Sunteți pe pagina 1din 41

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo reconoceremos las diferentes herramientas y maquinas que se emplean para embellecer y trabajar el cabello. Daremos un recorrido por las Maquinas Elctricas, desde unas bsicas hasta las ms sofisticadas, prcticas y veloces, sus caractersticas y empleo. Veremos tambin la clsica Navaja su historia, formas, materiales, como emplearla, en fin, el recorrido por esta hermosa herramienta ser vasto. Luego reconoceremos el Navajn, herramienta alternativa, ms moderna que la navaja. Finalmente, nos encontramos con la Navaja FAETHER, ligera y con sus repuestos desechables dentados, que al contacto con la piel no cortan, si cuando el contacto es con el cabello.

INDICE

1. INTRODUCCION 2. INDICE

3. MAQUINAS ELECTRICAS *Wahl, una maquina con historia 8. LA NAVAJA *Qu es una navaja

16. NAVAJIN *Diferencias entre navajas y tijeras

19. NAVAJIN FEATHER

20. CONCLUSION

MQUINAS ELCTRICAS
Dentro de las mquinas elctricas que veremos a continuacin encontramos desde las cortadoras de cabello como las despatilladoras o cortadoras de pelos de nariz, cejas, odos. Todas nos indican sus funciones y caractersticas.

Remington Cortapelo 9 en 1 - PG6020


Kit de Corte Recargable 9 en 1 ideal para cortar patillas, barba y bigotes En Stock Cuchillas autoafilables revestidas en Titanio, 300% mas fuertes y resistentes. Recargable para uso sin cable. Incluye: Cortador para cortar pelos de la nariz, orejas y cejas. Mini afeitadora para detalles. 2 cortadores para barba y bigotes de 4 posiciones. 2 cortadores para detalles (ancho y angosto). Neckliner para cortar en forma rpida y fcil. Base de almacenamiento. Cepillo de limpieza. Todos los accesorios son lavables.

Remington Kit Cortapelo HC5020


Incluye set de 22 piezas Kit Corta Cabello con potente motor y nueva tecnologa de corte con laminas de corte 100% lineal. Cuchillas autoafilables de acero quirrgico, lubricadas de por vida, con tecnologa Pro Groove. 1 cortador de cabello. 1 Protector de cuchillas. 7 Peines de corte (3 -25 mm) + 1 Peine para la Barba. 2 Guas de corte para Orejas (der. + izq). 4 clips. 1 Tijera. 1 Cepillo para limpieza y 1 cepillos para limpiar en cuello. 1 Capa. 1 guarda Cable. 1 Gua de utilizacin y cuidado.

Remington Cortapelo Detalles Trimmer NE3550


Cortador para detalles 2 en 1. Cuchillas revestidas en Titanio son 300% ms fuertes y resistentes. 2 Cabezales de corte (Lineal y Rotativo). Mejorado sistema de corte con un mejor ngulo en sus cuchillas. Para uso en seco o mojado. Diseo Ergonmico. Usa 2 pilas AA

Remington Cortapelo HC5355


Kit Cortadora de Cabello y Barba Cuchillas de acero quirrgico afiladas de larga duracin. Cuchillas autoafilables comienzan afiladas, se mantienen afiladas. Poderoso motor 2 veces ms potencia de corte. Cuchillas de precisin de 0.5mm para un acabado perfecto. Sistema de Carga: Para utilizar con o sin cable. Recargable con hasta 40 minutos de uso. El indicador de batera Led muestra el estado de la carga. Texturizador de cabello. El peine gua se coloca para contar con ms opciones de estilo.

WAHL, UNA MAQUINA CON HISTORIA En 1911 el camino que llev a la creacin de WAHL Clipper Corporation, comenz cuando el estudiante secundario de la escuela Sterling High, Leo Wahl, se puso a experimentar con un motor vibratorio electromagntico. Ms tarde, ya como estudiante de Ingeniera en la Universidad de Illinois, Leo Wahl diseo un masajeador para uso mdico para su to J. Frank Wahl, que comenz a fabricar los masajeadores en una pequea fbrica en Sterling, Illinois. Leo utiliz su tiempo libre vendiendo estos productos a peluqueras, donde l vi la necesidad de mejorar las herramientas que all se utilizaban. Cuando su to fu llamado a servicio durante la Revolucin Mexicana, Leo Wahl se hizo cargo del negocio y comenz a experimentar con un nuevo clipper elctrico para el cabello.

