Sunteți pe pagina 1din 52

MANUAL DE HIDRULICA DE PERFORACIN

Direccin: Calle la Florida, C.C Juanico Este Nivel PA, Local 14, 17 y 18, Juanico Maturn Edo Monagas. Telfonos: 0291-7724755 / 0416-3816767 Correo Electrnico: arturo.vasquez@querecual.com Sitio web: www.escueladecontroldepozos.com

HERRAMIENTAS BSICAS
Introduccin

En este captulo se presenta la informacin bsica necesaria para ptimar la hidrulica, lo cual est asociado con la utilizacin de orificios en las mechas de perforacin, se obtiene un aumento rpido de la velocidad del fluido. Esto es favorable para la limpieza del hoyo y consecuentemente para la penetracin de la mecha.

Contenido

A continuacin se mencionan los temas que conforman este captulo de conocimiento:

TEMA 1. Reologa 2. Fluidos de Perforacin 3. Nmero de Reynolds 4. Regmenes de Flujo 5. Modelos Reolgicos 6. Prdida de presin en el sistema de circulacin

Pgina

REOLOGA
GENERALIDADES
Introduccin Las propiedades de flujo de un fluido de perforacin deben ser controladas, si se pretende que se comporte en forma apropiada en cumplir las diferentes funciones para las cuales se ha diseado. Estas propiedades de comportamiento del flujo de un fluido son estudiadas por la Reologa. Definicin Es la ciencia que estudia el comportamiento del flujo de un fluido cuando circula a travs de una tubera u otro conducto. Factores involucrados El estudio del comportamiento del flujo de fluidos, se realiza estableciendo la relacin existente entre el esfuerzo de corte y la tasa velocidad de corte. Estas son propiedades fsicas abstractas que estn relacionadas con los procesos de deformacin de un fluido al estar en movimiento. Es esencial tener cierta comprensin de estos conceptos, puesto que todas las propiedades de flujo de un fluido de perforacin dependen de esta relacin conocida como la viscosidad del fluido. Viscosidad La viscosidad de un fluido es una medida de la resistencia interna al flujo y se define como la relacin entre el esfuerzo de corte y la tasa de corte, para un fluido determinado. Viscosidad La siguiente ecuacin se utiliza para determinar la viscosidad.

( )

FLUIDOS DE PERFORACIN
TIPOS
Clasificacin Los fluidos que se circulan durante la perforacin de un pozo se pueden clasificar segn el comportamiento reolgico caractersticas de flujo, es decir, segn la relacin entre el esfuerzo de corte y el gradiente de velocidad tasa de corte. De acuerdo con este criterio hay dos clases de fluido. Fluidos newtonianos. Fluidos no newtonianos

Fluidos newtonianos Son aquellos en los cuales el esfuerzo de corte es directamente proporcional a la tasa de corte. Fluidos no newtonianos Son los que presentan una amplia variedad de relaciones entre el esfuerzo de corte y la tasa de corte. Clasificacin Estos ltimos se subdividen, a su vez, en Plsticos. Pseudoplsticos. Tixotrpicos. Dilatantes.

Sigue

Fluidos de perforacin (Continuacin)


Diagrama En el siguiente diagrama se muestra el comportamiento y algunos ejemplos de cada uno de estos fluidos.

TASA DE CORTE

TASA DE CORTE

TASA DE CORTE

TASA DE CORTE

TASA DE CORTE

NMERO DE REYNOLDS
DESCRIPCIN GENERAL
Definicin Es un parmetro adimensional que relaciona la velocidad y las propiedades de un fluido. Fluidos Newtonianos El nmero de Reynolds de un fluido newtoniano, circulando por una tubera, se obtiene mediante la siguiente ecuacin:

( )
Donde: NR: nmero adimensional de Reynolds, adim d: dimetro interno de la tubera, pulg : densidad del fluido, lbs/gal v: velocidad del fluido, pies/seg : viscosidad del fluido

Fluidos Plsticos Para determinar el nmero de Reynolds en fluidos plsticos tipo Bingham se debe buscar una viscosidad equivalente, como si fuese newtoniano. Se dice que un fluido newtoniano es equivalente a un fluido tipo Bingham cuando producen la misma cada de presin.

