Sunteți pe pagina 1din 50

GAS LIFT

Javier Mauricio Can Moreno Mnica Edith Bacca Sergio Ballesteros Ariza Alex Gonzlez Nestor Neira

Profesor: Ing. NELSON JAIMES

UNIVERSIDAD DE AMRICA FACULTAD DE INGENIERA DE PETRLEOS SANTAF DE BOGOT, D.C.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN 1. DEFINICIN Y RESEA HISTRICA 2. FUNCIONAMIENTO 3. VENTAJAS Y LIMITACIONES 3.1 VENTAJAS 3.2 LIMITACIONES 4. COMPONENTES DE UNA INSTALACIN 4.1 EL POZO 4.2 ABASTECIMIENTO DE GAS 4.3 FACILIDADES DE SUPERFICIE 4.4 VLVULAS DE GAS LIFT 4.5 MEDICIN DE PRESIN Y FLUJO 5. SISTEMAS DE GAS LIFT 5.1 FLUJO CONTINUO 5.2 FLUJO INTERMITENTE 6. TIPOS DE INSTALACIN 6.1 INSTALACIN ABIERTA 6.2 INSTALACIN SEMI-ABIERTA 6.3 INSTALACIN CERRADA 6.4 INSTALACIONES DE CMARA 7 INYECCIN DE GAS Y PROCESOS DE CONTROL

3 4 6 7 8

10 13

21

7.1 CONTROLES DEL GAS DE INYECCIN 7.2 CICLOS DE INYECCIN DE GAS 7.3 DESCARGA DEL POZO 7.4 MECANISMOS REGISTRADORES 7.5 PELIGROS EN EL POZO 8. VLVULAS DE GAS LIFT 23 8.1 TIPOS DE VLVULAS 9. DISEO DE GAS LIFT 35 9.1 OBJETIVOS PRINCIPALES 9.2 PROCEDIMIENTO Y EJEMPLO DE DISEO DE INSTALACIN PARA FLUJO CONTINUO 10. ABREVIATURAS Y GLOSARIO 43 11. CONCLUSIONES 45 12. BIBLIOGRAFA 46

INTRODUCCIN Para poder describir el fenmeno de extraccin por gas es necesario recordar que el flujo natural es tambin una forma de extraccin por gas. Debido a que la energa del gas comprimido en el yacimiento es la principal fuerza o fuente de energa disponible para elevar el petrleo hasta la superficie en el llamado flujo natural. El gas en el yacimiento produce dos efectos como son: En primer lugar la presin del gas ejerce una fuerza contra el petrleo al fondo de la tubera de produccin. Esta presin frecuentemente es suficiente para elevar una columna entera de petrleo y descargarla a travs del cabezal del pozo. Sin embargo, hay otro efecto que se pueda descargar el petrleo hasta la superficie sin elevar la columna slida del fluido. En segundo lugar la columna de petrleo se satura con burbujas de gas que entran al fondo de la tubera de produccin. Esta invasin del gas reduce la densidad de la columna de petrleo. A medida que el gas se mueve hacia arriba en la tubera, cada burbuja de gas se expande y la columna de petrleo se hace an menos densa. Con la densidad de la columna reducida, se necesita menos presin para que se descargue el petrleo en la superficie. El flujo natural se mantiene en el yacimiento hasta que su energa lo permita existen algunas causas que hacen que el flujo cese: Una de las causas para que cese la produccin de fluido es la falta de presin en el yacimiento, sin sta presin no hay fuerza suficiente para empujar el petrleo hacia arriba a travs de la tubera de produccin. Otra causa frecuente de que cese el flujo natural de un pozo

es el aumento de la cantidad de agua en el petrleo. Cuando el pozo se carga con el agua del yacimiento se necesita una presin mayor para elevar la columna de fluido. Esto se debe a que el agua es ms densa que el aceite.

1. DEFINICION Y RESEA HISTRICA El trmino de extraccin de gas es un concepto muy general que bsicamente es el uso de gas bajo presin para aumentar la produccin de un pozo o para restaurar la produccin cuando el pozo ha muerto. El equipo para este mtodo puede incluir mecanismos tan sencillos como los collares a chorro y tan complicados como las vlvulas de extraccin por gas. La prctica de usar fuerza neumtica para elevar lquidos se utiliza desde pocas remotas. Fue en el siglo II o en el III de la era cristiana que un matemtico griego que viva en Alejandra us un chorro de aire para elevar el agua en una fuente. Este hombre fue Hern y su fuente se convirti en todo un suceso para sus contemporneos. Por ms de un siglo se ha producido agua extrayndola de pozos en que se eleva el lquido por la fuerza del aire comprimido. Se sabe que desde antes del fin del siglo XIX se us gas bajo presin para hacer producir un pozo petrolero. En la dcada de los aos 20 ya era muy utilizado el hecho de bajar una pequea lnea de aire o gas dentro de la tubera de revestimiento o de produccin para inyectar suficiente gas cerca del fondo de un pozo poco profundo para obtener volmenes sustanciales de petrleo. Durante aos recientes se han desarrollado dos tendencias cuyos efectos han cambiado el aspecto entero de las operaciones de extraccin por gas: Primera, un gran porcentaje del petrleo se extrae de pozos en los cuales la energa natural del yacimiento se ha agotado hasta el punto en que se necesita un medio artificial de obtener la produccin.

Segundo, el promedio del valor comercial del gas en muchos lugares se ha multiplicado. Debido al aumento de su costo y a su gran demanda, el gas usado para obtener produccin de petrleo se ha reconocido como un hidrocarburo de gran valor. Este cambio de condiciones resulta en la falta de produccin de petrleo en el pozo. Para hacer que el pozo vuelva a producir una vez ms, se necesita un medio artificial de extraccin.

2. FUNCIONAMIENTO El principio fundamental en que se basa la extraccin por gas es el mismo que el flujo natural; el gas bajo presin entra a la columna de petrleo, reduce su densidad y ejerce presin para elevarla hasta la superficie. La diferencia principal es que en el caso de la extraccin por gas, el gas se introduce desde alguna fuente externa bajo condiciones controladas. Especficamente, el gas entra ala tubera por medio de vlvulas de extraccin instaladas para este fin. Al planear la instalacin del equipo de extraccin por gas el ingeniero selecciona el tipo de vlvula necesaria y el punto del pozo en que cada vlvula se ha instalar para lograr el resultado deseado, es decir, la produccin de petrleo. El gas lift es aplicable cuando sea disponible gas a alta presin. Esto puede ser logrado por: * Compresores instalados para inyeccin de gas. * Pozos de gas a alta presin cercanos.

