Sunteți pe pagina 1din 143

Curso de Posgrado Desarrollos en torno a la direccin de la cura en psicoanlisis Prof .: Dr.

Alfredo Eidelsztein
Clase N 1 - 16 de Abril de 2004

Clase N 1*1 Enseanza en Freud y Lacan - Inconsciente y pulsin Real y Simblico Gobernar, educar, psicoanalizar.

Alfredo Eidelsztein : respecto del plan de trabajo para este curso, intentar sealar qu preguntas y qu elementos utilizaremos para intentar avanzar en la elaboracin de respuestas. Es muy frecuente en psicoanlisis que, ante la pregunta por los fundamentos argumentativos, se recurra a otras disciplinas. Freud lo hizo con mucha frecuencia. Melanie Klein, en cambio, no tom ninguna otra ciencia para fundamentar sus planteos y quizs se haya sido el punto dbil de su argumentacin; no porque sus propuestas no hayan tenido calidad como para ser vlidas en psicoanlisis sino que, en tanto

argumentacin, tuvieron como debilidad la poca apoyatura en ciencias, al costo de dar paso libre a que la hayan tratado de loca. En cuanto a Lacan, es indiscutible que ha recurrido siempre a otras disciplinas para todos los argumentos que utiliz en psicoanlisis. Por lo tanto, nuestro plan consistir en trabajar en torno a lo que voy a escribir en el pizarrn a continuacin que, les advierto, es lo ms arriesgado que jams se me haya ocurrido poder plantear como pregunta en psicoanlisis. Esto significa que el estado de la cuestin es, al menos para m, prematuro y, por lo tanto, tiene impacto de novedad. Se trata de proponerles dividir la obra de Sigmund Freud, en su totalidad, de la siguiente manera:

* Las clases de este curso fueron dictadas durante el ao 2004, pero la revisin y edicin de las mismas se realiz en 2008/2009. Por tal motivo, no disponemos de algunas referencias bibliogrficas que se citan. Asimismo, algunos comentarios u observaciones realizados sobre su texto se indicarn -con acuerdo del autor- como notas a pie de pgina. (N.de E.)

Toda la obra freudiana tendra este recorrido. Ms adelante argumentar por qu los recorridos en una obra pueden escribirse de este modo. Propongo que Freud parti de un punto y arrib luego al mismo punto de partida. Es una forma muy peculiar de plantear un recorrido para alguien como Freud que, para colmo, siempre se caracteriz por innovar muchsimo respecto de la cultura en general y respecto a sus propios planteos en particular: primera tpica, segunda tpica, etc. La primera parte de la obra freudiana est caracterizada por el concepto de inconsciente escrito en el lgebra de Freud: Icc- y la segunda, por las pulsiones. Intentaremos trabajar una pregunta que, por lo prematura, resulta elemental y es acerca del por qu: por qu despus del inconsciente vinieron las pulsiones? Por qu se cerr el crculo de esa manera? En Lacan, voy a plantearlo en el mismo sentido de su propuesta, es decir, como un retorno a Freud:

El retorno de Lacan es el retorno a Freud: Lacan parti del punto en el que Freud haba dejado. Si tomamos el esquema Lambda, del lado izquierdo tenemos la segunda tpica freudiana. Aunque parezca mentira, Lacan parti desde all. Aunque haya dicho todo el tiempo que parti de La interpretacin de los sueos , El chiste y su relacin con lo inconsciente y Psicopatologa de la vida cotidiana, textos que an hoy parecieran ser los ms significantes de Freud; en el esquema Lambda, sin embargo, Lacan ubica el yo, el ello y el supery. Por tal motivo es que sostengo que retoma desde all. En topologa sera como un aro que, dependiendo desde donde se lo mirara, se vera una lnea o un crculo. Si lo cerrara e hiciera un aro perfecto, no cambiara en nada, topolgicamente hablando, respecto de si lo uniera de otro modo, porque estara cerrado tambin. Si lo hacemos de ese modo, se cierra la superficie, es el mismo aro (topolgicamente hablando) y nos permite seguir escribiendo, permite poner dos aros en continuidad:

Ah estn separados, pero los podramos poner juntos, aunque es muy difcil de dibujar. Sera algo as:

y se tratara, como les haba planteado, de retomar desde Freud. La pregunta es por qu la primera parte de la enseanza de Lacan est caracterizada por lo simblico y la ltima por lo real. No hay que olvidar que llamar real al goce (j), no va de suyo. Estamos tomando a los dos autores que ms avanzaron en el asunto. Hay un motivo por el cual ambos, Freud y Lacan, pasaron a lgebra: es su orientacin cientfica. Melanie Klein no tiene lgebra y sera raro que la tuviera, ya que ella no tuvo ninguna orientacin cientfica, en el sentido de la formalizacin matematizada. Si Freud y Lacan dieron ese paso, les propongo seguirlos, porque ese paso ya indica una posicin. La pregunta es, nuevamente, por qu. Por qu, si la primera parte de la enseanza de Lacan estuvo caracterizada por $ (S barrado) y % (A barrado), la segunda lo estuvo por j (goce)? Se trata de una pregunta consistente, es decir, es un retorno a Freud. Es como si ambos -en trminos de J.-A. Millerhubiesen empezado por lo simblico y hubiesen concluido con lo real. En psicoanlisis lacaniano2 se utiliza lo real con suma frecuencia, como si fuese lo ms importante, como si fuera un adjetivo y no un registro. Si se aceptara dicho uso, entonces, podra decirse que al comienzo de la enseanza de Lacan, lo real era lo simblico y al final de su enseanza, lo real era lo real. Pero tendramos que preguntarnos por qu. Por qu ese cambio de acento? Que, para colmo, es el mismo cambio de acento que se puede leer en Freud.

En todas las clases de este curso, A. Eidelsztein utiliza el adjetivo lacaniano/a no para referirse a Jacques Lacan, su teora o su obra; sino exclusivamente para cuestiones relativas al movimiento psicoanaltico que dice orientarse segn su enseanza. (N. de la E.).

Comentario: no me queda claro por qu lo real sera lo ms importante.

Alfredo Eidelzstein: en el sentido de que se lo utiliza como un adjetivo para lo importante, como adjetivo de lo importante. Como si discutiramos con alguien y no llegramos a ningn acuerdo y convocsemos a un tercero para llegar a establecer quin tiene razn respecto de cul es el argumento real: por ejemplo, si se trata de que l la maltrata y por eso ella no quiere tener ms relaciones sexuales, o si es porque ella no quiere tener relaciones sexuales que l se pone nervioso. En clnica de pareja se escucha mucho este problema. La pregunta sera: qu es real? Y se pretende poner en el lugar de lo real si los golpes de l son la causa de la falta de deseo sexual de ella o si la ausencia de deseo sexual de ella es la causa de los golpes de l. En este caso se llama real a la funcin de causa. Con lo cual, muchas cosas pueden ir al lugar de real y no necesariamente se est hablando ah del registro de lo Real de Jacques Lacan. Veamos cmo responde Lacan a este problema en Radiofona y Televisin, en la pregunta nmero 7:
Pregunta: Gobernar, educar, psicoanalizar, son tres tareas imposibles de sostener. A pesar de esa perpetua refutacin de todo discurso, y en especial del suyo, es necesario que el psicoanalista se aferre. Se aferre a un saber, el saber analtico que por definicin l refuta.

El entrevistador est planteando que, si analizar es imposible y el analista se sostiene en el psicoanlisis, el analista entonces estara sostenindose en aquello que lo refuta a s mismo.
Cmo resuelve usted o no- esta contradiccin? Estatuto de lo imposible? Lo imposible es lo real?3

El entrevistador, se sabe, era J.-A. Miller.

Lacan, J. Psicoanlisis, radiofona y televisin . 1973. (sin datos de la edicin).

Respuesta: perdn si, aun de esta pregunta, no logro la respuesta sino para revestirla con mis propias manos.

Lacan no va a responder directamente sino que va a revestir la pregunta, para luego decir algo. Y dice:
Gobernar y educar, psicoanalizar, son tareas en efecto, pero que al llamar imposibles, no se consigue as sino prematuramente asegurarlas como reales.4

Lacan realiz la maniobra de separar los trminos y nos advirti acerca de no precipitarnos, ya que no todo lo imposible -por el mero hecho de poder decir de algo que sea imposible- se garantiza en lo real. Les propongo seguir la maniobra de Lacan y aprovecharla para plantear nuestra pregunta. Hay un problema, que excede al psicoanlisis y es la preponderancia del goce en nuestra cultura. La bibliografa que he decidido utilizar para este curso que coincide con lo que he ledo en los ltimos dos o tres meses- es la siguiente: Emanuel Levinas, El tiempo del Otro, editorial Paids (agotado) y Algunas reflexiones sobre la filosofa del nazismo, editorial Fondo de Cultura Econmica. Michel Foucault, Historia de la sexualidad humana Volumen I, La voluntad de saber, captulos IV y V. Genealoga del racismo, que es una versin no establecida en francs, pero publicada en castellano seguramente de alguna desgrabacin. Corresponde al curso de Foucault del ao 76. Fue publicado por la editorial Caronte Ensayos y trabajaremos con las clases I, II y XI.

Estos autores son los que ms han trabajado sobre el problema de la preponderancia del goce en Occidente, razn por la cual he recurrido a sus
4

Lacan, J. (1973). Op. cit.

fuentes. Hay muchos autores que trabajaron sobre esta cuestin. Por ejemplo, Michel Foucault plantea que es caracterstico de nuestra cultura considerar el sexo como real, lo que constituye una ideologa, ya que no se trata de que el sexo sea real sino de que se lo empez a pensar de ese modo en los ltimos doscientos aos. Por lo tanto, para empezar a pensar estos problemas quizs nos haga falta sacar un pie de Freud, de Lacan y de Klein, para ponerlo en otros autores que han reflexionado sobre el problema, el mismo problema, pero desde otra perspectiva. Levinas, en 1934 contest indirectamente a la famosa conferencia nazi de asuncin al rectorado de Heidegger, del ao anterior. All Levinas plante todo lo que iba a suceder en los siguientes quince aos y acert, es increble como capt exactamente lo que iba a suceder. Hubo mucho odio contra Levinas por haber hablado de la filosofa del nazismo, como si hubiese bastardeado a la filosofa. La conferencia de asuncin al rectorado de M. Heidegger, titulada Acerca de los fundamentos de la universidad alemana de 1933, puede conseguirse en internet. Heidegger nunca se desdijo de lo manifestado en esa conferencia, a pesar de la cantidad de cartas que le envi Althusser. Tambin se puede conseguir por internet la Proposicin sobre el fundamento , una conferencia excelente de Heidegger que les recomiendo leer. Louis Dumont, Ensayos sobre el individualismo , Alianza Editorial. Eric Lenneberg, Fundamentos biolgicos del lenguaje . Es lo mejor que hay sobre fundamentos biolgicos del lenguaje. Lenneberg es un alumno de Chomsky que desarroll una tesis excelente. Tambin es de Alianza Editorial. Giorgio Agamben, filsofo italiano y profesor de esttica, medianamente joven, actualmente es profesor de Altos Estudios en California. No se puede dejar de leerlo, ya que es de formacin psicoanaltica

fundamental. De l trabajaremos todo lo que est editado en castellano, que son seis libros: Infancia e historia, editorial Adriana Hidalgo; Estancias, que es un libro sobre la teora del fantasma de Jacques Lacan. Este ltimo y todos los dems libros de Agamben son de la 7

editorial Pretextos, de Espaa. Lo que resta de Auschwitz, donde ese resta es el objeto a de Lacan, el resto. Lenguaje y muerte, es un trabajo sobre la negatividad, un libro excelente para el problema de la teora de la negatividad de Lacan, Hegel y Heidegger. Y en Medios sin fin, se justifica por qu la nica salida de Occidente es el deseo de saber. Es un libro sobre poltica. Jean-Pierre Vernant, Mito y pensamiento en la Grecia antigua , editorial Ariel. E.R. Dodds, Los griegos y lo irracional . Es un autor estadounidense que trabaja todos los conceptos psicoanalticos de Freud y piensa cmo los griegos antiguos concibieron los mismos problemas. Cmo tomaron la pesadilla, cmo tomaron el sueo, cmo tomaron el sntoma, la locura, la histeria. Lo llama lo irracional, lo que no entra en el orden de razn. Es una obra espectacular. Stephen-Jay Gould, La flecha del tiempo. Es un estudio sobre la concepcin del tiempo en Occidente que termina argumentado con un caso de psicosis. Mircea Eliade El mito del eterno retorno, de Alianza Editorial. Todos estos libros son importantsimos, muy buenos para la formacin del analista. Claude Lvi-Strauss, el artculo Raza e historia que es el captulo XVIII del libro La cultura y las culturas, de UNESCO, contra del racismo. La UNESCO reuni y convoc a los ms grandes intelectuales del mundo a que cada uno leyera una conferencia y escribiera un artculo sobre de cmo entender el fenmeno de la Segunda Guerra Mundial que acababa de terminar. El compilador de ese libro es H. Velasco. Jean-Claude Milner, El periplo estructural , editorial Amorrortu. Tiene captulos enteros sobre Saussure, Benveniste y Lacan.

Alan Chalmers, Qu es esa cosa llamada ciencia?, de Siglo XXI Editores.

La posicin que voy a asumir -e intentar sostener frente a ustedes- es exactamente la misma que Foucault propuso el 7 de enero de 1976, en la primera leccin del curso que antes mencion para la bibliografa. All Foucault deca:
Quisiera que todos ustedes tengan claro, de algn modo, cmo funcionan los cursos que se dan en Collge de France. Saben, por cierto, que la institucin en la que se encuentran, en la que me encuentro tambin yo no est, propiamente hablando, destinada a la enseanza. En todo caso, ms all del significado que se le quiso atribuir a su creacin el Collge de France funciona ahora, sobre todo, como una especie de organismo de investigacin: se recibe un pago para conducir investigaciones. Sostengo, en el lmite, que la actividad de enseanza que se desarrolla no tendra sentido si no constituyera una forma de control de la investigacin.5

Que alguien transmita algo a otro, bajo la forma engaosa de A le ensea a B, solamente tiene valor en tanto control, por parte de B, sobre lo que A estuviera investigando. Es decir, que pueda suceder lo que le pas a Lacan en su ltimo seminario, cuando J.-M. Vappereau levant la mano y dijo: Doctor, se equivoc, ese nudo est mal, no va por ese lado sino por este otro, Tiene razn, le respondi Lacan. Ese es el nico motivo por el que se justifica, dice Foucault, este dispositivo. No digo que no tenga que haber enseanza, no es ese el planteo, sino comentarles cmo intentar posicionarme respecto de ustedes.
Sostengo, en el lmite, que la actividad de enseanza que se desarrolla no tendra sentido si no constituyera una forma de control de la investigacin y

Foucault, M., Genealoga del racismo clase I, 1976. Caronte Ensayos (sin datos de la edicin).

no fuera un medio para mantener informados a todos los que pueden estar interesados, o creen tener alguna razn, para consagrarse a ella.6

Foucault se refiere a esa investigacin suya. Si estuvieran interesados en esta investigacin -la que yo podra hacer- entonces estaran aqu para ver qu tal marcha.
No se puede, acaso, realizar este objetivo a travs de la enseanza, es decir a travs de la pblica ilustracin el control comn y regular el trabajo que se viene haciendo? Por eso no considero estas reuniones de los mircoles slo como una actividad de enseanza sino, ms bien, como una especie de control pblico de un trabajo que soy libre, o casi, de desarrollar como quiero. Justo por esta razn creo que es mi deber exponerles lo que estoy haciendo, en qu punto me encuentro y en qu direccin marcha mi trabajo. Y por esa misma razn los considero libres de hacer de lo que digo lo que quieran. Lo mo son pistas de investigacin, ideas, lineamientos, en otras palabras, son instrumentos. Hagan as de ellos lo que quieran. Por cierto me interesa saber qu cosa harn de lo que digo. De un modo u otro se ligar con lo que hago y se injertar en lo que hago. Sin embargo, en la medida en la que no me corresponde establecer las leyes del uso que pueden hacer de ello, no me concierne. 7

Esa es, exactamente, la posicin: no voy a ensearles psicoanlisis ni voy a poder establecer si ustedes aprenden o saben psicoanlisis. Les voy a transmitir el estado de mi investigacin personal, con todo el rigor lgico del que sea capaz, para que ustedes evalen si esta investigacin es o no valiosa: a) para rectificarme si hiciera falta y, b) porque si la consideraran valiosa, se justificara vuestra presencia aqu. Porque si la consideran valiosa, habrn encontrado algo de valor para ustedes. Pero el encontrarle algo de valor, es un trabajo vuestro, no mo. Mi trabajo consiste en que sea coherente lo que expongo como testimonio de mi investigacin.

6 7

Ibd. Ibd.

10

En el mismo sentido, as como Foucault fue profesor, hace un ao y medio sali publicado Borges profesor, de M. Arias y M. Hadis. Jorge Luis Borges fue profesor titular de la ctedra de Literatura Inglesa y Norteamericana durante quince aos y realiz una investigacin importantsima. Les leo algunas citas de ese libro:
una nueva satisfaccin al ser nombrado en la ctedra de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Buenos Aires.8

-en 1955 Borges fue nombrado titular de esa ctedra y Director de la Biblioteca Nacional.
Fue un hecho excepcional que el Estado reconociera la genialidad de un escritor antes que sus antecedentes docentes.9

Borges no tena estudios universitarios. Gan la titularidad de esa ctedra teniendo como mximo ttulo acadmico el de bachiller.
Pero, tal como lo cometa Daniel Molina en el Suplemento de Cultura y Nacin, Borges haba sido perseguido por el peronismo, de modo que la revolucin Libertadora no haca ms que tomarse revancha poltica ms que honrar a un gran escritor.10

Borges, para presentarse al concurso, haba escrito en su curriculum vitae:


Sin darme cuenta me estuve preparando para este puesto toda mi vida.

As fue, entreg una hojita en la Facultad, en la mesa de entradas, que deca exactamente eso: Sin darme cuenta me estuve preparando para este puesto toda mi vida.

8 9

Arias, M. y Hadis, M.: Borges Profesor. Buenos Aires: Emec (sin datos de la edicin). Ibd.

11

Hay numerosas ancdotas de sus lecciones; su mtodo, que le vali el desprecio de los colegas universitarios (pues no aplaz nunca a ningn alumno)...

Es sabido que hay profesores y profesores, que se puede estar delante de un pblico vido de saber, en muchas posiciones distintas. Se los digo por lo que puede tener de universitario nuestro vnculo, o de profesoral mi posicin. Finalmente, en la revista Plural de Mxico, hablando de la condicin de profesor, Borges deca:
Creo que uno slo puede ensear el amor de algo. Yo he enseado, no literatura inglesa, sino el amor a esa literatura. O mejor dicho, ya que la literatura es virtualmente infinita, el amor a ciertos libros,...11

-Borges trabaj mucho la nocin matemtica de infinito. Y agregaba:


... a ciertas pginas, quizs a ciertos versos...

Una cita ms, sobre Borges:


Detestaba una frase habitual en la enseanza: LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA. Para Borges esto era una aberracin.

-les recomiendo la conferencia de Borges E l libro, en Borges Oral :

Yo siempre aconsej a mis estudiantes que si un libro les aburre, lo dejen; que no lo lean porque es famoso, ni porque es moderno, ni porque es antiguo: la lectura es una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.12

10 11

Ibd. Borges, J. L. Revista Plural, Mxico. (sin datos de la edicin). 12 Borges, J.L. (1998). Borges Oral . Buenos Aires-Madrid: Alianza.

12

Borges no estaba diciendo que se pudiera conseguir la felicidad, que la gente fuera feliz, ni siquiera dijo de s mismo que fuera feliz. Dijo que la lectura implicaba un acto de felicidad y lo sostuvo. En esa conferencia cita a autores, tiene toda una teora sobre el libro y el acto de leer. Para nosotros, sera equivalente a decir que no se puede imponer a otro el deseo que pueda despertar, en alguien, una lectura. Para redondear, lo ltimo de Borges, en la presentacin de Borges Oral , que consta de cinco conferencias que dio en la Universidad de Belgrano en 1978. All dice:
Como la lectura, la clase es una obra en colaboracin y quienes escuchan no son menos importantes que el que habla.13

Retomemos ahora cuestiones psicoanalticas. Freud deca que haba un chiste en alemn, bastante conocido, acerca de que era imposible gobernar y educar. Nosotros no entendemos el sentido chistoso, pero Freud lo presenta como un chiste, y agrega psicoanalizar. Para Freud, sera imposible gobernar, ensear y analizar, lo que constituye un problema. En la cita que lemos antes, de Radiofona y televisin, Miller le preguntaba a Lacan si no sera una paradoja que hubiera psicoanalistas que practicaran algo que ellos mismos consideraban imposible de practicar. Es preciso aclarar un poco esta historia. Freud dijo que analizar era imposible solamente en dos oportunidades. Una, en el prlogo del libro de su amigo, el psicopedagogo August Aichhorn, quien trabajaba en un reformatorio de nios abandonados y se orient psicoanalticamente. La otra oportunidad fue, ni ms ni menos que en Anlisis terminable e interminable , de 1937. Este es el nico texto psicoanaltico donde Freud dijo que psicoanalizar era imposible. Igualmente hay un problema all y es que fue Lacan quien lo convirti en psicoanalizar, ya que Freud siempre dijo curar -que lo imposible era curar- y no se trata de un problema de traduccin. Ms an, me parece que se trata de un lapsus de Lacan, ya que cuando Lacan refiere a que Freud
13

Borges, J.L. (1998). Op. cit.

13

dijo psicoanalizar, dice que no recuerda dnde fue que Freud lo dijo y cree que fue en las Cartas a Fliess. Ahora que disponemos del CD con las Obras Completas, se verifica que es en el Prlogo a A. Aichhorn de 1925 y las cartas a Fliess son treinta aos ms antiguas. Freud no dice que sea imposible psicoanalizar, dice que es imposible curar. Pero tambin dice que es imposible ensear. Ms an: que yo sepa, Freud es el nico autor que dijo que ensear era imposible. Foucault, por ejemplo, no sostiene esa posicin. Foucault propone que el mbito el Collge de France- es un lugar de investigacin y que el vnculo entre l y quienes lo escuchaban era de control de investigacin, es decir, que no era un vnculo discpulo-maestro, pero en ningn momento plantea que sea imposible ensear. Si tuvisemos que caracterizar a la obra de Foucault -yo no soy especialista, he ledo muy poco de l- considero que se podra caracterizar por el poder: Foucault es un estudioso del poder. Con lo cual, saber si para Foucault se puede ensear o no, es una pregunta fuerte. Comentario: Freud dice educar, por qu vos decs ensear?

A.E.: tendramos que empezar a limar esas diferencias. Por un lado, digo que Foucault es un especialista del poder, del estudio del poder, y en la cita que le dice que l no va a ensear en el mbito donde estn, sino que van a intercambiar investigacin y escucha. Tambin digo que Freud en, Anlisis terminable e interminable , plantea que es imposible curar.14 Y que Lacan dice que es imposible psicoanalizar, conjuntamente con educar y gobernar. Les propongo ver qu hacemos con eso. Intentaremos afinar un poco la puntera y ver si logramos anotar, dentro de las cosas que seamos capaces de decir, una frase clara que permita establecer qu piensa Foucault acerca de la enseanza, del aprendizaje, de la educacin. Sucede que cada vez que uno
14

En el Prlogo a August Aichhorn, efectivamente Freud refiere al chiste sobre los tres oficios imposibles: educar, curar y gobernar. Cf. Freud, S. (1993): Prlogo a August Aichhorn. En Ob ras Completas. T. XIX. Buenos Aires: Amorrortu. p. 296. Pero en Anlisis terminable e interminable, Freud dice analizar, aunque lo plantea en condicional: Y hasta pareciera que analizar sera la tercera de aquellas p rofesiones imposib les . Cf. Freud, S. (1997): Anlisis Terminable e Interminable. En Ob ras Completas. T. XXIII. Buenos Aires: Amorrortu. p. 249. A. Eidelzstein cita este pasaje en la pgina 15 de este curso. (N.de la E.)

14

logra una frase medianamente clara, lo que en realidad se produce es que aparece otro problema. Entonces, obviamente, se abre un abanico respecto de cul es la diferencia entre ensear, educar, aprender, etc. Propongo que lo dejemos anotado como problema y demos un paso adelante. Veamos el caso del P rlogo a August Aichhorn de Freud, leyndolo a la letra. A la letra quiere decir que no haramos nada distinto de lo que solemos hacer con un extracto de material clnico. Vamos a leer y ver qu somos capaces de leer. Y leer como la vida nos ensea a hacerlo: a veces queremos contextuar ms, pero a veces no hay chance. Es lo que tenemos hasta ahora. Por ejemplo: cuando un paciente insiste mucho respecto de qu hacer, La llamo o no la llamo?; ah respondemos, razonablemente: No lo he escuchado lo suficiente, ni siquiera para poder ayudarle a ver, en funcin de lo que usted dijo, qu sera lo ms conveniente. No s lo que usted debera hacer. Pero quizs en lo que usted dijo se puede deducir lo que debera hacer. Pero an no lo he escuchado lo suficiente. Este es el problema de Anlisis terminable e interminable: cundo es lo suficiente que uno debera escuchar para interpretar? Porque siempre puede venir un trmino que se agregue a la cadena y que resignifique todos los anteriores. Nosotros vamos a leer un fragmento. Como somos argentinos, tenemos todos una amplia lectura de Freud, de modo tal que tenemos aqu un prrafo, pero contamos con toda la obra freudiana en nuestras cabezas, esto es, contamos con el estilo de Freud, el olfato de Freud, verdad? Como les deca, se trata de una parte del prlogo que Freud escribi para el libro de su amigo Aichhorn, educador de nios abandonados. El libro se titula Verwahrloste Jugend, que quiere decir chicos abandonados, chicos perdidos . Les leo el fragmento del prlogo de Freud, de 1925:
Entre todas las aplicaciones del psicoanlisis, ninguna ha despertado tanto inters, suscitado tantas esperanza y, por eso, atrado a tantos

15

investigadores capaces como la teora y la prctica de la educacin infantil.15

Resulta sorprendente leer que, para lo que ms caus inters el psicoanlisis, haya sido para educar. Estamos en 1925, me imagino a Freud con un pauelo secndose las lgrimas... No s si saban que Melanie Klein haba propuesto que en Inglaterra hubiera gabinetes de psicoanlisis para todos los nios de la educacin pblica.
Esto es fcil de comprender. El nio ha pasado a ser el objeto principal de la investigacin psicoanaltica; en este sentido ha sustituido al neurtico, con quien haba iniciado su trabajo. El anlisis revel en el enfermo, lo mismo que en el soante y en el artista,16

El ao anterior discutimos mucho respecto de esta lgica freudiana: el nio que pervive apenas modificado. Para Freud siempre pervive lo anterior respecto de lo que viene: en el adulto pervive el nio, en el nio pervive el primitivo, en el primitivo pervive la horda. Para Freud, siempre, en lo que hay, pervive lo anterior pero con una modificacin: no habra cortes.
El anlisis revel en el enfermo, lo mismo que en el soante y en el artista,...17

As planteado, el nio, el artista y el esquizofrnico seran equivalentes, lo que constituye un prejuicio terrible. El artista tendra esa cosa creativa del nio. Qu pensara un artista que se esforz trabajando cincuenta aos delante del caballete, si le dijramos que es como un nio, que hace garabatos creativos? Comentario: o que es como un loco
15

Freud, S. (1993). Prlogo a August Aichhorn. En Ob ras Completas. T. XIX. Buenos Aires: Amorrortu. p. 296 16 Ibd. 17 Ibd.

16

A.E.: s, adems. Son prejuicios sociales que estn en Freud, as como tambin nosotros tenemos nuestros prejuicios actuales que nos permiten rernos de los prejuicios anteriores.
El anlisis revel en el enfermo, lo mismo que en el soante y en el artista, el nio que pervive apenas modificado, ilumin las fuerzas pulsionales y tendencias que imprimen su sello peculiar al ser infantil, ...18

Nuevamente encontramos el mismo problema: qu es la infancia? Es pulsional. Estamos en 1925, ya no es lo inconsciente, en s, como el aparato simblico. El nio pervive, pero qu es el nio? Sera ese estado de las pulsiones. Entonces, las pulsiones seran lo real.
... y estudi el desarrollo que lleva desde l la madurez del adulto. Por eso no asombra que naciese la expectativa de que el empeo psicoanaltico en torno del nio redundara en beneficio de la actividad pedaggica, la cual se propone guiarlo en su camino hacia la madurez, ayudarlo y precaverlo de errores.19

El psicoanlisis contribuye en el camino hacia la madurez, dice Freud. Ese es otro inconveniente. Los que atienden nios podrn decirnos quines son los adultos y quines son los nios en una familia, si el paciente o los padres. Si atendieron al menos un caso, podrn decir si existe tal madurez.
Mi participacin personal en esa aplicacin del psicoanlisis ha sido muy escasa. Tempranamente haba hecho mo el chiste sobre los tres oficios imposibles que son: educar, curar, gobernar-, aunque me empe sumamente en la segunda de esas tareas. Mas no por ello desconozco el alto valor social que puede reclamar para s la labor de mis amigos pedagogos.20
18 19

Freud, S. (1993). Op. cit. p. 296. Ibd. 20 Ibd.

17

Freud reconoce que el impacto social del psicoanlisis fue convertirse en herramienta para colaborar en la educacin. Si desconfan de la vastedad de este problema, no deben perder de vista que el anlisis del analista se llam didctico y el analista del analista era el didacta. Freud dice que si se empieza concediendo en las palabras, se termina concediendo en lo que hay detrs. Si es didctico, entonces, sera un psicoanlisis que se puede ensear. Aunque Freud agrega dos cosas muy interesantes y habra que considerarlo como Artemio Dupin. Hay que interpretar lo que dijo Freud: en primer lugar, aunque gobernar, educar y curar sean imposibles, no dijo que psicoanalizar lo fuera y es enorme la diferencia. Se puede ofertar un psicoanlisis a alguien, pero no se puede ofertar curarlo. En segundo lugar, Freud slo se dedic slo a la parte curativa. De todas las aplicaciones del psicoanlisis, Freud en el 25 cuando ya tena setenta aos- dijo que l slo se haba dedicado al mbito teraputico, curativo. Esto podrn encontrarlo en el Prlogo a August Aichhorn, Tomo XIX de Amorrortu, pginas 296-297. El otro lugar donde lo dice es Anlisis terminable e interminable , Tomo XXIII, pginas 249-250:
Por ltimo, no se olviden que el vnculo analtico se funda en el amor por la verdad,...21

y tambin hay que recordar que tiene forma de dilogo.


