Sunteți pe pagina 1din 20

GUA

PARA DOCENTES

MATEMTICA 10
por competencias

Luca Castro Gordn

NDICE
Presentacin de la gua Las competencias en el rea de Matemtica Cuadro comparativo de competencias Microplanificacin unidad 1 Microplanificacin unidad 2 Microplanificacin unidad 3 Microplanificacin unidad 4 Microplanificacin unidad 5 Microplanificacin unidad 6 Prueba mensual 1 - Factorizacin Prueba mensual 2 - mcm y mcd Prueba mensual 3 - Fracciones algebraicas Prueba mensual 4 - Funcin racional Prueba mensual 5 - Funcin lineal Prueba mensual 6 - Ecuaciones e inecuaciones Prueba mensual 7 - Geometra y trigonometra Prueba mensual 8 - Geometra y trigonometra Prueba mensual 9 - Estadstica, probabilidad y lgica Solucionario unidad 1 Solucionario unidad 2 Solucionario unidad 3 Solucionario unidad 4 Solucionario unidad 5 Solucionario unidad 6 Respuestas pruebas mensuales: 1, 2, 3 y 4 Respuestas pruebas mensuales: 5, 6, 7 y 8 Respuestas prueba mensual 9 Reglas generales para uso del Sistema Internacional de unidades SI 2 3 4 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 24 29 36 40 47 53 54 55 56

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

PRESENTACIN DE LA GUA
Esta gua para docentes se ha realizado con el fin de colaborar en los trabajos de planificacin y de evaluacin. El docente estimular el desarrollo de competencias en sus estudiantes. Para ello, nos permitimos recordar y presentar algunos planteamientos en funcin de la actividad docente como son la metodologa y las competencias utilizadas en los presentes textos. En el desarrollo de contenidos, en la medida de lo posible, se crear un ambiente que anime a los estudiantes a explorar, formular y comprobar lo que aprenden; demostrar generalizaciones y discutir y aplicar los resultados de su investigacin. Se debe organizar el currculo alrededor de las competencias y definir a travs de qu procesos se contribuye al fortalecimiento de dichas competencias. Vale la pena anotar que el hecho de privilegiar las competencias y los procesos como orientadores del currculo, no quiere decir que los contenidos conceptuales o tericos queden excluidos o relegados. Al contrario, se trata de redimensionar el papel de los contenidos dentro de las prcticas curriculares; es decir, convertirlos en ncleos a travs de los cuales avanzamos en el desarrollo de competencias y procesos. La nocin de competencia implica un conocimiento situado ms all de un mero requerimiento curricular; un conocimiento que se integre a las vivencias del estudiante, a su manera de integrarse al diario convivir, es decir ser competente. Ms que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de forma adecuada y flexible en nuevas situaciones cuando las condiciones as lo ameriten. La presente gua contiene una explicacin breve de las competencias tratadas en el rea de Matemtica as como un cuadro descriptivo de competencias generales y de primero y segundo nivel. Se presenta tambin las correspondientes planificaciones microcurriculares para cada unidad didctica. A fin de favorecer el trabajo docente, se han preparado evaluaciones mensuales que se pueden fotocopiar y entregar a los alumnos y alumnas. Finalmente, esta gua ofrece las soluciones que no se incluyen en las respuestas del texto adems de las respuestas a las evaluaciones de unidad, a la pgina de Megaejercicios y a las pruebas para fotocopiar.

LAS COMPETENCIAS EN EL REA DE MATEMTICA


Reconozco

Competencia interpretativa
Reconocer, distinguir y describir objetos matemticos. La competencia interpretativa comprende las acciones orientadas a encontrar el sentido de un texto; comprender la informacin en cualquier sistema de smbolos o formas de representacin: de una posicin, de un problema, de una grfica, de un esquema, entre otros. En el presente texto se proponen acciones especficas de esta competencia como comprender proposiciones, conceptos y problemas. Identificar ejemplos, contraejemplos y demostraciones. Interpretar o describir tablas, grficos, diagramas, dibujos, esquemas, planos y modelos. Para desarrollar la competencia interpretativa pueden usarse varias estrategias. Al iniciar un nuevo tema, generalmente se hace con situaciones que guan al estudiante en la interpretacin de los algoritmos u otras representaciones matemticas. Es necesario que el concepto adquirido no solo sea una evocacin de procedimientos, sino que el conjunto de procedimientos junto al concepto pueda verse como un todo que debe ser transferido a otras situaciones. El estudiante interpretar, reconocer y distinguir qu concepto o procedimiento se aplica en una nueva situacin. Los pasos a desarrollarse en los procedimientos sean estos una operacin, transformacin, regla, bsqueda de informacin, traduccin de un lenguaje a otro, reconocimiento de otra condicin o eliminacin de datos superfluos, permite al docente inferir el desarrollo de esta competencia y evaluar. Se debe poner nfasis en estos pasos para que el aprendizaje sea significativo, tenga sentido y asegure los conocimientos necesarios para comprender un problema y llegar a su solucin.

La competencia argumentativa involucra todo tipo de acciones que facilitan encontrar la razn, el sentido de las afirmaciones y proposiciones. Estas acciones pueden ser explicaciones, demostraciones, definiciones, sustentaciones, respuestas, conclusiones. Se explica cuando se encuentran los porqu, las causas y efectos, las consecuencias, las relaciones, de las proposiciones; se demuestra cuando se define criterios de verdad; se define cuando se crea y recrea conceptos; se sustenta cuando se desarrolla argumentos que sostienen de manera solvente las afirmaciones; se responde cuando quien pregunta se aclara y satisface con la respuesta; se concluye cuando se aclara un proceso mediante palabras articuladas. Es posible aprovechar el potencial argumentativo de los individuos haciendo procesos de construccin y reconstruccin parciales para ir a las construcciones globales, construyendo organizando y ordenando ideas que determinan otras, argumentos previos que facilitan la formulacin de argumentos ms complejos.

Propongo

Competencia propositiva
Construir modelos, argumentar e inventar y resolver problemas. La competencia propositiva hace referencia a un saber - hacer, permite la creacin de nuevos significados con los que estn relacionados de una u otra forma las dems competencias; implica bosquejar alternativas de solucin o hiptesis a problemas planteados. Es hora de que los alumnos y las alumnas aprehendan a generar hiptesis, a construir modelos con base en un conocimiento especfico, a disear alternativas de soluciones de varios eventos y problemas cotidianos, sobre todo a defender posiciones con argumentos slidos y de validez universal. En concordancia con lo expuesto, se han planteado en este texto situaciones como: inventa y resuelve un problema, formula... , construye.... , propn.... , explica... , entre otros aspectos. Cuando enfrentamos al estudiante con situaciones de este tipo, lo motivamos a poner en juego toda su capacidad creadora y que empiece a disear nuevos problemas, a esbozar diferentes estrategias de solucin y trascienda en su conocimiento sin permanecer estancado en la simple reproduccin y aplicacin de operaciones mecnicas rutinarias. Se pretende, a travs del desarrollo y anlisis de cada unidad, el fortalecimiento de la competencia propositiva, en la que el estudiante tenga la capacidad y pueda defender los resultados obtenidos; pueda con certeza opinar sobre una afirmacin o negacin dada; sea capaz de oponerse a una conclusin por considerarla falsa dando un ejemplo que lo demuestre; asegurar una conclusin como verdadera, remontando conceptos, propiedades, procedimientos y pasos que definen su trayectoria. As, la competencia propositiva se preocupa no exclusivamente por el conocimiento matemtico que estructura el estudiante, sino por todos los procesos que intervienen en la construccin del pensamiento matemtico, permitiendo que el alumno y la alumna puedan contextualizar, modelar, crear, analizar y proponer nuevas situaciones del mundo real.

