Sunteți pe pagina 1din 8

El manmetro

definicin del manmetro


En esta presentacin te ofrecemos los conceptos bsicos de que es el manmetro y como se clasifica, para que puedas entender mejor lo que es el manmetro y de que se trata. Vctor luzurriaga castillo 23/02/2013

senati
Definicin: es un instrumento utilizado para la medicin de la presin de los fluidos,
logrando as determinar la diferencia de la presin del fluido y la presin local. La presin suele medirse en atmosferas; en el sistema internacional de unidades, la atmosfera se define como 101,325 PA, y equivale a 760mm de mercurio en un barmetro convencional. La mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, entonces hay que sumar este ltimo al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Un manmetro es un tubo; casi siempre doblado en forma de U, qu contiene un lquido de peso especifico conocido, cuya superficie se desplaza proporcionalmente a los cambios de presion. Los manmetros pueden ser de 2 tipos:

2013

1: manometro del tipo abierto: con una superficie atmosfrica en un brazo y capaz
de medir presiones manomtricas.

2: manmetro diferencial: sin superficie atmosfrica y que solo puede medir


diferencia de presiones.

*Otros tipos de manmetros


1: manmetro de bourdon: se caracteriza porque tiene un tubo metlico enrollado el
cual se define como el elemento sensible del sistema, dicho tubo esta aplanado y cerrado en un extremo es por donde se va a hacer la medicin del fluido ocasionando que el tubo se enrolle mas o se enderece en caso contrario; dicho movimiento del tubo est conectado a una aguja que marca el valor obtenido en atmosfera.

2: manometro de columna de liquido: se utiliza para medir diferencias de presin


muy bajas; consiste en dos columnas donde se ubica de un lado mercurio y del otro el liquido al cual se le va a calcular la presion.Este tipo de manmetro se subdivide en tres tipos: manmetro de tubo U, de tintero y de tubo inclinado.

a) manmetro de tubo U: son elaborados en vidrio, funcionan por la diferencia de presin


de un lado y del otro del tubo en forma de U, de un lado compresin baja y de la otra alta, se usa un indicador electronicopara medir la presin. b)manmetro de tintero :tiene un dispositivo de un lado y del otro lado una escala medida en atmosfera que seale la presion,claro esta que esta escala contiene mercurio el cual sube, baja o se mantiene segn las condiciones del liquido a medir.

c) manmetro de tubo inclinado: tiene el mismo mecanismo que el de tintero, con la


diferencia que este es ms pequeo y mide escalas ms pequeas.

senati
3: manometro de MC leon: tambien llamado vacuo metro de MC leonesita solo puede
medir presiones de fluidos muy bajas; est compuesta por un embol y un tubo vertical con un mercurio sometido a cierta presin predispuesta la cual a entrar en contacto con la presin del fluido a medir, esot es suficiente para que el mercurio comience a correr por la escala.

2013

Clasificacion: los medidores de presin se pueden clasificar de acuerdo a su principio de


operacin de acuerdo a su calidad metrolgica .Por su principio de operacin se puede clasificar en primeros y secundarios, de acuerdo a su calidad metrolgica se pueden clasificar en patrones e instrumentos de medicin.

A) clasificacin por su calidad: entre los instrumentos de medicin existen algunos


que pro clase de exactitud e incertidumbre se utiliza como patrones para calibrar y dar trasladad a las mediciones. En un laboratorio de metrologa se utilizan bsicamente de dos tipos de patrones, patrones de diferencia y patrones de trabajo, los cuales les pueden ser instrumentos primarios y secundarios. 1:

patron de diferencia: patroneen general de la ms alta calidad metrolgica disponible en


un lugar dado o en una organizacin determinada del cual se derivan las mediciones realizadas en dicho lugar. 2: patron de trabajo: es utilizado rutinariamente para calibrar o verificar medidas

materializados, instrumentos de medicin o materiales de referencia. Usualmente, este patrn es calibrado con un patrn de referencia.

