Sunteți pe pagina 1din 2

Si t o algn familiar cercano a ti han recibido un diagnstico de cncer, es probable que el mdico les hable sobre la etapa o fase

o estado de la enfermedad. Qu quiere decir? Es una informacin muy importante pues habla sobre qu tan avanzado est el cncer. En Vida y Salud te explicamos qu significa. El cncer no es una enfermedad esttica. Al contrario, es una enfermedad que puede avanzar con el tiempo, algunas veces ms rpido que otras, pero que sin tratamiento, no se queda igual. Por qu? El inicio del cncer se debe a que algunas clulas del cuerpo se alteran y empiezan a dividirse y a crecer sin control. Dependiendo de la parte del cuerpo en que eso suceda, las clulas cancerosas pueden crecer y unirse a otras formando tumores y los tumores pueden invadir rganos vecinos. O las clulas pueden esparcirse por el cuerpo viajando por la sangre o por el sistema linftico, y formar nuevos tumores en otros rganos (un proceso llamado metstasis). Todo eso sucede en cuestin de semanas o meses. Y mientras ms grande es un tumor o ms clulas cancerosas estn esparcidas por el cuerpo haciendo metstasis, ms difcil ser el tratamiento y ms negativo es el pronstico del paciente. Por eso es tan comn escuchar a la gente hablar sobre qu tan avanzado est un cncer. Y por eso mismo es que los mdicos especialistas en cncer, los onclogos, insisten en conocer la etapa en que se encuentra la enfermedad. La etapa o fase de un cncer habla sobre la extensin o gravedad de la enfermedad. Es decir, se refiere a qu tan grande est un tumor o qu tanto se ha extendido el cncer por el cuerpo. Y es un dato sumamente relevante para el onclogo, pues le permitir pronosticar cmo puede seguir avanzando el cncer y as definir qu tipo de tratamiento debe aplicarle al paciente, con qu urgencia lo necesita, y cules son las posibilidades de recuperacin. Cules son las etapas o fases? Existen diferentes formas de averiguar la estadificacin de un cncer y cada cncer manifiesta las fases de forma diferente. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cncer, en general se puede considerar la descripcin de las etapas o fases de la siguiente manera: Etapa 0: Carcinoma in situ, que quiere decir que el cncer se encuentra todava concentrado en su lugar original y an no se ha esparcido a otros rganos.

Etapa I, Etapa II y Etapa III: Entre ms alto sea el nmero de la etapa quiere decir que el cncer se ha extendido ms, ya sea porque el tumor ha crecido o porque ha invadido rganos vecinos. Etapa IV: Cuando el cncer se ha esparcido haciendo metstasis en otros rganos, es decir, ha formado nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Esto te puede dar una idea sobre qu est hablando el onclogo cuando menciona la etapa o fase del cncer. De todos modos recuerda que cada cncer puede manifestar las etapas de diferente manera, as que pdele a tu onclogo que te explique cmo se est desarrollando el cncer en tu caso particular. Para muchos pacientes con cncer, el conocer la etapa puede ser una noticia positiva en medio de la enfermedad. Aunque el diagnstico de cncer les puede asustar, el saber que est todava en una etapa temprana abre la puerta de la esperanza para seguir luchando contra la enfermedad. E independientemente del estadio, constantemente se estn haciendo investigaciones para encontrar tratamientos para la curacin de todos los tipos de cncer, as que no hay que darse por vencido.

S-ar putea să vă placă și