Sunteți pe pagina 1din 6

CMO MURI J UDAS?

Ariel lvarez Valds

Segn San Mateo Cmo muri Judas Iscariote, el apstol que traicion a Jess? Cualquiera lo sabe: arrepentido por haber entregado al Maestro en mano de sus enemigos, no pudo soportar la angustia de este recuerdo, y desesperado se ahorc. San Mateo es el nico evangelista que relata los detalles de su muerte, de esta manera: Entonces Judas, al ver que lo haban condenado, aturdido por el remordimiento, devolvi las 30 monedas de plata a los Sumos Sacerdotes y a los ancianos, diciendo: He pecado, entregando a un hombre inocente. Pero ellos le contestaron: Y a nosotros qu nos importa? Eso es cosa tuya. Entonces Judas tir las monedas en el Templo, fue y se ahorc. Qu hicieron los Sumos Sacerdotes con ese dinero? Recogieron las monedas contina Mateo y dijeron: Este dinero est manchado de sangre. No podemos ponerlo en la alcanca de las ofrendas. Y despus de deliberar, compraron con l un terreno llamado el Campo del Alfarero, para que sirviera de sepultura a los extranjeros. Por esta razn ese campo se llama Campo de Sangre hasta el da de hoy (Mt 27,3-8).

dudaramos si no fuera porque otro libro del Nuevo Testamento, los Hechos de los Apstoles, nos da una informacin totalmente distinta. Cuenta este libro que cuando los Apstoles quisieron buscar un sucesor para Judas, a fin de volver a completar el nmero de los Doce, Pedro pronunci un discurso y dijo: Hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura, en la que el Espritu Santo, por medio de David, haba dicho ya acerca de Judas, que fue el gua de los que apresaron a Jess. Pues Judas era uno de los nuestros, y obtuvo un puesto en este ministerio. Pero fue y compr una finca con el dinero que le pagaron por su maldad. Luego cay de cabeza, se revent por el medio y se derramaron todos sus intestinos. Cuando los habitantes de Jerusaln lo supieron, llamaron a aquella finca Acldama, que en su lengua quiere decir Campo de Sangre (Hch 1,16-19).

Demasiadas divergencias Tenemos, pues, dos versiones distintas sobre la muerte del Iscariote: a) Mientras Mateo habla de un suicidio, Hechos ms bien dice que se trat de un accidente: se cay y su cuerpo se revent contra el suelo.
1

Segn otra versin Pero, la muerte de Judas sucedi realmente de esta manera? No lo

b) Mateo afirma que Judas se arrepinti de su traicin y fue a devolver las 30 monedas a los sacerdotes. En Hechos, en cambio, no hubo arrepentimiento ni devolucin del dinero. c) Segn Mateo, con las monedas devueltas por Judas los sacerdotes adquirieron el campo de un alfarero, y lo usaron como cementerio para los judos extranjeros que moran en Jerusaln. Hechos, en cambio, afirma que quien compr el campo fue el mismo Judas. d) Mateo puntualiza que el campo adquirido por los sacerdotes era un terreno desrtico (en griego = agrn). Mientras que Hechos aclara que era una finca (en griego = joron), donde Judas encontr una espantosa muerte, precipitndose quizs desde el techo de la casa. e) Para Mateo, el misterioso nombre de Campo de Sangre alude a la muerte de Jesucristo (ya que fue comprado con el dinero de su venta). Para Hechos, el nombre alude a la muerte de Judas (ya que all haba fallecido trgicamente el pobre apstol).

cayendo de baja altura. Y en Palestina no existen rboles tan altos. Otros, con ms imaginacin, han sugerido que Judas posiblemente se ahorc de un rbol plantado en el borde de un precipicio. Y al romperse la cuerda o la rama, su cuerpo se despedaz contra el fondo del valle. De ser as, el cuerpo de Judas debera haber cado con los pies para abajo, tal como estaba colgado. Sin embargo, como vimos recin, Pedro asegura que Judas cay de cabeza (Hch 1,18). Esto es imposible, a menos que se hubiera ahorcado de los pies. De todos modos las divergencias mencionadas vuelven irreconciliables a ambos relatos, y han hecho fracasar los numerosos intentos de armonizacin. Cmo nacieron estos dos relatos de la muerte de Judas?