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

Relaciono

Competencia argumentativa
Usar procedimientos y conocimientos para clasificar y conjeturar resultados. La competencia argumentativa hace referencia a la capacidad de las personas de poner en juego los conceptos, procedimientos y actitudes adquiridos. Es decir aplicar estos, en contextos ms amplios que el escolar, por lo tanto, en situaciones de la vida cotidiana y en las relaciones sociales y culturales que sta demanda. La competencia argumentativa implica, de quien las ha adquirido, la capacidad de dar razones, justificar las apreciaciones que la persona tiene de algo. En resumen decimos que cuando las personas adquirimos los conocimientos, habilidades y actitudes que nos permiten argumentar, justificar, sostener, afirmaciones o proposiciones diversas, tenemos la competencia argumentativa incorporada en el contexto determinado. En el contexto matemtico la competencia argumentativa tiene que ver principalmente con: la justificacin de los pasos, la verbalizacin y la comunicacin.

COMPETENCIAS
Competencia interpretativa
Describir elementos de las expresiones algebraicas que permitan diferenciar las tcnicas de factorizacin.
Identificar en ejercicios las tcnicas de factorizacin. Enunciar las diferentes tcnicas de factorizacin en ejercicios. Reconocer las diferentes tcnicas de factorizacin. Identificar diferencias entre trinomios. Diferenciar entre mcd y mcm. Rectificar errores en el clculo del mcd.

Identificar la secuencia de procesos en operaciones con fracciones algebraicas.


Reconocer si dos o ms fracciones son equivalentes. Reducir fracciones a su ms simple expresin. Identificar el minuendo y el sustraendo en una sustraccin de fracciones. Identificar los trminos que componen la divisin. Identificar los pasos para resolver operaciones combinadas de fracciones. Determinar las asntotas de una funcin racional.

Distinguir entre funcin y relacin e identificar diversas representaciones grficas de funciones.


Identificar coordenadas cartesianas. Identificar el valor de la pendiente en expresiones y = mx + b. Identificar los grficos de rectas de la forma x = a; y = b. Identificar rectas paralelas y perpendiculares a partir de su ecuacin general.

3
Encontrar valores asignados a funciones. Encontrar ecuaciones lineales utilizando algoritmos. Determinar y calcular la pendiente de cualquier recta. Relacionar los conceptos de pendientes y justificar la perpendicularidad de las diagonales del rombo y del cuadrado.

Unidad

Unidad

Competencia argumentativa
Combinar las diversas tcnicas de
factorizacin de manera acertada en la resolucin de ejercicios y problemas.
Aplicar procesos correctos al factorizar expresiones algebraicas. Combinar tcnicas de factorizacin en la resolucin de ejercicios. Asociar tcnicas de factorizacin en la resolucin de ejercicios con expresiones algebraicas. Encontrar los factores de varios polinomios. Obtener el mcd y mcm grficamente. Explicar claramente procesos del mcd y mcm.

Aplicar diversos algoritmos relacionados con operaciones combinadas de fracciones algebraicas.


Aplicar procesos de cambios de signos en las fracciones y obtener fracciones equivalentes. Resolver fracciones algebraicas en las que intervienen expresiones factorizables. Aplicar correctamente el algoritmo de la adicin y la sustraccin de fracciones algebraicas. Aplicar y justificar procesos vlidos de la potenciacin y radicacin. Justificar la validez de la variable encontrada, reemplazando en la ecuacin. Obtener el dominio y dar valores a una funcin racional para graficar.

Encontrar la ecuacin de una recta a partir del anlisis de datos obtenidos.

Unidad Unidad

3
Proponer soluciones de problemas utilizando funciones. Proponer y aplicar alternativas de solucin para resolver problemas relacionados con ecuaciones lineales. Plantear y resolver problemas que involucren diversas variables. Proponer formas de construccin de rectas paralelas y perpendiculares.

Unidad

Competencia propositiva
Disear estrategias adecuadas que permitan Plantear y generar modelos relacionados encontrar la solucin de problemas mediancon conceptos, ecuaciones y problemas te la utilizacin de tcnicas de factorizacin. de fracciones algebraicas.
Determinar errores en procedimientos de factorizacin y proponer arreglos. Describir, proponer y generalizar procesos de factorizacin para la resolucin de problemas. Inferir procesos de factorizacin en la solucin de problemas. Determinar, justificar y corregir procesos en la resolucin de ejercicios y problemas de factorizacin. Proponer soluciones de problemas utilizando mcm y mcd. Plantear e indicar condiciones para hallar el mcd, el mcm y resolver situaciones problema. Proponer soluciones de problemas utilizando propiedades de las fracciones. Crear, analizar y generar problemas que impliquen utilizar fracciones algebraicas para obtener la solucin. Encontrar y aplicar estrategias de solucin de problemas. Plantear y resolver problemas que involucren operaciones con fracciones algebraicas. Proponer, plantear y resolver problemas con ecuaciones fraccionarias. Plantear y crear alternativas de solucin a problemas con ecuaciones fraccionarias.

Unidad

Analizar situaciones que involucren el concepto de funcin y obtener conclusiones sobre funciones.

Unidad

Unidad

Unidad

ESPECFICAS Y DESAGREGADAS
Interpretar analtica y grficamente sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales.
Identificar los tipos de soluciones de un sistema de ecuaciones lineales. Identificar diversos mtodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Identificar intervalos en forma grfica. Reconocer en grficos inecuaciones lineales en dos variables.

Identificar razones trigonomtricas en tringulos rectngulos.


Distinguir e interpretar escalas numricas. Identificar los elementos del tringulo rectngulo. Determinar el ngulo complementario y cofunciones. Identificar el cuadrante al que pertenecen ngulos positivos y negativos. Identificar ngulos asociados a 45, 30 y 60. Reconocer identidades trigonomtricas.

Interpretar el significado de medidas de dispersin, probabilidad y proposiciones lgicas.


Conocer elementos bsicos de Estadstica. Determinar intervalos de clase en una serie estadstica de frecuencias. Reconocer el espacio muestral de un experimento. Conocer los principales conectores lgicos.

6
Organizar y calcular las medidas de dispersin. Obtener las medidas de dispersin en series estadsticas. Analizar las condiciones de eventos favorables y determinar su probabilidad. Construir tablas de valores de verdad y establecer el nombre que tienen.

Unidad

Unidad

Aplicar algoritmos adecuados para resolver sistemas de ecuaciones e inecuaciones.


Encontrar varias soluciones de ecuaciones lineales. Aplicar procesos correctos en la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. Resolver inecuaciones con cocientes, utilizando tablas de signos para obtener la solucin. Resolver sistemas de inecuaciones lineales aplicando algoritmos adecuados.

Utilizar funciones trigonomtricas para resolver tringulos rectngulos.


Usar procedimientos para encontrar longitudes reales de objetos. Resolver ejercicios aplicando el Teorema de Pitgoras. Encontrar las funciones trigonomtricas en tringulos rectngulos. Obtener las funciones trigonomtricas en cualquier cuadrante. Obtener valores trigonomtricos a partir de ngulos notables. Utilizar procesos lgicos para encontrar los elementos del tringulo rectngulo.

Relacionar proposiciones lgicas con los valores que alcancen ciertas medidas de dispersin.

Unidad Unidad

6
Formular encuestas y obtener conclusiones sobre los resultados. Deducir conclusiones luego del anlisis de los fundamentos estadsticos. Proponer y resolver problemas que involucren probabilidad. Responder, crear y encontrar soluciones a problemas utilizando lgica matemtica.

Proponer problemas y soluciones con el uso de ecuaciones e inecuaciones.


Proponer y obtener soluciones de problemas utilizando sistemas de ecuaciones lineales. Disear y comprobar sistemas con diversos tipos de soluciones. Proponer alternativas de solucin a problemas utilizando inecuaciones. Formular problemas y proponer soluciones utilizando sistemas de inecuaciones.