Super Taper
Diseada para el estilista exigente Clipper profesional de motor vibratorio
Motor vibratorio profesional V5000 para durabilidad Ideal para grandes exigencias Trabaja con cable, ideal para uso continuo Gran potencia, alta precisin con cuchillas profesionales Slo utilizando el pulgar se grada el nivel o la textura del corte ESPECIFICACIONES:
Ancho de corte: 40 mm Art.No.: GmbH # 4008-0479 Cuchilla: Atornillada Drive: Motor oscilante, ~ 6.000 RPM EAN: GmbH # 4015110004165 Elementos en el empaque: 6 Largo de corte: 1 - 3.5 mm Largo de corte: 2.3 m Peso: 450 g (sin cable) Tiempo de uso enchufado: Uso continuo Voltaje: 230V~50Hz

Genio Plus
Sistema de cambio y recarga de bateras simultneo Clipper profesional con sistema nico de cambio/carga de bateras simultneo para uso continuo
Ms de 60 minutos continuos de uso por batera con carga completa Sistema exclusivo XL-Power que permite cambiar la batera y, al mismo tiempo, poner a cargar la ya utilizada Motor rotativo de gran potencia, sper silencioso Cuchillas cromadas de alta precisin, con sistema de ajuste incorporado Compatible con los juegos de cuchillas de las mquinas ChromeStyle y Bellsima Superficie suave al tacto con un mejor agarre para un mayor control y precisin ESPECIFICACIONES:
Ancho de corte: 46 mm Control de Velocidad: Velocidad constante Cuchilla: Sistema intercambiable Drive: Motor DC de baja emisin de ruido, aprx. 5.000 r Largo de corte: 0.7 - 3 mm Peso: 270 g Sistema de informacin: Indicador luminoso de carga (LED) Tiempo de carga de batera: Aproximadamente 150 min. carga rpida Tiempo de uso a batera: Hasta 60 min. Tiempo de uso enchufado: Operacin continua Voltaje: 220-230V~50-60Hz

ChromeStyle
Clipper recargable de alto rendimiento Clipper recargable profesional cord/cordless
Ms de 90 minutos de uso continuo por carga El motor ms poderoso para un clipper inalmbrico Motor rotativo sper silencioso, acelera automticamente cuando se topa con cabello ms grueso Cuchillas Magic Blade, inoxidables e intercambiables Formas ergonmicas y elegantes con una base portaimplementos Indicador progresivo de nivel de carga (LED) ESPECIFICACIONES:
Ancho de corte: 46 mm Art.No.: UK #8871-830 Academy ChromeStyle Control de Velocidad: Velocidad constante Cuchilla: Sistema intercambiable Magic Drive: Motor DC de baja emisin de ruido, aprx. 5.000 r Largo de corte: 0.7 - 3 mm Peso: 300 g Sistema de informacin: ptico: LED progresivo, acstico: va seales de sonido Tiempo de carga de batera: Aproximadamente 150 min. carga rpida Tiempo de uso a batera: Hasta 90 min. Tiempo de uso enchufado: Operacin continua Voltaje: 230V~50Hz

Wahl, contina escribiendo su historia y dejando un gran legado a los aristas capilares.

LA NAVAJA

Una navaja es un cuchillo cuya hoja pivota sobre un eje que la une al mango o cabo, para que el filo quede guardado entre dos cachas o una hendidura hecha a propsito. Tambin existen navajas cuya hoja se desliza longitudinalmente, dentro y fuera del mango. La navaja surge a finales del siglo XVI en Espaa tras la prohibicin promulgada por Carlos V de llevar armas de hoja larga (sobre todo espadas) a gente ajena a la nobleza. La navaja permita ocultar la hoja, adems de ser pequea, manejable y mucho ms barata que una espada. Desde Espaa se export hasta el resto de Europa con mucha rapidez, ya que fue un arma muy popular.

Navaja de afeitar o barbera: es de filo agudsimo, hecha casos, de acero muy dependiendo templado. de si En algunos

un rastrillo es

empleado, sta puede girar fcilmente entre sus cachas y sirve para recortar bien la barba. Pero tambin se emplea por s sola.

Navaja de poca romana encontrada enGellepStratum (Alemania) y reconstruccin.

Navaja de afeitar de fabricacin espaola, con grabado de oro y punta redonda.