3. VENTAJAS Y LIMITACIONES 3.1 VENTAJAS * Cuando hay suficiente presin de inyeccin y volumen de gas disponible, el gas lift es el mejor mtodo a implementar. * En pozos altamente desviados, que producen arena y tienen alto GOR, es recomendable el Gas lift. * Las vlvulas pueden ser remplazadas sin necesidad de matar el pozo o de sacar el tubing. * El equipo de pozo es relativamente econmico y los costos de operacin son menores en el gas lift que en otros mtodos de levantamiento artificial. * Puede instalarse en el pozo hasta 12000 pies o ms. * Puede disearse con variedad de factores y con el beneficio de muchos datos obtenidos en el pozo mismo. 3.2 LIMITACIONES Cuando no hay suficiente informacin acerca de las fuentes de gas. * Cuando existe alto espaciamiento de pozos. * Cuando hay poco espacio disponible para los compresores en plataformas. * No es recomendable en campos con pocos pozos. * El gas lift puede intensificar problemas asociados con la produccin de crudo muy viscoso o emulsiones. Otras limitaciones son cuando se tiene un casing muy viejo, gas cido y pequeos ID en las lneas de flujo.
*

4. COMPONENTES DE UNA INSTALACIN DE GAS LIFT 4.1 EL POZO El pozo an puede producir pero le falta suficiente energa al yacimiento para empujar los fluidos producidos hasta la superficie. Estos fluidos suben por la tubera de produccin hasta cierto punto (llamado nivel esttico del fluido) y desde ste punto hasta la superficie han de extraerse por medios artificiales.

4.2 ABASTECIMIENTO DE GAS El abastecimiento adecuado de gas ha de estar disponible para inyectarse en el pozo. Debe tener suficiente presin para hacer la instalacin de extraccin por gas o para comprimirse para aumentar la presin. 4.3 FACILIDADES DE SUPERFICIE Las facilidades con las cuales se tiene que contar en superficie se reducen a compresores, dependiendo de la cantidad de gas que se necesita inyectar, lneas de flujo, equipo de cabezal, y separadores dependiendo tambin de la calidad de la mezcla obtenida. La contrapresin del separador es la mnima requerida para hacer fluir los lquidos hasta los tanques y para descargar el gas dentro del sistema de baja presin de gas. En la Figura 1 se observa una instalacin tpica de inyeccin Gas lift.

4.4 VLVULAS DE GAS LIFT Se instalan estas vlvulas en mandriles, los cuales se bajan en tubera de produccin. Las vlvulas funcionan automticamente, abrindose y cerrndose de acuerdo con fuerzas predeterminadas: la productividad del pozo, la escala y el mtodo de inyeccin de gas entre otras. En la Figura 2 se puede ver una vlvula de Gas lift. 4.5 MEDICIN DE PRESIN Y FLUJO En el cabezal de pozo existe un arreglo para la instalacin, permanente o temporal de un medidor de gas y un registrador de presin. El medidor registra el volumen del gas inyectado. El registrador de presin obtiene las presiones de la tubera de produccin y de revestimiento en el cabezal del pozo.

5. SISTEMAS BSICOS DE GAS LIFT 5.1 FLUJO CONTINUO Generalmente se prefiere el flujo continuo siempre y cuando el pozo tenga la capacidad productora para aguantarlo. En este sistema se inyecta gas sin cesar dentro del anular, hacindolo fluir dentro de la tubera de produccin a travs de una vlvula especial de flujo continuo. El gas airea el fluido en la tubera de produccin y este se descarga continuamente en la superficie. El flujo continuo utiliza una inyeccin continua de energa en forma de gas comprimido para suplir la energa del yacimiento en la extraccin del fluido hasta la superficie del pozo. Cuando un pozo cesa de fluir naturalmente, la energa en el yacimiento no puede ejecutar el trabajo necesario para elevar el fluido hasta la superficie. La introduccin de gas de una fuente externa al flujo dentro del pozo, con la aireacin resultante, reduce el peso de la columna de fluido, elimina parte de la carga del trabajo del yacimiento y permite que la produccin del fluido continu. El diseo de un sistema de extraccin continua eficiente toma en cuenta la energa del yacimiento y usa slo gas inyectado que sea necesario para restablecer y suplir el flujo natural. Los factores que deben evaluarse antes de que se llegue a cualquier conclusin para determinar si el flujo continuo es aplicable a un pozo determinado:
1. Volumen del fluido que se ha de producir 2. Elevacin de la columna de fluido necesario para hacer

producir este volumen 3. Presin del gas disponible para ejecutar el trabajo 4. Presin en la superficie contra la que el trabajo debe

ejecutarse 5. Tamao de la sarta de tubera a travs de la cual el fluido debe producirse 6. Profundidad del pozo y cantidad de energa del yacimiento que puede utilizarse. Para que el diseo de extraccin por flujo continuo de gas sea lo ms eficiente posible este debe estar basado en un solo punto de inyeccin de gas dentro de la columna de fluido movible, a una altura en la sarta de la tubera que permita la produccin del volumen deseado de fluido, inyectando el volumen mnimo de gas posible. Para lograr la presin de inyeccin ms alta posible, es siempre una necesidad tener una vlvulas de extraccin por gas sensible a la presin de la tubera.

5.2 FLUJO INTERMITENTE Cuando las caractersticas productivas del pozo no permiten el flujo continuo se instala un sistema intermitente de extraccin por gas. Los fluidos producidos suben a travs de la tubera de produccin hasta un nivel predeterminado. Se admite el gas dentro de la tubera de produccin en un punto cerca del fondo del pozo. La vlvula inyecta la mayor cantidad posible de gas de la manera ms rpida posible. La columna de fluido arriba del punto de inyeccin se mueve hacia la superficie y all se descarga. Mientras tanto, se est acumulando otra columna de fluido en el pozo. Mientras que esto ocurre, la vlvula de extraccin por gas est cerrada. Despus de esto se repite el ciclo. La extraccin intermitente es un ciclo de produccin por lotes, que requiere vlvulas de resorte para la extraccin por gas para su buen funcionamiento.

La extraccin por lotes, requiere una fuente exterior de energa en forma de gas inyectado para elevar el fluido desde la profundidad de la operacin. La energa de la formacin es necesaria para elevar el fluido hasta cierta altura, despus de lo cual, la energa inyectada ejecuta el resto del trabajo elevando el fluido hasta la superficie. El gas producido tiene poco efecto en los requisitos de la energa inyectada en una instalacin intermitente. Se usan tres mtodos bsicos de hacer funcionar una vlvula intermitente para la extraccin por gas:
1. Funcionamiento controlado nicamente por la presin del

revestimiento (vlvula balanceada que funciona a presin) 2. Funcionamiento controlado por una combinacin de la presin del revestimiento y la presin de la tubera de produccin (vlvula standard del tipo intermitente) 3. Funcionamiento controlado por el fluido de la formacin elevado ms arriba de la vlvula (vlvula balanceada que funciona por fluido) Para entender la operacin de flujo intermitente despus de que se ha establecido un ciclo de produccin, deben tomarse en cuenta una variedad de factores. El ms importante es que el mismo volumen de fluido producido que entra al hueco del pozo desde el yacimiento durante el ciclo, se obtiene en la superficie durante el ciclo de produccin por lo tanto, para aumentar la produccin, la velocidad de entrada del fluido en el hueco debe aumentarse. El mejor ciclo para el funcionamiento de una vlvula de flujo intermitente es uno que logre tener una velocidad inicial alta y un mnimo de velocidad al llegar a la superficie. El tiempo total del ciclo ser dominado por las caractersticas del pozo y la presin disponible, pero para un sistema de condiciones dado, el control en la superficie de las cantidades de gas inyectado y el control del tiempo, darn el ptimo de las eficiencias de operacin.