Unidad

Demostrar identidades trigonomtricas utilizando criterios apropiados.


Plantear soluciones a problemas relacionados con escalas. Plantear y resolver problemas referentes a tringulos rectngulos. Deducir y encontrar soluciones a situaciones relacionadas a lneas trigonomtricas. Formular problemas y enconttrar soluciones aplicando lneas y signos de las funciones trigonomtricas. Deducir y establecer generalizaciones para las funciones trigonomtricas de 45, 30 y 60 . Demostrar identidades y resolver problemas utilizando elementos de trigonometra.

Unidad

Resolver problemas de estadstica, probabilidades, lgica matemtica y obtener conclusiones.

Unidad

Unidad

Unidad

MICROPLANIFICACIN CURRICULAR
Ao: 10 Duracin: 35 horas

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

Ttulo de unidad: Factorizacin

Unidad 1

Objetivo: Identificar y aplicar las diferentes tcnicas de factorizacin a travs del anlisis correcto de las expresiones algebraicas, para resolver de manera eficaz y rpida ejercicios y problemas aritmticos y geomtricos.

Competencias Recursos
Representaciones geomtricas que posibiliten interpretar cada trmino de un polinomio.

Contenidos

Estrategias

Evaluacin
Al trmino de la unidad, el estudiante: Identifica los elementos para factorizar expresiones algebraicas. Reconoce las diferentes tcnicas de factorizacin. Diferencia los conceptos de mcd y mcm. Descompone monomios y polinomios en factores. Selecciona y aplica tcnicas de factorizacin. Combina procesos de factorizacin, aplicando diversas tcnicas. Arregla y asigna valores a expresiones algebraicas para volverlas factorizables. Asocia y aplica conceptos de mcm y mcd en la resolucin de problemas.

Interpretativa

Describir elementos de las expresiones algebraicas que permitan diferenciar las tcnicas de factorizacin.

Concepto Descomposicin factorial

Argumentativa

Verificar conocimientos previos relacionados con expresiones algebraicas, productos y cocientes notables, factores primos y el clculo del mximo comn divisor y mnimo comn mltiplo aritmtico. Figuras geomtricas de cartulina para armarlas como rompecabezas; por ejemplo: un conjunto de rectngulos, cuyo resultado es un rectngulo mayor. Figuras geomtricas desarmables construidas sobre espumaflex, donde se visualice el clculo de regiones sombreadas.

Combinar las diversas tcnicas de factorizacin de manera acertada en la resolucin de ejercicios y problemas. Relacionar las tcnicas de factorizacin con el clculo de reas de cuadrados, rectngulos, tringulos, crculos y con el clculo de volmenes de slidos geomtricos, cuyas longitudes estn dadas con expresiones algebraicas.

Propositiva

Disear estrategias adecuadas que permitan encontrar la solucin de problemas mediante la utilizacin de tcnicas de factorizacin.

Analizar las diversas tcnicas de factorizacin por separado para luego combinarlas en varias situaciones. Efectuar la aplicacin de factorizacin en el clculo del mximo comn divisor y mnimo comn mltiplo.

Un cuadrado grande de plstico, madera o espumaflex dividido en dos cuadrados pequeos y dos rectngulos con una base del mismo material y la misma rea, con los cuales se podr demostrar varios casos de factorizacin como el trinomio cuadrado perfecto. Mediciones de diferentes espacios fsicos.

Tcnicas Factor comn monomio Factor comn polinomio por agrupacin de trminos Suma y diferencia de potencias de exponente impar Suma y diferencia de potencias de exponente par Trinomio cuadrado perfecto Trinomio cuadrado perfecto incompleto Combinacin de trinomio cuadrado perfecto con diferencia de cuadrados Trinomio de la forma x2 + bx + c Trinomio de la forma ax2 + bx + c Mtodo de evaluacin Mximo comn divisor de monomios y polinomios Mnimo comn mltiplo de monomios y polinomios

MICROPLANIFICACIN CURRICULAR
Ao: 10 Duracin: 35 horas

Ttulo de unidad: Fracciones algebraicas y funcin racional

Unidad 2

Objetivo: Efectuar operaciones con fracciones algebraicas mediante la utilizacin de tcnicas de factorizacin, para resolver problemas de geometra y de funcin racional.

Competencias Estrategias Recursos

Contenidos

Evaluacin
Al trmino de la unidad, el estudiante: Reconoce fracciones algebraicas reducidas a su ms simple expresin. Determina fracciones equivalentes con cambios de signos. Identifica las propiedades de la adicin de fracciones. Utiliza operaciones con fracciones en un contexto geomtrico.

Interpretativa Hojas de trabajo, donde consten diferentes tipos de ejercicios y problemas relacionados con los conocimientos previos.

Fracciones algebraicas

Identificar la secuencia de procesos en operaciones con fracciones algebraicas.

Argumentativa

Aplicar diversos algoritmos relacionados con operaciones combinadas de fracciones algebraicas. Identificar los signos que intervienen en una fraccin, realizar cambios sin que la fraccin se altere. Aplicar diversas tcnicas de factorizacin y operar con fracciones algebraicas. Relacionar las operaciones con fracciones algebraicas con el clculo de permetros de figuras geomtricas. Estudiar la funcin racional, identificando el dominio de la grfica y las asntotas hacia las cuales tiende. Asociar ejemplos de la vida cotidiana para definir asntotas.

Concepto de fraccin algebraica Fracciones algebraicas equivalentes Propiedades de las fracciones algebraicas Simplificacin de fracciones Amplificacin de fracciones Reduccin de fracciones algebraicas a comn denominador Cartulinas de diferentes colores, donde se encuentren representados los signos ms y menos para utilizarlos en cambios de signos en fracciones algebraicas. Bloques de papel o en espumaflex a manera de torres con operaciones de fracciones algebraicas y secuenciales hasta llegar a la cspide.

Determinar conocimientos previos relacionados con tcnicas de factorizacin, expresiones algebraicas, elementos que intervienen en una fraccin, plano cartesiano y solucin de ecuaciones enteras de primer grado.

Propositiva

Plantear y generar modelos relacionados con conceptos, ecuaciones y problemas de fracciones algebraicas.

Encuentra y valida soluciones de ecuaciones fraccionarias. Aplica adecuadamente los algoritmos de operaciones combinadas con fracciones algebraicas. Figuras geomtricas de diferente material, asignando valores algebraicos para efectuar clculos de reas o permetros. Reconoce y aplica mtodos diferentes para encontrar las asntotas de una funcin racional. Deduce conclusiones al hallar el dominio de una funcin.

Operaciones Adicin Sustraccin Propiedades Adicin y sustraccin Multiplicacin Divisin Potenciacin y radicacin Operaciones combinadas Ecuaciones fraccionarias y problemas

Concepto Funcin racional

MICROPLANIFICACIN CURRICULAR
Ao: 10 Duracin: 25 horas

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

Ttulo de unidad: Funcin lineal

Unidad 3

Objetivo: Obtener la grfica y la ecuacin de una funcin lineal, a travs del anlisis de las condiciones especficas que la determinen para obtener conclusiones y generalizacin sobre la recta.

Competencias Recursos

Contenidos

Estrategias

Evaluacin
Al trmino de la unidad, el estudiante: Ubica puntos en el plano cartesiano. Identifica la abscisa y la ordenada de las coordenadas cartesianas. Reconoce rectas paralelas y perpendiculares con base en su pendiente. Elabora tabla de valores con una funcin especfica. Utiliza expresiones algebraicas para escribir funciones.

Interpretativa Plano cartesiano en espumaflex, lana y tachuelas para localizar diferentes puntos en los cuatro cuadrantes. Problemas cotidianos sobre variables independientes y dependientes, como el consumo telefnico de una familia ecuatoriana.

