Sunteți pe pagina 1din 1

Agar NutritivoEs el caldo nutritivo para adicionado de Agar-agar. El medio slido permite estudiar la morfologa de colonias.

MEDIOS DE AISLAMIENTO NO SELECTIVOS Son medios que conteniendo fuentes de nitrgeno e hidratos de carbono permiten el crecimiento de bacterias Gram negativas y Gram positivas, no inhiben el crecimiento de dichas bacterias por carecer de sustancias inhibidoras, al mismo tiempo no contienen indicadores de pH. Se utilizan para el aislamiento primario. MEDIOS DE AISLAMIENTO POCO SELECTIVOS Son aquellos que contienen sustancias inhibidoras e indicadores de pH, generalmente permiten el crecimiento de las bacterias Gramnegativos, inhibiendo a los Gram positivos, con excepcin del agar Brolacn, que si permiten el crecimiento de lo Gram positivos.

Agar Mac Conkey

Fundamento.- La presencia de las sales biliares y el cristal violenta inhiben el crecimiento de las bacterias Gram-positivas. La lactosa presente y el indicador rojo neutro permiten diferenciar los grmenes fermendadores de este azcar de aquellos que no lo hacen. Interpretacin.- Las bacterias Gram-positivas son inhibidas con excepcin de los enterococosque crecen donde colonias pequeas traslcidas y ligeramente rosadas. El grupo de los Gram-negativos, dan colonias de acuerdo con el comportamiento de las bacterias frente al disacrido lactosa, es as que las lactosas positivas dan colonias rojizas. La bacteria degrada la lactosa y produce cido virando el indicador del medio 8rojo neutro) a un color rojizo. El Escherichiacoli da colonias rojizas con un precipitado de cidos biliares, La Klebsiella desarrolla colonias mucosas presentando la parte central un color amarillento. Los Proteus y otras bacterino fermentadoras de lactosa forman colonias incoloras. La Pseudomonaaeruginosa tambin forma colonias incoloras, pero a medida que transcurren las horas tiende a tomar un color vede azulado debido a la produccin de pigmento. Otras bacterias no fermentadoras diferentes a enterobacterias tambin pueden crecer en este medio, las colonias pueden ser de un tono, ligeramente rosado, es el caso de la mima polimorfa, alkalgenes etc.

Agar Eosina Azul de Metileno (EMB)

Fundamento.- La presencia de los colorantes eosina y azul de metileno inhibe el crecimiento de la flora Gram positiva; estos mismos colorantes permiten la diferenciacin de los Gram negativos e indican los grmenes que fermentan la lactosa de aquellos que no lo hacen. Interpretacin.- Las bacterias fermentadores de lactosa dan colonias de un color violeta. Las colonias de Escherichiacoli se distinguen por ser regulares con un brillo metlico verde, observado por refringencia. Las colonias de Enterobacter presentan un color violeta sin brillo metlico, podemos sealar como una caracterstica la presencia de las colonias en forma de ojo de buey. Las colonias de Klebsiella son siempre mucosas, grandes y ligeramente rosadas. Los no fermentadores de lactosa dan colonias in coloras sin producir mayor modificacin en el medio a simple vista. Los estafilococos y Estreptococos pueden desarrollar colonias en forma de punta de alfiler no mucosas. Yersiniaenterocolitica no fermentadora de lactosa y fermentadora de sacarosa, forma colonias transparentes en agar EMB de Levine y violetas a negras en la frmula modificada. MEDIOS ESPECIALES DE CULTIVO Y AISLAMIENTO

Agar Sabouraud

Fundamento.- Es un medio recomendado para el cultivo de hongos, particularmente aquellos asociados a infecciones dermatolgicas. El contenido de glucosa y el pH bajo facilitan el rpido desarrollo de los hongos y levaduras presentes en la muestra. Interpretacin.- A la temperatura ambiente, las colonias de cndida albicans, adquieren un tamao regular y son blanquecinas. MEDIOS DE DIFERENCIACIN BIOQUMICA Con este nombre se conocen a todos aquellos medios que contienen uno o varios substratos especficos, algunas veces con indicador de pH in situ, que ponen de manifiesto la capacidad de la bacteria para degradar los substratos, con alta produccin de hidrogeniones y hoxidrilos (cambio de pH), o en su defecto elaboracin de metabolitos fcilmente evidenciables mediante el uso de reactivos tambin especficos.Para identificar a una Enterobacteria, utilizando los medios de diferenciacin bioqumica, es preciso comparar los resultados obtenidos en la tabla del Anexo I, II, III y IV.

Agar Triple Azcar Hierro (TSI)Fundamento.- Al ocurrir la degradacin de cualquiera de los 3 azcares presentes, se forman cidos que hacen virar el indicador rojo de fenol a un color amarillo (inicialmente el color del medio es rojizo), en caso de no ocurrir la degradacin de los azcares, se producir una alcalinizacin virando el indicador hacia un color rojo acentuado. La degradacin de la lactosa ocurre en la parte superior (pico de flauta), de la sacarosa en la parte intermedia y la glucosa es fermentada en la parte profunda (taco) y en condiciones anaerbicas. El tiosulfato es reducido a hidrgeno sulfurado quien reacciona con la sal de hierro (citrato frrico amoniacal9 para dar formacin de sulfuro de fierro que es de color negro. La presencia de cavidades en el medio es debido a la formacin de gas (CO2) producto de la fermentacin. Agar Lisina Hierro (LIA)Fundamento.- Este medio de diferenciacin permite evidenciar la descarboxilacin del aminocido lisina, la deaminacin del mismo y la produccin del cido sulfhdrico cuando se identifican a las enterobacterias. Las reacciones anteriores se ponen de manifiesto mediante el viraje del indicador prpura de bromocresol; y la formacin del sulfuro de hidrgeno a partir del tiosulfato sdico. Se manifiesta por la formacin del sulfuro ferroso.

Interpretacin.- Originalmente el medio es de color lila (dado por el indicador prpura de bromocresol a pH 6.7) cuando la lisina es descarboxilada se forma un compuesto con dos radicales amino 1.5 diamino pentano o cadaverina el cual alcaliniza el medio para dar un color lila igual al original. Algunos microorganismos no descarboxilan la lisina, pero producen su de aminacin oxidativa, es decir, que el aminocido lisina por accin de una enzima desminasapierde el grupo alfa-amino y se convierte en un cetoacido. Este coto-cido de un color naranja en presencia de las sales frricas y un color rojo al combinarse con el prpura de bromocresol. La deaminacin oxidativa se observa en el inclinado del tubo.

S-ar putea să vă placă și