Sunteți pe pagina 1din 16

Guatemala, Primera Quincena de Julio de 2013 Rotativo La Unin - Edicin Quincenal No.

8 ao: 01

Rotativo La Unin - Edicin Quincenal No. 8

Guatemala

Nunca olvidemos a nuestros hroes hroes Nunca olvidemos a nuestros

Seor General de Divisin

Kjell Eugenio Laugerud Garca


Presidente Constitucional de la Repblica y Comandante General del Ejrcito. Cadete distinguido, valiente oficial que combati junto a sus alumnos cadetes de la Gloriosa Escuela Politcnica el 2 de Agosto de 1954. Dirigi los destinos de la Nacin y de su amado Ejrcito con Profesionalismo, Honradez y lealtad. Constituyndose en el mejor Presidente de Guatemala en la era moderna. El aptrida y corrupto lvaro Colom Caballeros falto a su memoria, al negarle los Honores correspondientes a su alta investidura. Descanse en Paz, Digno General y ciudadano y reciba nuestro reconocimiento y admiracin. Teniente de Artillera Oscar Ovidio Ramrez Ramos y Teniente de Infantera Servio Plinio Sandoval. Quienes murieron gloriosamente luchando por la Patria. Abanderados ambos de la Gloriosa Escuela Politcnica. El teniente Ramrez Ramos encontrndose retirado del Ejrcito de Guatemala, combati en el Frente Sur en la Republica de Nicaragua dirigiendo a las fuerzas especiales de la Guardia Nacional en contra de las brigadas Internacionales marxistas. Luego se incorpor nuevamente al Ejrcito de Guatemala, le fue conferido su ascenso por valor y liderazgo demostrado en acciones de Combate en contra de las fuerzas terroristas de la Orpa, en el ao 1982.

02

Guatemala, Primera Quincena de Julio 2013

Miembro de la Cmara Guatemalteca de Periodsmo

DIRECTORES Ing. Edgar Rafael Martnez edgar.martinez@plantaunion.com Edgar Martnez Duque emartinez@plantaunion.com

Lpida del Mayor de Aviacin PA.

EDITORA GENERAL Krishna Guzmn kmartinez@plantaunion.com

Anbal Orlando Dubn Moino


Muerto en combate el 28 de noviembre de 1993

DISEO Y DIAGRAMACIN Planta Unin, S. A. Jorge Llerena imprima.info@gmail.com

COMERCIALIZACIN Planta Unin, S. A. ventas@plantaunion.com

IMPRESO EN TALLERES DE PLANTA UNIN

El contenido de las expresiones emitidas en Rotativo La Unin, es responsabilidad de sus autores y no representa el punto de vista del Rotativo ni de sus anunciantes.

Edicin Especial
Suplemento realizado por

Fundacin contra El Terrorismo


Capitn Oscar Platero Trabanino Vice-Presidente

Guatemala, Primera Quincena de Julio 2013

03

Rotativo La Unin - Edicin Quincenal No. 8

Inspiracin

Ejemplo a seguir

Fotografa del Seor General Benedicto Lucas Garca, Jefe del Estado Mayor del Ejrcito de Guatemala, cuando diriga operaciones antiterroristas; lidero a partir de Julio de 1981, la ofensiva general planificada para ejecutar campaas sucesivas en contra de los frentes terroristas ,logrando en pocos meses desmantelar la retaguardia logstica y urbana, neutralizar los sabotajes a la capacidad agroexportadora, colocar a las unidades regulares terroristas en permanente defensiva y retomar el control del altiplano occidental del pas, lo que nos condujo a derrotar estratgicamente al terrorismo marxista. Siempre fiel al principio quinto del Don de Mando DAR EL EJEMPLO.
04 Guatemala, Primera Quincena de Julio 2013

Honor a quien honor merece, desde que demostr su fuerte liderazgo y valenta el 2 de Agosto de 1954 al dar la seal para el inicio del ataque que la Compaa de Caballerosa Cadetes efectu para reivindicar el honor del Ejrcito de Guatemala, ante las fuerzas liberacionistas; el cadete Ricardo Mndez Ruiz Roshmoser quien a travs de los aos se consolid como lder militar, y Comandante de tropas, estaba llamado por la historia para desempear con su ejemplo, honestidad , mstica militar y conviccin; ese papel importante como gua en los momentos de crisis. Sus orgullosos subalternos lo admiran y respetan, Mi coronel Mndez Ruiz.