Distinguir entre funcin y relacin e identificar diversas representaciones grficas de funciones.

Argumentativa

Encontrar la ecuacin de una recta a partir del anlisis de datos obtenidos. Comprobar grfica y analticamente si las coordenadas dadas corresponden a figuras geomtricas con caractersticas relevantes. Analizar varias grficas y encontrar la ecuacin de cada una de las rectas presentes. Determinar por anlisis de las pendientes cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares entre s. Aplicar los conocimientos de funcin lineal en problemas relacionados con distancias entre dos ciudades.

Revisar conocimientos previos referentes a temas como las relaciones entre conjuntos, el plano cartesiano, cuadrantes y signos en cada cuadrante, localizacin puntos en el plano, producto cartesiano y grfica de funciones.

Propositiva

Analizar situaciones que involucren el concepto de funcin y obtener conclusiones sobre funciones.

Conceptos Coordenadas cartesianas Concepto de funcin lineal Pendiente de una recta que pasa por dos puntos Ecuacin de la recta punto pendiente Ecuacin de una recta no vertical que pasa por dos puntos Pendiente - intercepto de una recta no vertical Ecuacin general de la recta Grfica de una recta Posiciones relativas de rectas paralelas en el plano Posiciones relativas de rectas perpendiculares en el plano Hojas de papel milimetrado para lograr grficas ms exactas, analizar y obtener conclusiones generales. Utilizacin de los diarios de comunicacin escrita, para efectuar lecturas e interpretar funciones lineales. Cuadro de distancias entre ciudades del Ecuador, para lograr establecer varias funciones lineales y extrapolar resultados.

Determina el valor de verdad de proposiciones referentes a funciones lineales. Propone y resuelve problemas que relacionan funciones lineales. Genera alternativas de solucin a problemas y compara resultados que involucren la ecuacin general de la recta.

MICROPLANIFICACIN CURRICULAR
Ao: 10 Duracin: 25 horas

Ttulo de unidad: Ecuaciones e inecuaciones

Unidad 4

Objetivo: Conocer y aplicar los diversos mtodos de resolucin de un sistema de ecuaciones e inecuaciones lineales, a travs del anlisis de los ejercicios y problemas propuestos para encontrar su solucin de manera eficaz.

Competencias Estrategias Recursos

Contenidos

Evaluacin
Al trmino de la unidad, el estudiante:

Interpretativa Verificar conocimientos previos relacionados con la grfica de la funcin lineal, solucin de una ecuacin de primer grado y solucin de inecuaciones enteras de primer grado. Asociar la grfica de la funcin lineal con el mtodo grfico, para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Cartulinas con grficos de sistemas de ecuaciones lineales que tengan solucin nica, no tengan solucin y con infinitas soluciones. Carteles para graficar intervalos, simbologa y conceptos bsicos. Hoja de trabajo donde se presenten varios ejercicios que permitan evidenciar el grado de conocimientos previos que tiene el estudiante.

Interpretar analtica y grficamente sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales.

Argumentativa

Aplicar algoritmos adecuados para resolver sistemas de ecuaciones e inecuaciones.

Ecuaciones Sistemas de ecuaciones lineales con dos incgnitas Solucin por el mtodo grfico Solucin por el mtodo de igualacin Solucin por el mtodo de sustitucin Solucin por el mtodo de reduccin

Reconoce el tipo de solucin de un sistema de ecuaciones lineales. Interpreta intervalos y los representa. Conoce los mtodos que existen para resolver sistemas de ecuaciones lineales.

Propositiva

Proponer problemas y soluciones con el uso de ecuaciones e inecuaciones.

Inecuaciones Inecuaciones con cocientes Solucin de sistemas de inecuaciones lineales con una incgnita Inecuaciones y sistemas de inecuaciones con dos incgnitas Aplicar el concepto de intervalos para encontrar la solucin de inecuaciones y de sistemas de inecuaciones con una o dos incgnitas.

Proponer, plantear y resolver problemas cotidianos que impliquen la concurrencia de dos variables, en los cuales se evidencie la utilizacin de los mtodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales.

Resuelve y elije el mtodo ms apropiado para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Analiza inecuaciones y obtiene la solucin. Determina inecuaciones en grficos. Construye sistemas de ecuaciones lineales bajo condiciones especficas. Propone alternativas de solucin a problemas con sistemas de ecuaciones.

MICROPLANIFICACIN CURRICULAR
Ao: 10 Duracin: 35 horas

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

10

Ttulo de unidad: Geometra y trigonometra

Unidad 5

Objetivo: Relacionar el estudio de la geometra y trigonometra mediante el anlisis del tringulo rectngulo y el Teorema de Pitgoras, para conocer y aplicar las razones trigonomtricas en diversos contextos.

Competencias Recursos

Contenidos

Estrategias

Evaluacin
Al trmino de la unidad, el estudiante:

Interpretativa

Identificar razones trigonomtricas en tringulos rectngulos.

Transformaciones geomtricas

Homotecias Escalas

Argumentativa

Teorema de Pitgoras

Hoja de trabajo, mediciones de ngulos en los exteriores de la institucin, construcciones con regla y comps de diversos tringulos para agruparlos de acuerdo a su clasificacin. Fotografas o documentos ampliados o reducidos.

Utilizar funciones trigonomtricas para resolver tringulos rectngulos.

Teorema de Pitgoras Aplicaciones

Reconoce los signos de las funciones trigonomtricas. Interpreta escalas en grficos. Conoce los nombres de las lneas trigonomtricas.

Razones trigonomtricas

Propositiva

Mapas cartogrficos, planos de casas, mediciones reales para luego utilizando una escala apropiada dibujar en el papel. Trazos del tangram. Construcciones en cartulinas de baldosas de formas triangulares, para demostrar el Teorema de Pitgoras. Cartel con los ngulos notables y las identidades trigonomtricas bsicas.

Demostrar identidades trigonomtricas utilizando criterios apropiados.

Encuentra las razones trigonomtricas para los ngulos agudos de cualquier tringulo rectngulo. Justifica los resultados obtenidos para los ngulos asociados. Utiliza los ngulos notables para calcular expresiones. Demuestra identidades trigonomtricas a partir de otras. Propone y resuelve problemas que impliquen conceptos trigonomtricos.

Funciones trigonomtricas Crculo trigonomtrico Signos de las funciones trigonomtricas Valores numricos de las funciones de 45; 30; 60 y valores asociados Valores numricos de las funciones de 0; 90; 180 y 270 Resolucin de tringulos rectngulos Identidades trigonomtricas

Revisar conocimientos previos que impliquen: localizacin de puntos en el plano cartesiano; clasificacin de tringulos y ngulos; elementos de un tringulo rectngulo; definiciones de rectas tangentes y secantes a un crculo. Asociar el concepto de homotecias con la ampliacin o reduccin de figuras. Investigar diversas escalas que se utilicen en mapas, planos, entre otros. Demostrar el Teorema de Pitgoras utilizando diferentes maneras y aplicarlo en problemas de la vida real. Utilizar el crculo trigonomtrico e identificar cada una de las lneas trigonomtricas y los signos de las funciones en los cuatro cuadrantes. Obtener identidades fundamentales para demostrar otras identidades a partir de las bsicas.

MICROPLANIFICACIN CURRICULAR
Ao: 10 Duracin: 25 horas

Ttulo de unidad: Estadstica, probabilidad y lgica

Unidad 6

Objetivo: Integrar los conceptos de estadstica, probabilidad y lgica matemtica mediante la aplicacin de encuestas, tabulacin de datos y lograr una correcta interpretacin de resultados.

Competencias Estrategias
Informacin sobre las notas parciales en todas las asignaturas que reciben los estudiantes.

Contenidos

Recursos

Evaluacin
Al trmino de la unidad, el estudiante:

Interpretativa

Interpretar el significado de medidas de dispersin, probabilidad y proposiciones lgicas. Encuestas diseadas por los estudiantes dirigidas a padres, docentes, autoridades, compaeros, compaeras, amigos y amigas.

