Sunteți pe pagina 1din 95

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

ESCUELA:

Universidad Politcnica de Victoria


Ingeniera en Tecnologas de la Informacin ETICA PROFESIONAL Catedrtica: M.A.E. Alma Leticia Valdez Garca Alumno: Ma. De Jess Bernal Trejo Periodo: Enero-Abril 2011 Cd. Victoria, Tamaulipas

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Fundamentos de Calidad

MISIN
Contribuir al progreso de Mxico mediante la formacin de profesionales altamente calificados, con sentido humano y reconocida capacidad cientfico - tecnolgica para participar en la solucin de problemas de alto impacto social.

VISIN
Ser una institucin de educacin superior reconocida nacional e internacionalmente por el excelente desempeo profesional de sus egresados, la capacidad y compromiso de su capital humano, la calidad de sus programas acadmicos y su aportacin cientfico - tecnolgica al progreso de Tamaulipas y de Mxico.

POLTICA DE CALIDAD

Somos una institucin de educacin superior comprometida con la formacin de profesionistas competentes, que contribuye al desarrollo cientfico tecnolgico de la regin a travs de programas acadmicos acreditados y de la mejora continua de los procesos institucionales.

VALORES ORGANIZACIONALES
*Honestidad *Lealtad *Responsabilidad

OBJETIVOS DE CALIDAD
*Lograr el 90% de satisfaccin del cliente. *Realizar 1 proyecto de mejora cada ao.

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

OBJETIVO DE CALIDAD DEL PROCESO DE PROMOCIN


Incrementar anualmente en un 10% la mejor cifra histrica de aspirantes que obtienen ficha para el examen de admisin.

FRASE REPRESENTATIVA

Construyendo Conciencia
MASCOTA

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

INGENIERA EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

PERFIL DE EGRESO
El profesional de Tecnologas de la Informacin ser capaz de:

Explicar y aplicar metodolgicamente los fundamentos y tcnicas de TI para facilitar a los usuarios u organizaciones el alcance de sus metas y la solucin eficiente de problemas.

Integrar las TI con las necesidades organizacionales e infraestructura mediante la instalacin, adecuacin y mantenimiento de esas tecnologas.

Identificar, analizar, y definir los requerimientos que deben cumplirse para resolver un problema particular y disear soluciones basada en TI, eficiente y til, para su integracin en el ambiente del usuario.

Comprender y parcialmente contribuir a los fundamentos cientficos, matemticos y tericos que soportan a TI.

Analizar y evaluar tecnologas actuales y emergentes y determinar su factibilidad de aplicacin a fin de satisfacer las necesidades del usuario.

Administrar los recursos de TI para un usuario u organizacin analizando el impacto de la tecnologa en individuos, organizaciones y sociedad incluyendo aspectos ticos, legales y polticos.

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

CAMPO LABORAL

Los especialistas de TI:


Seleccionan productos hardware y software adecuados para una organizacin. Integran los productos con las necesidades organizacionales e infraestructura mediante la instalacin, adecuacin y mantenimiento de esas aplicaciones para los usuarios de los sistemas de cmputo. Instalacin de redes, administracin y seguridad de redes, diseo de pginas web, desarrollo de recursos multimedia, la instalacin de componentes de comunicacin, la administracin y planeacin del ciclo de vida de la tecnologa.

CURRCULO

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Ma. de Jess Bernal Trejo


6-1-2011

Col. San Marcos II, Calle Ro Pnuco M-34, L-5 [Escriba su nmero de telfono] dalila_2312@hotmail.com [Escriba la direccin de su sitio Web]

OBJETIVOS
[Escriba sus objetivos] FORMACIN ACADMICA

U ni v e r s i d a d P o l i t c ni c a de V i c t or i a
Agosto del 2013 [Escriba la lista de ttulos, premios y logros]

EXPERIENCIA [ E s c r i ba e l c a r g o ] | [ E s c r i ba e l n om br e d e l a c o m p a a ]
[Escriba la fecha de inicio] - [Escriba la fecha de finalizacin] [Escriba la lista de funciones]

CUALIFICACIONES
93.14

PRESENTACION

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Mi nombre es Ma. De Jess Bernal Trejo. Vengo de la Preparatoria Federalizada N 2 Lic. Aniceto Villanueva Martnez, de la especialidad de Informtica. Lo que ms me gusta hacer en mis ratos libres es escuchar msica, mi gnero favorito es el grupero, mi grupo favorito es el Duelo y la cancin que ms me gusta es Solo contigo, adems de esto tambin me gusta mucho ver la serie La ley y el orden. Mi deporte favorito es el atletismo, despus el volibol, aunque el que se dira que practico ms el volibol. Escog esta universidad porque me gusto la oferta educativa que haba dado a conocer, adems de el nivel acadmico de los profesores. Adems del perfil de egresado que con el que vamos a salir al termino de nuestra carrera.

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Contrato de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje: Es el desempeo o actitud que se espera que el alumno presente despus de haber participado en un proceso de enseanza-aprendizaje. Producto: Es el resultado tangible del proceso de aprendizaje. Estrategias y recursos: Son aquellos medios e instrumentos que se van a utilizar para facilitar el aprendizaje. Criterios de evaluacin: A travs de ellos, el alumno va a establecer los parmetros para demostrar el aprendizaje.

CONTRATO DE APRENCIZAJE FACILITADOR: PARTICIPANTE: Alma Leticia Vzquez Garca Ma. De Jess Bernal Trejo FECHA DE INICIO: FECHA DE TERMINO: Enero 2011 Abril 20011

Mediante este contrato me comprometo a: Entregar mis trabajos a tiempo. A poner todo de m parte para aprender ms. Ser mejor persona cada da. FIRMAS: FACILITADOR: PARTICIPANTE: Lugar Ma. De Jess Bernal Trejo Alma Leticia Vzquez Garca Alma Leticia Vzquez Garca Ma. De Jess Bernal Trejo Alma Leticia Vzquez Garca Ciudad Victoria, Tamaulipas. Fecha del contrato: 6 de Enero de 2011 APROBADO: Observaciones:

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Plan de Evaluacin

Alumno: Ma. De Jess Bernal Trejo Grupo: Especialidad: Ingeniera en Tecnologas de la Informacin

Fecha de inicio: 6 de Enero de 2011 Fecha de trmino: 30 de Abril de 2011

Qu hacer?

debe Cmo hacerlo?

debe Cunto hacerlo?

debo Con que debo hacerlo? Con las herramientas que tengo.

Cumplir con tareas y trabajos.

Poniendo atencin y hacerlo como se nos pida.

Siempre en el momento que no lo pidan.

CRITERIOS A EVALUAR Portafolio de evidencias Participacin Trabajo colaborativo (Exposicin) Exmenes de corte Examen rpido o Quiz Suma

PORCENTAJE 50 15 15 10 10 100%

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
La complejidad del ser humano envuelve distintas dimensiones: biolgica, social, psicolgica y espiritual, y en cada una de ellas, las emociones toman un papel importante desencadenando en el individuo actitudes y conductas que van definiendo los rasgos de la personalidad. En el desempeo de las actividades de la vida cotidiana y profesional, el ser humano se enfrenta a situaciones no previstas, resultados no esperados o simplemente a aspectos que le toman por sorpresa, stas son detonantes de variadas sensaciones,

emociones y sentimientos, lo que le lleva al manejo de las dimensiones para tomar decisiones. A este bagaje se le denomina Inteligencia Emocional, y puede ser desarrollada si se tiene un mejor autoconocimiento, auto aceptacin y autocontrol,

para responder a las diferentes eventualidades que se presenten. Se vuelve importante entonces, que en la formacin como profesionistas los alumnos logren entender sus

10

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

estados de nimo, emociones, impulsos, as como los efectos que stos tienen sobre los dems; por consiguiente, potenciar la capacidad de auto

motivacin, perseverar en el empeo a pesar de las posibles frustraciones, controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, regular los propios estados de nimo, evitar que la angustia interfiera con las facultades racionales y la capacidad de relacionarse y confiar en los dems. Esto coadyuvar a que la persona mejore su calidad de vida, aproveche su potencial humano en funcin del logro de los objetivos personales y mostrar flexibilidad para comprender a los dems de una manera ms consciente y humana.

Justificacin

La finalidad de la asignatura consiste en llegar a comprender el significado y el modo de dotar de inteligencia a la emocin, una comprensin que, en s misma, puede servir de gran ayuda, porque el hecho de tomar conciencia del dominio de los sentimientos puede tener un efecto similar al que provoca transformar el objeto de observacin.

Objetivo

El alumno conocer la inteligencia emocional para aplicarla como herramienta prctica en la vida, y que le permita manejar sus emociones inteligentemente y de esta manera elevar la calidad de sus relaciones consigo mismo y con los dems.

11

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Programa de Estudios
UNIDADES DE APRENDIZAJE RESULTADO DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS

Multidimensionalidad

Al completar la unidad, el alumno ser capaz de: identificar los elementos que integran la multidimesionalidad. Expresar que es un ser multidimensional, a travs de sus capacidades cognoscitivas, sensitivas Y emocionales. Expresa juicios de valor sobre su multidimesionalidad. Identificar situaciones de decisin sobre su vida.

EC1: Elaborar reporte de investigacin de las caractersticas que integran la multidimesionalidad.

ED1: Representar en s mismo la multidimesionalidad del ser humano, a travs de un socio drama.

EP2: Realizar autobiografa escrita. EP3: Elaborar reporte donde especifique tres momentos de vida en los cuales toma decisiones.

Emocin y motivacin

EP1: Escribir su proyecto de vida Identificar la importancia de las emociones y la motivacin, mediante que implique la multidimesionalidad. la multidimesionalidad, para que impacte positivamente en EP1: Reporte de caso, un problema que implique el control de emociones.

Manejo de las emociones

Decidir sus actos, a travs del manejo inteligente de sus emociones, para que influya en sus relaciones asertivamente. EP2: Presentar un reporte que integre las actividades y promuevan el aprendizaje significativo.

12

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

El ser humano: El ser humano no es ms que un primate, un


mamfero de enorme xito evolutivo, que por la seleccin natural de los que mejor se reproducan, ha llegado a tener las caractersticas que hoy goza.

El ser humano biolgico: El ser humano biolgico se refiere a


que, nuestra composicin y funcionamiento es la de los sistemas orgnicos o vivos, regulados por un subsistema rector que es el sistema nervioso y cuya propiedad bsica es la vida, la forma distintiva de existencia es la de un sistema abierto en ntima relacin con el ambiente (natural y social). Al mismo tiempo, por ser un ente vivo, dicha dimensin cumple con las diferentes fases o etapas de esta condicin: gestacin, nacimiento, desarrollo, involucin y muerte.

El ser humano como ser psicolgico: Para enriquecer


nuestra vida es necesario conocernos. El conocimiento de s mismo incluye muy particularmente conocer el propio Sistema Psicolgico. Quien no sabe leer ni escribir decimos que es, culturalmente, analfabeto. Quien no se conoce a s mismo es, psicolgicamente, analfabeto. El Sistema u Organismo Psicolgico est formado por un conjunto de elementos que conectados, relacionados y coordinados entre s hacen posible la vida psicolgica en el mundo particular y exclusivo de cada individuo, su mundo psicolgico. Estos elementos (organizados en subsistemas) son: impresiones, emociones, pensamientos, sentimientos, estados de nimo, inters, deseo, memoria, rutinas, instintos, y se agrupan en los siguientes subsistemas:

El hombre como ser social: El hombre como ser social, en el


transcurso del tiempo y por la bsqueda de satisfacer esas necesidades bsicas que nos caracteriza al ser humano, el hombre se fue integrando con otros seres humanos hasta conformar un grupo llamado tribu, donde se establecieron regmenes de convivencia y se intercambiaron costumbres, hbitos, creencias, entre otros. De acuerdo a esto, el hombre puede ser considerado como un fruto de doble proceso de evolucin biolgica y de evolucin social, la adopcin de una posicin erguida incremento el desarrollo de las capacidades para la obtencin de alimentos.

13

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

El hombre y su espiritualidad: Espiritual no es aquel que hace


cursos especficos, que lee sobre temas filosficos, adquiere informacin y conocimiento que solo utiliza para enriquecimiento mental y que emplea a modo de currculo espiritual, sin tomar conciencia de que no solo somos mente y que la evolucin espiritual realmente la obtendremos a travs del equilibrio de mente y corazn. La mente y el conocimiento son instrumentos muy valiosos para el hombre siempre que seamos capaces de ser y vivir eso que conocemos. De hecho nuestra evolucin espiritual no la determina la capacidad de conocimiento sino la de Amar.

La personalidad: La personalidad est formada por una serie de


caractersticas que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "s mismo" formando una unidad coherente. Entre estas caractersticas se encuentra lo que en psicologa se denominan rasgos (como agresividad, sumisin, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversin o introversin), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.

Los rasgos de la personalidad, 8 personalidades:


Casi todas las teoras vienen a establecer rasgos de la personalidad y crean cierta tipologa. Hay algunas que se han centrado en la constitucin de una tipologa o en la descripcin de unos rasgos caractersticos. Un rasgo es un modo especfico de comportamiento que indica una disposicin a dar una respuesta semejante en multitud de circunstancias. Permiten pronosticar la conducta de los dems y la propia ante ellos. Un conjunto de rasgos estables dan lugar a un tipo. No significa un individuo, sino una clase de individuos caracterizados por rasgos comunes. Son modelos de comportamiento. Teoras de los rasgos. Una de las ms importantes es la de Allport, que distingue entre rasgos comunes y rasgos individuales, y entre rasgos cardinales (determinan toda la conducta de la persona), rasgos centrales (menos generales) y rasgos secundarios (aparecen de vez en cuando). Establece los siguientes rasgos: 1) Pendenciero-suspicaz; 2) egocentrismo; 3) independiente-autnomo; 4) dramtico-intenso; 5) esttico-artstico; 6) agresivo; 7) cnico-morboso; 8) sentimental.

