Sunteți pe pagina 1din 16

...un servidor de pasado en copa nueva un eternizador de dioses del ocaso...

La Maza: Silvio Rodriguez

ANTECEDENTES
Desde la iniciativa sindical de la Superintendencia Nacional de Inspeccin de Trabajo (SUNIT), pasando por una propuesta de una candidata presidencial Superintendencia de Derechos Laborales (SUNDEL), hasta llegar a la aprobacin de la Superintendencia Nacional de Fiscalizacin Laboral (SUNAFIL) a iniciativa del Poder Ejecutivo. a) La SUNIT (2007).El Proyecto de Ley N 1966-20072 contena como exposicin de motivos para la creacin de la SUNIT tanto el peligro de la descentralizacin de la inspeccin de trabajo a los Gobiernos Regionales, as como que dicha entidad procura el incremento de la formalidad laboral. Este proyecto fue a iniciativa del Sindicato de Inspectores de Trabajo del Per-SIT PERU, encabezada por Fernando Vizarraga Merma3. b) La SUNDEL (2011).Fue una propuesta de la entonces candidata a la Presidencia, Keiko Fujimori Higuchi, en las Elecciones Generales 2011, por la cual se contratara 5,000 inspectores de trabajo para fiscalizar las horas extras a nivel nacional. Incluso esta propuesta tuvo una respuesta colectiva emitida por los profesores de derecho laboral de la PUCP, publicada el 30 de mayo del 20114, coincidentemente cuando se encuentra en plena ejecucin la Huelga de los Inspectores de Trabajo.5 c) La SUNAFIL (2012).El Poder Ejecutivo con sus mximas autoridades hacen suyo el proyecto de una Superintendencia Nacional para fiscalizar las relaciones laborales6 e incluso comprometen a los Congresistas para que sea aprobado7.

INTRODUCCION
El 06 de diciembre del 2012 el Congreso de la Repblica aprueba el Proyecto de Ley que crea la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalizacin Laboral), otorgando as el certificado de defuncin al actual sistema funcional de inspeccin de trabajo, cuyas bases normativas son: Ley N 28808 del 22 de julio de 2006 (Ley General de la Inspeccin de Trabajo); Decreto Supremo N 019-2007-TR (Reglamento de la Ley General de la Inspeccin de Trabajo); Decreto Supremo N 021-2007TR ( Reglamento de la Carrera del Inspector de Trabajo), entre otros. El antiguo rgimen que lidera el deterioro institucional de aquel sistema caduco y fenecido que dura 6 aos entre el 22 de julio 2006 al 06 de diciembre 2012 se caracteriz por directivos emanados del Decreto Legislativo 276,cuyo procedimientos, procesos y mtodos derivaron a que el propio Poder Ejecutivo considere en su exposicin de motivos del Proyecto de Ley N 0538-2011-PE de la SUNAFIL que la actual organizacin padece de las siguientes ineficiencias y carencias, es decir un deterioro institucional grave y sistmico: a) La capacidad operativa inspectiva y su relacin a los medios necesarios para garantizar el efectivo desempeo la inspeccin laboral resultan insuficientes, desproporcionados, inconcluso, desviados (a nivel jurdico, tcnico y administrativo) y aplazados. b) No se advierte que el sistema se torne nico, polivalente e integrado. c) El 25% de las Direcciones Regionales y Jefaturas Zonales cuentan con locales propios d) El 51% de las Direcciones Regionales no cuentan con ambientes de comparecencias. e) No existe acuerdos regionales que permiten que los recursos captados por la va coactiva puedan retornar en algn porcentaje a favor de las dependencias regionales para mejorarlas.