Por ltimo, no se olviden que el vnculo analtico se funda en el amor por la verdad, es decir, en el reconocimiento de la realidad objetiva, y excluye toda ilusin y todo engao.22

No hay que olvidar que para Lacan la verdad y la realidad tienen estructura de ficcin. Por lo tanto, hay que hacer un trabajo para pasar de realidad en Freud a realidad en Lacan. Porque para Lacan, no existe la diferencia entre
21

Freud, S. (1997). Anlisis Terminable e Interminable. En Ob ras Completas. T. XXIII. Buenos Aires: Amorrortu. p. 249 22 Ibd.

18

realidad psquica y realidad objetiva. Tanto el fantasma como la realidad tienen, ambos, estructura de ficcin.
Detengmonos un momento para asegurar al analista nuestra simpata sincera por tener que cumplir l con tan difciles requisitos en el ejercicio de su actividad.23

Freud le dice a los psicoanalistas: lo lamento por todos ustedes.


Y hasta pareciera que analizar sera la tercera de aquellas profesiones imposibles en que se puede dar anticipadamente por cierta la insuficiencia del resultado. Las otras dos, ya de antiguo consabidas, son el educar y el gobernar. No puede pedirse, es evidente, que el futuro analista sea un hombre perfecto antes de empearse en el anlisis, esto es, que slo abracen esa perfecciones personas de tan alto y tan raro acabamiento.24

Por qu

dice

acabamiento?

Porque

en psicoanlisis se segua

confundiendo muchsimo cura con madurez, entonces, el punto de arribo era este:

Oral

Anal

Flico

Genital

Alguien poda quedar fijado a la etapa oral, a la anal, etc. Son caminos. Freud deca que era como un ejrcito que avanzaba y dejaba, en cada lugar, un pelotn. Recuerdan esa metfora freudiana? En la etapa genital tendramos la histeria o el acabamiento del desarrollo. Pero el problema es que aqu, la estructura es la de un tiempo lineal. Entonces, la formacin del analista se entendera como un acabamiento y, la insuficiencia de la formacin del analista, como que faltara una parte. No se tratara de establecer, en una
23 24

Ibd. Ibd.

19

lgica como la que plante antes, cul sera el asunto que est en juego. No se trata de cernir un asunto, de decirlo bien, sino de arribar a cierta meta (la madurez genital). Pero aqu, en un grfico distinto, no se tratara de arribar a cierta meta, porque implicara llegar al punto de donde se parti. En un recorrido circular, el fin no puede ser llegar. Igualmente, habra que pensarlo muy bien, porque parecera que la pulsin funcionara as. Parece que la pulsin, al menos segn algunos autores, es un agujero corporal en el cual se inscribe un recorrido, que tambin es circular:

Por ese motivo es que Lacan le da mucha importancia al ida y vuelta pulsional, a la pulsin entendida como un ir y volver en torno a un agujero . Podramos graficarlo as:

Pero de este modo no se dara cuenta de que tambin podra ser otra cosa. Por ejemplo, podra ser el contorno de la boca o formar un crculo que vaya de adentro hacia afuera de la misma. Topolgicamente hablando es as [como en el 20

dibujo previo] .

Este es el esquema del Seminario 11, el esquema de la nasa25 y el

de la pulsin. Lacan lo hace as, pero no lo cierra. Lacan es tramposo, hay que estar siempre muy atento. Recuerdan que Lacan hizo el dibujo sin cerrar? Sin embargo, dice que lo nico que l aport a la teora de la pulsin de Sigmund Freud, en el Seminario 11, es que la pulsin tiene un recorrido circular. E indica cul es la teora de ese recorrido circular con el Teorema de Stokes.26 El Teorema de Stokes es acerca de cmo circulan los fluidos lquidos en torno a un agujero. Lacan da la frmula matematizada de esa ley fsica, de la que yo no pongo ms que su nombre, porque no entiendo el Teorema. Continuamos con la lectura de la cita de Freud:
Entonces, dnde y cmo adquirira el pobre diablo aqulla aptitud ideal que le hace falta en su profesin? La respuesta rezar: en el anlisis propio, con el que comienza su preparacin para su actividad futura. Por razones prcticas, aquel slo puede ser breve e incompleto;...27

Es al revs de lo que dice Lacan. Porque Lacan plantea que, si alguien empieza un anlisis para ser analista -y no por un sntoma neurtico- cmo podra, entonces, ser analista? Tiene que ser sano, dice Freud. Pero es muy raro, muy poco frecuente. Hay que analizarse, se dice, pero la demanda de anlisis, en ese caso, sera la de ser analista. Cosa que es muy difcil de recibir hoy, al menos que se est en el circuito de la IPA. Es raro recibir demandas de anlisis para ser analista y en caso de que ocurriera, seguramente desconfiaramos. Estaramos seguros de que algn problema va a aparecer ms adelante. No tomaramos esa demanda como autntica, ya que tiene que haber un sufrimiento que justifique el movimiento hacia el analista. Lacan, por el contrario, sostiene que no hay dos tipos de anlisis. Alguien se puede analizar solamente por sufrimiento pero, si adems quiere analista, est obligado a que su anlisis sea completo. Es al revs del planteo freudiano.
25 26

Cf. Lacan, J. (1999). El Seminario . Libro 11. Buenos Aires: Paids. p. 150. Ese teorema est completamente mal citado, ya que en la edicin actual de los Escritos, se omiti la correccin que se haba hecho en francs entre la primera y la segunda edicin. En la edicin castellana tomaron todos los cambios excepto el de la nota al pie donde se rectificaba el teorema. (A.E.). 27 Freud, S. (1997). Op. cit., p. 250.

21

Cualquiera que se analice tiene derecho a decidir hasta dnde quiere llegar en el recorrido del propio anlisis. Pero si quiere ser analista, est obligado, por s mismo, por su demanda misma hacia s mismo la de ser analista- a que se ponga en juego algo de la idea de concluir. Por tal motivo Lacan invent el pase, para que la persona diga si efectivamente cree que ha concluido su anlisis y por qu. Lo que sucede es que nadie lo puede decir. En la IPA hay altas, porque como se sigue en la lgica de la flecha del tiempo, se establecieron los signos de la llegada a la meta, que es el amor genital. El ao pasado, los que trabajamos juntos en esta instancia, fuimos capaces de escribir lo siguiente, tras haber dado dos vueltas completas con bastante trabajo:

Esto es: oral, anal, flico, escpico e invocante, ubicados en forma circular. Logramos escribirlo, y dicha escritura implica quebrar por completo con el esquema de la flecha: no habra desarrollo libidinal. Es un planteo fuerte. Lacan explic, en forma de banda de Moebius, cmo cada uno implica una inversin para el pasaje al otro:

22

Logramos escribirlos y establecer qu sentido tienen por fuera de esto; es decir, que lo oral no significa que todos nacemos con el instinto de chupar el seno materno. No porque no se nazca con el reflejo de succin, sino porque el objeto oral en psicoanlisis no tiene que ver con eso. Le dimos una lgica psicoanaltica y hasta nos dimos el lujo de escribirlo en forma circular. Corresponde a las ltimas clases del Seminario 10. Ms an, hilando un poco ms fino y yendo a la Proposicin del 9 de Octubre -y a otros textosllegamos a dar cuenta de la relacin lgica de por qu este objeto, definido psicoanalticamente, si uno prosegua en la cadena significante, se converta en el siguiente, luego en el otro, etc. Los psicoanalistas somos capaces pero depende de la actitud que tomemos- de rechazar el modelo evolutivo lineal. Pero el verdadero rechazo de un modelo implica que nunca se puede hacer caer un modelo lgico la lgica del fantasma- en un paciente si no se le brinda una lgica ms potente, menos contradictoria y ms explicativa. Eso, en tanto analistas, debemos saberlo. Ustedes me podrn decir: No, pero ah se trata del fantasma. No hay cada de una lgica hasta que no se acepta una lgica superior. Y esa es una posicin cientfica. Si se est trabajando en ciencia con un modelo que tiene catorce errores, esos errores no implican la cada del modelo. Se sabe de los errores, pero hasta que no aparezca un modelo que los resuelva y que sea ms explicativo, el modelo anterior permanecer. A partir de la lectura de Qu es esa cosa llamada ciencia? de Alan Chalmers, me enter de algo que me result increble. En la obra de teatro Galileo Galilei, hay una escena pattica en la que Galileo le pide a los clrigos que miren el cielo, 23

ya que, segn una observacin directa de las estrellas, se poda apreciar que el sistema que l propona era superior al sistema aristotlico-ptolemaico. En la obra de teatro, los clrigos le responden que no hay nada que mirar en el cielo, porque todo est ya dicho en las Sagradas Escrituras. Y todos nosotros, que somos tan modernos, nos escandalizamos del pensamiento medieval. Sin embargo, estamos cocinados en el mismo hornillo, porque en el Medioevo se resolvi, prcticamente, toda la estructura de la filosofa moderna, entre otras pequeas cosas que sucedieron. En la poca de Coprnico, comenta Chalmers, cientficamente hablando, en el sentido de lo que dira un fsico hoy; haba ms pruebas que confirmaban el sistema ptolemaico por sobre el copernicano. Es decir, creerle a Coprnico fue un acto de fe, ya que no haba suficientes pruebas de que Coprnico tuviera razn. Haba dos o tres nada ms, pero de la otra teora haba como veinte pruebas que demostraban la coherencia de su sistema. De modo que es falso que los seguidores de Coprnico hayan sido los ms impulsores del saber cientfico de la modernidad. Se trata de la Cosa, la Cosa freudiana. Chalmers en su libro dice que a veces se impone la verdadera ciencia, no por motivos de verdadera ciencia sino por el prestigio del investigador, por argumentos ad hominem o por persuasin de la palabra. Por el show que se hace en un seminario, por ejemplo, y no por los argumentos presentados. Retomemos la lectura de la cita de Freud:
Por razones prcticas, aquel slo puede ser breve e incompleto; su fin principal es posibilitar que el didacta juzgue si se puede admitir al candidato para su ulterior formacin.28

Freud est dudando de que el psicoanlisis sea imposible, como educar y gobernar. Se ve cul es la posicin que estamos discutiendo? Estamos discutiendo qu es educar y gobernar. Me parece que queda claro que hay un problema de ejercicio de poder en el centro de la cuestin. En qu pueden coincidir un gobernante y un educador? Sera algo as como Cristo para el
28

Op. cit., p. 250.

24

rebao. Cmo conducir el rebao. Lo que pasa es que sabemos que hay ah un juego de poder. Y hay un juego de poder aunque el rebao vaya sumisamente detrs del pastor. En la cita resulta claro por qu el psicoanlisis puede inscribirse en la misma lgica que educar y gobernar: porque luego, el didacta juzgar. En mi poca, se daba el alta. Habrn visto lo contentos que se ponen los lacanianos cuando hacen el pase. Por qu se daba el alta? Porque tena esta misma lgica: no solamente el didacta juzgaba cundo un paciente ya estaba en posicin de ser analista esto es, cuando haba hecho el recorrido evolutivo- sino que el didacta tambin determinaba cundo el anlisis haba concluido, porque la persona se haba curado. En trminos psicoanalticos, haba llegado a la genitalidad y al amor genital. Se lo llamaba amor oblativo, porque no se trataba slo de tomar el objeto y satisfacerse con su parte, sino tambin de estar disponible uno, dar la propia parte para que el partenaire se satisfaga. Hoy nos resulta increble, pero ese era el final de anlisis: el amor oblativo. Esa era la gran sabidura del anlisis: que el amor era un juego de dar y recibir. Pero eso mismo lo sabe nuestra vecina de enfrente. Con esto quiero decir que un mero ideal social se haba colado como concepcin del final de anlisis, pero no era ms que un ideal social. El asunto es cmo darse cuenta, porque todos somos tomados por los ideales de nuestra cultura, aun aquellos que dicen que no tienen ideales, porque la cada de los ideales es, a su vez, un ideal posmoderno. Es una cuestin compleja. Esa es una de las dimensiones del Otro de Lacan, que nunca hay que olvidar y es que uno recibe su mensaje en forma invertida del Otro. El analista, decamos, primero juzga el recorrido. Segundo y es lo peor de esta cita:
Cumple su cometido si instala en el aprendiz la firme conviccin en la existencia de lo inconsciente.29

29

Ibd.

25

Seguramente muchos de ustedes sostienen lo mismo que Freud y todos los autores que han ledo concuerdan con que el anlisis del analista es estrictamente analtico cuando en el analizante se instala la firme conviccin de la existencia del inconsciente. Vamos a terminar con el comentario de este rengln. Les pregunto: qu quiere decir el cometido del anlisis didctico? Cul es, para Lacan, el objetivo que hay que obtener del anlisis del analista? Lo sabemos? No, no se sabe. Lacan invent el dispositivo del pase con el objetivo de poder saber lo que era el fin de anlisis del analista. Diez aos ms tarde, dijo que el dispositivo del pase haba fracasado y lleg a la conclusin de que, a pesar de sus esfuerzos, no se pudo saber en qu consista el final de anlisis del analista. A pesar de todo el periplo de Lacan, termin diciendo que haba fracasado. Si les interesa este problema les recomiendo Quartier Lacan, donde hay varias entrevistas en las que se elabora muy bien, en la pregunta a los entrevistados (todos ellos alumnos y colegas de Lacan) por qu creen que Lacan dijo que el pase haba fracasado. Volvamos a la cita freudiana. Cuando Freud habla de instalar en e l aprendiz, se refiere al aprendiz de gremio, el que sabe un oficio. El aprendiz tiene un mtier, no una creencia. El aprendiz de un gremio no tiene la conviccin de una idea, sino un saber hacer con la cosa, es decir, es un prctico. No se dice del psicoanlisis que es una praxis? Los analistas son practicantes, inciden en lo real y por esa razn nos preocupamos por estos problemas. Lo nuestro no es filosofa. Entonces, dice Freud -y esto se repite, yo lo he ledo por doquier- que el anlisis de un analista es exitoso si instala en l la firme conviccin de la existencia del inconsciente. Qu quiere decir? Por ejemplo: voy a trabajar con ustedes un tema importantsimo que se nos viene y que es la demanda. Voy a caracterizar al psicoanlisis por la demanda. El psicoanalista es quien recibe una demanda de anlisis. Vamos a trabajar por qu hay demanda de anlisis. Tenemos que dejar caer una idea -que yo siempre sostuve- y es que hubo histricas, que Freud respondi con psicoanlisis a la demanda histrica y que a partir de que Freud invent el psicoanlisis, hubo demanda de anlisis. Les 26

voy a proponer que haba histricas que consultaban al cura o al rabino, a la curandera o al brujo. Y hubo algunas otras que consultaron a prestigiosos mdicos cientficos, entre ellos Breuer que, ya sabemos, huy despavorido. Y hubo otro mdico, Freud, que era cientfico de laboratorio, de microscopio, estudiaba los nervios de las anguilas, que se qued e invent el psicoanlisis. Voy a proponerls como idea nueva, al menos para m, que esas mujeres histricas, las que buscaron a los mdicos, ya tenan demanda de anlisis. Porque hubo otras mujeres, tambin histricas que, en la misma poca (fin del siglo XIX), consultaban sin embargo al cura, al rabino o al brujo, es decir, no tenan esa demanda. Actualmente no hay, acaso, miles de histricas que consultan con la bruja y/o la curandera? Hasta los polticos consultan con la bruja. En Occidente hay ms o menos religiosidad? Consultas a la bruja, hay ms o menos? Al curandero? Al rabino? Ms, mucho ms que antes. Con lo cual, esas prcticas no estn en descenso para nada. La religiosidad en Occidente va in crescendo. El psicoanlisis no acompaa una poca donde desaparecieron el curandero, el brujo y la religin. Por el contrario, acompaa una poca donde eso se sostiene y contina. Ya todo indica que nos van a sobrevivir. El psicoanlisis va a desaparecer y la religin y los curanderos continuarn. Qu es el psicoanlisis? Es la respuesta a una demanda distinta, de las histricas que no queran seguir yendo del curandero, para ese estado de cultura. Es una idea novedosa. Lo que estoy diciendo es que hubo demanda de psicoanlisis y Freud respondi a esa demanda. En realidad lo voy a explicar mucho mejor en nuestro prximo encuentro. A esa demanda de psicoanlisis la voy a llamar queja neurtica. Lo que surgi como nuevo fue la queja neurtica, es lo que no haba antes y sta requiri del psicoanlisis para ser albergada. Una queja neurtica no puede ser llevada al curandero.

Cometario: de todas maneras, eso que introducs como nuevo, lo es como si dijsemos que hubo nuevo a partir de que alguien lo descubri. Haba queja neurtica antes, lo que no haba era oreja para escucharla. 27

A.E.: no, no lo digo en ese sentido. No hubo queja neurtica hasta antes del fin del siglo XIX. No es que haba queja neurtica y no era escuchada. No digo que no haba histricas, a pesar de que hay autores que s lo sostienen. Por ejemplo, J.-M. Vappereau dice que antes no haba psicosis, que la psicosis es propia de la actualidad. Y no es el nico que lo dice. Las cosas ya no son tan seguras. Freud habl para todo el mundo, en toda la historia, pero parece que las cosas no eran tan as. Lo que propongo es que, por motivos de transformacin de la cultura, el dolor, el reposicionamiento del mdico, el valor de la verdad (vamos a trabajar todos estos tems) incidieron muchsimo en la forma de vivir. Surgi, para el sufrimiento, una nueva exigencia. Freud respondi a esa exigencia. Esa exigencia fue nueva. Freud invirti. Antes, yo trabajaba siempre con la siguiente lgica: haba histeria, Freud ofert psicoanlisis y surgi la demanda de anlisis. Ahora les propongo que no fue as, sino que, haba una demanda tcita de que se respondiera a la queja neurtica y Freud respondi a esa novedad. Voy a tratar de demostrar que Freud respondi a esa novedad, pero lo hizo parcialmente. Si hubo una demanda nueva fue porque haba una nueva causa de sufrimiento. Si hubo nuevo sufrimiento, fue porque tuvo que haber alguna modificacin en la cultura, en el sentido del malestar en la cultura. Lo que digo es que el paso freudiano fue un paso que estuvo dado a medias, fue un medio paso, ya que hizo falta el paso de Lacan. El retorno a Freud fue necesario porque el paso freudiano fue un medio-paso. Respondi medianamente a esa demanda nueva de algo nuevo. Respondi con algo nuevo pero tambin con algo anterior. Cuando estaba preparando este curso vena muy bien, muy entusiasmado, pero se me present un problema y es que Lacan termin haciendo el mismo movimiento de retorno. Si hubisemos podido escribir otra cosa aqu,30 en lugar de goce (j ) y no vale que me hagan trampa ahora, porque nadie haba dicho

30

En el esquema de la pg. 2

28

nada hasta recin. Y si nadie dijo nada es porque estaban de acuerdo. Escrib goce ah y nadie lo critic. Sin embargo, podramos haberlo escrito as:

Cuando al comienzo hice el esquema para la obra de Lacan, no haba puesto el objeto a y ustedes lo dejaron pasar. Consideran que goce y objeto a es lo mismo? No parece, porque hay todo un lgebra que los distingue. El goce se dice que es del cuerpo. Pero no se dice que el objeto a sea del cuerpo. No hay goce del Otro, se dice. Pero no se dice que no haya a del Otro. No se aplican los aforismos de Lacan de la misma manera para uno u otro. Yo preferira escribir el objeto a en lugar del goce:

29

Pero no puedo saber qu escribi Lacan. Miller dice que escribi goce (j ) y todos los psicoanalistas lacanianos que yo conozco tambin dicen que escribi goce, an los anti-millerianos. Por lo tanto, yo escribo goce de entrada y lo hago como prueba, para ver cmo resulta. Y resulta bien, nadie dijo: Alfredo, te olvidaste el objeto a. Pequeo detalle. Y Lacan, qu dijo? Que lo nico que invent en psicoanlisis fue el objeto a. Puse luego el a ac, en el medio:

30

Pero lo agregu media hora despus! Qu quiere decir instalar en el aprendiz la firme conviccin de la existencia? Saben cul es el problema? Que eso quiere decir que el aprendiz tiene que creer. Comentario: lo hace creyente

A.E.: y lo hace religioso. No solamente por eso, sino por la posicin que Freud asumi en el psicoanlisis, que es la de padre del psicoanlisis. No fue la posicin de inventor ni de creador. Ese es un test que se puede hacer fcilmente: si le preguntan a cualquiera si sabe quin fue Freud, les va a responder que s, que es el padre del psicoanlisis. No les va a decir ni el creador ni el inventor. En Freud hay mucho de fe y de creencia, que podramos estar repitiendo hoy entre nosotros. Por eso destin toda esta clase a comentarles qu vnculo de intercambio quisiera lograr entre nosotros. Saben que en francs maestro se escribe mitre, que quiere decir amo y maestro. Amo, en el sentido del amo y el esclavo, es decir, nadie vacilara en francs, si se quiere escribir la dialctica del amo y esclavo en usar mitre y para maestro, tambin. Tiene una tendencia a lo inicitico.

Comentario: a mstico.

A.E.: o a mstico, exactamente. Hay muchos problemas vinculados a esta cuestin. Un tema ms: la ltima parte del escrito La cosa freudiana, se llama La formacin de los analistas futuros. Corresponde al punto 13 en francs (en castellano no pusieron nmero de puntos). La prxima clase vamos a comenzar con la parte 13 de La cosa freudiana, que es muy breve, slo una pgina. Vamos a leerla completa y la vamos a discutir. En los Escritos en francs corresponde a las pginas 435-436. En castellano est en pginas 417418. Vamos a acompaar esa lectura con Michel Foucault, La genealoga del racismo, captulos I, II y XI. Y el captulo V de La historia de la sexualidad, La voluntad de saber. Ese captulo se llama Derecho de muerte y poder sobre la vida, en pginas 190-191. Ese es el material que trabajaremos en la prxima 31

reunin. En ese punto que es el de la formacin- me voy a detener. Quiero que escuchen lo siguiente:
Pero semejante direccin...31

se est refiriendo a cmo se forman analistas. En el prrafo anterior, Lacan acababa de decir que se trataba de una formacin que requera una dimensin institucional. Saben que la palabra institucin es muy compleja. Les recomend en su momento uno de mis libros de cabecera, un libro fundamental para la formacin del analista, segn mi propios criterios, que es Vocabulario de las instituciones del Indoeuropeo ,32 de Emile Benveniste que, quizs, sea tan importante como el Curso de lingstica general para las ciencias humanas. Es un libro fundamental. De hecho, conocer bien el indoeuropeo es de suma importancia. Vamos a trabajar todos los problemas vinculados a este prrafo y nos vamos a meter con los problemas de la biopoltica, para ver la acentuacin del valor del goce en nuestra cultura y por qu el psicoanlisis podra llegar a ser una nueva religin del goce. Es una tendencia social. No estoy criticando a nadie: se trata de que estemos advertidos respecto de hacia dnde va la sociedad y hacia donde va el psicoanlisis.
Pero semejante direccin no se mantendr sino gracias a una enseanza verdadera...33

Es la formacin del analista institucional, por eso hice referencia a la institucin. Con instituciones no sabemos bien qu se quiere decir: porque la Corte Suprema de Justicia es una institucin, el Poder Legislativo es una institucin, el Ministerio de Educacin es una institucin pero tambin es una institucin el matrimonio. La palabra institucin es muy difcil. Cuando compr el Vocabulario de las instituciones del Indoeuropeo , no entenda qu quera
31

Lacan, J. (1992). La Cosa freudiana o el sentido del retorno a Freud en psicoanlisis. En Escritos 1 . Buenos Aires: Siglo XXI. p. 418. 32 En castellano est agotado. En francs se lo puede encarg ar a la editorial va Internet. (www.alapage.com). 33 Lacan, J. (1992). Op. cit., p. 418.

32

decir Benveniste con instituciones, pero es una palabra clave del problema. La institucin formadora de analistas no se mantendr sino en una enseanza verdadera. Pero vean lo que significa una enseanza verdadera para Lacan:
... es decir, que no cese de someterse a lo se llama innovacin,...34

Solamente se estar enseando verdaderamente psicoanlisis si, cada vez que se da un paso, un paso adelante, se lo revisa. Si no, no hay transmisin del psicoanlisis, no hay innovacin (en francs dice efectivamente innovacin, el prrafo est chequeado).

...pues el pacto que instituye la experiencia debe tener en cuenta el hecho de que sta instaura los efectos mismos que la capturan para apartarla del sujeto.35

La enseanza del psicoanlisis prepara al analista tanto para estar en posicin de captar al sujeto como para reprimirlo. Cmo es posible? Lo que Lacan dice es que la enseanza del psicoanlisis produce en el analista la posicin necesaria para ser analista, pero si no se innova, tambin produce la posicin contraria. Por qu? Porque si yo, por ejemplo, les trasmitiera lo que dice Lacan bajo la lgica del magister dixit, ustedes la tomaran como Alfredo dijo y el magister dixit no se quebrara. Entonces, lo nico que puedo transmitirles es si yo he podido dar un paso ms. Y eso no es inventar un nuevo paradigma. No todo el mundo puede inventar un nuevo paradigma. Freud pudo, Lacan tambin, pero Anna Freud no. Hay que dar un paso. Si les transmitiera el paso que di, ustedes podran quedar marcados por el hecho de que he dado un paso y, entonces, pueden estar en la posicin de dar un paso ustedes tambin. Por qu todo esto es necesario en psicoanlisis? Porque si permanecemos en el magister dixit, se refuerza la neurosis. Intentar demostrarlo en las prximas reuniones.

34

Op. cit., p. 418.

33

Comentario: me qued en algo que dijiste hace una hora y media atrs, y es en relacin a que, lo que pervive, no crea nada. A.E.: esa es la gran oposicin epistemolgica entre Freud y Lacan, no solamente por cmo conceba la ciencia cada uno. Freud crea que el paradigma era la ciencia natural, Lacan consideraba que el paradigma era la ciencia matemtica. Sostenan distintos paradigmas. Freud quiso fundar el psicoanlisis como una ciencia natural, por eso el Proyecto... y su fracaso. Si leen neurociencias van a ver que todos los autores le dedican un prrafo gozoso al Proyecto... de Freud. Todos los que rechazan el psicoanlisis, siempre van a citar favorablemente el Proyecto.... La diferencia est en cmo concibieron la ciencia, porque se puede trabajar atesmo en contra de religin y ciencia con atesmo. Hay que trabajar de dnde viene la Cosa y qu hacer con el padre. Para Freud, la Cosa viene de antes, porque ya estaba. Eso se llama neoplatonismo, porque para Platn siempre hubo algo antes de algo, an haba algo antes que los dioses. Es una idea que ya estaba en el cristianismo, pero en el judasmo antiguo era imposible de concebir. En el Seminario 11, Lacan dice que fue expulsado porque el psicoanlisis era una religi n. Me excomulgaron, dijo y despus dict Los cuatro conceptos fundamentales . Si les interesa ese Seminario, pueden ir a buscar la conferencia de Heidegger que les recomend, la Proposicin sobre el fundamento , que es muy buena.-

Edicin y versin final a cargo de Mariana Gomila.

35

Ibd.

34

Curso de Posgrado Desarrollos en torno a la direccin de la cura en psicoanlisis Prof.: Dr. Alfredo Eidelsztein
Clase N 2 - 14 de Mayo de 2004

Clase N 2
Investigar en psicoanlisis Concepto de Demanda Deuda simblica - Sustancia Ciencias humanas Ciencias conjeturales - Enseanza en psicoanlisis Poder y verdad Gobernar, educar, psicoanalizar Psicoanlisis y Neurociencias

Alfredo Eidelsztein: nuestra reunin anterior fue de presentacin. Les propongo comenzar ya un trabajo de investigacin. No debemos preocuparnos demasiado respecto de qu quiere decir investigacin en psicoanlisis, porque en realidad en ninguna ciencia queda demasiado claro en qu consiste investigar. Si conocen a cualquier investigador, sabrn que hace un trabajo muy rudimentario, poco creativo, sumamente aburrido que es, por ejemplo, ir todos los das al laboratorio, hacer pruebas y publicar luego los resultados en un paper. A muy grandes rasgos, eso sera poco creativo. La nica verdadera forma de conseguir algo de la ndole de la investigacin es con la funcin sujeto, es decir, la introduccin de una pregunta en lo real. Ah s habra investigacin. Nosotros, en psicoanlisis, no tenemos ningn lmite para introducir una pregunta en lo real. No hay preguntas en lo real y la mayor parte de lo que se suele llamar investigacin cientfica es sin pregunta: consiste slo en probar y nada ms. El nico recaudo que les voy a proponer se va a convertir casi en nuestra forma de trabajar, en nuestro modus operandi . Va a ser difcil de cumplir, pero lo propongo igualmente y es que investiguemos tal como se lo hace en un psicoanlisis, tal como se lo hace en la prctica analtica. Eso quiere decir dos cosas: 35 investigar: un trabajo bastante

a) buscar el conflicto. No solamente encontrarlo, si es que aparece, sino ir en su bsqueda. Es lo que haran ustedes si entrevistaran a un paciente nuevo que les dice que los viene a ver pero no sabe bien por qu, ya que todo est ms o menos bien. Es una situacin bastante frecuente. Qu hacemos nosotros ante una situacin as? Le decimos: Bueno, est bien, empecemos a hablar y confiamos en que va a aparecer el conflicto. Si no apareciera por el mero hecho de hablar, intervendramos lo suficiente como para que el conflicto finalmente advenga. Pero como no alcanza con la aparicin del conflicto. Por lo tanto, b) habr que ver, respecto de los trminos del conflicto conflicto psquico en el sentido de Freud- que son al menos dos, cul es contrario al deseo y cul est a favor del deseo; y trabajar en anlisis exclusivamente las condiciones y propiedades de los trminos del conflicto que van contra el deseo. No importa si el paciente, en los dos ltimos aos, solamente tuvo la dificultad en dos ocasiones. Si un paciente dijera: No, pero en general no me pasa. Bueno, a veces s, pero, qu s yo, son muy pocas veces en las que me pasa. Considero que la posicin analtica debera ser: Muy bien, hablemos de esa vez que s le pas. Otro ejemplo: En general duermo bien, pero tuve una pesadilla, entonces habr que proponer hablar de la pesadilla, aunque duerma bien todas las noches.