Viscosidad Equivalente La viscosidad equivalente se obtiene si se igualan las cadas de presin para ambos tipos de fluido, resultando la siguiente expresin.

Ecuacin Sustituyendo el valor de la viscosidad equivalente ( ), en la ecuacin del nmero de Reynolds para fluidos newtonianos, se obtiene la ecuacin para fluidos plsticos tipo Bingham.

Donde: NR: nmero adimensional de Reynolds, adim : viscosidad equivalente, cps : viscosidad plstica, cps : esfuerzo inicial de Bingham d: dimetro interno de la tubera, pulg v: velocidad del fluido, pie/seg

RGIMENES DE FLUJO
DESCRIPCIN GENERAL
Introduccin Para realizar un anlisis del comportamiento de los fluidos, se han establecidos unos patrones regmenes de flujo que dependen de la velocidad del fluido y de las propiedades del mismo. Definicin Son patrones de comportamiento de las caractersticas del movimiento de un fluido a travs de una tubera o un anular. Clasificacin Considerando el nmero adimensional de Reynolds, el rgimen de flujo se ha clasificado de la siguiente manera: Flujo tapn Flujo laminar Flujo turbulento NR 100 2100

100 < NR NR > 2100

Sigue

Rgimenes de Flujo (Continuacin)


Ilustracin La siguiente figura ilustra las caractersticas de cada patrn de flujo.

Nota Importante Ntese que un rgimen de transicin entre el rgimen de flujo laminar y el turbulento, para el cual no se han desarrollado ecuaciones para aproximar el comportamiento real del fluido. Normalmente a este rgimen se le considera dentro del rgimen turbulento.

Velocidad Crtica Para determinar si el rgimen de flujo de un fluido plstico tipo Bingham es laminar turbulento se debe determinar el nmero de Reynolds y comparar con 2100. Otra forma de determinarlo es utilizando el concepto de velocidad crtica, que es la velocidad del fluido por encima de la cual el rgimen de flujo cambia de laminar a turbulento. Ecuacin La velocidad crtica se puede determinar igualando la ecuacin del nmero de Reynolds para fluidos plsticos tipo Bingham con 2100, de lo cual resulta la siguiente ecuacin:

MODELOS REOLGICOS
DESCRIPCIN GENERAL
Introduccin En la caracterizacin del comportamiento de los fluidos circulados durante la perforacin de un pozo, se han realizado numerosos estudios con el objeto de obtener una descripcin matemtica de las fuerzas viscosas presentes. Esta descripcin permite desarrollar ecuaciones para determinar las prdidas de presin por friccin que se producen al circular un fluido a travs de un sistema.

Definicin Los modelos reolgicos son aproximaciones matemticas del comportamiento real de un fluido en rgimen de flujo laminar.

Requisitos Un buen modelo reolgico debe cumplir los siguientes requisitos: Aproximarse estrechamente a la relacin verdadera entre el esfuerzo de corte y la velocidad de corte. Basarse en mediciones que puedan realizarse en el campo en forma rutinaria. Ser suficientemente simple, de modo que los clculos y las inferencias que se basen en l puedan aplicarse en el campo.

Sigue

10

Modelos Reolgicos (Continuacin)


Tipos Los modelos reolgicos mas utilizados son: Modelo newtoniano (para fluidos newtonianos). Modelo plstico de Bingham (para fluidos plsticos). Modelo de ley de potencia (para fluidos Pseudoplsticos).