1. La Creacin y finalidad de la SUNAFIL


A travs de la Ley N 29981 (15.01.2013) el Congreso de la Repblica cre la

Superintendencia Nacional de Fiscalizacin Laboral (SUNAFIL) como organismo tcnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE). La Sunafil ser la responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurdico socio laboral y el de seguridad y salud en el trabajo, as como brindar asesora tcnica, realizar investigaciones y proponer la emisin de normas sobre dichas materias. 2. Competencia de la SUNAFIL La SUNAFIL desarrollar y ejecutar la funcin de inspeccin en el mbito nacional, cumpliendo con el rol de autoridad central y ente rector del Sistema de Inspeccin del Trabajo, realizada actualmente por la Direccin General de Inspeccin del Trabajo del MTPE. Los gobiernos regionales, en cambio, desarrollarn y ejecutarn, dentro de su respectivo mbito territorial, la funcin de inspeccin nicamente respecto de las microempresas. 3. Las autoridades a cargo 3.1. Jorge Villasante Aranibar: Primer Director Nacional de Inspeccin de Trabajo entre el 26 de enero del 2007 al 30 de noviembre de 2007 ( RM N 020-2007-TR), estuvo como autoridad del "Sistema Funcional de Inspeccin de Trabajo" por 10 meses y 4 das. En su periodo de gestin se promueve la SUNIT. 3.2. Adolfo Alarcon Schroder: Mediante RM N 031-2008-TR) es nombrado segundo Director Nacional entre el 21 de enero de 2008 al 04 de enero 2010, acumulando un ao, once meses con 14 das en el cargo. 3.3. Guillermo Fustamante Irigoin: Dicho funcionario se mantiene en el cargo desde el 04 de enero 2010 hasta el 07 de setiembre del 2011 (1 ao 8 meses y 3 das). Es el caso que se emiten dos Resoluciones Ministeriales: RM N 03-2010-TR y RM N 192-2010-TR), mediante el ltimo es nombrado Director General de Inspeccin de Trabajo, adecundose al nuevo organigrama: De Director Nacional a Director General de Inspeccin de Trabajo. En su periodo se realiza la Huelga del Sindicato de Inspectores de Trabajo. 3.4. Elmer Arce Ortiz: La RM N 271-2011-TR del 07 de setiembre de 2011 lo designa como el segundo Director General de Inspeccin de Trabajo, su periodo culmina el 29 de diciembre de 2011, es decir con tan solo 4 meses con 22 das. En su gestin se presenta el proyecto de Ley de la SUNAFIL.

3.5. Luz Orellana Bautista: El da 31 de enero del 2012 se emite la RM N 0362012-TR que designa a dicha funcionaria en el cargo. Este 31 de diciembre de 2012 cumple sus once meses como autoridad. En su periodo se aprueba la SUNAFIL. Estas 5 autoridades acumulan 5 aos 9 meses y 13 das gestionando el caduco antiguo regimen. a. Funciones de la SUNAFIL Entre las principales funciones de la SUNAFIL podemos destacar las siguientes: Supervisar el cumplimiento de la normativa socio laboral. Aprobar polticas institucionales en materia de inspeccin del trabajo. Formular y proponer disposiciones normativas. Vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y las condiciones contractuales en el orden socio laboral. Fomentar y brindar apoyo para la realizacin de actividades de promocin de las normas socios laborales. Imponer sanciones establecidas en materia socio laboral. Efectuar procedimientos de ejecucin coactiva. b. Estructura de la SUNAFIL La estructura orgnica bsica de la SUNAFIL estar conformada de la siguiente manera: Alta direccin: Consejo Directivo y Superintendencia. Tribunal de Fiscalizacin Laboral. rganos de lnea. rganos de apoyo. rganos desconcentrados. La estructura detallada de su organizacin y funciones se establecer en el reglamento de organizacin y funciones (ROF). 1.5. Tribunal de Fiscalizacin Laboral (TFL)

El TFL ser un rgano resolutivo con independencia tcnica y constituir la ltima instancia administrativa en los casos que son sometidos a su conocimiento, mediante la interposicin del recurso de revisin. Asimismo, expedir resoluciones que constituirn precedentes de observancia obligatoria.

