Sunteți pe pagina 1din 5

CASO NATURA

Resumen General 1. Anlisis del sector y la industria El mercado de cosmticos en el Per tiene un creciente dinamismo, debido a la inclusin del sector femenino en el mercado laboral, lo que se plasma en el 60% de ventas en el territorio. Asimismo el canal de distribucin que es mas empleado en el Pas se rige a travs de la venta directa. Se observa as que existen ms de 250 mil consultoras de diversas empresas. Cabe precisar que el alza se debe tambin al auge econmico por el que atraviesa el pas, lo que fomenta a que la sociedad aumente el ndice de consumo en productos cosmticos. Es importante resaltar que un 70% del mercado lo constituyen productos importados y el resto (30%), productos nacionales. 2. La empresa Natura Cosmticos S.A o 2.1 Historia : Natura fue fundada en 1969 con un solo laboratorio y una tienda en Sao Paulo. El factor clave del xito es la distribucin directa (1974), mediante las Consultoras Natura. En el ao 2003 realizo una exhaustiva publicidad que provoco que la empresa se reactivara ao a ao en su categora de cosmticos. Asimismo, busca infundir una toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente, por lo que en el 2006 lanzo su lnea Natura diversa.

o 2.2 La Empresa : 2.2.1 Visin: Natura, por su comportamiento empresarial, por la calidad de las relaciones que establece y por sus productos y servicios, ser una marca de renombre mundial, identifica con la comunidad de las personas que se comprometen con la construccin de un mundo mejor a travs de la mejor relacin consigo mismas, con el otro, con la naturaleza de la cual es parte, con el todo.

2.2.2 Misin: Nuestra razn de ser es crear y comercializar productos y servicios que promuevan el bienestar/estar bien.

o 2.3 Lnea de Productos: Natura ofrece diversas variedades en cuanto a su lnea de productos basndose en diferentes necesidades tales como: tratamiento para la piel del rostro, para cabello, perfumera, etc. Entre las principales destacan: Natura Chronos, Natura Ekos, Natura Diversa.

o 2.4 Distribucin : - Su canal de venta es indirecta, ya que estn de por medio las Consultoras, cuyo rol es importante, ya que la empresa le da mucha importancia a las relaciones con el cliente. o 2.5 Promocin : - La principal fuerza en cuanto a promocin se basa en la venta a travs de consultores, ya que estos fomentan la confianza en los clientes (Venta por medio de relaciones). o 2.6 Ventas : - Las consultoras o consultores Natura representan la fuerza de ventas de la empresa, ya que es el nico canal utilizado para distribuir sus productos. 3. El producto o 3.1 Orgenes : - Natura naci con la Finalidad de brindar productos que transmitan un nuevo concepto de belleza. - Por otro mbito, se quiere incitar al cliente hacia un comportamiento de compra mucho ms respetuoso.

o 3.2 Caractersticas: Los productos o bienes que produce Natura se elaboran en plantas de alta tecnologa y en su mayora a base de recursos naturales que ofrece la biodiversidad del Brasil.

o 3.3 Innovaciones: - La empresa tiene un gran compromiso con el medio ambiente, para lo cual hace un uso adecuado de recursos naturales. - Adems, Natura presenta planes para actuar en conjunto con las comunidades en donde realiza la extraccin de insumos. o 3.4 Marca : - Presenta 4 atributos esenciales para la formacin de su marca las cuales son: desarrollo sostenible, cuidado de las relaciones, oportunidad de desarrollo y compromiso con la verdad.

4. Escenario del marketing Comercial 2003- puso en marcha estrategias de marca en el pas. 2005- realiz publicidad en televisin con protagonistas peruanas, esto origino el reconocimiento de la marca en un 75%,(15% ms que en el 2004).

5. Objetivos de marketing Trminos Cualitativos : - Consolidar la imagen de la marca. - Transmitir los valores que posee la marca. Trminos Cuantitativos: - Crecer en un 39% de consultoras respecto al ao pasado. - Aumento de un 50% en la facturacin respecto al ao anterior.

6. Estrategias de marketing Se incremento en 90 % la inversin en la comunicacin. En el 2006 se realizo el lanzamiento de la revista Natura. Se llevaron a cabo un mayor nmero de actividades de responsabilidad social corporativa. Asimismo, la empresa tuvo participacin en la Feria de Responsabilidad Social (PUCP).

7. Objetivos comunicacionales Natura busca vender bajo el concepto de LA OTRA CARA DE LA COSMETICA, mediante tres ejes : Cuidado de las relaciones. Desarrollo sustentable. Compromiso con la verdad. Estos tres ejes en los siguientes niveles. Funcional. Emocional. Filosfico.

8. Estrategia comunicacional La comunicacin de la empresa se resumen en los siguientes puntos: La importancia de la creacin y el cuidado de las relaciones con uno mismo y con los dems. Creacin de una conciencia ambiental y de preservacin del medio ambiente. Compromiso de la verdad. 8.1 Publicidad de la campaa Lo que ms se destaca son los medios grficos, con el objeto de lograr un mayor posicionamiento y fidelizacin de la

marca. Los medios utilizados para ello fueron la televisin y las revistas. 8.2 Audiencia objetivo Natura se enfoca en todas las mujeres que estn a favor con el mensaje que quiere transmitir la empresa. Asimismo, en cuanto a los criterios de segmentacin se divide en niveles socioeconmicos A, B y C. 8.3 Estrategia de medios - Principal medio de comunicacin es seal abierta (82% de presupuesto). - En televisin por cable se auspici programa 3G (14% de presupuesto).

9. Estrategia de Precios Natura mantiene una ESTRATEGIA DE EXTRAPECIOS, debido a que no busca marcar la diferencia y mejorar la posicin en el mercado en cuanto a precios, si no destacndose en las relaciones con sus clientes y compromiso con la verdad.

10. Estrategia de plaza y distribucin Natura centra su fuerza de ventas en el Per mediante las consultoras y los consultores, quienes conforman su canal de distribucin.

11. Estrategia de promocin La campaa promocional de la empresa busca consolidar la marca en conjunto mas no unitariamente (Lnea de productos). Entre las que ms destacan se encuentran: Natura Diversa, Chronos y Natura Ekos. Utiliza dos mtodos de promocin en simultaneo: La venta personal. La publicidad.

S-ar putea să vă placă și