Nosotros vamos hacia aquello que es conflictivo pero, a su vez, asumiendo una posicin: hacemos un clculo, una apuesta y eso no implica neutralidad, ms bien lo contrario. Si el paciente dijera: Voy o no voy a Europa a tomar la beca? Qu hago? Dejo la ferretera de pap, pobre, con todo el esfuerzo que hizo para tenerla, yo soy el nico hijo? Tengo que aceptar la beca para estudiar violoncelo que acabo de ganar, o no?. La neutralidad analtica, en trminos de Freud, quiere decir no elegir en funcin de los ideales propios. Lo 36

que no quiere decir que, para el anlisis, sea lo mismo cualquiera de las dos soluciones: porque una es favorable al deseo y la otra no, en trminos genricos. Podra ser necesario, si la cosa no resultara, trabajar un poco ms, porque quizs estn mal escritos los trminos del conflicto y podra no ser ese el verdaderamente el conflicto. El asunto podra pasar por si la novia lo va a acompaar o no, ya que l no se ira a Europa sin la novia, pero la novia es la que no puede ir. Entonces ya no sera la ferretera del padre sino la novia. La novia no quiere dejar a su madre, entonces, l pens en su propio padre. Pero de los trminos del conflicto habr que elegir cul es el que est a favor del deseo y cul es contrario al deseo. Les anticipo estas cuestiones porque vamos a meternos con Freud y tal vez alguno de ustedes levante la mano y diga : No, pero en general est todo bien. Por una vez que no pudo.... Por eso les

propongo que trabajemos analticamente: vamos a trabajar esa vez, la vez que no pudo. Comenzaremos nuestro trabajo de hoy sobre el concepto de demanda. Hay algo que est absolutamente oculto en lo que es la transmisin oficial del psicoanlisis y es que los anlisis comienzan por la demanda. No se habla de demanda, no se dice que se comienza por la demanda. Y sugiero comenzar por all, adems, porque el concepto de demanda no el de deseo ni el de goce- es lo que Lacan aporta como solucin a los principales problemas que plantea la enseanza de Freud. Les propongo considerar lo mismo que hago en la lectura de Lacan: hablar, casi siempre, en trminos afirmativos, porque es mi estilo. Tiendo a decir las cosas son as y eso significa -lo dejo aclarado de ahora en adelante- que las cosas son as hoy y para m. No s cmo son las cosas en general. No s si el inconsciente es una bolsa o una mquina de escribir, no tengo la menor idea. Considero que conviene pensar que es como una mquina de escribir -y no como una bolsa- porque la metfora de la mquina de escribir resuelve muchos problemas pero la de la bolsa introduce otros tantos. No s cmo es el inconsciente, no s siquiera si existe. Tampoco se me ocurre de qu forma investigar si existe algo parecido a lo que Freud se le ocurri decir que era el inconsciente. Pero me da la impresin de que vale la pena conservar, en 37

nuestra cultura, la oferta psicoanaltica a la sociedad, eso s. La oferta psicoanaltica a la sociedad implica cierta operatoria sobre el decir, que se podra llamar el inconsciente o lo Otro del decir. Considero muy oportuno incluir en el sufrimiento humano una operatoria que sea el encuentro con un analista, para que la persona encuentre, en el dilogo con el analista, eso Otro que su decir implica y que puede ser til para operar con el sufrimiento. Pero vean que, en todo eso, no hay concepto psicoanaltico. Se progresa mucho en la concepcin de las cosas si se trata de establecer algunas cuestiones conceptuales, pero no se tiene garanta alguna. Si ustedes creen que la eficacia analtica tiene alguna garanta, tienen que estar advertidos de que hay muchas otras prcticas ridculas -como la magia, el curanderismo, la brujeraque tienen muchsima efectividad y me dirn si esa efectividad es o no la misma que la psicoanaltica. Cul es la eficacia psicoanaltica? Se nos puede producir perfectamente un bucle a nivel de las palabras donde uno cree que progresa en algo pero, en general, no progresa en nada. Voy a proponerles algo as como un mapa y un recorrido, que tendrn que ver con cmo entiendo que conviene posicionarse, discursivamente, sobre algunos problemas vinculados al sufrimiento humano. Lo voy a decir, casi siempre, de manera afirmativa, queriendo con eso dar cuenta de hasta dnde puedo llegar a decir estas cosas hoy. Entiendan que no estoy imponiendo nada, no les estoy diciendo siquiera que lo tengan en cuenta: eso depender de ustedes. Todo anlisis comienza slo si se opera sobre la demanda y no sobre el goce, el sntoma o el deseo. El gran aporte de Lacan es el concepto de demanda. Es claro que el concepto de demanda tiene la virtud, en la obra de Lacan, de estar apoyado en una elaboracin bastante conflictiva, bastante problemtica, pero muy desarrollada respecto a la materialidad de la demanda, la sustancialidad o, si hablsemos entre colchoneros, diramos respecto de la estopa. Con qu est hecha la demanda? Es el concepto de cadena significante. La virtud del aporte del concepto de demanda es que, a partir de la misma, vamos a poder hacer un trabajo muy interesante de sustitucin de la materialidad, la sustancia, la estopa de aquello de lo que hablamos. 38

Como les haba propuesto en la reunin pasada, trabajaremos con La formacin de los analistas futuros que es el ltimo punto del escrito La cosa freudiana. Comenzaremos por el ltimo prrafo del punto anterior, que se llama La deuda simblica . Qu significa la expresin deuda simblica? La palabra deuda debe hacerles un poco de ruido, ya que es una de esas palabras lacanianas que nunca se sabe por dnde empiezan ni por dnde terminan. La deuda simblica (en francs dett, en el diccionario dice: devoir, deber) quiere decir, entonces, lo que uno debe por causa de lo simblico. Por ejemplo, uno podra decir: D ebo descansar, Debo comer, D ebo tener una mejor vida sexual o Debo tener una mejor calidad de vida. Respecto de ese debo hay muchas formas de concebirlo, al menos tres: imaginariamente, simblicamente o realmente. Lacan introdujo un tema -y si lo introdujo es porque haca falta- y es que hay un deber que es simblico : ese debo comer es simblico. El ltimo prrafo, que pertenece al punto que se titula La deuda simblica dice as:
Adaequatio rei et intellectus :

es la forma escolstica para definir la verdad: la adecuacin a la cosa, a lo que se dice de ella, a lo que se menta o se piensa de ella. Es la concepcin de verdad entendida como adecuacin y es una definicin de verdad ontolgica -por la cosa- no semntica. Veremos el tratamiento que va a hacer Lacan de esa definicin. Esa es la definicin del diccionario de filosofa, por ejemplo, de las ms tradicionales definiciones de verdad ontolgica.

Adaequatio rei et intellectus : el enigma homonmico que podemos hacer brotar del genitivo rei, que sin cambiar siquiera de acento puede ser el de la palabra reus , que quiere decir parte de un proceso, y ms particularmente el acusado, y metafricamente el que est en deuda por algo, nos sorprende dando finalmente su frmula a la adecuacin singular cuya cuestin plantebamos para nuestro intelecto y que encuentra su respuesta en la deuda simblica...

39

Adecuacin del reo a su deuda simblica. Se trata del neurtico: Vengo a anlisis porque tengo un montn de deudas conmigo, con la vida, con la familia. Entonces Lacan dice que el anlisis es la adecuacin del reo a lo que l piensa que debe, pero eso que l piensa que debe es una deuda simblica, es un deber simblico.

... y que encuentra su respuesta en la deuda simblica de la que el sujeto es responsable como sujeto de la palabra.
36

Es tan slo por ser sujeto de la palabra que tiene cierta dimensin de responsabilidad a esa deuda simblica. Ahora pasemos al punto siguiente, La formacin de los analistas futuros:

Por eso es a las estructuras del lenguaje, tan manifiestamente reconocibles en los mecanismos primordialmente descubiertos del inconsciente, a las que regresamos para reanudar nuestro anlisis de los modos bajo los cuales la palabra sabe recubrir la deuda que engendra.
37

Cuando dice Por eso, es por la deuda simblica y por la posicin que tiene quien se ubica como responsable de la deuda simblica, que es el sujeto de la palabra. Sujeto de la palabra puede tener dos acepciones: la persona que habla o, se puede tomar un texto y suponerle un sujeto a ese texto, que sera el sujeto de la palabra. Podramos tomar una piedra en el desierto, escrita en cualquier idioma, inclusive hasta en jeroglficos, leerla y decir: Ah! Evidentemente se trataba de alguien que quera tal cosa y eso no tener absolutamente nada que ver con el escriba, con quien la haya escrito. Te solicito que por favor... podra decir la piedra encontrada en el desierto y eso no tendra nada que ver con la persona que la escribi 36

Lacan, J. (1992). La Cosa freudiana. En Escritos 1 . Buenos Aires: Siglo XXI. p. 417.

40

recuerden que haba sociedades donde era muy poca la gente que escriba, escribir era un oficio, los reyes occidentales no supieron escribir hasta el siglo XV o XVI- con lo cual, uno podra suponer ah un sujeto. Podramos suponer, adems, que ese sujeto dice una cosa pero quiere otra. Podra ser que leyramos de ese modo? Y, nuevamente, eso no tendra nada que ver con el escriba, porque ha habido alguien que se lo dict. Habitualmente los escribas no escriban para s, escriban siempre para terceros. De un texto se puede deducir un sujeto que no es necesariamente quien lo escribi y menos que menos quien lo dijo. Lo ms humano del vnculo de palabras es que puedan contarnos algo. Los animales no pueden contar algo a otros, en el sentido de, por ejemplo, que el animal A le cuente algo al animal B, el animal B tome ese texto y, a su vez, se lo cuente al animal C. Eso es imposible, en cualquier nivel animal. No ocurre ni siquiera con los delfines que hablan con actores norteamericanos ni con los perros y caballos terapeutas. No s si ustedes saben que hay muchos tratamientos de nios autistas en los que los terapeutas son delfines, perros, caballos. Podra admitirse que esos animales hablaran, pero lo que no pueden hacer de ningn modo- es contar, relatar.

Comentario: emiten sonidos

A.E.: no, no, me refiero a que hablan. Por ejemplo, un perro puede decirle a otro perro huyamos.

Comentario: eso es lo que uno supone.

A.E.: si los ves huir, no. Veamos un ejemplo ms sutil: la danza de la abeja. Una abeja es capaz de decirle a otra a qu distancia y en qu direccin hay
37

Op. cit., p. 417 (p. 434 de la edicin de Escritos en francs).

41

tal cantidad de comida. Pero la abeja que recibe ese mensaje no se lo puede contar, transmitir, a su vez, a una tercera abeja. Solamente la abeja que vio la comida puede volver y contarle a otra dnde est esa comida, pero quien recibi el mensaje no lo puede retransmitir. Hay animales que aprenden palabras, es cierto. Pero de todos los animales que han podido aprender hasta 100 palabras una mona, una gorila, etc.- ninguno de ellos ha sido capaz de ensearle ni una sola de esas palabras aprendidas a sus cras. Y, en general, cuando fueron capaces de aprender las 100 palabras, ya no fueron ms capaces de criar a sus cras. Con lo cual, cuando hemos recibido un mensaje, nunca hay que perder de vista que es un mensaje humano. Que sea un mensaje humano pone en tela de juicio al autor. Es decir, podramos tener una paciente que dijese : No, porque a m, lo que menos me gusta es que no gane plata y no consigue novio. Pero quizs quien dice eso es su mam. Lo que pasa es que en el decir, ella se olvid, para s misma, de ponerle comillas a eso que dice. Entonces, ella lo dice, pero ese a m es de la madre. Eso es una propiedad del lenguaje y de la comunicacin humana. Quiere decir que, de cualquier mensaje que uno reciba, lo primero que hay que hacer es el clculo del sujeto que, al menos, significa quin lo dice y para qu. Ustedes lo hacen siempre. Supongamos que el Ministro de Economa empieza un discurso en cadena nacional diciendo: Por el bienestar del pueblo... y ah uno ya sabe, con slo escuchar eso, que los precios van a aumentar. Y entonces uno se pregunta: qu quiere decir con eso que dice? Y en representacin de quin lo dice? Cada vez que uno recibe un mensaje, cada uno hace el clculo del sujeto. El clculo de sujeto es: quin es el verdadero emisor y para qu lo dice? Retomo la cita de Lacan:

Por eso es a las estructuras del lenguaje, tan manifiestamente reconocibles en los mecanismos primordialmente descubiertos del inconsciente, a las que regresamos

42

para reanudar nuestro anlisis de los modos bajo los cuales la palabra sabe recubrir la deuda que engendra.
38

Para poder trabajar cmo la palabra sabe recubrir la deuda que engendra, habra que ver qu quiere decir ese recubri r: si quiere decir velar la deuda o si quiere decir pagarla. Podran ser ambas, ya que la palabra es capaz de recubrir, dice Lacan, la deuda que ella engendra. Sera conveniente subrayar engendra. La palabra causa la deuda. Lacan dice que para operar con eso hay que ir a las estructuras del lenguaje.

Que la historia de la lengua y de las instituciones y las resonancias, atestiguadas o no en la memoria...


39

Esto es de suma importancia: que haya o no testimonio en la memoria. Es el caso del Hombre de los Lobos, que a sus seis meses de vida vio el coito a tergo entre sus padres y recordaba que el padre tena un camisn, que estaba teniendo relaciones sexuales con la madre por atrs, que estaban de costado, que era por la tarde, que l tena fiebre, etc., etc. Puede un beb de seis meses recordar eso? Creen que haya sido as? A m me resulta increble, inconcebible, que un beb de seis meses se acuerde de una escena semejante, con todos esos detalles. Pero podramos pensar que quizs no sea necesario que est la perduracin de eso, ya que est en el lenguaje, atestiguado en la memoria de alguien. Puede estar de otra manera presente. Esto es muy importante, porque vamos a empezar a atacar la nocin de huella mnmica.

Que la historia de la lengua y de las instituciones y las resonancias, atestiguadas o no en la memoria, de la memoria y de las significaciones implicadas en las obras de arte, sean necesarias para la inteligencia del texto de nuestra experiencia, es un hecho del que Freud, por haber tomado l mismo all su inspiracin, sus procedimientos de pensamiento y sus armas tcnicas, da testimonio tan

38

Lacan, J. (1992). Op. cit., p. 417.

43

abrumadoramente que se lo puede palpar con slo hojear las pginas de su obra. Pero juzg superfluo poner esa condicin a toda institucin de una enseanza del psicoanlisis .
40

Seguramente eso se verifica, dice Lacan, con cualquier hoja de su enseanza. Abriendo cualquier pgina de la enseanza de Lacan encontraremos que los procedimientos con los que trabaja el psicoanalista son las estructuras del lenguaje; que las recibe y opera con ellas ya sea bajo la forma de la historia de la lengua, la historia de las instituciones, la resonancia de la literatura y las significaciones implicadas en las obras de arte. Lacan dice que, adems, Freud dijo que esas eran las disciplinas que haba que contemplar para la enseanza del psicoanlisis. Lacan se est refiriendo a Debe ensearse el psicoanlisis en la universidad? y Pueden los legos ejercer el psicoanlisis? donde Freud habla del universitas literarum.

Que esa condicin haya sido descuidada, y hasta en la seleccin de los analistas...
41

Que toda la obra de Freud lo demuestre y que adems lo plantee explcitamente, fue descuidado, dice Lacan, y es un hecho que se verifica hasta en la seleccin de analistas. A qu se refiere?

Comentario: a la IPA.

A.E.: s, pero a qu de la IPA?

39 40

Ibd. Ibd. 41 Lacan, J. (1992). Op. cit., pp. 417-418.

44

Comentario: a los mdicos.

A.E.: exactamente. Para ser candidato a analista haba que ser mdico y no un profundo conocedor de la historia del arte, la historia de las religiones, la mitologa, etc.

... es cosa que no poda ser extraa a los resultados que vemos, y que nos indica que es articulando tcnicamente sus exigencias como nicamente podremos satisfacerla. De lo que debe tratarse es ahora es de una iniciac in a los mtodos del lingista

-recuerden que estamos citando de La formacin de los analistas futuros-

del historiador y yo dira que del matemtico...

42

cosa que Freud nunca dijo. A la formacin del analista, Lacan propone que habra que agregar la iniciacin en los mtodos del lingista, del historiador y del matemtico.

...para que una nueva generacin de practicantes y de investigadores recobre el sentido de la experiencia freudiana y su motor. Encontrar tambin con qu preservarse de la objetivacin psico-sociolgica donde el psicoanalista en sus incertidumbres va a buscar la sustancia de lo que hace, siendo as que no puede aportarle sino una abstraccin inadecuada donde su prctica se empantana y se disuelve.
43

El problema es que el analista, desorientado en su formacin, al no saber que debe abrevar en el universitas literarum , se encuentra con que no sabe
42 43

Ibd. Op. cit. p. 418.

45

sobre qu operar. De tal modo, dice Lacan, es imposible que no caiga en la objetivacin psico-sociolgica de la bsqueda de la sustancia. Para ejemplificar lo que sera este caer en una objetivacin psico-sociolgica: imaginen una psicoanalista de 50 aos de edad que viene a supervisar el caso de una joven que se inici sexualmente a los 23. Y la psicoanalista dice, respecto de este dato, que le pareci raro. Por qu le pareci raro? Esa analista cree acaso que en la vida sexual hay que iniciarse antes de los 23 aos? Sobre qu interviene un analista? Eso que le parece raro podra tratarse de una objetivacin psico-sociolgica. Si alguien dijese que en los dos ltimos aos tuvo veintisis novias y el analista considerara que eso es perverso o psicpata, podra ser debido a una objetivacin sociolgica que dice que se debe tener una novia cada x cantidad de tiempo. Por lo tanto, el problema que nos planteamos tiene que ver con cul es la sustancia de que se trata. Lacan dice: objetivacin psico-sociolgica. Debera haber dicho, tal vez, psico-bio-sociolgica, especialmente porque dijo objetivacin, dijo sustancia y comenz su prrafo con que en la IPA se exiga a los candidatos que fueran mdicos.

Esa reforma ser una obra institucional, pues no puede sostenerse sino por una comunicacin constante con disciplinas que se definiran como ciencias de la intersubjetividad, o tambin por el trmino de ciencias conjeturales, trmino con el cual indico el orden de las investigaciones que estn haciendo virar la implicacin de las ciencias humanas .
44

Lacan plantea que hay que hacer virar las ciencias humanas hacia ciencias conjeturales, porque lo humano tiende necesariamente a la pregunta de cmo es el hombre y esa pregunta est directamente volcada sobre objetivaciones psico-sociolgicas: el hombre habitualmente vive en pareja, tiende a ser monogmico, se casa a determinada edad, etc. Tan joven y ya se cas? Con lo cual, Lacan dice que no se trata de

44

Ibd.

46

objetivaciones sino de un clculo de conjetura. Cmo son los clculos de conjetura? El clculo de conjetura es un clculo matemtico que consiste la exhaustacin de las hiptesis. Es la operatoria con la conjetura. Disculpen lo largo de esta cita, pero considero muy importante que compartamos estos argumentos para empezar a hablar ms tranquilos despus.

Pero semejante direccin no se mantendr sino gracias a una enseanza verdadera, es decir que no cese de someterse a lo que se llama innovacin...
45

Una enseanza es formadora de analistas si y slo si quien est en la posicin de enseante asume una enseanza verdadera y slo es verdadera si hay innovacin. Se entiende la paradoja? Slo se puede ensear lo que dijo Freud si se hace una innovacin respecto de eso. Si se hiciera un Freud a la letra, un Freud con Freud, o un Freud literal, para Lacan no sera enseanza verdadera. Por qu? por qu es condicin necesaria la innovacin en este tipo de transmisin? En matemtica, por ejemplo, no sera necesario: un profesor de matemtica no tiene por qu resolver un problema (que no est resuelto hasta el momento), no tiene por qu aportar una solucin nueva para hacer, no obstante, una buena enseanza de la matemtica. Por qu en psicoanlisis, en cambio, tiene que haber innovacin? Recuerden que habamos dicho que la palabra era capaz de taponar la deuda que engendraba.

Pero semejante direccin no se mantendr sino gracias a una enseanza verdadera, es decir que no cese de someterse a lo que se llama innovacin, pues el pacto que instituye la experiencia debe tener en cuenta el hecho de que sta instaura los efectos mismos que la capturan para apartarla del sujeto.
46

45 46

Ibd. Ibd.

47

No hay nada ms anti-analtico que el mismo psicoanlisis. Es decir, el psicoanlisis es capaz de generar, cada vez que se pone en acto, la forma de taponar la falta que es capaz de convocar, porque es una propiedad de la palabra.

Comentario: por la inercia del lenguaje que trabaja Lacan.

A.E.: s. Lo que nosotros estamos diciendo es que, como es la palabra la que cava un deber en lo real, slo la palabra es es capaz de cumplir con ese deber, porque es un deber de palabra. Se podra decir: cumplir con la palabra. A veces eso significa hacer un acto en lo real, otras veces no. Lo que Lacan dice es que cada vez que uno se pone en relacin a la deuda que la palabra genera, no hay que perder de vista que el mismo gesto de ponerse en relacin a esa deuda podra ya cancelarla. Anoche discutamos acerca de qu era lo ms peligroso para un anlisis que no funcionaba. Algunos decan que lo ms peligroso era que la intervencin del analista expulsara al paciente por fuera del dispositivo. Otros decamos que era mucho ms peligroso continuar un falso anlisis. Si un anlisis no funciona, es mejor que quede planteado que no anduvo y dejar el agujero abierto. Lo peor es que se est haciendo suponer que despareci la falta, que se haya propuesto un anlisis y que no haya habido anlisis.

As, denunciando el pensamiento mgico no se ve que es pensamiento mgico, y en verdad la coartada de los pensamientos de poder, siempre dispuestos a producir su rechazo en una accin que no se sostiene sino por su articulacin con la verdad.
47

Ah se ve la otra modalidad de enseanza: o hay enseanza verdadera, que es la innovadora; o hay aquello que se sostiene en una posicin de
47

Ibd.

48

poder. Entonces: A, que es quien sabe, le ensea a B, hasta que B obtiene el diploma y el poder de ensear a C. Pero en psicoanlisis tenemos el problema de cmo la funcin del poder se vincula con la verdad.

Es a esa articulacin de la verdad a la que Freud se remite al declarar imposibles de cumplir tres compromisos: educar, gobernar, psicoanalizar. Por qu lo seran en efecto, sino porque el sujeto no puede dejar de estar en falta si se hila en la margen que Freud reserva a la verdad?
48

Lacan nos propone preguntarnos por qu educar, gobernar y psicoanalizar podra llegar a ser imposible. Especialmente, por qu sera imposible psicoanalizar. Lo sera, dice Lacan, si el sujeto quedara hilado al borde de la experiencia, es decir, si quedara por fuera de la misma. Porque si el sujeto queda dentro del campo de la experiencia analtica, introduce el problema de la verdad y ste est por encima del problema del poder. Se sigue la idea? Se trata de la verdad y de las relaciones entre el poder y la verdad. Para pensarlo intuitivamente, sin psicoanlisis: resulta evidente que el poder y la verdad son fuerzas antagnicas? S. Por lo tanto, lo que Lacan dice es que el psicoanlisis se inscribir dentro de las tareas imposibles (junto con gobernar y educar) y seran imposibles su transmisin y su prctica, si se lo hace desde una posicin de poder. Por ejemplo: si solamente pueden ser analistas los mdicos analizados por mdicos, que estn en la lista de didactas, que son los nicos que tienen el poder de verificar si uno se ha analizado como analista. Ah se ve claramente un dispositivo de poder. No estoy en contra de los dispositivos de poder, no estoy proponiendo ningn anarquismo. Se trata de que si hay anlisis verdadero, si hay verdadera transmisin del psicoanlisis, es porque se incluy la verdad. Si se incluye la verdad, se excluye el poder. Lacan dice que solamente puede advenir esa dimensin de verdad si hay novedad. Si uno no recrea el texto freudiano introduciendo la novedad, el peligro que se
48

Ibd.

49

produce es que se lo puede estar transmitiendo por el poder del prestigio de Freud.

Comentario: y la novedad tendra que ver con la falta.

A.E.: no, no con la falta sino con el tratamiento de la falta. La falta en nuestro sistema cultural ocupa el lugar central desde mucho antes de la poca de Freud. Ya en el siglo XVIII, espiritualmente, Occidente se vio caracterizado por lo que se design, luego del Romanticismo, el nihilismo. Es decir, nosotros vivimos en una sociedad en la cual para todos, obviamente, nada tiene ningn valor. La frase Dios ha muerto quiere decir que ya no hay valores compartidos. De ah la sensacin de falta, de falta de valores, el para qu, para qu hacer algo. Vale la pena ser bueno en este mundo?, por ejemplo. Cmo respondemos a eso? Vale la pena ser bueno? Por qu la corrupcin caracteriza a Occidente? Donde Occidente entra, entra la corrupcin. Por qu hay tanta corrupcin? Porque no hay valores y se han sustituido los valores por el dinero. Hay desesperacin por conseguir dinero. Pero eso es anterior a Freud y ya fue diagnosticado por la filosofa y operado por la religin. La religin se propone ella misma como la nica solucin a la falta de valores en Occidente. Quizs haya otra operatoria para hacer con la falta. En 1926, en Budapest, hicieron el primer juicio por usurpacin de ttulo a Theodor Reik, por psicoanalizar sin ser mdico. Le aplicaron una viejsima ley del siglo XVII sobre curanderismo. Cualquier prctica curativa que no fuera hecha por mdicos estaba prohibida. Un juez, o alguien del tribunal, llam a Freud, quien fue convocado como testigo importante, especialista en el tema. Freud asumi una posicin muy firme en 1926 y luego en 1927 public Pueden los legos ejercer el anlisis?. Escuchen c mo empieza ese texto, es la Introduccin que hace Freud:

50

El ttulo de este nuevo escrito no es comprensible sin ms.

49

En la edicin de las Obras Completas de Biblioteca Nueva, este escrito de Freud se titul Anlisis profano. Profano es no-sagrado. Por lo tanto, ya con esa traduccin se puede deducir que nos hemos desviado, porque sera equivalente a tocar la Tor con la cabeza descubierta. El problema es que la palabra alemana que Freud utiliz en este caso, quiere decir laico, secular, profano y no-profesor, es decir, sin ttulo para la enseanza. En alemn quiere decir las tres cosas. Fjense qu mal entendido fue todo que, ya en la primera traduccin que se hizo al castellano -que fue la primera traduccin que hubo de las Obras Completas de Freud del alemn a otro idioma50 se lo tradujo como Anlisis Profano, como si Freud hubiese dicho: estoy de acuerdo con el anlisis profano.

El ttulo de este breve escrito no es comprensible sin ms. Aclarar, pues: legos = no mdicos, y la pregunta es si tambin a los no mdicos debe permitrseles ejercer el anlisis. Esta pregunta tiene un condicionamiento tanto temporal como espacial. Temporal, porque hasta ahora nadie se haba preocupado por determinar quin ejerce el psicoanlisis.
51

Estamos en 1926, por lo tanto, ya hay primera tpica, segunda tpica, Ms all del principio del placer, El yo y el ello y, sin embargo, Freud nunca se haba ocupado ni consider un tema preocupante quin poda ejercer el psicoanlisis y quin no. Freud mismo dice que hasta el 26 a nadie se le haba ocurrido tal cuestin, ni siquiera a l mismo. Sin embargo, todo el tiempo los analistas estamos preocupados respecto de quin puede analizar y quin no. A Freud no se le haba ocurrido, no era un problema para l. Y le viene un juicio a Theodor Reik, que era uno de los ms
49

Freud, S. (1993). Pueden los legos ejercer el anlisis? Dilogos con un juez imparcial. En Ob ras Completas. T. XX. Buenos Aires: Amorrortu. p. 171. 50 La aparicin del psicoanlisis en lengua castellana no es slo un fenmeno porteo [de la ciudad de Buenos Aires] sino algo muy importante de la historia, no se sabe bien por qu. (A.E.). 51 Freud, S. (1993). Op. cit. p. 171.

51

importantes tericos del psicoanlisis del momento y es entonces que Freud debe salir a la palestra.

Y aun se preocupaban harto poco, contestes en el deseo de que nadie lo ejerciera...


52

se preocupaban tan poco porque a nadie le importaba.

... y ello con diversos fundamentos en cuya base se encontraba idntica aversin. Por tanto, la exigencia de que slo los mdicos analicen corresponde a una nueva actitud frente al anlisis, ms amistosa en apariencia... si puede aventar la sospecha de que no es sino un retoo algo modificado de la actitud anterior. Se admite que en ciertas circunstancias se emprenda un tratamiento analtico; pero si tal se hace, slo les mdicos estarn autorizados.
53

Es una instancia del poder que se infiltra en el psicoanlisis. El poder dice quin puede y, quienes pueden, son los mdicos. Se ha infiltrado el problema del poder. Esta introduccin de Freud, que es muy breve, termina con el siguiente rengln:

El motivo de esta limitacin es lo que debe indagarse.

54

Es exactamente lo que les propongo hacer. Cmo es posible, por ejemplo, que la Asociacin Psicoanaltica Argentina hasta 1990 haya exigido que sus candidatos fueran mdicos. Tanto la APA como la Asociacin Psicoanaltica de Buenos Aires (APdeBA), ambas sociedades psicoanalticas muy prestigiosas e importantes, que se caracterizaron por la Escuela Argentina de Psicoanlisis, que ense psicoanlisis en todo el mundo en las dcadas
52 53

Ibd. Ibd.

52

del 50 y 60, que tenan entre sus miembros a Liberman, Pichn Riviere, Arminda Aberasturi, etc., que caracterizaron al psicoanlisis mundial, etc.; haban trabajado hasta 1990 (pasados ya 10 aos de la muerte de Lacan) con la idea de que nadie poda practicar el psicoanlisis si no era mdico (idea que les resultaba obvia y evidente). Les propongo tomar la frase freudiana: El motivo de esta limitacin es lo que debe indagarse.

Comentario: salvo que se tratara de la esposa de un analista fundador, como era el caso de Arminda Aberasturi, que no era mdica

A.E.: ah no, pero entre los miembros fundadores no. Pichn Riviere era boxeador y no estaba casado con ningn miembro fundador

Comentario: pero era mdico.

A.E.: era mdico, s, pero entr por ser mdico? Practic la medicina alguna vez? De qu viva antes de ser psicoanalista? Era boxeador!

