Sunteți pe pagina 1din 6

Los tejidos son un conjunto de clulas semejantes que agrupadas realizan una o ms funciones.

La estructura de los tejidos no es observable a simple vista, por lo que son observados y estudiados a travs del microscopio. La ciencia encargada de estudiar los tejidos es la histologa. Tejido animal. : Tejido animal. La diversidad de tejidos en los animales es superior a la de los vegetales. Los tejidos animales se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: epiteliales, conectivos, musculares y nerviosos Tejidos vegetal. : Tejidos vegetal. Las plantas superiores o vasculares presentan diferentes clases de tejidos. Cada uno desempea funciones especificas como crecimiento, soporte y absorcin. Segn el grado de especializacin y organizacin de las clulas, los tejidos vegetales se clasifican en dos grupos: tejidos meristemticos y tejidos permanente. Tejidos vegetales Se distinguen dos grandes modelos estructurales:

El talo. Clulas poco diferenciadas y con una cierta independencia funcional. No hay raz, tallo ni hojas verdaderos, sino distintas partes del organismo que por su disposicin y funcin, recuerdan a los anteriores: rizoide, cauloide y filoide.

Algas pluricelulares y los musgos. Talfitos.

El cormo. Clulas diferenciadas y agrupadas en tejidos, desempean funciones especficas. Existen raz, tallo y hojas.

Los pteridfitos y plantas superiores. Cormfitos. Tejidos vegetales de las plantas cormofitas: MERISTEMOS Responsables de la multiplicacin celular. Sus clulas presentan paredes celulares finas, con pocas vacuolas de pequeo tamao y ncleos grandes. Tipos de meristemos:

Embrionario. Forma el embrin en la fase de semilla y puede permanecer en reposo durante mucho tiempo. Primario o apical. Especializado en el crecimiento en longitud de la planta. Se caracteriza en los extremos de la raz (cofia) y el tallo (yemas terminales) Secundario. Produce el crecimiento en grosor. Se localiza en toda la planta, est formado por clulas que en determinadas pocas del ao recuperan la capacidad de dividirse. El cmbium El felgeno.

TEJIDOS CONDUCTORES Se ocupan del transporte de la savia. Pueden ser de dos tipos:

Xilema o leo. Transporta savia bruta en sentido ascendente y procede de la divisin y especializacin de las clulas del cmbium. Son clulas muertas que constituyen estructuras tubulares. Florema o lber. Transporta la savia elaborada que resulta de la fotosntesis, tanto en sentido ascendente como descendente. Son clulas vivas.

TEJIDOS PROTECTORES

Recubren la planta, protegindola de la accin de agentes externos y evitando la prdida de agua.

Epidrmico. Forma la epidermis y est constituido por una sola capa de clulas vivas sin clorofila adosadas unas a otras. Se encuentra perforada por unos orificios llamados estomas, para regular su grado de apertura segn las condiciones ambientales. Este tejido puede presentar algunas modificaciones: Cutcula, capa formada por sustancias creas. Pelos o tricomas, prolongaciones de la epidermis. Tejido suberoso o sber. Se origina a partir de la especializacin de las clulas del felgeno y substituye a la epidermis para reforzar las partes de la planta que crecen en grosor. El sber presenta unos orificios denominados lenticelas, por donde los tejidos adyacentes intercambian gases.

PARNQUIMAS Tejidos que dan cuerpo a las distintas partes de la planta. Sus clulas son vivas, grandes y con numerosas vacuolas y cloroplastos. Segn la funcin se clasifican en:

Cloroflico. Tejido fotosinttico, sus clulas contienen abundantes cloroplastos. De reserva. Sus clulas tienen grandes vacuolas que acumulan productos elaborados por la planta (almidn, disacridos, cidos...)

TEJIDOS DE SOSTN Confieren a la planta solidez y consistencia. Formados por clulas de paredes gruesas y adosadas estrechamente:

Colnquina. Lo constituyen clulas vivas. Se localiza en las partes de la planta que estn en crecimiento. Esclernquina. Formado por clulas muertas que han sufrido un proceso de lignificacin. Se localiza en la cscara de algunos frutos.

