Sunteți pe pagina 1din 7

INFORME DE LABORATORIO N 04

ENSAYO DE COMPACTACIN (PRCTOR MODIFICADO)


N.T.P. 339.141 ASTM D - 1557

METAS: Conocer los procedimientos de compactacin usados normalmente en laboratorio, para determinar la relacin entre la densidad humedad para una energa de compactacin correspondiente sobre un suelo particular El objetivo principal es determinar la humedad ptima de cierto suelo, con la cual alcanzar su densidad mxima en la compactacin por el mtodo Proctor Modificado Otro de los objetivos de la compactacin es obtener un suelo de tal manera estructurado que posea y conserve un comportamiento mecnico adecuado a travs de toda la vida til de la obra.

TEORIA: Se entiende por compactacin de los suelos el mejoramiento artificial de sus propiedades mecnicas por medios mecnicos. Se distingue de la consolidacin de los suelos en que, en este ltimo proceso el peso especfico del material crece gradualmente bajo la accin natural de sobrecargas impuestas que provocan expulsin de agua por un proceso de difusin; ambos proceso involucran disminucin de volumen, por lo que en el fondo son equivalentes. La importancia de la compactacin de los suelos estriba en el aumento de resistencia y disminucin de la capacidad de deformacin que se obtienen al sujetar el suelo a tcnicas convenientes que aumenten su peso especfico seco, disminuyendo sus vacos. Por lo general, las tcnicas de compactacin se aplican a rellenos artificiales, tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordos de defensa, muelles, pavimentos, etc. Algunas veces se hace necesario compactar el terreno natural, como en el caso de cimentaciones sobre arenas sueltas. La estabilidad de una obra vial exige, entre otras cosas, que los terraplenes y las diferentes capas de rodamientos se hallen debidamente compactados. A fin de que el material a compactarse alcance la mayor densidad posible en el terreno, deber tener una humedad adecuada en el momento de la compactacin.

Esta humedad, previamente determinada en un laboratorio de suelos, se llama humedad ptima y la densidad obtenida se conoce con el nombre de densidad mxima.
CURVA DE COMPACTACIN

Cuando se va compactando un suelo bajo diferentes condiciones de humedad (sea cual fuere el mtodo empleado) se obtiene, al relacionar las densidades con los porcentajes de humedad, una curva. Ella nos indica que hay un determinado punto para el cual la densidad es mxima. La humedad correspondiente a este punto de densidad mxima, se llama humedad optima. Cada suelo tiene su propia curva de compactacin que es caracterstica del material y distinta a la de otros suelos. Para el trazado de la curva, es conveniente determinar cinco puntos procurando que dos de ellos se encuentren en la zona seca (rama izquierda de la curva), uno cerca del punto de densidad mxima y de los otros dos restantes en la zona hmeda (rama derecha de la curva). Lgicamente, un mayor nmero de puntos permitir un mejor y ms exacto trabajo de la curva. Cada uno de los puntos de la curva representa la densidad referida al peso del material secado al horno. METODOS:
ENSAYO Mtodo Molde Capas Golpe Pisn Energa de compactacin Condiciones 20% Retenido Tamiz N 4 > 20% Retiene Tamiz N 4 20 % Retenido Tamiz 3/8 Material pasa 3/8 y Retiene N 4 > 20% Retenido Tamiz 3/8 < 30% Retenido Tamiz 3/4 Material pasa 3/4 y Retiene 3/8 (pulgada) (#) (#) (libras) A 4 5 25 10 PROCTOR B 4 5 25 10 C 6 5 56 10

Reemplazo

Material que pasa N 4

EQUIPO Y HERRAMIENTAS:

Molde de compactacin con base y collar de extensin (dimetro 4y 6). Martillo de compactacin (18 altura de cada libre, 10 libra). Tamices (2, 3/4, 3/8 y N4). Balanza de 20 kg (sensibilidad 1.0 g). Horno (Temperatura 110C 5C). Bandeja metlica. Cucharn para mezclar Probeta graduada Regla de acero para nivelar. Recipientes para humedad.