Modelo Newtoniano
Introduccin El comportamiento reolgico de los fluidos newtonianos pueden representarse fcilmente con una ecuacin matemtica simple, conocida como modelo newtoniano. Para realizar esta representacin slo se requiere conocer el esfuerzo de corte a una sola tasa de corte. Ecuacin El modelo newtoniano se define por la siguiente ecuacin:

= =
Donde: : esfuerzo de corte ( ) : viscosidad del fluido : tasa de corte

Sigue

11

Modelo Newtoniano (Continuacin)


Recuerde Esta relacin lineal entre el esfuerzo de corte y la tasa de corte descrito por la ecuacin anterior solo es vlida para el rgimen de flujo laminar. Ilustracin La siguiente figura muestra el comportamiento real del fluido newtoniano y la aproximacin matemtica del modelo.

Modelo Plstico de Bingham


Introduccin La mayora de los fluidos de perforacin exhiben un comportamiento mucho ms complejo de caracterizar que el de los fluidos newtonianos, y se han desarrollado varios modelos reolgicos de uso prctico para la aproximacin matemtica a su comportamiento. Uno de ellos es el modelo plstico de Bingham, de mucha aplicacin en el campo debido a que, a pesar de ser muy simple, aporta buenos resultados. Es importante saber El modelo se apoya en datos suministrados por un viscosmetro Fann VG de dos velocidades.

Sigue
12

Modelo Plstico de Bingham (Continuacin)


Ecuacin El modelo newtoniano se define por la siguiente ecuacin:

=
Donde: : esfuerzo de corte : esfuerzo inicial de Bingham : viscosidad del fluido : tasa de corte

( )

Ilustracin La siguiente figura muestra el comportamiento real del fluido plstico y la aproximacin matemtica del modelo de Bingham.

Nota importante Puede apreciarse que el modelo no es aplicable cuando el rgimen de flujo es tapn, el modelo da resultados mayores que el comportamiento real. Lo contrario sucede si el rgimen de flujo es turbulento.
13

Modelo Ley de Potencia


Introduccin Los clculos hidrulicos basados en el modelo plstico de Bingham han dado a menudo resultados muy diferentes de las condiciones reales del pozo. Esto se explica porque las velocidades de corte en el espacio anular estn, frecuentemente, en un rango donde dicho modelo difiere del comportamiento reolgico del fluido. Para estos casos se ha demostrado que el modelo de potencia aproxima con mayor exactitud el comportamiento real. Ecuacin La siguiente ecuacin representa el modelo de ley de potencia.

=
Donde: : esfuerzo de corte

( )

: ndice de consistencia del fluido : ndice de comportamiento no newtoniano : tasa de corte Los valores de los parmetros n y k se pueden determinar utilizando el viscosmetro FANN V.G. con las siguientes ecuaciones: n = 3.32 Log ( k = 1.066 =

) = 3.32 Log (
)

)
)

= 1.066

Sigue
14

Modelo Ley de Potencia (Continuacin)


Ilustracin La figura muestra el comportamiento del modelo ley de Potencia exponencial, en escala lineal y en escala logartmica.

Comportamiento La tabla siguiente ilustra el comportamiento de los modelos reolgicos en los diferentes rgimenes de flujo.

Rgimenes de Flujo Modelo Newtoniano Tapn Reproduce el comportamiento real. Estima valores mayores de esfuerzo de corte Estima valores menores que el comportamiento real Laminar Reproduce el comportamiento real Reproduce el comportamiento real Reproduce el comportamiento real Turbulento Estima valores menores de esfuerzo de corte Estima valores menores de esfuerzo de corte Estima valores menores de esfuerzo de corte

Bingham

Ley de potencia

15

PRDIDA DE PRESIN EN EL SISTEMA DE CIRCULACIN


PRDIDA DE PRESIN
Introduccin Para determinar la cada de presin en el sistema de circulacin es necesario determinar la presin por friccin en cada parte del mismo, para luego obtener la cada total de presin.