2. Modificaciones a la Ley General de Inspecciones del Trabajo

La Ley N 29981, adems modific la Ley N 28806 (22.07.2006), Ley General de Inspecciones del Trabajo (LGIT), resaltando los siguientes cambios: Fiscalizacin en materia de seguridad social La SUNAFIL fiscalizar el cumplimiento de las normas referidas al sistema nacional de pensiones (SNP), al sistema privado de pensiones (SPP) y al rgimen de prestaciones de salud. As, constituirn infracciones en materia de seguridad social la omisin a la inscripcin en el rgimen de prestaciones de salud y en los sistemas de pensiones, sin perjuicio de las dems infracciones establecidas en la normatividad especfica. Tratndose de las normas del SPP, constituirn infracciones el incumplimiento de las obligaciones a cargo del empleador establecidas en las normas legales y reglamentarias aplicables, tales como la falta de declaracin, la falta de pago, la declaracin o pago inoportuno o defectuoso de los aportes previsionales. Nueva escala de multas inspectivas La SUNAFIL impondr sanciones de acuerdo a la nueva escala de multas mximas:

Al respecto, la graduacin de las multas es efectuada teniendo en cuenta las circunstancias del caso concreto y los criterios de razonabilidad y proporcionalidad. Competencias sancionadoras La SUNAFIL y los rganos competentes de los gobiernos regionales sern la primera y segunda instancia en los procedimientos sancionadores. En cambio, el TFL resolver en ltima instancia los procedimientos sancionadores en los que se interponga recurso de revisin, teniendo competencia sobre todo el territorio nacional. Medios de impugnacin Los medios de impugnacin que podr imponer el empleador en el procedimiento sancionador sern:

3. Modificacin a la ley Orgnica de Gobiernos Regionales Igualmente, la Ley N 29981 modific la Ley N 27867 (18.11.2002), Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, eliminando la competencia de los Gobiernos Regionales para conducir y ejecutar los procedimientos de supervisin, control e inspeccin de las normas de trabajo respecto de las pequeas empresas, manteniendo su competencia slo respecto de las microempresas. 4. Vigencia de la Ley N 29981 La Ley en mencin estar vigente a partir de la aprobacin del Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) de la SUNAFIL, salvo lo dispuesto en las disposiciones complementarias finales y transitorias que estar vigente a partir del 16.01.2012.

5. Plazo para aprobar normas complementarias El Poder ejecutivo aprobar las normas complementarias en los siguientes plazos:

6. Procedimientos en trmite Por ltimo, se dispuso que las rdenes de inspeccin y los expedientes administrativos sancionadores de inspeccin, a cargo del MTPE, en trmite al 16.01.2012 continan gestionndose de acuerdo a las normas reglamentarias pertinentes. As tambin, los expedientes administrativos sancionadores de inspeccin a cargo de los rganos competentes de los gobiernos regionales continan con el trmite respectivo hasta su culminacin, de acuerdo con la LGIT.
Qu rumbo puede tomar la flamante SUNAFIL para poder cumplir con las exigencias del TLC y evitar los conflictos con los Gobiernos Regionales? La SUNAFIL como organizacin debe adecuarse al actual normatividad vigente o la normativa adecuarse a la nueva gestinpblica encarnada en la SUNAFIL? Estas preguntas se derivan de la evidencia emprica que nos dice que solo bastaron 06 aos entre la dacin de la Ley N 28806 (22.07.2006) y la aprobacin de la SUNAFIL para advertir que dicha Ley no solo no se adecua a la realidad peruana dado que es un plagio de la legislacin espaola que no capta la informalidad laboral del mercado laboral peruano, tampoco los directivos, ni sus procedimientos, ni mtodos ni procesos hacen lo propio. La innovacin apunta de manera general a las innovaciones programticas, administrativas y estratgicas. Repetir, imitar o traslapar los procesos, procedimientos y mtodos del Antiguo Rgimen a una estructura organizativa nueva convierte al esfuerzo de los inspectores y del Poder Ejecutivo en un salto al vaco. En ese sentido cabe transcribir lo que Nicols Maquiavelo aconsejaba al Prncipe: "Quien juzgue necesario en su principado nuevo asegurarse de los enemigos, ganarse amigos, vencer o por la fuerza o por astucia, hacerse amar o temer de los pueblos, que los soldados le respeten o sigan, acabar con los que puedan o deben ofender, reformar con nuevas leyes el rgimen antiguo, ser severo y bondadoso a la vez, magnnimo y liberal, destruir las tropas desleales y crear nuevo ejercito..." Este consejo de Maquiavelo aun es actual incluso Francisco Durand1 los desarrolla para analizar los factores de xito y fracaso en el desarrollo institucional de SUNAT que a continuacin transcribimos: " Los principales factores de fracaso y xito, y las particulares circunstancias que determinan resultados adversos (fracaso o resultados modestos, a tal punto que no hay avance sustantivo o duradero), son como sigue: 1. Lderes institucionales y alta burocracia dbiles, con bajo nivel de motivacin, poco preparados, sin iniciativa ni capacidad de ejecucin. Su visin suele ser de corto plazo y su misin sobrevivir, acomodndose al devenir poltico. Los equipos de reforma son heterogneos, con capacidades dispares.

