Sunteți pe pagina 1din 5

CAMBIOS QUMICOS EN LA MATERIA

1.- Transformaciones fsicas y transformaciones qumicas


Fenmenos o Cambios Fsicos: Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas.

Ejemplos:

Cambios de estado: Si aplicamos una fuente de calor de forma constante, el agua


hierve y se transforma en vapor de agua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso es agua que, en un caso est lquida y en el otro est gaseosa; esto es, sus partculas estn ordenadas de diferente manera segn la teora cintica de la materia).

Mezclas: Si disolvemos sal en agua observaremos que la sal se disuelve fcilmente


en agua y la disolucin resultante presenta un gusto salado. (Las sustancias iniciales - sal y agua - siguen presentes al final; este hecho es demostrable pues si calentamos la disolucin hasta que hierva el agua, nos queda la sal en el fondo).

Fenmenos o Cambios Qumicos: Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, adems de formarse otras nuevas.

Ejemplos:

Combustin: Si quemamos un papel, se transforma en cenizas y, durante el proceso,


se desprende humo. (Inicialmente, tendramos papel y oxgeno, al concluir el cambio qumico tenemos cenizas y dixido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales).

Corrosin: Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus


propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales seran hierro y oxgeno, la sustancia final es xido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales).

Diferencias entre cambio fsico y cambio qumico Actividades

2.- Cmo sabemos cundo se ha producido una reaccin qumica?


Cuando se produce una reaccin qumica suelen producirse algunos indicios tpicos:

- Cambio de coloracin: Indica la aparicin de una o de varias sustancias nuevas distintas a las iniciales.

Ver reaccin
- Aparicin de sedimento o precipitado: Es seal de que una o algunas de las sustancias nuevas formadas son insolubles.

Ver reaccin
- Desprendimiento de gas: Como resultado de la reaccin aparece una nueva sustancia que se presenta en estado gaseoso a temperatura ambiente.

Ver reaccin
- Absorcin o liberacin de calor: Los cambios espontneos de temperatura de la mezcla revelan que se est produciendo una reaccin.

Ver reaccin
- Cambios en otras propiedades: La acidez, el olor, la aparicin de propiedades pticas frente a la luz, propiedades magnticas o elctricas, etc.

3.- Cmo se representan las reacciones qumicas?


Una reaccin qumica es un proceso en que, a partir de unas sustancias iniciales, llamadas reactivos, se obtienen unas sustancias finales distintas, llamadas productos. Reactivos: Son las sustancias iniciales que, una vez mezcladas, reaccionan qumicamente. Productos: Son las sustancias nuevas que se forman como resultado de la reaccin qumica entre los reactivos. Las reacciones qumicas se escriben mediante ecuaciones qumicas: a la izquierda se escriben los reactivos que se mezclan, separados por signos de sumar (+) y, a la derecha, los productos que se obtienen, separados tambin por signos de sumar (+). Entre reactivos y productos se coloca una flecha, que indica el sentido de la reaccin.

REACTIVOS PRODUCTOS

Ms informacin Cmo escribir y ajustar reacciones

4.- La masa no cambia durante las reacciones qumicas


En una reaccin qumica la masa se conserva. Esto quiere decir que la masa total de los productos obtenidos es igual a la masa total de los reactivos que han reaccionado.

Ley de la conservacin de la masa


Ley de las proporciones constantes: Los reactivos que participan en una reaccin qumica reaccionan siempre en proporciones fijas.

Ejemplo: Si reaccionan hidrgeno y oxgeno para formar agua, siempre reaccionan 1 g de


hidrgeno por cada 8 g de oxgeno y esa siempre va a ser la proporcin necesaria para que formen agua. Las proporciones seran: HIDRGENO 1g 2g 3g 4g OXGENO 8g 16 g 24 g 32 g AGUA 9g 18 g 27 g 36 g

Y as sucesivamente. Si hay ms cantidad de uno de ellos se quedar sin reaccionar. Si ponemos 4 g de hidrgeno y 24 g de oxgeno, slo reaccionarn 3 g de hidrgeno con estos 24 de oxgeno y sobrar 1 g de hidrgeno que se quedar sin reaccionar.

4.1.- Un modelo para explicar las leyes: los tomos


En 1808, John Dalton ofreci una explicacin de por qu las reacciones qumicas cumplen la ley de conservacin de la masa y la de las proporciones constantes. Se basa en las siguientes ideas: - La materia est formada por tomos.

- Todos los tomos de un elemento son iguales, pero distintos a los de otros elementos. - En una reaccin qumica, los tomos presentes inicialmente se reorganizan de distinta manera formando sustancias diferentes. Sin embargo, los tomos siguen siendo los mismos (ni se crean ni se destruyen), de ah que la masa no cambie en la reaccin.

Teora atmica de Dalton


Desde el punto de vista atmico, en una reaccin qumica los tomos de las sustancias reactivas se reorganizan de otra manera, dando lugar a nuevas sustancias que se denominan productos. Al no cambiar el nmero ni la clase de tomos, la masa no cambia en la reaccin.

S-ar putea să vă placă și