Sunteți pe pagina 1din 10

Tema 3: LA CONTAMINACIN DEL AIRE.

Conceptos: 1. Introduccin. La contaminacin. 2. Los contaminantes: fsicos, qumicos y biolgicos. a. fsicos i. La contaminacin sonora. ii. Radiaciones ionizantes. iii. Radiaciones no ionizantes. iv. Contaminacin lumnica. b. Qumicos: i. Monxido de carbono ii. Dixido de carbono iii. xidos de nitrgeno. iv. xidos de azufre. v. Hidrocarburos. vi. Ozono troposfrico. vii. Partculas. c. Biolgicos: i. caros ii. Polen. 3. Factores que influyen en la dispersin de los contaminantes. a. La inversin trmica. b. Islas trmicas y nieblas fotoqumicas. 4. Efectos de la contaminacin atmosfrica: a. lluvia cida, b. Destruccin de la capa de ozono, c. efecto invernadero y el calentamiento global. 5. Indicadores biolgicos para detectar la contaminacin. 6. Instrumentos mecnicos de medida y control de la contaminacin. 7. Prevencin y medidas correctoras. Criterios de evaluacin mnimos: Conoce las principales fuentes de contaminacin del aire. Conoce los contaminantes biolgicos y fsicos del aire. Es capaz de identificar efectos y causas de la contaminacin y proponer medidas de prevencin. Conoce los contaminantes qumicos del aire: su origen, eliminacin natural, efectos y mtodos de correccin. Es capaz de relacionar y prever situaciones de contaminacin con condiciones climatolgicas propicias. Describe las causas y efectos de la lluvia cida, el deterioro de la capa de ozono y el efecto invernadero.

CTMA. T3. Contaminacin atmosfrica. Curso 2012-13 IES Santiago Grisola. Prof.: Luis P. Ortega.

1.introduccin. La contaminacin (pollution):


La contaminacin atmosfrica: condicin de la atmsfera en la que ciertas sustancias o energas alcanzan unas concentraciones por encima de su nivel ambiental normal pudiendo causar daos, riesgos o molestias a las personas, ecosistemas o bienes.

2. Los contaminantes: fsicos, qumicos y biolgicos.


Por su origen los contaminantes se pueden clasificar en: naturales (volcanes, incendios, aguas estancadas, descargas elctricas. Y antrpicos generados por la actividad humana. RSU, transporte, industria, agricultura,

Por su naturaleza: Fsicos Qumicos. Biologicos

2.1

Contaminantes fsicos:

2.1.1 EL RUIDO
Sonido molesto capaz de crear malestar psicolgico o fisiolgico ( el sonido puede llegar a matar: bombas snicas). Su medida: Intensidad: en decibelios (dB), dcima parte del Belio ( en honor de Alexander. Graham. Bell). Escala logartmica Belio = log intensidad del ruido/ intensidad de referencia. (se toma como referencia el umbral de audicin).

donde W0 representa al umbral de audicin medido en Watios = 10-12W o Generalmente se utiliza una medida: nivel acstico equivalente (Leq) que es un ruido constante y continuo con la misma intensidad que el conjunto de ruidos fluctuantes. Para ver medida de ruidos ver tabla del libro o buscar referencias en Internet. Frecuencia: graves---agudos . audible entre 16 y 20000 Hz.

Su origen: natural y antrpico.

CTMA. T3. Contaminacin atmosfrica. Curso 2012-13 IES Santiago Grisola. Prof.: Luis P. Ortega.

Su percepcin: Influyen factores ambientales y psicolgicos. o Depende de tipos de superficies, obstculos, vegetacin o El silencio roto. o La habituacin al sonido de fondo (campanas, trfico,) o estn hablando de m? o El pasillo cuando estoy en un examen o cuando salgo al recreo (el mismo ruido, distinta percepcin) qu os irrita ms? Como coja al de la moto le meto el tubo de escape por ...!, locales, la calle (de fiesta o intentando descansar, el avin, Sus efectos: Prdida auditiva: (cascos) Perturbacin del sueo Stress Dolores de cabeza, hipertensin, irritabilidad. Su correccin: Estudio de superficies de rodamiento. Estudio de ubicacin de aeropuertos e infraestructuras como autovas. Regulacin de horarios, Pantallas acsticas, Aislamiento acstico de viviendas.

