Sunteți pe pagina 1din 4

CADENA DE VALOR

CADENA DE VALOR
PROFESOR: ESCUELA: CURSO: TURNO: INTEGRANTES: Mamani Lozano, Csar Jhonathan. Tapayuri Tapullima, Pedro Alfonso. Ojeda Huaringa, Anyir. Prada Vizarreta, Omar. Dorival, Claudia Henry Ivn Daz Huancollo Administracin Contabilidad III Noche

i Contabilidad III

Pgina 1

CADENA DE VALOR

CADENA DE VALOR

La cadena de valor es un modelo terico que describe cmo se desarrollan las actividades de una empresa. Siguiendo el concepto de cadena, est compuesta por distintos eslabones que forman un proceso econmico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribucin del producto terminado. En cada eslabn, se agrega valor, que es, en trminos competitivos, la cantidad que los consumidores estn dispuestos a pagar por un producto o servicio. El anlisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede verse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la empresa. La reduccin de costos y la bsqueda de eficiencia en la utilizacin de los recursos suelen ser los principales objetivos del empresario a la hora de revisar la cadena de valor. De esta forma, la empresa logra ampliar su margen (la diferencia entre el valor total y el costo de las actividades). Por otra parte, el estudio de la cadena de valor posibilita lograr una ventaja estratgica, ya que existe la chance de generar una propuesta de valor que resulte nica en el mercado. Hay especialistas que distinguen dos subsistemas en la conformacin de la cadena de valor. Una cadena de demanda, que involucra a los procesos vinculados con la creacin de la demanda, y una cadena de suministros, dedicada a la satisfaccin de la demanda en tiempo y forma. Tambin es posible diferenciar entre dos tipos de actividades de valor. Las actividades primarias son las que estn implicadas con la creacin fsica del producto y su transferencia al comprador. Las actividades de apoyo, en cambio, sustentan a las primarias y suponen la participacin de los recursos humanos, los insumos y la tecnologa, por ejemplo.

Contabilidad III

Pgina 2

CADENA DE VALOR

Actividades primarias
Las actividades primarias se refieren a la creacin fsica del producto, su venta y el servicio posventa, y pueden tambin a su vez, diferenciarse en subactividades. El modelo de la cadena de valor distingue cin co actividades primarias:

Logstica interna: comprende operaciones de recepcin de OS, Gestionar los pedidos, seguimientos a las OS y distribucin de los componentes. Operaciones (produccin): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. Logstica externa: almacenamiento y recepcin de los productos y distribucin del producto al consumidor. Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto. Servicio: de posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener, realzar el valor del producto, mediante la aplicacin de garantas, servicios tcnicos y soporte de Fbrica al producto.

Contabilidad III

Pgina 3

CADENA DE VALOR

Actividades de apoyo.
Las actividades primarias estn apoyadas o auxiliadas por las tambin denominadas actividades secundarias:

Infraestructura de la organizacin: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificacin, contabilidad y las finanzas.

Direccin de recursos humanos: bsqueda, contratacin y motivacin del personal.

Desarrollo de tecnologa, investigacin y desarrollo: obtencin, mejora y gestin de la tecnologa.

Abastecimiento (compras): proceso de compra de los materiales. Para cada actividad de valor aadido han de ser identificados los generadores de costes y valor.

LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA


La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo Radica en las muchas actividades discretas que desempea una empresa en el diseo, produccin, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos. Cada una de estas actividades puede contribuir a la posicin de costo relativo de las empresas y crear una base para la diferenciacin. Una ventaja en el costo, por ejemplo, puede surgir de fuentes tan disparatadas como un sistema de distribucin fsica de bajo costo, un proceso de ensamble altamente eficiente, o del uso de una fuerza de ventas superior. La diferenciacin puede originarse en factores igualmente diversos, incluyendo el abastecimiento de las materias primas de alta calidad, un sistema de registro de pedidos responsable o un diseo de producto superior. Una forma sistemtica de examinar todas las actividades que una empresa desempea y como interactan, es necesario para analizar las fuentes de la ventaja competitiva. En este capitulo, introduzco la cadena de valor como la herramienta bsica para hacerlo. La cadena de valor disgrega a la empresa en sus actividades estratgicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciaciones existentes y potenciales. Una empresa obtiene la ventaja competitiva, desempeando estas actividades estratgicamente importantes a menor costo, o mejor que sus competidores.
Contabilidad III Pgina 4

S-ar putea să vă placă și