14

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

La conducta del ser humano: La mayora de los psiclogos de


hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicolgicas es la conducta humana. Pero, por Conducta humana se entienden muchas cosas, adems de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista. Conducta humana es la lucha por la vida del recin nacido prematuro. Artistas, cientficos, profesores, polticos, ejercitan la conducta humana cuando aplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes. Conducta humana son las fantasas de un nio, los sueos del adolescente, las alucinaciones del alcohlico. La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco. Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los dems: su caminar, hablar, testicular, su actividad cotidiana a esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.

Las actitudes del ser humano: Son tendencias o


disposiciones adquiridas que predisponen a percibir de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situacin y actuar consistentemente frente a ello. Actitudes positivas: son las actitudes abiertas que permiten un dilogo y que fundamentalmente cambian una serie de aspectos. Actitudes negativas: son siempre rgidas, cerradas y resistentes al cambio, son las que impiden que otras situaciones nos permitan salir adelante. Esto dentro de la psicologa se llama inmadurez. Por las actitudes negativas se van a crear problemas en la familia, en el trabajo, con la gente, en todos los medios y nos limitarn en nuestro desarrollo. Los triunfadores son aquellos que pueden recobrar fcilmente una actitud positiva ante la vida despierta el entusiasmo: las personas positivas cuentan con una reserva de energa aparentemente infinita. Realiza la creatividad: ser positivo ayuda a pensar con libertad, de manera que las ideas y soluciones surjan a la superficie. Atrae las cosas buenas: una actitud jovial crea un ambiente favorable y provoca que las cosas buenas sucedan. Como superacin personal, el cambiar estas predisposiciones negativas hacia una serie de predisposiciones positivas, nos permitir aprender y crecer en todos los aspectos de la vida. Son aprendidas: de acuerdo a la experiencia y a la propia vivencia, para un nio cuando nace no tiene con l todas sus actitudes sino se le empiezan a crear en la medida de que crece.

15

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Son modificables: no importa lo que exista del pasado, todas estas experiencias no pueden cambiar, modificar y crecer en todos los aspectos.

La toma de decisiones: La toma de decisiones se define como la


seleccin de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de direccin o reputacin. En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qu se hace, quien lo hace y cundo, dnde e incluso como se har? Sin embargo la toma de decisiones es slo un paso de la planeacin ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboracin de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar slo un curso de accin, porque prcticamente cada decisin tiene que estar engranada con otros planes. El proceso que conduce a la toma de decisin: 1. Elaboracin de premisas. 2. Identificacin de alternativas. 3. Evaluacin de las alternativas, en trminos de metas que se desea alcanzar 4. Seleccin de una alternativa, es decir tomar una decisin.
El autoconocimiento, la auto-aceptacin y autocontrol

16

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

El hombre tienes muchas dimensiones: la biolgica, csmica, social, espiritual y fsica, de modo que el ser humano es un ser infinito, lo que lo hace un ser especial, muy difcil de comprender e igualar. Como dice un autor: el hombre es un ser multidimensional.- pues, en cada uno de nosotros se da una serie de energas opuestas, que concurren a la formacin del hombre. estas tendencias opuestas son: materia y espritu, obligacin y libertad, placer y abnegacin, instinto y razn, etc.

17

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Actividades
ACTIVIDAD 1.- CONOCIENDONOS - 06/01/2011 Dinmica integradora
CONOCIENDONOS Se forman equipos y se elabora una tabla de 5 columnas Se ponen en la primera columna los nombres del equipo

Actividad 1

NOMBRE NICK COMIDA FAVORITA PASATIEMPO PROGRAMA FAVORITO DE TV MUSICA FOVORITA BEBIDA FAVORITA CANCCION COLOR

VALE VALE CHILES RELLENOS DIBUJAR-LEER DR. HOUSE

KAREN MALENY MILANESA ESCRIBIR POEMAS MISTERIO DEL UNIVERSO POP JUGO DE DURAZNO TE CONOSCO ORO

MARIA MARIA MOLE ESCUCHAR MUCHA LA LEY EL ORDEN UVD GRUPERA COCA SOLO CONTIGO NEGRO

GUADALUPE GOMEZ SOPA DE FIDEO PASEAR LA VIDA ES UNA CANCION BALADA JUGO NO TENGAS MIEDO ROSA

ROCK LECHE I CAN WAINT FOREVER ROJO

3 PORTADA DE LAS UNIDADES

18

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

ACTIVIDAD 2.Elabore un acrstico con las palabras INTELIGENCIA EMOCIONAL

Actividad 2

INTEGRIDAD NOCION TECNOLOGIA EMOCION LEALTAD IGUALDAD GENEROSIDAD ESENCIA NATURALIDAD CIENCIA IMAGINACION AMOR EFICIENTE MENTALIDAD ORDEN CONOCIENCIA INTELIGENCIA ORIGINALIDAD NOSTALGIA AMISTAD

19

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

LOGROS

ACTIVIDAD 3.- Da tu concepto de ser humano.

Actividad 3

El ser humano es el nico ser vivo que tiene la capacidad de razonar y reflexionar acerca de las situaciones que lo rodean.

20

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

ACTIVIDAD 4.- Conocimiento de si mismo ANALISIS DE FODA

Actividad 4

FORTALEZAS Mi familia Mis amigos El amor La responsabilidad El orgullo

OPORTUNIDADES La suerte La escuela Los apoyos de gobierno o empresas privadas Los maestros que me dan clases

DEBILIDADES La impaciencia La intolerancia La sinceridad El sentimentalismo

AMENAZA La inseguridad La falta de empleo La desigualdad Falta de dinero

21

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

ACTIVIDAD 5.- Qu me hace ser quin soy? Cmo soy? Soy una persona que no le gusta la hipocresa, soy a perlada, chaparrita, de cabello largo, etc. Quin soy? Soy Ma. De Jess Bernal Trejo. Qu me hace ser quin soy? La mayora de las personas que me rodean y las situaciones que pasan cada da. Cul es tu esencia? Es que creo en un Dios todo poderoso y nadie me har cambiar de opinin. Cmo te conectas con tu esencia? Siempre cuando creo que paso algo malo y no tengo ninguna explicacin y pienso que porque no le pasa a otra persona, recuerdo que existe Dios y que por algo pasan las cosas.

Actividad 5

22

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

ACTIVIDAD 6.- Ensayo sobre LOS PRINCIPIOS Y VALORES DEL SER HUMANO TITULO INTRODUCCIN CLIMAX CIERRE Los principios son reglas o normas de conducta de carcter intrnseco desarrolladas por una persona atenindose a sus instintos morales bsicos aprendidos en la familia o en la sociedad en que interacta. se escucha a menudo la expresin "yo tengo principios", "esa persona es de principios", "mis principios no me lo permiten", etc. es un sello personal que distingue a la gente y por el cual es reconocida su manera de actuar en concordancia con lo aceptado por la sociedad. Cuando una persona hace gala o tiene principios, en ocasiones se puede conocer con anticipacin cmo ser su comportamiento o conducta ante una situacin. Una persona de principios se le reconoce sus fuertes creencias y frreas convicciones que a veces es errneamente confundida con rigidez o intolerancia. "....mis principios me impiden decir mentiras", "tengo por principio ser puntual" (soy considerado), "por principio jams salgo desnudo al balcn o hago pasar pena a alguien pblicamente"(no soy ofensivo), los anteriores son claros ejemplos de conductas aprendidas y puestas en prctica ante la mirada escrutadora de una sociedad que juzga los comportamientos individuales. Por el contrario, los valores se sitan como cdigos morales que aplican universalmente las sociedades, y donde casi siempre est presente la dualidad entre el bien y el mal. Los valores rigen histricamente el destino de los pueblos y se establecen para armonizar las relaciones y para defender a los mismos de factores que puedan perjudicarlos. Un ejemplo muy mencionado son los valores establecido en los 10 mandamientos, ese declogo universalmente es aceptado por casi todas las sociedades. Valores como amor, justicia, honradez, humildad, honestidad, amistad, solidaridad,

Actividad 6

23

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

fidelidad, igualdad, respeto, tolerancia estn siendo amenazados y desaparecen en algunas sociedades por culpa del "relativismo" de aquellos que siempre tienen una justificacin o explicacin para todo. ej.: "el fin justifica los medios", "robar no es malo siempre y cuando sea para tu supervivencia", son ejemplos patticos que enfrenta la sociedad actual y da oportunidad a muchos para infringir los cdigos morales que conllevan a la corrupcin de muchas personas.

Actividad 7

ACTIVIDAD 7.- REDACTE SU AUTOBIOGRAFA EN NO MENOS DE DOS CUARTILLAS. Mi nombre es Ma. De Jess Bernal Trejo, nac en 1990 en Tula, Tamaulipas. Mis padres Jos Bernal Prez y Mara Guadalupe Trejo Aguilera. Mis primeros siete aos de vida los viv en Bustamante, Tamaulipas. Curse el knder en el Jardn de Nios Margarita Maza de Jurez. El primer grado lo curse en la Escuela Primaria Alberto Carrera Torres sacando el primer lugar de aprovechamiento en el ao escolar. Despus de terminar el ao nos mudamos a Cd. Victoria, Tamaulipas. Curse de 2 a 6 ao en la Escuela Primaria Escudo Nacional. En junio de 2003 recib el diploma por primer lugar correspondiente a ese ciclo escolar; adems fui condecorada con la medalla que entrega ABC de Benito Jurez y la medalla de Guadalupe Victoria por mejor rendimiento escolar de la generacin. En esa etapa de mi vida recib diplomas por participar en: DECLAMACIN, ORATORIA, JUREZ COMO EJEMPLO DE LA NIEZ Y JUVENTUD ACTUAL, ATLETISMO, OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTOS Y CONCURSOS DE ESCOLTA. En Agosto de 2003 empec a cursar la secundaria en la Escuela Secundaria Tcnica N 6 Lic. Lauro Aguirre en el primer ao me entregaron los diplomas de primer lugar por mejor promedio de aprovechamiento, segundo lugar en el concurso de declamacin, tercero en oratoria, estos dos ltimos intramuros. Y el segundo ao recib el primer lugar correspondiente a ese ciclo escolar, adems el segundo lugar a nivel estatal en el concurso de Contabilidad. El ultimo ao tambin recib el diploma de primer lugar del tercer grado y volv a ser condecorada con las medallas de Benito Jurez y Guadalupe Vitoria por mejor promedio de mi generacin. En Agosto de 2007 empec a cursar el nivel medio superior, y decid cursarlo en La Preparatoria Federalizada N 2 Lic. Aniceto Villanueva

24

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Martnez, tomando como capacitacin Informtica, estuve en los clubes de Emergencia Escolar, Futbol, Volibol, Ecologa, Biologa. Quede en tercer lugar de la generacin Pero aunque no fui la mejor me quede con lo mejor de la generacin un pequeo grupo de amigos. Ese fue uno de los mejores regalos.

Pero lo ms bueno fue que LA UNIVERSIDAD POLITCNICA DE VICTORIA me otorgo una de las cinco becas de excelencia que constaban de: UNA LAPTOP, INSCRIPCION DE CUATRIMESTRE GRATIS, $1,500.00 EN EFECTIVO, $1,500.00 PARA MATERIAL DIDACTICO Y $1,500.00 PARA ESTUDIAR UN IDIOMA ADICIONAL. Hasta este momento estoy cursando el 2 cuatrimestre en esta universidad

25

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Actividad 8
ACTIVIDAD 8.-LA PERSONALIDAD Investigue los 9 tipos de personalidad, conteste el test y pase a su portafolio el resultado.

Tipo 1: el reformador

El tipo racional, idealista, de slidos principios, determinado, controlado y perfeccionista Miedo bsico: ser "malo", defectuoso, perverso, corrupto Deseo bsico: ser "bueno", equilibrado, ntegro El tipo Uno con ala Nueve: "el Idealista" El tipo Uno con ala Dos: "el Abogado" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Uno Sanos. Los tipo Uno sanos son escrupulosos y poseen un profundo sentido del bien y del mal as como valores morales muy slidos. Son racionales, razonables, auto disciplinados y moderados. ticos en extremo: la verdad y la justicia son valores fundamentales. La integridad y la rectitud los convierten en sobresalientes maestros morales. En su mejor estado: se vuelven extraordinariamente sabios y juiciosos. Al aceptar las cosas como son, adquieren un sentido increble de la realidad y saben qu hacer en cada situacin. Humanos, inspiradores y tolerantes: la verdad ser escuchada. Promedio. Los tipo Uno promedio no estn satisfechos con la realidad y empiezan a sentir que ellos deben mejorar las cosas a su alrededor; son defensores, crticos e idealistas. Buscan razones a todo y explican a los dems cmo deben ser las cosas. Tienen miedo de cometer errores; todo debe ser consecuente con sus ideales. Son ordenados, pulcros, metdicos, bien organizados, lgicos, detallistas, aunque muy rgidos. Con frecuencia tienden a trabajar compulsivamente. Son muy puntuales, pedantes y un tanto fastidiosos. Llegan a ser muy crticos de s mismos y de los dems; son

26

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

melindrosos, perfeccionistas y juzgan todo. Siempre tienen una opinin acerca de todo; corrigen y fastidian a los dems para que hagan lo que, segn ellos, es "lo correcto." Son impacientes y nunca estn satisfechos con nada a menos que se hagan las cosas como ellos las ordenen. Generan juicios morales todo el tiempo; se enojan con indignacin, son regaones y represores. Malsanos. Pueden llegar a ser muy dogmticos, moralistas, intolerantes e inflexibles. Empiezan a ver las cosas con base en absolutos: ellos tienen la verdad; todos los dems estn equivocados. Pueden llegar a ser muy severos en sus juicios al mismo tiempo que racionalizan todos sus actos. Se vuelven obsesivos con las imperfecciones y los errores de los dems; sin embargo, pueden caer en contradicciones al hacer lo contrario de lo que predican. Condenan a los dems y pueden ser crueles y punitivos para deshacerse de los que ellos consideran "malhechores." Llegan a caer en depresiones severas, crisis nerviosas y existe la posibilidad de intento de suicidio. Motivaciones clave. Desean hacer lo correcto, esforzarse y mejorar todas las cosas, ser constantes con sus ideales, justificarse a s mismos, estar ms all de las crticas para no ser condenados por nadie.

