro, C. y Torres, R. (1994), que se encuentra en el libro titulado "Deficiencia visual: aspectos psicoevolutivos y educativos" cuyo coordinador es Bautista, R. (1994), de Ediciones Aljibe. Evaluacin del funcionamiento visual. Los ojos merecen una especial atencin por ser los rganos receptores del sistema que tiene como funcin la visin. Desde la escuela podemos obtener una excelente fuente de indicios que sugieran el padecimiento de anomalas graves de la visin, sin necesidad de instrumentos especficos, solo por medio de la observacin de las partes visibles y perifricas del ojo, o a travs de la reaccin a estmulos inocuos y fciles de aplicar. Mediante el uso de tcnicas sencillas pueden determinarse en el aula el estado de funciones que, de quedar afectadas, se constituyen en sntomas de una o ms anomalas visuales graves.

Evaluacin informal.
La informacin de la familia podr ser recabada mediante una entrevista estructurada, siendo sta una mera sistemtica de recopilar datos preliminares tiles acerca del desarrollo global del nio y de cmo utiliza en su casa el resto visual. La entrevista ha de ser distendida, con explicaciones prcticas y claras que permitan comprender el objetivo de la misma, evitando as reacciones de ansiedad o sentimientos de culpa que podran ser provocados si se diera a entender el cuestionamiento de la relacin con su hijo. Debera recogerse informacin sobre los siguientes aspectos: - Datos personales - Datos familiares - Datos ambientales - Datos clnicos - Datos del desarrollo - Datos escolares - Observaciones de inters acerca de la deficiencia visual.

Evaluacin formal.
A partir de la informacin que se recoge tanto de la familia como la que proporciona el profesor de aula y de la observacin del alumno, puede determinarse el funcionamiento visual mediante una evaluacin formal, sin la utilizacin de medios clnicos, los cuales son competencia del oftalmlogo. El profesor especialista y el profesor de aula pueden recoger informacin vlida tanto de las funciones visuales que tienen que ver relacin con la fisiologa ocular, como del nivel de eficacia con que utiliza su resto visual, y que tiene relacin con los aspectos perceptivo-visuales del sujeto. Vamos a centrar nuestro inters slo en aquellos mtodos que, por su sencillez e inocuidad, sean aplicables en la escuela. Dos razones nos conducen a ello. La primera es el inters por conocer el funcionamiento visual del alumno con deficiencia visual. La segunda, determinada por la experiencia, se deriva que la escuela es una de las principales fuentes de deteccin de problemas visuales congnitos que han ido pasando inadvertidos. El profesor especialista tiene la oportunidad de observar, en mltiples ocasiones, y bajo condiciones de luminosidad variable, a sus alumnos en la proximidad de la actividad educativa cotidiana, por lo que se convierte en una fuente de deteccin muy fiable. La observacin simple permite detectar signos y sntomas que estn presentes en las afecciones oculares: a) lagrimeo constante (epfora); b) fotofobia; c) globo ocular pequeo (microftalmia); d) pupila de borde irregular, no redonda; e) pupila de tamao inferior a 3mm (pupila mitica) o superior a 5 mm (pupila midritica) a la luz de una habitacin; f) pupila blanca (leucocoria)), o de color distinto al negro; g) diferencia de tamaos entre pupilas (anisocoria); h) crnea distinta a un dimetro entre 11 y 12 mm (microcrnea y megalocrnea, respectivamente); i) movimientos oscilantes, cortos e involuntarios de los ojos (nistagmus); j) diferencia de tamao, de color o de textura entre ambos iris; k) opacidad en la crnea (leucoma); l) desviacin ocular (estrabismo), 1.- Por medio de la OBSERVACIN SIMPLE podemos detectar signos y sntomas que estn presentes en las afecciones oculares:

Aspecto fsico: -- Lagrimeo. -- Globo ocular pequeo (microftalmia). Diferencias en las componentes del ojo: -- Pupila de borde irregular, no redonda. -- Pupila de dimetro inferior a 3 mm. (pupila mitica) o superior a 5 mm. (pupila midritica) a la luz de una habitacin. -- Pupila blanca leucocoria , o de color distinto al negro. -- Diferencias de tamao, de color o de textura entre ambos iris. -- Crnea distinta a un dimetro entre 11 y 12 mm. (microcrnea o megalocrnea). -- Opacidad en la crnea (leucoma). Motilidad descontrolada: -- Movimientos oscilantes, cortos e involuntarios de los ojos (nistagmus). Fotofobia (sensibilidad a la luz intensa o la luz) Dolor. Desviacin ocular (estrabismo).