Argumentativa

Relacionar proposiciones lgicas con los valores que alcancen ciertas medidas de dispersin. Determinar la poblacin y la muestra de situaciones cotidianas; plantear encuestas; obtener informacin; tabular los datos obtenidos e interpretarlos acertadamente. Proponer situaciones de juegos de azar donde se utilice el clculo de probabilidades para verificar la credibilidad del evento. Unir proposiciones mediante conectores lgicos, construir las tablas de valores de verdad, determinar si son tautologas, contradicciones o contingencias.

Estadstica Tablas estadsticas Frecuencia absoluta y frecuencia relativa Datos agrupados, intervalos y marcas de clases Medidas de dispersin, desviacin media Varianza Desviacin tpica Verificar conocimientos previos relacionados con grficos estadsticos; clculo de la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa; obtencin de las medidas de tendencia central; probabilidad de un evento; definicin de proposiciones simples y compuestas, y utilizacin de conectores lgicos.

Reconoce elementos y conceptos bsicos de Estadstica. Identifica los conectores lgicos. Conoce qu es probabilidad de un evento.

Propositiva

Resolver problemas de estadstica, probabilidades, lgica matemtica y obtener conclusiones.

Probabilidades Probabilidad clsica Probabilidad de sucesos independientes Probabilidad de sucesos dependientes

Ejemplificaciones relacionadas con el juego de azar; se pueden utilizar barajas, monedas, dados, pelotas de colores, chupetes de sabores, entre otros. Textos que contengan proposiciones compuestas y conectores lgicos.

Justifica la utilizacin de la frecuencia acumulada y porcentual. Calcula correctamente algunas medidas de dispersin. Construye tablas de valores de verdad y determina el grupo al que pertenecen. Propone soluciones a situaciones cotidianas que involucren conceptos estadsticos. Genera proposiciones compuestas con la utilizacin de conectores lgicos.

Lgica matemtica Proposiciones y conectores lgicos Tautologas y contradicciones

11

Prueba de Matemtica
Nombre: Fecha: Curso:

Prueba mensual # 1
Calificacin:

Factorizacin a Analiza y subraya la respuesta correcta.


1. Descomponer en factores es: a) Encontrar el valor numrico de una expresin. b) Multiplicar o dividir polinomios. c) Obtener la unin de los factores obtenidos. d) Transformar un polinomio en factores. 2. La expresin x4 + y4 es igual a: a) (x2 + y2)(x2 y2) b) No es factorizable. c) (x2 + y2) d) (x2 + y2)(x + y)(x y) 3. La expresin (x + 2)2 2y (x + 2) + y2 se descompone en factores por: a) Trinomio x2 + bx + c. b) Trinomio cuadrado perfecto. c) Trinomio cuadrado incompleto. d) Trinomio de la forma ax2 + bx + c. 4. La expresin (x + a)2 (x a)2 es igual a: a) 2x + 2a b) (2x + 2a)2 c) 4ax d) 0 121 4 n 5. La expresin 81x2n se factoriza y 4 por: a) Diferencia de potencias impares. b) Diferencia de potencias pares. c) No se puede factorizar.

d Descompn en factores las expresiones:


5 6 5 5 2 3 3 1. 7x y + 42ax y 28a x y

2. x + y + z a x y z b x + y + z 3. mx my mw + nx ny nw 4. 49 a + b

)4n 81(a b)2n


2.

e Obtn el rea de la regin sombreada y expresa


las respuestas en forma de factores. 1.

f Determina los factores de las siguientes


expresiones: 1. 243x 5 1 6 6 2. 64x + y 5 3 2 3. x x + 3x 3 4. x 3 5. x 2 4x 77 2 6. 18x 17x 35 2 7. 2x + 3x 27 8. 4x 4 + 20x 2y 2 + 81y 4

)2 + 4y (x 3 ) + 4y 2

g Resuelve los siguientes problemas. Expresa la


solucin como factores. 1. Cules son las dimensiones de una habitacin cuya rea se indica en la figura? 2. Si x = 1 m, A = 25x4 + 20x2y2 + 144y4 y = 1 m, qu dimensiones tiene el largo y ancho de la habitacin? 3. Se desea abrir una bveda para introducir una caja fuerte en un banco, tal como se indica en la figura. Qu dimensiones debe tener la bveda? 4. Si x = 1 m, y = 1 m, qu longitud tiene el largo, ancho y profundidad de la caja fuerte? 5. En una empresa industrial se ha destinado un espacio para parqueadero de clientes como muestra la figura. Cul es el permetro que rodea la zona?
x+7

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

b Escribe V verdadero o F falso de acuerdo a tu


anlisis. 1. 2.
3 5

27x 6y 9 = 3x 2y 3 243a 20b 35 = 3a15b 30

6n 3n 2n 3. x + 11x y + 100 es un trinomio cuadrado perfecto.

4. x 2 + 7xy + 10y 2 = x + 5y x + 2y

)(

5. El polinomio x 4 + 2x 3 3x + 2 se vuelve cero para x = 1. Une cada polinomio con su expresin equivalente en forma de factores. 1. (a + c)x2 a c
3 2 3 2 6 6 4 a) xy + z xy z x y + z 2 b) (a + c)(x + 1)(x 1) 2. x 3x 4 (x 4)

3. x 4y12 z8 4. x5 x3 + 6x 12

c) x(x 3)(x + 2) d) x(x 4)

4x2 + 20 x + 25 4 2x + 1

2x + 10

Prueba de Matemtica
Prueba mensual # 2
Fecha: Curso: Nombre: Calificacin:

mcm y mcd a Subraya la respuesta correcta.


1. El mximo comn divisor de 6, 18 y 36 es: 18 6 36 72 2. El mcd de los monomios 6abc, 2a2b2 y 10b2 es: 30ab2c 2a2 b2c 2abc 2b 3. El mnimo comn mltiplo de 40, 80 y 20 es: 40 10 5 80 4. El mcm de los monomios 15m3n; 20m2n2 es: 60m3n2 30m3n2 60mn 5m3n 5. El mcm de los polinomios x3 + 27y3; x2 + 6xy + 9y2 es: (x + 3y)2 (x + 3y)(x2 3xy + y2) 2 2 (x + 3y) (x 3xy + 9y2) 6. El mcd de los ejercicios anteriores es: x2 3xy + y2 (x + 3y) (x + 3y)(x2 3xy + 9y2) Analiza y escribe V verdadero o F falso segn tu anlisis. 1. Cualquier par de nmeros tiene como mcd el nmero uno. 2. La intercesin de los factores de expresiones es el mcm. 3. Para determinar el mcm, se toman los factores comunes con el mayor exponente y tambin los no comunes. 4. El mcd de dos nmeros es aquel nmero ms pequeo que contiene de forma exacta a cada uno de ellos. 5. Entre dos nmeros que son mltiplo y divisor, el mcd es el divisor y el mcm es el mltiplo. algebraicas: 1. 3 2 x + 2 y ; 6x + 2y 2. x + 5
2

d Resuelve los siguientes problemas:


1. Dos terrenos comparten un lado en comn y tienen diferente rea como se indica en la figura. Cul es la longitud del lado comn? A = 8x3 + 125 A = 2x2 x 15

2. Si x = 3 m, qu medida tiene el lado comn? 3. Un centro de apoyo ha recaudado para nios y nias de la calle 1 320 fundas de caramelos y 900 juguetes. Se quiere determinar cul es el mayor nmero de nios y nias que pueden agasajar en esta Navidad, de tal manera que cada uno reciba un nmero exacto de caramelos y juguetes. 4. Cules son los nmeros comprendidos entre 90 y 100 que hacen que su mcd entre ellos y 32 sea 1?

e Obtn en diagramas de Venn el mcd y el mcm de


las expresiones. 1. 12x 2y ;18xy 3 ; x 2y 2. 4x 2 5x ;16x 2 25 ; 4x 5 3. 25a 2b ;15abc ; 5a 2b 2

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

f Determina el mcm de las expresiones.