Tipo 2: el ayudador

El tipo interpersonal, preocupado por los dems: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo Miedo bsico: no ser amado ni deseado Deseo bsico: sentirse amado El tipo Dos con ala Uno: "el Servidor" El tipo Dos con ala Tres: "el Anfitrin" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Dos Sanos. Los Tipo Dos sanos son capaces de mostrar empata, son compasivos y manifiestan una gran sensibilidad con y por los dems. Se ponen en lugar de otros; son muy cariosos y se preocupan por las necesidades ajenas. Son sinceros, afectuosos, condescendientes y atentos; desempean un rol paternal que les permite ver lo bueno en los dems. El servicio es importante, sin embargo, tambin consideran esencial cuidar de s mismos; asimismo, son muy entregados, dadivosos y serviciales; son personas extremadamente amorosas. En su mejor estado: se vuelven

27

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

profundamente desinteresados, desprendidos y altruistas; ofrecen amor incondicional sin expectativas de retribucin. Sienten que es un privilegio estar en la vida de los dems. Promedio. Los tipo Dos promedio desean estar cerca de los dems para poder complacerlos y de tal manera se vuelven muy amistosos, capaces de demostrar sus emociones, efusivos y llenos de "buenas intenciones" respecto a todo. El "amor" es su valor supremo y hablan todo el tiempo de l. Llegan a ser excesivamente ntimos, demasiado solcitos e intrusos: necesitan ser necesitados por lo que interfieren demasiado en la vida de los dems con el pretexto de ser un "amigo carioso." Desean que las personas dependan de ellos; cuando dan algo, esperan siempre algo a cambio y con frecuencia mandan dobles mensajes. Cada vez ms engredos y presumidos, se sienten indispensables (mientras sobrestiman lo que hacen por todo el mundo) y sienten que todos los dems les deben por lo que han recibido. Navegan por el mundo con aires de superioridad y se tornan arrogantes y despticos. Los tipo Dos promedio esperan que todo el tiempo se les agradezca y se les honre por su bondad. Pueden convertirse en hipocondracos o desempear el papel de mrtires debido a sus buenas obras a favor de los dems. Malsanos. Al sentirse poco apreciados, Los tipo Dos malsanos se resienten y se quejan con amargura. Se engaan en extremo respecto a sus motivos y a sus actitudes agresivas y egocntricas. Son individuos manipuladores que funcionan slo en beneficio propio destruyendo con alevosa a la gente y explotando su culpa y sus debilidades. Comienzan a hacer observaciones despectivas y humillantes; poco a poco se vuelven coercitivos y dominantes; sienten que tienen derecho a obtener cualquier cosa que deseen: el pago de viejas deudas, dinero, favores especiales. Son capaces de racionalizar y justificar cualquier cosa que hagan ya que se sienten vctimas y objeto de abuso por la ingratitud de los dems. La sometizacin de sus agresiones da como resultado problemas crnicos de salud puesto que el tipo Dos malsanos se justifican cuando se derrumban y los dems se hacen cargo de ellos. Motivaciones clave. Quieren ser amados, expresar sus sentimientos hacia los dems, ser necesitados y apreciados, que la gente les responda para que de esta manera puedan justificar los reclamos que tienen sobre s mismos.

Tipo 3: el triunfador El tipo pragmtico, orientado al xito, adaptable, sobresaliente, ambicioso y consciente de su imagen

28

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Miedo bsico: no valer, no tener ningn valor aparte de sus logros Deseo bsico: sentirse valioso, aceptado y deseable El tipo Tres con ala Dos: "el Encantador" El tipo Tres con ala Cuatro: "el Profesional" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Tres Sanos. Los tipo Tres sanos son seguros de s mismos, se sienten deseables y gozan de una alta autoestima; creen en ellos mismos y en su propio valor. Adaptables, energticos, a menudo atractivos, encantadores y populares. Ambiciosos para perfeccionarse y para ser los mejores. Con frecuencia sobresalen en algn aspecto y son verdaderamente admirables; un ideal humano que encarna cualidades muy respetadas. Los dems quieren ser como ellos e imitar sus logros. Buenos comunicadores, motivadores y promotores; saben cmo presentar algo en forma aceptable y atractiva. En su mejor estado: se aceptan a s mismos, se guan por normas propias, llegan a ser genuinos y autnticos; son todo lo que parecen ser. Modestos y caritativos. Tienen un sentido del humor especial as como un gran corazn. Son gente noble, amable y considerada. Promedio. Los tipo Tres promedio se preocupan competitivamente por mostrarse superiores a los dems: se comparan con otros en busca de xito, estatus y prestigio. Son escaladores sociales para quienes es importante la exclusividad, la carrera y el hecho de ser un "triunfador". Pragmticos, eficientes y orientados a metas; sin embargo, tambin son calculadores y pierden contacto con sus sentimientos bajo la apariencia de ser fros. Se vuelven conscientes de su imagen y estn muy preocupados por la forma en que los dems los perciben, por proyectar la imagen adecuada, por decir lo correcto y por presentarse segn las expectativas. Se convierten en camaleones segn el contexto al que se enfrenten. Surgen problemas con el compromiso, con la intimidad as como con la deshonestidad y la falsedad. Desean impresionar a los dems con sus aires de grandeza siempre tratando de aparentar ser mejores de lo que realmente son. Narcisistas y pretenciosos; se sienten especiales, llenos de amor propio inflado y con expectativas grandiosas respecto a s mismos y a su potencial. Son arrogantes y exhibicionistas, como si estuvieran diciendo: Mrenme! a medida que despiden hostilidad y desprecio por los dems. Malsanos. Puesto que temen al fracaso y a la humillacin, los tipo Tres malsanos pueden llegar a ser explotadores y oportunistas y van a hacer lo que sea para mantenerse arriba, incluso a costa de los dems. Pueden llegar a ser viles, inmorales, mentirosos patolgicos y pueden aprovecharse de las dems personas de cualquier modo posible. Llenos de celos, sabotean y traicionan con malicia a la gente apualando por la espalda a

29

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

amigos y colegas y arruinando reputaciones as como relaciones por la sensacin de triunfo que ello les brinda. Por ltimo, se tornan vengativos y sdicos, siempre con la intencin de arruinar a los dems. Tendencias violentas y sicpatas con posibles tendencias asesinas. Motivaciones clave. Quieren reafirmarse, distinguirse de los dems, ser el centro de atencin, ser admirados e impresionar a la gente.

Tipo 4: el individualista El tipo sensible, reservado, expresivo, dramtico, ensimismado y temperamental Miedo bsico: no tener identidad ni importancia personal Deseo bsico: descubrirse a s mismo y su importancia; crearse una identidad El tipo Cuatro con ala Tres: "el Aristcrata" El tipo Cuatro con ala Cinco: "el Bohemio" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Cuatro Sanos. Los tipo Cuatro sanos son individuos introspectivos, conscientes de si mismos, eternos buscadores de su "ser interior" que siempre estn en contacto con sus sentimientos e impulsos internos. Son sensibles e intuitivos respecto a s mismos y a los dems as como compasivos, atinados, discretos y respetuosos. Los tipo Cuatro sanos tienden a ser auto expresivos, muy personales, individualistas, siempre fieles a s mismos, emocionalmente honestos y autnticos. Tienen una visin irnica de la vida y de s mismos; pueden ser serios y graciosos, vulnerables y fuertes en su interior. En su mejor estado: muy creativos en lo que respecta a la expresin personal y universal; es posible que esta creatividad se manifieste en una obra de arte. A nivel personal se vuelven regeneradores y auto renovadores. Tienen una cualidad auto creativa capaz de transformar sus experiencias en algo valioso. Promedio. Los tipo Cuatro promedio dan una orientacin artstica, esttica y romntica a la vida revelando sentimientos personales a travs de algo hermoso. Intensifican la realidad mediante la fantasa, la imaginacin y los sentimientos apasionados. Para estar en contacto con los sentimientos, interiorizan todo y toman todo de manera personal; sin embargo, se vuelven hipersensibles, introvertidos, tmidos, ensimismados y malhumorados, incapaces de ser espontneos o de "salirse de s mismos." Se mantienen al margen para proteger su autoimagen y para "ganar tiempo" para as poder ordenar sus sentimientos. Poco a poco empiezan a sentir que son diferentes

30

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

a los dems y sienten que no pueden ser felices como todas las dems personas. La autocompasin y la envidia los conduce a distintas clases de auto indulgencia, a convertirse en seres decadentes y a revolcarse en un mundo de sueos, ilusiones y expectativas poco realistas. Asimismo, se vuelven poco prcticos, improductivos, ineficaces y muestran actitudes rebuscadas. Malsanos. Cuando sus sueos fracasan, el tipo Cuatro malsanos se enfurecen consigo mismos, se deprimen, se avergenzan de s mismos y se aslan de los dems debido al auto inhibiciones as como a la parlisis emocional. Cargan con una profunda fatiga as como con serios desrdenes mentales; emocionalmente estn "bloqueados" y son incapaces de trabajar o funcionar; desarrollan un abismal sentido de futilidad e insensatez. Agobiados por un auto desprecio delirante, odio a s mismos, autor reproches, pensamientos morbosos y atormentados por sus fracasos, todo se convierte en una fuente de autoacusaciones dainas. Al sentirse intiles y desesperanzados, se afligen mucho y se autodestruyen. Es posible que abusen del alcohol o de las drogas. En casos extremos, es probable un colapso emocional e incluso el suicidio. Motivaciones clave. Desean expresarse as como tener la oportunidad de afirmar su individualidad. Quieren crear y rodearse de cosas bellas; tambin mantener ciertos estados de nimo y ciertos sentimientos. Desean ser capaces de abstraerse para proteger su autoimagen, cuidar las necesidades emocionales antes que cualquier otra cosa. Necesitan atraer a un "salvador".

Tipo 5: el investigador El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado Miedo bsico: ser impotente, intil o incapaz Deseo bsico: ser capaz y competente El tipo Cinco con ala Cuatro: "el Iconoclasta" El tipo Cinco con ala Seis: "el Solucionador de Problemas" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Cinco Sanos. Los tipo Cinco sanos son capaces de observar todo con extraordinaria receptividad e intromisin. Son mentalmente alertas y curiosos; siempre en busca de la inteligencia. Formulan preguntas adecuadas al mismo tiempo que utilizan percepciones inslitas. Son capaces de concentrarse, de enfocarse en lo que ha llamado su atencin y de prever y predecir el probable desenlace de alguna cadena de eventos. Les encanta

31

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

aprender; les entusiasma poseer conocimientos y a menudo se convierten en expertos en algn campo. Son pensadores independientes, innovadores e inventivos. Pueden desarrollar ideas muy valiosas y originales. En su mejor estado: se vuelven visionarios que comprenden el mundo en toda su extensin y logran penetrarlo con profundidad. Son de amplio criterio, imparciales, capaces de observar las cosas en su totalidad, en su verdadero contexto. Es posible que realicen descubrimientos pioneros y que encuentren nuevas maneras de hacer y de percibir las cosas. Promedio. Los tipo Cinco promedio se especializan, se tornan analticos, examinan todo el tiempo las cosas en forma intelectual. Se involucran en investigaciones y estudios acadmicos; renen datos empricos y elaboran teoras. A medida que especulan sobre ideas muy complejas y abstractas, se desapegan cada vez ms y se preocupan por las interpretaciones antes que por los hechos reales. Estn interesados en temas poco convencionales y esotricos, incluso en cosas que pueden parecer obscuras y subterrneas. Se convierten en "mentes incorpreas" aunque muy tensos y con una aguda agresividad como una defensa contra el hecho de verse emocionalmente involucrados. Toman posturas antagonistas hacia cualquier cosa que pudiera interferir con su mundo interior o con su visin personal de la cosas. Son provocadores y abrasivos. Tienen puntos de vista con la intencin de ser radicales y exagerados. Son cnicos y sujetos a controversia. Malsanos. Al rechazar y repeler todos los vnculos sociales, los tipo Cinco malsanos se recluyen y se aslan de la gente y de la realidad volvindose cada vez ms reservados, extraos, excntricos y mentalmente inestables. Hostiles en extremo as como vituperiosos, pero temerosos de las agresiones de los dems, se ponen cada vez ms recelosos. Se obsesionan y se atemorizan con sus propias ideas que parecen amenazarlos; se vuelven paranoicos y experimentan distorsiones grotescas, fobias y alucinaciones. Por ltimo, pierden el contacto con la realidad y existe la posibilidad de locura con tendencias esquizofrnicas. Motivaciones clave. Desean obtener conocimiento, entender las cosas que les rodea, descifrar todo como mecanismo de defensa contra las amenazas del entorno.