El origen de la leyenda Para comprender la versin contada en los Hechos de los Apstoles, es necesario tener en cuenta, ante todo, que los primeros cristianos no olvidaron jams la deplorable actitud de Judas. Cmo pudo entregar al Maestro? Por qu desencaden, con su beso traidor, la sangrienta pasin que lo llev a la cruz? Semejante perfidia, pensaban todos, mereca un castigo ejemplar de Dios. Ahora bien, en el Antiguo Testamento exista un gnero literario especial, llamado relato de muertes infamantes, que se usaba para contar la muerte de aquellos pecadores, enemigos de Dios, que durante su vida se oponan a los
2

Se pueden conciliar? Como se ve, son muchas las diferencias entre los dos relatos. Algunos han intentado hacerlos coincidir, diciendo, por ejemplo, que la cuerda o la rama del rbol pudieron haberse roto, y al caer el cuerpo se destroz contra el suelo. Pero para que esto sucediera debi haberse ahorcado de un rbol muy alto, ya que es imposible que el cuerpo se reventara

proyectos divinos. Algunos se leen, por ejemplo en el Sal 69,23-29, en el Sal 109,6-19, y en el libro de la Sabidura 4,19.

La cita de un libro Este ltimo, precisamente, dice: El Seor se reir de ellos. Despus se convertirn en un cadver infamante, objeto de oprobio eterno entre los muertos. El Seor los precipitar de cabeza, sin que puedan hablar, los arrancar de sus cimientos, y sern completamente exterminados, quedarn sumidos en el dolor y desaparecer hasta su recuerdo. Esta descripcin nos da un pavoroso cuadro de la muerte del pecador. Recordemos que en la antigedad era muy importante tener una sepultura digna, y no haba peor maldicin que la dirigida contra un cadver. Si ahora analizamos detenidamente este prrafo y lo comparamos con lo que Pedro dice en Hechos, vemos que en realidad ste cuenta la muerte de Judas siguiendo la cita del libro de la Sabidura. En efecto, Judas se convirti en un cadver infame (ya que no pudo ser dignamente enterrado); objeto de oprobio eterno (pues la noticia se extendi por todas partes); cay de cabeza (como Pedro afirma); sin que pueda hablar (por eso, para Pedro, Judas no se arrepiente ni devuelve las monedas).

Pero, Pedro agrega lo de una finca, llamada Campo de Sangre, que el libro de la Sabidura no menciona. De dnde sac este dato? La respuesta se halla en un terreno que en tiempos de Jess exista (y an hoy existe) al sudeste de Jerusaln. La tradicin popular lo llamaba Campo de Sangre, no sabemos por qu. No es raro que un nombre tan sugestivo excitara la imaginacin de la gente, y con el tiempo la tradicin termin ubicando all el supuesto accidente aterrador de Judas, que la creencia popular le atribua. De dnde haba sacado dinero Judas para comprar ese terreno? Sencillo: de las 30 monedas de la traicin. Podemos concluir, pues, que la versin de la muerte de Judas dada por Hechos, no era sino una historia transmitida por los primeros cristianos, elaborada sobre la base de una cita del libro de la Sabidura, y completada con la creencia popular de un terreno llamado Campo de Sangre. Con ella queran resaltar cmo los proyectos de Dios se cumplirn siempre, por encima del proyecto de los malos.

Detalles sospechosos Y la versin de san Mateo? De dnde la obtuvo el evangelista? Ante todo, llama la atencin que en ningn otro Evangelio exista el menor rastro de la muerte de Judas. Slo Mateo parece conocerla. En segundo lugar, se nota que el relato est fuera de contexto. En efecto, comienza diciendo que Judas, al ver que
3

Terreno de mala fama

haban condenado a Jess, se arrepinti y fue al Templo a hablar con los Sumos Sacerdotes y Ancianos para devolverles el dinero (27,3). Pero en el versculo anterior haba dicho que todos los Sumos Sacerdotes y Ancianos estaban con Pilato en el juicio contra Jess (27,1-2). Cmo pudo Judas hallar a los Pontfices y Ancianos en el Templo, si estaban todos en el palacio del gobernador? Esto nos muestra que el episodio no pertenece al relato tradicional de la pasin de Jess. Tuvo que ser creado por Mateo y aadido aqu por alguna razn especial. Pero por qu?

Todo por David Es que Mateo escribe su Evangelio para los judos. Y trata de convencerlos de que Jess es el Mesas esperado por ellos durante siglos. Pero, los judos soaban con un Mesas descendiente del rey David. Con alguien que tuviera sus mismas caractersticas y rasgos. Alguien que fuera un nuevo David. Al menos, pensaban, as lo haban anunciado los profetas. Y Mateo, para decirles que Jess es ese nuevo David, cada vez que puede en su libro lo describe con los rasgos tpicos de este rey. Los exegetas han descubierto y sealado muchsimas alusiones a David, insertadas cuidadosamente por el evangelista desde la infancia de Jess hasta su muerte. Ahora bien, entre los detalles que conocemos de la vida de David, sabemos que tena un ntimo amigo llamado Ajitfel, que formaba parte de sus ms estrechos colaboradores, y a quien le confiaba todos los secretos del reino. Un da, sus enemigos conspiraron contra David para matarlo. Entonces Ajitfel, su ntimo amigo, lo traicion y se puso del lado de sus adversarios. Cul fue el fin de Ajitfel? Dice la Biblia que al ver sus planes frustrados, levantndose, se fue a su casa y se ahorc (2 Samuel 17,23).