Comentario: pero APdeBA no era como la subsede de los que no eran mdicos?

A.E.: no, para nada. Era una segregacin de APA, pero seguan manteniendo la exigencia de ser mdicos. No s si conocan esta historia, si no, lean Funcin y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanlisis, conocido como el Discurso de Roma. En realidad, estn el escrito y el discurso, que son dos cosas distintas. Ahora en los nuevos Escritos de Lacan ya estn las dos versiones separadas. Se trata de la primera
54

Ibd.

53

conferencia que Lacan dio cuando se escindi la Sociedad Francesa de Psicoanlisis en 1953. La escisin se produjo en el momento de establecer cmo se formaran los analistas futuros, es decir, lo que en el mundo de la IPA se conoca como el Instituto. Cada sociedad psicoanaltica de cada pas tena su Instituto, que era la instancia formadora de los analistas. Cuando se fund el Instituto, la Sociedad Francesa de Psicoanlisis se dividi. Lacan y Sacha Nacht presentaron propuestas para ver quin ganaba las elecciones de la propuesta del Instituto. Recuerden que fue en el 53, la Guerra haba terminado haca poco y Francia haba estado ocupada durante la Guerra, la Asociacin no se reuni hasta un ao despus de finalizada la misma; quiere decir que estaban empezando a reunirse desde haca cinco o seis aos y ya se estaban peleando por cmo se formaban los analistas. Lacan comienza Funcin y campo... -el escrito- utilizando como epgrafe una cita del proyecto de Sacha Nacht para el Instituto. A Funcin y campo... se lo llama Discurso porque tena una funcin poltica en la Sociedad Psicoanaltica de Lacan. Por eso el Discurso de Roma y no la conferencia, porque era un discurso poltico, a partir del cual Lacan asume la posicin para fundar la nueva sociedad. Tiene una fuerte connotacin poltica, interna a la Sociedad. Antes, cada uno de ellos haba presentado una normativa de cmo tenan que ser las condiciones de ingreso en la formacin, para producir analistas. Fjense lo que propona Sacha Nacht, que aparece al comienzo de Funcin y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanlisis:

En particular, no habr que olvidar que la separacin en embriologa, anatoma, fisiologa, psicologa, sociologa, clnica, no existe en la naturaleza y que no hay ms que una disciplina: la neurobiologa a la que la observacin nos obliga a aadir el epteto humana en lo que nos concierne.
55

y nosotros venamos de trabajar el Universitas Literarum de Freud! Sin embargo, para Nacht, el psicoanalista est concernido a la neurobiologa
55

Lacan, J. (1988). Funcin y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanlisis. En Escritos 1 . Buenos Aires: Siglo XXI. p. 227.

54

humana. Sacha Nacht era un tipo muy famoso en Francia y que acumulaba una cuota de poder enorme. De todos modos, en Francia, quien decida quin s y quin no, era la princesa Marie Bonaparte, que haba salvado a Freud de la prisin alemana, era ella quien tena verdaderamente todo el poder. Pero entre los ms importantes, a nivel del poder, estaba Sacha Nacht, que era un fuerte poltico, acreditado como tal y que obtuvo la mayor cantidad de votos. Pero Nacht no haba escrito eso en el espritu de lo que Lacan deca, de que toda verdadera enseanza tena que ser innovadora, ya que no sorprendi a nadie. Todos los jvenes se fueron con Lacan, junto con Dolto y alguno ms. Y todos los analistas viejos se quedaron con Sacha Nacht. Cuando Nacht escribi esta propuesta, qu calcul que el resto de los psicoanalistas franceses pensaran? Lo mismo que l. Si no, hubiese sido una revolucin, una subversin, la subversin del sujeto la habra hecho Sacha Nacht. Si en 1926 Freud escribi Pueden los legos ejercer el psicoanlisis? y su respuesta fue afirmativa, eso significa que la formacin de un mdico no tiene nada que ver con la de un psicoanalista.

Si algn da se fundara una escuela superior psicoanaltica -cosa que hoy puede sonar fantstica-, debera ensearse en ella mucho de lo que tambin se aprende en la facultad de medicina junto a la psicologa de lo profundo, que siempre sera lo esencial una introduccin a la biologa, los conocimientos de la vida sexual con la mxima extensin posible, una familiarizacin con los cuadros clnicos de la psiquiatra. Pero, por otro lado, la enseanza analtica abarcara disciplinas ajenas al mdico y con las que l no tiene trato en su actividad: historia de la cultura, mitologa, psicologa de la religin y ciencia de la literatura. Sin una buena orientacin en estos campos, el analista quedara inerme frente a gran parte de su material. En cambio, de nada le servir para sus fines el grueso de lo que se ensea en la escuela de medicina.
56

56

Freud, S. (1993). Op. cit., p. 230.

55

Tal era el planteo freudiano en 1926. Sin embargo, treinta aos ms tarde, todos los practicantes del psicoanlisis estaban convencidos de lo contrario: de que la estopa era la neurobiologa humana y que quienes podan acceder a operar sobre ella eran los mdicos.

Si, tal como indic Freud, el motivo de esta limitacin es lo que debe indagarse, debemos preguntarnos acerca de qu sucedi y por qu. Les haba propuesto que trabajramos como lo hacemos con nuestros pacientes. Esto implica asumir que la respuesta nunca puede ser, por ejemplo, Es un idiota. Cuando el analista propone algo reiteradas veces- y el paciente no lo entiende; si se trata del consultorio particular y el analista tiene paciencia, es capaz de preguntarse por su propia resistencia, por la resistencia de l como analista. Pero en el hospital, en cambio, se recurre directamente a decir que el paciente no tiene tela, tiene pobreza simblica, etc. Les propongo que no trabajemos con esa clusula, la que presume que el paciente tiene un dficit, porque es la ms peligrosa para el analista, ya que le hace suponer que est mejor posicionado que el paciente, cuando en realidad se trata de gente como nosotros, exactamente igual, con las mismas aspiraciones, el mismo nivel cultural, la misma buena predisposicin para el psicoanlisis, la misma predisposicin para el sufrimiento humano, las mejores intenciones y orientacin psicoanaltica plena y pura. Cul es el problema, entonces? Por qu se llega a ese punto? La hiptesis con la que trabajaremos es que el problema llega a ese nivel porque, en Freud, falt el concepto de demanda. Alain Juranville, en su libro Lacan y la filosofa, ubica que es por no contar con el concepto de deseo . No estoy de acuerdo con Juranville, por eso propongo que la razn por la cual tenemos este problema es porque carecemos del concepto de demanda. El problema, repito, es la exigencia de que el psicoanalista sea mdico y deriva, a su vez, de concebir al sufrimiento como biolgico. Comenzaremos con el anlisis de este problema. Voy a presentar aquellos lugares donde a Freud, evidentemente, le falt el concepto de 56

demanda. En el intento de mostrar el problema ya marqu, anticipadamente, el punto de arribo fallido: se lleg a confundir el ejercicio del psicoanlisis con una prctica mdica neurobiolgica. Alguien podra objetar que se trata de una historia antigua. Si bien estamos hablando de lo que ocurra en el mundo psicoanaltico en 1954, no debemos olvidar que, en la actualidad, el asunto est mucho peor: con los psicofrmacos el problema ha dado varios pasos hacia adelante.

Trabajaremos la Carta del 20 de octubre del 1895 de Freud a Wilhelm Fliess y la C arta 52, del 6 de diciembre del 18 96. La primera parte de la carta a Fliess dice as:

Todo bien, salvo la migraa de tres das. Con excepcin de este lamento, la carta pertenece a la ciencia. Tu juicio sobre la solucin de histeria-neurosis obsesiva me ha regocijado naturalmente hasta el delirio. Pero oye ahora. En una diligente noche de la semana pasada, con aquel grado de cargazn dolorosa que constituye el ptimo para mi actividad cerebral, de repente se alzaron las barreras, cayeron los velos y se pudo penetrar con la mirada desde el detalle de las neurosis hasta las condiciones de la conciencia. Pareci que todo se armaba, los engranajes empalmaron, se tuvo la impresin de que ahora la cosa era efectivamente una mquina y echara a andar por s sola enseguida.
57

Freud descubre una mquina que, se podra decir, metafricamente, funciona sola. Como la de La invencin de Morel de Adolfo Bioy Casares. Debemos trabajar la estructura de esa mquina: cul es su estopa y cmo funciona. El problema es que cuando Freud descubre la mquina, la teoriza as:

57

Freud, S. Carta a W. Fliess del 20 de octubre de 1895. (sin datos de la edicin).

57

Los tres sistemas de neuronas, los estados libre y ligado de cantidad (Qn), el proceso primario y el secundario, la tendencia principal y la tendencia de compromiso del sistema nervioso, las dos reglas biolgicas de la atencin y de la defensa, los signos cualitativo, real y cognitivo, el estado de los grupos psicosexuales -la condicin de la sexualidad para la represin, por fin, las condiciones de la conciencia como funcin de percepcin -todo ello concordaba y concuerda hoy todava! Naturalmente, no quepo en m de contento.
58

Luego le cuenta a Fliess que su mujer est embarazada y le pide permiso para ponerle Wilhelm a su futuro hijo. Pero en vez de Wilhelm naci Anna, que nunca se cas. Lacan la llamaba la Seorita Anna Freud. Qued para vestir santos, tal vez porque estaba destinada a llamarse Wilhelm. Todo esto est publicado, no se preocupen. Podra ser se un ejemplo de la mquina que funciona sola: el haber querido regalarle a su amado amigo un hijo varn que llevara su nombre. En realidad, esto ya le haba ocurrido a Freud con la hija anterior, ya le haba escrito a Fliess dicindole que lo llamara Wilhelm, pero naci una nia. Ahora le volva a suceder: ya haba una doble vuelta de este mismo problema. La famosa C arta 52 fue muy trabajada por Jacques Derrida en La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas . Tambin les recomiendo de Derrida Freud y la escena de la escritura. Derrida plantea que cuando Freud encuentra el Block maravilloso, la pizarra mgica, fue el hallazgo de lo que estuvo buscando toda su vida: poder concebir el inconsciente como una mquina de escribir. Esa bsqueda de Freud estuvo inscri pta desde la C arta 52 y se cerr con Nota sobre la pizarra mgica que es un texto bastante tardo, de 1924. Se trata de establecer el problema de por qu en psicoanlisis caemos en la neurobiologa. Una pista de que este problema an persiste podra ser, por ejemplo, el que ya estemos trabajando con sintagmas tales como biologa lacaniana. El libro Biologa lacaniana y acontecimiento del cuerpo, de J.-A. Miller, tuvo enorme xito. Esto podra indicar que estamos frente al
58

Ibd.

58

mismo problema que Lacan quiso atacar en 1954. Se ha tomado la posicin contraria a la propuesta en Funcin y campo.... Tal vez se trate de un problema tan arduo que, aunque se lo haya combatido, se nos vuelve a presentar. Habra que ver por qu se nos vuelve a meter siempre el mismo problema, si es que estamos, efectivamente, ante el mismo problema. Derrida plantea que Freud concibi el inconsciente como una mquina de escribir, partiendo de la C arta 52 hasta arribar a la pizarra mgica o el block maravilloso. Les haba propuesto trabajar con los puntos de impasses freudianos, es decir, cuando Freud encontraba un punto de detencin, de no funcionamiento. Veamos lo que deca en la Carta 52:

[] T sabes que trabajo con el supuesto de que nuestro mecanismo psquico se ha generado por estratificacin sucesiva, pues de tiempo en tiempo el material preexistente de huellas mnmicas experimenta un reordenamiento segn nuevos nexos, una retranscripcin.
59

Freud plantea que en la neurona se inscribe una huella mnmica y que dicha inscripcin es tal como se produce en una escritura. Todos los neurocientficos modernos que escriben libros de divulgacin dedican el primer captulo al Proyecto... de Freud. Las neurociencias sostienen que el psicoanlisis estuvo bien orientado al comienzo -y siempre citan prrafos del Proyecto...- pero luego los psicoanalistas se desviaron y terminaron haciendo curanderismo o magia, como dice Claude Lvi-Strauss: seramos como los chamanes. El problema es que Freud utiliz neuronas. Las mquinas de escribir y las neuronas no tienen nada que ver. Las neuronas no se comportan entre s como letras, por ms que Freud haya utilizado el dispositivo de letras para designar neuronas. La diferencia fundamental que nos convendra investigar es con qu nocin de letra trabajamos nosotros, qu es una letra para
59

Freud, S. (1994): Fragmentos de la correspondencia con Fliess Carta 52. En Ob ras Completas. T. I. Buenos Aires: Amorrortu. p. 274.

59

nosotros. Me estoy remitiendo a la siguiente pregunta: las letras, tienen propiedades de identidad o slo tienen propiedades de diferencia? Por ejemplo:

esta escritura podra estar en la receta de un mdico. El farmacutico no entiende lo que ah dice, nosotros tampoco. Pero podramos hacer esto:

y ahora ya es diferente, porque lo que hemos puesto en redondeles se llaman elementos diacrticos, es decir, son rasgos diferenciales. Podramos decir que lo que est dentro del redondel rojo es p o q y lo enmarcado en azul es una c. Con esta maniobra ya se podra, sin mayores dificultades, ir al vademcum y buscar los medicamentos que empiecen con c y que tengan q o p y as deducir de cul se trata, qu es lo que est all escrito. Ahora bien: lo que hemos enmarcado en redondeles, son letras? No lo sabemos, porque han perdido sus valores opositivos o diferenciales. Si le hubiesen puesto diacrticos, un acento por ejemplo, se podra leer el final como cin. Las letras no se escriben necesariamente de determinada

60

manera. La q no se escribe con un palito, como en el ejemplo. La q, en realidad, no se escribe de ninguna manera. Slo es necesario distinguirla de la p. Por lo tanto, la letra es absolutamente diferencial, lo mismo que el fonema. En el Curso de lingista general, Saussure plantea que el fonema no es sonido. Por qu el fonema no es sonido? Hay que aclarar que de la lingstica estructural (Saussure, Jakobson y otros) no ha quedado nada, porque el nuevo paradigma de Chomsky aboli todo, excepto la fonemtica de Jakobson. Chomsky y todos sus alumnos siguen citando como punto de arranque a Jakobson y el fonema. El fonema, tal como lo desarrolla Jakobson, est tomado de la lingstica de Saussure. Qu caracteriza al fonema? Que no es un sonido. Los ingleses suelen hacer el chiste de que los yankees entienden el ingls pero no lo hablan, porque lo pronuncian muy distinto que ellos. Pero qu sera una r, por ejemplo?

Comentario: lo que las otras no son.

A.E.: exacto, solamente eso, un elemento que se diferencia de otro. No podramos decir que la r es un sonido, porque en nuestra provincia de La Rioja el sonido de la r no es igual que la de Buenos Aires. En cada provincia, en cada pas, la r tiene un sonido diferente. Por lo tanto, la letra tiene la misma propiedad que el fonema, que es la de ser un sistema diferencial donde cada uno de los elementos inscribe la diferencia respecto de todos los otros. Las neuronas, en cambio, no tienen esa propiedad diferencial, ya que cada neurona se caracteriza por ser ella misma, idntica as misma. Cada letra, cada fonema, no es idntico a s mismo. Si lo fuese, esa identidad podramos escribirla con un registro sonoro. Pero no existe tal registro sonoro. No hay equivalencia entre sonido y fonemas. Entre las letras tampoco. Hay tipografas variadsimas, cientos y cientos. En el Word de Windows hay bastantes ofrecidas, pero hay programas especficos que

61

tienen muchas ms. Pero cada tipografa puede, a su vez, ser cursiva, bold, etc. Prcticamente queda pulverizada la identidad. En los casos de manuscrito a mano alzada es ms evidente todava. El problema es que Freud habl de escritura y, aunque haya equiparado el inconsciente con los rebus o los jeroglficos egipcios, les propongo dejar eso de lado porque es demasiado complejo para nosotros. Hagamos una restriccin del campo y trabajemos como si el inconsciente fuese estructurado como un lenguaje indoeuropeo, es decir, como una escritura alfabtica. Con eso hay bastantes problemas, porque hay autores que plantean que no habra inconsciente en Japn, por la estructura del lenguaje japons. Uno de ellos es Lacan. Lacan dice que no hay inconsciente en japons, porque hace falta una instancia de la letra, con lo cual, se trata de un problema arduo. Muy arduo. Lo acotaremos para evitar entrar en esa polmica y vamos a trabajar con sistemas tales como el fenicio, el hebreo y el griego, que son de letra.

Comenario: se analizan en Japn?

A.E.: hay en Internet bastante informacin sobre esta polmica, especialmente, hay un pobre japons que analiza en Japn y es lacaniano. Le debe ser ms difcil que para nosotros comer con palitos. Ese japons practica el lacanismo, pero Lacan dijo que no hay inconsciente en japons. Hay mucha polmica al respecto.

Comentario: yo haba escuchado que no haba psicoanlisis porque hay Harakiri.

62

A.E.: suicidio en japons se dice sepuku y la ceremonia del suicidio es el Harakiri . Eso s quizs sea una diferencia, el que hagan una ceremonia para suicidarse. En Occidente la gente se suicida sin ceremonias. Freud habl de neuronas y dijo que las neuronas escriban. Ese salto es lo problemtico. Releamos la cita:

[] T sabes que trabajo con el supuesto de que nuestro mecanismo psquico se ha generado por estratificacin sucesiva, pues de tiempo en tiempo el material preexistente de huellas mnmicas experimenta un reordenamiento segn nuevos nexos, una retranscripcin. Lo esencialmente nuevo en mi teora es entonces la tesis de que la memoria no preexiste de manera simple sino mltiple, registrada en diferentes variedades de signos.
60

Segundo problema: cmo podra haber signos en la neurona? El signo, o es una propiedad de los rdenes simblicos, propio de lo humano; o es algo posible de ser metido en una neurona. O se escriben signos, o se producen cambios alterables o inalterables: la barrera de contacto, el umbral, etc. Dice Freud, que hay superaciones de la barrera que quedan marcadas, que aumentan o bajan los umbrales y algunas que no. El asunto es cmo pensar que se escriban signos. Es imposible de pensarlo. El inconveniente es que est anclado en dos sistemas: se escriben y estn en las neuronas. Este problema puede resultarles antiguo o de poca monta, pero les advierto que vamos a terminar revisando el concepto de representacin en Freud, porque el verdadero problema es la Vorstellung. Nos estamos metiendo en eso. Alguno podra estar pensando que Freud abandon la neurona. En realidad, la neurona fue el gran partido de ftbol que Freud perdi porque la esposa no le lav las medias. Freud estuvo a punto de descubrir la neurona. Freud era cientfico de laboratorio, estaba estudiando el sistema nervioso en una especie de anguila y estuvo a punto de descubrir

60

Freud, S. (1994). Op. cit., p. 274.

63

el concepto de neurona. Iba a ser el primero, pero parece que la esposa lo presionaba para que trajera ms dinero al hogar y Freud tuvo que abandonar la investigacin. Se puso a atender pacientes y por atender pacientes... es toda la historia que est en juego con Otto. El problema de ese sueo 61 es que Freud perdi la carrera de investigador, se perdi de ser el descubridor de la neurona. En los libros de neurociencias siempre aparece Freud asociado al descubrimiento de la neurona. Por eso dicen que el psicoanlisis se desvi, porque lo que estaba inventando Freud era la neurociencia.

En su momento (afasia) he afirmado un reordenamiento semejante para las vas que llegan desde la periferia, del cuerpo, a la corteza cerebral.
62

Est hablando siempre de que la sustancia, la materialidad, es el sistema nervioso. Pero en ese sistema nervioso Freud quiere meter escritura y signos. Y nosotros nos quedamos en ese problema. Ah tenemos el conflicto, nuestro conflicto: se trata de escritura de signos o de neuronas y corteza? Sobre ese conflicto vamos a asumir una posicin, eso quiere decir que yo tengo una posicin asumida.

Yo no s cuntas de estas escrituras existen. Por lo menos tres, probablemente ms. He ilustrado todo esto en el esquema siguiente...

se refiere al primer esquema de la Carta 52.63


...que supone que las diversas escrituras estn separadas tambin segn sus portadores neuronales (de una manera no necesariamente tpica).
64

61

Se trata del sueo de la inyeccin de Irma. Cf. Freud, S. (1994). La interpretacin de los sueos. En Ob ras Completas. T. IV. Buenos Aires: Amorrortu. p. 128 y subs. Lacan, J. (1997). El Seminario . Libro 2. Buenos Aires: Paids. pp. 223-259. 62 Freud, S. (1994). Fragmentos de la correspondencia con Fliess. Carta 52. En Ob ras Completas. T. I. Buenos Aires: Amorrortu. p. 274. 63 Freud, S. (1994). Op. cit., p. 275. 64 Freud, S. (1994). Op. cit., p. 274

64

Freud se encuentra con este dilema: cmo las transcripciones neuronales no seran necesariamente tpicas? Cmo podra haber una neurona que no estuviera necesariamente en un lugar? Freud estaba trabajando con dos modelos y no se daba cuenta. Siempre luch contra uno y termin imponindose el otro y no es casual que haya sido as, pues era lo ms difcil de ver. Lo ms difcil de ver es lo que se impone ideolgicamente para todos. Freud no pudo ver qu punto de su argumento era prejuicioso. Y fue lo que ms xito tuvo, porque l comparta el prejuicio con todos (por eso se trataba de un prejuicio).

He ilustrado todo esto en el esquema siguiente que supone que las diversas escrituras estn separadas tambin segn sus portadores neuronales (de una manera no necesariamente tpica). Este supuesto quiz no sea indispensable, pero es el ms simple y se lo puede admitir provisionalmente.
65

All Freud hace el siguiente esquema y lo explica:

[Figura 7.]

I P Ps

II Ic

III Prc Coc

x x x x x x x x x x x x x x x x x

P son neuronas donde se generan las percepciones...

66

P es percepcin, ah tenemos un primer inconveniente y es que se arranca por la percepcin.


65 66

Ibd. Ibd.

65

... a que se anuda conciencia, pero que en s no conservan huella alguna de lo acontecido. Es que conciencia y memoria se excluyen entre s.
67

Freud nunca lo pudo resolver este problema, siempre le qued as. Porque la otra solucin que aporta es la del Esquema del Peine, donde en lugar de conciencia pone M, es P -M. Pero ac pone P-Conciencia. En El yo y el ello aparece P-Cc, percepcin-conciencia. En el Esquema del Peine los pone como extremos, pero Freud jams dijo que ese esquema se cerrara en crculo. Si bien es cierto que el Esquema del Peine con P -M, es presentado en el punto B del captulo VII de La interpretacin de los sueos , titulado La regresin, Freud nunca dijo que ese esquema se cerraba circularmente. Al no cerrarse en crculo, siempre tiene el problema de la relacin entre percepcinconciencia. Cuando Freud escribe P-M, es cuando est intentando resolver la contradiccin de este prrafo que acabamos de leer. Se ve la contradiccin? Hay una lnea que va de P a Conciencia, pero P y Conciencia tienen un punto en comn. Quiere decir que todo el sistema de huellas que trae este sistema de percepcin y conciencia, hay que considerarlo a veces existente y a veces inexistente. Comentario: qu es M? A.E.: percepcin-motricidad, en el Esquema del Peine. M e s la motricidad. Hay una palabra muy difcil, que nunca se supo cmo entenderla y es la inervacin. Inervacin no necesariamente quiere decir aferente o eferente. Un nervio que inerva un rgano o un msculo, lleva electricidad o trae electricidad? No est dicho claramente. Entonces, el problema con la traduccin de la palabra inervacin es que Freud, con la flecha, est diciendo que vuelca, que toma estmulo y lo vuelca. Pero con inervacin no se deduce que se vuelque.

67

Freud, S. (1994). Op. cit., p. 275.

66

Lo que ms adelante llamar aparato psquico, es presentado por Freud a Fliess como la mquina. Es una mquina que tiene una estructura lineal: se entra por la izquierda y se sale por la derecha. En este esquema, que en la Carta corresponde a la Figura 7, no est escrita la flecha pero se la deduce por el tipo de escritura de Freud, que es la alemana, que se escribe de izquierda a derecha. Es como los nmeros positivos y negativos. Al positivo no se le pone el signo +, slo lleva signo el negativo, lleva el - delante. Por eso se deduce que este esquema se lee de izquierda a derecha. Adems, empieza por percepcin, todo viene por la percepcin. Para Freud, no hay nada que no haya sido primero percibido. La percepcin es una puerta abierta y no puede quedar nada en ella, es decir, la percepcin tiene que ser como el cuello de la botella, tiene que quedar siempre libre y abierto. Porque si la percepcin quedase cargada de aquello que percibi, se taponara y quedara sin posibilidad de seguir percibiendo. Tiene que haber, luego, registro de lo percibido, que es P-S, signo de percepcin. El problema es la S, es decir, que sean signos de percepcin. Hay que entender aqu que no se trata de signos en el sentido del prohibido estacionar que yo veo, sino cmo se inscribe en m, ese en m no se sabe qu quiere decir. Freud dice: Se observa (percibe) eso y recibe un smbolo, un signo. Luego lo va a llamar Vorstellung, representacin. Y vamos a trabajar qu quiere decir Freud con Vorstellung porque, si algo quiere decir Vorstellung (representacin), es que justamente no es palabra. Porque el pasaje de inconsciente a preconciente es con el anudamiento de representacin-palabra. La representacin en el inconsciente es no palabra. Es preciso ubicar en este punto el problema FreudLacan.
P son neuronas en las que se generan las percepciones a que se anuda conciencia, pero que en s no conservan huella alguna de lo acontecido. Es que conciencia y memoria se excluyen. Es que conciencia y memoria se excl uyen entre s.
68

68

Freud, S. (1994). Op. cit., p. 275.

67

Debemos reconocer que aqu Freud est escribiendo cualquier cosa, porque pone conciencia en P. Pero como es Freud y escribe tan bonito, lo queremos tanto y es tan genial, pasamos ese detalle por alto. Pero en realidad est escribiendo cualquier cosa. No hay que olvidar, no obstante, que no se trata de un escrito cientfico, es una carta a un amigo, tampoco se le puede pedir tanto rigor.
P son neuronas en las que se generan las percepciones a que se anuda conciencia,...

pero ac no est anudada, est interpuesta por los signos y los sistemas de retranscripcin de signos: percepcin-conciencia. l mismo, al darse cuenta, lo rectifica y pone Percepcin-conciencia (PCc). De hecho, ninguno de nosotros lo hubiera aceptado, aunque no tengamos ni la menor idea de qu es conciencia. Si se busca la definicin de conciencia en diccionarios de filosofa, se verifica que es muy difcil que alguno tuviese alguna concepcin, por ms intuitiva que fuera, de conciencia que no se anudara a percepcin.

Ps [signos de percepcin] es la primera transcripcin...

69

Primer problema: cmo un estmulo puede transcribirse? Y me parece que ac hay una preponderancia obvia de estmulos visuales, que ya es complicado, porque nadie dijo que fueran visuales, podran ser sonidos de palabras. Cmo un signo visual podra transcribirse, si por transcripcin queremos decir algo vinculado a la escritura? Veamos qu deca Freud en Nota sobre la pizarra mgica:
Para usar esta pizarra mgica, se trazan los signos sobre la lmina de celuloide de la hoja que recubre a la tablilla de cera. A tal efecto no se requiere lpiz ni tiza, pues la accin de escribir no consiste en aportar material a la superficie receptora. Es una vuelta al modo de escribir de los antiguos sobre tablillas de cera o de

69

Ibd.

68

arcilla. Un punzn aguzado rasga la superficie, y sus incisiones producen el escrito.


70

El problema es que, por un lado, Freud lo metaforiza todo el tiempo como un escrito, pero la metfora que utiliza no es la de un caballo que da una patada a la corteza de un rbol y deja la huella imperecedera de esa patada. Hay rboles que tienen como muones y uno deduce que, seguramente, hace muchos aos, ese rbol tena una rama all y la perdi, quedando el mun como huella. Esa es la inscripcin del suceso y de lo que se perdi debido al suceso. La cicatriz en un perro, por ejemplo. Por un lado tenemos esa lgica y por el otro tenemos la lgica de la escritura de signos. Freud habla de neuronas y percepcin, pero lo metaforiza con la pizarra mgica, el escriba, la tablilla y un escrito. Entonces: se trata de un escrito o de las neuronas y el crtex? Como somos lacanianos, est casi cantado que optaremos por decir que se trata de un escrito y no de las neuronas. Bien, pero cmo podra un escrito funcionar al modo de una mquina? Cmo un escrito producira cosas, cul sera la energa de un escrito? Cmo decir que un escrito es una mquina? Cmo un escrito podra producir algo? Se podra responder que el escrito no hace nada, ms bien es quien lo lee el que hace algo con lo que est escrito. El problema es que por un lado se hace neurobiologa y por el otro se cae en la inercia. Esa pobre tablilla, tirada en el desierto, no hace nada. Retomemos, para continuar, la cita de la Carta 52:
Ic (inconciencia)71 es la segunda transcripcin, ordenada por otros nexos, tal vez causales. Las huellas Ic quiz correspondan a recuerdos de conceptos, inasequibles tambin a la conciencia.72

70

Freud, S. (1993). Nota sobre la pizarra mgica. En Ob ras Completas. T. XIX. Buenos Aires: Amorrortu. p. 245. 71 Freud aqu to dava lo llama inconciencia y no inconsciente, y lo escribe Ic. (A.E.) 72 Freud, S. (1994). Fragmentos de la correspondencia con Fliess. Carta 52. En Ob ras Completas. T. I. Buenos Aires: Amorrortu. p. 275.

69

Debemos tomar muy en cuenta el recuerdo de conceptos, porque Lacan deca: atestiguado o no en la memoria. P or otro lado, tenemos el problema de la representacin-cosa. La representacin-palabra es muy fcil. Sera algo parecido a una palabra que no es palabra, pero la representacin de cosa o representacin-cosa? Por ejemplo, la representacin de piedra que no es la palabra piedra ni una piedra. Segn A. Juranville, tendra que tratarse de un diverso sensible. Por qu un diverso sensible? Porque hay percepcin. Qu estatuto puede tener en Freud la representacin de cosa? Podra ser el recuerdo de conceptos. Es decir, no el recuerdo de cada mesa que encontr, sino el recuerdo del concepto mesa. Es un problema. Reconozco que la diferencia concepto-significante nos quiebra la cabeza a todos.

Comentario: la palabra concepto es tambin problemtica.