Tipo 6: el leal El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado Miedo bsico: no tener apoyo ni orientacin Deseo bsico: encontrar seguridad y apoyo

32

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

El tipo Seis con ala Cinco: "el Defensor" El tipo Seis con ala Siete: "el Amigo" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Seis Sanos. Los tipo Seis sanos son capaces de obtener intensas respuestas emocionales de los dems; son graciosos, simpticos, cautivadores, amistosos y juguetones. La confianza es muy importante al igual que el hecho de vincularse con los dems y establecer relaciones permanentes. Se comprometen y son leales con las personas con quienes se han identificado. Responden a los dems siendo cooperadores, confiables, responsables, trabajadores leales y cumplidores. En su mejor estado: llegan a ser asertivos, confan en ellos mismos y en los dems, independientes aunque simbiticamente interdependientes. La fe en s mismos los lleva a tener una actitud positiva y a manifestar valenta, liderazgo, riqueza de creatividad y autoexpresin. Promedio. Los tipo Seis promedio empiezan a invertir su tiempo y energa en lo que ellos creen que les proporcionar seguridad y estabilidad. Son ambivalentes y reaccionan contra la autoridad a travs de conductas pasivoagresivas que mandan seales contradictorias y confusas. La ambivalencia hace que los tipo Seis vacilen y reaccionen de manera imprevisible. Actan con evasin, indecisin y cautela respecto a todo. A medida que aumentan las tensiones, se vuelven gruones, negativos y tienden a mandar seales contradictorias. Para superar las dudas y las angustias, se tornan sarcsticos y reaccionarios; adoptan una actitud recia y rebelde para compensar sus crecientes inseguridades. Se vuelven beligerantes y reaccionan con agresin a las aparentes amenazas a su seguridad. Pueden ser muy parciales y defienden a grupos excluyentes. Se vuelven ruines e intolerantes, convirtiendo a los dems en chivos expiatorios y atacando a cualquiera que parezca amenazarlos como una forma de acallar sus temores e inseguridades. Malsanos. Al temer la condena y el rechazo por parte de la figura de la autoridad, los tipos Seis malsanos se sienten inseguros en exceso y se vuelven dependientes y auto menospreciativos con agudos sentimientos de inferioridad. Tienen una autoimagen disminuida y se deprimen; se sienten cobardes, intiles, incompetentes y atormentados por temores. Sobre reaccionan a todo, exageran los problemas y es posible que sus actos irracionales, en efecto, causen justamente aquello que temen. En extremo angustiados, se sienten perseguidos y atacados por los dems. Para liberarse de la angustia, el abandono y las consecuencias de sus actos, se rebajan y se humillan ante la figura de autoridad para poder ser rescatados. Como patologa, se presenta una conducta auto castigadora y masoquista. Es posible que se presenten problemas de alcoholismo, abuso de estupefacientes y pueden llegar al suicidio.

33

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Motivaciones clave. Quieren tener seguridad, sentirse apoyados por los dems, tener certidumbre y tranquilidad, probar las actitudes de las personas hacia ellos, luchar contra la ansiedad y la inseguridad.

Tipo 7: el entusiasta El tipo activo, divertido, espontneo, verstil, ambicioso y disperso Miedo bsico: verse despojado de todo y atrapado en el sufrimiento Deseo bsico: estar feliz y contento, encontrar satisfaccin El tipo Siete con ala Seis: "el Animador" El tipo Siete con ala Ocho: "el Realista" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Siete Sanos. Llegan a ser muy sensibles, excitables y entusiastas respecto a cualquier tipo de experiencia. Los tipo Siete sanos son extrovertidos, orientados hacia el mundo real de las cosas y sensaciones; son espontneos y se regocijan con todo. Cada estmulo produce una respuesta inmediata y todo les parece excitante y vigorizador. Son alegres, vivaces, estimulantes, flexibles y animosos. Se convierten en realizadores versados y en individuos con aptitudes y conocimientos variados que hacen bien muchas cosas distintas. Poseen una gran cantidad de talentos y estn dotados con capacidades virtuosas as como destrezas prodigiosas. Son prcticos, productivos, prolficos, verstiles y abarcan numerosas reas de inters. En su mejor estado: asimilan a fondo las experiencias y se convierten en individuos reconocidos y agradecidos, cautivados por las maravillas de la vida. Son positivos, optimistas, alegres y se sienten extasiados. Comienzan a tener indicios de una vida ms all de lo fsico y experimentan un profundo sentido de las bondades de la vida. Promedio. A medida que sus apetitos aumentan, los tipo Siete promedio desean experimentar con ms cosas y tener una variedad ms amplia de vivencias, convirtindose, de esta manera, en consumidores vidos, materialistas codiciosos, individuos mundanos extasiados por las cosas del mundo, conocedores, "establecedores de modas" y buscadores de sensaciones nuevas. Se vuelven incapaces de decirse no, de negarse cualquier cosa. Hiperactivos, se lanzan en una actividad constante, haciendo y diciendo cualquier cosa que se les ocurra. Temen aburrirse y tratan de aumentar su estmulo y excitacin mantenindose en constante movimiento y distrayndose con algo entretenido y nuevo, aunque hagan demasiadas cosas. Corren el riesgo de volverse superficiales, sin inhibiciones, voltiles, ostentosos, extravagantes. Sienten que nada los satisface, as que se

34

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

vuelven inmoderados y desmedidos. Llegan a ser egocntricos, egostas, exigentes e impacientes. Insensibles con los dems, pueden llegar a ser groseros, descorteses. Tienen tendencias adictivas. Malsanos. Los Siete malsanos se frustran muy fcil y son ofensivos y abusivos a medida que exigen cualquier cosa que deseen para mantenerse ocupados y distrados. Se vuelven escapistas infantiles, impulsivos e insultantes y pueden caer en ataques de ira y en pataletas. Tienen serios problemas para controlarse. Las adicciones al alcohol, las drogas y otros excesos aumentan a medida que se convierten en individuos disipados, libertinos, pervertidos y depravados. Antes de manejar la angustia, expresan los impulsos en conductas sin inhibiciones; se descontrolan y son vctimas de cambios anmicos caprichosamente errticos, voltiles y de actos compulsivos. Participan en locas parrandas de diversos tipos, como si no hubiera lmite para ellos. Huyen de s mismos y son objeto de sbitos ataques de pnico, depresin profunda y desesperacin. Motivaciones clave. Desean mantener su libertad y felicidad, evitar perderse cualquier experiencia que valga la pena, mantenerse motivados y ocupados, rechazar y rehuir del dolor.

Tipo 8 El tipo poderoso, dominante, seguro de s mismo, decidido, voluntarioso y retador Miedo bsico: ser herido o dominado por otros Deseo bsico: protegerse, tener el control de su propia vida y de su destino El tipo Ocho con ala Siete: "el Independiente" El tipo Ocho con ala Nueve: "el Oso" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Ocho Sanos. Asertivos, confiados en s mismos y fuertes, los tipo Ocho sanos han aprendido a luchar para conseguir lo que necesitan y desean. Estn orientados a la accin; tienen una actitud de "puedo hacerlo" y cuentan con una gran motivacin interna. Les encantan los desafos y son hbiles para iniciar proyectos; toman la iniciativa y hacen que las cosas ocurran. Son lderes naturales que los dems respetan y a quienes acuden en busca de orientacin. Decididos, autoritarios y dominantes, los tipo Ocho sanos se ganan el respeto a travs de ser honorables y utilizan el poder en forma constructiva defendiendo y protegiendo a la gente, actuando como proveedores, auspiciadores y promotores de causas nobles y empresas valiosas. En su mejor estado: se vuelven moderados, magnnimos,

35

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

misericordiosos y tolerantes. Son capaces de dominarse a travs de auto doblegarse ante una autoridad. Valientes, deseosos de ponerse en peligro para obtener lo que buscan y causar una influencia duradera. Pueden ser heroicos e histricamente grandiosos. Promedio. A los tipo Ocho promedio les preocupa llegar a ser autosuficiente as como independientes a nivel econmico. Son "individualistas recios," pragmticos, emprendedores, trabajadores y muy audaces; les encantan las aventuras y correr riesgos para ponerse a prueba y reafirmarse. Empiezan a querer dominar todo el ambiente (incluso a la dems gente) y se vuelven enrgicos, agresivos, orgullosos, egocntricos y expansivos: se convierten en "el jefe" cuya palabra es ley. Imponen su voluntad y visin en todo y no ven a los dems como sus iguales ni los tratan con respeto. Sienten que deben salirse con la suya y se vuelven confrontadores, beligerantes, amedrentadores y desafiantes al mismo tiempo que tienden a crear relaciones antagnicas. Todo lo convierten en una prueba de voluntad y nunca ceden. Utilizan amenazas y represalias para que los dems les obedezcan, para mantenerlos en desequilibrio y con una sensacin de impotencia. Sin embargo, el trato injusto hace que los dems tengan resentimientos y existe la posibilidad de que se agrupen en contra de ellos. Malsanos. El tipo Ocho malsanos se aferran a su poder y quieren prevalecer con el control sin importar el costo. Se vuelven totalmente crueles, violentos, inmorales y despiadados, dictatoriales y opresivos. No admiten la culpa, ni el temor ni cualquier otro sentimiento humano. Comienzan a desarrollar ideas delirantes acerca de s mismos y se sienten omnipotentes, invencibles e invulnerables. Cada vez se vuelven ms temerarios y si sienten que estn en peligro, pueden destruir con crueldad a todo aquel que no haya acatado su voluntad. Vengativos, salvajes, con tendencias asesinas y socipatas. Tipo9: el pacificador El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho Miedo bsico: de prdida y separacin Deseo bsico: mantener la estabilidad interior y la paz mental El tipo Nueve con ala Ocho: "el rbitro" El tipo Nueve con ala Uno: "el Soador" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Nueve Sanos. Los tipo Nueve sanos son muy receptivos, abiertos, poco cohibidos, emocionalmente estables y serenos. Aceptan su entorno. Confan en s mismos y en los dems. Son relajados y estn en armona con la vida;

36

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

pacientes, modestos, inocentes, sencillos y en verdad agradables. Se tornan optimistas, reforzadores, bondadosos, apoyadores; hacen que la gente se sienta cmoda y tienen una influencia sedante, sanadora; armonizan a los grupos y unen a las personas. Buenos mediadores, confortadores y protectores. Tienen una enorme dignidad, profunda serenidad y verdadera paz que provienen de la aceptacin de su condicin humana. En su mejor estado: se vuelven dueos de s mismos y tienen una gran ecuanimidad y genuina satisfaccin. Se sienten autnomos y realizados, paradjicamente unidos consigo mismos pero capaces de establecer relaciones ms profundas. Estn alertas, despiertos as como conectados con ellos mismos y con los dems. Promedio. Los tipo Nueve promedio se vuelven humildes; se acomodan y aprueban demasiado a los dems. Son dciles, adaptables y conciliadores de manera excesiva; aceptancon ingenuidad y sin condicinlas expectativas convencionales; se subordinan al otro, lo idealizan y viven a travs de l. Los tipo Nueve son conservadores y temerosos a los cambios, trastornos y presiones de cualquier tipo. Son pasivos, indiferentes y complacientes; se alejan de los conflictos y evaden los problemas. Son perezosos, emocionalmente indolentes, no tienen ninguna disposicin al esfuerzo o al enfoque de problemas; muestran una enorme indiferencia y se esperan hasta que los problemas desaparecen solos. Empiezan a "desintonizarse" de la realidad y se olvidan de lo que no quieren ver. Si los problemas no desaparecen los tipo Nueve empiezan a minimizarlos para apaciguar a los dems y para tener paz a cualquier precio." Son estoicos, fatalistas y resignados como si no pudieran hacer nada para cambiar las cosas. Tienen poco criterio y los dems se sienten frustrados y enojados por su falta de responsabilidad y por su apata. Malsanos. Los tipo Nueve malsanos pueden reprimirse muchsimo y entonces se produce un desarrollo personal inadecuado. Se convierten en individuos desvalidos e incapaces. Se vuelven obstinados y niegan con terquedad la existencia de problemas y conflictos. Son seriamente negligentes e irresponsables y pueden ser peligrosos para cualquier persona que los necesite. Si los problemas persisten, se disocian de cualquier cosa amenazante de modo que a la larga no pueden funcionar y se convierten en individuos muy desorientados, despersonalizados, catatnicos e inmovilizados. Existe la posibilidad de colapso emocional y de fragmentacin de la personalidad. Motivaciones clave. Desean crear armona a su alrededor, evitar conflictos y tensiones, mantener las cosas como son, resistirse a cualquier cosa que los pueda molestar o incomodar.

37

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Motivaciones clave. Desean tener confianza en s mismos, probar su fuerza y resistir la debilidad, ser importantes en su mundo, dominar lo que les rodea y tener el control de todas las situaciones.
9 puntos o menos: Es usted una personalidad del tipo B. Es bastante menos vulnerable a sufrir ansiedad que otras personas, no se muestra ambicioso ni dominante, deja que las cosas sigan su cauce sin preocuparse en exceso. No quiere decir que nunca se muestre nervioso o angustiado si la situacin le desborda, pero en general tiene un temperamento templado.

Actividad 9 ACTIVIDAD 9.- DESCRIBA A SU FAMILIA Y PONGA FOTOGRAFAS LA FAMILIA CONCEPTO DE FAMILIA

SIGNIFICADO DE FAMILIA PARA M Es ms que un lazo de de sangre, porque la familia es la que est siempre contigo en las buenas y en las malas, aunque no siempre fsicamente.