Parmetros La presin por friccin en cada parte del sistema depende principalmente de los siguientes parmetros: Dimetros de tuberas anulares. Velocidad del fluido. Viscosidad del fluido. Nmero de Reynolds

Sigue

16

Prdida de Presin (Continuacin)


Ecuacin La siguiente ecuacin representa las diferentes cadas de presin que existen en el sistema de circulacin. Pt = Donde: Pt: cada de presin total. caida de presin conexiones superficiales, lpc. caida de presin tubera de perforacin, lpc. caida de presin portamechas, lpc. caida de presin en la mecha, lpc. caida de presion anular hoyo portamechas, lpc. caida de presion anular hoyo tubera de perforacin, lpc. caida de presin anular revestidor tubera de perforacin, lpc. En general, se expresa la caida total de presin como: Pt = Donde: : cada de presin en el sistema de circulacin excluyendo la mecha, lpc. Desarrollo de las Ecuaciones Como se explic en el tema anterior, se han desarrollados ecuaciones para determinar la caida de presin, en el rgimen laminar, para cada tipo de fluido: Fluido newtoniano (modelo newtoniano). Fluido plstico (modelo plstico de Bingham) Fluido Pseudoplsticos (modelo exponencial ley de potencia).

17

Para determinar la caida de presin en flujo turbulento, Fanning desarrollo una ecuacin emprica, utilizando datos obtenidos en el laboratorio que han dado buenos resultados, incluso para rgimen laminar.

Prdida de Presin (Continuacin)


Ilustracin En el cuadro siguiente se muestran las cadas de presin en los rgimenes laminar y turbulento, utilizando los diferentes modelos reolgicos y la ecuacin de Fanning. Modelo Newtoniano

TUBERA

ANULAR

Laminar

Turbulento

(
Donde: : caida de presin, lpc viscocidad del fluido, cps V: velocidad promedio del fluido, pie/seg. : dimetro mayor, pulg. : dimetro menor, pulg. d: dimetro interno de la tubera, pulg. L: longitud de la tubera, pies densidad del fluido, lbs/gal. f: factor de friccin de Fanning, adim.

18

Sigue

Prdida de Presin (Continuacin)


Modelo Plstico Bingham

TUBERA

ANULAR

Laminar

Turbulento

(
Donde: : caida de presin, lpc viscocidad del fluido, cps V: velocidad promedio del fluido, pie/seg. : dimetro mayor, pulg. : dimetro menor, pulg. d: dimetro interno de la tubera, pulg. L: longitud de la tubera, pies densidad del fluido, lbs/gal. f: factor de friccin de Fanning, adim.

Sigue
19

Prdida de Presin (Continuacin)


Modelo Ley de Potencia

TUBERA [ ( )] [

ANULAR ( )]

Laminar

Turbulento

(
Donde: : caida de presin, lpc V: velocidad promedio del fluido, pie/seg. : dimetro mayor, pulg. : dimetro menor, pulg. d: dimetro interno de la tubera, pulg. L: longitud de la tubera, pies densidad del fluido, lbs/gal. f: factor de friccin de Fanning, adim. n: ndice de potencia comportamiento de flujo, adim. K: ndice de constancia de fluido, lbs/100 pie2

Sigue

20

Procedimiento API El instituto Americano del petrleo, API, en el apndice 13D de junio de 1995, ha recomendado un procedimiento para realizar los clculos reolgicos e hidrulicos que ha dado muy buenos resultados. Un resumen de este procedimiento de presenta en la siguiente tabla:
PARAMETRO ndice de comportamiento (n) ndice de consistencia (k) TUBERA ( ) ANULAR ( )

Viscosidad efectiva ( )

Numero de Reynolds (NR)

NRt

NRa

Factor de friccin (f)

a b

( (

) )

Gradiente de presin por friccin ( ) ( Vt (pie / seg) Gradiente hidrosttico (Ph/L) Gradiente de presin circulante (Pc/L) Densidad equivalente de circulacin (DEC) Va (pie / seg) )

DEC

21

OPTIMACIN DE LA HIDRULICA
Introduccin

La velocidad de penetracin durante la perforacin de un pozo depende fundamentalmente de la velocidad de rotacin, del peso sobre la mecha y de la remocin eficiente del ripio por debajo de la misma. La optimacin de la hidrulica es el uso eficiente y racional de la energa presin de bomba necesaria para hacer circular el lodo a travs del sistema de circulacin, con el fin de obtener una apropiada remocin del ripio y, consecuentemente, mejorar la tasa de penetracin de la mecha. Contenido

