Sunteți pe pagina 1din 5

LA DENUNCIA Y LA QUERELLA

LA DENUNCIA
La denuncia es el acto por el que se da conocimiento a la autoridad competente de la existencia de unos hechos que pudieran ser constitutivos de infraccin criminal. Su regulacin procesal est recogida en los artculos 259 a 269 de la LECrim. EL DENUNCIANTE 1.-) Deber de denunciar. Nuestro ordenamiento establece, como principio, el deber de todo ciudadano que tiene conocimiento de la comisin de un delito de ponerlo en conocimiento de la autoridad competente o de sus agentes (Artculo 259 de la LECrim). Aparte, el artculo 262 de la LECrim prev una obligacin especfica de denunciar a los que por razn de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticias de algn delito pblico (Por ejemplo, los mdicos, que se concreta en que tienen que poner en conocimiento del Juzgado aquellos partes facultativos de los que se pueda discernir la comisin de un delito de lesiones). 2.-) Personas que no estn obligadas a denunciar. La LECrim excluye a determinadas personas de la obligacin de denunciar, por razn de su capacidad, relacin con el presunto sujeto activo del delito o profesin. a) Los impberes o los que no gozaren de pleno uso de razn. Como se puede comprobar, el trmino impber es ciertamente impreciso, debiendo remitirnos a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que determina, en su STS de 19 de febrero de 2001, que es impber el menor de 14 aos. En relacin a la condicin de no gozar del pleno uso de la razn, se deber asumir lo dispuesto en el artculo 25 del Cdigo Penal que dispone que a los efectos de este Cdigo se considerar incapaz a toda persona, haya sido o no declarada su incapacitacin, que padezca una enfermedad de carcter persistente que le impida gobernar su persona o bienes por si misma. b) Determinados familiares del presunto autor del hecho denunciado. El artculo 261 de la LECrim exime de la obligacin de denunciar a: El cnyuge del delincuente, equiparndose a dicha condicin la unin estable no matrimonial con convivencia y vocacin de permanencia. Los ascendientes y descendientes consanguneos o afines del delincuente y sus colaterales consanguneos o uterinos y afines hasta el segundo grado.

Los hijos naturales respecto de la madre en todo caso, y respecto del padre cuando estuvieren reconocidos, as como la madre y el padre en iguales casos.

3.-) Determinadas personas por razn de su profesin u oficio. El artculo 263 de la LECrim contempla dos excepciones a la obligacin de declarar por razn de la actividad desarrollada. Los abogados y procuradores con respecto a las instrucciones o explicaciones que recibieran de sus clientes. Ms que un derecho se trata de una obligacin de no desvelar los secretos comunicados por el cliente, cuya infraccin puede tener trascendencia penal. As, el artculo 199.2 del Cdigo Penal dispone que El profesional que, con incumplimiento de su obligacin de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona, ser castigado con la pena de prisin de uno a cuatro aos, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitacin especial para dicha profesin por tiempo de dos a seis aos. Los eclesisticos o ministros de cultos (se exige que las religiones estn reconocidas) respecto a las noticias que les hubieren revelado en el ejercicio de las funciones de su ministerios.

ORGANOS ANTE LOS QUE SE PUEDE INTERPONER LA DENUNCIA Existen diversas posibilidades: 1.-) Ante el Juzgado de Instruccin. Los Juzgados de Instruccin tienen la obligacin de recibir las denuncias que formulen ante ellos. Seguidamente se incoaran las correspondientes diligencias para la comprobacin del hecho denunciado El Juzgado deber admitir la interposicin de la denuncia aunque sea incompetente por razn del territorio. En este caso estar obligado a practicar las primeras diligencias que resulten imprescindibles, dando cuenta inmediatamente al Juzgado competente. 2.-) Ante el Ministerio Fiscal. El Ministerio Fiscal est legitimado para recibir y cursar denuncias por el artculo 124 de la CE y los artculos 259 y 262 de la LECrim. Recibida una denuncia por el Ministerio Fiscal, ste obrar de la forma siguiente: Podr enviarla a la autoridad judicial o decretar su archivo, cuando no encuentre fundamentos para ejercitar accin alguna, lo que deber notificar al denunciante.

Tambin est facultado para el esclarecimiento de los hechos, para llevar a cabo u ordenar aquellas diligencias para las que est legitimado segn la LEcrim, las cuales no podrn suponer la adopcin de medidas cautelares o limitativas de derechos. Si podr ordenar la detencin preventiva. Podr recibir en declaracin al sospechoso, quien habr de ser asistido por letrado y podr tomar conocimiento del contenido de las diligencias practicadas.

La duracin de las diligencias habr de ser proporcionada a la naturaleza del hecho investigado, sin que pueda exceder del plazo de 6 meses, salvo prorroga acordada mediante decreto motivado del Fiscal General del Estado. Transcurrido el plazo oportuno, si la investigacin hubiera evidenciado hechos de significacin penal y sea cual fuere el estado de las diligencias, el Fiscal proceder a formular la oportuna denuncia o querella ante la autoridad judicial.