Soy soldado porque me siento orgulloso del uniforme que porto, de las insignias que me honran y de la Bandera que guardo.

Rotativo La Unin - Edicin Quincenal No. 8

Hroes
Vicente May Hub y Selvin Nicols Cordero. Fueron atendidos en el hospital de Buna, localidad cercana al lugar del enfrentamiento, prximo a la frontera con Uganda. La situacin de Nicols Cordero es de gravedad. Kof i Annan, secretario general de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), conden la muerte de los ocho militares y se solidariz con familiares a travs de un comunicado de prensa. La ONU requiri la presencia de los kaibiles en la Monuc para liberar a las poblaciones y erradicar a los grupos rebeldes en ese pas. Honores pstumos Los restos de los ocho kaibiles recibirn honores militares hoy en la ciudad de Kinshasa, por parte del personal de la Monuc, y luego se iniciar el proceso de repatriacin, a cargo de l as N ac i o n es U n i da s . Familiares: Tristeza y dolor Drama vivi Leonza Chuc M o, t a del s ar g en t o segundo Ramn Xi Che. Ella record a su sobrino como una persona educada. Indic que estaba unido y tena un hijo. Su sueo era ser un guerrero hasta la muerte, record Chuc Mo, quien vive en Poptn, Petn. Si me pasa algo lejos de aq u , n o s e v a ya n a preocupar, esto es lo que a m me gusta y me voy a ir contento; slo le encargo, padre, que cuide a mi esposa y mis cuatro hijos, fueron la ltimas palabras del sar gen to segundo Calixto Gmez Prez a su padre, Pedro Gmez, quien ayer fue sorprendido con la noticia de la muerte de su hijo, en su natal San Pedro Pinula, Jalapa.

Mueren en Congo 8 kaibiles guatemaltecos


Resea de Francisco Gonzlez Arrecis. Ocho kaibiles murieron y cinco resultaron heridos ayer, en la Repblica Democrtica del Congo, en frica. Los militares eran parte de la Misin de imposicin de paz de las Naciones Unidas en ese pas (Monuc). Los kaibiles fueron emboscados ayer, a las 6 (hora local de la RDC), por rebeldes del Ejrcito de Resistencia del Seor (LRA, por sus siglas en ingls). El enfrentamiento ocurri en terrenos del Parque Nacional Garamba, cerca de la frontera con Uganda y Sudn, y dur cuatro horas. Durante la batalla, los 80 efectivos que desde haca 10 das estaban en el lugar, ubicado a mil kilmetros de Kinshasa, sede del contingente guatemalteco, provocaron la baja de 50 guerrilleros. Los soldados cados son el sargento p rimero Abel in o Pop, sargento segundo Ramn Xi Che y los cabos e s p e ci a l is t a s O r l a n do Hernndez Alonzo, dgar Morales Guzmn, Valeriano Rax Hul, Mario Enrique Tec Caal, todos de San Luis y Poptn, Petn. El sargento primero Calixto Gmez Prez, quien resida en Jalapa, y el cabo Teodoro T ilom Pau, en Fray Bartolom de las Casas, Alta Verapaz. Los cinco heridos son Crisanto Xol Pop, scar Caal Choc, Ernesto Che Caal,

Soldados kaibiles participan en una ceremonia en memoria de los ocho kaibiles cascos azules guatemaltecos muertos en una misin de paz en la Republica Democrtica del Congo, en la Plaza 'Zaculeo', hogar del hroe Kaibil Balam, en el departamento de Peten, el 07 de marzo de 2006.. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) entrego este martes una indemnizacin de 55 mil dlares a cada una de las familias de los kaibiles cados el pasado 22 de enero durante una misin de reconocimiento en busca de miembros de la rebelin ugandesa del Ejercito de la Resistencia del Seor (LRA).
06 Guatemala, Primera Quincena de Julio 2013