6. TIPOS DE INSTALACIN En general, los tipos de instalaciones as como la seleccin de las vlvulas estn influenciadas principalmente por el tipo de flujo que est entregando el pozo, ya sea continuo o intermitente. Adems factores como el tipo de completamiento, presin de la tubera, produccin de arenas, agua y/o gas se deben tener en cuenta para el diseo. En conclusin el tipo de instalacin inicial debe ser basada en el futuro desarrollo del pozo, incluido, BHP y decaimiento del IP. Mltiples completamientos requerirn instalaciones ms complejas de levantamiento. En pozos costa-afuera se requiere un especial anlisis debido a los altos costos de workover, comparndolos con los relativamente bajos costos de este tipo de levantamiento en operaciones terrestres. 6.1 INSTALACIN ABIERTA No se usan ni empaque ni la vlvula fija. Esto hace que a presin del revestimiento acte contra la formacin. Es posible obtener una descarga rpida pues el fluido pasa alrededor del fondo de la tubera. Cada vez que el pozo se cierre, el fluido de la formacin se aumentar en el anular, necesitando un procedimiento de descarga cuando el pozo se vuelva a hacer producir. El gas es inyectado en medio del espacio anular y los fluidos son removidos fuera del tubing al entrar a este por unas vlvulas que van conectadas al dimetro interno de la sarta. Esta instalacin permite una comunicacin entre el casing y el tubing, por lo tanto es limitada este tipo de instalacin para pozos que presenten un fluido sello(que limite el ascenso de la columna hidrosttica por el anular). Normalmente esto significar que los pozos estn produciendo por flujo continuo. Aunque tambin puede ser corrido en pozos con flujo intermitente, esto no es aconsejable por muchas razones. A cualquier rata de flujo, una instalacin abierta no debe ser

corrida donde existe la posibilidad de acumulacin de gas al fondo de la sarta de tubing, esto es una desventaja ya que se necesitara una alta presin en grandes para una produccin inicial. Otro problema con esta instalacin es la variacin en la presin de la lnea de superficie debido al nivel variable de fluido que se puede presentar en el anular, sometiendo adems a las vlvulas debajo del punto de inyeccin, a una posible erosin por arenas o por el mismo fluido. Otra desventaja de este tipo de instalacin es que el pozo debe ser descargado y reestabilizado cada vez que haya sido sometido a un cierre, debido a que an cuando se cierre la produccin de fluido continuar hasta que se llene el anular. Por las desventajas citadas es evidente que un tipo de instalacin abierta no es recomendado, tan solo en las instancias donde sea indeseable la bajada de empaques, por corrosin, por mala cementacin, dimetros internos de casing etc. En Flujo continuo: Un volumen continuo de gas es introducido dentro del anular para aliviar la columna de fluido al interior del tubing y junto con la presin de fondo empujar el crudo a superficie. Para lograr esto se instalan vlvulas en los puntos deseados de inyeccin. Este mtodo es usado en pozos con alto IP y alta BHP relativa a la profundidad. En este tipo de pozos la produccin de fluido puede estar entre 300-20.000 BPPD si es usado tubing y 80.000 BPPD si es usado casing para la produccin. En Flujo intermitente: Si la inyeccin del gas se realiza por periodos constantes y continuos de tiempo. Por tanto el requerimiento de gas en superficie es menor. Generalmente es usado junto con un controlador de inyeccin en la lnea de superficie que controla los ciclos. Es usado en pozos con volmenes de fluido relativamente bajos o pozos que presenten las siguientes caractersticas: (1)alto IP con baja BHP o (2) bajo IP con baja BHP. Este tipo de instalacin puede presentar problemas si el levantamiento debe hacerse dentro de extensas lneas de flujo, es decir alta profundidad. El

porcentaje de pozos que se estn usando este mtodo se incremento desde la Segunda Guerra Mundial. En la Figura 3 se observa una instalacin abierta. 6.2 INSTALACIN SEMI-CERRADA Se instala un empaque pero sin vlvula fija. El empaque elimina un nivel de trabajo del fluido variable en el revestimiento y el peligro de que se dae el equipo. Como la presin de la tubera se ejerce contra la formacin, se agrega una contrapresin adicional contra la formacin cuando se inyecta el gas. Las caractersticas del pozo para las que este tipo de instalacin es aceptable son presin esttica al fondo del pozo alto, medio y bajo IP, indicando que existe una formacin firme de permeabilidad baja. Pueden usarse vlvulas que accionen con el fluido o a presin. El empaque ubicado justo arriba del fondo de la sarta (30-70 pies) mantiene el fluido en el revestimiento estabilizado y evita que el gas de la inyeccin reviente el fondo de la tubera. Una vez que se descarga el anular, la altura de la columna de fluido permanece estable, eliminando cualquier efecto en las condiciones del flujo y permitiendo un segundo comienzo de la produccin ms rpido despus de un cierre temporal de un pozo. Las vlvulas son conectadas a la sarta por medio de un mandril que desva diagonalmente a esta y son bajadas por cable. Aconsejable tanto para flujo intermitente como para continuo. Ofrece muchas ventajas con respecto a la anterior instalacin. Primero, no hay necesidad de descarga despus de un cierre, segundo, estas las vlvulas poseen un mecanismo cheque que impide el flujo en reversa, tercero, ser elimina la variacin en el nivel de fluido por el anular, debido al empaque quien tambin reduce la actuacin de la presin del gas en el casing al interior de la formacin. La exposicin de las vlvulas a la corrosin tambin se reduce en este tipo

de instalacin. En la Figura4 se observa una instalacin semi-cerrada. 6.3 INSTALACIN CERRADA Se instala un empaque y una vlvula fija. El empaque sella el anular que conecta la tubera con el revestimiento y la vlvula fija permite que el flujo de la tubera vaya nicamente en una direccin, lo cual es una necesidad en pozos de IP alto o medio. Este tipo de caractersticas del pozo puede permitir que el fluido fluya hacia adentro y hacia fuera de la formacin con poca resistencia, y la presin diferencial entre la presin del fluido y la presin del gas inyectado puedan hacer retroceder el fluido hacia la formacin. El fluido regresado disminuye la accin de reduccin en la entrada del anular actuando ms o menos como un amortiguador de golpes y en casos severos absorber enteramente las fuerzas de extraccin. En la Figura 5 se observa una instalacin cerrada. 6.4 INSTALACIONES DE CMARA La instalacin del tipo de cmaras de acumulacin se usa en pozos de presin del yacimiento excepcionalmente baja, con ndices de produccin intermedios a altos. La produccin de fluido se acumula en una cmara de tubera o revestimiento. Varios tipos de Instalaciones de cmara se usan. Bsicamente, hay dos tipos ms populares, el tipo de insercin que usa tubera de menor calibre que el revestimiento del pozo para la cmara y el tipo de dos empacaduras que usa la parte del revestimiento del pozo como cmara. Normalmente una instalacin de cmara incrementa la produccin total de aceite. Una cmara es ideal para correr en instalaciones en pozos con baja BHP y alto IP. Estos pozos produciran altos volmenes de fluido si fuera alto el delta de presin en superficie. Una cmara permite usar el BHP ms

bajo para el mejor recobro. El principio es almacenar el fluido en una cmara o espacio entre casing y tubing hasta que se obtenga el volumen suficiente para ser levantado con la inyeccin del gas. 6.4.1 Cmara standard de dos empaques: Este tipo de cmara es instalado para asegurar un gran almacenaje de fluidos con un mnimo de presin actuando sobre la formacin. El uso de dos empaques puede ser influenciada por la seleccin de una cmara de insercin. La siguiente es la secuencia que ocurre en una tpica instalacin de cmara (asumiendo que el ciclo comienza justo cuando se ha realizado la descarga de fluido en superficie): El BHP es incrementado, por lo tanto el fluido entra por la vlvula fija, al interior del tubing y por un niple perforado al espacio entre casing-tubing, es decir a la de la cmara.
*

El puerto de la vlvula al interior de la cmara es abierto, permitiendo a la solucin de gas que est entrando escapar dentro del tubing en un punto cercano al tope de la cmara. Esta vlvula es importante y debe tener un puerto amplio que permita al gas escapar con baja presin. De lo contrario este gas se estara comprimiendo en la seccin superior de la cmara, restringiendo la entrada de flujo.
*

La cmara continua llenndose con fluido, hasta su mxima capacidad.


