Sunteți pe pagina 1din 16

Territorio

Poblacin

Estado

Poder institucionalizado

Territorio determinado
La concepcin Luego, existieron tradicional del Estado disputas tribales por el Este espacio territorial encontr en la territorio y la deba servir en necesidad del hbitat necesidad de sociedades agrarias, un elemento esencial establecer lmites y de fuente de para identificar una fronteras para poder alimentacin, trabajo y voluntad unificante ejercer autoridad manutencin. sobre una idea de sobre linderos organizacin. determinados.

Poblacin

El territorio deba ser ocupado de manera permanente por habitantes que ejercieran soberana sobre estos espacios.

A partir del S. XV se empez a precisar que ese territorio deba ser ocupado no por cualquier poblacin, sino por los nacidos en dicho territorio y as surgi la teora de nacin. Prohijando el nacionalismo que tuvo tanto auge en los ltimos cuatro siglos.

No basta un territorio determinado o la poblacin.

Esos elementos deben enlazarse con una voluntad que establezca un poder unificante sobre el espacio a ocupar y sobre poblaciones que se avengan a un orden institucional.

As surge el factor dinmico del Estado: el poder, que con el paso del tiempo evoluciona, de pura fuerza coactiva a formas consensuales a base del derecho y ms recientemente, sujetos a una Constitucin.

Estado medieval Estado en Roma Estado en Grecia

Estado moderno

Esta lenta evolucin dar un salto cuando el hombre puede habitar un territorio de manera permanente, establecindose en ciudades.

Pero la ciudad no es abierta a cualquier grupo de trnsito, sino es una villa cerrada, que busca reglamentar quines son sus habitantes. Surge as el Estado.ciudad.

La idea griega de ciudad estado fue reemplazada por las civitas que trajeron los romanos.

Roma traera una forma ms evolucionada de Estado, pues la polis o ciudad formaba parte de una Confederacin con derechos ms amplios, suya mxima era la defensa en comn.

Con Roma aparece en su forma inicial la idea de nacin, soberana, poder institucional, orden pblico, paz territorial y el concepto de que la historia de la humanidad es la historia de los Estados.

Estado Moderno
Maquiavello introduce en El Prncipe el El Renacimiento que fue concepto de Stato, para una evocacin a la aludir a la forma ms magnificencia del El Estado es moderno en avanzada de la medida en que se pasado cultural, organizacin social, que basa en normas, leyes y recusaba la forma en unifique a los pueblos que se haban constituciones. con una misma degenerado las formas identidad y que los dote polticas. de un poder slido, pero a su vez sabio.

Cuando decimos Estado, debemos tener en cuenta que empleamos una categora y no una expresin que indique forma corprea alguna, dado que en verdad el estado es inaprensible, ya que l se manifiesta slo a travs de sus elementos sociolgicos y sus componentes jurdicos, esto es por intermedio de la poblacin, el territorio, las instituciones, la autoridad y las normas legales que, en definitiva se traducen en el Poder.

Atributos del Estado que lo distinguen de otras instituciones

Funcionarios estables y Burocracia : vital para su funcionamiento administrativo y manejo eficaz de su Nacin. Es necesario que exista un cuerpo de funcionarios que est abocado de lleno a la tarea. Monopolio fiscal: es necesario que posea el completo control de las rentas, impuestos y dems ingresos, para su sustento. Utiliza su Burocracia para este fin. Ejrcito permanente: precisa de una institucin armada que lo proteja ante amenaza extranjera, interna y se dedique a formar defensa para l.
Monopolio de la fuerza legal: para poder ser un estado es necesario que estados modernos y contemporneos desarrollen el uso exclusivo y legtimo del la fuerza para poder asegurar el orden interno. Es por esto que el Poder Legislativo crea leyes que son obligatorias, el Poder Ejecutivo controla con el uso de mecanismos coactivos su cumplimiento y Poder Judicial las aplica y ejecuta con el uso de la fuerza, que es legitimo.

El principio de sujecin o imperio de la Ley.- El poder est sometido a normas


jurdicas preestablecidas. En este tipo de organizacin, las personas obedecen a los principios y a las leyes, antes que a los funcionarios. El poder poltico solo puede expresarse a travs de actos sometidos a las reglas, que no dependen nicamente del propio poder. Los gobernantes y los legisladores de toda clase son esclavos de las leyes, para evitar que los ciudadanos sean esclavos de los poderosos

El principio de limitacin.- En el Estado de Derecho se ejerce, sin excepcin alguna, un poder


limitado, circunscrito por las leyes. No hay poderes absolutos o totales, ese concepto es contrario al sistema. El principio de sujecin se concreta en el de limitacin. Las potestades pblicas son regladas y muy excepcionalmente discrecionales. Incluso la discrecionalidad -esto es, la opcin de que el Gobierno elija entre varias alternativas-, opera exclusivamente entre las posibilidades que marca la Ley. No hay, por tanto, discrecionalidad absoluta o abierta, ni en el orden gubernativo, ni en el ejercicio de la administracin pblica. Ni siquiera el legislador puede obrar sin reglas.

El principio de legalidad.- Es precepto bsico segn el cual desde el poder solo se puede hacer
aquello que est expresamente mandado por la Constitucin o la Ley. Esto es lo que podra llamarse el 'principio de atribucin de potestades', lo que significa que los gobernantes y los funcionarios no tienen, en realidad, 'derechos', en el sentido filosfico y civil del trmino, porque los derechos inmanentes solo corresponden a las personas naturales, a los seres humanos, en virtud de su dignidad. Los mandatarios y los diputados comunes o constituyentes, tienen apenas 'facultades' transitorias, revocables y condicionadas, derivadas de una norma legal que les atribuye o asigna tal poder. Esas facultades no pueden lesionar jams los derechos fundamentales.

El principio de motivacin.- El Estado de Derecho prohbe absolutamente la


arbitrariedad, ms an, la sanciona, de all que los poderes pblicos cuando expiden cualquier acto, llmese ley, reglamento, acto administrativo o sentencia, estn obligados a motivar la decisin basndola normas preestablecidas, consecuencia del principio de legalidad propio de derecho pblico. La falta de motivacin resta eficacia a los actos del poder, les quita legalidad y legitimidad. La motivacin real de los actos est asociada con su legitimidad, y es lo contrario al arbitrio o voluntad libre del gobernante o legislador

El principio de responsabilidad.-

Todos los principios anteriores se articulan y se concretan en la responsabilidad poltica y administrativa del Estado y de los funcionarios y magistrados, quienes deben asumir y reparar las consecuencias de sus actos, cuando se adoptan violando la Constitucin o la ley o afectando a los derechos de los ciudadanos. Este es el fundamento de la responsabilidad del Estado y de sus funcionarios.

La seguridad jurdica.- La seguridad jurdica es el elemento inspirador del Estado de


Derecho, es su razn de ser. Supone, primero, que los ciudadanos sepan que los derechos estn protegidos y los delitos previstos legalmente y de antemano. Por otro lado, se asegura un mnimo de estabilidad en las reglas de juego admitidas por la sociedad. La seguridad jurdica es el hilo conductor de los dems principios del Estado de Derecho y es uno de los derechos fundamentales de las personas.

S-ar putea să vă placă și