Rotativo La Unin - Edicin Quincenal No. 8

Queran liberar a una comunidad


El viernes 13 de enero, un grupo de 80 kaibiles sale de la sede de su contingente, en Kisangani, haca territorio d el Parque Nacional Gambar. El objetivo era liberar a una comunidad ocupada por guerrilleros del ERS. Ayer, era el da en que se efectuara la incursin a una comunidad en el parque Gambar para liberar a sus pobladores. Sin embargo, los kaibiles son emboscados a las 5 horas por un grupo de cerca de 200 guerrilleros del ERS. El enfrentamiento dur cinco horas. Mueren ocho kaibiles y cin co resultan heridos, durante el desarrollo del mismo los kaibiles mataron en combate a 50 guerrilleros del ERS. La regin donde ocurri el incidente se ubica a mil kilmetros de Kisangani, ciudad donde se ubica la sede del contingente de kaibiles. Las Fuerzas Especial Kaibil en la RDC estn integradas por 105 efectivos : 80 s on Kaibiles y el rest o, especialistas y oficiales. Estn en la RDC, desde el 25 de noviembre del 2005. Su

tarea es imponer la paz en retornar el poder local son regiones hostiles, liberar de algunos aspectos de su la presencia de grupos misin. rebeldes a sus pobladores y

Historia de la RDC
Lo que hoy es la Repblica Democrtica del Congo (RDC) ha sido escenario de explotaciones, severas violaciones a los derechos humanos, campo de batalla de la Guerra Fra, invasiones de sus vecinos, y una guerra civil que en 10 aos dej cuatro millones de muertos, en su mayora civiles. Colonizada por los belgas en 1870 para explotar sus riquezas naturales, la RDC registr la muerte por esclavitud y enfermedades de unos 10 millones de pobladores. Desde 1960, cuando Blgica reconoci su independencia, tras los esfuerzos de las Naciones Unidas, la historia del Congo ha sido de dictaduras y guerras civiles. Mobutu Sese Seko tom el poder en 1965 y lo mantuvo hasta 1997 con el apoyo de EE.UU., que no se preocup de las violaciones que se cometan, a cambio de tenerlo como un fiel aliado contra el comunismo. En una de las guerrillas que intent derrocarlo en la dcada de 1960 particip el i n s u r g e n t e a r g e n t in o Er nes to Ch e Gu evara. Cuando termin la Guerra Fra (1989) concluy el apo yo de EE . UU. Las guerrillas de Laurent Kabila, que l ucharo n ju nto a Guevara, obtuvieron el po der, co n a poyo de Ruanda y Uganda. Despus, K ab il a e x p ul s a l o s soldados de estos pases y empez la guerra de los Grandes Lagos, de 1997 hasta la firma de la paz en 2003, en la cual intervinieron nueve estados africanos, y dej cuatro millones de muertos, la mayora, civiles. Ese acuerdo ha sido violado con nuevos brotes de violencia. La situacin de la guerra no ha cambiado y las Naciones Unidas crearon en 1999 la Misin de las Naciones Unidas en la Repblica Democrtica del Congo (Monuc). Un alto por cen taje de l os 60 millones de congoleos padece miseria y violencia, despus de ms de 10 aos de enfrentamientos con guerrillas y con sus vecinos. En 2 005 l as dist in tas facciones en lucha por el control de los recursos se ensaaron contra los civiles y cometieron terribles actos de violencia, entre ellos, ataques sexuales contra las mujeres. Desde noviembre de 2004, los rebeldes han provocado miles de desplazados.
07

Guatemala, Primera Quincena de Julio 2013

Rotativo La Unin - Edicin Quincenal No. 8

Nuestro monumento a los cados en combate, no es un lugar para llegar a llorar ni a buscar culpables, es un monumento erigido para valorar el sacrificio de todos aquellos que en su ltimo aliento llevaron el blanco y azul de nuestra bandera, como divisa; es un lugar en donde podemos respirar el aliento de la mstica militar, que nos ana frente a todo enemigo, dentro y fuera de nuestra fronteras; para recordar a aquellos que encontraron la paz eterna sirviendo a la Nacin y son ejemplo para todos los que portan o desean portar el uniforme y el derecho de usar la bandera en el hombro, representando a nuestra amada Patria frente al mundo.