2.1.2 RADIACIONES IONIZANTES:


Se llaman ionizantes porque su absorcin implica la ionizacin de tomos. Son los rayos X, ultravioleta lejanos y las radiaciones alfa, beta y gamma. Efectos: Alteran las molculas creando cargas donde no las haba. Es especialmente importante en el caso del ADN ya que producen fallos en la copia que dan lugar a mutaciones. La emisiones naturales se relacionan con el Radn que se desprende del Granito. Las zonas granticas de Espaa (simplificando: mitad occidental) son las ms afectadas. Las emisiones antrpicas se producen en o Centrales nucleares. El peligro reside fundamentalmente en el almacenamiento de residuos de larga vida media. (ver concepto de vida media: tiempo que tarda en reducirse a la mitad). o Materiales sanitarios y similares, su uso (abuso de radiografas) y el tratamiento de sus residuos. Su prevencin y correccin: Seguimiento de las medidas de seguridad de los materiales radiactivos.

CTMA. T3. Contaminacin atmosfrica. Curso 2012-13 IES Santiago Grisola. Prof.: Luis P. Ortega.

Elaboracin, difusin y cumplimiento de los planes de emergencia y evacuacin . Tratamiento adecuado de los materiales de baja intensidad. Ventilar adecuadamente los espacios, fundamentalmente stanos de terrenos granticos.

2.1.3 ELECTROMAGNTICAS NO IONIZANTES.


Campos electromagnticos: telefona mvil, redes de alta tensin, etc.

2.1.4 CONTAMINACIN LUMNICA.


Despilfarro en publicidad, iluminacin innecesaria de edificios, autovas, etc. Alteraciones en el comportamiento. No nos deja disfrutar de las estrellas. Prevencin y correccin. Uso de fuentes de luz adecuadas, sin despilfarro. Fuentes de luz que eviten la emisin hacia arriba. Ahorro de energa subsiguiente.

2.2

Contaminantes qumicos.

Sustancias qumicas emitidas a la atmsfera (antrpicas en su inmensa mayora, incluso se pueden considerar de este modo las flatulencias de las vacas de nuestras ganaderas extensivas). Al ser gases o disolverse en el aire se denominan emisiones. Los contaminantes emitidos se denominan primarios. Los que se forman por reacciones posteriores (fotoqumicas o qumicas : secundarios. La mayora de estos procesos tienen lugar en la troposfera, ocasionalmente sustancias muy estables alcanzan la estratosfera. Los movimientos estn determinados por: o Las condiciones climatolgicas del lugar. o Los vientos dominantes, o La orografa, Y por condiciones locales como: o Inversiones trmicas en los valles. o Las brisas marinas o Las islas trmicas que son las grandes ciudades.

CTMA. T3. Contaminacin atmosfrica. Curso 2012-13 IES Santiago Grisola. Prof.: Luis P. Ortega.

Los principales contaminantes qumicos son: Monxido de carbono. De forma natural por emisin de los ocanos, descomposicin del metano. Por la combustin incompleta de hidrocarburos y materia orgnica en general. Altamente txico para los animales . Forma carboxihemoglobina, el 200 veces ms afn que el oxgeno por la hemoglobina. Causa accidentes cada ao. Catalizadores de los coches para su eliminacin. Dixido de carbono. (el efecto invernadero). Responsable del efecto invernadero natural. Ha habido variaciones naturales en su nivel a lo largo de los tiempos geolgicos por causas desconocidas. Ha pasado de 330 ppm en los aos 50 del siglo XX a 380 ppm en la actualidad. La temperatura media del planeta ha aumentado 0.5C en el siglo XX. Cambios climticos en diferentes zonas: inadaptacin de cultivos, plagas, infraestructuras, cultura agrcola. Subida del nivel del mar donde vive ms de la mitad de la poblacin del planeta. Zonas inhabitables, migraciones, conflictos. Si desaparece todo el hielo rtico : 7m; si desparece el antrtico 62 m de subida del nivel del mar. Control y reduccin de las emisiones. Metano Descomposicin de materia orgnica en condiciones anaerobias (suelos encharcados por ejemplo). Se est liberando en grandes cantidades del permafrost que se deshiela en la Tundra y fondos ocenicos rticos someros. Tiempo de permanencia en la atmsfera: unos 10 aos. Muy potente efecto invernadero (ms de 20 veces del que produce el dixido de carbono aunque tiene una concentracin unas 200 veces inferior).

xidos de nitrgeno. Existen varios tipos de xidos de nitrgeno. El ms peligroso es el NO2 que proviene de la combustin de hidrocarburos, fabricacin de fertilizantes. Olor asfixiante, color pardo rojizo. Txico. Dicho xido sufre reacciones fotoqumicas secundarias:

CTMA. T3. Contaminacin atmosfrica. Curso 2012-13 IES Santiago Grisola. Prof.: Luis P. Ortega.