2. Los perdedores (futuros desempleados, mafias burocrticas, redes rentistas) tienen capacidad de resistencia al cambio o capacidad para revertir el cambio. 3. Cambio constante de lderes institucionales (alta direccin). No hay continuidad. 4. Bajo nivel de apoyo poltico, particularmente del presidente y las altas autoridades econmicas y del Congreso (si cabe). 5. Las autoridades econmicas y el Congreso ignoran criterio e informacin tcnica de la Administracin Tributaria para considerar cambios en materia de impuestos y normatividad. 6. Ineficacia y corrupcin en el resto del aparato de Estado. Ello justifica el incumplimiento entre los contribuyentes. Argumentan que "no se ven los resultados" del pago de impuestos o que se "privatizan" con la corrupcin. Incapacidad manifiesta del aparato de administracin de justicia (polica, jueces), lo que fomenta la impunidad y favorece la evasin y elfraude tributario. 7. Rechazo de los contribuyentes al sistema de impuestos y a la Administracin Tributaria; prensa desfavorable y opinin negativa del aparato de Estado y del gobierno. En ocasiones, el rechazo llega al punto de una rebelda tributaria (resistenciaabierta al cobro de impuestos o justificacin de la elusin, la evasin y el fraude). 8. Burocracias tradicionales poco entrenadas, mal pagadas y equipadas y con un nivel alto o medio de corrupcin. 9. Diseo organizativo anticuado o inadecuado, particularmente cuando las funciones de la Administracin Tributaria la realizan distintas unidades con bajos niveles de coordinacin o cuando existe un sistema personalista, arbitrario y excesivamente centralizado de manejo institucional. 10. Sistema de impuestos complicado (maraa legal), inequitativo, y con tasas altas, particularmente en impuesto a las ventas y de cierto bienes deconsumo masivo. La recaudacin recae principalmente en impuestos indirectos que pagan la mayora de la poblacin mientras es considerablemente bajo el aporte de los que pagan el impuesto a la renta de personas naturales y jurdicas. 11. Viento sopla en contra de los intentos de cambio. Intento de reforma se hace en un contexto de baja legitimidad del gobierno, con creciente oposicin. Se decide tarde, cuando el gobierno enfrenta problemas. Resistencia abierta de quienes pierden con el cambio, particularmente los trabajadores y funcionarios y de los contribuyentes habituados a arreglos rentistas, es decir particularistas, o corruptos. Los factores y circunstancias de xito y avance institucional (aunque no sea definitivo), pero en todo caso modifica de modo importante la situacin anterior, son como sigue: 1. Equipo tcnico multidisciplinario de alto nivel, con experiencia en asuntos de Estado, capacidad de planeamiento, sentido de pas y sin conflicto de intereses. 2. Perdedores son neutralizados o aislados. Cambio rpido lo toma por sorpresa. 3. Permanencia de lderes institucionales comprometidos con la reforma.