Instrumento de medicin: dentro de esta categora se encuentra:


*instrumento de medicin registrador: aquel que proporciona registro de la indicacin. *instrumento de medicin indicador: aqul que muestra una indicacin. *instrumento de medicin totalizador: aquel que determina el valor de un mensurando realizando la suma de valores parciales del mensurando. Instrumento de medicin integrador: aquel que determina el valor de un mensurando.

senati
La presin de los neumticos y los manmetros:
la presin de los neumticos en una moto es un dato esencial, si los llevamos demasiado blandos la moto pisar mal lo que nos provocar un desgaste prematuro de la banda de rodadura y en el caso de la rueda delantera nos ocasionar una mala trazada y una mala frenada. Para medir la presin usamos el manmetro, hay de distintos tipos, pero podemos diferenciarlos entre los buenos y los malos, nos da lo mismo si son digitales o de aguja, lo importante es que marquen correctamente, comprobaremos que casi nunca es as.
Aqu tenemos algunos manmetros de banca de trabajo:

2013

Podemos compararlos con los manmetros de gasolinera, para ver su error, pese a las garantas que nos ofrecen los sellos que se pegan en el cristal. Simplemente con que estn al sol la medicin que nos dan suelen ser errneas. El consejo es que compre un manmetro y que lo lleven en todo momento para verificar las presiones, dado que en cada gasolinera hay uno distinto y su estado de conservacin suele no ser el adecuado.

El manmetro KTM: El manmetro de KTM tiene una calidad excepcional, en cuanto


lo cogemos vemos que se trata de un producto de precisin. El latiguillo metlico, la escala de la aguja, el conector. Lo malo es que es un poco grande.

Una de las ventajas del manmetro de KTM es el conector a 90, muy til para moto sobre todo para la rueda delantera. La medicin es perfecta porque la aguja se queda quieta hasta que presionamos el botn de purga.

El manmetro IMPEX: es pequeo, la precisin es buena, pero a alta presin marca


mal, viene con una funda.

senati
CONSEJOS: Lo realmente importante de un manmetro es la escala, el KTM como registra
de 0 a 4 bares, podemos localizar la aguja incluso con centsimas. Por cierto que es el modelo que usan la mayora de talleres, el Michelin

2013

Conclusiones:
Los manmetros de gasolinera marcan bastante mal, basta con que estn al sol para que la medicin no sea correcta. Eso, unido a que muchos estn en mal estado, la conclusin es que no nos podemos fiar de lo que marquen. En las ruedas de una moto la presin cambia un 10% fcilmente. Respecto a la de un coche el volumen de aire es menor, luego con una diferencia de temperatura alta, hace que la presin cambie con mayor diferencia que en un coche.

Las mediciones:
En la tabla resumen podemos observar las diferencias de medicin entre distintos aparatos.
Tabla de presiones: Las mediciones se realizaron en caliente y en fro, con una toma nada ms llegar a la gasolinera y esperando a que el neumtico se enfriara para una medicin posterior. Manmetro Temperatura Repsol Cepsa Leroy Impex KTM rueda delantera (2,25) fro 2,35 2,4 2,3 2,3 2,25 2,5 2,45 2,4 2,35 2,35 caliente 2,6 2,65 2,6 2,4 2,5 rueda trasera (2,50) fro 2,7 2,8 2,7 2,6 2,6 caliente

senati
Evite mediciones errneas de presin con el uso de manmetros con glicerina
Este tipo de instrumentos funcionan de la misma forma que un manmetro convencional, pero con la diferencia de que poseen glicerina. La funcin de la glicerina es proteger el mecanismo interno del manmetro; este relleno brinda estabilidad a la aguja indicadora, una vez que el instrumento ha sido instalando en zonas de vibraciones. Cuando un manmetro no posee glicerina, este puede no funcionar de la forma correcta, provocando que se atore la aguja y obteniendo mediciones alteradas. Asimismo, es importante sealar que si el manmetro posee una filtracin de aceite en la caratula, es mejor cambiarlo, ya que esta fisura, tambin, provocara que se logre una medicin errnea. Los manmetros de glicerina pueden ser rellenados con glicerina para baja temperatura o silicona, cualquiera de las dos opciones brindarn la proteccin adecuada al equipo. Los manmetros con glicerina son realmente tiles en aplicaciones donde intervenga:

2013

Aire Agua Aceite Fluidos compatibles con la conexin y mecanismo Sistemas hidrulicos Sistemas oleo hidrulicos Turbinas Motores Uso industria (donde haya vibracin y golpes de ariete)

Proveedores de manmetros y termmetros


A continuacin le presentamos a Intelligent Process Technologies (I-PT), proveedor de manmetros y termmetros: Intelligent Process Technologies (I-PT) entra al mercado con la ptima mezcla de experiencia, flexibilidad y soportes tecnolgicos para dar una atencin superior a sus clientes. Son representantes de Fisher para vlvulas de control y reguladores de presin en el rea del Estado de Mxico y distribuidores de la marca ASCO-Numatics para el Estado de Mxico y rea Metropolitana. Tambin distribuyen las marcas de actuadores para vlvulas Bettis, El-o-matic, FieldQ, HYTORK, as como manmetros y termmetros de la marca Ashcroft.

Manmetros Ashcroft
Cuando se trata de medicin y monitoreo industrial, Ashcroft es la marca reconocida por su confiabilidad y durabilidad. Los manmetros Ashcroft estn disponibles en una gran variedad de modelos para uso industrial o comercial, en tamaos desde 1 a 12 y en rangos de presin hasta 100,000 psi. En el caso de los manmetros de proceso y acero inoxidable, est disponible la opcin Plus, patentada y acreedora de varios premios, que resuelve los problemas de vibracin y pulsacin en sus aplicaciones. La opcin Plus proporciona el mismo desempeo que un manmetro relleno de lquido, sin los problemas asociados a ste. Esta opcin tambin aumenta significativamente la vida de un termostato en seco hasta en un 50% en condiciones de vibracin severa y aplicaciones de alta pulsacin.

Termmetros Ashcroft
Ashcroft ofrece tres tipos de termmetros: termmetros bi-metlicos, termmetros Duratemp actuados por gas y termmetros digitales. El termmetro bi-metal mide rangos de -80F a 1000F. La lnea de termmetros Duratemp actuados por gas mide temperaturas desde -320F hasta

senati
1200F. Los termmetros digitales estn diseados para ser montados en panel, poseen resistencia al shock y a la vibracin y poseen una caja ultrasnica sellada y contra agua. Los Termo pozos estn disponibles en acero inoxidable 304 y acero inoxidable 316 y con un dimetro interior de .260 y .385. Confiables y exactos, los instrumentos de medicin de temperatura Ashcroft son ideales para el uso en una gran variedad de aplicaciones de medicin y monitoreo industrial. Conozca el Perfil, Direccin, Telfono y Productos de Intelligent Process Technologies (I-PT). O bien, haga contacto con Intelligent Process Technologies (I-PT) para solicitar mayor informacin sobre sus manmetros y termmetros.

2013

Usos y aplicaciones de los manmetros


Los manmetros se pueden utilizar en varias industrias para medir: - Presin - Fluidos no corrosivos - Aire - Agua - Aceite - Bombas hidrulicas - Calderas - Compresores

Proveedores de manmetros
A continuacin le presentamos a Alianza en Automatizacin Industrial, proveedor de manmetros: Alianza en Automatizacin Industrial es una empresa comprometida a satisfacer las necesidades de sus clientes, se especializa en la automatizacin y control de equipo industrial, as como el diseo y desarrollo de proyectos de ingeniera con llave en mano, venta y renta de equipos, asesora y servicio tcnico.

senati
(SERVICIO

2013

NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL)

*ASIGNATURA: CIENCIAS BASICAS *INSTRUCTOR: ULISES *TEMA: EL MANOMETRO *ALUMNO: VICTOR LUZURRIAGA CASTILLO *CARRERA: MECANICO AUTOMOTRIZ *BLOQUE: 1 *AULA: 401 *TURNO: MAANA *SEMESTRE: 2013-I

S-ar putea să vă placă și