Sunteți pe pagina 1din 10

I N FOR ME N 1

P R C T I C O L E Y D E O H M

Sebastin Corbo 1 BF Informtica UTU Maldonado Jean Parisi

Ob j e t i v o s : 1. Comprobar prcticamente la Ley de Ohm. 2. Aprender a disear circuitos elctricos en el Protoboard. 3. Familiarizarse con el uso del cdigo de colores de resistencias y el uso de voltmetro, ampermetro y hmetro. F u n d a m e n t o Te r i c o: 1. Ley de Ohm La intensidad de corriente que circula a travs de un conductor es directamente proporcional al voltaje aplicado en sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia que ofrece dicho conductor.

2. Cdigo de Colores para resistencias de 4 y 5 colores: En la parte exterior de las resistencias se encuentran bandas de colores de 4, 5 o 6 lineas. Cada color y segn en el lugar que se encuentre denota cifras significativas (1era. y 2da. en la de 4 bandas y hasta la 3era. en la de 5 bandas) factor multiplicador y una tolerancia de dicha resistencia.

Tabla con los cdigos: NOMBRE COLOR Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Plateado Dorado N 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 COLOR MUL TIPLICADOR X 10 X 100 X 1.000 X 10.000 X 100.000 TOLERANCIA +- 20 % +- 1 % +- 2 % +- 10 % +- 5 %

En el caso de la resistencia que tenemos arriba el cdigo seria: 1er. Cifra Significativa: Rojo=2 2da. Cifra Significativa: Violeta=7 Factor multiplicador: Verde= x 100 000 Tolerancia: Plateado= +- 10 % Entonces quedara as: 2 700 000 + 10 % Si fuera de 5 bandas se le agrega una 3er. Cifra Significativa y luego es igual a lo anterior.

3. Protoboard (Placa de Prototipo) Es una placa de prueba o diseo de circuitos elctricos. Tiene la propiedad de permitir disear circuitos elctricos sencillos o muy elaborados con la facilidad de no tener que soldar o empalmar conductores y componentes; y permite tambin corregir con rapidez dichos circuitos. Se pueden encastrar entre ellos y hacer circuitos mas complejos.

El protoboard esta dividido en tres zonas: Zona 1 Canal Central Esta linea divide el protoboard en dos partes independientes entre si y se utiliza tambin para colocar Circuitos Integrados. Zona 2 Pistas Se utiliza para disear el circuito elctrico de forma gil y sencilla recordando que los cinco puntos verticales o en forma de columna estn unidos entre si. Zona 3 Buses Es la zona de alimentacin del circuito, en esta zona todos los puntos horizontales en forma de filas estn unidos entre si. Se tienen los polos positivo (+) y Negativo (-). Recomendaciones al utilizar el protoboard: A continuacin veremos una serie de consejos tiles pero no esenciales.

1.- Hacer las siguientes conexiones:

A) Esta conexin nos sirve para que ambos pares de buses conduzcan corriente al agregarles una fuente de poder, as es ms fcil manipular los circuitos integrados. B) Algunos protoboards tienen separada la parte media de los buses, es por eso que se realiza esta conexin para darle continuidad a la corriente. 2.- Coloca los circuitos integrados en una sola direccin, de derecha a izquierda o viceversa. 3.- Evita el cableado areo (A), resulta confuso en circuitos complejos. Un cableado ordenado (B) mejora la comprensin y portabilidad.