4. Apoyo poltico constante del ms alto nivel al equipo tcnico (empezando por la presidencia, siguiendo con el MEF y el Congreso). Apoyo de organismos internacionales como complemento al equipo tcnico, es decir, bajo su comando y con activa participacin para diseminar conocimientos y comunicar experiencias. 5.Cambios del sistema y de la normatividad se hacen tomando en cuenta el criterio tcnico y en consulta con la Administracin Tributaria. 6. Rendimiento aceptable o bueno del resto del Estado, particularmente del sistema de administracin de justicia, del gasto social y el desarrollo de la infraestructura, de tal modo que el contribuyente pueda decir "veo en que se gasta lo que pago en impuestos". Sistema de impuestos equitativo, simple, fcilmente administrable y de base ancha. 7. Actitud favorable a la reforma de los contribuyentes, la prensa y la opinin publica. 8. Diseo organizativo y de funciones de la Administracin Tributaria centralizado, coordinado y coherente. 9. Poltica moderna de recursos humanos. Reclutamiento y promocin de personal basados en el mrito y nivel de sueldos competitivo. 10. Sistema de impuestos simple y con tendencia a ser equitativo. Pocos impuestos, con tasas bajas, que son pagados por todos los agentes econmicos (ancha base), con contribucin importante del impuesto a la renta de personas naturales y jurdicas. 11. Viento a favor del cambio. Reforma se inicia al comienzo de un gobierno, cuando existe un sentido de urgencia para llevar adelante los cambios que son generalmente asociados a crisis, y que "ponen al gobierno contra la pared". Decisin se toma temprano, en los primeros 100 das de gobierno. Se puede aislar, convencer o debilitar a quienes se oponen al cambio por perder coimas o rentas y empleo." Cualquier coincidencia no es una casualidad, son las condiciones de un diseo organizativo fuera de la realidad nacional y de directivos que no estn acorde con las necesidades del mercado laboral y de un diseo organizativo eficiente, eficaz y efectivo en la atencin de los usuarios. Ya vimos la problemtica y es hora de pasar a la "soluciontica" para ello haremos un recuento sucinto de las distintas propuestas de "superintendencias" de los ltimos aos, y expondremos algunas limitaciones de la Ley de la SUNAFIL y apoyaremos algunas iniciativas de innovacin en el nuevo diseo institucional de la SUNAFIL.

3. Cmo evaluar el sistema caduco de las inspecciones laborales?


Como seala la exposicin de motivos de la Ley aprobada en el Congreso la misma seala: " La capacidad operativa inspectiva y su relacin a los medios necesarios para garantizar el efectivo desempeo de la inspeccin laboral resultan insuficientes, desproporcionados, inconcluso, desviados (a nivel jurdico, tcnico y administrativo) y aplazados". Si bien es una entrada del problema en las inspecciones laborales sta debe ampliarse al nivel propuesto en el siguiente grfico a efecto de poder advertir de manera ntida, difana, completa, profunda y amplio los problemas que tiene este rgimen caduco que no debe transferirse a la nueva SUNAFIL. El anlisis de los entornos, personas, procesos

y estrategias son vital importancia para que la SUNAFIL sea una mejor y evolucionada organizacin y evitar que los viejos y caducos mtodos se reciclen.