Semblanza del Seor Coronel de Infantera DEM. Marco Antonio Snchez Samayoa

Quien falleci recientemente cumpliendo de manera estoica, una injusta sentencia preanunciada bajo la presin de la abusiva injerencia e x t r a n j er a y l o s a b s u r do s sealamientos de los aptridas que buscan un nuevo enfrentamiento. Todas las comunidades a las que s ir vi con decoro, dignidad, patriotismo y pundonor militar, le recordarn como el Comandante que siempre estuvo a la altura de las circun st ancias que debi de enfrentar, asistiendo a la sociedad de las diferentes jurisdicciones en las que estuvo asignado, con vocacin de servicio y responsabilidad.

General de Divisin David Cansinos Barrios


Jefe del Estado Mayor del Ejrcito, labr su carrera militar desde las filas de tropa, de donde surgi como candidato a oficial por sus dotes militares. Hizo carrera como oficial a pulso, transcurriendo por todos los grados con mstica y amor al cuartel,
08 Guatemala, Primera Quincena de Julio 2013

que supo transmitir a sus subalternos, sus dotes de liderazgo, lo llevaron a ocupar el alto cargo que desempeaba cuando fue asesinado por terroristas del frente urbano del EGP, en forma cobarde, artera y en nocturnidad. Descanse en paz, este gran lder de nuestra institucin Militar, que ofrendo al igual que miles de soldados, su vida por nuestro pas y la sociedad a quien serva.

Un Soldado es un Hijo, un Amigo, un Hermano.


Hoy le escrib una carta a m querido hermano: le puse que lo extrao y que lo quiero mucho. Mam me ha contado que el es un buen soldado que cuida las fronteras de la patria. Junto con esta carta te mando una foto ma para que me recuerdes al verme todos los das. Te mando un beso grande, adis hermanito, espero que vuelvas prontito.

Rotativo La Unin - Edicin Quincenal No. 8

Liderazgo

Nuestros lderes militares

Seores Generales Carlos Manuel Arana Osorio, Kjell Eugenio Laugerud Garca, Leonel Vassaux Martnez, y Efran Ros Montt.

El Seor General Pablo Nuila Hub fundador de la Escuela Kaibil, recibe el ms alto reconocimiento, a travs del aplauso de sus subalternos, por ser uno ms de nuestros lderes emblemticos. Su forma austera de vida, habla de su compromiso con nuestra historia y las muchas promociones de oficiales, especialistas y tropa que lo observan con admiracin y el respeto obtenido por medio de su ejemplo, que debe ser referente para las nuevas generaciones militares. A la historia solo se accede, por no poder controlar la codicia y el deseo de poder; o en el caso del General Nuila y otros pundonorosos oficiales, por el amor y entrega a la Patria que nos vio nacer.

Emblemticos lderes militares presidiendo la graduacin de la primera promocin de oficiales kaibiles; el entrenamiento, la formacin y la mstica militar, fueron las prioridades para quienes tuvieron la responsabilidad de conducir con el ejemplo a una Institucin asediada, a quien sus antiguos aliados dieron la espalda.
10 Guatemala, Primera Quincena de Julio 2013

Seor General Hctor Mario Lpez Fuentes, quien se encuentra injustamente procesado por los ataques de los enemigos de la Patria que buscan afanosamente un nuevo enfrentamiento; Mi General, sus compaeros soldados estn con usted.

Rotativo La Unin - Edicin Quincenal No. 8

Seor General Oscar Humberto Meja Vctores.

Seor General Rodolfo Lobos Zamora.

La elocuencia de la fotografa debe de llamar a la unidad de los militares de todos los tiempos, nuestra gloriosa institucin, su historia y nuestros hroes cados, nos lo exigen.

Guatemala, Primera Quincena de Julio 2013

11

Rotativo La Unin - Edicin Quincenal No. 8

Historia
carta abierta escrita por el presidente guatemalteco Miguel Ydigoras Fuentes, en la que amenaz de "bombardear y ametrallar hasta hundir todo barco pirata de da y de noche, hasta acabar con esos bandidos, piratas y f ilibusteros."