Tejidos animales TEJIDO EPITELIAL Pueden tener funcin protectora o secretora. Sus clulas son geomtricas, ms o menos regulares, y con poca sustancia intercelular. Algunas se asocian para formar glndulas. Tejido de revestimiento. Proteccin de las estructuras que se encuentran por debajo de l. Se distinguen: UNA CAPA

Pavimentoso monoestratificado, tapiza la pared interna de los vasos sanguneos y linfticos, y de rganos internos como el corazn y los pulmones, endotelio y si tapiza capas internas, mesotelio. Cilndrico monosestratificado, es el epitelio que presentan las microvellosidades intestinales. Cilndrico pseudoestratificado, Presenta cilios. Recubre la mayor parte de las vas respiratorias.

VARIAS CAPAS

Pavimentoso pluriestratificado, recubre la superficie externa de la mayora de los vertebrados, formando la epidermis. Cilndrico pluriestratificado, recubre algunas zonas del aparato digestivo en los vertebrados inferiores; en los superiores se encuentra muy poco extendido.

Tejido glandular. Constituye las glndulas, rganos especializados en la fabricacin y secrecin de sustancias. Segn su estructura:

Unicelulares, se encuentran en la pared del intestino delgado y segregan una sustancia, denominada mucus, que facilita el trnsito a lo largo del intestino y lo protege de la accin de los enzimas digestivos. Pluricelulares, produce diversas hormonas.

Segn dnde vierten sus productos:

Exocrinas: vierten las sustancias al exterior del organismo. Endocrinas: segregan sustancias exclusivamente al medio interno. Mixtas: segregan dos tipos de sustancias unas al exterior y otras al medio interno.

TEJIDOS CONECTIVOS Grupo de tejidos con funciones diversas: unen entre s distintos rganos; llenan huecos y espacios entre los diversos tejidos, y tambin constituyen elementos de soporte y de movimiento.

Conjuntivo: une rganos y tejidos. Es laxo, si contiene pocas fibras y fibroso cuando predominan. Adiposo: est presente bajo la piel, donde constituye el panculo adiposo, la principal reserva de energa lipdica. Envuelve ciertos rganos y los protege de golpes. Cartilaginoso: nico componente de las estructuras esquelticas y es reemplazado por tejido seo. Recubre el interior de las articulaciones y evita su desgaste. seo: forma los huesos y participa en el movimiento y en la proteccin de diversos rganos. Si es denso y sin huecos, se denomina compacto; si presenta huecos es esponjoso.

TEJIDO MUSCULAR Formado por clulas denominadas miocitos. En su interior contiene las miofibrillas, formadas por actina y miosina, dos protenas con capacidad contrctil.

Estriado. Clulas grandes que han fusionado sus membranas celulares y presentan numerosos ncleos. La contraccin es rpida y voluntaria. Cardaco. Clulas estriadas mononucleadas de contraccin rpida y voluntaria. Liso. Clulas pequeas alargadas con un solo ncleo. La contraccin es lenta e involuntaria.

TEJIDO NERVIOSO Formado por dos tipos de clulas: neuronas y gliales.

Neuronas: clulas altamente especializadas, se caracterizan por su capacidad para generar y transmitir impulsos nerviosos, pequeas corrientes elctricas que se establecen entre las neuronas. Constan de:

Cuerpo neuronal, contiene el ncleo y la mayor parte del citoplasma. Dendritas: prolongaciones de escasa longitud que rodean el cuerpo neuronal. Axn o cilindro eje, larga prolongacin que parte del cuerpo neuronal.

La conexin entre dos neuronas tiene lugar sin contacto fsico, a travs del espacio que las separa, la sinapsis. Clulas gliales. Se interponen entre las neuronas, pueden ser de distintos tipos:

Astrocitos. Aspecto estrellado y transportan sustancias nutritivas desde la sangre a las neuronas. Tambin actan como soporte, enlazando entre s los distintos componentes del tejido. Microglia. Aspecto espinoso y son mviles; fagocitan sustancias de desecho y desempean una funcin defensiva. Clulas de Schwann. Contienen mielina, una sustancia de gran importancia en la transmisin del impulso nervioso.