4. Algunos mtodos, procedimientos y procesos que la SUNAFIL debe innovar


4.1. La SUNAFIL no obliga ni sanciona a los Gobiernos Regionales a cumplir con la Cooperacin, coordinacin y colaboracin intergubernamental. Qu sucede a los funcionarios que deciden inaplicar algunas normas y no coordinan sobre las metas y objetivos nacionales ? 4.2.La SUNAFIL no establece un sistema de premios y sanciones al interior de los nuevos directivos. Qu pasa a los funcionarios que innovan, hay ascensos por ello ? 4.3.La SUNAFIL no precisa un sistema de incentivos para realizar innovaciones: administrativas, programticas y estratgicas. Se continuara programando las inspecciones laborales de manera reactiva, es decir esperando las denuncias o se harn previa un proceso de inteligencia laboral? 4.4.La SUNAFIL no predica el reemplazo de los directivos y su empoderamiento para realizar las innovaciones necesarias. 4.5.En la SUNAFIL, se mantendr los plazos centrado nicamente para los inspectores e inspectores-auxiliares de trabajo. Se continuar omitir establecer los plazos para los supervisores, sub directores y Directores para realizar su gestin?

5. Cmo innovar a y en la SUNAFIL?


Apostar a la SUNAFIL es lograr que el Sistema Funcional de la Inspeccin de Trabajo funcione de manera eficiente y efectiva a nivel nacional concentrando la funcin normativa, supervisora, fiscalizadora y de ejecucin coactiva en un solo ente para garantizar la uniformidad en la ejecucin de las polticas publicas en todo el pas tornndose en mas imparcial, independiente, gil y eficiente. Evitando la duplicidad de funciones y distribuyendo eficientemente las competencias entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales. Cmo lograrlo sin

tomar prestado procedimiento, procesos y mtodos de un antiguo rgimen que pretende sobrevivir? Propongo: 1.Conformar un equipo tcnico entre las autoridades y agremiados del Sindicato de Inspectores para que realicen un estudio y anlisis del diseo institucional de los sistemas inspectivos de Chile, Mxico, Argentina, Brasil y Espaa. 1.1.Para el desarrollo institucional sobre la descentralizacin y sus coordinaciones se tiene en Mxico, Argentina, Brasil y Espaa ejemplo de Estados Federales. 1.2.En el caso de Argentina, han desarrollado estrategias para incentivar el registro voluntario de trabajadores en negro. 2.Estos equipos deberan viajar a algunos de estos pases para que in situ investiguen y adviertan elementos de innovaciones replicables al Per. 3.Desarrollar pasantias entre las autoridades y los inspectores para que las autoridades aprehendan los mtodos y procedimientos que no pueden ser trasladados a la SUNAFIL 4.Desarrollar un piloto de una rea de Estudios e investigacin e inteligencia laboral a efecto de proponer un sistema de inspecciones proactivas y no reactivas. ..... Esta historia continuar... SITUACIN DEL MODELO ACTUAL DE INSPECCIN DEL TRABAJO La propuesta, aprobacin y ejecucin de polticas y planes nacionales de inspeccin del trabajo le compete a la Direccin General de Inspeccin del Trabajo - DGIT (rgano de lnea del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo - MTPE). El inicio de actuaciones inspectivas, la ejecucin de los procedimientos de sancin por incumplimiento de derechos socio laborales, recursos materiales y pagos al personal inspectivo son deberes de los Gobiernos Regionales (al haberse formalizado la transferencia desde el ao 2008).

CONCLUSIONES
El martes 15 de enero fue publicada la Ley No. 29981 que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalizacin Laboral (SUNAFIL). La SUNAFIL ser la autoridad central de inspeccin laboral, lo cual

supone la reunificacin de las inspecciones a nivel nacional pues antes en cada regin exista un cuerpo inspectivo dependiente del Gobierno Regional, lo cual generaba inseguridad jurdica para las empresas al emitirse opiniones distintas en cuanto a la aplicacin de una misma norma y adems politizaba la inspeccin. Es positivo para las empresas que sea un ente rector el que aglutine los criterios aplicables a la inspeccin en el pas. Quedar a cargo de los Gobiernos regionales la inspeccin laboral en las microempresas, para lo cual se emitir una definicin especial de microempresa.