Conflicto Guatemala - Mxico 1958

Gobierno del General Miguel Idigoras Fuentes


Como parte del homenaje al Glorioso Ejrcito de Guatemala en su aniversario, la Fundacin Contra el Terrorismo se permite presentar una remembranza histrica sobre una accin militar efectuada en defensa de nuestra soberana, que es casi desconocida por nuestra poblacin y por las nuevas generaciones militares. Quien no conoce su historia est condenado a repetirla, y a pesar de las excelentes relaciones que nuestro pas, ha mantenido histricamente con sus vecinos; la misin institucional del Ejrcito Nacional, debe de ser cumplida en defensa de los caros intereses de la nacin. Sea pues conocida por nuestros conciudadanos, la permanente disposicin de los militares guatemaltecos a defender los intereses patrios cuando as lo dispongan las polticas de Estado en acatamiento de la misin Constitucional.

Operacin Drake
El entonces comandante en jefe de la Fuerza Area Guatemalteca (FAG). Coronel Urrutia de Len, recibi rdenes del presidente para poner punto final al tema, planeando una operacin que tuviera por objetivo el localizar y destruir los barcos mexicanos cuando estos se encontraran en mar territorial de 12 millas (22.2 kilmetros). Con la autorizacin del presidente Miguel Ydigoras Fuentes, la Fuerza Area Guatemalteca activ el 30 de diciembre de 1958 el plan Operacin Drake. A partir de esa fecha fueron enviados de la base area La Aurora un par de aviones, con la finalidad de ubicar si las embarcaciones piratas todava se encontraban en sus aguas, mismo que confirmaron poco tiempo despus. A la maana siguiente, 31 de diciembre la misin de reconocimiento de un avin Cessna 180 y un C-47, acompaados con la intencin de documentar la violacin del mar territorial guatemalteco, por el reportero Gregorio Lpez Moraga y un fotgrafo del diario "El Imparcial", iniciaron el vuelo hacia el lugar en donde persista la presencia extranjera en nuestras aguas territoriales. Los aviones sobrevolaron la costa del Pacfico, el Comandante de la Fuerza Area Guatemalteca (FAG) dio rdenes para activar el plan, y a las 6:15 AM despego un AT-6 Texan adicional; los aviones que patrullaban el rea, localizaron a las 7:27 AM u n mn im o de och o ba rcos camaroneros en plena pesca, cinco de ellos a tan solo 1.52 millas de la costa de

Antecedentes
En noviembre de 1956, Guatemala notific varias veces al gobierno Mexicano sobre la presencia constante de ciudadanos de ese origen que se dedicaban a la tala ilegal de rboles en Petn y labores de pesca de c a m a r n f u r t i va s d e e n a g u a s guatemaltecas del Ocano Pacfico desde 1954. El Gobierno guatemalteco indic tambin que dichas embarcaciones no exponan matrcula de identificacin ni bandera nacional y que Guatemala se reservaba el derecho de atacar a dichos "piratas". El Departamento de Relaciones Exteriores de Mxico respondi que a pesar de tener guardacostas mexicanos en el rea, no poda hacer nada sin saber la identidad de los barcos y sus tripulantes. Esto gener tensiones adicionales entre las dos naciones, al punto que el presidente guatemalteco Miguel Ydigoras Fuentes advirti a Mxico sobre el probable uso de la fuerza para preservar la integridad de la frontera y las riquezas naturales de Guatemala, en caso de persistir estas actividades ilegales. El 8 de noviembre de 1957, el Ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Adolfo Molina Orantes, envi una carta diplomtica, la primera de varias quejas formales al gobierno mexicano, explicando que la tala ilegal de rboles y la pesca
12 Guatemala, Primera Quincena de Julio 2013

furtiva en aguas territoriales de Guatemala se han convertido en una prctica sistemtica y solicit al Gobierno mexicano que para evitar hechos que pudieran perjudicar las excelentes relaciones diplomticas, Mxico tomara las medidas necesarias. Las tensiones se generaban mientras varios pases alrededor del mundo reclamaban un mar territorial de 12 millas (22.2 km), en lugar del lmite de 3 millas (4.8 km) reconocido desde el siglo XVIII. El 12 de noviembre de 1958, la Direccin General de la Marina Mercante en Mxico dict la ltima de las exhortaciones al Gerente de Puertos Libres Mexicanos, la cual fue ignorada una vez ms por las embarcaciones mexicanas. El 28 de diciembre, una aeronave C-47 de la Fuerza Area Guatemalteca llev a cabo una misin de reconocimiento con el fin de corroborar reportes de pequeas embarcaciones mexicanas en aguas de Guatemala. En la maana del 29 de diciembre, Jess Unda Murillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, contact al gobierno mexicano una vez ms para que se que tomaran medidas oportunas para evitar que embarcaciones mexicanas ejercitaran la pesca en aguas territoriales guatemaltecas o repitieran un desembarco en las costas guatemaltecas como el de la semana anterior. El 30 de diciembre, la prensa mexicana public una