Eran dos predicciones San Mateo, que conoca el Evangelio de Marcos, descubri que ste haba dejado un vaco en su obra. En efecto, Marcos cuenta dos predicciones de Jess en la ltima cena: una sobre la negacin de Pedro (Mc 14,30) y otra sobre la traicin de Judas (Mc 14,18-21). Ms adelante muestra el cumplimiento de la negacin de Pedro (Mc 14,66-72), pero no el final trgico de Judas, previsible por aquellas palabras de Jess: Ms le valdra a ese hombre no haber nacido (Mc 14,21). Mateo tena sumo inters en mostrar a sus lectores cmo se van cumpliendo cuidadosamente las palabras de Jess. Y para llenar el vaco dejado por Marcos, compuso el funesto relato de la muerte de Judas. Pero, por qu la cont de esa manera, y no segn la leyenda popular que circulaba entre los cristianos?

Mucho ms que historia La muerte de Judas, segn la versin de Mateo, resulta extraamente parecida a la de Ajitfel. En efecto, tambin Judas
4

era estrecho colaborador de Jess; tambin a Judas le confiaba Jess todos los secretos del Reino (de los Cielos; Mt 13,11); tambin Judas traicion a su ntimo amigo; y tambin Judas, arrepentido, se ahorc. Judas y Ajitfel son las dos nicas personas, en toda la Biblia, cuyo suicidio se cuenta (fuera de los casos en que un guerrero se mata para escapar del enemigo). Y ambos mueren precisamente ahorcados. Mateo, pues, cont la muerte de Judas teniendo como base el relato de Ajitfel. Por lo tanto, no pretendi ofrecer una informacin histrica sobre el fin del apstol. Habra tenido muy poca importancia para sus lectores. Prefiri recrear, con Jess y Judas, la historia de David y Ajitfel, y dejar un mensaje mucho ms profundo: Jess vivi las mismas cosas que David, porque era el nuevo David, el Mesas salvador que estaba esperando el pueblo de Israel. Por eso, debemos creer en l.

atroces tormentos, muri en una finca suya. Cuantos pasaban por all cerca deban taparse la nariz debido al mal olor que sala. Otro escritor de los primeros siglos, llamado Ecumenio, aporta una cuarta versin: a Judas lo apret un carro, y su cuerpo se revent bajo el peso del rodado.

En la misericordia de Dios Vemos cmo la tradicin antigua amonton horror tras horror sobre la muerte del hombre al que vean como el traidor supremo. Ms tarde Dante, en su Divina Comedia, lo situ en lo ms profundo del infierno. Pero al descubrir cmo nacieron los relatos del Nuevo Testamento, vemos que la Biblia no pretendi ensaarse con l, ni hacer hincapi en su desesperacin final, ni mucho menos subrayar su condena. Judas fue un hombre equivocado, como tantos otros de la historia. El Nuevo Testamento baja el teln sobre l cuando san Pedro, en su mencionado discurso, dijo que Judas desert y se fue a donde le corresponda (Hch 1,25). No es de nuestra incumbencia decir cul es ese lugar. No es tarea de la Iglesia condenar a nadie, sino salvar. Cuando nos veamos tentados de condenar sin compasin a alguna persona equivocada, recordemos lo que el Nuevo Testamento hizo con Judas. En vez de condenarlo, utiliz su historia para resaltar dos lecciones positivas: en la versin de Hechos, que Dios triunfa
5

Otras versiones peores Existe una tercera versin, muy desagradable, sobre la muerte de Judas. La cuenta Papas, obispo de Hierpolis en el siglo II. Segn l, al querer ahorcarse Judas, la cuerda se cort antes de asfixiarlo y as pudo salvarse. Pero ms tarde contrajo una enfermedad, y se hinch tanto que no poda pasar ni siquiera por donde pasaba normalmente un carro. Su cabeza y sus prpados se inflamaron de tal manera que no poda ver, y ni los mdicos podan encontrarle los ojos. De sus partes ntimas le salan gusanos y pus. Y despus de unos

siempre; y en la versin de Mateo, que Jess es el Mesas verdadero a pesar de las defecciones de cuantos lo rodeamos.

S-ar putea să vă placă și