La SUNAFIL est a cargo de un Superintendente y adems tendr un Tribunal de Fiscalizacin Laboral, rgano resolutivo que constituye ltima instancia administrativa en los casos que sean sometidos a su conocimiento. Expedir resoluciones que constituyan precedentes obligatorios que interpretarn las leyes bajo su competencia. Se conformar por tres vocales.

La Ley que crea la SUNAFIL modifica a la Ley General de Inspeccin del Trabajo en varios aspectos relativos a las funciones, principios y estructura orgnica de la inspeccin. Cabe relievar que a partir de su vigencia la inspeccin laboral podr verificar no solamente la afiliacin a los sistemas de pensiones, como vena ocurriendo, sino tambin, en el caso del Sistema Privado de Pensiones, la falta de declaracin, la falta de pago o el pago inoportuno o defectuoso. Se resta competencia a la SBS y ahora ser la SUNAFIL la que podr sancionar a las empresas que incumplan con el pago de los aportes previsionales de su personal.

Otro aspecto que llama la atencin es el incremento de las multas. Antes si la empresa era sancionada por la comisin de una infraccin leve, como el no entregar boletas de pago, y se afectaba con ello a ms de 141 trabajadores, se le multaba con 5 UIT (S/. 18,500) como mximo. Con la modificatoria, la multa mxima por la mencionada infraccin leve ascender a 50 UIT (S/. 185,000). Lo mismo ha ocurrido con las infracciones graves (de 10 a 100 UIT) y las muy graves (de 20 a 200 UIT). Este incremento de multas equipara las sanciones laborales a aquellas que imponen entes reguladores como el OSINERGMIN por ejemplo, y creemos ocurre con la finalidad de desincentivar an ms el incumplimiento laboral. El reglamento de la Ley deber precisar los criterios de imposicin de las multas como ocurre hoy con el Reglamento de la Ley General de Inspeccin del Trabajo.

La Ley entra en vigencia a partir de la aprobacin del Reglamento de Organizacin y Funciones de la SUNAFIL, lo cual debe ocurrir en un plazo no mayor de ciento veinte das tiles entendemos de publicada la norma aunque usualmente estos instrumentos de gestin suelen tardar ms tiempo.

Finalmente, la Ley seala que los expedientes en trmite continan gestionndose de acuerdo a lo dispuesto en las normas reglamentarias vigentes.

La entrada en vigencia de una norma que incrementa las multas genera la necesidad de una revisin interna por parte de las empresas de sus procedimientos laborales a fin de verificar el cumplimiento de la legislacin, ello con la finalidad de evitar sanciones de cuanta importante.

NOTAS: 1 http://library.fes.de/pdf-files/bueros/peru/02152.pdf 2http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf/7955f576218e7dfd05 257331006b0175/7d2f5eec0575e8cb052573ae0068a415?OpenDocument 3 http://www.youtube.com/watch?v=6_3ViJdHHB8 4 http://derechoshumanos.pe/2011/05/profesores-pupc-fujimori-y-la-destruccion-delderecho-al-trabajo/ 5 http://www.rpp.com.pe/2011-05-25-inspectores-laborales-del-mintra-inician-huelganacional-indefinida-noticia_368835.html 6http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc01_2011.nsf/d99575da99ebfbe3 05256f2e006d1cf0/381bf7711141bdce05257951005d4631/$FILE/PL00538231111.pdf 7 http://webcache.googleusercontent.com/search?hl=esPE&q=cache:w5sT5u0BhN4J:http://clubdecontadores.com/nueva-ley-de-creacion-de-lasuperintendencia-nacionalde-fiscalizacion-laboralsunafil%2BSUNAFIL+HUMALA&gbv=2&gs_l=heirloomhp.3...453.5313.0.5563.14.9.0.0.0.0.406.938.2-2j0j1.3.0...0.0...1c.1.OpQNrxzK4S0&ct=clnk

8) http://puntriano.blogspot.com/2013/01/apuntes-sobre-la-sunafil.html

S-ar putea să vă placă și