A.E.: exactamente, el verdadero problema con el concepto es si se trata o no de un significante cualquiera. No tiene representacin de cosa ya que, si no, habra metalenguaje. Cada solucin que se tenga a cada problema que se plantea, trae sus consecuencias. Trae sus consecuencias clnicas, por ejemplo. Contino la cita freudiana, ya para ir terminando la reunin de hoy:
Prc (preconciencia)73 es la tercera retranscripcin...

Les propongo un sistema de retranscripcin que funciona como una mquina, como en El Seminario sobre La carta Robada:

... +
73

- + +

+ +

- + -

Es la primera vez que Freud acua ese neologismo, ya que preconciente es un neologismo freudiano. (A.E.)

70

... 2

2 2 ( 0

2 0

2 0

1 2 ) 0

2 3 )

2 0

... D S D D D D D S D S D S D D D D D S ... ... ( 1 0 1 0 1 0 ( 0

D S S 1 )

0 0

Se trata de otro sistema de trascripciones. La diferencia con el sistema freudiano es que Freud parta de las X. Freud pone X en todas partes y dice que las organizaciones de las X son las difer encias, es decir, sistemas de neuronas. Les propongo tres trascripciones, que estn aqu en estala tabla. Luego explicaremos cmo se hacen esas trascripciones. Pero aqu, partimos de signos: + y -. No partimos de neuronas. Deberamos poder establecer que esto sea una mquina y que produzca goce, sufrimiento o felicidad.

Prc (preconciencia) es la tercera retranscripcin ligada a representacionespalabra...74

ah ya est el problema, el mismo que tendremos con el Esquema del Peine que es P-M y que para Freud es el pasaje, la represin. Vamos a volver siempre al principio. Durante este ao, estaremos trabajando alrededor de los principios ms elementales de los argumentos psicoanalticos. La represin se produca entre preconciente e inconsciente, ya que no hay represin entre inconsciente y conciencia. El pasaje de preconciente a conciencia es directamente asequible. Cul es la diferencia entre el pasaje de inconsciente a preconciente, que es el sustancial? La asociacin a

representacin-palabra, porque esta asociacin es justo lo contrario de inconsciente. Cuando el inconsciente se asocia a la palabra, es justo la esencia de lo que no es inconsciente, es decir, de lo preconciente. El archienemigo del inconsciente no es la conciencia sino el preconciente. A Freud le hace falta
74

Ibd.

71

fundar esa diferencia porque, si no, no puede distinguir entre inconsciente sistemtico e inconsciente descriptivo. Por ejemplo: la tabla de multiplicar por 8, no est en nuestra conciencia pero tampoco est reprimida, si hacemos un esfuerzo la podemos recuperar. Por lo tanto, Freud tiene que fundar un lugar donde ubicar esa informacin. El pasaje del inconsciente al preconciente, cmo es entendido?

Prc (preconciencia) es la tercera retranscripcin ligada a representacionespalabra, que corresponde a nuestro yo oficial.75

Lo anti-inconsciente es la ligazn a la palabra. Esto permite decir que Lacan es antifreudiano. Porque no hay nada ms antifreudiano que el Esquema del Peine de Lacan.76 En el Esquema del Peine de La interpretacin de los sueos,77 que corresponde a la Figura 3, hay un error en la versin de Amorrortu: all dice Pcc, pero omitieron una r, es Prcc. Antes de Prcc est Icc, que corresponde al inconsciente sistemtico. Cuando Freud utiliza lgebra es porque se est refiriendo al inconsciente sistemtico. Ese inconsciente, qu caracterstica tiene? Se trata de representaciones reprimidas. Pero si se las quisiera diferenciar de su archienemigo que es el preconciente, qu caracterizara la diferencia? Que no tiene asociacin a palabra. Quiere decir que en esos dos palitos y esto es una reduccin cientfica- implican miles de palitos: son sistemas. Pero en este sistema Freud dice que no puede haber palabra. Pero Lacan toma ese esquema freudiano en el Seminario 1 y pone all los significantes, exactamente all. Debemos entender que esa maniobra lacaniana implica una explosin epistmica. Vamos a dejar en este punto. La prxima reunin trabajaremos el telescopio y el microscopio que aparecen en La interpretacin de los sueos, Tomo V de Amorrortu editores, pginas 529-530 y Esquema del psicoanlisis, Tomo

75 76

Ibd. Se refiere a la modificacin que Lacan hace del Esquema del Peine freudiano. Cf. Lacan, J. (1996): El Seminario. Libro 1. Buenos Aires: Paids. p. 122.

72

XXIII, pginas 139-143. De Lacan trabajaremos el modelo ptico del Seminario 1, pgina 212 y Observacin sobre informe de Daniel Lagache de los Escritos. Tambin trabajaremos el Esquema del Peine, en pginas 530-535 de La interpretacin de los sueos (captulo VII, punto B). Del libro de Alain Juranville, Lacan y la filosofa, el captulo El concepto de lo inconsciente de Freud, pginas 23 y subsiguientes. Y los desarrollos sobre La carta robada, de la obertura de los Escritos de Lacan.-

Edicin y versin final a cargo de Mariana Gomila.

77

Freud, S. (1994): La interpretacin de los sueos. En Ob ras Completas. T. V. Buenos Aires: Amorrortu. p. 534.

73

Curso de Posgrado Desarrollos en torno a la direccin de la cura en psicoanlisis Prof.: Dr. Alfredo Eidelsztein Clase N 3 - 28 de Mayo de 2004

Clase N 3
Metapsicologa en Freud - Estructura en Lacan - Primera y Segunda tpicas freudianas Sujeto e individuo - Palabra plena y palabra vaca Representacin y significante Concepto de inconsciente

Alfredo Eidelsztein: retomaremos nuestro trabajo donde lo habamos dejado. Alguno de ustedes podra objetar que lo que estamos trabajando es metapsicologa y no direccin de la cura. Para los que tienen un poco de formacin en Freud y en Lacan, la bibliografa que estamos utilizando les resultar plagada de lugares comunes. Pero ocurre que, si revisamos los fundamentos lgicos y tericos de un argumento el metapsicolgico, por ejemplo-, no podremos evitar desprender del mismo, concepciones de la direccin de la cura. Retomemos el Esquema del Peine freudiano, que corresponde a la Figura 3 de La interpretacin de los sueos :78

Figura 3 .

78

Freud, S. (1994). La interpretacin de los sueos. En Ob ras Completas. T. V. Buenos Aires: Amorrortu. p. 534.

74

aqu tenemos: la percepcin (P), las huellas mnmicas (Mn, Mn), el sistema de huellas mnmicas comprendidas por la llave inconsciente (Icc), el preconciente (Pcc) y el acceso a la motilidad (M) que, en realidad, es la inervacin nerviosa. Del argumento, as planteado, no se desprendera, como consecuencia, el hacer consciente lo inconsciente? La direccin de la cura postula da por Freud en esta poca deriva de la lgica de este esquema. Vale decir, la direccin de la cura es derivada de la metapsicologa. Para decirlo de manera ms lacaniana: la idea de prctica analtica que se postule depender de la concepcin de estructura que uno sostenga. Mi objetivo de ese ao ser, justamente, discutir e intercambiar con ustedes en torno al problema de la direccin de la cura como una forma, ya muy especial, de encarar la cuestin de la prctica clnica. Por tal razn, les propongo una primera revisin de lo que sera la metapsicologa en Freud y lo que sera la estructura en Lacan, para que despus no nos quede hipotecado el argumento y que uno pueda llegar a decir, luego, cualquier cosa. Lo imaginario de la cadena significante es que siempre, en cualquier momento, se puede decir cualquier cosa. Por ejemplo, ahora voy a decir cualquier cosa: Cualquier cosa. Podra haber tenido un lapsus, pero los dioses me fueron favorables y no lo permitieron. Entonces, se podra decir cualquier cosa. Ustedes dirn: No, todo no se puede decir. Y yo responderles que s y decir: Todo. Qu es lo que no podra decirse? A nivel imaginario, cada vez que uno habla, tomando cada una de las palabras en s, impera la impresin de que se puede decir cualquier cosa. Ahora bien: si empezramos a contemplar los sistemas de relaciones y a estudiar las determinaciones, descubriramos que ese trmino que considerbamos que era independiente y voluntario, est determinado no por nuestra voluntad sino por otros trminos. Entonces podemos empezar a considerar un encadenamiento en el que empieza a ser necesario calcular. En cuanto a las relaciones entre Freud y Lacan, considero que si no despejamos las diferencias entre ambos y no establecemos las distinciones entre ellos, jams podremos establecer qu dijo Lacan -al menos en Argentina, que tenemos un muy buen desarrollo de la lectura de Freud. Porque vamos a 75

tener hipotecada nuestra lectura de Lacan por aquello que no hemos revisado de la lectura de Freud y que ha quedado en nosotros. Por lo tanto, propongo tomar el problema de la prctica analtica concebida desde la perspectiva de la direccin de la cura, para tratar de establecer cmo concebimos la estructura y poder deducir, de dicha concepcin de estructura, la razn de determinada direccin de la cura. El sistema representado en la Figura 3 de Freud,79 es el que les propongo que sostiene el hacer consciente lo inconsciente. Sabemos que Freud rechazaba esa direccin de la cura. La historia del movimiento psicoanaltico dice que se haba empezado por ah80 y que despus descubri que era impracticable si no se trabajaba el sistema de resistencias, etc. A pesar de lo cual, como no hemos realizado todava la crtica sistemtica de ese esquema, sigue operando para nosotros el hacer consciente lo inconsciente. Aunque Freud lo haya rechazado hace ms o menos ochenta aos. Freud demostr y desarroll el por qu haba que rechazar una lgica de esa ndole. Dicho a la lacaniana: sera la emergencia del inconsciente o advenimiento de lo inconsciente. El problema con la emergencia y el advenimiento del inconsciente es que se lo piensa con la tpica de la de la Figura 3. Tenemos que discutir el problema de la tpica que est en juego. La Figura 3, que es el Esquema del Peine, es una tpica, la primera tpica freudiana, as la llam Freud. El segundo desarrollo de Freud que corrige al primero, no deja sin embargo de ser una tpica, es la segunda tpica freudiana. Despus vamos a tratar de establecer qu significa el enfoque tpico. Por ejemplo, observemos que si le damos a la Figura 3 un estatuto tpico, que significa espacial, que ocupa un lugar; el preconciente, qu quiere decir? Comentario: un lugar.

A.E.: qu lugar?

79

Ver el esquema en pg. 1 de este curso.

76

Comentario: un lugar previo. previo a lo consciente. Bien, pero ese previo nos domina. En este

A.E.:

sistema, la lgica es la de lo previo. Y habr que ver qu estatuto le damos a previo. Por ejemplo, podramos considerarlo como un tiempo 1, respecto de un tiempo 2: T1T2 O si previo es, en una superficie cualquiera, respecto de un punto cualquiera, en un sentido determinado no lo podra escribir, es cuando la cosa se empieza a poner interesante, pero podra ser como una imaginarizacin de esta escritura:

as se podra escribir el punto previo en el espacio. Tendra que ser definido, para hacerlo correctamente, como infinitamente prximo. No se pueden escribir dos puntos infinitamente prximos, se pueden concebir sin dificultad, pero no se los puede escribir. La palabra clave aqu es infinitamente. Con lo cual, tenemos que lo preconciente es lo previo de la conciencia y que ese previo indica o una tpica o una espacialidad, que siempre se caracteriza por tener un sentido. Si no tuviera sentido, ni siquiera podramos hablar. Si no ordenamos con un sentido los instantes temporales, no tendramos siquiera cmo decir tiempo primero y tiempo segundo. Lo que s podramos hacer es poner una lgica en lugar del sentido. Por ejemplo, si dijramos: Siempre

80

En realidad, Freud haba comenzado por la abreaccin, el efecto sugestivo y despus pas a la idea de hacer consciente lo inconsciente. (A.E.)

77

antes de tal cosa, debe existir tal otra. Ese antes, expresado as, lgicamente, quizs podra escapar a eso, habra que revisarlo.
Comentario: para hacer la diferencia y evitar la confusin, no sera mejor hablar de direccin en lugar de sentido?

A.E.: claro. Sucede que yo prefiero sentido porque nos agrega el problema del sentido. Al contrario, claramente podramos haberle quitado la ambigedad y hablar de direccin.

Comentario: no lo ests planteando entonces en trminos de direccin

A.E.: s, tambin. Reflexionar sobre esto nos va a permitir trabajar un poco entre nosotros el sentido de la interpretacin o el sentido del acto. O el sentido del deseo. Hacia dnde apunta el deseo? Qu direccin tiene el deseo?

Comentario: pero no es diferente, porque una lgica tambin tiene un sentido.

A.E.: por qu decs que una lgica tiene un sentido?

Comentario: en el ejemplo de antes de tal cosa... viene tal otra, eso es poner un sentido.

A.E.: no, porque si dijeras: antes de tal cosa, necesariamente tal otra, ah el acento cae en necesariamente y no tiene sentido. Por ejemplo: Siempre que llueve, necesariamente antes de llover tiene que haber nubes. Ese necesariamente qu significa? Ni siquiera significa que antes de llover haya nubes, depende lo que uno quiera decir con eso, porque a veces hay nubes y despus no llueve. El argumento no est sostenido bajo los mismos principios.

78

Comentario: claro, pero es un sentido tambin.

A.E.: pero a qu ests refirindote con sentido? Po r qu necesits decir tambin? No veo la necesidad del tambin. Por qu la lgica te impondra el sentido?

Comentario: no s.

A.E.: bueno, te propongo pensarlo y luego lo retomamos. Frente a estos problemas, que no s cmo los evalan ustedes ahora, uno podra decir: No, pero est la segunda tpica de Freud. Bien, veamos el problema con la segunda tpica de Freud, ustedes la conocen bien:

El yo como esclavo de tres amos: la realidad, las pulsiones que vienen a travs del ello y el supery. La direccin de esta clnica es Wo es war, soll Ich werden, que se traduce: donde eso (ello) era, el yo debe advenir. Lacan hizo el trabajo de sustituir ese yo por sujeto. Pero les pregunto: si leemos El yo y el ello y la Conferencia 31, cul es la lectura ms prxima a la letra freudiana, si es que eso se puede preguntar, la de Anna Freud o la de Jacques Lacan? Tomen esos textos que nombr recin, lean

79

cualquier cosa de Anna Freud (yo les recomiendo especialmente el libro sobre los mecanismos de defensa del yo) y tomen cualquier lugar donde Lacan trabaje el Wo es war, soll Ich werden, haciendo la traduccin de Ich por sujeto. Les pregunto nuevamente: cul de los dos se aproxima ms a la letra freudiana?

Comentario: Anna Freud.

A.E.: sin lugar a dudas. Lacan, para leer a Freud, agrega un concepto nuevo. En cambio Anna Freud se arregla con todos los conceptos del padre. Ms an, si leemos el espritu que trasciende esos escritos de Freud, veremos que es Freud mismo quien dice que ya lleg la hora de empezar a prestarle atencin al yo, que haba sido el gran olvidado hasta ese momento. Y qu hizo su hija? Retom lo que Freud deca: que haba llegado la hora del yo. Con una sutileza enorme, Anna Freud se da cuenta -en ese sentido habra que ver fue sutileza de Anna o fue el efecto de la cadena significante misma sobre ella- y termina al poco tiempo diciendo que se trata de una psicologa y no de psicoanlisis. Lo llama Psicologa psicoanaltica del yo. Es interesantsimo el movimiento de Anna Freud porque, siguindolo a Freud en el punto mismo donde l dej y en la orientacin que propuso (esto es: ocupmonos del yo), termin haciendo una psicologa. Ahora bien: suponer que es Lacan quien ley a Freud, al verdadero Freud, habiendo tenido que incorporar un concepto nuevo -el de sujeto, que es un concepto en la teora lacaniana y no un mero trmino- ah hay ya una maniobra fulgurante. Lacan se postul como siendo el que deca lo que verdaderamente deca Freud y lo dijo mediante la introduccin de conceptos nuevos. Pero si uno hace un retorno a Freud, a lo que Freud verdaderamente dijo, cul es la necesidad de introducir conceptos nuevos al psicoanlisis? El asunto es ver si sujeto tiene estatuto de concepto y, si

80

lo tuviera, ver cmo se relaciona con los otros conceptos y qu direccin de la cura impone. En oposicin a hacer consciente lo inconsciente, que es una idea que hoy impera en psicoanlisis, podramos hacer el trabajo de establecer su lgica para ver qu se quiere decir con esa frase, para luego poder revisar los trabajos que hemos escrito sobre nuestros casos y ver cmo hemos operado all. Tambin podramos revisar la propuesta de la segunda tpica: donde eso era, el yo debe advenir. Es cierto que Freud lo dijo una sola vez y tambin es cierto que el escndalo con esa frase -que hasta llev a Umberto Eco a citarla- lo arm Lacan y no los posfreudianos. De todas maneras, ledas desde el concepto de sujeto, ambas frases -donde eso era, el yo debe advenir y hacer consciente lo inconsciente- traen el mismo problema, que es el de confundir sujeto con individuo. Veamos las primeras cuestiones vinculadas a la direccin de la cura propuestas por Lacan en la primera poca de su elaboracin terica, que son bien conocidas. Vamos a ver lo que implica, aunque Lacan tome -como nadie- el Wo es war, soll Ich werden. Por ejemplo, en Intervencin sobre la transferencia, Lacan dice que todo proceso analtico se escande en inversiones dialcticas y emergencias de la verdad. Ese escrito result del seminario anual que dio Lacan sobre el caso Dora, que no fue publicado. El Seminario 1 de Lacan es en realidad su tercer seminario, ya que haba dictado dos seminarios previos, que no salieron publicados porque no se contaba con notas. Del seminario sobre el Hombre de los Lobos hay unas hojitas sueltas que circulan extraoficialmente. Hubo entonces un seminario sobre Dora y uno sobre el Hombre de los lobos, que son los verdaderos 1 y 2. Es todo un tema ver por qu Lacan llam 1 al tercer seminario, que fue el di ctado durante el 53-54, cuando se separa del resto de la Sociedad Francesa de Psicoanlisis y pronuncia el Discurso de Roma. Hay all un movimiento poltico muy fuerte que hace que llame primero a su tercer seminario. Y no son seminarios de juventud. Lacan ya tena 49 50 aos

81

cuando dict el primero. No eran seminarios de cuando tena 30 aos, antes de la guerra, hay ah un corte muy notable. El escrito que es el resultado del seminario sobre Dora, es Intervencin sobre la transferencia. Podramos escribirlo as: intervencin sobre la transferencia, que no es lo mismo que decir sobre el paciente o sobre el sujeto:

la flecha marca la direccin de la transferencia. Esto quiere decir que donde est ubicada la transferencia, no pod ra ir un l o ella, ya que la intervencin es sobre la transferencia y no en transferencia. De ah pasamos a palabra plena y palabra vaca. La direccin de la cura, recuerden, podra ser la del Seminario 1 que es el pasaje de palabra vaca a palabra plena. Ah debemos acentuar palabra. Cuando releamos Nota sobre la pizarra mgica de Freud, trataremos de establecer una mnima discusin sobre la escritura. La palabra o el hablar y la escritura remiten al mismo problema que voy a enunciar en breve. De ah pasaremos al Seminario 2: el inconsciente es el discurso del Otro o uno recibe su propio mensaje, su verdadero mensaje, en forma invertida desde el Otro.

82

En el polo enunciativo pondramos una boca (as como en telescopio ponamos un ojo). Es como el esquema de Saussure del Curso de lingstica general , ese en que estn las dos caras, la boca. Ya es imposible articular los dos esquemas, el de las inversiones dialcticas. Ppor ejemplo, si digo que algo es AB, la inversin dialctica sera que alguien lo diga BA y es en la inversin dialctica -hegeliana o no, no interesa- donde emerge la verdad. Palabra plena o palabra vaca. El problema con palabra es que es comunicativa: si yo tengo una instancia enunciativa, podra ser todo el esquema de la Conferencia 31. Podra tomarlo y ubicarlo en el lugar del polo enunciativo. Se ve el problema? El inconsciente viene de P -Cc y si no, el inconsciente viene del Otro. Con el Esquema del Peine (Figura 3), no s cmo les gustara escribirlo, seguramente que como lo hizo Freud, pero yo lo girara y dejara el sistema Icc donde est el polo enunciativo. A ustedes les gustara del derecho, pero es porque son muy respetuosos de Freud, no le dan ni un cuarto de vuelta a sus esquemas. Si lo ponemos dndole un cuarto de vuelta, inconsciente queda en el polo enunciativo y en el bucle que acabo de dibujar, el inconsciente sera el Otro. El otro gran inconveniente, nos extendemos un poco, es el del Seminario 11. Jean-Michel Vappereau es un psicoanalista francs y adems es un toplogo de primer nivel mundial. Sabe muchsimo, quizs est entre las cuatro o cinco personas que ms sabe de topologa. Vappereau dice que todo el problema es la caverna. Por ejemplo: en el escrito de Lacan Posicin del inconsciente, posicin se puede leer como tica o se la puede leer tpicamente. Cul es, en Posicin del inconsciente , la posicin del inconsciente para Lacan? La cosa metaforizada por la puerta de la caverna. Si buscan la caverna en el 83

Diccionario de Filosofa de Ferrater Mora, encontrarn que dice que es la metfora ms importante. Lacan plantea que la posicin del inconsciente respecto de la caverna, es la puerta. Siempre, cuando uno llega al inconsciente, encuentra esta puerta cerrada. No hay que perder de vista que la desventaja del esquema antes planteado de El yo y el ello es que se puede parecer muchsimo a la metfora de la botella, porque siempre, para Freud, el sistema P -Cc es metaforizado como el cuello de una botella. La desventaja de este esquema es exactamente tpica, espacial y geomtricamente igual al de la botella, salvo que uno le agregue la caverna. Si se afirma que el inconsciente est all slo cuando la puerta se cierra, quizs lo que Lacan est proponiendo sea que el inconsciente aparece cuando se cierra el bucle. Este bucle podramos representarlo, por ahora que estamos tomando la caverna de Platn, por ejemplo, como las inversiones dialcticas, con una trampita topolgica. La inversiones dialcticas se escriben as:

es una espiral que deja separadas las vueltas. Aunque haga las vueltas infinitamente prximas, no dejan de ser otra vuelta. Podra retomar una, pasar por debajo de la otra y dibujarla infinitamente prxima a la anterior. Sera otra vuelta pero que, al dibujarla, quedara pegada una con la otra. Al punto donde los quiero llevar es al inconsciente pulstil, que es el que est ms de moda, el de apertura y cierre. Pero les quiero preguntar si se trata del mismo inconsciente que el de Freud en El yo y el ello o La interpretacin de los sueos en la versin primera tpica-segunda tpica, que implica algo de la ndole de un recurso a lo temporal (primero se abre, despus se cierra) o si implica cierres de la ndole del bucle. 84

Tomemos Estofa de Jean-Michel Vappereau, en la pgina V y el grfico del Seminario 1 de la pgina 122 de la edicin de Paids:

Si quisiramos empezar a preguntarnos hoy por los problemas del fundamento argumental mximo en psicoanlisis, especialmente en los argumentos de Jacques Lacan de sus ltimos diez seminarios que son muy difciles- debemos leer a Jean-Michel Vapperau. No hay otro autor que sepa tanto y que haya tenido la disposicin de dedicarse los ltimos veinte aos de su vida a ensearlo y a desarrollarlo. No estoy de acuerdo con sus desarrollos, pero no hay de quin aprender tanto en todo el mundo. Con este respeto y esta presentacin que hago de Jean-Michel Vappereau, vamos a trabajar su propuesta de Estofa. Observen lo que Jean-Michel hace: escribe Schema de la Traumdeutung, que es la Figura 5, y hace el siguiente esquema:

S1

S2

Ics

Pcs

85

Schema de la Traumdeutung

Fig. 5

Esquema en francs no se escribe as, por lo tanto, schema es un neologismo de Jean-Michel que convierte esquema en la primera parte de una oracin en hebreo que dice: Escucha Israel nuestro Dios es Dios nico, porque Shma en hebreo quiere decir escucha. Entonces, Vappereau hace un jueguito entre esquema y escucha. Como si dijera: escuchen lo que dice el esquema. Es una maniobra suya, un neologismo, est muy bien. Pero dice que es de la Traumdeutung. Si revisamos el esquema de Freud, correspondiente a la Figura 2,

veremos que dice: Mn, Mn, Mn. Sin embargo, Vappereau pone all S 1, S2. Dejemos este esquema y volvamos al Seminario 1 de Lacan, ya que es Lacan quien pone all S 1, S2. No tengo problema en que Jean-Michel diga que este el esquema de la Traumdeutung y que escriba ah el esquema de

86

la lectura de Lacan. No hay ningn problema en ello, excepto que Lacan no escribi all el inconsciente (Icc) y Jean-Michel s. Lacan propone sustituir la huella mnmica de Freud y habra que ver por qu nadie estudia estos problemas- o la Vorstellung (representacin) freudiana. Tal vez discutamos un poco este ao acerca de la Vorstellung, para ver si logramos curarnos de una buena vez de la representacin de cosa y la representacin de palabra, que se siguen utilizando hoy -como siempre- para autismo, esquizofrenia y psicosis infantil. Todos los lacanianos, cuando se ven enfrentados al problema del autismo, recurren a la representacin de cosa. Debemos prestar atencin a lo siguiente: Lacan introduce (y es un impacto total) el significante en lugar de huella mnmica o Vorstellung que en Freud mismo no queda tan claro qu es. El problema es que cuando se introduce el significante, hay que preguntarse si se puede seguir escribiendo inconsciente (Icc) entre P y M, como est escrito en la pgina V del libro Estofa de Jean-Michel Vappereau. Por qu lo pregunto? Porque significante es cadena de fonemas. Retrocedamos un paso y vayamos primero a la huella mnmica. Cuando era estudiante, mis maestros de psicoanlisis explicaban la huella mnmica diciendo que era como un rayn en un disco de pasta. La metforas nos dominan, vivimos en un mundo de significados. Entonces, debemos revisar la huella mnmica. Qu significa huella mnmica? Qu quiere decir Freud con eso? A qu problema intenta responder? Intenta responder al problema de la memoria. La huella mnmica es, entonces, el soporte de la memoria. La especialidad de Freud era la neurologa, era neurlogo y era quien mejor saba, en su poca porque casi descubre la neurona-, acerca del soporte material de la memoria. Cul es el soporte material de la memoria, de la huella mnmica? La sustancia tridimensional, marcada. Freud intent empezar a pensar la sustancia neuronal tridimensional, marcada transitoria o definitivamente. Se trata de sustancia neuronal alterada, definitivamente o 87

no. Vamos a dejar en suspenso el asunto de si Vorstellung es equivalente o no de representacin. Vayamos a significante. Qu es el significante? Significante es cadena de fonemas, una definicin cannica. Qu es un fonema? Ah est toda la diferencia: fonema no es sonido.

Comentario: fonema es la unidad mnima de lenguaje.

A.E.: bien, aceptemos que sea la unidad mnima del lenguaje. Por qu sera, por lo tanto, una diferencia absoluta y radical con huella mnmica?

Comentario: porque no hay registro.

Comentario: porque no es sustancia.

Comentario: porque no est materializada.

A.E.: y se podra materializar? Se podra inscribir un fonema en una huella mnmica? Si respondieran afirmativamente, entonces para ustedes fonema sera sonido. Un sonido y tres letras no tienen nada que ver. Es como una hembra y una mujer: no tienen nada que ver. Por qu? Porque un sonido es registrable en un grabador, un fonema no.

Comentario: falta la idea de diferencia. A.E.: el fonema es solamente diferencia y es compartido con todos los hablantes de la lengua en una cierta comunidad tmporo-espacial. Es

88

discursivo. La huella mnmica, en cambio, es neuronal, individual y personal. Se entiende el problema? Puede entrar el significante entre P y M?:

P ... -----Cc -----Prcc

Podemos escribir M, Cc o Prcc, da lo mismo, no cambia nada. Lo que estoy preguntando es si en los puntos suspensivos entre P y M se podra anotar el significante. Les propongo leer que cuando Lacan introduce el significante en el Esquema del Peine, lo hace para hacer estallar dicho esquema. Jean-Michel Vapperau -y nadie menos que l, que es de las mentes ms subversivas que tiene hoy el psicoanlisis lacaniano- no admite que la maniobra lacaniana sea hacer estallar el Esquema del Peine freudiano. Por el contrario, lo digiere. Conserva el sistema freudiano y le articula el lacaniano, pero as se termina haciendo de Freud y Lacan un lindo matrimonio.

En la pgina VIII de Estofa Jean-Michel Vapperau presenta una idea espectacular y es que cambia el esquema freudiano, aplicando rayas a las letras.

89

En lugar de que la raya sea lo que une P con Ps, desplaza P sobre la raya. Es decir, realiza la maniobra de transformar los puntos en rayas y las rayas en puntos. Son maniobras. Freud llamaba P al punto, Jean-Michel va a llamar P a la raya. Luego, toma cada letra como si fuese una funcin a la que le corresponde un segmento y las pliega. En la pgina VIII de Estofa indica cmo es ese plegado. Hasta nos hace el movimiento intermedio para que nos demos cuenta de cmo las pliega. Es una maniobra sumamente interesante y la considero perfectamente vlida.

Comentario: hace estas transformaciones autorizado por la topologa (...)

A.E.: perfectamente, uno puede pasar de raya a punto y de punto a raya, por qu no? Pero esto no es una transformacin topolgica estndar. Solamente es tomar una lnea, quebrarla y superponerla sobre s misma. Esto en Freud sera el cataclismo total. En primer lugar hay que ver que tanto en el Esquema del Peine como en el esquema de la Carta 52, la altura de las huellas mnmicas no es necesaria. Las huellas mnmicas no tienen altura, son un elemento. Lo que pasa es que para dibujarlo hay que ponerlos cortados, si no, no se vera. No es bidimensional sino unidimensional. La altura no tiene valor, es solamente para que se pueda ver, es un recurso del dibujo. Y para Freud tienen una direccin. Si a ese dibujo (Esquema del Peine) lo empezramos a plegar como si fuese articulado y lo empezramos a superponer, comenzaran a producirse choques (indicados con crculos rojos) que en ese esquema seran inconcebibles: 90

Es decir, dentro de la perspectiva de Freud seran inconcebibles, pero no est mal esta maniobra, se la puede hacer perfectamente. Pero la maniobra que me interesa destacar no es esta sino otra: una vez que Vappereau produjo esa maniobra de pliegue -que consiste en la transformacin de la Carta 52- lo superpuso luego al Esquema Lambda y al Esquema R, constituyendo lo que llam el Schema F, como se puede observar en la pgina VIII de Estofa:

91

Pcs

i x a M

Sx

m
P Ics

Schema F de J.-M. Vappereau


(en Estofa )

a x I
Ps

x A

Una vez aplicado ah, aparece un problema que es lo que propongo trabajar a continuacin. Tenemos que observar conjuntamente el esquema de la pgina VIII de Estofa (Schema F) y los de la pgina 168 del Seminario 2 de Lacan en espaol:81

81

Pgina 134 en francs.