ALINEACIN DE LOS OJOS


Los ojos deben permanecer perfectamente alineados, sin desviacin, para hacer posible una buena visin binocular. La comprobacin del paralelismo o congruencia de la mirada de ambos ojos debe darse en la posicin principal y en las posiciones cardinales de la mirada. Requiere por nuestra parte solicitar del alumno que mire a un estmulo -linterna de luz puntual, bolgrafo o cualquier objeto que atraiga su atencin- que le presentamos.

a) frente a l, b) a la izquierda, c) a la derecha, d) arriba y a la derecha, e) arriba y a la izquierda, f) abajo y a la derecha, g) abajo y a la izquierda. Los ojos deben quedar alineados como indica la figura. Es frecuente la no alineacin de los ojos durante los primeros meses de vida, y no es motivo de alarma la desviacin intermitente antes de los 6 meses. Sin embargo, la desviacin ocular permanente es anormal a cualquier edad, debiendo ser tratada por un oftalmlogo lo ms tempranamente posible porque, primero, no mejora con el tiempo; segundo, conduce a la ambliopa por falta de uso del ojo desviado, fenmeno que ampliamos al finalizar; y, tercero, porque puede ser el primer signo de un trastorno ocular grave, retinoblastoma, por ejemplo, que con no ser este ultimo caso el ms frecuente, si es el de peor pronstico.

REFLEJOS PUPILARES
La pupila de un ojo normal responde a la luz que se le proyecta con una contraccin breve (reflejo directo a la luz), relajndose ligeramente hasta que el dimetro pupilar se hace constante. Simultneamente, se ha debido producir la contraccin de la pupila contraria (reflejo consensual). La respuesta debe ser simtrica cuando la luz se proyecta sobre el otro ojo, sin que existan cambios del tamao pupilar de un lado a otro. Uno y otro se han de comprobar en un ambiente de luz tenue con luz lateral y una linterna de luz puntual (de bolgrafo).

El reflejo de acomodacin se comprueba pidindole al alumno que mire a nuestro dedo, previamente colocado frente a l a pocos centmetros, para pedirle a continuacin que mire la pared que queda detrs del dedo. La pupila debe reaccionar primero contrayndose, y dilatndose despus. REACCIONES A LA LUMINOSIDAD AMBIENTAL La alteracin de la sensibilidad de la retina a la intensidad de la luz puede producir que algunos alumnos se desenvuelven mejor en condiciones de media o baja iluminacin, quedando deslumbrados en ambientes luminosos. Una sensibilidad anormal a la luz (o fotofobia), es decir una clara inadaptacin a la luz apreciable en alumnos con inflamaciones en los ojos o con insuficiencia de pigmentacin para absorber la claridad excesiva pueden ser consecuencia de Queratitis, albinismo, aniridia, glaucoma, acromatopsia. Deben usar lentes, gafas de sol y adoptar otras medidas de control de iluminacin como una luminosidad media-baja y evitar los reflejos. Otros demandan iluminacin alta para un uso provechoso de su baja visin, llegando a funcionar como ciegos durante el atardecer, la noche o das nublados. Evidencia una mala adaptacin a la oscuridad. Es un sntoma de enfermedades como la retinosis pigmentaria y la atrofia del nervio ptico. Los cambios de luminosidad, cuando son bruscos, exigen un perodo de adaptacin que se acenta en extremo en el caso de quien posee baja visin, anulando la posibilidad de realizar tareas visuales que requieren el concurso de la visin. Es un factor que se ha de tener en cuenta ante cualquier labor escolar y se ha de observar efectuando trabajos con diferentes iluminaciones y atendiendo las reacciones de los alumnos.

ESTEREOPSIA O PERCEPCIN DE LA PROFUNDIDAD


La facultad de percibir la tercera dimensin podemos apreciarla en el alumno pidindole que toque la punta de nuestro dedo ndice con la de su propio dedo, dirigindolo horizontalmente punta a punta. De no padecer enfermedad en el SNC, si no lo hace indica falta de percepcin de la profundidad, lo cual compromete la formacin de la visin binocular.

PUNTO PRXIMO DE CONVERGENCIA (PPC)


El punto ms cercano en que ambos ojos convergen sobre un objeto a medida que la distancia ojos-objeto se aminora para ojos normales se sita entre los 5 y 7 cm. Pasado este lmite, un solo ojo es el que enfoca sobre el objeto; el otro se desva hacia fuera. Un PPC superior a 10 cm. se considera anormal. El sujeto se fatigar excesivamente en tareas de cerca.