1. xy3 + y 4 ; x3 + y3 ; 2x + 2y 2. x2 8x + 7; x2 x 6; x3 + 2x2 3. x + y

)2 (x y)2 ; 4xyz 4xy

c Obtn el mcd de las siguientes expresiones

4. 6x2 + 11x + 4; 9x2 16; 4x2 1 2 2 2 2 3 3 5. 18x y x 2xy + y ; 6xy x y

) (x + 2 )
2 2

g Analiza y resuelve los problemas.


2

; x 2x + 1

3. x 3x 28 ; x + 5x + 4
2 2 2 4. x + 8x + 15 ; x + 5x ; x + 10x + 25 2n 2n 3n 3n n n 5. x y ; x y ; 5 x 5 y

2 2 2 2 6. x 5 a x 5 b ; a b ; a 2ab + b

7. 8.

) ( ) 2 3 8x (a b ) ; 30x 2 (a b ) ; 6x 3 (a b ) 2 x 3 27y 3 ; x 2 + 3xy + 9y 2 ; (x 3y )

1. Por qu al calcular el mcm de varias cantidades la expresin resultante tambin es par? 2. Cul es la expresin que contiene exactamente a x5 y5; x y? 3. Demuestra que el polinomio 2x 3z es el mximo comn divisor de 8x3y4 27z3y4; 4x2 12xz + 9z2. 4. Inventa un problema o situacin que involucre el clculo del mcd o mcm. 13

Prueba de Matemtica
Nombre: Fecha: Curso:

Prueba mensual # 3
Calificacin:

Fracciones algebraicas a Subraya la respuesta correcta.


1. Fraccin algebraica es: a) El producto de dos polinomios. b) El cociente de dos polinomios. c) La suma de polinomios. d) La potencia de un polinomio. 2. Dos fracciones son equivalentes cuando: a) Se multiplica el numerador por una cantidad. b) Se divide el denominador por una cantidad. c) Los productos cruzados son iguales. d) Se suman los numeradores y denominadores entre s. 3. Al sumar una fraccin algebraica con su inverso aditivo, el resultado es: a) La misma fraccin. b) El mdulo de la adicin. c) Una fraccin amplificada. d) Una fraccin simplificada. 4. Cambiando los signos a la fraccin 7ab , se x y obtiene una fraccin equivalente a: 7ab 7ab a) 7ab b) c) y x y x x y 5. Al simplificar la fraccin x y x + y se obtiene: 8x 2y 4x 2 2 2 x + y 4xy y a) b) c) 2x 1 1 2xy x 8x 1

c Efecta las siguientes operaciones:


1. 2. 8 x 9
2

5 9 3x + 9 2x 6

4x 7x 5x + 5x 2 25x 2 20x + 4 10x 4 2x + 4 4x 8x 9x + 66x + 121 5x 5


2

3.

3x + 11

x2 4

3 +x x 4. 5 +x 1+ x Obtn el permetro de las siguientes figuras: 1 1.


2

5x x + 4x + 4

2.

2 x +2 3x 7 8x 12

e Resuelve los siguientes problemas:


, 1. El rea de un cuadrado est determinado por 2 2 2 2 la expresin x y x + 2xy + y . x +y x y Qu valor tiene el lado del cuadrado? 2. Un agricultor quiere x cercar un cultivo de 9 hortalizas que tiene forma rectangular 5x como se indica en 9x 2 + 21 la figura. Qu cantidad de alambre debe comprar si desea rodear con tres vueltas su cultivo? 3. Cul es el rea de una cancha de tenis de forma rectangular, conociendo que la base 4x + 8 es y que la altura es los tres x 2 5x 14 medios de la base? 4. Cul es el minuendo si se conoce que el x sustraendo es y la diferencia es 2 x 9 2x x 2 ? x 2 9 2x 5

)2 (

)2

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

6. El comn denominador de las fracciones 7x 9x 7 es: , , 3x 2 4x 6x 2 + 11x 10 a) 4x(2x + 5) c) 4x(2x + 5)(3x 2) b) (2x + 5)(3x 2)

b Relaciona el numeral con el literal de la propiedad que representa el ejercicio. 1. 4 x + 5x = 39x 7y y 7y 2. x + 3x + 5x = x + 3x + 5x y y y y y y 3. 2xy + 0 = 2xy 3z 3z 9xy 9 xy 4. + =0 5z 5z 5. 4ab + 5ab = 5ab + 4ab 3c 3c 3c 3c 14 a) Asociativa b) Clausurativa c) Conmutativa d) Modulativa e) Invertiva

5. Realiza la comprobacin del problema anterior.

Prueba de Matemtica
Prueba mensual # 4
Fecha: Curso: Nombre: Calificacin:

Funcin racional a Seala la respuesta correcta.


1. Ecuacin fraccionaria es: a) Una igualdad que tiene la incgnita en el numerador. b) Una igualdad que tiene la incgnita en el denominador. c) Una igualdad sin denominadores. d) Una igualdad con varias incgnitas. 2. Asntotas son: a) Rectas que cortan la curva en varios puntos. b) Rectas que forman los ejes coordenados. c) Rectas hacia las cuales tiende la curva sin cortarlas. d) Rectas paralelas entre s. 3. Un ejemplo de funcin racional es: x +2 a) f(x) = 3x + 5 b) f(x) = 4x 1 c) f(x) = x 3 4. La asntota vertical en una funcin racional se calcula: a) Elevando al cuadrado el denominador. b) Igualando a cero el denominador y despejando x. c) Despejando x e igualando a cero el denominador. d) Obteniendo la raz cuadrada del numerador y denominador.
Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

2.

1 =0 x 1 5 25x 10x + 1
2

4x 8

3.

3x x 9
2

2 3 = x 3 x +3

c Resuelve los siguientes problemas:


1. Qu nmero sumado al numerador de la fraccin 5/4 y restado del denominador de esta fraccin la transforma en una equivalente a 7/2? 2. El cociente de dos nmeros es 11, uno de ellos es 10 unidades ms que el otro. Cules son los nmeros? 3. Al cudruplo de un nmero se le suma 5 y este resultado se divide para el nmero disminuido en 1, resultando una fraccin equivalente a 17/2. Cul es el nmero?

d Determina el dominio y las asntotas verticales


y horizontales de las funciones: 1. f x =

() ()

3 x 9 4 x 1
2 2

3. f x =

()

4x 1 x +2

2. f x =

4. f x =

5. El cuadrado de un nmero menos el un quinto del nmero est representado en smbolos por: a) x2 5x b) 4x + 1/5 x 2 c) x 1/5 x d) 1/5 x 5x 4 6. El dominio de la funcin racional f x = x 2 25 es: a) { 5} b) { 5} c) { + 5} d)

()

5x 3 x

e Construye una tabla de valores, grafica las


asntotas y las siguientes funciones: 1. f x = 2. f x =

()

() ()

5 2 x x x 1

3. f x = 4. f x =

()

2 4 x

()

7. La grfica de una funcin racional es: a) Una recta. b) Una curva. c) Un punto. d) Dos rectas perpendiculares. 8. La o las asntotas verticales de la funcin 5x 8 f(x) = es o son: x 2 49 a) x = 7 b) x = 7 c) x = + d) x = 0 7

3x x 3

f Analiza y responde.
1. Qu valor no debe tener x para que el cociente entre 7x 3 y x + 4 no sea indefinido? 2. El cociente de dividir cero entre 7x2 3, qu valor tiene? 3. Cundo la asntota horizontal o vertical coincide con los ejes coordenados? 4. Cul es el valor de la asntota vertical en la 1 funcin racional f x = ? 2 x 36

b Encuentra el valor que satisfaga las ecuaciones


fraccionarias.
3 5 1. x + 2 =1 3 2 x 8 x + 2x + 4

()

15

Prueba de Matemtica
Nombre: Fecha: Curso:

Prueba mensual # 5
Calificacin:

Funcin lineal a Subraya la respuesta correcta.