QU ES UNA NAVAJA? Una navaja de afeitar es una navaja de filo agudsimo, hecha de acero muy templado, que sirve para afeitar la barba. Se le llama tambin navaja barbera o simplemente barbera. Una navaja de afeitar manejada con destreza sobre un rostro humedecido y enjabonado deja la piel lisa y libre de vello. Antes del siglo XX, todos los hombres se afeitaban con este tipo de navajas; hoy en da se siguen usando por hombres que as lo prefieren, as como en barberas tradicionales. Aunque han sido casi completamente remplazadas por la maquinilla de afeitar y las afeitadoras elctricas, las navajas barberas an desempean un papel importante en el mercado del afeitado, ya que en foros de internet y tiendas como cuchilleras se proveen productos, tutoriales y consejos a los hombres y jvenes que se afeitan con navaja. Adems, an existen fabricantes de navajas de afeitar en Europa, Asia (especialmente en Japn) y en los Estados Unidos. Se requiere cierta habilidad para afilar estas navajas, as como ms cuidado al afeitarse. Estas habilidades eran de gran importancia en los colegios de barberos.

Partes A continuacin, se muestra una imagen con los nombres ms comunes de cada parte de una navaja de afeitar.

Dibujo con las partes de una navaja de afeitar.

El filo cncavo (que es producto del vaciado) es lo que caracteriza a las navajas barberas para producir su filo finsimo; la delgadez de la hoja. Las grabaciones/decorados de muchas navajas que se fabrican hoy en da son incrustaciones de oro. Adems, algunas navajas suelen tener tambin mangos de materiales exticos como maderas caras o cuerno de bfalo, dando como resultado navajas nicas y exquisitas. Tipos de acero Acero al carbono: es el tipo de acero ms comn por su eficacia para el afeitado. Crea un filo agudsimo y muy efectivo. Su nica desventaja es su vulnerabilidad a la oxidacin, la cual deber ser retirada mediante el tallado con una lija, algn abrasivo o pulidor de metales. Acero inoxidable: las navajas de acero inoxidable son ms difciles de afilar, pero conservan su filo por ms tiempo, adems de que no desarrollan xido muy fcilmente. Geometra Tipos de punta

Tipos de punta de las navajas. Las navajas de afeitar se pueden clasificar de acuerdo a su tipo de punta, los cuales recaen en tres categoras principales:

Punta recta (o cuadrada): el contorno de la punta desciende en lnea recta, de forma perpendicular al filo y termina en una punta afiladsima la cual es muy til para afeitar reas estrechas y delinear la barba. Requiere un poco ms de cuidado que las puntas redondas y francesas, pero en manos expertas es de gran utilidad. Punta redonda: el contorno de la punta es semicircular y la punta que forma con el filo es menos afilada y ms segura que la punta recta. Por esto son las ideales para nuevos usuarios. Sin embargo, este tipo de punta no ofrece la misma precisin que la punta recta para delinear la barba. Punta francesa: el contorno es parecido a la cuarta parte de una circunferencia, pero con una curva ms filosa. La punta final que forma con el resto del filo es tan aguda como la punta recta aunque quiz un poco menos precisa. La diferencia entre la punta francesa y la recta es meramente esttica.

Adems de estos tres principales tipos de punta, hay otros que pueden ser una combinacin entre estos.

Otros tipos de punta, no derivados de los anteriores, existen por razones culturales, histricas o meramente estilsticas.

Punta espaola: el contorno de la punta se curva ligeramente hacia adentro; hacia el resto del cuerpo de la navaja. Muesca de barbero: se caracteriza por un pequeo agujero entre el lomo y el filo.

Anchura: La anchura de la navaja se refiere a la distancia que hay entre el lomo el filo. sta se expresa generalmente en octavos de pulgada. Los tamaos varan desde 3/8 hasta 8/8, siendo 5/8 y 6/8 los ms comunes. Una navaja grande recoge ms crema para afeitar en las pasadas que una navaja pequea, lo cual hace menos necesario el enjuagado frecuente y as el usuario puede ahorrar tiempo. Sin embargo, una navaja grande no ofrece la misma maniobrabilidad que una navaja pequea, las cuales son muy eficaces para afeitar reas estrechas como el bigote que crece justo debajo de la nariz, pero requieren un enjuagado ms frecuente.

Navajas de diferentes tamaos. De arriba hacia abajo: 8/8, 7/8, 6/8, 5/8 y 4/8. Materiales usados en la fabricacin del mango Los materiales usados para fabricar mangos (cachas) son muy variados, y van desde lo barato hasta lo extico.