*

El gas es inyectado desde superficie abriendo las vlvulas de inyeccin y cerrando la vlvula fija, las primeras de las cuales, permiten que dicho gas entre sobre el tope del liquido acumulado en la cmara.
*

Debido al efecto en U, el fluido es obligado a entrar al interior del tubing.


*

Cuando se ha obtenido la produccin en superficie, la vlvula fija es abierta y el ciclo se repite.


*

En la Figura 6 se observa una instalacin de dos empaques. 6.4.2 Cmara de insercin: La cmara de insercin es normalmente usada en vez de la cmara de dos empaques donde existe un gran intervalo perforado o un completamiento en hueco abierto. La desventaja de esta instalacin es que est limitada para pequeos dimetros de casing. En esto tipo de instalacin de cmara de acumulacin, se baja un niple perforado con una vlvula fija instalada en la parte superior del niple. Inmediatamente ms arriba de la vlvula fija se asienta una empacadura hookwall, y se expande la tubera hasta un calibre mximo que baje al revestimiento del pozo. Despus de que se ha bajado la cmara de tubera, se expande una vez ms al tamao de la tubera del pozo. La vlvula de funcionamiento de la cmara se instala ms arriba de la cmara. La distancia entre la parte superior de la cmara de acumulacin debe ser menor que la longitud del tramo del tubo de extensin. El tubo de extensin se suspende desde una barra de suspensin en la parte superior del mandril de la vlvula. La longitud del tubo debe ser tal que el extremo inferior est de doce a dieciocho pulgadas ms arriba de la vlvula fija al fondo de la cmara. Una abertura de 1/8 se perfora en el cuello superior del tubo. La longitud del tubo debe ajustarse untes de bajarla. Durante la operacin, la cmara se llena con el fluido de la produccin de la formacin. La inyeccin del gas de la superficie aumenta la presin del anular del revestimiento entre la tubera del pozo y el tubo de extensin Despus de que un ciclo de funcionamiento se ha completado y la vlvula se cierra, se purga la presin de la cmara dentro de la tubera del pozo a travs de una abertura de purga que

permite que la cmara se vuelva a llenar con el fluido. En la Figura 7 se observa una instalacin con tubo de insercin. 6.4.3 Flujo en reversa: Esta instalacin es usada para pozos con alta RGL. En este caso el gas es inyectado abajo por una pequea sarta en el interior del tubing, como se ve en la figura y el fluido es obligado a salir por el tubing. Los fluidos entran al tubing en el tope de la cmara y un empaque es colocado en medio de la pequea sarta y el tubing. Cuando la cmara esta vaca, esta se llena normalmente pero ofrece la ventaja que permite al gas de formacin airear y aligerar el crudo al tiempo que se est produciendo. La desventaja que presenta es la compleja instalacin debido a los pequeos dimetros de las tuberas. Existe una modificacin de esta instalacin diseada para guardar gas por largos intervalos de tiempo, donde la cmara puede alcanzar hasta 1000 pies de longitud. En la Figura 8 se observa una instalacin con flujo en reversa. 6.4.4 Cmara especial para remocin de arenas: Una cmara especial es usada para pozos que exhiban alta produccin de arenas. En este caso la vlvula fija es extendida por medio de una extensin de tubera, por encima de las perforaciones del tubing, proporcionando el suficiente espacio para la precipitacin de la arena. Por lo tanto cuando el gas es inyectado la accin de lavado del fluido de produccin por el niple perforado, limpiar la arena sobre el tope del empaque. Otro mtodo de disminuir los inconvenientes de las arenas es colocar la cmara por encima del empaque 6.4.5 Instalaciones duales:

Una instalacin dual es necesaria cuando se tienen dos zonas que producen a superficie por dos configuraciones distintas. Normalmente esto significa tener dos sartas paralelas de completamiento. Varias combinaciones de vlvulas de inyeccin pueden ser corridas. El diseo de una instalacin dual puede ser complejo sobretodo si ambas zonas son dismiles. Por ejemplo, la zona 1 puede presentar un flujo continuo y la zona dos un flujo bajo e intermitente. Si la profundidad total es 10.000 pies la zona uno puede necesitar levantamiento desde 3500 pies mientras que la zona dos desde el fondo. La situacin ideal para una instalacin dual sera tener una sarta de vlvulas de inyeccin por cada sarta de tubing presente, de manera que opere independientemente una de la otra. 6.4.6 Flujo anular: Anteriormente la discusin de la extraccin por gas se ha relacionado slo a la inyeccin de gas a travs del revestimiento y la produccin de los fluidos de la formacin a travs del mismo. Algunas veces es til invertir este proceso, inyectando gas a travs de la tubera y haciendo producir los fluidos de la formacin a travs del anulo del revestimiento. Un ejemplo tpico de la ocasin en que puede hacerse esta inversin del proceso es en el caso del pozo poco profundo semiagotado y que produce agua junto con el petrleo. Para poder obtener una produccin nominal de petrleo, en necesario extraer muchos barriles de agua. La capacidad no en suficientemente grande para aguantar el volumen deseado. Como la capacidad del nulo del revestimiento es apreciablemente mayor, la tubera se usa para la inyeccin de gas, y el revestimiento para la produccin obtenida. Es un procedimiento generalmente usado cuando grandes volmenes de fluido deben ser movidos, es decir cuando exceden la capacidad del tubing ( 5000-80000BPPD).

7. INYECCIN Y PROCESOS DE CONTROL Antes de iniciar las operaciones de gas lift, debe establecerse el abastecimiento de gas disponible. Al disear la instalacin de extraccin por gas se debe tomar en cuenta los volmenes de gas que se han de usar y la presin disponible en el pozo. La lnea de gas que traiga el gas para la inyeccin hasta el pozo deber ser de tamao adecuado y la escala de presin suficientemente potente para manejar el abastecimiento. Antes de conectar la lnea de gas al equipo de control la lnea se debe abrir a la atmsfera por cierto periodo de tiempo para arrojar toda materia extraa, mugre, basura, etc., que pueda haber dentro.

7.1 Controles del Gas de Inyeccin Control en el Revestimiento: Se debe conectar un regulador a la cabeza del revestimiento para poder controlar la cantidad de gas inyectado por medio de la presin en el nulo del revestimiento. Este arreglo es aplicable a los pozos de extraccin por gas cuando las vlvulas de presin diferencial se instalan en la tubera.
*

Control en la Tubera de Produccin : Se utiliza cuando se desea tener la inyeccin del gas bajo el control de la presin de la cabeza de tubera.
*

Control del Regulador del Obturador : Esto tipo de instalacin puede usarse con vlvulas diferenciales, vlvulas de presin diferencial, vlvulas de obturador intermitente y vlvulas reguladoras balanceadas.
*

Control del Obturador: Este es el ms simple de todos los arreglos de control. No es adecuado cuando hay una disminucin de presin a travs del obturador bastante
*

grande, lo mismo que cuando hay una disminucin sustancial de temperatura.