A continuacin se presenta los temas que se desarrollarn en este captulo:

TEMA 1. Criterios hidrulicos 2. Ejemplo de Clculo 3. Procedimientos Computarizados 4. Mtodo de campo

Pgina

22

CRITERIOS HIDRULICOS
GENERALIDADES
Introduccin Para realizar la optimacin de la hidrulica en mechas tricnicas los investigadores se basan en dos criterios para el diseo de los programas hidrulicos, los cuales son: Mxima potencia hidrulica en la mecha. Mximo impacto hidrulico en el fondo del pozo.

Ilustracin La siguiente figura muestra una comparacin entre ambos criterios.

Sigue
23

Mxima Potencia Hidrulica


Introduccin Este criterio se basa en la teora de que gastando la mxima energa disponible en la mecha, se obtiene una mayor limpieza del fondo del pozo y, consecuentemente, una tasa de penetracin mxima.

Desarrollo de las Ecuaciones Para obtener el porcentaje de energa que se debe perder en la mecha para lograr una optima remocin del ripio, es necesario partir de la siguiente ecuacin. Hps Donde: Hps: potencia hidrulica desarrollada por la bomba en superficie. Hpc: potencia hidrulica gastada en el sistema de circulacin excluyendo la mecha. Hpm: potencia hidrulica gastada en la mecha. Hpc + Hpm

Deduccin Matemtica La tabla muestra las suposiciones necesarias y la deduccin matemtica para obtener el porcentaje de energa que se debe gastar en la mecha de acuerdo con el criterio de mxima potencia hidrulica.
ACCIN Suposicin DESCRIPCIN El rgimen de flujo en todas las partes del sistema de circulacin es turbulento y las prdidas de presin se pueden calcular con la ecuacin de Fanning.

Hps
Ecuaciones

( ),
( )

Hpc
Hpm

( )
Hps Hpc (4)

Derivacin

Sustituyendo (1), (2) y (3) en (4), derivando la potencia en la mecha e igualando a cero se pueden obtener las condiciones para las cuales la potencia hidrulica en la mecha es mxima. ( ) 0.35 Ps y 0.65 Ps

Resultado

Conclusin

La mxima potencia hidrulica en la mecha para condiciones de operacin de presin de descarga constante, se obtiene a una tasa de circulacin que produzca una prdida por friccin del 35% en el sistema de circulacin y una cada de presin de 65% en la mecha.

24

Mximo impacto Hidrulico


Introduccin Este criterio se basa en la teora de que el ripio es removido ms eficientemente cuando se maximiza la fuerza de impacto del fluido contra la formacin.

Fuerza de Impacto De acuerdo con la segunda Ley de Newton, la fuerza de impacto inducida por el lodo en el fondo del hoyo puede calcularse con la siguiente ecuacin.

Ecuacin FI Donde: FI: fuerza de impacto, lbf densidad del lodo, lbs/gal caudal, gal/min : velocidad del fluido a travs de los orificios, pies/seg

Consideraciones Matemticas Un diseo hidrulico que use la fuerza de impacto puede aplicarse a dos condiciones diferentes. En cada una de ellas, se puede probar matemticamente, bajo qu condiciones se produce el impacto mximo. La siguiente tabla muestra ambas condiciones.
CONDICIONES Potencia hidrulica en superficie constante (Hps cte), presin en superficie (Ps) y caudal (a) variables. Presin en superficie constante (Ps cte), potencia hidrulica en superficie (Hps) y caudal (Q) variables Conclusin ECUACIONES OBSERVACIONES No existe lmite en la presin de superficie. No es prctica por requerir cambios continuos de las camisas de la bomba. Es la condicin ms usada para disminuir los cambios de camisas de la bomba En la prctica normalmente se trabaja a una presin constante de la bomba. Por lo tanto, el mximo impacto hidrulico se obtiene a una tasa de circulacin que produzca una prdida por friccin de

25

52% en el sistema de circulacin y una cada de presin de 48% en la mecha

Mximo impacto Hidrulico (Continuacin)


Caudal Optimo Se llama as la tasa de circulacin que produce la mxima potencia hidrulica en la mecha el mximo impacto en el fondo del pozo. Este caudal se utiliza, dependiendo del criterio seleccionado para obtener la mxima eficiencia de penetracin de la mecha.