2 NO + O2 2 NO2 O3 + NO2 NO3 + O2 NO3 + NO2 N2O5 N2O5 + H2O 2 HNO3 Lo que constituye lluvia cida ( el 30 % es por este motivo). Corrosin, acidificacin de suelos. Es difcil controlar su emisin ya que el aire que entra en los motores est formado en un 78% por nitrgeno. xidos de azufrre Aparece de forma natural por la oxidacin del cido sulfhdrico por parte de bacterias quimiosintticas. H2S +3/2 O2 H2O + SO2 El antrpico por combustin de combustibles con azufre (carbn fundamentalmente). En la atmsfera reacciona secundariamente del siguiente modo: SO2 + O3 SO3 + O2 SO3 + H2O H2SO4 Smog sulfuroso o (londinense). Se acompaa de partculas en suspensin, holln. Se ve favorecido en condiciones de alta humedad y frio. Lo que da lugar a lluvia cida (acid rain) ( 70% de la misma tiene este origen). Acidifica el suelo, mata la vegetacin. Corroe metales (estructuras). Reacciona con materiales calizos: escultura, arquitectura (fachadas de catedrales, por ejemplo). Los lquenes se usan como bioindicadores. No hay lquenes en Madrid. Se ha reducido notablemente al reducir notablemente el uso del carbn en las calefacciones (subvenciones). Hundimiento de la minera del carbn. China lo usa masivamente. Otros Hidrocarburos Aparece de forma natural: o putrefaccin, o evaporacin de resinas (terpenos), o escapes de depsitos de gas, petrleo , etc. Antrpico: Refinerias, Evaporacin de disolventes de lacas, pinturas, etc.

CTMA. T3. Contaminacin atmosfrica. Curso 2012-13 IES Santiago Grisola. Prof.: Luis P. Ortega.

Participan activamente en la formacin de ozono troposfrico ( un potentsimo oxidante) que propicia la formacin de cido nitrico y sulfrico a partir de los xidos en presencia de luz (smog fotoqumico), as como otros : DIOXINAS (potencialmente cancergenas); PAN (nitrato de peroxiacetileno ) PNN, NPBz, etc. (contaminantes secundartios) que son txicos e irritantes. El smog fotoqumico se ve favorecido por las altas temperaturas, la altas radiaciones y el ozono (condiciones ms veraniegas). Tpico de Los Angeles. Ozono troposfrico: Originado de forma fotoqumica por luz UV + xidos de nitgeno e hidrocarburos. Esto da lugar a reacciones qumica y formacin de contaminantes secundarios Fuertemente oxidante, irritante. Alcanza mximos en verano en horas de sol (das largos y soleados) y cae su concentracin por la noche. Su dispersin o concentracin depende de las condiciones meteorolgicas locales. (favorecido por vientos y calma e islas trmicas).

Hay ordenanzas municipales referidas a la prohibiciones de circulacin o del horario de las calefacciones cuando se superan determinados umbrales de contaminantes qumicos, entre ellos el ozono troposfrico. Partculas. Aparecen de forma natural: Sal a partir de gotas de agua salada. Polvo de zonas ridas. Erupciones volcnicas. Antrpicos; Los ms peligrosos los de la industria (metales pesados) y las minas (polvo) Forman gotas como ncleos de condensacin. Obstruyen superficies de intercambios en plantas y pulmones (silicosis) Corrosin de superficies ( pintura de coches, por ejemplo)

2.3 Contaminantes biolgicos:


Esporas de microorganismos: transmisin por vas areas. Heces de caros del polvo Polen: Plantas anemgamas. Olivo, gramneas, cupresceas, urticceas.

CTMA. T3. Contaminacin atmosfrica. Curso 2012-13 IES Santiago Grisola. Prof.: Luis P. Ortega.

Produccin de alergias Informacin de polen en: http://www.polenes.com/concentraciones.html.

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISPERSIN DE LOS CONTAMINANTES.


Las condiciones atmosfricas locales contribuyen a que los contaminantes se dispersen o permanezcan en el mismo lugar en incremento progresivo. Algunas de estas circunstancias son:

3.1 Inversiones trmicas.


En las noches largas el aire frio de zonas altas se desliza hacia el interior de los valles desplazando aire caliente hacia arriba. Al amanecer y primeras horas del da los gases emitidos encuentran serias dificultades para subir y permanecen pegados al suelo. Vease como ejemplo en miniatura lo que sucede en Cuenca en otoo e invierno.