Madera: Se pueden usar muchos tipos de maderas en la fabricacin de mangos. Una madera muy popular es el bano, pues es muy resistente y duradero. Otras maderas muy comunes son el cedro, bocote, snakewood (una madera con un veteado que asemeja la piel de una serpiente), boj, y olivo. La madera se protege de la humedad con ciertos mtodos (como el barnizado) hacindola un material muy duradero.

Navaja alemana con decoraciones de oro y mango de bano natural. En la imagen se puede apreciar la oscuridad de esta madera. Productos de origen animal:

Cuerno (puede ser de toro, bisonte o bfalo): el cuerno crea mangos muy elegantes y con un aspecto brillante, y ya que cada uno es diferente hace que cada navaja sea nica. Sin embargo, con el tiempo puede perder su forma y doblarse, lo que har necesaria una reparacin especial en caso de que esto ocurra. Hueso (generalmente de toro) Ncar (llamado tambin madreperla): es un material precioso pero muy caro. Carey (caparazn de tortuga): El caparazn de tortuga fue un material muy comn en el pasado (con el que tambin se fabricaban lentes, peines, etc.). Hoy en da la caza de tortugas es ilegal por lo que este material ya no est disponible y en su lugar algunos fabricantes usan plstico con una apariencia muy similar Marfil: al igual que el carey, el marfil ya no est disponible, excepto si proviene de mamuts fosilizados. Era muy usado en las navajas ms caras del pasado.

Navaja francesa con mango de cuerno. Compuestos con fibras naturales Son el resultado de la combinacin de compuestos naturales y artificiales, mediante laminado o contraplacado.

Micarta: es un plstico con elementos naturales (como lino o incluso papel) incrustados. Stamina: es un material parecido, mezcla de madera y fenol.

Metal: Las navajas con mangos de metal, como acero inoxidable, suelen ser ms pesadas que otras pero son tambin muy perdurables. La plata tambin se usaba en el pasado, para la fabricacin de navajas caras. Plstico: Los mangos de plstico (como polietileno, PVC, baquelita, etc.), aunque son los ms baratos, son tambin muy duraderos. A muchos de estos mangos se les dan efectos y colores de algunos materiales exticos excesivamente caros o prohibidos como marfil, carey, madreperla, etc., dando como resultado navajas elegantes a precios accesibles.

Navaja alemana con mango de plstico imitacin ncar y elegantes grabados de oro sobre el lomo, espiga y la cara frontal de la navaja. Modo de empleo

Un hombre afeitndose con una navaja de hojas desechables.

Es muy recomendado el uso de una brocha para el afeitado a navaja, ya que la espuma que crea brinda una mejor lubricacin a la piel. La navaja se sostiene con un ngulo de 30 grados aprox. y se desliza de forma perpendicular al filo para no cortarse. Un corte requiere que la navaja se deslice de forma paralela al filo, lo cual siempre es evitado por el usuario. Adems, una navaja de afeitar se suele usar en conjunto con una brocha y un jabn para afeitar; tambin hay cremas de afeitar estilo clsico para preparar con brocha. Esto se debe a la mayor lubricacin y proteccin que ofrecen, mejorando el deslizamiento de la navaja, aunque se pueden usar tambin con maquinillas. Para su mayor eficacia, una navaja se debe mantener bien afilada, lo cual se logra asentndola y afilndola (con una piedra para afilar) peridicamente.

Asentado: es la accin de asentar el filo de la navaja sobre un asentador de cuero. Lo que esto hace es, en pocas palabras, re-alinear el filo de la navaja, sin retirar metal. Esto se hace, generalmente, antes y despus de cada afeitado aunque se puede hacer tan slo una de estas dos veces dependiendo de cada usuario. Afilado: es la accin de pasar la navaja sobre una piedra para afilar. Esto retira metal que se ha doblado y por consecuente perdido su alineacin con el filo. Esto se hace de dos a cuatro veces por ao generalmente.