38

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

JOS

LUPITA

39

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

CHAVA

ROQUE

ROCO

40

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

YO

DALI

PEDRO

PEPE

41

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

PEDRITO

LALITO

Actividad 10

42

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

ACTIVIDAD 10.-LA NATURALEZA DEL HOMBRE Y EL INSTINTO Cmo vence el hombre al instinto entre lo que quiere hacer a lo que hace? EL HOMBRE Y SUS INSTINTOS PLANTEO DE UN PROBLEMA ANTROPOLGICO Esta cuestin es quicio de la Psicologa y no se la estudia: se la supone resuelta de manera evidente. Para los empiristas el problema no existe; para muchos aristotlico-tomistas, tampoco. Los primeros, desde la reflexologa hasta el formalismo, han observado el instinto en los animales, donde se manifiesta con precisin y evidencia; luego han aplicado las conclusiones al hombre, donde el instinto animal de ninguna manera es evidente; estn resueltos a que haya una continuidad homognea entre el irracional y el ser humano y, para ello, niegan lo que haya que negar, atan lo que haya que atar, cueste lo que cueste. Los segundos descansan en paz sobre la conviccin de que la cuestin ha sido suficientemente estudiada por los empiristas. Pero esa actitud es insostenible, pues, mientras Sto. Toms de Aquino afirma que el instinto es algo muy simple y esencial -una motio anterior a las potencias operativaslos que se colocan el ttulo de discpulos de tal maestro, tienen que echar mano de un verdadero galimatas para conciliar a la Escuela con las hiptesis aprioristas de los empricos. Al definirlo o enumerarlo aglomeran apetitos, pasiones y -cosa extraa en un tomista- recurren al trmino ms indefinido que puede darse, esto es, a "las fuerzas psquicas", produciendo un verdadero mazacote psicolgico; caen, por ejemplo, en la rara debilidad de seguir la clasificacin Mc Dougall, el cual llama instinto a pasiones bien definidas como lo son la fuga y la audacia, a conceptos amorfos como el de la "auto-humillacin". Abocarse con este problema es mirar de frente la cuestin ms decisiva de la Psicologa humana. En una palabra, al considerarla nos colocamos en el filo de la problemtica de todo lo que atae al hombre, pues es evidente que, si se llega a demostrar que la naturaleza humana carece de instintos animales, se sigue que hay o puede haber en el hombre una real unidad y armona entre lo sensible y lo racional. Entraramos entonces en una desacostumbrada posibilidad: la transfiguracin de lo sensible, su ntima participacin de la nobleza racional. Si, por el contrario, es verdad que lo animal, tambin en el hombre, est cerrado sobre s por sus correspondientes instintos y la razn, es decir, el espritu, gime en medio, contrariada por ellos, tendramos que aceptar como verdadera la tragedia -

43

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

en ltima instancia inexplicable- de la dualidad sustancial platnica, gnstica, maniquea, cartesiana, protestante y, por ltimo, materialista. Entremos de lleno en el planteo del problema: 1. Se da de continuo una concepcin dualista de la naturaleza humana, donde el espritu y la animalidad se oponen en un interminable conflicto. Este dualismo puede ser espiritualista o materialista. 2. Se da tambin sin ninguna frecuencia la doctrina hilemrfica acerca de esa misma naturaleza, segn la cual el ser humano es la conciliacin, por cierto admirable, de lo espiritual y lo animal en una forma sustancial especfica muy peculiar, que es la racionalidad. La primera manera de pensar, abundantsima en extensin y variantes, es la comn desde el Oriente hasta el Occidente; se la encuentra por todas partes: en el campo de los mitos, de las ciencias antiguas y modernas y en las mentalidades vulgares. Podramos decir que es la sombra que acompaa siempre al hombre; pattica confesin inconsciente de los pueblos y las ciencias acerca de aquel pecado inicial que quebr al hombre y plante el conflicto y la contradiccin en sus propias entraas. Mas al mismo tiempo manifiesta mediana pujanza metafsica y filosfica, pues no logra traspasar el estado del hombre y alcanzar una lectura lmpida y exacta de la esencia del mismo, en s. Si esta concepcin dualista es tambin espiritualista, como en Platn y los platnicos, los gnsticos, los maniqueos, Descartes y los protestantes, el alma humana, en absoluto, es la racionalidad, con nexos ms o menos accidentales hacia la parte animal, sustancia corprea distinta de aqulla. Si adems de dualista es materialista encontramos, aunque parezca extrao, la misma concepcin del espiritualismo exagerado, pero con los trminos invertidos: lo animal constituye la nica sustancia humana y la razn sera una superestructura inexplicable -o bien una sublimacin tambin, por supuesto, inexplicable- producida por esa misma naturaleza absolutamente animal. Dicha animalidad, capaz de una secrecin tan extraa y molesta, estuvo segn la opinin de los empiristas- regulada hacia los fines, en los aos de su inocencia original, por la infalibilidad de los instintos; en cambio, la aparicin de la razn ha trastornado la pureza de lo animal en el hombre. Su redencin posible, entonces, sera subordinar la razn a los apetitos

44

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

animales, no la justificara otro fin que el de proporcionar con su aptitud inexplicablemente creadora, lo til a la prosecucin de los fines principales del hombre, esto es, los propios de dichos apetitos animales. Aunque parezca extrao, el origen, tanto del espiritualismo exagerado como del materialismo actual, hay que buscarlo en Descartes. La raznsuperestructura y la razn-sublimacin de los materialistas, al final de cuentas, no es otra cosa que un resabio romntico de la razn cartesiana, tan encumbrada que ya era, evidentemente, una superestructura inaccesible sobre el mundo de los sentidos. Descartes, en realidad, retoma, de manera ms cerrada y pobre, la concepcin platnica y gnstica, dualista: un alma, sustancia espiritual completa, contrariada y encarcelada por un cuerpo puramente animal, tambin completo. Este criterio se proyecta necesariamente en dos psicologas tambin contrapuestas, las cuales llegan a las mayores exageraciones: su espiritualismo exagerado aflora con Fichte y Hegel, en una demonaca divinizacin del espritu humano. La parte sensible, por su lado, en un comienzo abandonada, se convierte en el objeto de psicologas mecanicistas, deterministas y fisiolgicas, las cuales en realidad, son la reduccin a la nada de la psicologa como ciencia de lo propiamente humano. El gran error de Descartes fue pensar el espritu como la contradiccin radical de lo animal. La mentalidad moderna ha heredado esa conviccin de manera que est afectada a lo largo de todo su desenvolvimiento por conceptos de racionalidad y animalidad contradictorios, que se excluyen; si se prefiere una, necesariamente habr que despreciar o temer a la otra. En una palabra, un sombro maniquesmo acompaa a toda la Edad Moderna. Freud es su expresin ms acabada, pues linda con la desesperacin. Una concepcin as, incapacita al hombre para conocer al hombre pues se confunde un estado "de facto" con una esencia "de jure"; es decir que define al hombre por una divisin y una contradiccin que en l es un estado, no su esencia. La misma alma humana se ha encargado de demostrar la insuficiencia de los sistemas psicolgicos mecanicistas, fisiolgicos y, en general, materialistas, suscitados como derivaciones lgicas de la concepcin cartesiana. La naturaleza humana es tan rica que su presencia se desborda por encima de dichos sistemas. Freud denunci que, debajo de una zona anmica mal conocida, se extiende un caudal de energas y potencias anmicas que se pudren. Lo nico que se ha logrado es que el hombre se levante como un enigma irreductible frente al hombre, mientras por otra parte se conoce, es verdad, al detalle elementos dispersos, integrantes, de

45

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

su compleja naturaleza. Las hiptesis se suceden a las hiptesis, mas el ser humano se evade de todas ellas. Ciertamente ha llegado el momento de decir con humildad sobre el campo y los bagajes de esos ensayos: el hombre excede al hombre. Segunda manera. Frente a ese prolongado dualismo que, sin exageracin, podemos llamar trgico. Aristteles y el tomismo sostienen con toda su fuerza y hasta sus ltimas consecuencias que el alma es la causa formal sustancial determinante del cuerpo, incluso tambin cuando dicho principio sustancial es racional. Al aplicar, el Estagirita, su concepcin hilemrfica del mundo sensible a la naturaleza humana, el hombre queda explicado como aquella creacin admirable donde lo espiritual y lo animal, sin confundirse ni perder sus estructuras formales distintas, se conjugan en una conciliacin mutua, cuyas races estn en una sola sustancia la cual, al ser racional incluye de manera eminente, no por adicin, sino por riqueza entitativa de su propia unidad, las perfecciones inferiores cuales son lo vegetativo y lo animal. La posesin de esa verdad clave constituye una de las mayores glorias del sistema, pues le permite desplegar una psicologa del hombre en una plena sazn humana. Dicho de otra manera: la Psicologa coincide con todo el hombre slo cuando sus conclusiones, incluyendo las que se refieren a lo sensible y a lo vegetativo de la naturaleza humana, derivan de la racionalidad como de su premisa mayor constante. La afirmacin no es gratuita: en el concierto de los entes sensibles vemos perfecciones comunes (las perfecciones genricas) y otras distintas, incomparables, privativas de este ser y no de otro (las perfecciones especficas). Slo el caballo puede ser caballo y la hormiga es soberana como hormiga, pues nada en cuanto tal la puede sustituir. La preocupacin de los naturalistas es descubrir los caracteres de tal especie para clasificarla y distinguirla con respecto de las otras. Entonces, qu pasa, que en el estudio del hombre se quiere ver su gnero prximo su animalidad- y en cambio se considera a su perfeccin especfica -la racionalidad- una secrecin adicional y desconcertante? Las posiciones filosficas o cientficas ms diversas, ya lo hemos dicho, coinciden en concebirla como una facultad espordica y desconectada del concierto de las potencias restantes. En cambio Aristteles y el tomismo afirman que la perfeccin especfica es el principio unitivo que da impronta y modo a todo el compuesto de una naturaleza. Y consecuentes en lo que se refiere al hombre, sostienen que la racionalidad es la unidad que hace humana a la esencia en los elementos

46

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

que la constituyen, como as tambin es la racionalidad la que ha de conmensurar los apetitos y las operaciones del hombre para que estos tambin sean humanos. Cuesta aclarar en pocas palabras un principio tan radical. Decir que el alma racional es la causa formal sustancial determinante del cuerpo humano es lo mismo que decir que ella es el principio morfolgico del organismo. La concepcin hilemrfica del mundo sensible arroja en psicologa esa luz de primer orden con respecto de la constitucin esencial de los seres vivientes. El alma racional es el principio morfolgico del cuerpo humano no por su formalidad racional que excede a la materia y no informa rgano alguno, sino porque ella, al ser superior, incluye en su mbito a lo vegetal y lo animal. Dicho de otra manera, el hombre no es racional por exclusin de las formas inferiores sino por asuncin de ellas tal como la especie asume a los gneros y constituye una unidad simple y sustancial con estos. La racionalidad consiste, precisamente, en una inteligencia que armoniza con la animalidad. Supone e incluye a lo animal de tal manera que, si esto no existiera, aquello tampoco existira. Su modo de ser abstractivo y argumentativo es el adecuado para operar en lo sensible. No funciona con rganos pero s a travs de los rganos adecuadamente. Si recordamos las relaciones de lo vegetativo y lo animal en los animales, no nos sorprender esta relacin entre lo animal y lo racional; es evidente que uno y otro gnero no se comportan en el irracional como dos entidades distintas y separadas, sino con una indisoluble unidad donde lo vegetal es distinto de lo vegetal puro porque ya es animal. Por eso una es la animalidad del animal y otra es el la del hombre. La del primero cclica, completa en s; la del ser humano abierta en aptitud potencial con respecto de la razn. La experiencia muestra hasta la saciedad, por ejemplo, que los apetitos sensibles se dan en el hombre como tendencias indeterminadas; no cerradas y delimitadas hacia su fin especfico, como en el animal, mediante la infalible firmeza del instinto. La razn, porque conoce los fines particulares de aquellos mediante la cogitativa y, por s, el fin racional del hombre, es la llamada a determinar en concreto y en cada caso la medida y modo de las operaciones sensibles para que stas tengan realmente magnitud humana. De otra manera los apetitos quedan sueltos, derramados, sin forma ni orden conveniente al hombre. El solo planteo del problema ha manifestado su trascendencia. Si se estudia con rigor cientfico se llegar a una de dos conclusiones: 1. La naturaleza humana goza de unidad sustancial tanto en su esencia como en sus operaciones.

47

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

La diferencia especfica, la racionalidad, se da en ella, como en toda sustancia, en una misma unidad sustancial con los gneros. Esa verdad pasa idntica al orden dinmico, pues sabemos que toda inclinacin no es otra cosa que la versin dinmica de una forma previa. Por consiguiente, se concluira: La unidad sustancial con que la racionalidad y la animalidad se hallan en la esencia de la naturaleza humana existe tambin necesariamente en la dinmica del hombre. Esto es: las operaciones de los apetitos sensibles que integran la naturaleza humana no estn conmensuradas por instintos animales sino que presentan, en dicha naturaleza, cierta indeterminacin y habitudo abiertas hacia una ltima especificacin racional de sus actos. En una palabra, en el hombre no existen operaciones animales propiamente dichas, es decir, conmensuradas por instintos animales hacia fines animales. Por lo tanto, cuando un hombre intenta una accin puramente animal, exenta de un fin honesto, ese hombre se frustra, ahoga su naturaleza dentro de una accin disforme con respecto a ella y, adems, enloquece a los apetitos sensibles, los cuales estn dotados, en el ser humano, de una habitudo (tendencia oscura) hacia la razn. 2. La conclusin opuesta a que se podra llegar, sera la siguiente: si la induccin llegara a probar, por la observacin directa del hombre, que en la naturaleza humana existen instintos animales, se concluira que sus operaciones sensibles son especficamente animales. A sta seguira otra conclusin: la parte sensible de la naturaleza humana es de especificacin animal, con fines propios animales (los instintos son mociones que ordenan hacia el fin de la especie, no hacia fines secundarios o accidentales); se tratara, entonces, de una animalidad completa, cclica, esto es: independiente de la razn y cerrada sobre s misma. Si es completa, con fines propios, no se encuentra en la sustancia humana como gnero sino como diferencia especfica; por consiguiente, no es un quid potencial con respecto de la racionalidad, sino una forma subsistente. De esta manera llegamos, necesariamente, a la concepcin de una manera dual, sin unidad sustancial: enigmtica fusin de dos principios contradictorios coactuantes, en constante conflicto. Una animalidad completa y una racionalidad tambin completa que conviven en pugna sin trmino, con el nico fin de contradecirse mutuamente y, an ms, de destruirse. En este caso la naturaleza humana sera esencial e incomprensiblemente trgica. Lo nico incomprensible y enigmtico del universo.