Lmites El caudal optimo (Qpt), tiene como limites el caudal mnimo producido por la velocidad mnima de ascenso y el caudal mximo que depende de los siguientes factores: 1. Condiciones mximas de operaciones de la bomba. 2. Problemas de erosin del hoyo. 3. Densidad equivalente de circulacin mxima.

Ecuacin Utilizando la ecuacin la cual es: ( Donde: Qpt: caudal ptimo, gal/min prdida de presin en el sistema de circulacin ptimo. ) se puede obtener una expresin para el caudal ptimo,

De acuerdo con el mtodo utilizado ser:

Mxima potencia hidrulica: Mximo impacto hidrulico:

0.35 Ps 0.52 Ps

prdida de presin en el sistema para un valor cualquiera de Q, entre Qmin y Qmax.

26

Requisitos Previos
Introduccin Para aplicar los criterios hidrulicos descritos anteriormente es necesario determinar la prdida de presin en el sistema de circulacin de un caudal (Q) cualquiera, para luego obtener las condiciones ptimas que permitan seleccionar el rea tamao de los orificios de la prxima mecha. Se recomienda seleccionar un valor de caudal (Q) que est entre el caudal mnimo (Qmin) y el caudal mximo (Qmax). Las prdidas de presin dependen del comportamiento reolgico del fluido en uso y del rgimen de flujo en cada parte del sistema. Estas se pueden obtener de diversas maneras: a. Formulas directas b. Reglas hidrulicas c. Grficos hidrulicos d. Tablas hidrulicas

Formulas Directas En el capitulo anterior se mostraron las diferentes frmulas para el clculo de la prdida de presin y un procedimiento recomendado por el API que se puede utilizar para tal fin.

Reglas Hidrulicas Son reglas establecidas por las diferentes compaas fabricantes de mechas para realizar estos clculos hidrulicos.

Grficos y Tablas Hidrulicas Otros fabricantes de mechas han desarrollado tablas y grficos para tal fin, considerando un rgimen de flujo turbulento y ciertas propiedades del lodo constante, las cuales se pueden corregir posteriormente por este efecto. Estas tablas y grficos son de uso muy prctico y se usan ampliamente en la industria petrolera.

27

EJEMPLO DE CLCULO
EJERCICIO
Enunciado Realice un programa hidrulico para las profundidades comprendas entre 4000 6000 8000 y 10000 pies, utilizando las tablas hidrulicas para determinar las cadas de presin en el sistema de circulacin. Utilice los dos criterios conocidos y obtenga los valores de Qpt y Pcpt, en forma analtica y en forma grfica.

Datos Dimetro del hoyo: 9 7/8 pulg. (Constante) Densidad del lodo: 11 lbs/gal Viscosidad plstica: 20 cps Tubera de perforacin: 5 x 4.276 19.5 lbs/pie Barras de perforacin: 650 pies, 7 x 2 13/16 Bomba triple: 12 x 6 95% eficiencia Numero de emboladas mximas: 120 Epm Velocidad anular mnima: 100 pies/min Presin de trabajo recomendada: 2500 Lpc Conexiones superficiales agrupados en el tipo II

Solucin Para resolver el problema propuesto se sigue el procedimiento que aparece en la pgina que sigue.

Sigue
28

Ejemplo de Clculo (Continuacin)


Procedimiento La siguiente tabla muestra el procedimiento de clculo de las prdidas de presin por pie para un caudal Q supuesto entre Qmin y Qmax.

Paso

Prdida de Presin en el Sistema de Circulacin Accin Como hacerlo Determine el caudal mnimo Qmin y el Qmin ( Qmin Qmax Qmax Qmax 837 gal/min ( ( ) ) )

caudal mximo Qmax. Considere que las bombas pueden colocarse en paralelo para impulsar el caudal mximo.

