Sunteți pe pagina 1din 3

Herencia gentica, es la manera en que se transmiten, de generacin en generacin, las caractersticas fisiolgicas, morfolgicas y bioqumicas de los seres vivos.

Herencia son las caractersticas que se transmiten de padres a hijos. Las caractersticas se transmiten por medio de los genes. Cada caracterstica es transmitida por un par de genes. La gentica es el campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de generacin en generacin.

La gentica nace como una rama de la biologa a partir de los primeros experimentos en cruzamientos de plantas realizados por un monje agustino llamado Gregor Mendel, entre los aos 1854 y 1868. La revolucin en la gentica se produjo cuando el concepto de mezcla fue reemplazado por el concepto de factor o unidad de la herencia. La gran contribucin de Mendel fue demostrar que las caractersticas heredadas son llevadas en unidades discretas que se reparten por separado se redistribuyen en cada generacin. Estas unidades discretas, que Mendel llam elemente, son los que hoy conocemos como genes. Cruzamiento gentico Definicin: Reproduccin sexual de dos individuos diferentes, que resulta en una prole que se queda con parte del material gentico de cada progenitor. Los organismos parientes deben ser genticamente compatibles y pueden ser de variedades diferentes o de especies muy cercanas.

Carcter de caractersticas: (Carcter hereditario) Caracterstica morfolgica, estructural o fisiolgica presente en un ser vivo y transmisible a la descendencia. Carcter dominante: trmino acuado por Mendel para designar las caractersticas que se desarrollan por accin de un slo gen y aparece en la primera generacin filial y en tres cuartas partes de la segunda generacin.

Carcter recesivo: que requiere dos genes para su transmisin, a menudo no aparecen en la primera generacin pero s en parte de la segunda O el carcter recesivo es el gen cuya expresin queda oculta por la de su pareja (o alelo), y que slo puede expresarse cuando los dos alelos son iguales. Por ejemplo, un individuo con el grupo sanguneo 0 tiene que tener un genotipo 00, dado que ste es recesivo.

Hibrido: Un hbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna, o ms, cualidades diferentes. Genotipo: El genotipo es el contenido genoma especfico de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variacin ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. se denomina fenotipo a la expresin del genotipo en funcin de un determinado ambiente.1 Los rasgos fenotpicos cuentan con rasgos tanto fsicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestacin visible" del genotipo, pues a veces las caractersticas que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.

Ley de la Uniformidad de la primera Generacin Filial


Conocida tambin como Primera Ley de Mendel. Se formula diciendo que, al cruzar dos variedades cuyos individuos tienen razas puras ambos para un determinado carcter (por ejemplo, un genotipo es AA o aa), todos los hbridos de la primera generacin son similares fenotpicamente. Es un error muy extendido suponer que la uniformidad de los hbridos es una ley de transmisin, pues la dominancia nada tiene que ver con la transmisin, sino con la expresin del genotipo. Por lo que esta observacin mendeliana no suele considerarse una ley. Las leyes mendelianas de transmisin son por lo tanto dos: la Ley de segregacin de caracteres independientes (1 ley) y la Ley de la Herencia Independiente de Caracteres (2 ley). Se puede poner un ejemplo con guisantes amarillos con genotipo de raza pura y otra variedad de guisantes con piel de color verde , la separacin en gametos hace que cada descendiente posea como genotipo , Mendel observ adems que la forma en que se mostraba esta nueva generacin era con todos los guisantes amarillos (igual fenotipo). Esta es la razn por la que se denomina tambin a esta ley: Uniformidad de los hbridos de la primera generacin Se cumple la primera ley de Mendel en los cruzamientos en los que hay una herencia intermedia o sin dominancia, los individuos heterocigotos para cierta caracterstica expresan una "condicin intermedia" de los dos genes alelos. Por ejemplo: al cruzar dos plantas de lneas puras, una con flores rojas: AA y otras con flores blancas: aa, la generacin filial uno ser 100% heterocigota y 100% plantas con flores rosadas.

Ley de la segregacin de caracteres independientes


Conocida tambin como Segunda Ley de Mendel o de la separacin o disyuncin de los alelos. Esta segunda ley establece que durante la formacin de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitucin gentica del gameto filial.

Es muy habitual representar las posibilidades de hibridacin mediante un cuadro de Punnett. G. Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades obtenidas de la anterior ley, pudo observar en sus experimentos que obtena muchos guisantes con caractersticas de piel amarilla y otros (menos) con caractersticas de piel verde, pudo comprobar que la proporcin era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde. La segregacin asegura que en los gametos, los caracteres se separan y aparecen de acuerdo a como se organizan de generacin en generacin. La aparicin siempre se hace una vez por generacin y siempre los caracteres se separan por pares.
gen: es la unidad de transmision genetica. cromosoma: pekeos cuerpos en forma de bastonciyos en k se organisa la cromatina del nucleo selula durante las divisiones selulares. alelos: son las variantes de los genes. alelos dominantes: se refiere al alelo k se manifiesta en un fenotipo. Letra mayuscula. alelo recesivo: es aplicado al miembro de un par alelico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante sta presente.letra minuscula. homocigotico: si amos alelos iguales. heterocigotico: si los alelos distintos. genotipo: lo contituye el conjunto de genes de un individuo. fenotipo: se origina en la interacion del genotipo con un determ ambiente. condominantes: cuando dos alelos tienen la misma capasidad de espresion. herencia: AA--AO BB--BO AB 00 A B AB 0 Hemofilia: se caraterisa por la imposibilidad de coagulacion de la sangre del individuo que la padese. Se trata de un caracter recesivo k solo afecta al ombre. primera ley: se conoce cmo ley de la uniformida de ls ibridos de l primera generacion filial. cuando se crusan dos individuos distints de rasa pura, tods ls descendientes d ela primera generacion filial son iwales entre si, tanto el genotipo cm en el fenotipo. segunda ley: se conose cmo la ley de la segregacion de ls carateres en la segunda generacion filial. Cuando se crusan ds individuos de la primera generacion filial obtenida en el caso anterior, aparece una segunda generacion filial integrada por dos tipos de fenotipos. tercera ley: se conose cmo ley de la independencia de los caracteres hereditarios. Cuando s crusan ds individuos k difieren en mas de un caracter, la transmision de cada caracter es independiente de la del resto. Padres o progenitores: En biologa y particularmente en gentica, se denomina parental al o a los progenitores de una progenie, esto es, al individuo o individuos cuya reproduccin, ya sexual, ya asexual, provoca la transmisin de una herencia gentica.

S-ar putea să vă placă și