Rotativo La Unin - Edicin Quincenal No. 8

Champerico, Guatemala. El C-47 efectu vuelos en crculo a 4000 pies de altura y funciono como centro de comando. El piloto del avin Cessna 180 hizo pases rasos y not que las embarcaciones no exhiban matrcula ni bandera, A continuacin un avin Cessna 182 de la FAG con cuatro altavoces y sobrevol a cada una de las cinco embarcaciones a baja velocidad. La orden era esta: "Atencin barcos pesqueros, se encuentran ilegalmente en aguas territoriales guatemaltecas; el Ejrcito les ordena enfilar inmediatamente h acia Cha mperico; el ba rco que d es o be de zca s er a me tra l l ad o. "

No obstante esto, los periodistas observadores reportaron que los dos barcos continuaban huyendo. Transcurridas dos horas a partir de las rdenes con altavoces y disparos de advertencia, los primeros impactos acertados se produjeron cerca de la aldea de Tilapa, a unas dos millas de la costa.

Un Mustang de la FAG sobrevuela la embarcacin, mientras otro Mustang efecta descargas de advertencia.

Un avin de la FAG P-51, localiza y ubica a barcos pesqueros piratas sin bandera, y luego de efectuar seales con las alas y sobrevolar a los mismos, efecta disparos de advertencia a la proa de los camaroneros.

Los periodistas reportaron que los pescadores respondieron con mofas y seas obscenas, por lo que despus de media hora de de transmitir la orden repetidamente, el comando a bordo del C47 orden a los aviones Cessna retirarse. A las 8:40 AM llegaron al rea dos aviones de combate Mustang P-51. Uno de los cinco barcos, el Elizabeth, inici movimiento hacia la frontera mexicana y un Mustang p ro dujo la primera de scarga de ametralladoras en el agua en frente del barco, al no responder, el piloto del Mustang le hizo una descarga en la proa del barco, causndole 14 perforaciones; el Elizabeth entonces se enfil hacia Champerico mientras desplegaba una manta blanca en seal de rendicin. No hubo bajas en esta embarcacin.

Los otros barcos pusieron sus motores a toda marcha y se dirigieron en estampida hacia la frontera mexicana. Los dos Mustang se alternaban los ataques preventivos delante de la proa, pero los barcos seguan su precipitada fuga. Los Mustang les tiraron entonces a la popa, ostensiblemente tratando de daarles el motor, la hlice o el timn. Los aviones sin embargo, no parecan disparar a hacer blanco en la cubierta. Al advertir que estos barcos escapaban a la frontera mexicana, aunque an se encontraban a la altura de Ocs, recibieron rdenes de abandonarlos y regresar a su base, probablemente ya sin municin o combustible. El capitn de la embarcacin guila 4 fue muerto por los impactos de bala y varios de los pescadores a bordo resultaron heridos. La e mba rcaci n fu e d a a da por el ametrallamiento, por lo que fue remolcada por otros barcos mexicanos. Minutos ms tarde, un Mustang ms apareci frente a la costa de Champerico y us el mismo mtodo contra dos barcos ms que intentaban fugarse a Mxico: El San Diego y el Puerto de Salina Cruz. El avin descarg sus ametralladoras primero trazando una lnea recta adelante de cada barco, a pocos metros de la proa. Al continuar huyendo, les dispar a la popa. Luego pas disparando al mar en direccin a la cubierta, al llegar a pocos metros del barco s uspenda el disparo para continuarlo al otro lado de la embarcacin.

Se puede apreciar en la fotografa cuando el barco pesquero pirata San Diego, al hacer caso omiso de las rdenes de dirigirse a puerto guatemalteco, recibe una descarga directa de fuego de ametralladoras en su estructura y puente de mando.