Asuma un caudal (Q) entre Qmin y Qmax.

400 gal/min

(tabla N 1) Con Q 3 400 gal/min y las tablas pies (tabla N 2) pies (tabla N 3) pies (tabla N 4) pies (tabla N 5)

hidrulicas, determine las cadas de presin en el sistema de circulacin.

Sigue
29

Ejemplo de Clculo (Continuacin)


Ilustracin La siguiente tabla muestra un resumen de los clculos de la cada de presin en el sistema de circulacin.
Prof

400

47

114

176

13

20

370

1.2

444

6000

47

182

176

13

32

450

1.2

540

8000

47

250

176

13

44

530

1.2

636

10000

47

318

176

13

56

610

1.2

732

Donde:

( )( )

30

Mxima Potencia en la Mecha (Procedimiento Analtico)


Procedimiento La siguiente tabla muestra una manera de calcular el rea equivalente de los orificios, utilizando el criterio de la mxima potencia en la mecha mediante un procedimiento analtico.

Paso 1

Accin Determine la cada de presin ptima del sistema para este criterio.

Como hacerlo

Determine el valor de Qpt para la primera profundidad (4000 pies).

( (

) )

Verifique si Qmin 3 -

Qpt

Qmax.

Si Qpt es mayor que Qmax, haga Qpt igual a Qmax y determine el Pcpt correspondiente. Si Qpt es menor que Qmin, haga Qpt igual a Qmin y determine el Pcpt correspondiente.

Determine la cada de presin ptima en la mecha, 4 para una profundidad de 4000 pies.

Determine las areas equivalentes ptimas, con 5 los valores de Pcpt y Qpt, para la profundidad de 4000 pies. 0.4548 pulg2

31

Sigue

Mxima Potencia en la Mecha. Procedimiento Analtico


(Continuacin)
Paso 6 Accin Determine los dimetros de los orificios con las areas equivalentes ptimas. Como hacerlo

Orificios: 14, 14, 14 (tabla N 6)

Determine las emboladas por minuto de cada bomba

Ilustracin La siguiente tabla muestra los resultados para las profundidades de 4000, 6000, 8000 y 10000, utilizando el procedimiento descrito anterior.

Prof

Qpt

Pcpt

Pmpt

Aept

Orificios

Bombas

Epm c/Bomba 69

4000

576

875 875

1625 1625

0.4548

14,14,14

12 x 6 12 x 6 12 x 6 12 x 6

6000

519

0.4098

13,13,14

62

8000

475

875

1625

0.3750

12,13,13

56

10000

440

875

1625

0.3474

12,13,13

53

32

Mximo Impacto hidrulico (Procedimiento Analtico)


Procedimiento La tabla siguiente muestra la manera de calcular el rea equivalente de los orificios utilizando el criterio del mximo impacto hidrulico, mediante un procedimiento analtico.

Paso 1

Accin Determine la cada de presin ptima del sistema para este criterio.

Como hacerlo

Determine el valor de Qpt para la primera profundidad (4000 pies).

( (

) )

Verifique si Qmin 3 -

Qpt

Qmax. Qptc Pcpt Qptc Pcpt

Si Qpt es mayor que Qmax, haga igual a Qmax y determine el correspondiente. Si Qpt es menor que Qmin, haga igual a Qmin y determine el correspondiente.

Determine la cada de presin ptima en la mecha. 4 Pmpt

Determine las area equivalente ptima, con los 5 valores de Qpt y Pmpt. 0.655 pulg2

33

Sigue

Mxima Potencia en la Mecha. Procedimiento Analtico


(Continuacin)
Paso 6 Accin Determine los dimetros de los orificios con el area equivalente ptima. Como hacerlo

Orificios: 16, 16, 18 (tabla N 6)

Determine las emboladas de la bomba

Ilustracin La siguiente tabla muestra los resultados para las profundidades de 4000, 6000, 8000 y 10000, utilizando el mximo impacto hidrulico (procedimiento analtico).