ACTIVIDAD 11.-INVESTIGUE LA TEORA DEL HOMBRE LIGHT


EPIDEMIA DEL HOMBRE LIGHT EN EL MUNDO

48

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Enrique Rojas, el psiquiatra y catedrtico espaol analiza la sociedad de hoy; baja en contenido, sustancia y compromiso. Entre sus libros se encuentran, Una teora de la felicidad, el Hombre Light, El amor inteligente y La conquista de la voluntad, entre otros, con los cuales ha batido record en ventas a nivel mundial, convers con Semana. No hay que conocer en profundidad al doctor Enrique Rojas para saber que es un profesional riguroso en el estudio de la psiquis del hombre del siglo que XXI que se deprime, se divorcia, sufre y en fin, est impregnado de los vacos existenciales propios de la poca. Su experiencia, sus investigaciones y su madurez le permiten difundir con total seguridad que hay solucin, que la verdadera felicidad existe y que no es imposible permanecer enamorado de su pareja y gozar de una excelente vida conyugal. En su libro el hombre Light se refiere al varn o al ser humano en general? Al ser humano en general, bien puede ser hombre o mujer. De dnde surge el hombre Light? De la sociedad opulenta de los pases occidentales, sobre todo Estados Unidos, Canad, Australia, Nueva Zelanda y la Europa no comunista como consecuencia del bienestar y del nivel de vida. Quin es el hombre Light? Todos los productos Light como la mantequilla sin grasa, la coca cola sin cafena y sin glucosa, las bebidas sin alcohol, etc. Ejemplifican al hombre Light que no tiene sustancia ni contenido, que es solo fachada. El surgimiento de estas personas Qu consecuencias puede traer para la sociedad? La persona Light tiene 4 caractersticas que desde luego repercutirn en la sociedad y estas son: el hedonismo, entronizacin del placer; el consumismo, acumulacin de bienes, s es ms por lo que tiene que por lo que es; como tercera caracterstica est la permisividad, en la que todo vale y todo est permitido y por ltimo el relativismo, donde nada es bueno ni nada es malo y en ltima instancia todo depende del pensamiento. Qu deben hacer los padres para educar a sus hijos y alejarlos de este estilo de vida?

49

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

La persona Light no tiene referente ni remitente, esta obedece a su entorno, el cual gira alrededor del placer, dinero, sexo y utilizacin del otro. Por lo tanto, los padres deben tener claro que educar es convertir a alguien en persona, es seducir por encantamiento y ejemplo, es entusiasmar con los valores. De tal manera, que la educacin es una tarea de artesana y el prototipo Light es la anti educacin. Cmo volver a los valores y cules son los esenciales? Yo creo que en la vuelta a estos, es necesario anotar que los valores antiguos se han ido evaporando y est surgiendo unos nuevos que llamo de re cambio, por ejemplo, la curiosidad por la cultura que emerge de nuevo, la solidaridad, la democratizacin de pases que han estado sometidos a la dictadura, son valores nuevos de recambio que hay que tener en cuenta. En el campo de la sexualidad, el hombre Light es pleno o no? En el campo de la sexualidad, existen dos maneras, el sexo sin amor, y el sexo con amor comprometido. En la primera yo uso el cuerpo del otro como objeto y con frecuencia en una sociedad Light. En el segundo caso, el sexo con amor comprometido, origina una relacin con la capacidad de reunir, ensamblar lo fsico, genital y psicolgico, intercambiando dos patrimonios psquicos, adems de lo espiritual y lo histrico, pues no somos animales. En esta relacin hay una gran sinfona, donde todo es junto y al mismo tiempo. Entonces, las relaciones del hombre Light son infelices? Sus relaciones son ligeras y livianas ms que infelices, pues utiliza al otro y se relaciona por lo que los dems le aportan y tienen. El hombre Light est condenado a vivir en la soledad? Sus relaciones le producen una depresin clnica o ms leve en forma de una vida desmotivada. Las relaciones que estn surgiendo a travs de la red, hacen que el hombre no se comprometa Qu opina de esto? Internet es bueno pero establecer relaciones a travs de la red las hace muy superficiales. El hombre fingiendo amor lo que busca es sexo y la mujer fingiendo sexo lo que busca es amor.

50

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

En el campo sentimental Cmo piensa el hombre y cmo piensa la mujer? La mujer sabe mucho ms de los sentimientos que el hombre, porque la mujer es portadora de la vida y la transmite a travs de su cuerpo y el hombre no, la maternidad es un concepto importante para la mujer, la paternidad viene aadida. Quines pueden ser ms Light, los hombres o las mujeres? Se da ms en el hombre que en la mujer, El hombre est envuelto en una fachada de sexo, dinero y poder. Se volvi muy individualista y por esto tambin le cuesta mantener una relacin estable. Los divorcios han aumentado como surgimiento del hombre Light? Es una causa, pero no se le puede atribuir todo. En mi libro, El amor inteligente que ha salido una edicin en ruso, hablo cmo las parejas pueden hacer para mantenerse enamoradas, a travs de detalles como fijarse en la belleza interior, saber perdonar, evitar expresiones innecesarias, saber hacer la vida amable a la otra persona con detalles pequeos y no dramatizar un problema o circunstancia negativa. Qu es el perdn? Un inmediato, te perdono me perdonas si no est acompaado de un esfuerzo por olvidar no sirve de nada, no es autntico. El verdadero perdn es luchar por olvidar. Qu es la felicidad? Es tener buena salud y mala memoria, capacidad para pasar las pginas negativas del pasado. Esto lo da la madurez? S, pero no depende de los aos sino de la estructura que uno tiene; es serenidad y benevolencia, y esto es disculpar al otro. Cmo lograr en una relacin de pareja en crisis, el perdn? En el libro Remedios para el desamor, explico cmo la pareja en crisis puede lograr habilidades para comunicarse. Dice un verso de un poeta espaol en el siglo XII, Corazn que no quiere sufrir dolores pasa la vida libre de amores.

51

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

52

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

La primera forma de conceptuar el vnculo entre emocin y motivacin es proponer que las emociones son un tipo de motivo especial. De hecho, sta es la posicin adoptada por Silvan Tomkins y Carroll Izard. De acuerdo con ambos, las emociones encajan en la definicin de un motivo en el sentido de que energizan y dirigen la conducta. El miedo, por ejemplo, energiza la persona para actuar y dirige la accin hacia una meta, principalmente la de escapar del peligro. Por lo tanto, las emociones son como los planes, metas, necesidades fisiolgicas y todos los dems motivos: energizan y dirigen la conducta.

53

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Actividades
Actividad 1

ACTIVIDAD 1.- Desiderata


Subrayar las palabras claves y comentar Poesa de desiderata DESIDERATA Escucha entonces la sabidura del sabio: Camina plcidamente entre el ruido y las prisas, Y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio. Mantn buenas relaciones con todos en tanto te sea posible, pero sin rendirte. Di tu verdad tranquila y claramente; Y escucha a los dems, Incluso al torpe y al ignorante. Ellos tambin tienen su historia. Evita las personas ruidosas y agresivas, Pues son un fastidio para el espritu. Si te comparas con los dems, Puedes volverte vanidoso y amargado Porque siempre habr personas ms grandes o ms pequeas que t. Disfruta de tus logros, as como de tus planes. Intersate en tu propia carrera, Por muy humilde que sea;

54

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar del tiempo. S cauto en tus negocios, Porque el mundo est lleno de engaos. Pero no por esto te ciegues a la virtud que puedas encontrar; Mucha gente lucha por altos ideales Y en todas partes la vida est llena de herosmo. S t mismo. Especialmente no finjas afectos. Tampoco seas cnico respecto al amor, Porque frente a toda aridez y desencanto, El amor es tan perenne como la hierba. Acepta con cario el consejo de los aos, Renunciando con elegancia a las cosas de juventud. Nutre la fuerza de tu espritu para que te proteja en la inesperada desgracia, Pero no te angusties con fantasas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Ms all de una sana disciplina, S amable contigo mismo. Eres una criatura del universo, Al igual que los rboles y las estrellas; Tienes derecho a estar aqu. Y, te resulte o no evidente, Sin duda el universo se desenvuelve como debe. Por lo tanto, mantente en paz con Dios, De cualquier modo que Le concibas,

55

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, Mantente en paz con tu alma En la ruidosa confusin de la vida. An con todas sus farsas, cargas y sueos rotos, ste sigue siendo un hermoso mundo. Ten cuidado y esfurzate en ser feliz. Si t crees que puedes, puedes Si t crees que no puedes, no puedes

Actividad 2

56

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Actividad 2 Acrstico de la palabra motivacin

Motivacin es ms que una simple palabra, engloba muchos Otros significados, motivarse es empearse en Triunfar, es hacer realidad todas nuestras Ilusiones y luchar siempre para que nuestra V
ida sea plena, por encontrar el

Amor y escuchar siempre lo que nos dicta el Corazn, porque es este el que nos Ilumina y nos gua por el difcil y duro camino que Osamos recorrer, el cual nos llevara a Nuestra superacin personal.

Actividad 3

57

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Actividad 3 Concepto de motivacin y motivadores e imgenes


Motivacin Motivacin, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organizacin, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. Son esfuerzos que dan cuenta de la intensidad, direccin y persistencia, del individuo por conseguir una meta. Son los estmulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreacin y otras esferas de la vida. "Es el impulso que inicia, gua y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".

58

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Motivadores. Los motivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeo. Mientras que las motivaciones son reflejo de deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos. Un administrador puede hacer mucho por la intensificacin de las motivaciones mediante el establecimiento de condiciones favorables a ciertos impulsos. Los empleados que, por ejemplo, se han creado un prestigio de excelencia y alta calidad tienden a sentirse motivados a contribuir de ese prestigio. As pues, un motivador es algo que influye en la conducta de un individuo. Es obvio que los administradores de toda empresa organizada deben interesarse en los motivadores, as como aplicar su inventiva en la manera de usarlos. Los administradores deben hacer uso desde luego de los motivadores que induzcan a la gente a desempearse efectivamente en favor de la empresa que la emplea.

59

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Actividad 4

Actividad 4 Mencione 10 razones para ser feliz


1. El amor 2. La familia 3. Los amigos 4. La vida 5. La salud 6. La educacin 7. El trabajo 8. El perdn 9. La bondad 10. La sinceridad

60

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Actividad 5

Actividad 5 Pirmide de motivacin de Abraham (comentar y fotos)

. Conforme se satisfacen las necesidades bsicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos ms elevados. Teora de la jerarqua de las necesidades de Maslow 1. Fisiolgicas: Hambre, sed, y las necesidades de abrigo, sexo, y otras de carcter orgnico.

61

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

2. De seguridad: Defensa y proteccin de daos fsicos y emocionales.

3. Sociales: Afecto, sensacin de formar parte de un grupo, aceptacin, amistad.

4. De estima: Factores internos de estima como respeto por uno mismo, autonoma, y factores externos como posicin, reconocimiento y atencin.

62

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

5. Autorrealizacin: El impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser. Crecimiento, desarrollo de potencial propio, y autorrealizacin.

. De orden inferior: se satisfacen externamente. De orden superior: se satisface internamente.

Actividad 6

63

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Actividad 6 Teora x y z de Mc Gregor Las teoras X & Y de Douglas Mc Gregor


Las teoras X & Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad Douglas Mc Gregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseanzas, muy pragmticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicacin a pesar de haber soportado el peso de cuatro dcadas de teoras y modas gerenciales. Mc Gregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describi dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denomin teora X y teora Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que slo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. Veamos con ms detenimiento las premisas de las dos posturas: TEORA X Est basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presuncin de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la cancin) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ah "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organizacin: la supervisin y la motivacin.

64

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Las premisas de la teora X son: Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitar a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda; En trminos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; El individuo tpico evitar cualquier responsabilidad, tiene poca ambicin y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan. "Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Ms bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofa, poltica y gestin" TEORA Y Los directivos de la Teora Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfaccin y que se esforzarn siempre por lograr los mejores resultados para la organizacin, siendo as, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. Los supuestos que fundamentan la Teora Y son: El desgaste fsico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en s; No es necesaria la coaccin, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.

65

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfaccin del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organizacin. En condiciones normales el ser humano medio aprender no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas. La mayora de las personas poseen un alto grado de imaginacin, creatividad e ingenio que permitir dar solucin a los problemas de la organizacin Integracin La Teora Y es la precursora de la integracin de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los crculos de calidad Cul de las dos es mejor? o cul es ms aplicada en las empresas? No se, lo que s se es que me identifico ampliamente con la segunda. El juicio queda en tus manos.