3.2 Islas trmicas y nieblas fotoqumicas.


El suelo de cemento y asfalto de las grandes ciudades se calienta ms que la superficie de los alrededores, sumado al calor emitido por industrias, calefacciones y vehculos hacen que el aire de la ciudad se caliente y tienda a ascender succionando aire de los alrededores que introducen la contaminacin de las industrias de alrededor. En situaciones de estabilidad (GVT poco acentuados) este aire recircula constantemente dentro de la ciudad. La ausencia de nubes facilita durante el da la accin de la luz UV que genera ozono troposfrico y las reacciones fotoqumicas vistas con anterioridad.

4. EFECTOS DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA.


FENOMENOS A ESCALA LOCAL.

4.1 La lluvia cida:


Repasar el origen, visto ms arriba. Consecuencias: Acidificacin de aguas: rios, embalses, etc. Debilita las plantas. Facilita la dislucin y lavado (lixiviacin) de metales pesados que pasan a las cadenas trficas.

CTMA. T3. Contaminacin atmosfrica. Curso 2012-13 IES Santiago Grisola. Prof.: Luis P. Ortega.

Corroe materiales: caliza + cido sulfrico da sulfato de calcio mas dixido de carbono mas agua. (malo para la arquitectura, bueno para los suelo porque neutraliza la acidez en suelos calcreos).

PROBLEMAS A ESCALA GLOBAL.

4.2

Debilitamiento de la capa de Ozono. (agujero de la capa de ozono).

Formacin : oxigeno + radiacin UV dos tomos de oxigeno Oxigeno + tomo de oxigeno ozono. Destruccin Ozono + UV (<290nm) oxgeno + tomo de oxigeno Se absorbe UV al formar y al destruir. Accin de los CFC (fren), presentes en propelentes y en circuitos de refrigeracin. Libera Cl con los UV. Cl + O3 ClO + O2 : O3 + UV O2 + O ClO + O Cl + O2 _______________________ 2O3 +UV 3 O2 (en presencia de cloro y UV) En definitiva, destruccin del ozono. Protocolo de Montreal 1987. CFC tienen una vida muy larga y una enorme capacidad de destruccin. Accin similar la realizan los xidos de nitrgeno. NO + O3 NO2 + O2 O3 + UV O2 + O NO2 + O NO + O2 _______________________ 2O3 + UV 3 O2 Fuentes de xidos de nitrgeno estratosfrico: Vuelos estratosfricos. Abuso de fertlizantes. Pruebas nucleares en la atmsfera. Consecuencias: Prdidas de productividad de las plantas y fitoplancton. Cncer de piel, desarrollo de cataratas en los ojos.

CTMA. T3. Contaminacin atmosfrica. Curso 2012-13 IES Santiago Grisola. Prof.: Luis P. Ortega.

10

4.3

Efecto invernadero:

Ya comentado en la contaminacin qumica. El efecto invernadero natural mantiene el planeta a +15C Los gases de efecto invernadero: dixido de carbono, metano, y otros estn provocando un calentamiento global.

5. INDICADORES BIOLGICOS CONTAMINACIN DEL AIRE.

PARA

DETECTAR

LA

Los lquenes son los ms usados por su sensibilidad a compuestos qumicos como los cidos sulfrico, ntrico, etc. Las plantas detectan cambios climticos a largo plazo. Desplazamiento altitudinal de especies, desaparicin de otras, cambios en floracin o periodos de brote y cada de las hojas.

6. INSTRUMENTOS MECNICOS DE MEDIDA DE LA CONTAMINACIN.


Estaciones de medicin en las grandes ciudades son sensores especficos y transmisin de datos en tiempo real.

PREVENCIN Y CORRECCIN.
A lo largo del tema se han ido introduciendo en los diferentes epgrafes las medidas ms importantes. Otras muchas son de sentido comn aunque choquen con intereses econmicos y polticos que impiden o dificultan su implantacin. En cualquier solucin han de tenerse en cuenta todos los intereses, no slo lo ecolgicos, sino tambin las implicaciones econmicas (costes), la capacidad tecnolgica para sustituir la fuente contaminante o reducir las emisiones, sociales (puestos de trabajo), etc.

S-ar putea să vă placă și