1. Sea la funcin f(x) = 5 4x, el valor que toma la funcin para f( 2) es: a) 3 b) 11 c) 13 d) 5 2. Un punto de la recta x + 2y 6 = 0 es: a) P(2, 4) b) P(0, 3) c) P(1, 3) d) P(2, 0) 3. Las rectas l1: x + 7y 4 = 0 y l2: 2x + 14y + 1 = 0 son: a) Rectas perpendiculares. b) Rectas paralelas. c) Rectas coincidentes. d) Rectas paralelas al eje x. 4. La pendiente de una recta representa: a) La variacin de las abscisas con respecto a la variacin de las ordenadas. b) La variacin de las ordenadas con respecto a la variacin de las abscisas. c) El punto de corte con el eje y. d) El punto de corte con el eje x. 5. Dos o ms puntos son colineales cuando: a) El producto de sus pendientes es 1. b) Estn en diferentes rectas. c) Estn sobre las mismas rectas. d) La ordenada al origen es cero. 6. El dominio de una funcin son los valores que toma: a) La variable independiente. b) La variable dependiente. 7. La ecuacin x = 2 representa: a) Una recta paralela al eje x. b) Una recta que biseca al 1 cuadrante. c) Una recta paralela al eje y. d) Un punto. 8. La ecuacin de la recta pendiente interseccin es: a) Ax + By + C = 0 b) y y1 = m(x x1) c) y y 1 = y 1 y 2 x x1 x1 x 2 d) y = mx + b e) y = mx f) x = a 16

b Utiliza el concepto de pendiente y determina si


los siguientes puntos son colineales: 1. P1(4, 3) 2. P1(1, 3) P2(3, 1) P2( 2, 3) P3( 1, 7) P3( 3, 3)

c Encuentra las ecuaciones de las rectas bajo las


siguientes condiciones: 1. De pendiente 2 y que pase por el punto P(4, 5). 2. Pase por los dos puntos P1(3, 5) y P2(1, 2). 3. De pendiente 3/4 e intercepto con el eje y = 1/2 . 4. Paralela a la recta 3x + 7y = 1 y que pase por el punto P(4, 5). 5. Perpendicular a la recta 6x 2y = 5 y que pase por el punto P( 1, 2). 6. Paralela al eje y y que pase por el punto P( 3, 0). 7. Paralela al eje x y que pase por el punto P(0, 12).

d Resuelve.

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

1. Cules son las coordenadas de los vrtices del cuadriltero? 2. Cules son las ecuaciones de las rectas que forman los lados del cuadriltero? 3. Este cuadriltero es un paralelogramo? Demustralo. 4. Cules son las ecuaciones de las diagonales del cuadriltero?

e Resuelve los siguientes problemas:


1. Cul es el valor de C en la ecuacin 2x + 4y + C = 5 para que la recta pase por el punto ( 7, 2)? 2. Cul es la abscisa de un punto cuya ordenada es 9 y la abscisa es 4/3 el cuadrado de la ordenada?

Prueba de Matemtica
Prueba mensual # 6
Fecha: Curso: Nombre: Calificacin:

Ecuaciones e inecuaciones a Analiza y subraya la respuesta correcta.


1. Qu punto es solucin de la ecuacin 3x + 4y = 12? a) P(4, 0) c) P(3, 2) b) P(8, 6) d) P( 5, 3) 2. El sistema de ecuaciones 3x + 7y = 4 6x + 14y = 9; tiene solucin: a) Infinitas soluciones. b) No tiene solucin. c) Solucin nica. 3. Qu valores debe tener A y B para que la solucin del sistema Ax 3y = 31 5x + By = 10; sea: x = 4, y = 5? a) A = 1; B = 1 b) A = 2; B = 4 c) A = 4; B = 2 4. La grfica de un sistema de ecuaciones lineales que tiene nica solucin es: 1. 8. Cul es el sistema de inecuaciones lineales que representa el grfico?

a)

2x + 3y 1 b) x6 x0

x + y 0 c) x<6 x0

x+y>0 x6 x0

b Resuelve grficamente los sistemas de ecuaciones.


x 3y = 7 2x + y = 4 2. 3x + y = 1 6x + 2y = 15

c Analiza y resuelve los siguientes problemas utiliProhibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

5. El intervalo que representa la interseccin de las inecuaciones x 1 x 5 es: a) ( 1, 5) c) [ 1, +) b) [ 1, 5) d) [ 1, 5] 6. El intervalo que representa el grfico es: a) ( 1, 3) b) [ 1, 3) c) [ 1 , 3] d) ( 1 , 3]

zando cualquier mtodo: 1. La suma de dos nmeros es 31 y las tres quintas partes del primero ms los dos tercios del segundo es igual a 20. Cules son los nmeros? 2. La suma de dinero que tiene A ms lo que tiene B es $ 84. El doble de dinero que tiene A disminuido en las tres cuartas partes de lo que tiene B equivale a $ 102. Cunto tiene cada uno? 3. La edad de una madre y la de su hija suman 50 aos. Si la edad de la hija es la mitad de la edad de la madre menos 7 aos, qu edad tiene cada una?

7. La solucin de la inecuacin

(x 3 )(x + 3 ) 0 es:
x 1

d Encuentra la solucin de los siguientes sistemas


de inecuaciones: 1. 3 < x 3 <1 x +5 2. x +2 4 x 5 y 7x 5 6 x +3

a) ( 3, 1) b) [ 3, 1) [3, ) c) ( , 3) (1, 3]

17

Prueba de Matemtica
Nombre: Fecha: Curso:

Prueba mensual # 7
Calificacin:

Geometra y trigonometra a Subraya la respuesta correcta.


1. Dos figuras geomtricas son homotticas cuando: a) Tienen los ngulos congruentes y los lados respectivamente proporcionales. b) Sus lados son perpendiculares. c) Cuando tienen la misma medida. d) La 2 figura es inversa a la 1 figura. 2. La escala 1: 5 significa que: a) El objeto real es cinco veces menor que el objeto dibujado. b) El objeto real tiene la misma medida del objeto dibujado. c) El objeto real es cinco veces mayor que el objeto dibujado. 3. La distancia de una ciudad A a otra B est representada en 10,5 cm . Cul es la distancia real en kilmetros si la escala es: 1 : 5 000 000? a) 5 250 c) 525 b) 52 500 000 d) 52 500 4. El Teorema de Pitgoras nicamente se aplica en: a) Tringulos equilteros. b) Tringulos issceles. c) Tringulos rectngulos. d) Tringulos obtusngulos. 5. La expresin que hace referencia al Teorema de Pitgoras es: a) a2 = b2 + c2 2bc cos A b) c2 = a2 b2 c) b2 = a2 + c2 2ac cos B d) c2 = a2 + b2 6. En todo tringulo rectngulo la longitud de la hipotenusa es: a) La mitad de la longitud de los catetos. b) El doble de los catetos. c) La longitud ms pequea de los tres lados. d) El lado de mayor longitud. 7. La relacin entre el cateto adyacente y la hipotenusa es: a) sen c) tan b) cos d) ctg 18 8. La cofuncin del cos 30 es: a) sec 60 c) sen 60 b) cos 60 d) csc 60 9. La lnea trigonomtrica coseno est siempre: a) Sobre el eje x. b) Paralelo al eje y. c) Paralelo al eje x. d) Sobre el eje y.