92

La relacin Esquema del Peine-Esquema Lambda es de Lacan, no de Vappereau y la encontramos en la pgina 168 de su Seminario 2. Pero

93

comparemos el esquema Lambda de Lacan con la versin del esquema Lambda de Jean-Michel Vappereau. En los cuatro extremos del esquema, donde Jean-Michel pone una X, Lacan pone dos crculos plenos en la parte superior y dos crculos vacos en la parte inferior:

Me pregunto cmo deberamos considerar ese detalle, tiene valor o no lo tiene? Es una decisin epistmica que tendremos que tomar. Si decidimos que no tiene valor, entonces no podemos ser analistas. Porque el anlisis, necesariamente, debe cursar por esto, por ejemplo: Qu raro! Usted la primera vez dibuj dos crculos llenos y ahora, al mencionar los dos crculos de la vez pasada, los hace vacos. Cmo son, llenos o vacos?. Considero que no hay mtodo psicoanaltico sino tica y nuestra tica consiste en preguntarnos por estas cosas en los textos con los que tenemos que trabajar como analistas. Ahora veamos otra cuestin del esquema Lambda de Jacques Lacan: del lado derecho, donde estn a y A, esas dos letras estn envueltas en crculos. Pero a la izquierda, donde van el yo y el Es, ambos estn entre parntesis:

94

Les propongo lo siguiente: los puntos llenos marcan el lado de arriba, los puntos vacos el de abajo; los parntesis el lado izquierdo y los crculos el lado derecho. El esquema Lambda es un cuadrado al cual Lacan, por motivos de enseanza, le borr los lados izquierdo y derecho.82 Eso quiere decir que, entre el ello y el yo no hay pasaje directo y entre a y A, tampoco. Pero en el resto de los lados estn las flechas:

Ms an, las flechas indican que hay pasaje y en qu sentido es: el Otro determina al yo. Entonces, lo primero que debemos observar es que JeanMichel pasa de un esquema lineal (el freudiano, de la Carta 52), lo transforma con pliegues en un esquema bidimensional (Schema F), al cual superpone un esquema respecto del cual Lacan se caracteriz por establecer que se trataba de un cuadrado. Un cuadrado que, por motivos ya sealados, no lleva escrito los lados izquierdo y derecho. Es en realidad un cuadrngulo. Seguramente, si han estudiado el Esquema Lambda, no habrn reparado demasiado en el esquema pero s en los prrafos de arriba y de abajo del mismo. Si pasaron los ojos por ese esquema, vieron ms la dupla de puntos negros versus la dupla de puntos blancos o los crculos versus los parntesis? Lo que quiero mostrar es que son muy significativos tanto el lado
82

Cf. Eidelsztein, A. (1995). Modelos, esquemas y grafos en la enseanza de Lacan . Buenos Aires: Manantial. pp. 65 y subs.

95

izquierdo y como el lado derecho del esquema Lambda. Quiero llegar a que el esquema Lambda se puede cortar verticalmente de este modo:

Se pueden cortar el lado derecho y el izquierdo. De hecho, es una escritura standard de Lacan. Lo que antes dibuj es equivalente al esquema del Seminario 10, el lado del sujeto (S) y el lado del Otro (A). Lo que ocurre es que en el esquema Lambda eso no se ve, por determinados motivos. La superposicin del Schema F -que es la transformacin de la Carta 52 a Fliess, tal como la opera Jean-Michel Vapperau al producirle quiebres y superposicin de los extremos- presenta el problema de que, al superponerlo a su vez a los esquemas R y L, queda velada una maniobra de Lacan. La maniobra que queda velada en la operacin de Vappereau es que, para Lacan, el esquema mnimo sobre el que trabaja el analista debe ser dual y tiene dos instancias enunciativas. El esquema de Freud, en cambio, tiene slo una. Si quisiramos, podramos dibujar una boca a cada lado del esquema Lambda. El salto que da Jean-Michel puede ser interesantsimo, pero en nuestro estado actual de discusin del psicoanlisis tiene la desventaja, a mi entender, de velar la gran maniobra de Lacan que es extraer al inconsciente -o al ello- de la exterioridad o interioridad del aparato psquico. Por eso considero que en la superposicin de los esquemas que hace Vappereau, eso queda velado. Ahora voy a leer cuatro citas de Lacan de los siguientes textos: Funcin y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanlisis, el punto III. Seminario 7, La tica del psicoanlisis, captulo V, Das Ding (II).

96

Seminario 11, Los cuatro conceptos, captulo V, Tych y automaton. Apertura de la seccin clnica , en Ornicar? 3, de 1976.

Es interesante escuchar los vaivenes en Lacan y quizs estas citas sirvan para orientarnos respecto de qu posicin asumir ante el siguiente problema: si en este punto se deben tensar al mximo las diferencias entre Freud y Lacan, tal como propongo hacer; o si hay que hacer lo que proponen otros analistas (Jean-Michel Vappereau, por ejemplo) que es superponer y amalgamar las enseanzas de Freud y de Lacan. Comencemos con Funcin y campo, punto III. En primer lugar, ya en el ttulo mismo de este escrito encontramos el campo del lenguaje. El campo del lenguaje no figura en los esquemas de El yo y el ello ni en el de la Conferencia 31 y no puede estar en dichos esquemas freudianos porque el campo del lenguaje no est en ninguno de nosotros. Quizs por ese motivo Lacan invent lalangue, que constituye una instancia particular al lenguaje. El campo del lenguaje, si ese lenguaje existe, es decir, si no es una lengua muerta, no puede estar nunca en m ni en nadie, sino que necesariamente tiene que estar entre varios, entre muchos. El ttulo de este punto III de Funcin y campo es Las resonancias de la interpretacin y el tiempo del sujeto en la tcnica psicoanaltica. Comienza as:
Entre el hombre y el amor, Hay la mujer. Entre el hombre y la mujer, Hay un mundo. Entre el hombre y el mundo, Hay un muro. ANTOINE TUDAL, en Paris en l'an 2000
83

es bien notorio cmo aparece el entre.

83

Lacan, J. (1988). Funcin y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanlisis. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. p. 278.

97

Es siempre pues en la relacin del yo del sujeto con el yo ( Je) de su discurso donde debis comprender el sentido del discurso para desenajenar al sujeto. Pero no podris llegar a ello si os atenis a la idea de que el yo del sujeto es idntico a la presencia que os habla. Este error se ve favorecido por la terminologa de la tpica que tienta demasiado al pensamiento objetivante,...
84

Aqu hay una crtica furibunda de Lacan a Freud, que jams nadie destaca. Como Lacan siempre es en extremo cauteloso, no se anima a decir freudiana, pero de qu otra tpica podra estar hablando?
Este error se ve favorecido por la terminologa de la tpica que tienta demasiado al pensamiento objetivante, permitindole deslizarse desde el yo definido como el sistema percepcin-conciencia, es decir como el sistema de las objetivaciones del sujeto, al yo concebido como correlativo de una realidad absoluta, y de encontrar en l de este modo, en un singular retorno de lo reprimido del pensamiento psicologista, la "funcin de lo real"...
85

Por ahora vamos a trabajar la relacin del inconsciente el inconsciente de la prctica analtica- con esquemas en donde haya adentro y afuera. El segundo movimiento que haremos, que espero podamos llegar con el tiempo, es trabajar con el microscopio o el telescopio de Freud y el Modelo ptico de Jacques Lacan. Pasemos ahora al Seminario 7, captulo 5, Das Ding (II):

Freud considera a la Vorstellung en su carcter radical, bajo la forma en que es introducida en una filosofa esencialmente diseada por la teora del conocimiento.
86

84 85

Op. cit., p. 292. Ibd. 86 Lacan, J. (1997). El Seminario . Libro 7. Buenos Aires: Paids. p. 77.

98

La Vorstellung es un elemento de una filosofa dedicada a pensar el problema de cmo podra haber aprendizaje. Es por eso que hay percepcin.

Y aqu est lo llamativo -le asigna hasta el extremo el carcter al que, precisamente, los filsofos no se decidieron a reducirla, el de un cuerpo vaco, un espectro, un plido ncubo de la relacin con el mundo, un goce extenuado, que configura su rasgo esencial a travs de toda la interrogacin del filsofo. Aislndola en esta funcin, Freud la arranca de la tradicin.
87

Lacan est diciendo que Freud tom la Vorstellung de la filosofa de su poca, que era una filosofa que se estaba planteando el estatuto de lo psicolgico, fundamentalmente con Brentano. Y, plantendose el estatuto de lo psicolgico, la pregunta era: cmo puede haber aprendizaje? Cmo es que el sujeto aprende del entorno? Entonces se concibi la presencia de la Vorstellung, que era la representacin interna de eso que estaba afuera. Cmo se aprehende? Los filsofos decan que dentro nuestro haba un representante de lo que estaba afuera. Qu era ese representante? La representacin, en m, de eso externo. Lacan plantea que hubo un maniobra de Freud -es el nico autor que lo dijo y habra que ver cul era el objetivo de que lo estableciera- y es que cort con toda la tradicin de su poca en la concepcin de Vorstellung. Cul haba sido esa maniobra freudiana? Que para Freud, en el comienzo, los seres humanos estamos constituidos por un sistema de Vorstellungen (representaciones) vacas. Eso puede resultarnos obvio, pero es porque somos muy freudianos y al ser freudianos nos resulta evidente que cada huella sea el resultado de una inscripcin. Por lo tanto, es claro que en el comienzo para Freud y para los freudianos- haba representaciones vacas que, va la huella, se iban cargando de contenidos de representacin.

87

Ibd.

99

Considero que Lacan tena razn en su planteo: que hasta Freud, para cada uno de nosotros, el filsofo conceba que ya haba representacin.

Comentario: pero, cmo sera?

A.E.: se lo podra pensar por la perspectiva kantiana.

Comentario: pero si hablaban de tabla rasa, entonces, si era rasa no poda haber inscripcin.

A.E.: hay ah una gran dificultad y es la del estudio de los fenmenos histricos. No me refiero a los problemas de la historia oficial, porque con la historia oficial no habra inconvenientes. El problema es cuando uno quiere escribir la historia de algo. Porque en el proceso de la historia de algo, se representa el devenir temporal con una flecha, en una cinta o en una banda:

Supongamos que, en la lnea que divide a esta cinta en dos, escribiramos Revolucin Francesa. La Revolucin Francesa termin con una declaracin, la Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano. Quines eran esos hombres y quines eran esos ciudadanos? Por qu habra hombre y ciudadano? Segn Giorgio Agamben, a partir de ah se complic todo. 100

Comentario: no todos los hombres son ciudadanos.

A.E.: y acaso hoy no se trata de eso? No est todo el mundo escapando de los pases pobres para ir a pases ricos donde los dejen tener la ciudadana? Por qu tanta gente quiere tener el pasaporte europeo? Porque no quieren ser hombres, quieren ser ciudadanos. Bien, pero el esquema no es tan simple como una banda dividida en dos, sino que ms bien se produce una diferencia que antes no estaba [marcada
entre parntesis rojos],

pero hay otros elementos [los puntos negros] que siguen

perdurando tal como estaban anteriormente:

Por lo tanto, una lectura interesante sera ver cmo la incorporacin de ese elemento nuevo altera y se articula con los otros elementos. Entonces, no habra ese corte radical que plantebamos inicialmente, aunque por lo general se cree que s y es por Marx, quien daba a entender que haba cortes a partir de los cuales todo cambiaba. Tales cortes eran, por ejemplo, el advenimiento del capitalismo. Luego segua cierto momento de desarrollo del capitalismo, despus le segua la dictadura del proletariado, luego el comunismo y por ltimo el socialismo. Hay que entender que cuando se propona la dictadura del proletariado, el comunismo y despus el socialismo, en ese sistema, que era el sistema marxista, se consideraba que todo cambiaba y no haba ms problema. Cambiaba la moral, cambiaba la salud, cambiaba la educacin, la educacin de los nios, la familia, etc., todo cambiaba. Es preciso revisar esa concepcin. 101

Si actualmente contina habiendo gente que consulta con la bruja, sera posible escribir, entonces, sujeto de la ciencia? Surge ah un inconveniente debido a la suposicin de que un cambio implicara una transformacin total de la sociedad. Se puede escribir sujeto de la ciencia aunque siga habiendo gente que consulta a las brujas. Por lo tanto, es preciso revisar cmo es encarado el estudio de la historia, porque es falso suponer que se encuentre una uniformidad dada, a partir de la cual se producira un cambio total y radical en todos los aspectos. Si en cambio se sostiene una concepcin del tipo estructuralista, los elementos en juego son covariantes. Si se consideran a los elementos en tanto covariantes, resulta interesante entonces estudiar ya no el hecho de que siga habiendo brujas en Occidente, sino si las brujas siguen funcionando del mismo modo que antes del advenimiento del sujeto de la ciencia. Y podra ser que en las brujas s hubiera covarianza, porque tienen que ver con la creencia y ya la creencia es un elemento de la cultura. En cambio, quizs no encontremos la covarianza en el carbonato de calcio, por ejemplo, porque ese elemento no tiene que ver ni con la Revolucin Francesa ni con el sujeto de la ciencia. Pero aquellas cosas que s tienen que ver con la cultura, no se modifican de la misma manera. Por lo tanto, el percibir la existencia de algo no indica ni siquiera una tendencia. Es muy difcil su anlisis, casi tan difcil como el anlisis psicoanaltico, porque no se tiene en claro qu elementos tomar en cuenta y cules no. Retomemos la lectura:

Aislndola en esta funcin, Freud la arranca de la tradicin.

88

Cul sera la ganancia, segn Lacan, de que para Freud la Vorstellung sea Vorstellung de nada? La paradoja freudiana sera que habra representaciones que seran representaciones de nada, vacas. Es difcil entender que haya

88

Lacan, J. (1997). Op. cit., p. 77.

102

representacin que sea de nada y que despus pueda pasar a representar algo. De haber sido as, Freud habra dejado picando el significante como una pelota frente al arco, para que Lacan hiciera el gol. La maniobra de lectura de Lacan aproxima muchsimo Vorstellung a significante.
Y la esfera, el orden, la gravitacin de las Vorstellungen, dnde los ubica? Les dije la vez pasada que, si se lee bien a Freud, haba que ubicarlos entre percepcin y conciencia, como se dice entre cuero y carne.
89

este es un prrafo que hay que decidir cmo leerlo.


Y la esfera, el orden, la gravitacin...

con gravitacin, se est queriendo decir campo. Estamos tratando de establecer cul es el campo de las Vorstellungen. Si es lo que Freud nos dice en sus esquemas, o si se trata del lenguaje.
Y la esfera, el orden, la gravitacin de las Vorstellungen, dnde los ubica? Les dije la vez pasada que, si se lee bien a Freud, haba que ubicarlos entre percepcin y conciencia, como se dice entre cuero y carne.

Comentario: se est refiriendo a huella mnmica?

A.E.: debemos establecer a qu se est refiriendo. Lo hemos ledo ya dos veces, en voz alta. Podramos suponer que Lacan est queriendo decir que el campo al que se refiere la prctica analtica, Freud lo concibi como un campo de Vorstellungen. Pero lo caracterstico de la maniobra freudiana es que, a diferencia de la filosofa de su poca y habra que estudiar cmo era la filosofa de la poca de Freud- para Freud se trataba de Vorstellungen vacas. Cuando los nios egresan del jardn de infantes, los padres les preparan una obrita de teatro, que en alemn se dira Vorstellung. Los paps van a hacer una Vorstellung para los chicos, una representacin. En ese sentido del uso de la
89

Ibd.

103

palabra en alemn, sera una representacin, pero de nada. Representaran nada, lo que sera ridculo. Qu quiere decir una representacin vaca? Es claro que Lacan la lee as por la huella mnmica. Y frente a la pregunta de cmo podra ser de otra manera, deberamos pensar en Kant. Para Kant, ya nacemos con las categoras de tiempo y espacio. Habra que ver si es cierto que se nace con tiempo y espacio, porque ah ya nos encontraramos con una representacin llena, no vaca. Todo esto despus trasciende a campos enormes como el de una esttica trascendental. Pero para mantenernos en un plano ms sencillo, por ejemplo, cuando se habla de un asesino serial, acaso la gente no empieza a preguntarse por lo que le habr pasado de nio, si tuvo padres, si fue abandonado, si fue violado, etc., etc.? Se nace con eso o con la tabula rasa? Todava no estamos demasiado persuadidos de un nacimiento puramente en blanco. Lacan dice que eso tiene una fecha y que la maniobra del vaciamiento puede estar en Freud. A mi entender, sera un concesin de Lacan inconcebible, porque para Freud hay herencia gentica, hay recapitulacin, la ontogenia repite la filogenia, es decir, si durante catorce mil aos se mat al padre, es por eso que la gente nace hoy con culpa. Freud jams habra concebido a la Vorstellung como vaca. Se trata de una maniobra de lectura de Lacan, pero la pregunta es para qu, para qu Lacan habr ledo ese costado de Freud que deja regalada la sustitucin de Vorstellung por significante, que en cuanto tal, no significa nada. Pero ese no era todo el problema. Es habitual en Lacan el criticar a Freud por un lado y protegerlo por otro.

Comentario: esa maniobra es la misma que propone Derrida en el texto de Freud, no es slo de Lacan. A.E.: correcto. El nico autor que he ledo y que no compra la representacin, es A. Juranville. Retomemos la cita de Lacan:

104

Y la esfera, el orden, la gravitacin de las Vorstellungen, dnde los ubica? Les dije la vez pasada que, si se lee bien a Freud, haba que ubicarlos entre percepcin y conciencia, como se dice entre cuero y carne.

Por qu dice Lacan si leen bien a Freud la Vorstellung est entre percepcin y conciencia? No es acaso lo mismo de siempre? Es que Lacan no se est refiriendo al Esquema del Peine sino al esquema de la Conferencia 31. All, habra que ubicar las Vorstellungen entre P-Cc (sealado en el esquema con una barra roja):

Esquema de la Conferencia 31

Lacan quiebra percepcin y conciencia, rompe el polo percepcinconciencia. Sobre la barra roja que agregamos al esquema, iran las representaciones vacas. Ahora vamos a escucharlo mejor en otra cita. La metfora entre cuero y carne, a qu se refiere? Cuando se dice: Son como carne y ua, qu quiere decir? Que se trata de dos cosas que estn pegadas. Lacan est criticando ese sistema P -Cc y propone que todo el inconsciente est entre percepcin y conciencia. Entre lo que percibo y lo que tomo conciencia de percibir, ah, en el medio, est la ruptura que se llama inconsciente. Esta idea de Lacan es fulgurante, es una idea absolutamente distinta de entender el inconsciente. Y no se trata de nada que provenga de afuera o de adentro, es entre. En el Seminario 11, clase V, Tych y automatn:

105

El proceso primario -que es lo que intent definir en las ltimas lecciones bajo la forma del inconsciente-, una vez ms tenemos que captarlo en su experiencia de ruptura, entre percepcin y conciencia,...
90

La acentuacin que hace Lacan de la experiencia de ruptura es notable. Lacan est rompiendo con lo que, para todo el mundo, estaba junto. Estamos en el Seminario 11, por lo tanto, tambin est rompiendo, cortando lastre, con todo lo que era la tradicin psicoanaltica. Lacan ya haba sido expulsado y eso implicaba que ya no tena hipotecada la palabra, al menos por la institucin. Entonces, dice claramente que hay experiencia de ruptura entre percepcin y conciencia. Qu estatuto tiene la experiencia de ruptura en este Seminario? Tiene que ver con la continuidad que haba operado en psicoanlisis hasta el Seminario 11 y con la cual haba que romper. Cul era esa continuidad? Percepcin-conciencia. Eso quiere decir que el esquema de la Conferencia 31 de Freud, no cierra. Ese mismo esquema, representado con la clase Tych y automatn, sera as:

Y eso es el inconsciente para Lacan: lo que viene a romper la continuidad que produca la superficie cerrada. En consecuencia, no es ni interior ni exterior. Comentario: ah estaba la referencia a la caverna. Quera saber si Posicin del inconsciente y el Seminario 11 son contemporneos.

90

Lacan, J. (1999). El Seminario . Libro 11. Buenos Aires: Paids. p. 64.

106

A.E.: son casi de la misma poca y en ambos se plantean los mismos problemas. En Posicin del inconsciente Lacan ya tiene resuelto el problema de la lgica del Seminario 11, porque en las primeras clases Lacan deca que el sujeto naca primero alienado al Otro, para luego separarse. Esa teora qued rectificada ms adelante en el Seminario y en Posicin del inconsciente ya estaba absolutamente corregida. Pero en psicoanlisis qued inscripto lo planteado en las primeras clases del Seminario 11. Es casi como una segunda vuelta al Seminario 11. Ac hay un lapsus de Lacan que no s si vale la pena interpretar, pero al menos se los transmito:
El proceso primario -que es lo que intent definir en las ltimas lecciones bajo la forma del inconsciente-, una vez ms tenemos que captarlo en su experiencia de ruptura, entre percepcin y consciencia, en ese lugar intemporal, como dije, que nos obliga a postular lo que Freud llama, en homenaje a Fechner, die Idee einer anderer Lok alitt : otra localidad, otro espacio- ah ya se corrigi-, otro escenario, el entre percepcin y consciencia.
91

La frase de Fechner es Idee einer anderer Schauplatz. Lacan comete ac un lapsus. En la traduccin de Freud, esa frase aparece directamente en castellano. Lacan la cita en numerosas oportunidades y aqu, en vez de Schauplatz dice Lokalitt. Resulta interesante resaltarlo, porque quizs haya sido lo que Lacan quera decir: que se trataba de la posicin del inconsciente en la localidad psquica. Y la ltima cita, para dar como un poco de cierre al desarrollo de este tema. Comentario: en el Seminario 11, donde Lacan habla de significante asemntico, tendra que ver con la representacin vaca? A.E.: no. En el Seminario 11 ya est planteado un problema que es gravsimo para la estructura terica del psicoanlisis lacaniano. Antes del Seminario 11 esa ruptura estaba manifiestamente presente en Subversin del sujeto. Y
91

Ibd.

107

es que, en ese texto, Lacan afirma que hay un significante distinto a todos los significantes. Ese es el significante flico. Para las leyes del estructuralismo, un estructuralismo definido como que cada elemento es la pura diferencia respecto de todos los otros y nada ms, sera inaceptable la existencia de un significante distinto. Uno podra decir que es un detalle pero, en realidad, la existencia de un significante distinto hace estallar el sistema. Ese significante distinto, significante flico, Lacan propone que es un significante impar. El problema es cmo podra ser, cmo podra ser lo que es. Porque si no es covariante ni diferencial, cmo es que es? Cmo puede ser que sea lo que es? De dnde le viene? Hay esencias? Aunque sea la nada, aunque sea la pura falta. En ese punto, propongo no recurrir a los adoquines de Freud y sostener que haya algo que sea distinto a todo, como la represin originaria, por ejemplo. Pero no deja de ser una propuesta ma. En el Seminario 11 comienzan a aparecer los elementos que van a terminar en el estatuto de los componentes de los cuatro discursos. Considero que respecto a este problema hay dos posiciones para tomar: a) se sostiene que hay un significante distinto, el famoso asemntico, que es el significante del final de la cura, que funciona como nombre propio, etc., del cual habra que establecer si es un fenmeno propio de la condicin particular y, en ese sentido, ficcin de la historia particular, lo que implica que se disolvera al final del anlisis; o b) se sostiene que es una propiedad de la estructura el que haya un significante distinto, asemntico, etc. Si fuera una propiedad de la estructura, entonces ya no s qu querra decir estructura para Lacan. Eso implicara que el problema queda disuelto, porque ya no sabramos nada de nada y mejor ser abandonar el asunto. Hay muchos autores que dicen que efectivamente sucedi eso: que el nico que llev la nocin de estructura del estructuralismo hasta las ltimas consecuencias fue Jacques Lacan y, por eso mismo, lo llaman hiperestructuralista. Estoy hablando de Jean-Claude Milner, quien dice que luego, en el segundo Lacan, periodo que Milner nombra el segundo clasicismo, cae tambin el hiperestructuralismo en Lacan. El mismo problema aparece con el nudo borromeo, donde Lacan homogeiniza los tres redondeles de cuerda. Hay un toplogo lacaniano que 108

sostiene que el nudo borromeo sirve para decir eso que los tres registros son homogneos- pero que Lacan lo utiliza para desmentirse a s mismo, porque lo ms importante es lo real. Es el problema de todos los lacanianos de la ltima enseanza de Lacan: que si se sostiene la existencia de lo ms importante, que sera lo real, restara explicar cmo puede ser que lo ms importante sea lo ms importante. Alguien podra decir: No, es que depende del sistema. Pero si dependiera del sistema, entonces sera covariante y, si fuera covariante, cada elemento sera tan importante como todos los otros. Porque para que haya lo real es lo ms importante tiene que haber lo imaginario y lo simblico que hacen que lo ms importante sea lo ms importante. Entonces, lo ms importante son lo simblico y lo imaginario, porque hacen que lo ms importante sea lo ms importante. Me siguen? Es una lgica muy sencilla. Pero el problema es ese: con qu nocin de estructura trabaja Lacan. La nocin de estructura nos da la idea de con qu estopa trabajamos: si los elementos son todos diferenciales y covariantes, equivalentes entre s, entonces el psicoanalista no puede saber nada, est en posicin de nesciencia absoluta. Pero si hubiese cosas que fueran en s, como el goce, como el amor, como el deseo, es decir, si hubiera cosas que son, la situacin ya no sera la misma. Para los que estn interesados en estudiar este problema, que tiene que ver con lo que se llama instituciones, pueden leer de Emile Benveniste El vocabulario de las instituciones en Indoeuropeo . En las lenguas, hay instituciones? Me refiero a lo siguiente, por ejemplo: los indios murumbes, tienen concepto de amor? Hacernos esa pregunta significa que el amor es una institucin y entonces se acepta que para ellos amor sea como en los dibujitos animados, donde el hombre de las cavernas arrastra a la mujer de los pelos y le da un palazo. Nada nos impedira decir de ellos que son una linda pareja o que se quieren mucho. Un rabe con catorce mujeres, las ama o no las ama? Desde el prejuicio psicolgico occidental se dira que no, porque si el marido de una tiene otras trece mujeres, obviamente no la quiere. Podramos preguntarnos, en cambio, acerca del porqu. Por qu el amor en Occidente

109

tiende a ser ms monogmico y en Medio Oriente ms poligmico. El asunto es: hay amor? Depende de cmo se hable. Es imposible decretar que haya amor o que no lo haya, en el sentido de fundar ese tipo de cosas. S podra transmitirles cmo entiendo el problema y las soluciones que he podido encontrar. Les deca que dependa de cmo se hablara, entonces: si alguien dijese que hay amor, los significantes ya dejaran de significar nada. Porque, dnde iramos a buscar el amor? A algunos lugares y no a otros. Seguramente iramos a buscarlo entre la gente, no entre las ovejas. Entonces supondramos que el amor es algo que est entre la gente. Si estudiamos a otra sociedad, no iremos a buscar el amor entre las ovejas, porque suponemos el amor, en ellos, tambin se da entre la gente. Por lo tanto, ya tenemos una idea de amor. Es este el motivo por el cual el estructuralismo cay, porque despus de los magnficos trabajos de LviStrauss donde todo se disolvi en la nada, se dieron cuenta de que no haba forma de estudiar nada. Si nada es nada, nada se puede estudiar. Por lo tanto, si algo es, entonces el significante deja de ser aquello que, en cuanto tal, no significa nada, al menos con que haya uno. Ese es el problema y qued sin resolverse an a la altura de los nudos. Los tres registros son iguales o hay uno que es ms importante que los otros dos? En general, entre los lacanianos, la mayora sostiene que lo real es ms importante que simblico e imaginario; pero cmo puede haber lo ms importante? Los tres registros estn anudados y, si uno se desata, los otros dos tambin. Se estn sosteniendo, simultneamente, las dos cosas: que no son iguales y que s lo son. Con el significante en cuanto tal no significa nada , decimos que nada es y nos da muy buena posicin psicoanaltica de nesciencia absoluta. Pero la enseanza de Lacan -y la de muchsimos otros autores- tiende a arribar a puntos donde se empiezan a definir cosas que son. Jean-Claude Milner dice, y considero que est en lo cierto, que en la teora de los cuatro discursos de Jacques Lacan, los elementos que participan de los cuatro discursos S1, S2, $, a- si son permutables, es porque hay algo en s que es permutable.

110

Es un problema no resuelto en psicoanlisis, les deca, porque en el sistema de los significantes covariantes no puede haber ninguno que sea ms importante que los otro s, o que tuviera el valor cero y fundara la serie, etc. Si dejramos caer la concepcin de que el significante en tanto tal no significa nada, entonces tendramos que establecer qu pondramos en su lugar. Palabra? Palabra plena y palabra vaca? Vorstellung? Si apelamos a la representacin nos vamos con la neurologa. Cada eleccin trae sus costos, sus ganancias y sus prdidas. Puede ser que haya que dejar caer que el significante en cuanto tal no signifique nada y decir, como Chomsky, que cada significante es como una entrada en el diccionario. Pero entonces habra que hacer psicologa. Habra que volver a los tests de asociacin de palabras, a Jung. La psicologa se dedica a estudiar lo que es en el mundo humano, lo que es igual a s mismo. Pero nosotros, en psicoanlisis, sostenemos lo contrario: que nada es en s mismo. Vamos a retomar las citas, para ir terminando. Vamos a leer de la Apertura de la seccin clnica, que est publicada en Ornicar? 3, de 1976. Dice all Lacan:
Debo decir que, aunque se nos haya querido hacer de Freud un escritor, la Traumdeutung es excesivamente confusa. Es incluso algo tan confuso que no se puede decir que sea legible. Me gustara saber si alguien la ley realmente de punta a punta. Yo, por deber, me impuse esta obligacin. En todo caso, traducido al francs, no tiene las mismas cualidades que en alemn. En alemn se sostiene, pero no por eso hace ms clara la nocin de inconsciente, del Unbewusst .
92

Lacan dice que Freud era absolutamente confuso en su nocin de inconsciente en La interpretacin de los sueos . Es notable, porque Lacan siempre dijo que era clarsima la nocin de inconsciente de Freud. Sin embargo, veamos lo que termina diciendo:
Conocen ustedes el esquema. Al comienzo est la Wahrnehmung -que en alemn sirve para designar la percepcin- y despus algo pasa, hace progresos, hay

92

Lacan, J. (1981). Apertura de la seccin clnica. En Ornicar? 3 . Barcelona: Petrel. pp. 39-40.