7.2 CICLOS DE INYECCION DE GAS Un factor muy importante en flujo intermitente es la seleccin del tiempo correcto del ciclo de inyeccin. Experimentando con varios ciclos de tiempo y perodos de inyecciones de gas, observando el funcionamiento de las presiones del revestimiento y de la tubera, y los resultados de las pruebas, se determinar el ciclo ms eficiente para la produccin deseada, as como tambin la capacidad del pozo. 7.3 DESCARGA DEL POZO Cuando un pozo se hace producir por extraccin por gas por primera vez, el revestimiento est lleno con fluidos de varias clases. Estos son: agua, residuos, y petrleo, o una combinacin de estos. El primer problema en el nuevo pozo de produccin por extraccin por gas es el de arrojar estos fluidos. En la instalacin cerrada o semi-cerrada la parte ms baja del nulo est cerrada 1 por un empaque. Consecuentemente; los fluidos deben pasar dentro de la tubera de produccin a travs de las vlvulas de extraccin por gas y descargaran a travs de las conexiones de la cabeza de tubera.

7.4 MECANISMOS REGISTRADORES Los registradores usados generalmente en los campos petroleros tienen relojes que dan una vuelta completa cada 24 horas. El grfico correcto debe usarse en cada caso para evitar dar una impresin errnea. Con estos grficos, se pueden entrar a evaluar diferentes problemas o anomalas

dentro del proceso, las principales anomalas que se pueden establecer pueden ser: 7.4.1 Vlvulas Pegadas: Las vlvulas de extraccin por gas pueden no cerrarse despus de un ciclo de operaciones, y pueden obstruirse con materia extraa a tal grado que no funcionen ms. Este problema puede corregirse algunas veces alternando las presiones en el pozo. Se aplica presin a travs del nulo con la vlvula de flujo de la lnea cerrada en la superficie. Al abrir la vlvula de flujo con un flujo rpido a travs de la vlvula de extraccin por gas pegada u obstruida puede removerse la materia extraa.

7.4.2 Fugas en la Tubera de Produccin: La prdida de gas a travs de fugas en la tubera de produccin o debidas a fugas en la vlvula de contrapresin pueden verificarse aplicando presin en la tubera de produccin. Reduciendo la presin en el nulo del revestimiento, cualquier prdida de presin en la tubera de produccin indica una fuga en dicha tubera o en la vlvula de contrapresin. 7.4.3 Fugas en el Revestimiento: Las comparaciones peridicas de volmenes de gas inyectado con el volumen de gas producido, lo mismo que un estadio de rutina de los datos de presin del pozo, puede hacer que sea posible descubrir la existencia de una fuga de gas en el revestimiento. Si se tienen sospechas, el revestimiento debe revisarse y la fuga, una vez descubierta, debe repararse.

7.5 PELIGROS EN LOS POZOS Todo personal que tenga trabajo cerca de los pozos de extraccin por gas debe saber los peligros que all existen, y accionar del modo conveniente: 1. El peligro de incendio est siempre presente. Esto significa que debe evitarse el fumar. 2. Hay peligro de alta presin. Al hacer las instalaciones, la resistencia de las vlvulas, tubera, y conexiones debe verificaran dos veces. 3.Antes de desconectar una lnea, se debe verificar la presin y estar seguro de que se ha reducido sta. En la Figura 9 se observa un mecanismo registrador.

8. VLVULAS DE GAS LIFT Las vlvulas son la parte principal de una instalacin de Gas Lift. Su funcin primaria es descargar el pozo con la inyeccin requerida de presin del gas. Son utilizadas para controlar el punto de inyeccin de gas. Son instaladas sobre el punto deseado de inyeccin de descarga del campo . Tambin proveen la flexibilidad de cambiar el punto de inyeccin si es necesario, por ejemplo, si el punto optimo de inyeccin varia durante el cambio de presin de fondo. Antes de estudiar los mtodos de diseo para flujo continuo en levantamiento por Gas, es necesario entender las fuerzas necesarias que actan sobre una vlvula de levantamiento por gas. La presin de carga de la vlvula es graduada baja condiciones conocidas. Y la presin a la cual es graduada la vlvula es interpretada a menudo como la presin a la cual la vlvula va a ser operada en el pozo. Actualmente estas condiciones conocidas son fcilmente convertidas a condiciones de pozo facilitando de este modo el manejo de

relaciones pozo- condiciones standard. La vlvula debe estar cerrada hasta que se satisfagan ciertas condiciones de pozo. Al abrirse, se permite que el gas pase desde el anular hasta el tubing. Para mantener la vlvula cerrada se utiliza un domo o cmara cargada con presin de gas comprimido o tambin un resorte comprimido. La fuerza para abrir la valvula puede provenir de la presin del gas en el anulo del revestimiento y tambin de la presin hidrosttica de la columna de fluido en la tubera. A medida que la descarga de gas y fluido continua, y las condiciones de flujo cambian, las vlvulas tienden a cerrarse. En el caso de flujo continuo, la vlvula permanece abierta, y en el caso de flujo intermitente, esta se abre y cierra constantemente. 8.1 TIPOS DE VLVULAS 8.1.1 Flujo continuo: Existen dos tipos de vlvulas para levantamiento continuo:
1. Vlvula operada a presin (son las ms comunes). Figura

10 2. Vlvula operada a presin diferencial (esta vlvula no es detallada). Figura 11


*

Vlvula que opera a presin diferencial:

En este tipo de vlvulas la fuerza de cierre es la del gas en la parte superior y la fuerza de apertura es proporcionada por el resorte y la columna de fluido.
*

Vlvula que opera a presin:

En estas vlvulas la cantidad de gas admitida es controlada por un obturador en el asiento de la vlvula. Adems compensa las variaciones en las condiciones de flujo para garantizar el flujo continuo. Fuerza que mantiene cerrada la vlvula F1: F1= PdA1 Con la vlvula cerrada, fuerza efectiva para abrirla, F2: F2= Pc(A1-A2) + PtA2 Al momento que la vlvula esta lista para abrir existe un balance entre la fuerza de abertura y la de cerrado, F1 = F2 o PdA1 = Pc(A1-A2) + PtA2 Ec. (1)