10. Dos ngulos son complementarios cuando: a) Suman 180. b) Suman 360. c) Suman 90. d) Suman 270.

b Analiza y resuelve.
1. En los tringulos, cules son las funciones trigonomtricas para el ngulo ? a) b)

2. Encuentra todos los elementos de los siguientes tringulos: a) b)

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

c Escribe V verdadero o F falso segn corresponda.


1. Las funciones trigonomtricas seno y secante son positivas en el II cuadrante. 2. La tangente de un ngulo es la relacin entre el cateto opuesto y el cateto adyacente. 3. Los ngulos agudos en todo tringulo rectngulo son suplementarios. 4. El crculo trigonomtrico tiene centro el origen de las coordenadas y radio 1.

d Resuelve los siguientes problemas:


1. Se desea colocar un marco de madera a un cuadro cuya diagonal mide 50 cm y el ancho 14 cm . Cul es el permetro a cubrirse? 2. Una escalera elctrica mide 12 m de largo y debe transportar a las personas hasta una altura de 5 m . A qu distancia debe situarse la escalera para que alcance esta altura?

Prueba de Matemtica
Prueba mensual # 8
Fecha: Curso: Nombre: Calificacin:

Geometra y trigonometra a Subraya la respuesta correcta.


1. La medida de los ngulos en la base de un tringulo rectngulo issceles es: a) 60 c) 45 b) 30 d) 20 2. El ngulo de 240 es asociado a: a) 45 c) 60 b) 30 d) 90 3. La funcin inversa del seno del ngulo es: a) sec b) ccs c) cos d) tan 5. La expresin sen2 x cos2 x = 1. 6. sen x = 7. sen 60 = 1 + cos x . 3. 2

c Verifica las siguientes igualdades:


1. sen 120 = 2 sen 60 cos 60 2. cos 135 = cos 90 cos 45 sen 90 sen 45 3. tan 180 = tan 210 tan 30 1 + tan 210 tan 30

4. El valor del ngulo comprendido entre 0 180 del cos = 1/2 es: a) 60 c) 120 b) 30 d) 45 5. El valor de la expresin cos 210 tan 150 es: a) 3 c) 1/2 b) 3 d) 1/2 6. El valor de la expresin sec2 180 sen 270 + cos 0 es: a) 1 c) 0 b) 1 d)
Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

4. sen 330 = sen 300 cos 30 + cos 300 sen 30 5. cos 90 = cos2 45 sen2 45

d Resuelve los siguientes problemas:


1. Un tringulo rectngulo issceles tiene una longitud de 3p para los lados iguales. Qu valor tienen los ngulos en la base?, qu valores tienen las seis funciones trigonomtricas? 2. Se utiliza una escalera de 7 m de longitud para colocar un letrero a una altura de 5 m . Qu ngulo de inclinacin tiene la escalera para alcanzar esta altura? 3. Determinar la altura de una torre, cuando el sol hace un ngulo de 50 con la torre y proyecta una sombra de 7 m sobre el piso. 4. Una persona asiste al concierto de su artista favorito, el ngulo de elevacin que hace su mirada con la horizontal es de 5 y esta persona mide 1,60 m . A qu distancia se encuentra la persona de su artista y cul es la altura del escenario si esta persona se encuentra a 18 m de su base?

7. El ngulo que corresponde a cos = 0,939 6 es: a) 10 c) 30 e) 60 b) 20 d) 40 8. La identidad trigonomtrica 1 cos2 es igual a: a) sec2 b) tan2 9. El valor de tan 315 es: a) 2 b) 1 c) sen2 d) csc2 c) 1 d) 2

e Simplifica las expresiones trigonomtricas. b Marca V verdadero o F falso segn tu anlisis.


1. Para encontrar los valores de las funciones trigonomtricas de los ngulos de 30 y 60, se parte de un tringulo equiltero. 2. Los valores numricos para las funciones de 360 son iguales a los de 180. 3. La csc 0 y la sec 90 tienen el mismo valor. 4. Los ngulos agudos en todo tringulo rectngulo son complementarios. 1. sen2 x ctg2 x + 1/ sec2 x 2. cos4 x + 2 sen2 x cos2 x + sen4 x 3. tan x sec2 x ctg x csc2 x 4. cos4 x sen4 x 5. sec x sen2x + sec x cos2 x 6. tan x + 1 tan x 1 19

Prueba de Matemtica
Nombre: Fecha: Curso:

Prueba mensual # 9
Calificacin:

Estadstica, probabilidad y lgica a Analiza y subraya la respuesta correcta.


1. Frecuencia relativa es: a) El conjunto de elementos de una investigacin. b) La diferencia entre el mayor valor y el menor valor. c) Una medida de tendencia central. d) El cociente entre la frecuencia absoluta y el nmero total de datos. 2. En el intervalo 145 149 el ancho es: a) 3 c) 5 b) 4 d) 2 3. La marca de clase en el intervalo anterior es: a) 145 c) 149 b) 147 d) 294 4. Cul es el peso promedio de 6 nios al nacer, si se registraron los siguientes valores en kilogramos? 3,2; 3,0; 3,1; 3,0; 2,9; 2,8. a) 3,1 c) 3,3 b) 3,0 d) 2,8 5. La sumatoria de todas las frecuencias relativas es igual a: a) 100 c) 0 b) 1 d) 30 6. Con la informacin siguiente, cul es la desviacin media? 14, 15, 16, 17, 18, 19, 15, 15, 16, 17, 17, 16, 18, 14, 18, 17, 15, 18, 16, 16, 17, 18, 14 y 14. a) 2 c) 3 b) 1,6 d) 38 7. La varianza en la informacin anterior es: a) 1,3 c) 2 b) 1,1 d) 1,6 8. En una probabilidad si los casos favorables son iguales al espacio muestral, entonces la probabilidad es igual a: a) 0 b) 1 c) 2 d) 4 10. La veracidad o falsedad de una proposicin se denomina: a) Disyuncin inclusiva. b) Disyuncin exclusiva. c) Valor de verdad. d) Tautologa.

b Elabora la tabla de frecuencias y responde.


El almacn RS tiene registradas sus ventas diarias durante 15 das de la siguiente manera: 830, 800, 820, 810, 840, 850, 800, 850, 820, 810, 820, 850, 850, 810 y 850. 1. Cul es el promedio de ventas quincenal? 2. Cuntos das ha vendido hasta $ 830? 3. Qu porcentaje de ventas representan $ 830? 4. Cuntos das ha vendido ms?

c Resuelve los problemas sobre probabilidades.


1. Un muchacho lanza un dado y sale un nmero impar. Qu probabilidad existe de que sea el 5? 2. De un juego de barajas de 52 cartas se toman nicamente las de color rojo. Qu probabilidad existe de que en tres extracciones consecutivas se obtengan cartas de corazones rojos, si se saca la carta y no se devuelve?

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

d Determina si los enunciados son proposiciones;


en caso de serlo, establece su valor de verdad. 1. Isaac Newton fue un fsico. 2. Hugo Chvez es el presidente del Ecuador. 3. Cmo ests? 4. Si x + 2 = 7 entonces x = 5. 5. Todo tringulo es rectngulo.

e Analiza y escribe las proposiciones en trminos


del conector lgico Si... entonces... 1. Dos rectas son paralelas cuando tienen pendientes iguales. 2. x3 = 8 y x = 2 3. Estudio y ganar el ao.

9. En una nfora se encuentran 5 bolas azules, 3 bolas verdes y 4 bolas rojas. La probabilidad de obtener una bola roja es: a) 1/4 c) 5/12 b) 1/3 d) 7/12 20

f Construye las tablas de valores de verdad


y determina si son lgicamente equivalentes. 1. ~(p v q) 2. p q 3. p q y y y ~p ^ ~q ~(p v q) (p q) ^ (q p)

S-ar putea să vă placă și