PROCEDIMIENTO: a) Secar el material al aire libre al horno (Temperatura 60C). b) Cuartear el material seco, hasta obtener una porcin representativa para realizar el tamizado por las mallas 2, 3/4, 3/8 y N4 para determinar el mtodo a usarse. c) Obtenido el mtodo, desmenuzar y pasar el material a travs del tamiz , 3/8 o N 4 segn el mtodo especificado para preparar la tanda. d) Preparar 4 tandas como mnimo para todos los mtodos, el peso de cada tanda ser segn el mtodo: A y B 3000 g. C 6000 g.

e) Agregar agua a la tanda y mezclar, a cada tanda se incrementara diferentes % de humedad (los incrementos de los % de humedad no debe excedes en 4%), colocar el material mezclado en recipientes hermtico para evita perdida de humedad. f) Calibras los moldes, obteniendo : Peso del molde sin collarn. Volumen del molde sin collarn.

g) Colocar la muestra en cinco capas (de aproximadamente igual espesor) en el molde, siendo cada capa compactada en 25 o 56 golpes segn el mtodo, con el pisn que se deja caer libremente de una altura de 18, sometiendo el suelo a una energa de compactacin total de aproximadamente 27.5 Kg.-cm./cm3. h) Quitar el collar y la base y enrasar cuidadosamente la base y la parte superior del cilindro compactado de suelo con una regla metlica.

i) Pesar el molde lleno de suelo hmedo compactado. j) Extraer el cilindro de suelo del molde, partirlo en dos y tomar dos muestras para el contenido de humedad - una cercana a la parte superior del molde y otra a la parte inferior. k) Se repite el procedimiento de los pasos g j, para las tandas que contienen diferentes % de humedad. l) Una vez determinado el contenido de humedad (promedio de los dos valores) de cada muestra, se determina el peso unitario seco m) Graficar peso unitario seco contra contenido de humedad, obteniendo una relacin curvilnea conocido como la Curva de Compactacin. n) Determinar en dicha curva, la mxima densidad seca (MDS) y el ptimo contenido de humedad (OCH). o) Graficar peso unitario seco contra contenido de humedad, obteniendo una relacin curvilnea conocido como la Curva de Compactacin. p) Determinar en dicha curva, la mxima densidad seca (MDS) y el ptimo contenido de humedad (OCH). Para graficar la curva de
saturacin

RECOMENDACIONES DADAS EN EL LABORATORIO Realizar el ensayo en un cuarto o ambiente hmedo para que no vare en el contenido de humedad. Cuando se est realizando el apisonamiento con el Proctor, tener en cuenta que el pisn debe caer libremente y no aplicarle fuerza

CONCLUSIONES
Antes de realizar la compactacin para diferentes porcentajes de humedad se debe determinar con buena aproximacin la humedad natural del suelo, el cual afecta en la determinacin de las humedades posteriores. El mtodo de compactacin ejecutado sobre material granular o sobre suelos puramente friccionantes y no cohesivos como son las arenas, por lo general no definen una densidad seca mxima ni una humedad ptima. Se pudo observar que un suelo para estar bien compactado y resistente ante todo, deber tener una cantidad apropiada de humedad, cuando existe un dficit de humedad el suelo se vuelve vulnerable y no apto para su aplicacin en alguna obra, porque puede ser afectado directamente por los agentes atmosfricos

DENSIDAD NATURAL: METODO DEL CONO DE ARENA DE 6


N.T.P. 339.143 ASTM D - 1556

METAS: El propsito fundamental de este ensayo es determinar la densidad alcanzada por un suelo, despus de haber sido compactado; aplicando el mtodo comnmente utilizado, que es el mtodo del cono de arena. Tambin otro objetivo es familiarizarse con el equipo a utilizar y el procedimiento a seguir en esta prctica. Conociendo la densidad alcanzada por el suelo se podr saber el porcentaje o grado de compactacin en obra, y comparar con especificaciones dadas para dicha obra.