Despus de que la vlvula se abre completamente, el control de la cantidad de gas de inyeccin cambia desde la puerta de entrada de gas de la vlvula, al choque de la entrada de gas. El rea del disco, A2, queda expuesta a la presin de la tubera, ya que la disminucin de presin ocurre a travs del choque de la entrada de gas, corriente debajo de la puerta. Las fuerzas que mantienen abierta la vlvula son las mismas que la abrieron. Una vlvula de flujo continuo no es, ni debe ser, de accin rpida, sino debe responder siempre a la presin produccin, ya sea que la vlvula este abierta o cerrada. Para analizar el diseo de la vlvula, considere que sta acaba de abrirse en el pozo. El gas del revestimiento entra en la tubera de produccin a travs del choque pequeo de la vlvula, y se reabastece de un modo continuo desde la superficie. Ninguna disminucin apreciable ocurrir en la presin en el revestimiento una vez que el flujo se

estableciera, aunque pueden ocurrir fluctuaciones en el gradiente de flujo en la tubera de produccin, como resultado de cambios en la razn agua - petrleo y/o la razn gas fluido. Un aumento en el gradiente de flujo de la tubera puede causar un aumento correspondiente en la tubera de produccin al nivel de la vlvula, y as incrementar la fuerza de abertura de la vlvula. La fuerza que mantiene abierta la vlvula, F3: F3 = Pc(A1-A2) + PtA2 Un cambio hacia un gradiente de presin de la tubera de produccin ms ligero, reducira la presin de la tubera opuestas a la vlvula, y por lo tanto reducir la fuerza de apertura que acciona sobre ella. Esta variacin puede ocurrir en al la presin de la tubera y la vlvula responder sin exigir ningn cambio en la presin del revestimiento. Por lo tanto, la habilidad para compensar las variaciones en las condiciones de flujo, es inherente al diseo de una vlvula extraccin por gas de flujo continuo. El mtodo por el cual se ajustan las vlvulas a la presin original debe desarrollarse antes de que est disponible la informacin necesaria para usarlas ecuaciones anteriores. Como se ha mencionado previamente, las condiciones bajo las cuales se ajusta una vlvula en el taller, proporcionan una presin de referencia, y sta puede usarse para hacer toda clase de clculos deseados. Las vlvulas se ajustan a una temperatura de referencia de 60F. La prueba de presin permite la aplicacin de presin en el rea neta misma, pero no ejerce presin alguna contra el rea de asiento, la que se deja abierta a la atmsfera. Conociendo las condiciones anteriores, pueden desarrollarse

las siguientes ecuaciones: Fuerza de cierre de la vlvula, que son como anteriormente F1 F1 = PdA1 Con la vlvula cerrada, la fuerza de apertura, F4 F4 = Ptr(A1-A2) + 0 En el momento en que la vlvula est lista para abrirse, existe un equilibrio entre las fuerzas F1 y F4 F1 = F4 o PdA1 = Ptr(A1-A2) Ec. (2)

El anlisis de cualquier instalacin de extraccin por Gas de Flujo continuo requiere solamente el uso de las ecuaciones (1) y (2). Como el objetivo de estos clculos es el de determinar la presin de operacin relativa a las condiciones dadas, y el uso de reas que dan su resultado en libras de fuerza, las ecuaciones se han modificado para que proporcionen el resultado en trminos de presin. Ya que todas las presiones relacionadas accionan sobre el rea efectiva del fuelle o una fraccin conocida de sta, las ecuaciones se pueden usar con las razones del rea total efectiva del fuelle y el resultado se da en trminos de presin. Para Vlvulas Grandes: Area efectiva del fuelle = 0.765 pgda2 = A1 Area efectiva del disco (puerta de 3/8 solo para vlvulas de flujo continuo) = 0.110 pgda2 = A2 Arreglando las razones con respecto al rea efectiva del fuelle: R1 = A1/A2 = 1

R2 = A2/A1 = 0.110/0.765 = 0.144 R1-R2 = 1.0-0.144 = 0.856 Para vlvulas pequeas Area efectiva del fuelle = 0.3147 pgda.2 Area efectiva del disco (puerta de slo para vlvulas de flujo continuo) = 0.049 pgda2 Las razones como sigue: R1 = 1.0 R2 = 0.156 R1-R2 = 1.0-0.156 = 0.844 Para mayor simplicidad los valores de R1 y (R1 R2) se consideran equivalentes a 0.15 y 0.85 para la vlvula grande y la vlvula pequea, respectivamente. El uso de razones ms exactas es opcional. Las ecuaciones (1) y (2) pueden escribirse como sigue: La ecuacin (1): PdA1 = Pc(A1-A2) + PtA2 se puede escribir como PdR1 = Pc(R1-R2) + PtR2 o sustituyendo Pd = 0.85Pc + 0.15Pt La ecuacin (2): PdA1 = Ptr(A1-A2) puede escribirse PdR1 = Ptr(R1-R2) o sustituyendo Pd = 0.85Ptr

En las Figuras 12 y 13 se muestra la ubicacin de las fuerzas sobre la vlvula. 8.1.2 Flujo Intermitente: Para flujo intermitente, generalmente se utilizan vlvulas sin balancear que funcionan a presin. La fuerza efectiva de apertura es la presin que viene del inferior del fuelle y la fuerza para cerrarla es la presin en el domo, la cual acta sobre el rea total del fuelle. En la Figura 14 se muestra una vlvula de este tipo. Hay dos mtodos bsicos para hacer funcionar las vlvulas de flujo intermitente:
1. 2.

Control por presin, usando vlvulas equilibradas y desequilibradas accionadas por presin. Control por presin de fluido, usando vlvulas accionadas por el fluido en la tubera de produccin.

Vlvulas accionadas por presin Desequilibradas Fuerza que mantiene cerrada la vlvula F1: F1= PdA1 Con la vlvula cerrada, fuerza efectiva para abrirla, F2: F2= Pc(A1-A2) + PtA2 Al momento que la vlvula esta lista para abrir existe un balance entre la fuerza de abertura y la de cerrado, F1 = F2 o PdA1 = Pc(A1-A2) + PtA2 Ec. (1)

Despus de que se abre la vlvula, la presin que acciona en el rea A2 cambia de Pt a Pc. Ya que Pc siempre ha de ser mayor que Pt para que la instalacin pueda hacer producir el fluido, las fuerzas que accionan par mantener abierta la vlvula son ms grandes que la fuerza inicial que hizo abrir la vlvula. El aumento de la fuerza asegura que la accin de la vlvula ser rpida en el ciclo de apertura. La fuerza que mantiene abierta la vlvula, F3: F3 = Pc(A1-A2) + PcA2 F3 = PcA1 Ya que la presin de la tubera de produccin no afecta la vlvula cuando sta est abierta, y la presin del revestimiento y del domo estn opuestas a travs del rea efectiva total del fuelle, la presin de cierre de la vlvula es igual a la presin del domo a la temperatura de operacin. F1 = F3 o PcA1 = PdA1 o Pc = Pd o

Las caractersticas de apertura de una vlvula intermitente se pueden resumir as: La presin del revestimiento requerida para hacer abrir la vlvula es variable y depende de la magnitud de la presin de la tubera de produccin en la vlvula cuando sta est abrindose. La presin del revestimiento en al vlvula cuando sta est cerrando es constante, y es igual a la presin del domo de la vlvula a la temperatura de operacin. Las vlvulas se ajustan a la temperatura de referencia de 60F. El montaje de ensayo permite la aplicacin de presin a un rea equivalente a la Pc, pero la presin no se ejerce en el rea del disco de la vlvula, A2, la que se deja abierta a la atmsfera. Bajo las condiciones anteriores se pueden

desarrollar las siguientes ecuaciones: Fuerza de cierre de la vlvula, que son como anteriormente F1 F1 = PdA1 Con la vlvula cerrada, la fuerza de apertura, F4 F4 = Ptr(A1-A2) En el momento en que la vlvula est lista para abrirse, existe un equilibrio entre las fuerzas F1 y F4 F1 = F4 o PdA1 = Ptr(A1-A2) Ec. (2)