En los viejos tiempos, los hombres ms ricos posean un kit de siete navajas, una para cada da. Esto para prevenir la oxidacin de cualquiera de ellas debido a una exposicin diaria al agua. Sin embargo, algunos otros mantenan solamente una. Como alternativa, ahora tambin se fabrican navajas de acero inoxidable, pero por cuestin de gustos, muchos todava prefieren las navajas de acero al carbono. Actualmente, tambin se fabrican navajas que usan hojas desechables, lo que elimina el mantenimiento del afilado para los usuarios que prefieren evitarlo. De hecho, son las que utilizan los peluqueros y barberos para evitar contagios. Uso actual Hoy en da se siguen fabricando navajas de afeitar. DOVO de Solingen (Alemania) y Thiers-Issard de Thiers (Francia), son los dos fabricantes europeos ms conocidos. Livi Coltellerie de Perugia (Italia) tambin fabrica este tipo de navajas de manera artesanal (a mano) y otros tipos de cuchillos. Feather Safety Razor Co. Ltd. de Osaka (Japn) fabrica navajas barberas con la misma forma de una navaja tradicional, pero con un sistema que utiliza navajas desechables que se descartan al perder el filo. Los usuarios actuales de las navajas para afeitar las prefieren por muchas razones. Algunos se sienten atrados a la nostalgia que produce el afeitarse de forma clsica o tradicional, es un ritual masculino, comparable a fumar con pipa. Otros tienen un inters en reducir la contaminacin que producen las cuchillas y maquinillas desechables, o tambin para ahorrar dinero a largo plazo; una navaja puede durar varias generaciones. Otros incluso aseguran que las navajas de afeitar ofrecen un mejor afeitado que cualquier otro mtodo para afeitarse. Las navajas proporcionan un mayor control de la hoja incluyendo el ngulo y afeitan un rea ms grande debido a su longitud. Adems no requieren un enjuagado como las maquinillas multihoja en las que el vello y la espuma las atascan, ya que estos se recogen sobre la hoja. Otro punto de importancia es que las maquinillas de hoja mltiple pueden irritar la piel debido a su aspereza con sta, causando pseudofoliculitis barbae, un padecimiento coloquialmente llamado vellos enquistados. La mejor alternativa para quienes sufren de esto es afeitarse con sistemas de una sola hoja o a navaja. A otros usuarios les gusta el hecho de que las navajas barberas requieren un mantenimiento especial, haciendo de la costumbre todo un pasatiempo. Incluso otros, las prefieren por razones estticas o por su esencia. Una navaja fina, con un mango exquisito y elegante, y decoraciones de oro, tiene una esencia de arte y personalidad nica que es difcil de asociar con una maquinilla de cartucho que uno encuentra en supermercados o farmacias.

Finalmente, una navaja bien cuidada dura muchas dcadas y se puede convertir en una reliquia familiar, pasada de padre a hijo, de hijo a nieto y as sucesivamente. Por todas estas razones, los entusiastas modernos del afeitado clsico han mantenido activo el mercado de las navajas de afeitar.

NAVAJIN

Es una herramienta que posee un sistema de remocin de sus hojas. Es muy similar en estructura a la Navaja, pero con esta herramienta existe menos riesgo de cortar al cliente.

Las funciones El navajn cumple muchas funciones de acuerdo a cmo se lo quiera utilizar. En corte masculino, se usa mucho para vaciados y transparencias. En corte femenino, los trabajos son totalmente diferentes porque los largos y las geometras del corte tambin lo son. Cundo se usa una terminacin con navajn? Depende del estilo de cada profesional, pero una vez que se termin de cortar el cabello, es conveniente observar el peso que tiene y ver el efecto que se quiere conseguir.

Los vaciados y las transparencias que se pueden hacer con el navajn otorgan una esfumacin con ms libertad en el corte y movimientos en el peinado. Es una herramienta con la que podemos hacer muchas cosas, pero est en el arte del profesional que la utiliza el mejor resultado y la geometra que, finalmente, se obtenga. Un modelo cmodo para lograr ms libertad en el corte.

Con un navajn se pueden realizar

Dentro de una tcnica de corte muchas efectos variados.

Por ejemplo, cuando se trabaja con el navajn en forma diagonal y arrastrando, se le da al corte un vaciado mucho ms transparente. El vaciado se obtiene apoyando el dedo sobre el filo dentado y deslizando en forma de plumado; se levantan las puntas y as se logra un efecto de vaciado en puntas. Tambin, en forma de plumado, se puede cortar el pelo en cortes cortitos, dando un efecto de cavado dentro del corte, muy transparente y muy plumado. Esta tcnica se puede usar tanto en un largo corto como en un largo largo. Posiciones del navajn De acuerdo a cmo se coloque el navajn, se obtendr un trabajo diferente. Si se quiere hacer un pulido con el navajn sobre el peine, lo que se est buscando es depurar la lnea para que se vea un efecto parejo y, a la vez, se logre un vaciado. Si se corta a 90 con el navajn, se logra un degrade normal. Si se corta a 45 se consigue un degrad cavado y transparente, y si se corta a 45 abajo, se obtiene un degrade pesado y envolvente, porque se va cortando en cncavo y por dentro.