Prof

Qpt

Pcpt

Pmpt

Aept

Orificios

Bombas

Epm c/Bomba 85

4000

713

1300 1300

1200 1200

0.6551

16,16,18

12 x 6 12 x 6 12 x 6 12 x 6

6000

642

0.5899

16,16,16

77

8000

588

1300

1200

0.5402

15,15,16

70

10000

545

1300

1200

0.5007

14,15,15

65

34

PROCEDIMIENTO COMPUTARIZADO
GENERALIDADES
INTRODUCCIN Muchas compaas relacionadas con las actividades de perforacin de pozos petroleros, han desarrollado programas hidrulicos computarizados con el propsito de mejorar y optimizar los clculos de los caudales y presiones ptimas, a fin de obtener la mxima tasa de penetracin de la mecha.

Utilidad El uso de programas computarizados ha sido muy til en la industria petrolera por la posibilidad de incorporar rpidamente los cambios del programa de perforacin de pozo, en el diseo, tales como: propiedades del lodo, dimetro de hoyo, dimensiones de la sarta, etc. Una vez obtenidos los resultados, el ingeniero de perforacin debe utilizarlos y utilizar los parmetros de inters para el desarrollo de la hidrulica que se usar en el pozo.

Aplicacin Con el presente curso se utilizar uno de estos programas para comparar los resultados con los obtenidos en los procedimientos anteriores y, a dems, mostrar la aplicacin prctica del procedimiento computarizado.

35

MTODO DE CAMPO
GENERALIDADES
Introduccin Para la utilizacin de los programas hidrulicos realizados en la oficina, es necesario tener presente que las condiciones del pozo y del equipo deben ser las mismas que las usadas para hacer el programa. En muchos casos es necesario hacer ajustes debido a que, por problemas operacionales, se cambian las dimensiones de la sarta de perforacin, las condiciones del hoyo y del lodo, las caractersticas de las bombas, etc. Cuando esto sucede se pueden hacer ajustes con el siguiente procedimiento de campo. Procedimiento La tabla siguiente muestra un resumen del procedimiento que se debe seguir para aplicar el mtodo de campo.

Paso 1

Accin Q1 Mida la presin de la bomba en la descarga (Ps1 y Ps2) a dos velocidades Q1 diferentes de la misma (Epm1 y Epm2) y Q1 determine el caudal. Q1

Como hacerlo
1 2

Bomba doble ( (

) )

1 2

Determine las cadas de presin en la mecha a los dos caudales determinados en el punto anterior. Determine la cada de presin en el resto del sistema de circulacin ( ), a los dos caudales, restando las prdidas de presin en la mecha de las presiones medidas en la descarga.

Sigue
36

Paso

Accin Calcule el exponente n real

Como hacerlo ( ( ) )

Determine la cada de presin ptima del sistema para el criterio hidrulico que se utilizara.

MPB: MIH:

( 6 Determine el caudal ptimo (

Si Qpt Qmax o Qpt Qmin haga Qptc igual Qmax o Qmin, segn sea el caso y determine el nuevo calor de Pcpt.

( (

Determine la presin ptima en la mecha.

Determine el rea equivalente ptima de los orificios de la prxima mecha.

10

Determine la combinacin de orificios de Utilice la tabla N 6 que se presenta en el la mecha anexo

Donde: 1y

cadas de presin en la mecha a Q1 y Q2 : densidad del lodo, lbs/gal Q1 y Q2: caudales correspondientes a las velocidades 1 y 2, gal/min Ae: rea equivalente de los orificios, pulg2 C: constante de orificios, Admin 1y 2: cadas de presin en el sistema Q1 y Q2 Ps: presin de trabajo de la bomba, lpc Qpt: caudal ptimo, gal/min Qptc: caudal ptimo corregido, gal/min Pmpt: cada de presin ptima de los orificios, pulg2 Aept: rea equivalente ptima de los orificios, pulg2

2:

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

S-ar putea să vă placă și