Sunteți pe pagina 1din 4

Composicin del Sistema Solar.

El Sol: es la estrella de nuestro sistema planetario. Es una esfera de gases incandescentes, debe su energa a las reacciones termonucleares que se producen en su ncleo, donde se alcanza una temperatura de 15 millones C y en superficie unos 6000C. Planetas: cuerpos celestes que orbitan en torno a una estrella, cuya masa es lo suficientemente grande como para tener forma casi esfrica y haber despejado los alrededores de su orbita. Podemos observar dos grupos: Planetas interiores (= terrestres). Son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Estn cerca del Sol, su tamao es pequeo, su superficie rocosa y tienen atmsfera gaseosa poco extensa o inexistente. Planetas exteriores (= gigantes). Son: Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estn alejados del Sol, tienen un tamao grande y son gaseosos o lquidos. Planetas enanos: cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol y tienen una masa lo suficientemente grande para adoptar una forma casi esfrica pero no son capaces de limpiar su orbita. (Ceres, Plutn, Eris, etc.) Satlites: cuerpos celestes que giran en torno a los planetas. La Luna es el satlite de la Tierra. Todos los planetas tienen satlites menos Mercurio y Venus.

Cuerpos menores del sistema solar: cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol y que no son planetas, ni planetas enanos, ni satlites. Principalmente son:

Estructura del sol

Actualmente, la astronoma dispone de un modelo de estructura solar que explica correctamente la mayora de los fenmenos observadores. El sol esta dividido en las siguientes partes:

Ncleo Zona de radiacin Zona de conversin Fotsfera Capa inversora Cromsfera Protuberancia Corona solar

Desde la Tierra slo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 C, con zonas ms fras (4.000 C) que llamamos manchas solares. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concntricas. De dentro a fuera son: Ncleo: es la zona del Sol donde se produce la fusin nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energa del Sol. Zona Radiativa:: las partculas que transportan la energa (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 aos debido a que stos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra direccin distinta a la que tenan. Zona Convectiva: en sta zona se produce el fenmeno de la conveccin, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfran y vuelven a descender. Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superfcie. Desde aqu se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que estn relacionadas con los campos magnticos del Sol. Cromosfera: slo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altsima, de medio millon de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortsimos campos magnticos. Corona: capa de gran extensin, temperaturas altas y de bajsima densidad. Est formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnticos que varan su forma de hora en hora. sta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol. La composicin qumica del sistema solar es diferente a la del cosmos El hallazgo de materia aliengena, que la NASA anunci el pasado mes de enero, ha servido para descubrir que la composicin qumica del sistema solar es diferente a la que forma el cosmos que se encuentra a su alrededor. As, la agencia espacial estadounidense ha sealado que el anuncio de este descubrimiento se ha basado en datos proporcionados por la nave espacial Interstellar Boundary Explorer (IBEX), lanzada en 2008 y que es capaz de tomar muestras del material que fluye hacia el sistema solar desde el espacio interestelar.

Los expertos han sealado que el 'truco especial' de IBEX es la deteccin de tomos neutros que se deslizan a travs de las defensas magnticas de la heliosfera. De este modo, sin llegar a salir del sistema solar, la nave espacial IBEX puede tomar muestras del exterior de la galaxia. Los dos primeros aos que la nave ha pasado contando estos tomos aliengenas han dado lugar a algunas conclusiones que los cientficos han definido como "interesantes". "Se han medido directamente cuatro tipos diferentes de tomos que provienen del espacio interestelar y la composicin simplemente no coincide con la que vemos en el sistema solar", ha apuntado el cientfico de la misin IBEX Eric Christian. En este sentido, ha explicado que, entre los cuatro tipos de tomos detectados (Hidrgeno, Helio, Oxgeno y Nen), el Nen sirve como una referencia particularmente til. "El nen es un gas noble, por lo que no reacciona con nada y es relativamente abundante, de modo que se puede medir con buenas estadsticas", ha apuntado.

S-ar putea să vă placă și