El anlisis de cualquier instalacin de levantamiento por gas de flujo intermitente requiere solo de las ecuaciones (1) y (2). Ya que el objetivo de estos clculos es el de determinar la presin de operacin relativa a las condiciones dadas, y el uso de reas que dan su resultado en libras de fuerza, las ecuaciones se han modificado para que proporcionen el resultado en trminos de presin. Ya que todas las presiones relacionadas accionan sobre el rea efectiva del fuelle o una fraccin conocida de sta, las ecuaciones se pueden usar con las razones del rea total efectiva del fuelle y el resultado se da en trminos de presin. Vlvulas accionadas por presin Equilibradas Fuerza que mantiene cerrada la vlvula F1: F1= PdA1 Con la vlvula cerrada, fuerza efectiva para abrirla, F2: F2= Pc(A1-A2) + PtA2 + PcA2 PtA2 o

F2 = PcA1 Al momento que la vlvula esta lista para abrir existe un balance entre la fuerza de abertura y la de cerrado, F1 = F2 o PdA1 = PcA1 La presin de la tubera de produccin es nula y no afecta la apertura de la vlvula. Las vlvulas se han construido de tal manera que las relaciones de presin no cambian despus de que se abre la vlvula. La presin del revestimiento continua directamente opuesta a la presin del domo y la presin de la tubera de produccin no tiene efecto. La fuerza que mantiene la vlvula abierta F3 = PcA1 Y se puede establecer la relacin F1 = F2 = F3 Un aumento ligero de la presin del revestimiento sobre el valor de la presin del domo har abrirse la vlvula, y una disminucin ligera de al presin del revestimiento bajo la presin del domo har cerrarse la vlvula. Se ve que esta vlvula es muy sensible y debe usarse solamente cuando las caractersticas mencionadas son necesarias. La vlvula equilibrada tambin se ajusta a la temperatura de referencia de 60F en el montaje de ensayo, pero dado que la presin de ajuste se aplica al rea total del fuelle, la presin del domo y la presin de apertura son iguales. Fuerza cierre F1:

F1= PdA1 Con la vlvula cerrada, fuerza efectiva para abrirla, F4: F4= Pc(A1-A2) + PtrA2 +0 0 F4 = PtrA1 La ecuacin se resuelve multiplicando la presin por el rea total efectiva del fuelle. Por lo tanto, las fuerzas se pueden enunciar como sigue: F1 = F2 = F3 =F4 Pd = Pc = Pt Esta ecuacin indica que a una temperatura constante, la presin de domo de la vlvula es igual a la presin de apertura en el montaje de ensayo. Adems, es igual a la presin de apertura y a la presin de cierre de operacin. Ya que todas las ecuaciones son iguales, la razn del disco y del rea efectiva del fuelle no tienen que determinarse.

9. DISEO DE GAS LIFT

9.1 OBJETIVOS PRINCIPALES Se asume que cuando una instalacin de extraccin por gas se ha de disear y ponerse en operacin, las caractersticas del pozo o pozos que resultan afectados sern conocidas o que se estudiarn tan pronto como las facilidades disponibles lo permitan. Tambin se asume que la posibilidad de una instalacin de flujo continuo se considera, a menos que el pozo carezca claramente de uno o ms de los requisitos para la aplicacin de este tipo de operacin. Si el pozo se pudiera producir por flujo continuo lo mismo que por flujo intermitente, se usar el diseo de flujo continuo. Para determinar la aplicabilidad de la extraccin por gas de flujo continuo, necesita hacerse un anlisis de los datos pertinentes. El objetivo principal es el de presentar tantos datos como se pueda que afecten la determinacin de las variaciones. Tambin se deben utilizar estos datos en una forma til y as reducir el tiempo y esfuerzo necesario para llegar a la solucin de los principales problemas del diseo. Se deben estudiar tres factores bsicos: 9.1.1
*

Factores Bsicos

Capacidad de Produccin del Pozo: Este factor es bsico a la produccin de un pozo que produce por cualquier mtodo; especialmente por extraccin por gas. Punto de Inyeccin del Gas: Se debe determinar el punto en donde el gas se ha de inyectar para obtener la produccin deseada.
*

Presin que ha de aplicarse: La determinacin final se refiere a 1a presin requerida para obtener los resultados deseados.
*

Deber recordarse que aunque la extraccin por gas se refiere directamente a la extraccin vertical del fluido del yacimiento desde el fondo hasta la superficie, es afectada por el inclinamiento del yacimiento por una parte, y por la presin de las instalaciones de flujo de la superficie por la otra. Por ejemplo: La contrapresin del separador, la longitud de las lneas de flujo, y cualquier condicin que aumente la contrapresin contra el flujo en la tubera de produccin. Si el diseo de extraccin por gas se hace considerando cual es el mtodo de operacin ms eficiente, el ingeniero encontrar que hay factores que no estn bajo su control. Por ejemplo, puede no tenerse a disposicin los volmenes requeridos de gas o la presin calculada. En tal caso, los datos sern todava tiles para hacer los ajustes indicados, de modo que puedan obtenerse todos las facilidades se tengan disponibles. Es tambin conveniente evaluar los siguientes puntos: * La necesidad de conservar la energa contenida en el gas del yacimiento bajo presin y el uso de ello para la obtencin de los mejores resultados. * El efecto de la temperatura del pozo en las caractersticas de operacin de las vlvulas de EPO. 9.2 PROCEDIMIENTO Y EJEMPLO DE DISEO DE INSTALACIN DE GAS LIFT CONTINUO

Datos del pozo

Tamao del tubing 2.5 Rata deseada 600 bpd %. De agua 50% ge. Del agua 1.074 ge. Del gas 0.65 ge. Aceite35 api Gs 0.465 Perforaciones 5500 ft Prof. del empaque 5000 ft Pwh 50 psig Temperatura en Superficie 80F Temperatura de Fondo 130F Presin de inyeccin en superficie 800 psig Presin de inyeccin fondo 903 psig GLR 500 cf/BBL Presin de kickoff (Pko) 850 psig

Desde la Figura 15 hasta la 18 se utilizan para realizar este diseo.


*

PASO 1 y la lnea de fondo.

Dibujar la lnea de inyeccin (Perforaciones y empaque)


*

PASO 2

Seleccionar el gradiente de presin de flujo y dibujarlo.


*

PASO 3

Calcular y graficar la lnea de profundidad de la primera

vlvula.
L1 =

Pko Pwh Gs L1 = 1720 ft

Registrar Ptmn@L1 y Error!Marcador no definido..


Pi @ L1 = 830 psig Ptmin@ L1 = 215 psig

PASO 4 Hallar temperatura @ L1


(Tbhf Ts) Lt

T @ L1 = 95.6 F
T @ L1 = Ts + L1

GLRREQ = 250cf / bl

Hallar el mnimo GLR requerido, con las grficas de gradientes de flujo de presin. (Utilizar Ptmin @ L1)

Cgt = 1033 . Q = 154.98 MCFD

Hallar Cgt

Cgt = 0.0544 * GE *(T @ L1 + 460)

Q = Cgt * BPD * GLR

PASO 5

Determinar el puerto de la vlvula, segn grfica.


Pdown Ptmin@ L1 = = 0.26 Pupstream Pi @ L1

Q = 157.31 MCFD Q = p* c* k

Para una vlvula con puerto 3/32, C=0.405

Al comparar Q del paso 4 y Q del paso 5, se utiliza la vlvula 3/32.