4. Instrumentos de Medida Voltmetro Es un instrumento de medida para medir la tensin o voltaje en un circuito o en un dispositivo elctrico. Se conecta siempre en paralelo al circuito. La unidad de medida es el Voltio (V). En este caso se usara para corriente continua (positivo en positivo y negativo en negativo) ya que se le dar una tensin de 12V y 6V de CC. Ampermetro Es un instrumento que nos permite medir la Intensidad (I) de la corriente elctrica. Se conecta en serie al circuito o dispositivo. Para medir corriente continua debemos tener cuidado con la polaridad del circuito. En corriente alterna no hay problema con la polaridad. Su unidad es el Amperio (A). hmetro Es un instrumento que se utiliza para medir la resistencia elctrica en un circuito o dispositivo elctrico. Se

conecta siempre en paralelo a dispositivo a medir. Hay que tener la precaucin de que no halla tensin. Su unidad es el Ohmio y se representa con la letra Omega del alfabeto griego ( )

M a t e r i a l e s: Protoboard, Fuente de tensin (CC), Ampermetro, Voltmetro, hmetro, cables , resistencias, cdigo de colores

Cl c u l o s yG r f i c a s: Clculos: Calcular Intensidad y expresarla en mA y A.

1) Circuito 1

2) Circuito 2

Grficas: V= f (I) Voltaje en funcin de Intensidad Pendiente = y/x

VOLTAJE (V) 6 12

INTENSIDAD (A) 3 6

P r o c e dimien t o 1. Calculamos el valor de la resistencia por el cdigo de colores para los dos voltajes dados, 6 V y 12 V de CC. 2. Comprobacin de la medicin del calculo de la resistencia con el hmetro. 3. Conectamos los conductores y resistencia, respetando las reglas de armado de circuitos en el protoboard. 4. Conectamos a la fuente de tensin (C. Continua) regulando en los voltajes dados para el ejercicio. De a uno a la vez. 5. Comprobamos la medicin del Voltaje en la fuente de tensin. Colocando como debe ser en este caso, por ser Corriente Continua, punta Negativa de voltmetro con borne negativo y punta positiva con borne positivo. 6. Medimos con el Ampermetro, conectado en serie al circuito, la Intensidad de corriente y con el Voltmetro medimos la tensin de corriente elctrica en la resistencia.

Co n c l u s i o n e s: En primer termino pudimos comprobar prcticamente, luego de realizar los clculos matemticos y hacer la grfica, que los valores tericos se correspondan con las medidas tomadas de los mismos en el circuito elctrico creado. Obtuvimos el mismo resultado de 3 formas distintas: Valor obtenido por la tabla de cdigo de colores = 2000 Valor calculado matemticamente aplicando la ecuacin de Ley de Ohm R=V/I Resultando que la Intensidad de Corriente en el primer caso daba 0,006 A y en el segundo caso daba 0,003 A. Valor obtenido en la ecuacin de la pendiente de la grfica, siendo Pendiente= y/x, R=V/I nos daba el valor de la resistencia que en este caso era de 2 m.. Valor medido con el ampermetro en los dos circuitos experimentales de la intensidad de corriente se corresponden con los valores obtenidos de forma terica.

Luego de estudiar el material terico sobre el Protoboard, y aplicar las reglas de como estn conformadas las partes del mismo (Zona 1, 2 y 3) logramos armar un circuito elctrico con la resistencia y los conductores dados por el profesor y hacer efectivo su buen funcionamiento. Al aplicar en algo practico la Tabla de Cdigo de Colores de las Resistencias Elctricas profundizamos y practicamos un poco mas esta tcnica tan sencilla para obtener el valor de las mismas. A su vez continuamos ejercitando la practica de los instrumentos clsicos de medicin elctrica; como son el Voltmetro, que en este caso tenamos que acordarnos de la importancia de la polaridad ya que era corriente continua; el Ampermetro que para medir tenia que ir en serie en el circuito, sino no daba la medida. Y el uso del hmetro para la verificacin de los datos obtenidos en la tabla del cdigo de colores de la resistencia. Aplicar los conocimientos tericos de cuales eran los rangos de medicin en este caso.

Bibliog r a f a : Protoboard: http://www.circuitoselectronicos.org/2007/10/el-protoboard-tableta-de-experimentacin.html Ley de Ohm y cdigo de colores: Cuaderno de clases Instrumentos: Monografa Instrumentos de Medicin y Cuaderno de Clases

S-ar putea să vă placă și