DIFERENCIA ENTRE NAVAJAS Y TIJERAS Muchos se preguntan cules son las diferencias principales entre las tijeras y las navajas. Existe la creencia de que el corte con la navaja produce el deterioro de las puntas, pero la mayora de los profesionales opina que slo se trata de un mito. El corte a navaja es uno de los mtodos que existen en las tcnicas modernas para crear textura y una apariencia con estilo. La navaja permite reducir el exceso de peso, agregando suavidad y movimiento al cabello. Los estilos logrados con navaja son perfectos para cabellos que van de lisos medios hasta finos. La buena utilizacin de la navaja permite conseguir volmenes y acabados distintos a los de la tijera. El manejo depende del concepto de creatividad del profesional. Con ella es posible conseguir patillas, flequillos, vaciar espesores, buscar volmenes craneales y depurados, entre otras posibilidades. Y una ventaja a destacar es la rapidez, que permite solucionar momentos de apuro. Las navajas actuales varan mucho en los modelos y sus usos. Generalmente todas ellas comprenden una hoja de corte unida por un remache a un mango doble, ste sirve para proteger la hoja de corte dentro de l cuando no se est usando. Por razones de seguridad e higiene, la normativa legal de muchos pases exige que las navajas sean de hojillas desechables, ya sea para el afeitado como para el corte del cabello, barba o bigote. A la vez, se exige tener en el local un depsito de reciclado especial para cuchillas de corte, hojillas de afeitado y navajas desechables. En el mercado existen principalmente dos tipos de navajas: las de doble cuerpo, compuestas por un mango que va unido a la hoja o lmina de corte por un eje que permite abrir y cerrar la hoja, y que sirve de protector para sta cuando no est en uso. Y tambin las compactas, en las que el mango es rgido y, al mismo tiempo es el ensamble de la hoja de un solo cuerpo. La calidad de este instrumento se ve reflejada en la hoja que debe estar correctamente afilada, y en el mango, que debe adaptarse a la mano y movimientos de quien la utiliza. El uso de la navaja se recomienda especialmente para aquellas mujeres u hombres que tienen el cabello lacio a moderadamente ondulado. Las personas que llevan rulos o de cabello tipo africano

jams debern probarla, ya que slo empeorar el frizz en este tipo de pelo. Si bien las navajas pueden utilizarse como una tcnica en s para crear un corte, tambin pueden usarse como un acompaamiento del corte a tijera para agregar suavidad y textura. No est de ms decir que los profesionales que utilizan las navajas deben poseer destreza al manejarlas, dado que los filos son muy peligrosos y si no se manipulan de la forma correcta puede ocasionar accidentes. Y por ltimo, es necesario siempre explicar a los clientes cmo mantener un corte de pelo hecho a navaja, ya que el look creado puede terminar luciendo desprolijo si no es peinado o secado de la manera apropiada. NAVAJIN FEATHER

El navajn FEATHER, est compuesto de una sola pieza. En la parte superior est el rea donde se encuentra la hoja dentada del navajin. Esta hoja es recambiable y desechable. En la parte central se encuentra el aro que permite acomodar el dedo anular para un manejo optimizado de la herramienta. Este navajin est compuesto por Acero con Aleacin de Zinc

CONCLUSION En este recorrido, el aprendizaje es vasto. La posibilidad de reconocer la evolucin de las Mquinas Elctricas y sus usos en la esttica capilar, nos permite ampliar el conocimiento al momento de elegir una como herramienta de trabajo, una que se adecue a nuestras necesidades. En cuanto a las distintas Navajas, Navajines y Feather tambin nos permite reconocer cual herramienta se adecua ms a nuestras necesidades, claro que, el desafo a emplear a la perfeccin una navaja y poder crear una con identidad propia, ha logrado llamar ms la atencin. Espero que como ha sido de novedoso e interesante este viaje para m, lo sea para quien tiene la posibilidad de leer este trabajo.

S-ar putea să vă placă și