* PASO 6 Graficar la lnea de P a 50 Psig de la lnea de presin de inyeccin. * PASO 7 Localizar la vlvula 2, trazando la lnea del gradiente esttico, desde Ptmn @ L1 hasta la lnea de P. Registrar:

Ptmin@ L 2 = 350 psig L2 = 3000 ft Pi @ L 2 = 855 psig

PASO 8

Hallar GLR requerido segn grfica de gradientes.


Cgt = 1044 . T @ L 2 = 107 F

Q = 28197 . MCFD GLRREQ = 450cf / bl

PASO 9

Hallar Ptmx @ L1 (Corte de la lnea desde Pwh hasta P en L2, con la lnea de profundidad de la vlvula 1.
Ptmax @ L1 = 480 psig

* PASO 10 Hallar el efecto adicional del tubing:


ATE @ L1 = 18.55 ATE @ L1 = ( Ptmax @ L1 Ptmin@ L1) * TEF

PASO 11 Hallar la presin de operacin de la vlvula 2.


Po@ L2 = 837 psig Po@ L2 = Pi @ L2 ATE @ L1

PASO 12 Calcular el puerto ptimo de la vlvula.


Pdown Ptmin@ L2 = = 0.41 Pupstream Po@ L2

Q = 440.6 MCFD

Para un puerto de 5/32, C = 1.125

PASO 13

Ubicar la vlvula 3 trazando una lnea desde Gs desde Ptmn @ L2 hasta P-ATE @ L1. Registrar:
L3 = 3800 ft Pi @ L3 = 870 psig Ptmin@ L3 = 475 psig

PASO 14

Estimar GLR, T @ L3 y Q.

GLRreq = 480cf / Bbl T @ L3 = 114.5 F Q = 302.75 MCFD

Paso 15

Registrar Ptmx @ L2, hallando el corte con la lnea de la vlvula 2.


Ptmax @ L2 = 613 psig

ATE @3 = 73
*

Paso 16

ATE @ L2 = 55.23

* Paso 17 Hallar presin de operacin para la vlvula 3.


Po@ L3 = 797 psig

Po@ L3 = Pi @ L3 ATE @3 *

Paso 18

Determinar el puerto de la vlvula 3. Para un puerto de 5/32:

Q = 419 MCFD

Pdown Ptmin@ L 3 = = 0.595 Pupstream Po@ L 3

Paso 19

Siguiendo el mismo procedimiento de la vlvula anterior, se hallan los datos de la vlvula 4. (Localizar vlvulas, hasta llegar a la profundidad del empaque)
L4 = 4620 ft Pi @ L4 = 880 psig Ptmin@ L4 = 580 psig GLRreq = 500cf / bl T @ L4 = 122 F Q = 317.42 MCFD
Ptmax @ L3 = 670 psig ATE @ L3 = 40.95 Po@ L4 = 756 psig Q = 353.31 MCFD para puerto 5 / 32

ATE = 114

10. ABREVIATURAS Y GLOSARIO BHP - Presin de fondo - Presin tomada al fondo del pozo; presin de la formacin. BHP de Flujo - La presin del fondo del pozo tomada cuando el pozo est produciendo bajo condiciones estables. BHP Esttica - Presin tomada cuando el pozo est cerrado.
BOPD (0 BPD) - Barriles de Petrleo por Da - Se refiere a la produccin.

MCF - Miles de Pies cbicos - Unidad de medida para describir grandes volmenes de gas. Abertura de Presin - Presin de inyeccin del gas disponible para descargar fluido desde un pozo de extraccin por gas hasta la profundidad de la vlvula operatoria. Composicin de Gas - Volumen de gas que debe agregarse al sistema de compresin de rotacin de gas para compensar los volmenes de gas usados como combustible o perdidos por fugas cuando exceden los volmenes de gas producidos en la formacin. Contrapresin Presin que existe dentro de la sarta de tubera de produccin, en la superficie, en un pozo de extraccin por gas. Tambin se usa para designar la presin de tubera de produccin al nivel de la inyeccin del gas. Descarga - Procedimiento para extraer lquidos estancados en el nulo al principio de las operaciones de extraccin por gas. Gas de la Formacin - El gas que no produce con el petrleo del yacimiento. Razn de Gas Producido/Fluido Producido- La razn del nmero de pies cbicos de gas producido, medido bajo condiciones estndar, al nmero de barriles del yacimiento producidos en el mismo intervalo de tiempo bajo condiciones de funcionamiento establecidas. Gradiente de Flujo - Razn de presin ejercida por una columna de fluido del pozo medida en libras por pulgada cuadradas a una altura en pies de la columna de flujo. Presin de Apertura - Presin requerida en el nulo del revestimiento para abrir la vlvula controlada a presin y la

cual varia dentro de ciertos limites. Presin de Cierre - La presin que existe dentro del resentimiento del pozo a la que se cierra una vlvula controlada por presin. Presin de Fondo de Flujo - Presin existente a la profundidad de la formacin productora de un pozo de produccin. Presin de la Vlvula diferencial - La diferencia entre la presin del nulo del revestimiento y la de la tubera de produccin en posicin de la vlvula cuando el gas se est inyectando a travs de ella. Presin del Revestimiento - Presin, medida en la superficie, del gas inyectado entre el revestimiento del pozo. Profundidad de la Vlvula - Profundidad, en pies, de una vlvula especfica de extraccin por gas que est localizada bajo la superficie. Vlvula Controlada a Presin - Vlvula de flujo para extraccin por gas que se abre o cierra por control de la presin del revestimiento.

11. CONCLUSIONES El mtodo de levantamiento artificial conocido como Gas Lift posee claras ventajas sobre otros mtodos. Estas ventajas provienen de la sencillez misma del proceso, de las pocas suposiciones hechas durante el diseo y de la facilidad y costo de equipos.
*

Sin embargo, existen algunas limitantes que lgicamente deben ser evaluadas por el Ingeniero de Diseo. Estas tienen que ver con la disponibilidad de gas, de espacio en plataformas costa afuera de calidad del gas de inyeccin y de tipo de fluido de produccin.
*

Una ventaja clara de la utilizacin de las vlvulas de Gas Lift es la facilidad que estas tienen para ser instaladas y desinstaladas por medio de wireline sin necesidad de matar el pozo. Sin embargo esta ventaja puede convertirse en una limitante frente a otros mtodos de levantamiento artificial, por ejemplo con relacin al bombeo hidrulico, en el cual para llevar la bomba a superficie no se requiere ninguna operacin de wireline.
*

En cuanto al diseo, podemos decir que su xito depende fundamentalmente de la correcta evaluacin previa de parmetros de yacimiento tales como el gradiente de presin esttico, la temperatura de fondo y las presiones de inyeccin, de cabezal y de kickoff.
*

12. BIBLIOGRAFA PETROLEUM ENGINEERING HANDBOOK, publications, Chapter 5. (Winkler Herald)


* * * *

SPE

MANUAL DE CAMCO, (GAS LIFT) ADVANCES IN GAS-LIFT TECHNOLOGY, (Kirkpatrick, C.V.)

MANUAL DE VLVULAS PARA GAS LIFT, (Wheaterford Enterra-Macco)- PetroIngeniera

S-ar putea să vă placă și