Actividad 7

Actividad 7 Cul es la relacin de las emociones con la motivacin


La primera forma de conceptuar el vnculo entre emocin y motivacin es proponer que las emociones son un tipo de motivo especial. De hecho, sta es la posicin adoptada por Silvan Tomkins y Carroll Izard. De acuerdo con ambos, las emociones encajan en la definicin de un motivo en el sentido de que energizan y dirigen la conducta. El miedo, por ejemplo, energiza la persona para actuar y dirige la accin hacia una meta, principalmente la de escapar del peligro. Por lo tanto, las emociones son como los planes, metas, necesidades fisiolgicas y todos los dems motivos: energizan y dirigen la

66

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

conducta.

Una segunda manera de conceptuar el vnculo entre emocin y motivacin es proponer que la emocin es una 'lectura' de los estados motivacionales (Buck, 1988). De acuerdo con Ross Buck, la motivacin y la emocin son dos caras de la misma moneda en el sentido de que los motivos funcionan para mantener las condiciones corporales necesarias para sostener la vida y las emociones funcionan como un 'informe de progresos' constante sobre lo bien que esos motivos estn siendo sostenidos. Es decir, las emociones son la manera mediante la cual los estados motivacionales forman el sistema de respuestas apropiados a su estado actual. Son las emociones las que alertan a los sistemas de respuesta corporales para que entren en accin y son los sistemas de respuesta corporal los que finalmente encuentran los medios para gratificar el motivo. Por lo tanto, para Buck, las emociones: 1) constantemente informan del estatus de los estados motivacionales, y 2) movilizan los recursos corporales para gratificar los motivos y facilitar la adaptacin. Quiz sea una buena idea incluir una discusin del motivo de sexo y de cmo una lectura emocional moviliza los recursos de cuerpo para facilitar la gratificacin sexual. Te has parado a pensar alguna vez sobre por qu la conducta sexual estn tan fuertemente asociada a las emociones? De acuerdo con la perspectiva de Buck sobre la emocin como lectura de los estados emocionales, las emociones positivas como el inters y la alegra facilitan la conducta sexual, sea la cpula, la masturbacin, la homosexualidad, el incesto o el mirar pornografa. Las emociones negativas como el asco, la rabia, la culpabilidad y la ansiedad inhiben esa misma conducta sexual (y puede que conduzca a la impotencia o la frigidez). Por lo tanto, es mediante la lectura del inters y la alegra que uno contina la conducta de gratificacin de las necesidades sexuales y es mediante la lectura del asco, la rabia, la culpabilidad y la ansiedad que uno pone fin a esta conducta. Este ejemplo ilustra la interaccin entre motivos, emociones y conducta mostrando que los motivos energizan y dirigen la conducta

67

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

mientras que las emociones facilitan e inhiben la conducta para optimizar las adaptaciones exitosas.

Actividad 8 Qu opina de los siguientes 3 temas


El amor: es una magia una simple fantasa, es como un sueo y al fin lo encontr, y va creciendo como nubes en el cielo as es el amor. El amor te ciega aunque a veces engaa, el amor es pureza si es que alguien tu amas, el amor te atrapa y de l nuca escaparas solo tienes que aprender a amar. La aceptacin: creo que es lo mejor que tiene cada persona, aceptarse as mismo no cualquiera lo hace, ya que la mayora de la gente tiene miedo de ser si mismo por el que dirn. El perdn: la mayora de las personas

Actividad 8

68

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Actividad 9

Actividad 9 Elabore su plan de vida para los siguientes 5 aos (Personal, familiar, pareja, hijos, casa, estudio, viajes, etc.
Profesionalmente terminare mi carrera como Ing., y empezare una maestra en esta misma Universidad, adems estar trabajando con algunos compaeros diseando un programa que pueda competir con Microsoft Office.

69

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Actividad 10

Actividad 10 Cuento El seor, el nio y el burro


EL SEOR, EL NIO Y EL BURRO Vena un seor por el camino, con un nio como de once aos, que era su hijo, y vena tambin un burro, que le serva al seor para cargar lea. Pero el seor ya haba vendido la lea, y adems estaba cansado, de manera que se mont en el burro. En esto se encuentran con unas gentes que venan por el mismo camino. Y cuando ya pasaban las gentes, el seor oy que decan: "Qu viejo tan egosta! Va l muy montado en el burro, y el pobrecito nio a pie." Entonces el seor se baj del burro y le dijo al nio que se montara. Caminaron as un rato, el nio encima del burro y el pap a un lado, a pie, cuando en esto se encuentran con otras gentes. En el momento de pasar, el seor oy que decan: "Qu muchacho tan malcriado! Va l muy montado en el burro, y el pobrecito viejo a pie." Entonces el seor le dijo al nio que se bajara del burro. Siguieron as un rato, caminando los dos un poquito detrs del burro, y en esto que se encuentran con otras gentes, y cuando ya pasaban, oy el seor que decan: "Qu par de tontos! "Va el burro muy descansado, sin carga, y a ninguno se le ocurre montarse." Entonces el seor se volvi a montar y le dijo al nio que l tambin se montara. As iban, movindose los dos al mismo tiempo con el paso del burro, y en esto se encuentran con otras gentes que venan por el camino. y cuando ya pasaban las gentes, el seor oy que decan: "Qu par de brbaros! El pobrecito burro ya no puede con la carga."

70

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Entonces el seor se qued pensando un rato y le dijo al nio: "Ya ves, hijo? "No hay que hacer mucho caso de lo que diga la gente." Final alternativo Despus de haber escuchado que par de tontos ellos caminando y el burro sin carga el seor decidi que se subirn los dos al burro, porque aunque no llevara carga el burro tendra que seguir caminando y de cualquier forma el burro terminara cansado.

Actividad 11

Actividad 11
Efecto Pigmalin El efecto Pigmalin es uno de los sucesos que, tanto en el mbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser ms productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier mbito. 1.- mbito Educativo: Esta teora la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivacin de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mgico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran ms capacitados les den ms y mayores estmulos, ms tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando as las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con ms frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirn mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exmenes. 2.- mbito Laboral: Si un empleado recibe la continua aceptacin de su jefe, es muy posible que aqul exhiba un alto desempeo en sus funciones y por tanto su rendimiento sea ms alto, a la vez que efectivo. Si por el contrario, sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, la actitud

71

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

indiferente y desmotivacin por parte del subordinado irn aumentando, lo que incuestionablemente conllevar una disminucin de la cantidad y calidad de su trabajo. En el mundo de la empresa, el Efecto Pigmalin viene a significar que todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y les trata segn ella; pero lo ms importante es que esa imagen es percibida por el colaborador aunque el jefe no se la comunique. De tal manera que cuando es positiva, todo va bien, pero cuando es negativa, ocurre todo lo contrario. 3.- mbito Social: En todos los grupos sociales, la tradicin cultural asigna normas de comportamiento a las que se espera que se adapten sus miembros. Generalmente implcitas, estas normas imponen cdigos de conducta que no es fcil rehuir, por ejemplo, el que una mujer deba tener gestos delicados o que si la familia de una persona es adinerada, entonces esa persona debe vivir en una casa lujosa. Lo que empieza como una imitacin por parte de los hijos de lo que hacen sus padres se convierte en su propio modo de ser. Esto quiere decir que las personas adquieren un rol a partir de los dems, y acaban creyndolo propio. Se puede decir entonces, que somos lo que los dems esperan que seamos. El socilogo Merton, en 1948, aplic este concepto al mbito sociolgico, idea que podra explicar parte de la crisis econmica actual. Este autor dice que el miedo a una quiebra bancaria, en un inicio sin fundamento, lleva a que los ciudadanos retiren sus depsitos de dicho banco por lo que, efectivamente, lo llevan a la quiebra. Tambin aplica dicho concepto a los prejuicios sociales desde el mismo planteamiento.

Actividad 12

Actividad 12 T tambin puedes hacerlo


Este fue un video que vimos a cerca de Nick que es un chavo que est muy pequeo, no tiene manos y sin embargo no le hacen falta ya que se vale por s solo, el se hace y se hace de comer como si tuviera sus dos manos. Esto me hizo reflexionar porque aunque yo no tenga ninguna discapacidad a veces hasta las cosas ms insignificantes me hacen rendirme, y necesito de

72

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

alguien ms para hacer mis cosas, aunque yo sea lo suficientemente capaz de realizarlas, ya que me gana la flojera. Estoy completamente segura que si Nick es capaz de hacer tantas cosas con sus discapacidades, creo que yo no debera de dejarme vencer con tan poquito ya que tengo ms ventaja que el.

Actividad 13 Dinmica del halcn

Actividad 13

Actividad 14

Actividad 14 Cancin Pimpinela tu puedes

Actividad 15

Actividad 15 Cancin de Luis Miguel Sueas

Actividad 16

Actividad 16 Cancin de John Lenon Imagina

73

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Unidad 3 Actividad 1 las estrellas de mar .flv Actividad 2 concepto de inteligencia emocional Inteligente: es la capacidad que tiene los seres humanos para tener informacin y poder usarla para resolver los problemas, Actividad 3 elaborar un mapa conceptual de los 8 tipos de inteligencia de Daniel Coleman Actividad 4 contestar un test de inteligencia emocional de las 8

Actividad 5 dinmica perspectiva (dibujo)


Se llama perspectiva al punto de vista o circunstancia desde la cual se coincidiera un asunto. Forma de considerar algo si no le gusta lo que ve, cmbiate de lugar Pueden dos personas estar diciendo la verdad Sentido comn: capacidad de razonar mdiate la lgica. Menciona los ltimos 5 problemas que se nos han presentado Cules son los 6 paso para resolver n problema identifiacar

Actividad 6 tcnica de programacin neurolingstica PNL y la inteligencia emocional


Actividad 7 asertividad Atividad 8 capital humano Las habilidades que tiene cada persona Actividad 9 quie eres hace la diferencia

74

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

EVALUACIONES
EXAMEN DIAGNOSTICO EXAMENES RAPIDOS EXAMEN DE CORTE QUESTIONARIOS TEST

75

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

12-ENERO-2011

EXAMEN DE DIAGNOSTIC0I
1. Concepto de inteligencia Es la capacidad de pensar, entender y razonar acerca de alguna cosa en especial. 2. Qu entiende por manejo de las emociones? Saber cmo reaccionar ante las situaciones que se nos presente en la vida cotidiana 3. Menciona todas las emociones Felicidad, tristeza, sorpresa, enojo, amor, angustia, pereza, depresin, odio, envidia. 4. Mencione las dimensiones del ser humano Dimensin biolgica Dimensin social Dimensin psicolgica Dimensin espiritual

5. Concepto de personalidad La forma de ser de la persona. 6. Qu es el amor propio? Es quererse as mismo tal y como es, es decir, aceptar defectos y virtudes de si mismo 7. A qu se le llama educacin integral? Te da elementos en todas las dimensiones del ser humano. 8. Concepto de motivacin Razn que nos motiva a realizar algo 9. Mencione algunos motivadores La familia Los amigos Los hijos

76

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

El dinero La superacin

12-ENERO-2011

EXAME RPIDO
1. Mencione los valores de la UPV Honestidad Lealtad Responsabilidad 2. Cmo te compromete la misin UPV? A terminar mi formacin profesional, tener sentido humano y capacidad cientfico tecnolgica para ayudar a resolver algunos problemas de la sociedad. 3. Cules son los fundamentos de calidad de la institucin? Misin Poltica de calidad Visin Valores organizacionales Frase representativa

4. Qu es un portafolio de evidencias? Es una recopilacin de documentos

77

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

EXAMEN RPIDO
1.

2
78

Explica la teora del hombre light. La teora dice que: la persona light no tiene referente ni remitente, esta obedece a su entorno, el cual gira alrededor del placer, dinero, sexo y utilizacin del otro. Adems dice que el hombre est ms cercano que la mujer a ser un hombre light porque la mujer sabe ms de sentimientos que el hombre por el simple hecho de tener la satisfaccin de dar vida a alguien ms. Qu es la personalidad?

2.

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Son las caractersticas genticas de una persona que determinan a un individuo, es su organizacin interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. 3. Menciona los tipos de personalidad El reformador, el ayudador, el triunfador, el individualista, el investigador, el leal, el entusiasta, el desafiador, el pacificador. Qu distingue al hombre light? El hombre light se distingue por que no le importa nada de lo que pase a su alrededor, mientras el tenga todo lo que quiera lo dems no importan. Con qu valores se nace? La libertad y amor Cules son los principios y menciona algunos? Los principios son reglas o normas de conducta que orientan la accin de un ser humano. La justicia, el respeto, beneficencia. Qu es la autoestima? Quererse a si mismo tal y como es, con defectos y virtudes. Qu es la familia para ti? Es ms que un lazo de de sangre, porque la familia es la que est siempre contigo en las buenas y en las malas, aunque no siempre fsicamente.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Toma de decisiones. Seleccin de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de direccin o reputacin.

10.

Conducta del ser humano. Aplicar los conocimientos y destrezas a las tareas correspondientes. Cmo tomas t la libertad? La capacidad de decidir lo que yo quiero hacer, como lo quiero hacer, cuando lo quiero hacer. Siempre y cuando respetando la

11.

79

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

de los dems. Mi libertad termina donde empieza la de los dems. 12. Multidimensionalidad Esto quiere decir que l ser humano tiene ms de una dimensin, es decir, que no solo somos algo fsico, sino que temeos algo que va mas all de la vida y la muerte, es decir que nunca muere (el alma).