El San Diego recibi una descarga que le acert transversalmente en la cubierta, matando al cocinero e hiriendo a varios hombres; una segunda descarga le deshabilit el motor. Con el segundo barco, el Puerto de Salina Cruz, ocurri lo siguiente: al recibir los primeros disparos, vir levemente con rumbo al este (Champerico), mas al ir el avin a disparar al otro barco, vir nuevamente hacia Mxico; al recibir nuevamente ms impactos de bala, otra vez vir hacia el este. Esta situacin se repiti varias veces hasta que el barco encall en la playa a medio kilmetro al oeste de Tilapa, dejando en el mar una estela de aceite que dibuj su rumbo de eses. En total, el saldo fue de tres pescadores muertos y catorce heridos.

Rescate y Arresto
Desde la radio de los aviones, los pilotos se percibieron que en el barco Puerto de
Guatemala, Primera Quincena de Julio 2013 13

Rotativo La Unin - Edicin Quincenal No. 8

Salina Cruz haba heridos. Casualmente, a pocos metros de la aldea, exista un pequeo campo de aterrizaje abandonado. El Cessna 180 con altavoces aterriz y el piloto militar comprob la versin, mas no tena espacio para transportar a los heridos. El C-47 que funga como centro de comando areo, sobrevol la pista unas veces y al intentar aterrizar impact un buitre contra la ventanilla izquierda del piloto. Los vidrios de la ventanilla y el cuerpo del ave se incrustaron en el respaldo del asiento del piloto y algunos vidrios se le incrustaron a l y al reportero que viajaba a bordo. El C-47 entonces se enfil hacia el aeropuerto de Retalhuleu y otro avin similar fue enviado a rescatar a los pescadores heridos en el campo de Tilapa, los cuales fueron transportados al Hospital Militar de Guatemala. Simultneamente, los barcos remolcadores Retalhuleu y Quezaltenango rescataron a algunos pescadores nufragos que haban intentado escapar del ametrallamiento saltando con salvavidas al mar, en donde estuvieron a flote aproximadamente seis horas. Los pescadores capturados fueron transportados a la base militar de Mazatenango y sometidos a interrogatorio por las autoridades.

existan cambios y ajustes en el nuevo Gabinete. El Secretario de la Defensa Nacional, Gral. De Divisin Matas Ramos Santos y el Jefe del Estado Mayor Presidencial el Gral. de Divisin .Alejandro Hernndez Bermdez haban terminado su gestin el 29 de noviembre de 1958, tan solo un mes antes del ataque. As mismo, el Presidente "saliente" Adolfo Ruiz Cortines, en uno de sus ltimos actos, ratific en el puesto al Jefe de la Fuerza Area Mexicana, al Gral. De Divisin Alfonso Cruz Rivera, quien haba iniciado su gestin en 1955. Tras el legtimo ataque que realiz la FAG la maana del 31 de Diciembre de 1958 con aviones P-51 "Mustang" a embarcaciones pesqueras mexicanas, de inmediato la FAM alist alrededor de 60 aviones y dise un plan de ataque en conjunto con los diferentes Jefes de Escuadrones para responder (A dicho plan de ataque se le denomin Operacin Gaviota). Los aviones que consideraba la operacin eran del tipo C-47, Stinson LZS-5, AT-6, T28 y P-47. No obstante lo anterior, dicho ataque jams se ejecut y la FAM no re spo ndi a la a cci n s ob era na guatemalteca. El Presidente entrante de Mxico Lic. Adolfo Lpez Mateos con menos de un mes en el cargo opt por que al conflicto se le dio una salida diplomtica. El primero de enero de 1959, el embajador mexicano en Guatemala protest el ataque a los barcos mexicanos y pidi que se liberaran a los pescadores detenidos, sus embarcaciones y se les indemnizara por los daos causados por este ataque injustificado contra personas desarmadas. En respuesta, el embajador de Guatemala en Mxico, Coronel Arturo Ramrez Pinto, declar que el ataque a los barcos no fue una accin blica contra el gobierno de Mxico sino una accin policaca interna en contra de piratas en territorio guatemalteco. Para reiterar su punto, el embajador guatemalteco recalc la multitud de protestas anteriores, las cuales estaban ampliamente documentadas, y