TEORIA El concepto bsico se refiere a la medida de la densidad en el terreno. Esta puede hacerse extrayendo una muestra de la capa compactada y midiendo el volumen del hueco dejado por el material extrado. Es sabido que la compactacin se aplica a suelos con el fin de mejorar sus caractersticas de compresibilidad, relacin esfuerzo-deformacin y resistencia. Atendiendo al problema de compactacin para la formacin de estructuras para vas terrestres, que es uno de los usos ms corrientes e importantes de los materiales compactados, las caractersticas de stas pueden medirse con base en el laboratorio. Sin embargo, para verificar si el terreno que va a servir de capas del pavimento a construirse ha sido debidamente compactado, deben determinarse la densidad y la humedad del material, a fin de comparar estos resultados con la densidad mxima y la humedad ptima obtenidas previamente en laboratorio. En las especificaciones de construccin, la calidad requerida del suelo compactado se fija generalmente en trminos de la densidad seca mxima y no en funcin de la compresibilidad y resistencia que posea el material compactado; esto es debido tanto a cuestiones de orden prctico, de igual forma se exige un control del contenido de agua de los suelos durante la compactacin. El mtodo de la arena representa una forma indirecta de obtener el volumen del hueco. La arena utilizada (a menudo arena de Ottawa) es generalmente material que pasa el tamiz No 20 y est retenido en el No 30, generalmente es deseable utilizar una arena uniforme o de un solo tamao para evitar problemas de segregacin.

El aparato de cono de arena ms comnmente usado, utiliza un recipiente de arena plstico o de vidrio de 3785 cm3 (1 galn) con suficiente materia para llenar un hueco y el respectivo cono, no mayor de 3800 cm3. La densidad hmeda del suelo se calcular simplemente con la siguiente expresin:

Por lo expuesto hasta aqu resulta lgico esperar que en el campo no se logre precisamente la densidad seca mxima indicado por las pruebas de laboratorio. Se define como grado de compactacin de un suelo compactado la relacin, en porcentaje, entre la densidad seca obtenida en la obra, y el mximo especificado en el laboratorio para tal obra. El control de la obra se lleva generalmente investigando el grado de compactacin de los materiales ya compactados y estableciendo un mnimo aceptable, que vara segn la importancia y funcin de la obra. El grado de compactacin de un suelo es:

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS: Una balanza de 20 Kg. de capacidad Un cono de arena Dos mallas de tamizado N 20 y N 30 Una base perforada en forma circular D = 6 Una comba de 5 lb. Un cincel Una brocha Un cucharn Bolsas plsticas, varios.

PROCEDIMIENTO: a. Se aplana el suelo compactado. b. Colocamos la base perforada y empezamos a picar alrededor del dimetro a profundidad de 12 cm aproximadamente.

c. El material que se extrae del suelo se echa en bolsas plsticas para as no perder su estado inicial de humedad ( con su previa identificacin ) d. Luego pesamos lo extrado y tambin se pesa el cono + frasco + arena calibrada. e. Luego colocamos el cono en una posicin invertida en la base perforada, abrimos la vlvula y dejamos caer la arena calibrada. f. Una vez lleno el orificio perforado, cerrar la vlvula y nuevamente pesar el cono + frasco + arena que queda. g. Luego la arena ya utilizada se tamiza en las malla N 10 y N 20, pero solo se utilizara lo retenido en la malla N 20. h. Despus en laboratorio pesar la muestra trada de orificio + bolsa. i. Se tamizara la muestra por la malla , lo retenido en ella se pesara y ser mi porcentaje de grava.

RECOMENDACIONES DADAS EN EL LABORATORIO Aplicar este mtodo solo a suelos en condiciones no saturadas. Este ensayo no es recomendable en suelos blandos o desmenuzables (que se desmoronen).

CONCLUSIONES Para determinar la densidad que ha alcanzado un suelo en obra se lo realiza por el mtodo de la arena, aunque existen otros mtodos basados en otros principios, como el mtodo nuclear; pero el mtodo de la arena es el que comnmente se usa por ser el ms sencillo y contar con el equipo necesario para ello. La determinacin de la densidad del suelo para cierta humedad que posea en ese instante nos servir para comparar dicha densidad con la densidad mxima obtenida en laboratorio. Este trabajo en lo posible se lo debe realiza con mucha seriedad y cuidado que exige la misma, especialmente cuando se trata de proyectos viales.

S-ar putea să vă placă și