Evaluacin del 1 de Enero CRITERIOS A EVALUAR Portafolio de evidencias Participacin Trabajo colaborativo (Exposicin) Exmenes de corte Examen rpido o Quiz Suma PORCENTAJE % 50 15 15 AUTOEVALUACIN LUPITA 50 15 15 50 15 15 MALENY 50 15 15

10 10 100% 10 10 10 100

80

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Evaluacin del 24 de marzo CRITERIOS A EVALUAR Portafolio de evidencias Participacin Trabajo colaborativo (Exposicin) Exmenes de corte Examen rpido o Quiz Suma PORCENTAJE % 50 15 15 AUTOEVALUACIN LUPITA 50 15 15 50 15 15 MALENY 50 15 15

10 10 100%

10 10 100

10 10 100 10 100

EXAMEN RPIDO
TCNICA R

3
81

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

EXAMEN RPIDO

4
82

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

1.

2.

Principales motivadores La familia Los amigos El amor La salud El dinero Explique la pirmide de Mc Gregor Esta pirmide enumera las necesidades bsicas del ser humano, deseos y deseos. Las principales son las necesidades fisiolgicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealizacin. Efecto Pigmalin Ya sea en el mbito educativo, laboral o social es posible que a las personas ms capacitadas les den ms y mayores estmulos, por ejemplo ms tiempo para resolver algn problema, etc., responden de manera diferente a los que no fueron estimulados, los que fueron estimulados presentan mejores trabajos que los otros. Concepto de motivacin Son los estmulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su terminacin. Que son los motivadores Son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeo. Mientras que las motivaciones son reflejo de deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos. Explique la teora de la x Al ser humano no le gusta trabajar y evitar a toda costa hacerlo. Necesitan que alguien los dirijan, que les digan que hacer, porque no le gusta las responsabilidades. Por qu es importante motivar al personal? Porque si los motivas sern ms eficientes, es decir, cuando les das algo que les guste a cambio de que trabajen, as tendrn un mejor desempeo laboral.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Por qu es importante tener un plan de vida? Porque es como un camino que vamos trazando, es decir, que planeamos como queremos que vaya pasando nuestra vida en tiempo futuro, adems nos ayuda a enfocarnos en lo que queremos y no desviarnos, as no nos vamos por el camino corto y fcil, sin por el largo y difcil que al final de todo nos traer un buen

83

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

sabor de boca, ya que hicimos lo que hace tiempo habamos dicho, en pocas palabras nos planteamos metas para realizarlas y no sentirnos tan presionados cuando se nos presenten las oportunidades.

ANEXOS NOTICIAS RESUMENES DE CONFERENCIAS FOTOS OTROS 84

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Microsoft Surface 2.0 Experience en el CES 2011 7-enero-2011

Te imaginas que un panel de 40 pulgadas se convierta en la mesa de tu sala mientras puedes interactuar con contenido? Esa es la propuesta que Microsoft ha lanzado al mercado hace unos aos atrs con el nombre de Surface (aunque no tiene el objetivo de ser utilizado de forma domstica). En el CES 2011, ha presentado una nueva versin Surface 2.0 Experience. En esta nueva etapa se conto con la colaboracin de Samsung, por lo que el nombre comercial ser Surface SUR40. En cuanto a las caractersticas es un panel HD (1080p) de unas 40 pulgadas, con una resolucin de1920 x 1080 pixeles y relacin de aspecto de 16:9. Entre la tecnologa utilizada cuenta con PixelSense, permitiendo interactuar de manera increble de forma tctil. Puede reconocer hasta 50 puntos de contacto de manera simultanea, as que el usuario podr utilizar sus dedos, manos o hasta si se implementara algn objeto, la interaccin sera perfecta, ya que es reconocida y procesada automticamente.

85

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

Otra de las ventajas de utilizar esta tecnologa puede verse en el espesor, mucho ms delgada si la comparamos con la versin anterior. Puede utilizarse de forma horizontal, transformndolo en una mesa interactiva o empotrarlo en la pared para utilizarlo como pantalla. Si pasamos a especificaciones tiene un procesador AMD Athlon II X2 de doble ncleo (a 2.9GHz), tarjeta grfica Radeon HD 6700M, una combinacin ms que perfecta. Una caracterstica interesante es que varias personas pueden interactuar simultneamente sin ninguna limitacin, lo que extiende las posibilidades de implementar Surface SUR40. Como ha comentado Microsoft en su comunicado de prensa, el nico lmite es la imaginacin del usuario, ya que dispone de una interfaz de 360 para expresarse. Surface SUR40 est orientada principalmente al rea de la salud, educacin o cadenas de hotelera. Se promete que estarn los primero modelos a partir de fin de este ao, y la inversin que tendrn que realizar las empresas interesadas es de unos 7900 dlares.

86

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

El Salvador: Capacitacin de jvenes para mantenimiento de XO

15 de enero de 2011

Veinticuatro jvenes de Nombre de Jess participan en la primera jornada de capacitacin sobre el mantenimiento de la laptop OLPC XO, lo que permitir contar con un grupo de auto-atencin a las necesidades y requerimientos de los docentes en las escuelas que forman parte del Proyecto Piloto Cerrando la Brecha del Conocimiento. La jefe de Investigacin y Acompaamiento Docente, Sandra de Umanzor se dirigi a los jvenes explicndoles que ellos van a ser los que en su comunidad van estar velando por el cuido y mantenimiento de esas computadoras. Esta accin tiene como fin contar con personas del municipio que puedan realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las laptop que se han distribuido a docentes y alumnos de 12 centros escolares del municipio. La jornada est dividida en dos partes. Con la primera se trata de integrar y motivar a los participantes dndoles a conocer el Plan Social Educativo, el programa Cerrando la Brecha y las acciones que se han realizado en Nombre de Jess, de manera que ellos puedan trabajar en equipo y comprendan la importancia de la labor que realizarn. En la segunda parte, los jvenes conocern sobre el software libre como propuesta pedaggica y desarrollo, mantenimiento preventivo del equipo, mantenimiento correctivo a nivel de hardware, instalacin y configuracin del XO Server, entre otros aspectos tcnicos. A la inauguracin tambin asisti el alcalde Municipal de Nombre de Jess, Guillermo Rodrguez Chvez, quien reiter el apoyo al Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento. Es un proyecto que ha funcionado, es tambin compromiso de nosotros y vamos a seguir apoyando. Nosotros tenemos el empeo como municipalidad de darle seguimiento y an ms con este componente, para buscar que los mismos alumnos, padres de familia y toda la gente se involucre en esta capacitacin para las computadoras, expres el edil. Los jvenes provenientes de las diferentes comunidades de Nombre de Jess participarn durante 10 das en la capacitacin. Este nuevo esfuerzo se une al apoyo que la comunidad brinda al Programa, donde se involucran padres de familia e instituciones locales.

87

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

88

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

89

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

iCade: El accesorio de tablet PC para gamers

29-eneero-2011

Como ya venimos hablando desde hace semanas aqu en Tecnologa 7, la gran promesa de este ao y el dispositivo por el que tanto fabricantes como usuarios se pelean y desviven, son las Tablet PCs. Es por ello que ahora, a la lucha de toda esta gente, se suman los fabricantes de accesorios y dispositivos para computadoras. En esta ocasin vamos a presentarle el iCade. Teniendo en cuenta la cantidad de compradores y usuarios de Tablet PC, y en especial la porcin del mercado que utiliza este maravilloso tipo de dispositivo para jugar en su tiempo libre, esta compaa lanz a la venta uno de los primeros joysticks para tablets. Como se puede ver en la imagen, se trata de un agregado que va sobre la pantalla tctil de nuestra tablet PC y simula tener un joystick de arcade ideal para jugar a esos grandes clsicos que tanto nos divierten a los nostlgicos de los video juegos. Casi al mismo tiempo que se lanz el iCade, tambin se puso a la venta un joystick analgico del estilo de los mandos actuales para tablet PC, se trata del Fling. Estos dos productos son sin lugar a dudas el comienzo de una larga seguidilla teniendo en cuenta como se est moviendo el mercado de las tablet PC.

90

ETICA PROFESIONAL Nueva notebook MSI CR400 1-febrero-2011

ETICA PROFESIONAL

Nueva notebook MSI CR400 La marca MSI nos presenta su nueva notebook, la MSI CR400. Esta interesante notebook que ha sido lanzada recientemente al mercado de consumo cuenta con las siguientes caractersticas que pasaremos a detallarles. - Intel Pentium Dual Core T4500 - Memoria RAM DDR2 de 2GB - Disco Rgido de 320GB - Pantalla LED de 14 - Regrabadora de Cd/Dvd La nueva notebook MSI CR400 cuenta con una webcam de 1.3 megapixeles, til para realizar fluidas videoconfencias de buena calidad. Se vende con el ultimo sistema operativo de microsoft, Windows 7 en su versin Home. Adems la notebook cuenta con las ltimas tecnologias del mercado como: Bluetooth, Wifi, Lector de Tarjetas integrado, Unidad Lecto-grabadora de CD/DVD y modem para poder conectarse a internet. Se trata de una buena computadora portatil, que puede sustituir a una PC de escritorio en casi cualquier tarea hogarea.

La notebook MSI CR400 respecto a su conectividad tiene: 3 puertos usb, 1 puerto de red ethernet, 1 puerto para tarjetas de memoria (SD), 1 puerto de conexion para video vga, 1 puerto HDMI, 1 puerto iEEE 1394 y las clasicas salidas de Audio/microfono externos. Tambien cuenta con parlantes de calidad aunque no de una alta definicin, y una bateria de larga duracin que proporcionar a su usuarios largas horas de uso moderado (wifi, musica, office ect) sin necesitar de su recarga en la red electrica.

91

ETICA PROFESIONAL Test de personalidad

ETICA PROFESIONAL

S 1. Cree que el da no tiene bastantes horas para todas las cosas que debera usted hacer? 2. Siempre se mueve, camina o come con rapidez?

No

3. Se siente impaciente por el ritmo al que se desarrollan los acontecimientos? 4. Acostumbra a decir: "Ah, aj" o "s, s, s", "bien, bien", cuando le habla una persona apremindola inconscientemente a que acabe de decir lo que tiene que decir? 5. Tiene tendencia a terminar las frases de otras personas? 6. Se siente exageradamente irritado incluso rabioso cuando el coche que le precede en una carretera rueda a una marcha que usted considera demasiado lenta? 7. Considera angustioso tener que hacer cola o esperar turno para conseguir una mesa en un restaurante? 8. Encuentra intolerable observar cmo otras personas realizan tareas que usted sabe que puede hacer ms deprisa? 9. Se impacienta consigo mismo si se ve obligado a realizar tareas repetitivas (rellenar resguardos, firmar talones, lavar platos, etc.), que son necesarias pero le impiden hacer las cosas que a usted le interesan realmente? 10. Es usted de esas personas que leen a toda prisa o intentan siempre conseguir condensaciones o sumarios de obras literarias realmente interesantes y valiosas? 11. Se esfuerza por pensar o hacer dos o ms cosas simultneamente? Por ejemplo, al tiempo que intenta escuchar la charla de una persona, sigue dando vueltas a otro tema sin ninguna relevancia con lo que escucha. 12. Mientras disfruta de un descanso, contina pensando en sus problemas laborales, domsticos o profesionales?

92

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

13. Tiene usted el hbito de acentuar excesivamente varias palabras que usted considera clave en su conversacin ordinaria o la tendencia a articular las ltimas palabras de sus frases ms rpidamente que las palabras iniciales? 14. Encuentra difcil abstenerse de llevar cualquier conversacin hacia los temas que le interesan especialmente, y cuando no lo consigue, pretende usted escuchar pero en realidad sigue ocupado en sus propios pensamientos? 15. Se siente vagamente culpable, cuando descansa y no hace nada durante varias horas o varios das? 16. Intenta siempre programar ms y ms cosas en menos tiempo, y al hacerlo as deja cada vez menos margen para los imprevistos? 17. Al conversar, da con frecuencia puetazos o palmadas en la mesa, o golpea con un puo la palma de la otra mano para dar ms nfasis a un punto particular de la discusin? 18. Se somete a ciertos plazos en su trabajo que con frecuencia son difciles de cumplir? 19. Aprieta con frecuencia las mandbulas, hasta el punto que le rechinan los dientes? 20. Lleva con frecuencia material relacionado con su trabajo o sus estudios a su casa por la noche? 21. Acostumbra usted a evaluar en trminos numricos no slo su propio trabajo, sino tambin las actividades de los dems? 22. Se siente usted insatisfecho con su actual trabajo?

BIBLIOGRAFIA 93

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

http://www.psicoactiva.com/tests/test9.htm http://www.menonitas.org/coleccion/articulo44.htm http://www.vitral.org/vitral/vitral74/psico.htm http://www.mitecnologico.com/ie/Main/ElSerPsicologico http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Como-SerSocial/78257.html http://neghada.wordpress.com/presentacion/el-hombre-actual-y-suespiritualidad/ http://www.cepvi.com/personalidad2.shtml http://html.rincondelvago.com/la-personalidad_3.html http://html.rincondelvago.com/la-conducta-humana_1.html http://www.slideshare.net/Yadira_Miguel_Lopez/las-actitudes-del-serhumano-presentation http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/040924182324.html http://www.eneagrama.com/tipouno.asp http://www.buenastareas.com/ensayos/Multidimensionalidad-DelHombre/886610.html http://tecnologia7.net/avances-tecnologicos/microsoft-surface-2-0experience-en-el-ces-2011/ http://members.fortunecity.es/mariabo/hombre_y_sus_instintos.htm www.expreso.com.ec/

http://pacomova.eresmas.net/paginas/S/senor_nino_burro.htm

http://es.scribd.com/doc/7827803/Conceptos-basicos-de-Motivacion

GLOSARIO 94

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

DIPLOMA DE PRESENTACION 95

S-ar putea să vă placă și