111

diferentes capas de Wahrnehmung, a continuacin de lo cual est el UBW, el inconsciente, y despus el Vorbewusst, el preconciente, y de ah eso pasa a la conciencia, Bewusstsein. Pues bien: he de decir que hasta cierto punto yo he vuelto a armar lo que dice Freud. Si habl de "retorno a Freud" es para que nos convenzamos de cun cojo es. Y me parece que la idea de significante explica sin embargo cmo es que eso marcha.
93

Lacan recin se anim a decir esto cuando tena setenta y cinco aos, es decir, tres aos y medio antes de morir. Entonces, empieza a decir que su retorno a Freud fue siempre para decir que era cojo. Qu es lo que cojeaba? Este sistema, el del Esquema del Peine: no va, hay que sustituirlo por el del significante. Dice sustituirlo por el del significante, no montarlos como hace Jean-Michel Vappereau, que los hace copular. No se trata, por lo tanto, de dejar el inconsciente de Freud en el Esquema del Peine y poner significante: porque si uno pone significante, eso implica que ese esquema ya no nos sirve ms, no va ms como sistema. Vamos a dejar aqu. Para la prxima reunin les pido que revisen el esquema ptico, porque trabajaremos con el Seminario 1 y Observacin sobre el informe de Daniel Lagache . Tambin les pido que revisen el desarrollo que Freud hace sobre el telescopio y el microscopio en el captulo VII de La interpretacin de los sueos y en Esquema del psicoanlisis.-

Edicin y versin final a cargo de Mariana Gomila.

93

Ibd.

112

Curso de Posgrado Desarrollos en torno a la direccin de la cura en psicoanlisis Prof.: Dr. Alfredo Eidelsztein
Clase N 4 - 11 de junio de 2004

Clase N 4
Clnica bajo transferencia Demanda de anlisis Sujeto del inconsciente Nocin de significante Dit-mention y lgica del significante Estbitat Entredicho y anlisis

Alfredo Eidelsztein : debido a que la argumentacin se va extendiendo, en lugar de aproximarme ms directamente hacia lo que quera proponerles en la primera parte del trabajo de este curso, vuelvo a plantear mnimamente hacia qu meta apunto, a fin de esclarecer la vuelta argumentativa que est orientada hacia un planteo que es el de sostener que la clnica psicoanaltica es una clnica bajo transferencia. Dicho planteo no implica la transferencia en el modo en que solemos entenderla y utilizarla, es decir, como la forma de establecer el vnculo de quien consulta con quien lo atiende. Es menester aclararlo porque, por ejemplo, somos capaces d e decir no hay transferencia; con lo cual, siempre suponemos que se trata de determinado vnculo entre quien consulta y quien atiende. Lo que estoy planteando es de otro orden y por eso lo llamo desarrollos. En primer lugar, querra que me permitieran una maniobra que es muy objetable y altamente conjetural: se trata de hacer uno de un amplio campo enunciativo que se caracteriza por incluir elementos de mucha diversidad. Esto quiere decir que voy a plantearles la produccin de un dicho frente al cual no vale como objecin que me digan: pero no todos. Por lo tanto, voy a decir, por ejemplo: Los argentinos son todos corruptos a lo cual podran objetar no todos lo son. Otro ejemplo: Todos los hombres son infieles, tambin podra objetarse que no todos lo son. Est claro y, para la orientacin lacaniana, tales objeciones resultan sumamente aceptables. El problema es que para cierta calidad de argumentos hace falta, no obstante, poder hablar haciendo caso 113

omiso del no todos, por ejemplo, para poder caracterizar. Si dijsemos que la cultura occidental es individualista, nos encontraramos entonces con el problema de que no lo podramos decir -y es cierto que no se puede, porque hoy da si yo les preguntara a cada uno de ustedes qu entiende por Occidente los pondra en un brete, ya que ni siquiera hay lmites geogrficos precisos. Dnde queda Occidente, hoy? No hay que perder de vista que la palabra Occidente, entonces, podra ser inutilizable. Qu es Occidente? No vamos a encontrar ni un solo punto puro respecto de qu sera Occidente. Por lo tanto, he ah un problema. Ahora bien, por qu deberamos meternos con dicho problema si nuestro campo no es el de las ciencias sociales? Debemos hacerlo debido al alcance que tiene para nosotros la pa labra psicoanlisis. Existe el psicoanlisis? Si la respuesta fuera afirmativa, entonces habra que establecer qu es el psicoanlisis. Con esto me refiero a lo siguiente: un psicoanalista freudiano, uno kleiniano, uno winnicottiano y uno lacaniano, practican la misma clnica? No, se trata de clnicas muy diferentes. Pero entonces a qu nos referimos cuando decimos psicoanlisis? Estamos otra vez ante el problema de que tal vez no deberamos usar esa palabra. Se trata de un problema bastante conocido. Por ejemplo, en el diccionario de filosofa de Ferrater Mora, en la entrada correspondiente a dialctica que es un artculo largusimo- en los primeros dos renglones dice algo as como que, en la actualidad, la palabra dialctica tiene tantos usos q ue ya prcticamente no quiere decir nada. Han llegado por obligacin -al producir ese diccionario que es excelente- al problema de la teora del significante. La palabra dialctica tiene tantos usos que, en definitiva, depender del contexto en que se la utilice lo que dialctica quiera decir -en cada teora filosfica o en cada autor. Pero entonces, no se podra hablar de dialctica? De hecho, hay maniobras de Lacan que son muy puntuales respecto a lo que se podra decir desde la perspectiva de su teora psicoanaltica. Por ejemplo, Lacan dice que esa forma de hablar, en psicoanlisis, no debe ser utilizada para la mujer. En psicoanlisis no se puede decir la mujer es as o as y, en su lgebra, eso se escribe Mujer [La tachado]. Sin embargo, 114

Lacan no propone escribir El Hombre, con el El tachado, aunque tampoco exista ningn hombre desde la perspectiva lgica de la enseanza de Lacan. De hecho, cuando l presenta Mujer, agrega que El Hombre tampoco existe, pero es algo en especial lo que se qui ere decir cuando se dice que Mujer no existe. Quizs Lacan est planteando, por ejemplo, un problema de Occidente y es el problema que Lacan interpreta en la palabra de Freud cuando toma ese rengln, supuesto, de qu quiere una mujer?. En realidad, tampoco sabemos lo que querra un hombre. Hay un libro de Edith Balinter titulado X,Y que es acerca del hombre. No es muy recomendable, no dice mucho, tiene numerosas pginas pero no dice demasiado. Lo que s dice al comienzo del libro y es sumamente interesantees que si se revisara, como ella lo hizo, la bibliografa en ciencias humanas del siglo XX, se verificara que hay gran cantidad de ensayos que intentan responder a las propiedades de la mujer y no as en lo referente a las propiedades del hombre. Con lo cual, ella deduce que hay una demora en los trabajos de especificacin de la posicin masculina. Es una forma de entenderlo. Otra forma de entenderlo sera que, para nuestra cultura, al menos durante el siglo XX (porque quizs en el siglo en el que estamos viviendo empiece a dejar de serlo), la pregunta que opera es qu es una mujer?. Con lo cual, es un diagnstico de nuestra cultura que no se pueda decir La Mujer. Y sera un diagnstico errneo de nuestra cultura postular que no pueda decirse El Hombre. Esta introduccin era para comentarles que considero que el psicoanlisis encuentra, actualmente, una dificultad. Pero cuando digo el psicoanlisis, se me podra objetar a cul me estara refiriendo. Pero si diramos una mirada fina sobre el cul, habra que decir algo sobre los treinta, cuarenta o cincuenta millones de anlisis que hay vigentes en este momento. Si se discute un caso clnico con otros psicoanalistas, el resultado es una Babel. Los pacientes no se parecen en absoluto y menos que menos los psicoanalistas -y menos an lo que los psicoanalistas dicen que es el psicoanlisis y lo que practican- por lo tanto se hace una parodia de encuentro y de entendimiento pero, en realidad, si uno va al grano... Lo que sucede habitualmente en el encuentro entre 115

psicoanalistas es que se deja de preguntar. Cuando un analista dice: Para m es un problema de transferencia, otro responde: S, claro y ah han hecho un pacto que implica no preguntarse qu entiende cada uno por transferencia. Ya que si se lo preguntasen e intentaran responderlo, aparecera un mundo de diferencias. De hecho, ese mundo se observa en el propio Lacan cada vez que l define transferencia, ya que cada vez lo hace de manera distinta. Esto se puede verificar si, por ejemplo, buscramos treinta citas sobre transferencia en el CD de las obras de Lacan y las leyramos con tranquilidad, encontraramos que no se parecen entre s ni un poco. A veces, las definiciones ni siquiera coinciden en el transcurso del mismo ao lectivo, en dos clases del mismo seminario. El problema es bien delicado, porque Lacan dice, explcitamente, que en cada una de las clases del Seminario, intenta decir algo nuevo. Por lo tanto, no podemos buscar la repeticin que estabilice el significado de un concepto de Lacan. Es la dificultad que se tiene cuando se lee a Lacan y no se lo entiende: es porque suponemos que habamos entendido algo, un 20% de lo que acababa de decir, pero al leer otro texto, nos encontramos con otra cosa. El problema es que Lacan mismo buscaba, cada vez, decir otra cosa sobre lo mismo. Por lo tanto, si quisiramos decir qu dijo Lacan, no podramos establecerlo. Dada esta situacin, si dijera: hoy, el psicoanlisis..., estara haciendo una generalizacin que implicara una psicologa. O estara proponiendo un rasgo universal y trabajando algo de la ndole de la lgica, pero nada me avalara en ese punto. La categora de lo universal tiene que ver con que una ley solamente es vlida si opera para todos los casos. La ley pierde validez si no se aplica para un caso, por eso en la psicosis alcanza con la presencia de un solo neologismo para diagnosticarla. Intento proponerles, no obstante, una lectura de la ndole de lo universal, sin que pueda avalarla. El psicoanlisis hoy tiene un problema y es la direccin de la cura. Por qu la direccin de la cura constituye un problema? Porque se ha perdido la orientacin, hay un extravo respecto de lo que caracteriza a la cura psicoanaltica. Con esta idea de desarrollos no les estoy propo niendo una concepcin nueva del anlisis, sino 116

ms bien un cierto retorno a determinada concepcin de la cura psicoanaltica que, les propongo, se caracteriza hoy recuperarla. Cmo empezar a diagnosticar el problema? Casi siempre que se tiene un caso dudoso de diagnstico de psicosis, nos encontramos con el problema de lo universal, lo general y la forma de abarcar el conjunto del que uno habla. Es decir: cuando se han planteado, respecto de un caso, la pregunta de si no ser una psicosis, la propia respuesta que se dan es: Dudo. Habitualmente, esa duda est sostenida en este mismo problema. Porque a ustedes les resulta un obstculo, para esos casos, generalmente, el diagnosticar que s es una psicosis. Yo trabajo en el mismo sentido que propone Lacan: que hay ms psicosis de lo que parece. Estimo que, en general, se trabaja al revs: se cree que hay menos psicosis de lo que parece, que es un efecto de la enseanza de Jean-Claude Maleval. Maleval, con las locuras histricas, gener la idea de que haba que desconfiar de las locas de los psiquitricos, porque sola haber muchas histricas internadas en los psiquitricos. Cuando sali el libro de J.-C. Maleval, Locuras histricas, los psiquitricos de orientacin psicoanaltica lacaniana, al menos en Buenos Aires, se vaciaron. Se vaciaron quiere decir que fueron externadas muchas pacientes. A los dos o tres aos se volvieron a llenar. Dos o tres aos ms tarde, Maleval tuvo que publicar otro libro para rectificarse y reconocer que su primer libro padeca de un exceso de optimismo. No me parece que se haya tratado de un exceso de optimismo, considero que el problema es otro. Cul? Que uno ve a la persona funcionando normalmente y dice: Cmo va a ser psictico si est casado, trabaja, todos los das de este ltimo ao me ha hablado normalmente, es muy inteligente, viene vestido normal, prolijo? Es cierto que hay una palabra rara que utiliza, pero quin no utiliza palabras raras? El problema que ah por estar perdida. Y deberamos

aparece es cmo decir, cmo hablar de la estructura, cmo referirnos a la estructura siendo que la estructura implica una vastedad no uniforme. Se entiende el problema? No lo resuelvo, slo digo que lo hay. Y es un problema enunciativo. Especialmente para el psicoanlisis y las ciencias sociales, porque los conjuntos que se establecen no pueden ser caracterizados 117

matemticamente. Si pudiesen serlo, sera muchsimo ms fcil. Por ejemplo, si dijramos: todos los nmeros pares, el conjunto de los nmeros pares; no habra ningn problema, porque cada elemento del conjunto participa del conjunto en funcin de la definicin. Pero para ser humano, por ejemplo, o ser hablante o, como dice Lacan hablanteser, no tenemos el lgebra para escribirlo necesariamente y saber cundo hay que sacarlo. El psicoanlisis tiene un problema en la clnica en transferencia y tiene que ver con la dificultad para su establecimiento el de la clnica- porque ha caducado el valor del concepto de demanda de anlisis (que habr que ver si alguna vez lleg a existir como tal). Es un concepto que no existe en Freud y ni siquiera es claro que sea un concepto. Es un concepto de Lacan? A veces ciertas nociones son conceptos u operan como tales no por la intencin del autor sino por la operacin del lector. Tanto es as que a veces aparece algo que resulta en concepto pero ni siquiera por el lector sino por un algo muy interesante que sucede en la traduccin. Hay veces que los autores utilizan un trmino de la lengua que, al ser traducido a otra lengua, carece de equivalente exacto. Ese problema se produce ante la dificultad para localizar un equivalente que no es exacto pero fuertemente aproximado en el campo semntico, por ejemplo, en alemn con algunos trminos de Freud, que quedaron elevados al valor de concepto. Porque uno empieza a preguntarse de manera especial por ese trmino, qu quiere decir en el conjunto de la enseanza de Freud. Cuando uno opera con una palabra de esa forma, la transforma en concepto. Y en Freud, quizs, no era nada ms que un trmino comn de la lengua. Tal es el caso de Verwerfung. Es un trmino del alemn utilizado por Freud que Lacan, al traducirlo por forclusin, le dio estatuto de concepto en Freud. Todo psicoanlisis comienza slo a partir de la demanda de anlisis, aunque solamente pueda ser establecida aprs-coup. Esta condicin, que no est en Freud pero s en Lacan, es la que les propongo que ya no est operando para nosotros y, al no operar para nosotros es que se ha desvirtuado la prctica analtica. Con lo cual, habra que decir que le fue necesario a Lacan un concepto de demanda para rectificar el psicoanlisis y, al rectificarlo, hizo una lectura del psicoanlisis como uno, de lo contrario no habra hecho falta. De 118

hecho, podra haber empezado por otra punta -que es increble que no se lo plantee como problema- y es la necesidad, por parte de Lacan, de la introduccin del concepto de sujeto. Freud no trabaja con el concepto de sujeto. En las traducciones de Freud al castellano, por ejemplo en la de Amorrortu, se utiliza la palabra sujeto pero no como concepto. Es decir, esa palabra no tiene un uso especial en el contexto de su enseanza. La diferencia se puede ver con inconsciente: en el contexto de la enseanza de Freud, la palabra alemana Unbewusst pasa a ser concepto, porque pierde, para Freud, el valor que tena en la lengua, el conjunto de sus significados; para empezar a tener un valor nuevo y ese valor nuevo de inconsciente provino de sus relaciones con preconsciente y conciencia. Fjense qu novedad se produjo (que es inexorable) porque preconsciente es un neologismo. Ah tenemos garantizado un uso nuevo. Si para establecer lo que es inconsciente, hace falta un sistema de diferencias con un neologismo -preconsciente- es inexorable que ese uso de inconsciente es nuevo, porque est articulado a un neologismo. Vuelvo a retomar el punto al que habamos llegado en la reunin anterior, con la cita de Lacan de Apertura de la seccin clnica de 1976, publicada en castellano en Ornicar? 3. Dice all Lacan:

Debo decir que, aunque se nos haya querido hacer de Freud un escritor, la Traumdeutung es excesivamente confusa.
94

Hay un mito sobre Freud entre los tantos que hay- que es muy interesante y es que gan un premio de literatura. Cmo se llamaba el premio que gan Freud?

Comentario: el premio Goethe.

94

Lacan, J. (1981). Apertura de la seccin clnica. En Ornicar? 3 . Barcelona: Petrel. p. 39.

119

A.E.: el premio Goethe, correcto. Pero es un premio a la ciencia, no a la literatura. Los alemanes decidieron llamar Goethe a un premio a la ciencia. Est publicado en Amorrortu: no es un premio de literatura. Nosotros inventamos que Freud es un gran escritor.

Es incluso algo tan confuso que no se puede decir que sea legible. Me gustara saber si alguien la ley realmente de punta a punta.
95

Lacan deca esto en 1976, por lo tanto, La interpretacin de los sue os tena ya 77 aos. En el campo del psicoanlisis o de los seguidores de Freud tales como Anna Freud (que cita a Freud y se sostiene en sus citas); Melanie Klein (que habla de cualquier otra cosa pero se sostiene en citas de Freud); hasta Lacan mismo, quizs tambin, creen que alguno de ellos habra dicho algo semejante respecto de La interpretacin de los sueos hasta 1976? De hecho, ustedes seguramente deben haber ledo parte de La interpretacin de los sueos y la habrn considerado legible, perfectamente legible. Se dice de Freud que es un autor claro, que ojal Lacan hubiera escrito con tanta claridad como Freud. Sin embargo, Lacan est diciendo aqu que el texto de Freud es ultra confuso, que no se entiende nada. Hay un problema ah y quizs decimos que Freud es clarsimo porque tenemos el prejuicio de que lo es y sentimos que es un gran escritor debido a ese prejuicio que se impone sobre nosotros, de que eso es una gran escritura.

Me gustara saber si alguien la ley realmente de punta a punta. Yo, por deber, me impuse esta obligacin.96

Alguno de ustedes ley La interpretacin de los sueos, completa, de punta a punta? Ni el 10% de los presentes.
95 96

Ibd. Ibd.

120

En todo caso, traducido al francs, no tiene las mismas cualidades que en alemn. En alemn se sostiene, pero no por eso hace ms clara la nocin de inconsciente, del Unbewusst . Conocen ustedes el esquema. Al comienzo est la Wahrnehmung -que en alemn sirve para designar la percepcin- y despus algo pasa, hace progresos, hay diferentes capas de Wahrnehmung, a continuacin de lo cual est el UBW, el inconsciente, y despus el Vorbewusst , el preconsciente, y de ah eso pasa a la conciencia, Bewusstsein. Pues bien: he de decir que hasta cierto punto yo he vuelto a armar lo que dice Freud. Si habl de "retorno a Freud" es para que nos convenzamos de cun cojo es. Y me parece que la idea de significante explica sin embargo cmo es que eso marcha.
97

Intentar retomar este punto. Por qu? La teora de Freud, dice Lacan, es absolutamente coja e insuficiente, renguea, no se arma bien. Y agrega Lacan que si se introduce el concepto de significante, eso empieza a funcionar. La pregunta que intento proponerles es por qu? Pero elevo esto tambin a la clnica. Si introducimos en nuestra clnica la nocin de significante, nuestra clnica empezar a andar. Si no, no andar. Prubenlo para los casos que no funcionan. Para esos casos que ustedes o vuestros pacientes consideran que no van: Esto no va, yo sigo igual o aquellos otros casos, esos poquitos que dicen: Estoy peor desde que vengo ac y pregntense por qu eso no anda, por qu no marcha. De hecho, saben muy bien que cuando las cosas marchan, en general, no se tiene ni la ms plida idea de por qu, ni se plantea la pregunta. Veamos los casos que no marchan. Les propongo que si eso no marcha es porque no est operante la nocin de significante. Y la nocin de demanda requiere de la nocin de significante. Si en general no se aplica la nocin de significante en la clnica psicoanaltica, menos an la de demanda. Vamos a ver por qu. Hasta la reunin pasada habamos llegado, respecto de los esquemas de Freud, a trabajar citas de Lacan en las cuales entre P y M (el polo perceptivo y el polo motor) del Esquema del Peine y entre P -Cc (percepcin y

97

Op. cit. p. 40.

121

conciencia) del Esquema del huevo o del individuo de la segunda tpica de El yo y el ello, habamos propuesto -siguiendo a Lacan- cortar esa continuidad mediante la nocin de significante. Y as, el sujeto es significante, dice Lacan en el Seminario 11, implica una ruptura. Esa ruptura, Lacan la plantea con la metfora de entre carne y cuero. Les haba propuesto tomar en serio esa metfora lo cual es difcil. Para nosotros, en la diseccin anatmica eso plantea una continuidad, pero es una continuidad aparente. De hecho, se puede separar el cuero de la carne y se lo puede separar sin cortar cuero y sin cortar carne. No s qu querr decir eso. Comentario: el epitelio.

A.E.: no, supongamos que decidas dejar el epitelio, no se dnde va el epitelio, pero supongo que arriba de la carne o debajo del cuero?

Comentario: arriba de la carne o debajo del cuero. A.E.: pero ese epi es porque envuelve el msculo, la parte de la carne. Pero supongamos que no, que seas un buen carnicero, de esos que separan con cortes limpios aquello que para los ojos de quien no sabe parece una continuidad pero, en realidad, un buen corte establece una discontinuidad. Lacan nos propone que, sin la teora psicoanaltica, all donde hay una aparente continuidad intent mostrarles en el transcurso de la enseanza de Freud varios lugares donde esta continuidad est planteada- Lacan propone que su nocin de sujeto del inconsciente, sostenida en el concepto de significante, implica una ruptura entre percepcin y conciencia. Lo que voy a planteares es quizs pegando un salto un poco largo en el transcurso de los conjuntos conceptuales en uso en la enseanza de Lacan, porque voy a traer dos citas de LEtourdit (El atolondradicho) de 1972.

122

Les propongo intercalarlo con los siguientes grficos: el de la interpretacin de Signorelli,98

y el de la ltima clase del Seminario 1, donde Lacan propone un esquema que se llama Esquema del anlisis:99

donde la direccin de la cura es la flecha que parte de la posicin de arranque, que es C. Est A, B, lo del medio que no lleva nombre y C que implica un recorrido: establecer los lugares O y O. Esta es la direccin de la cura del Seminario 1. El grfico siguiente es la direccin de

98

Cf. Freud, S. (1993). Psicopatologa de la vida cotidiana. En Ob ras Completas. T. VI. Buenos Aires: Amorrortu. p. 12. 99 Cf. Lacan, J. (1996). El Seminario . Libro 1. Buenos Aires: Paids. p. 411.

123

la cura segn el escrito Observacin sobre el informe de Daniel Lagache.100 Ahora daremos un salto a la dcada del 70 para luego volver atrs. Porque voy a proponerles que la nocin de inconsciente no participa del mismo registro, no participa de la misma dimensin que los fenmenos propios de P y M o de P-Cc. Por ejemplo: el colador de P -Cc no atrapa significantes, porque est agujerado de tal manera que no atrapa el significante. Hay una preponderancia en Freud del estmulo visual. Pero an as, en la segunda tpica, cuando Freud incluye en su es quema el casquete acstico, no lo hace por el agujero de entrada:101

Hay dos agujeros de entrada, uno tiene una barrera antiestmulo que, en realidad, lo nico que hace es reducir 1000 a 1. Sera como un multiplicador, como los cambios de las bicicletas modernas. Lo reprimido es ubicado por Freud del lado derecho, que en realidad no queda muy claro cmo funciona y, sobre la izquierda, pone el casquete acstico. Lo coloca ah, dice, porque se ha verificado que en el cerebro est en el hemisferio izquierdo. Esto no parece un pabelln de oreja ni por casualidad, aunque el pabelln de oreja luego influya en el aparato auditivo, el tmpano que es, al menos en el sentido de Freud, una barrera antiestmulo. Pero ese casquete acstico no es para Freud la entrada principal. Por lo tanto, para Freud el modelo fundamental es un modelo visual. No hay que olvidar que trabajaremos el microscopio como modelo de aparato psquico y, nuevamente, es visual.

100

Corresponde a la Figura 2 del Escrito. Cf. Lacan, J. (1987). Observacin sobre el informe de Daniel Lagache . En Escritos 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. p. 654. 101 Cf. Freud, S. (1993). El yo y el ello. En Ob ras Completas. T. XIX. Buenos Aires: Amorrortu. p. 26.

124

Tampoco hay que perder de vista que la primera retranscripcin que hace Lacan de este modelo es el Modelo ptico, no un modelo auditivo. Hay una preponderancia notable de lo visual respecto de lo auditivo. Desde ya, me parece que es interesante revisarlo. El siguiente grfico sera la representacin plana de un corte sagital de un espejo esfrico.102 Un espejo esfrico es como una semiesfera pulida interiormente de manera tal que funcione como un espejo. El otro espejo es plano, como el del botiqun del bao. La utilizacin del espejo plano como metfora del analista era una metfora universal de los posfreudianos en la poca en que Lacan produjo el Modelo ptico. En las dcadas del 50 y 60, los psicoanalistas kleinianos metaforizaban la posicin del analista en la prctica analtica -la neutralidad absoluta- con un espejo que le devolva al paciente lo que el paciente haba proyectado en l. Proyeccin e introyeccin. Por lo tanto, no hay que olvidar esta preponderancia de los sistemas visuales en psicoanlisis y, adems, cun articulado todava al decir de su poca est este modelo donde se sigue representando al analista con un espejo, aunque es cierto que Lacan le va a dar luego una utilizacin que va a cambiar bastante su lgica. Es el esquema del final del anlisis, es decir, si queremos concebir un final de anlisis, sta es su estructura. Se debe verificar que esto haya sucedido, en el sentido de Lacan, a la altura del escrito Observacin sobre el informe de Daniel Lagache . En el final de anlisis est el cambio de posicin que tena aquello que representaba la posicin del analista. Con lo cual, ya no puede ser el representante de la neutralidad, porque para que se verifique el final del anlisis tiene que haber habido un cambio en la posicin del analista, no del paciente. Lo que sucede es que si hay un cambio en la posicin del analista, consecuentemente, tambin habr habido un cambio en la posicin del aquel que, entonces, habr que llamar analizante. No se puede hablar de cambio de la posicin del analista sin analista. Para que haya analista, tiene

102

Corresponde a la Figura 1 del Escrito. Cf. Lacan, J. (1987). Observacin sobre el informe de Daniel Lagache . En Escritos 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. p. 653. .

125

que haber analizante y, para que haya final de anlisis tiene que haber un cambio de posicin del analista que habilite que el cambio de posicin del analizante sea su pasaje a analista. Lo que les propona, entonces, es que la entrada del concepto significante implica una ruptura de lo que era hasta ese momento la continuidad percepcin-conciencia (P-Cc), porque el filtro P -Cc fue concebido especialmente a la modalidad escpica. Para Lacan, el mundo escpico es el que ms vela la castracin. Quiero aclarar que no estoy desarrollando temas poticamente. No es que encuentre correlaciones y, para que vayan bien con el odo, siga con ellas. Se trata de problemas clnicos psicoanalticos. Para que quede ms claro: por qu el divn? Para qu se recuesta al paciente en tal posicin que implique un corte escpico y no auditivo? La continuidad escpica -y la cuestin pensada bajo la modalidad escpica- resulta problemtica en psicoanlisis. El mundo escpico, en P -Cc, no es apto para albergar el co ncepto de significante, pero tampoco lo es el mundo de la palabra. En todo caso, P Cc es apto para el registro de la palabra, pero no para el registro del significante. Estamos frente a un problema serio. Tan serio es el problema del significante que, para salir de las contradicciones que la teora del significante introdujo para rectificar la teora de la representacin freudiana, Lacan tuvo que producir dos cambios -quizs tres, al menos dos seguro- que son absolutamente increbles y sorprendentes. El primero es que tuvo que crear una nueva dimensin. Nosotros contamos con las tpicas tres dimensiones espaciales que, les advierto, incluyen en s un problema: si uno lee a matemticos que son toplogos, por ejemplo Ian Stewart, que tiene un libro titulado Matemtica moderna, cuando encara los captulos de topologa, coloca al comienzo una cita de un autor que dice entender que existan dos dimensiones, pero nunca entendi la tercera. Por mi parte, nunca entend esa frase: Dos dimensiones entiendo que existan, lo que nunca entend es la tercera. Qu quiere decir que no entienda la tercera? Que los matemticos ponen en tela de juicio la existencia de la tercera dimensin.