3.-) La Polica. La denuncia puede interponerse ante cualquier dependencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las diligencias llevadas a cabo por la Polica en averiguacin del delito configuraran el atestado que, una vez concluido, ser presentado ante la autoridad judicial, teniendo el valor de una denuncia, segn estable el artculo 297 de la LEcrim. REQUISITOS FORMALES Y MATERIALES Las denuncias podrn hacerse por escrito o de palabra, personalmente o por medio de mandatario con poder especial (artculo 265 LECrim). Si la denuncia se hace por escrito, deber estar firmada por el denunciante; y si no pudiere hacerlo, por otra persona a su ruego. La autoridad o funcionario que la recibiere rubricar y sellar todas las hojas a presencia del que la presentare, quien podr tambin rubricarla por s o por medio de otra persona a su ruego. Cuando la denuncia sea verbal, se extender un acta por la autoridad o funcionario que la recibiere, en la que, en forma de declaracin, se expresarn cuantas noticias tenga el denunciante relativas al hecho denunciado y a sus circunstancias, firmndola ambos a continuacin. Si el denunciante no pudiere firmar, lo har otra persona a su ruego (artculo 266 LECrim). El Juez, Tribunal, Autoridad o funcionario que recibieren una denuncia verbal o escrita harn constar atendiendo a su documentacin, o por otros medios que reputen suficientes, la identidad de la persona del denunciante. S ste lo exigiere, le darn un resguardo de haber formalizado la denuncia (artculo 268 LECrim).

LA QUERELLA
La querella es uno de los modos en que se comunica a un rgano judicial la existencia de unos hechos presuntamente delictivos, cometidos por alguna persona y frente a los cuales se pide la intervencin del Estado, a fin de depurar las responsabilidades que haya lugar, y al tiempo que se expresa por parte del querellante su voluntad de mostrarse parte en el procedimiento. Est regulada en los artculos 270 a 281 de la LECrim. CLASES DE QUERELLAS Existen dos clases de querellas: 1.-) La querella privada. Es la interpuesta por una persona particular, que ha de ser el ofendido por el delito. Respecto a algunos delitos, solo puede seguirse el proceso si el particular afectado presenta querella (as en las injurias y calumnias sin publicidad). 2.-) La querella pblica. Es la que interpone el Ministerio Fiscal en defensa de la legalidad. A este respecto, acta para procurar la persecucin de cualquier delito pblico y en cuanto a los delitos en que el ofendido sea u menor o incapaz que no se encuentre en pleno uso de sus derechos si sus padres o representantes no lo hubieran hecho. REGIMEN JURIDICO 1.-) Sujetos: a) El querellante ha de ser una persona fsica que se encuentre en pleno uso de sus derechos. Tambin podrn ser querellantes las personas jurdicas y los extranjeros contra los delitos cometidos contra los mismos. Aparte, los espaoles y las personas jurdicas registradas en Espaa, podrn ejercer la accin popular, aunque no hayan sido directamente afectados. b) El querellado debe identificarse por su nombre y seas, y si estas son desconocidas, mediante los datos que mejor pudieran contribuir a su identificacin 2.-) Presupuestos: Los hechos en que se base la querella deben revestir caracteres de delito, con encaje en el Cdigo Penal o en las leyes penales especiales, siendo este el presupuesto bsico para la admisin de la querella y el seguimiento de los trmites posteriores. 3.-) Requisitos: a) Subjetivos, referidos a la necesidad de cumplir lo establecido en la ley respecto al querellante, querellado y rgano judicial competente. b) Objetivos, referidos a los hechos delictivos en que se fundamente. c) Formales, debiendo formalizarse la querella por escrito, presentada por Procurador con poder especial para querellas y suscrita por Letrado.

4.-) Contenido: deber incluir las datos del querellante y querellado, rganos judicial ante el que se presenta, relacin circunstanciada y fechada de los hechos a los que se refiere, diligencias que se piden que se practiquen, suplico en el que se indicaran las medidas cautelares que se solicitan (embargos, fianzas) y deber ir firmada por el querellante o su procurador y siempre por el Letrado. 5.-) El rgano judicial podr exigir fianza al particular que formula la querella. Estn exentos el ofendido y sus herederos o representantes, y en los supuestos de homicidio y asesinato, los familiares. Por lo tanto, no estn exentas las acusaciones populares. La fianza ser proporcionada y no podr ser tan elevada que haga imposible el ejercicio de la accin penal. DIFERENCIAS CON LA DENUNCIA a) Mientras la denuncia es meramente una declaracin de conocimiento, la querella es, adems, una declaracin de voluntad. b) Existe obligacin para quien presenciare la perpetracin de un delito de denunciarlo ante la autoridad competente, en cambio, la querella es un derecho para quien resulta ofendido por un delito o goza de legitimacin para perseguirlo. c) La denuncia no est sujeta a requisitos formales, en tanto la querella requiere cumplir una serie de formalidades. d) La denuncia se puede presentar ante la Polica o el Ministerio Fiscal, en tanto la querella requiere ser presentada a travs de Procurador y Letrado ante el Juzgado competente territorialmente. e) La querella puede requerir la prestacin de fianza, en tanto la denuncia no lleva pareja ninguna obligacin. f) La denuncia desliga al denunciante del procedimiento, en tanto la querella lo constituye en parte.

S-ar putea să vă placă și