que el da anterior al ataque hasta la prensa mexicana haba publicado la ltima advertencia del presidente Manuel Ydigoras en contra de la piratera marina. El gobierno de Mxico se encontr estupefacto ante la accin enrgica de Guatemala y para mostrar que el gobierno mexicano no estaba intimidado por el episodio, caoneros de la Armada de Mxico comenzaron a escoltar a barcos pesqueros mexicanos afuera del lmite de 3 millas de Guatemala. En Mxico, estudiantes de preparatorias y de universidades fueron organizados en manifestaciones en favor del presidente mexicano y miembros laborales hicieron declaraciones inflamatorias en contra de la United Fruit Company en Guatemala, culpndola de fomentar conflicto entre las dos naciones. El tono negativo de la diplomacia fue incrementando y Mxico reclam que las leyes internacionales no se haban respetado al usar violencia contra personas desarmadas que haban simplemente 'cometido una falta administrativa', y exigi que el conflicto fuera resuelto por la Corte Internacional de Justicia de acuerdo con el "Tratado Americano de Soluciones Pacficas de 1948".

Acciones de Diplomacia
En contexto, el ataque de la FAG se realiza en un momento de transicin; das despus del Cambio de Gobierno en Mxico, el 1 de Diciembre de 1958, por lo que an
14 Guatemala, Primera Quincena de Julio 2013

Sin embargo, Guatemala hizo notar que Mxico tambin usaba la fuerza militar en contra de pescadores pir atas estadounidenses y adems, Guatemala rechaz toda intervencin exterior en materia de actos policacos en su territorio. La corte de Guatemala encontr a los pescadores culpables y el 22 de enero, los dej libres al costo de 55 quetzales (55 dlares U.S.) de multa a cada uno. La liberacin de los pescadores ilegales no marc el final del conflicto, en el que orgullo nacional de ambas naciones se interpuso. Al da siguiente, el 23 de enero de 1959, el presidente mexicano Adolfo Lpez Mateos

Rotativo La Unin - Edicin Quincenal No. 8

suspendi las relaciones diplomticas con Guatemala culpando a Ydigoras de no cooperar mediante la Corte Internacional de Justicia. Ydigoras, por su parte, anunci la falta de cooperacin de Mxico al no detener actividades ilcitas en territorio guatemalteco tales como la pesca, tala de rboles y trfico de armas y agreg que Guatemala continuar su accin contra piratas y que no mandara fuerzas armadas a la frontera, ya que Mxico no era el enemigo, sino "los piratas" que operaban desde Mxico. En realidad, ambos pases movilizaron a su ejrcito a 15 km de la

frontera y la Fuerza Area Mexicana patrull la frontera continuamente a partir de esa crisis. La Fuerza Area Guatemalteca (FAG) contaba dentro de su fuerza disponible, con ms de 50 aviones Mustangs P-51D y F-51E, una docena de bombarderos livianos B-26 Marauder de gran autonoma de vuelo, 14 aviones AT-6 artillados, 14 aviones de transporte de tropas C-47 y otros aviones de diferentes modelos como soporte. Superada la crisis diplomtica con Mxico, que llego a la ruptura de relaciones

diplomticas, estas fueron reiniciadas un ao ms tarde, luego de los acuerdos alcanzados por ambas naciones que g a ra nt iza ro n n u es tra s o be ra n a .

Uno de los aviones Mustangs P-51 de los cuales la FAG contaba con ms de 50 unidades.

Grupo de aerotcnicos de la FAG a la espera de rdenes, dando mantenimiento a un P-51.

Pilotos militares guatemaltecos con sus aviones AT-6 en el aerdromo Cipresales.

Aviones AT-6 en la lnea de vuelo del aerdromo Cipresales.

Bombardero liviano B-26 de la Fuerza Area Guatemalteca (FAG).

Aviones Mustangs P-51, volando en formacin durante actividades de patrullaje de nuestras costas y litoral.

Lnea de vuelo del aerdromo La Aurora una de las dos bases areas con que contaba la FAG en la ciudad capital, durante los incidentes con Mxico.
Guatemala, Primera Quincena de Julio 2013 15

Capitn Oscar Platero Trabanino Vice-Presidente Fundacin contra El Terrorismo

S-ar putea să vă placă și