Sunteți pe pagina 1din 3

LA POTENCIA DE LAS BUENAS PREGUNTAS Las preguntas son herramientas con gran potencial en la interaccin humana.

Suelen ser tiles para lograr diferentes objetivos: recabar informacin acerca de hechos (La reunin es maana a las 9?), hacer peticiones (Me ayudas a hacer este informe?), explorar pensamientos y sentimientos (Qu es lo que ms te importa de lograr eso?), invitar a la reflexin (Es esa meta alcanzable?), lograr compromiso (cuento entonces con que t hars esta presentacin ante el cliente maana?), empoderar a otro (sabas que eras capaz de este tipo de logros?).PREGUNTAS PODEROSAS: HERRAMIENTA CENTRAL DE UN PADRE COACH Una buena pregunta suele iluminar aspectos que la persona aun no ha visto, invita a la persona a revisarse para responder. Tienen adems una cualidad provocadora, las buenas preguntas no pueden dejar de responderse e invitan a la reflexin de una manera que los consejos no logran. Una pregunta bien formulada es potenciadora, estimula la autonoma, el aprendizaje y el logro de resultados. Tener un hijo es un acto biolgico, ser padres implica la decisin de involucrarse con el desarrollo de los hijos. Los padres son al comienzo los lentes a travs de los cuales los nios ven el mundo. Qu lentes le ests prestando a tu hijo para mirarse a si mismo y al mundo? Los jvenes de hoy necesitan padres de hoy, padres coaches, que se enfoquen en el futuro, en las soluciones, en empoderar al mximo a sus hijos para enfrentar la vida con la mejor autoestima. El padre coach orienta, estimula, ensea, invita a romper las propias marcas y llegar al mximo potencial.

Cmo lograrlo? Una herramienta central son las preguntas poderosas. Las preguntas son la herramienta ms poderosa del coaching, suelen iluminar aspectos que la persona aun no ha visto. Tienen una cualidad provocadora ya que las buenas preguntas no pueden dejar de responderse, invitan a la reflexin de una manera que los consejos no logran. Qu caractersticas tienen las una buena preguntas potenciadoras?

1. Suponen lo positivo. Toda pregunta lleva contrabando, stas son ideas que estn implcitas en la formulacin de toda pregunta y que la persona al responder acepta casi sin darse cuenta. Una persona inexperta en el arte de preguntar no sabe cules son los supuestos que estn implicados en las preguntas que hace e incluso puede inocular ideas perjudiciales sin darse cuenta. Por ejemplo la pregunta qu te hace pensar que eres capaz de lograr esto? introduce la duda respecto de ser capaz de lograr un determinado desafo, debilita la confianza. Sin embargo la pregunta con qu recursos cuentas para alcanzar este objetivo? ilumina en el otro los recursos disponibles para lograr la meta. supuestos implicados en la pregunta. Si stos supuestos son positivos, conectan al nio con sus recursos (Qu aprendiste de lo que pas? Supone en el otro la capacidad de aprender de la experiencia). 2. Comienzan con la palabra QUE, no porqu. Si alguien se equivoca y le preguntamos porqu hiciste eso? Lo ms probable es que le inoculemos culpa adems de invitarlo a centrar su atencin en el pasado y en las explicaciones. Si reformulamos la pregunta de modo que impulse el progreso se puede decir: qu aprendiste de lo que ocurri? Qu hars diferente la prxima vez? Dando por supuesto que aprendi de lo sucedido, que tiene capacidad de cambiar y que eso ser la plataforma de un mejor desempeo. Por ejemplo si un hijo se sac mala nota en matemticas y le preguntamos porqu pas eso es probable que se justifique y se centre en el pasado. Si le preguntamos qu puedes hacer para no tener este rendimiento en la prxima evaluacin lo invitamos a construir futuro basado en su capacidad de reflexin y accin. 3. Abren posibilidades en el futuro: Estn orientadas a los objetivos, te invitan a mirar hacia delante. DA dnde te gustara llegar? Cmo te vas a dar cuenta que vas avanzando hacia ella? Qu necesitas desarrollar para acercarte a lo que quieres? Son preguntas que ponen la mirada en la meta y en el camino para llegar a ella. 4. Se orientan a la solucin, no a quedarse atascados en un problema. Qu necesitas para resolver esto? Quin te puede ayudar a lograrlo? Qu recursos debes utilizar para acercarte a la solucinella?

5. Conducen a la accin. La mera comprensin intelectual no basta para resolver un problema o lograr una meta, hay que hacer algo. Preguntas como Qu puedes hacer para cambiar esa situacin?Y t, qu puedes hacer frente a esta situacin? Incentivan la bsqueda de un plan de accin adems de promover Es una pregunta que adems invita a la propia responsabilidad. Las preguntas poderosas son Te invito a observar cmo formulas las preguntas, iluminan el potencial de aquellos que te rodean? Nunca es tarde para comenzar.

Referencia: OConnor, J. y& Lages. A. (2005). Coaching con PNL. Barcelona, Urano.

S-ar putea să vă placă și