Sunteți pe pagina 1din 3

Movimiento sufragista femenino

Las mujeres chilenas se sentan sometidas a estereotipos como la mujer-objeto o la mujer-sujeto pasivo al no tener participacin alguna en situaciones polticas, econmicas y sociales. A causa de ello las mujeres empezaron a causar ms presin y luego de casi dos dcadas por parte del movimiento feminista pudo en 1934 dictar la ley Organizacin y atribuciones de las municipalidades donde las mujeres pudieron votar en las elecciones municipales.

Tras el voto municipal en 1935 naci el movimiento pro emancipacin de la mujer chilena. (MEMCH)

Tal vez fue la organizacin mas poderosa de esta poca y una de las ms importantes por sus ideas transformadoras y feministas integrada por mujeres ligadas a la izquierda y a sus sectores progresistas, con posiciones en ese momento considerados radicales. Buscaban cambios estructurales en la sociedad y la liberacin integral de las mujeres tambin planteo la importancia del voto. Este movimiento fue dirigido por Marta Vergara, Olga Poblete y principalmente Elena Caffarena.

-Elena Caffarena (1903-2003) una mujer extraordinaria, librepensadora y partidaria entusiasta de la liberacin femenina. Lucho gran parte de su vida por la emancipacin total de la mujer.

En 1937 se comienza a discutir en el parlamento sobre la ampliacin del voto femenino y las mujeres gana un aliado fundamental para su lucha el presidente Pedro Aguirre Cerda del frente popular. Lamentablemente tras el fallecimiento de don Pedro esta tarea queda inconclusa. En 1944 nace la federacin chilena de instituciones femeninas (fechif) la cual emprender una gran campaa por la conquista de los derechos polticos de la mujer presidida por Ana Figueroa, Mara Marchant y Amanda Labarca quien publica feminismo contemporneo Las estrategias ahora para obtener el derecho a voto se concentraron en la presin a los parlamentarios mediante la fuerza de la articulacin lograda entre las distintas organizaciones. En 1945 la fechif presenta un nuevo proyecto de ley para modificar la ley general de elecciones y a causa de esto las mujeres se juntan y crean una mayor presin hacindose insostenible para los partidos polticos obligando as al senado a aprobar el proyecto de ley.

-Amanda Labarca (1886-1975) Dedic gran parte de su vida a la educacin y a la poltica.


Incluso fue considerada por el ex rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernndez, como "una de las mujeres con ms talento que ha producido este pas"

El voto lo consiguieron las mujeres despus de 20 aos de duras y sacrificadas luchas. Pero esta lucha todava no termina, aun continua

S-ar putea să vă placă și