Sunteți pe pagina 1din 2

COBRE (CU) EN EL SUELO

-La concentracin de cobre en la solucin del suelo depende del contenido de materia orgnica, el pH y de la disponibilidad de agentes complejos. -El porcentaje de cobre intercambiable se incrementa generalmente con la disminucin del pH. Otros elementos presentes en el suelo como el calcio, fsforo, aluminio, hierro, zinc y molibdeno pueden afectar la disponibilidad del cobre para las plantas. -Se puede encontrar en minerales como calcopirita desde donde puede derivar como sulfuro -Deficiencias de cobre se presentan en suelos fangosos/limosos recin cultivados debido a la fijacin del cobre, pero tambin se ha observado en podsoles con alta humedad. -Se puede encontrar en dos formas inicas, Cu+ y Cu++ que son relativamente intercambiables: El cobre es absorbido como catin divalente Cu2+ en suelos aireados El cobre es absorbido como Cu+ en suelos con poco O2 o mucha agua.

COBRE EN LA PLANTA
-Iones de cobre en la solucin del suelo en forma de Cu+ o Cu2+ son absorbidos por la races de las plantas, as como complejos solubles de cobre.

-Est presente en diversas protenas y enzimas implicadas en procesos de xido/reduccin -Est involucrado en la formacin de la pared celular -Integrante de enzimas como fenolasa u oxidasa del cido ascrbico. -Presente en algunos citocromos. -Interviene en la fotosntesis formando parte de la proteina plastocianina. -Interviene en el metabolismo nitrogenado y glucdico. -Es un micronutriente esencial en el balance de bioelementos que en la planta regulan la transpiracin.

SNTOMAS DE DEFICIENCIA DE COBRE


Las hojas jvenes en cereales se emblanquecen debido a daos en los cloroplastos Las hojas se enrollan en forma retorcida, se marchitan y finalmente mueren. El crecimiento de los entrenudos es inhabilitado La espiga entre otras las panculas se forman mal, se llena pobremente e incluso pueden estar vacas si la deficiencia de Cu es severa. En frutales no solo las ramas primarias son atrofiadas sino que el florecimiento y el cuajado es alterado. Las deficiencias de cobre son fomentadas al incrementarse el suministro de nitrgeno, debido a que el cobre es fuertemente fijado a los aminocidos producidos.

FUNCIONES DEL COBRE EN LA PLANTA


Regula el transporte electro-fotosinttico Participa en la formacin de lignina, protena, de la vitamina A y en el metabolismo de carbohidratos Sus funciones son esencialmente catalticas Componente de diversas enzimas que interviene en la nutricin de las plantas (citocromo oxidasa, dico ascrbico oxidasa y amino oxidasas) Disminuye la toxicidad del molibdeno Reduce la turgencia en las hojas Es muy importante para la formacin de ndulos radiculares en las leguminosas. Se ha indicado un efecto negativo de la falta de cobre sobre el desarrollo nodular y la fijacin de N2 en la simbiosis Rhizobium-leguminosa. Estimula la produccin de granos.

S-ar putea să vă placă și