Sunteți pe pagina 1din 7

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA Instituto Tecnolgico del Valle de Oaxaca

TITULO: PRACTICA NUMERO 6 ELABORACION DE UNA COMPOSTA

Nombre de los integrantes: Aguilar Pinacho Rafael e. Cruz Cruz Mabel Hernndez de los santos Vanessa Morales Prez Ana Lilia Prez Alavez Yasmin Sanjun Arteaga Araceli Santos Lpez Leonel Santiago Bautista Natividad Rodrguez Ramrez Abdiel m. Velasco Martnez Rosario

Carrera de Ingeniera Forestal 2 A

Nombre del Docente: Pliego Marn Lina.

Ex. Hacienda de Nazareno, Xoxocotln,Oax.

PRACTICA No. 6 Elaboracin de una composta

1. INTRODUCCION
La composta, el compost, composto o abono orgnico es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposicin de la materia orgnica, que ya es en s un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposicin de la materia orgnica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgnicos. La composta (tambin llamada humus) se forma por la descomposicin de productos orgnicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural. El Bocashi es un abono fermentado que se obtiene procesando materiales que son producto de actividades agrcolas (rastrojo, cascarilla de caf, etc.), y que pueden ser utilizados y sustituidos segn la disponibilidad que exista en la regin. Esto lo convierte en una actividad prctica y de gran beneficio para el agricultor que quiere aprovechar todos los recursos con los que cuenta en el campo. La produccin de abono tipo Bocashi es una prctica que fortalece los procesos de produccin de los agricultores porque se produce ms invirtiendo menos, al tiempo que recupera el suelo y mantiene por ms tiempo la humedad. 2. OBJETIVOS El alumno ser capaz de producir un abono, con recursos de bajo costo, y reutilizara todos los desechos orgnicos que tiene disponibles para que le sea til en la siembra de plantas o cosechas. 3. PROCEDIMIENTO 3.1 Material y equipo Dos bolsas de hojarasca seca. 1 costal de estircol de vaca. 1 costal de tierra. 4 Kg de carbn. 3 piezas de panela de dulce. 1 sobre de levadura de 57.5 g. Agua abundante. 3 metros de nylon de color negro.

Herramientas: 2 palas. 1 rastrillo.

3.2

Metodologa

Ubicar un lugar seco, donde ser elaborado el bocashi. En un recipiente mezclamos con agua caliente el sobre de levadura con la panela de dulce hasta que esta mezcla quedo totalmente deshecha o lquida sin grumos.

Para hacer las capas aplicamos los materiales de la siguiente manera:

- Una capa de hojarasca seca.

- medio bulto de tierra de tierra.

-2 kg de carbn.

-medio bulto de estircol de vaca.

- Con un recipiente regamos el preparado de dulce de panela y levadura en cada capa que fue aplicada, al igual que suficiente agua.

-En total se le agrego dos veces el proceso de aplicacin de capa.

-cuando quedo listo solamente se tap con el nylon

A partir del da de la elaboracin de la composta, esta se revolver por 6 das dos veces, posteriormente los siguientes 14 das solo se revolver una vez. Y se aplicara sufriente agua si lo requiere. Da uno

Da dos Da tres Se logro observar que la mayor parte de la materia orgnica ya estaba totalmente desintegrada.

Da cuatro

Da cinco

S-ar putea să vă placă și