AGUDEZA VISUAL
Cuando est disminuida se identifica como una sensacin de visin borrosa, oscuridad, visin nebulosa, como si hubiese una pelcula en el ojo, independientemente de que se pueda leer la letra pequea a corta distancia o no. Si bien la A.V. es corregible con medios pticos, los sujetos de baja visin (B.V.) en pruebas de apreciacin de A.V. lejana, an despus de correccin, no pueden distinguir la lnea de opto-tipos que un ojo normal ve a 15 m, agudeza visual de lejos inferior a 0.333. Una agudeza visual mayor no se considera deficiencia visual grave. La valoracin de la capacidad de percibir la forma y la figura de los objetos se efecta a partir de los opto-tipos, letras y signos. En ellos se indica la distancia a la que son distinguidos por un ojo normal, y la agudeza visual mnima del sujeto al distinguirse desde la distancia de 5 m.

Nuestro propsito en la valoracin de la agudeza visual no debe ir ms all de averiguar la existencia de diferencias entre la agudeza visual de los alumnos y la considerada como normal.
La medicin que efectuemos de la agudeza la llevaremos a cabo de cada Ojo por separado; el otro ojo debe permanecer ocluido sin presionar, y bajo correccin, es decir, si el alumno utiliza gafas o lentillas, con ellas puestas.

FUNCIONAMIENTO PERCEPTIVO-VISUAL.
La evaluacin se completa con la observacin del funcionamiento perceptivo-visual, es decir, del procesamiento, codificacin e interpretacin de mensajes por medio del sentido visual, en otras palabras, de interpretar con un significado las sensaciones visuales que se perciben" ( Barraga, 1986). Se debe recoger informacin sobre los siguientes aspectos: - Percepcin de color, tamao, forma y dems similitudes y diferencias. - Capacidad de imitar modelos bidimensionales o tridimensionales. - Capacidad de seleccionar parte-todo. - Coordinacin visomotora. - Figura fondo. - Relaciones espaciales. - Memoria visual. Las pruebas que se usan con ms frecuencia para evaluar el funcionamiento perceptivo visual son las que se citan a continuacin: Escala de Eficiencia Visual de Natalie C. Barraga: fue preparada para medir el funcionamiento visual a travs de una serie de tems cuyos grficos van disminuyendo en tamao y aumentando en complejidad, desde formas grandes y compactas hasta letras y oraciones en detalles. El principal propsito de la prueba es determinar el grado de eficiencia visual con el que los nios pueden funcionar aun teniendo un dficit visual. La escala puede ser til tambin con aquellos nios que, sin ser deficientes visuales graves, tienen dificultad en discriminar detalles especficos, y cuyas carencias se refieren a problemas perceptivos.

Procedimiento de Valoracin Diagnstica (PVD) correspondiente al Programa para el Desarrollo de la Eficiencia en el Funcionamiento Visual, de Natalie C. Barraga (1989). Desarrollado a partir de la Escala de Eficiencia Visual, se emplea para evaluar el desarrollo visual y la habilidad en determinadas tareas. El PVD permite identificar carencias de funcionamiento visual, as como los aspectos en que el funcionamiento visual del sujeto est ms desarrollado. Test para el Desarrollo de la Percepcin Visual, de Marianne Frostig. Pretende recoger informacin sobre las cinco reas perceptivas que influyen directamente en la capacidad de aprendizaje: - Coordinacin visomotora - Figura-fondo - Constancia perceptual - Posicin en el espacio - Percepcin de las relaciones espaciales Lista de Control del Proyecto de Adiestramiento Perceptivo-Visual, "Mira y Piensa" de Chapman y Tobin. Instrumento para valorar el funcionamiento visual de un nio en unas habilidades concretas. Incluye pruebas que permiten obtener informacin, a partir de tareas con objetos tridimensionales y bidimensionales, sobre cmo reconoce el modelo presentado, su capacidad para ver diferencias, su posibilidad de adoptar procedimientos sistemticos de exploracin y bsqueda y su estrategia de exploracin lineal. Tambin explora la coordinacin ojo-mano y la diferenciacin y designacin de colores. La informacin obtenida sobre los resultados y sobre el proceso determina la estrategia didctica posterior.

S-ar putea să vă placă și