TEJIDOS VEGETALES Tejido meristemtico Son los responsables del crecimiento del vegetal. Las clulas meristemticas son pequeas, de forma polidrica, con paredes finas y vacuolas pequeas y abundantes.

Meristemos apicales. Son los responsables del crecimiento en longitud. Se localizan en los extremos de la raz y del tallo. Meristemos laterales. Son los responsables del crecimiento en grosor de la planta.

Tejidos definitivos

Sistema fundamental El parnquima. Las clulas parenquimticas son clulas vivas. Forman masas continuas y en funcin del contenido de su citoplasma, desempean funciones diferentes, como la fotosntesis. El colnquima. Las clulas colenquimticas estn vivas, tienen forma alargada y paredes desigualmente engrosadas. Actan como soporte de los rganos jvenes en crecimiento. El esclernquima. Las clulas esclerenquimticas tienen una pared lignificada gruesa y dura. Suelen estar muertas y actan como refuerzo y soporte de aquellas partes del vegetal que han dejado de crecer. Sistema vascular Tejido leoso. Es el tejido conductor de la savia bruta. Sus clulas son alargadas, de paredes lignificadas y gruesas y sin citoplasma cuando son maduras, son clulas muertas. Tejido liberiano. Es el tejido conductor de la savia elaborada desde los rganos fotosintticos a todas las partes de la planta. Su caracterstica principal es que son clulas vivas.

Sistema epidrmico Lo forman la epidermis y la peridermis

La epidermis es la capa ms externa del vegetal joven. Est formada por una sola capa de clulas, aplanadas y fuertemente unidas. Intercaladas entre las clulas epidrmicas aparecen otros tipos celulares que forman los estomas y los tricomas.

Los estomas estn formados por una pareja de clulas cloroflicas con forma arrionada. Estas clulas dejan un espacio entre ellas. Regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta. Los tricomas o pelos poseen funciones muy diversas. Los pelos radicales facilitan la absorcin de agua y sales del suelo; otros pelos aparecen en los tallos o en las hojas, y tienen una funcin secretora.

La peridermis reemplaza la epidermis en los tallos y races cuando la planta tiene ms de un ao, la sustituye por sber. Las clulas del sber son clulas muertas con paredes muy gruesas e impregnadas de una sustancia similar a las ceras.

Diferencia entre los tejidos animales y tejidos vegetales? Conjunto de clulas que poseen la misma estructura y la misma funcin. Los principales tejidos animales son: epitelial, conjuntivo, cartilaginoso, seo, adiposo, muscular, sanguneo y nervioso. En los vegetales podemos distinguir principalmente los siguientes tejidos: suberoso, conductores, meristemtico, epidrmico y parenquimtico. La diferencia entre tejidos animales y vegetales radica en que los componen diferentes clulas. Aunque las clulas animales y vegetales son eucariticas, las clulas vegetales difieren de las clulas animales en varios aspectos: Las clulas vegetales son membranas rgidas, mientras que las clulas animales son flexibles y desnudas. Las clulas vegetales son inmviles y las animales son mviles. Las clulas vegetales tienen clorofila y las animales no. Mientras que las clulas vegetales utilizan directamente la energa solar, las clulas animales estn imposibilitadas de utilizar la energa solar directamente. Las clulas vegetales son auttrofas, las clulas animales son hetertrofas. Las clulas vegetales son productoras y las animales son consumidoras. Las clulas vegetales tienen un crecimiento ilimitado y en las clulas animales el crecimiento es limitado. Las clulas vegetales poseen membrana de secrecin celulsica y membrana plasmtica y las clulas animales tienen slo membrana plasmtica. En las clulas vegetales se da el citoplasma con vacuolas grandes y numerosas, mientras que en las clulas animales el citoplasma es casi sin vacuolas. Las clulas vegetales tienen condriosomas y plastos y en las clulas animales slo hay condriosomas. Las clulas vegetales no tienen centrosomas en la mayora de los casos y las clulas animales si poseen centrosoma. Tanto las clulas vegetales como las animales estn constituidas por un ncleo.

S-ar putea să vă placă și