126

Para m es obvia, pero en el mundo matemtico, se opera con una intuicin que no es la misma con la que operamos nosotros. Pens en la tres dimensiones habituales. Con habituales quiero decir que ninguno de ustedes me hubiese hecho ninguna objecin a que fueran tres. Pero si hubiese un matemtico presente podra haber hecho una objecin y no por la cuarta (alguno de ustedes podra haber imaginado que un matemtico habra objetado que eran cuatro). Cuatro dimensiones. La cuarta podra ser el tiempo de Einstein o el hiperespacio, con cuatro dimensiones espaciales. Los matemticos trabajan con espacios de cuatro dimensiones, de seis, de doce, de dieciocho y conciben objetos que se localizan en tales espacios. No es poesa, lo aclaro nuevamente, sino que Lacan requiere una dimensin que no es ninguna de esas tres, que tampoco es el tiempo como cuarta dimensin del espacio que se nos arm a nosotros a partir de cierta imaginera hecha por las pelculas norteamericanas sobre Einstein. Haba una serie de televisin que se llamaba La dimensin desconocida y se trataba de todas cuestiones msticas, es decir, no era ultraciencia moderna sino un misticismo de dos mil aos de antigedad: fantasmas, aparecidos que podan tener el nombre de marcianos, no cambiaba nada, eran fantasmas y aparecidos, los muertos vivos, todo ese tipo de cosas pero, hacan mencin de la cuarta dimensin. Haba cambiado el mundo a partir de la propuesta de la cuarta dimensin! Lacan, para introducir la lgica del significante, plantea una dimensin nueva que la llama dit-mention en francs y es la dimensin del dicho. Para trabajar con la lgica del significante en psicoanlisis es requerida otra dimensin. No estoy explicando nada, solo estoy indicando la estructura del problema. Lacan es el autor que dice que ha rectificado el psicoanlisis resolviendo el problema de hacer consciente lo inconsciente o del ello proviniendo del cuerpo. No s si acuerdan conmigo pero podramos decir que el problema del psicoanlisis an es, y sigue siendo, el hacer o noconsciente lo inconsciente. Para qu se interpreta? Para qu interpreta el psicoanalista? Si quitramos el hacer consciente lo inconsciente, no s qu

127

quedara. Por lo tanto, el problema est, es vigente y actual. Despus de 120 aos, sigue siendo el problema. Sin embargo, Lacan dijo que ese problema se rectifica con la nocin de significante -con su nocin de significante, la de Lacan. Pero debemos tener presente que para poder albergar el significante en el espacio humano, hace falta una nueva dimensin. No es fcil describir dimensin. Un matemtico objet mi tesis de doctorado porque no era clara la nocin de dimensin que yo utilizaba. Este matemtico muy serio y bien predispuesto- haba ledo mi tesis con muchsimo cuidado y se haba percatado de que yo deca cualquier cosa en el sentido de las dimensiones matemticas. Con lo cual, quizs se trat de un descuido mo por desconocimiento de la materia o, tal vez, se present este problema: que hace falta pensar, siempre, la existencia de otra dimensin. Vamos a leer un poco sobre dimensin. Si ustedes aceptaran, tericamente o conceptualmente, la hiptesis de que es requerida en psicoanlisis una dimensin en ms, que solamente existe en el campo de aplicacin de la teora del significante de Jacques Lacan en la prctica psicoanaltica; no la encontraran en el psicoanlisis aplicado cuando, por ejemplo, el psicoanalista interpreta la sociedad o cuando interpreta el atentado a las Torres Gemelas, no la encontrarn ah. No est mal que el psicoanalista haga lecturas y las oferte a la sociedad. Lo que digo es que no es en ese mundo donde la nocin de significante rectifica y no es para ese mundo en el cual, por ejemplo, un avin puede impactar las Torres Gemelas: no se trata de ese mundo. Para ese mundo, alcanza con tres dimensiones. Pero para el psicoanlisis, hace falta una nueva dimensin. Si la incorporramos, el problema que se producira es que cambia el hbitat. El hbitat humano ha cambiado: se llama estbitat. Est planteado por Lacan en El Atolondradicho, ahora vamos a leer la cita. Se nos empieza a producir un mundo nuevo, otra concepcin del mundo. Esta otra concepcin del mundo requiere una dimensin en ms pero, razonablemente, si esa dimensin es introducida, se produce un cambio en 128

el hbitat humano. Lacan le da un nombre a esa nueva concepcin del hbitat. El hbitat es donde vive un animal, las coordenadas biolgicas donde reside. Vamos a trabajarlo con el Esquema del anlisis del Seminario 1 que antes present. En cul de las tres dimensiones se inscribe? En ninguna, porque hace falta una dimensin ms para poder inscribir este recorrido. Vamos a LEtourdit (El Atolondradicho), en las pginas 24-25 de Escansin 1, que es donde fue publicado este texto por primera vez. Solamente quiero presentar, en este escrito de Lacan, la localizacin del problema y el esbozo de solucin. Los traductores decidieron traducir el ttulo de este escrito como El atolondradicho, que es una muy buena traduccin. La reunin pasada les hice referencia al cambio de nombre de Unbewut por equivocacin, donde queda captado. Observen que all, en el mismo significante (etourdit), Lacan agrega el dicho. Con lo cual, no queda claro quin sera el atolondrado: la persona, de cuya boca uno supondra que salieron las palabras, o el dicho mismo? Suponer lo primero es bastante insostenible en psicoanlisis, alcanza con decirle al paciente: Y eso, quin lo dijo?, Mi mam, Ah, entonces no sali de su boca. Si seguimos un poco ms, encontraremos a la abuela en la misma sesin, aunque haya muerto hace setenta aos. Ahora bien: si decimos eso y somos un poco serios, caemos en un problema atroz que es: cmo puede ser que haya un dicho que est atolondrado? Cuando tengo que publicar, contrato correctores de estilo que sacan de mis textos las comas que puse y las ubican en otro lugar y siempre me corrigen, por ejemplo, cuando digo: l, el dicho. Los correctores tachan l y ponen este. Cuando se los discuto, me responden: Es que lo ests tratando como una persona. Otro ejemplo: La ciencia, ella, forcluye al sujeto. Cuando e l matemtico ley esa frase en mi tesis, hizo la siguiente observacin en una nota: La ciencia no hace nada, quienes hacen son los cientficos. En todo caso, si usted dice que la ciencia hace algo, sera como decir que un tringulo envidiara. A lo que co ntest que el problema del psicoanalista es que en su clnica muchas veces encuentra tringulos (por ejemplo, un tringulo amoroso) que pueden ser 129

envidiosos. Plantear estas cuestiones puede resultar delirante para un matemtico. No estoy diciendo que los tringulos envidien, sino que el problema del psicoanalista podra ser que alguien viniera a la consulta y dijera: Yo participo de un tringulo, que estuvo muy divertido al principio, pero ahora no nos funciona y podra resultar una demanda de anlisis, por qu no? Se podra llegar a la interpretacin, razonable y eficiente, de que lo que sucedi con ese tringulo es que se puso envidioso. S o no? He ah el problema. Vayamos a la cita de Lacan, de la cual voy a hacer un recorte, ya que el comienzo del prrafo hace referencia a otra cosa que no la pondremos a trabajar aqu. Dice as:

Lo cercan como real, es decir, con lo imposible, el cual se anuncia: no hay relacin sexual.
103

Son prrafos muy conocidos, que todo el mundo cita, pero nadie parece haber ledo.

Esto supone que relacin, ratio, proporcin "en general", no hay sino enunciada,...

Ratio es tambin razn, es relacin y razn.


Esto supone que relacin, ratio, proporcin "en general", no hay sino enunciada, y que lo real de ello slo se asegura confirmndose con el lmite que se demuestra de las consecuencias lgicas del enunciado.
104

No hay relacin entre las cosas: una relacin slo se dice. La cuestin es que empiezan a suceder problemas con la relacin cuando ella se dice, cuando es dicha. Una vez que se dice la relacin, uno puede analizar lgicamente el enunciado de la relacin y, a partir de enunciar lgicamente su enunciado, empiezan a aparecer cosas,

103 104

Lacan, J. El atolondradicho. En Escansin 1 . pp. 24-25 (sin datos de la edicin). Ibd.

130

del anlisis lgico de la relacin. Esas cosas pueden ser imposibles. De hecho, no hay imposibles en lo real, slo los hay del anlisis lgico de las relaciones.

Aqu lmite inmediato, de que "no hay" nada que hacer para hacer una proporcin con un enunciado.

El problema, seala Lacan, es que aparece un imposible y es que, con los enunciados, no se pueden hacer proporciones, por ejemplo: A es a B lo que C es a D. En el final de los Escritos hay un agregado, un anexo, que se llama La metfora del sujeto, donde Lacan critica el trabajo de Perelman sobre la metfora. Perelman trabaja la metfora de la siguiente manera: A es a B lo que C es a D. O, si lo trabajramos como si fuese la proporcin de Lacan, que alguna vez vamos a tener que estudiar: A es a B lo que B es a C. Entonces, Lacan dice:
Aqu lmite inmediato, de que "no hay" nada que hacer para hacer una proporcin con un enunciado.
105

No hay es imposible. El imposible aparece as: Para m ella es como fue mi mam para mi hermana, eso es imposible. Es imposible no por mi mam ni por mi hermana sino por los enunciados. Con las partes de enunciado no se pueden establecer relaciones-proporciones.
De esto, ninguna consecuencia lgica, lo que no es negable, aunque ninguna negacin basta para sostenerlo: solamente el decir que: nohay.
106

Lacan escribe nohay todo junto: nya, en francs. Ah aparece, una nota la pie de pgina, pero los editores se equivocaron y la ubicaron en el texto en la versin castellana. De modo que, si tienen el texto, los prximos dos renglones hay que tacharlos porque es una cita al pie de pgina que se infiltr por error.

105 106

Ibd. Ibd.

131

As, nia (neg) basta para, con el pasado que significa, de cualquier presente cuya existencia all se connote marcar que nya (nohay) huella.
107

No se entiende, pero al menos escucharon que no hay huella. Nia y nya son homfonos en francs. En espaol, uno es neg y el otro no hay, uno en pasado y otro en presente. Si el presente puede ser ledo en pasado y el pasado puede ser ledo en presente, entonces no hay huella, huella mnmica.
Pero de qu se trata? De la relacin del hombre y de la mujer en tanto precisamente fuesen apropiados, por habitar el lenguaje,...
108

Despus vendr estbitat, pero aqu Lacan ya lo introduce con la idea de habitar en el lenguaje, lo que implica una complicacin para el pensamiento: cmo se podra vivir en el lenguaje? Qu lugar sera ese? Cmo podra alguien vivir en un lenguaje?
...para hacer enunciado de esta relacin.
109

El hombre y la mujer viven en el lenguaje y no tienen otra forma dar cuenta de la relacin de uno con el otro ms que haciendo uso de su mundo, que es el del lenguaje, es decir, enunciados.
Es la ausencia de esta relacin lo que lo exila en estbitat ?
110

El hombre est exiliado del hbitat porque vive en estbitat, debido a que no hay relacin sexual. Es una idea razonable. Si el hombre es un animal que pierde la relacin a su partenaire, est erradicado del mundo. Si el hombre es un animal sexuado -hay que decir bien las cosas- y est erradicada su relacin al otro sexo, el hombre est entonces erradicado del mundo. La maniobra de

107 108

Ibd. Ibd. 109 Ibd. 110 Ibd.

132

Lacan es rarsima, es difcil seguirlo, pero dice que hay otro mundo, al que llama estbitat, que es condensacin de este hbitat.
Es por habitarlo que esta relacin slo puede quedar en entre-dicho?
111

Es preciso escuchar esto muy bien, porque interdit, en francs, quiere decir prohibido, imposible, pero tambin quiere decir entredicho.
Es la ausencia de esta relacin lo que lo exila en estbitat ? Es por habitarlo que esta relacin slo puede quedar en entre-dicho?
112

Esto quiere decir que la rela cin queda como no hay relacin sexual pero slo existe en la medida en que haya entredicho. Es en la medida en que se hable entre un hombre y una mujer que aparece el no hay relacin sexual.
No se trata de la pregunta: ms bien de la respuesta, y la respuesta que la sustenta --por ser lo que la estimula a repetirse- es lo real. Admitmoslo: donde es-ah.
114 113

Es-ah, otra palabra inventada por Lacan. Es muy difcil leer un artculo donde hay un neologismo en cada prrafo. No obstante, est claro que no fue escrito para que nadie entendiera nada. Lacan dej este material para ver qu haca cada uno con l. Supongo que Lacan hizo ese clculo, no hay otra forma.
Nada se gana con remontarse al diluvio cuando ste ya se narra por retribuir la relacin de la mujer con la gloria.
115

es decir, no se gana nada yendo al mito del pecado original, etc.

111 112

Ibd. Ibd. 113 Ibd. 114 Ibd. 115 Ibd.

133

Ilustremos sin embargo esta funcin de la respuesta con un aplogo, logo acosado de allos por el psiclogo quien lo suministra, ya que el alma es allo, y aun con la (a) minscula, a(huyo). Desgraciadamente, el psiclogo, por no fundar su sector ms que en la teologa, quiere que lo psquico sea normal, y por ello elabora lo que lo suprime.
116

Escuchemos lo que viene a continuacin, aunque ms no sea los contenidos de los problemas, de qu tema y qu problemas vamos a qu otro tema y qu otro problema, sin entender, en ltima instancia, qu quiso decir Lacan del problema y qu de la solucin. Pero, al menos, para ir entrando en el texto.
El Innenwelt y el Umwelt en especial, cuando sera mejor que se ocupara del...
117

y aqu viene otro neologismo. Pero Innenwelt y Umwelt es lo que en la filosofa alemana del siglo XIX se traduce como mundo interno y mundo circundante. Innen es interior. Lacan ya trabaj bastante Innenwelt, porque welt es mundo. Umwelt es mundo circundante. Lacan est diciendo que esta designacin, Innenwelt, es rara. Lacan se pregunta: cmo hace el mundo para estar ah, adentro? Interpreta el texto. Si los filsofos lo llaman mundo interno, en luga r de x interno, Lacan dice: entonces, el mundo que me engloba, todo l, est dentro mo y ah ya hay un problema. Ese es un anlisis anterior. Si bien no tenemos muy en claro qu deca Lacan, al menos parecera que criticaba al psiclogo por hacer una maniobra de anulacin lo psquico. Cmo hara el psiclogo esa maniobra? La hara, especialmente con Innenwelt y Umwelt. Recordemos que no haba relacin/proporcin sexual, que era un imposible proveniente del enunciado pero que slo apareca en el entredicho. Lacan dice que el psiclogo anula lo psquico cuando funda Innenwelt y Umwelt. Por qu? Porque se escriben de esta manera:

116 117

Ibd. Ibd.

134

Esa R no es de real sino de referencial. Lacan dice que especialmente el psiclogo borra lo psquico, lo hace desaparecer cuando funda Innenwelt y Umwelt, cuando sera mejor que se ocupara de... y ah aparece otro neologismo que es: Lhomme-volte. No sabemos cmo traducirlo, podra ser el hombre-voltio o el hombre-vuelta y podra ser el del grfico del Seminario 1, el del Esquema del anlisis. Lo que lo caracteriza es que no puede inscribirse en Innenwelt y Umwelt. A Letourdit se lo llama, no s bien por qu, el ltimo gran escrito de Lacan, as lo considera la doxa lacaniana. No s qu sera un gran escrito, pero en general es un texto muy respetado y seguramente Lacan apost a que fuese su legado. No es poca cosa. Observen que lo que est proponiendo es que la relacin humana fundamental voy a decirlo as para facilitar un poco los nimos- es entre el hombre y la mujer. Esa relacin se escribe como imposible, por qu? Porque no se puede hacer la proporcin:

M Ho

Hi M

Qu quiere un hombre, segn Freud? Una mujer. Cmo sale la mujer de la castracin, segn Freud? Con un hijo. Esas son las cosas que dijo Freud y que nosotros seguimos comprando. Eso que Freud planteaba es una proporcin, es una relacin de la ndole de la proporcin. Lacan dice que cada vez que se escribe un enunciado: X Y Z, en cualquier sistema de escri tura, adviene una lgica. La lgica no es nada ms que algo aplicable al enunciado.

135

Una vez que se deduce eso, aparece el primer imposible. El primer imposible es el establecimiento de una proporcin con los elementos:

X Y

Z X

que no puede escribirse. Ninguna proporcin se puede escribir. Es decir, la lgica del enunciado establece el primer imposible que es la proporcin. La relacin fundamental del ser humano es la relacin sexual y esa relacin sexual es imposible, porque no pueden establecerse relaciones de proporcin lgicas entre los elementos de un enunciado. La nica forma en que aparece la relacin sexual es bajo la modalidad del imposible en el entredicho. Lacan dice que el psiclogo moderno anula toda esta dimensin al armar mundo interno y mundo externo. Porque en el mundo interno y en el mundo externo no se puede escribir el entredicho. A y B son instancias enunciativas Las instancias enunciativas ni siquiera se asemejan a personas. Por ejemplo: si a la prxima reunin no viniera nadie o viniesen slo dos, yo podra decir: la clase no les gust, el curso los defraud. Por lo tanto, yo ubicado como A estara leyendo a todos ustedes, juntos, como B, como un texto. Si ustedes hacen terapia de familia o de pareja y les dan una cita y no vienen ms, ustedes podran decir: Fracas, que es un texto que ustedes le supondran a esa instancia enunciativa que puede ser un matrimonio o una familia. El entredicho requiere siempre de dos instancias enunciativas. Dnde lo escribiran? No se puede escribir, no hay dimensin donde escribir el entredicho, lo que fue dicho , ms an, no tanto porque a A le diga a B y B le diga a A, no hay que quedarse en eso. Alcanza con que A diga algo y B lo escuche para que ya est el entredicho. Comentario: no se podra pensar el mundo del significante y el mundo de imgenes? A.E.: qu profundidad tendra? 136

Comentario: se piensa que se tienen las imgenes incorporadas, por ejemplo, eso sera el mundo interno, la imagen incorporada. A.E.: pero si lo llevaras al extremo y te preguntaras por la palabra, diras que las palabras tambin. De hecho, para Freud los objetos estn incorporados con representacin de cosa. Si quieren tener una versin de lo que es la representacin-cosa lean a Melanie Klein, ella lo dijo. Qu son las representaciones de cosa? Lo que hay adentro de cada uno, innatamente? Son imgenes, son palabras, son representaciones de objeto, lo que quieran. El peor problema con el que nos estamos enfrentando es con la concepcin de ese lmite, que es el lmite de lo individual. El verdadero problema es el lmite de lo individual que no permite inscribir que no hay relacin sexual. Este es el mundo moderno, que es el universo escrito de otra manera que sea escribible, es el universo de discurso. El truco es escribirlo universo. Otro ejemplo de ese truco es: Todo no se puede escribir y escribir a palabra todo. Es un truco y hay que pensarlo. Pero el verdadero problema que tenemos, les deca, es el del lmite y cmo lo concebimos. En la reunin anterior decamos que para Lacan la posicin del inconsciente era la puerta de la caverna de Platn. El asunto es si para nosotros lo psquico es o no el interior de la caverna. Si lo fuera, entonces se tratara de hacer consciente lo inconsciente, pero tendramos el inconveniente de que queda descartada toda posibilidad de concebir la relacin sexual, porque no habra dnde escribir el entredicho. Si A dice x y B dice y ya est el entredicho. Qu se dijo? Dnde se anota lo que se dijo? Muchas veces los matrimonios buscan a un psicoanalista para resolver el entredicho. A muchas mujeres se les ocurre llevar al marido a terapia de pareja para que el analista le diga a l lo que le dice a ella que el marido le dice, por ejemplo. Es un intento de resolver el entredicho. El problema es que, cuando se produce esa maniobra, hay un engao discursivo que est sostenido en ese anlisis, porque la paciente, en ese caso, estara diciendo Mi analista me dijo. Entonces, se estara trabajando con esa misma lgica y lo que se quiere hacer 137

es un recurso al tercero que dijo algo para que quede claro qu dice cada uno de ellos dos. En realidad, lo que siempre se est presentando como problema es la dimensin del entredicho, que es la dit-mention, que genera un tipo de hbitat muy peculiar, que no est tan alejado de nuestra intuicin, si es que podemos lograr cierta empata con los personajes de la pelcula Perdidos en Tokio cuyo ttulo original es Extraviados en la traduccin (Lost in translation). Cmo alguien se puede extraviar en una traduccin? Es eso. Es que hay un estbitat y hay una dimensin -que es la dit-mention- donde uno puede perderse y, efectivamente, esos personajes estaban perdidos. En realidad, la pelcula es un poquito menos lacaniana de lo que parece y trata de dos personas perdidas en sus mundos. Son dos personas que estn muy mal en Estados Unidos que, en realidad, perdidos en Tokio se habran reencontrado, o no. Pero, observen que hasta habra cierta posibilidad de casi decirlo por fuera de los trminos del psicoanlisis. Vayamos a otra cita, para seguir escuchando sobre dimensin. Lo que estamos trabajando, tambin, es por qu no hay autoanlisis. Por qu no habra autoanlisis? Por qu hace falta un psicoanalista? Comentario: porque no surgira la dit-mention.

A.E.: bien. Pero hasta ahora cmo justificbamos que siempre hiciera falta un analista? Esta podra ser una buena forma. Lo que sucede es que implica todo un desarrollo. Porque si no, cmo lo entendamos antes? Como que haba que hacer toda esta vuelta: lo inconsciente es lo rechazado de uno, lo rechazado de uno es algo, ese algo es igual para todos, se llama complejo de castracin, hace falta alguien que ya lo conozca en s para que lo vea en vos, etc., etc. Entonces tenemos analistas que hacen un didctico y con el ttulo de didactas pueden analizar a otros. No haba otra forma. El problema es que eso es neurotizante, porque instituye al analista como lugar de todo saber, que es imposible que cure la neurosis, que es justamente una posicin subjetiva que se caracteriza por ese problema. Si nosotros no nos dedicsemos a la neurosis de transferencia, no habra ningn inconveniente con eso. Sucede que esa 138

concepcin es neurotizante porque implica que alguien tiene el poder y el dominio de saber lo que pasa adentro del paciente, porque ya lo conoce y lo domina en s mismo. Es por eso que despus, cuando surge que Freud tena relaciones sexuales con la cuada o que Freud consuma cocana, se escandalizan diciendo que cmo puede ser que alguien con esas conductas haya sido el fundador del psicoanlisis. Es una tontera, sin embargo, es nuestro propio argumento. Creemos que los analistas tienen que ser puros, tienen que ser gente que pudo resolver, que ya fue y vino, etc. Entonces no puede ser que haya problemas en ellos, porque tienen que ser sanos, puros y tenerlo todo resuelto. Vayamos a la cita de dit-mention, de la pgina 62:
As, la referencia con la cual sito el inconsciente es precisamente la que es capa a la lingstica, porque como ciencia nada tiene que hacer con el para-ser (otro neologismo) como tampoco nos lleva al numeno pero que nos lleva ni Dios sabe a dnde, aunque de seguro no al inconsciente, quien por tomarla en la estructura la desoriente en cuanto a lo real

El inconsciente desorienta a la lingstica.


en cuanto a lo real con que se motiva el lenguaje ya que el lenguaje es eso mismo, esa deriva.
118

Lacan est diciendo que el lenguaje es algo que se dice, se va diciendo en el propio decir y es una mera deriva. El lenguaje es una deriva del decir. Si les resulta increble, piensen en la necesidad, cada vez ms imperiosa, de hacer actualizaciones de los diccionarios. Por qu cada diez aos hay una nueva edicin de la Real Academia Espaola? Porque deben registrar la deriva. Pero qu es el lenguaje? Uno puede decir que es lo que ha estabilizado la Real Academia Espaola en ese instante pero, en el instante en que ellos lo establecieron y lo mandaron a la editorial, eso ya deriv. Cuando lo leo, deriv otra vez y cuando voy a explicar a alguien lo que le, ya deriv nuevamente.
118

Lacan, J. El atolondradicho. En Escansin 1 . p. 62. (sin datos de la edicin).

139

Qu es? Es como la plusvala en el sistema marxista. Cuando uno empieza a pensar cunto hay, costo de materiales y plusvala, si uno reconduce a la materia prima, se da cuenta de que la materia prima tambin est hecha con algo de materia prima y plusvala. Si uno sigue para atrs, es todo trabajo humano, no hay nada que sea objeto.
El psicoanlisis slo accede a l
119

se refiere al inconsciente. Dice que la lingstica, como ciencia, no accede al inconsciente porque se le escapa lo real del lenguaje, que es mera deriva.
El psicoanlisis slo accede a l por la entrada

podra ser la entrada a la caverna.


El psicoanlisis slo accede a l por la entrada en juego de Otra dicho-mensin.
120

y lo escribe: Otra, con mayscula. En francs: Autre dit-mention. Esa Otra, a qu se puede estar refiriendo? Lo escrib en francs para que se den cuenta (porque en castellano cambia el gnero) de que se puede estar refiriendo al Otro. Y la lingstica, en tanto ciencia por qu no podra entrar al inconsciente? Si la lingstica en tanto ciencia no puede entrar al inconsciente, pero el psicoanlisis s lo puede hacer, cmo es que lo hace? Introduciendo Otro dicho-mensin, no como ciencia. El psicoanlisis no accede al inconsciente como ciencia. Sigo leyendo para que lo escuchen en el mismo prrafo:
El psicoanlisis slo accede a l por la entrada en juego de Otra dicho-mensin.

Ah, entrada no es la entrada a la caverna. No es que alguien entre a las profundidades, sino que se introduce Otro que, a su vez, entromete el
119 120

Ibd. Ibd.

140

entredicho de la dit-mention. Con lo cual, la barra del grfico del Esquema del anlisis antes mencionado puede ser la entrada de la caverna. Hay algo, que lo vamos a llamar A, que podra ser el inconsciente. Cmo aparece? En la medida en que se produce una entrada del Otro que establece esta dimensin.
El psicoanlisis slo accede a l por la entrada en juego de Otra dit-mention que se abre porque el direct or del juego, el adalid del juego, pone semblante de ser el efecto del lenguaje principal, el objeto con el que se anima el corte que ah se permite, el objeto a para llamarlo con la sigla que le asigno.
121

Es porque el analista hace semblante, pone semblante, de ser el objeto a. Una de las acepciones de objeto a es resto, cada, lo que resta de una operatoria. No es una operatoria pura: deja un resto. Es el resto, lo que cae. Es totalmente distinto a la prctica habitual -increble y ultra lacaniana- de ir a atacar el narcisismo del paciente. Por qu es necesario sustituir el narcisismo de Freud? Por qu no es cierto que haya narcisismo? Hay narcisismo, pero no en nuestros pacientes. Nuestros pacientes vienen mal, con baja autoestima, creyendo que no sirven para nada, que son un desastre, etc. A pesar de lo cual, el analista lacaniano siempre interviene para que el sujeto se haga responsable de su propia falta. La cada, el resto, en el modelo ptico tiene que ver con la cada del espejo y no con la tachadura de las flores. En la experiencia, el florero est arriba de la caja y las flores abajo. Pero Lacan pone las flores arriba. Si se ponen las flores arriba, se caen. Sin embargo, Lacan hace esa maniobra. Por qu lo hace? Es muy interesante, porque dice que es en torno al objeto que la imagen del cuerpo, lo que envuelve al objeto, se constituye. Lacan no tacha las flores, como hace el analista moderno, no ataca el narcisismo, no le dice al paciente: Bueno, todo no se puede, que es una intervencin muy comn y apunta a que el paciente se haga responsable. El que cae, es el analista.

121

Ibd.

141

Esto, el analista lo paga con tener que representar la cada de un discurso, luego de haber permito al sentido abrazarse en torno a la cada a la que se aboca.
122

El analista tiene que constituir un lugar y es el lugar que habilita el entredicho. Pero ese lugar que habita el analista, para que haya final de anlisis, es el que tiene que representar al resto de lo imposible de decir del no hay relacin sexual. Porque si no hay relacin en ninguno de los trminos de un enunciado, eso solamente se establece cuando hay entredicho entre al menos dos instancias enunciativas: es una idea muy sencilla, hay que entenderla paso a paso. Dnde puede aparecer la cura y el final de anlisis? En el campo donde se establezca el entredicho. El entredicho que se establece entre la parte del discurso del paciente . Qu raro! El otro da dijo celeste y hoy dijo azul. Hace falta incluir todas las redes y se hace incluyendo la Otra dimensin. Cul es la Otra dimensin? El analista, la mam del paciente, el pap, etc. La condicin de mujer o de hombre del paciente que ustedes analicen no va a aparecer jams si no aparece el Otro. Se trabaja con esta lgica. No es la nica, hay otras formas de concebir la prctica. Pero si nosotros mantenemos esa prctica, cul es el efecto mayor? No hay relacin sexual. Tiene que inscribirse ah el imposible de esa relacin. Comentario: el analista va a atacar la idea de proporcin.

A.E.: va a tener que trabajar para sostenerla, para hacerla existir, pero va a tener que encarnar en ella lo que de ella hay de imposible, que solamente aparece si se establece la Otra dit-mention pero, adems, tiene que encarnar ah el resto. Porque si uno hace aparecer la Otra dimensin, puede hacerlo haciendo creer que hay relacin sexual. No hay nada ms lindo que tener analista. Para los que sienten que tienen analista, es decir, que estn en romance, en transferencia positiva, todo resulta macanudo. Es un momento esplendoroso. Por qu? Porque se establece la estructura donde se alberga aquello de lo que se trata pero, al establecerlo, se genera la ilusin de que hay
122

Ibd.

142

relacin. El analista es el que debe encarnar all la posicin de resto. Si no la encarnara, no se podra inscribir que no hay relacin sexual. Estoy tratando de establecer la direccin de la cura. En ese sentido, lo que les voy a proponer es que existe transferencia. Que exista transferencia quiere decir habilitar la posibilidad de esta nueva dimensin. Y esa posibilidad se habilita mediante la entrada del Otro. El inconsciente es el discurso del Otro, no es nada interno de nadie, ni existe en la interioridad. Aunque sea cierto que, psicolgicamente hablando, las personas tengan caractersticas: simptico, cordial, etc. Pero no en un vnculo analtico, psicolgicamente hablando. De hecho, as planteadas las cosas, no hay vnculo analtico posible. El problema es que todos los desarrollos freudianos, as concebidos, van en contra de esta va. Freud consolid un proceso cultural de Occidente que consisti en generar, ms que nunca, la idea de un exterior. Freud propuso sus partes, propuso su funcionamiento y hasta dise un aparato que, segn dijo, no coincida en nada con el adentro (la anatoma) pero que est adentro . Con lo cual, el inconsciente no es nada ms que ese entredicho que se puede leer bajo la lgica del no hay. Estamos tratando de concebir cmo es que Eso habla. Hoy vamos a dejar aqu. En la prxima reunin trabajaremos con La pizarra mgica. Hasta ahora, el recorrido que intent hacer fue sobre la palabra hablada. En nuestro prximo encuentro tomaremos la palabra escrita. Vamos a citar tambin la Carta 52 de Freud, la de las inscripciones y retrascripciones. Haremos hincapi en el rebus y el jeroglfico. De ah pasaremos a un fuerte recorrido sobre la palabra escrita, sobre el escrito. Y en tercer lugar, ya que seguramente el escrito no nos llevar demasiado tiempo porque la base argumentativa ya est aqu, va a ser sobre la realidad. Vamos a trabajar realidad psquica con Freud, usando el microscopio o el telescopio y con Lacan el modelo ptico del Seminario 1, el Seminario 10 y el escrito Observaci n sobre el informe de Daniel Lagache .-

Edicin y versin final a cargo de Mariana Gomila.

143

S-ar putea să vă placă și