Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Eje de formacin: BSICO

ASIGNATURA

CONTABILIDAD DE COSTOS I

Semestre: marzo/agosto 2012

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


SLABO: CARRERA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS 1. FILOSOFA CORPORATIVA FCA
Visin de la UCE La Universidad Central del Ecuador continuar en el liderazgo de la educacin superior, de la produccin de ciencia, tecnologa, cultura y arte y en la formacin de profesionales con profunda responsabilidad social. Misin de la UCE La Universidad Central del Ecuador forma profesionales crticos de nivel superior, comprometidos con la verdad, justicia, equidad, solidaridad, valores ticos y morales, genera ciencia, conocimientos, tecnologa, cultura y arte; y, crea espacios para el anlisis y solucin de problemas nacionales. Visin de la FCA Mantener a la Facultad de Ciencias Administrativas como la primera del pas y una de las mejores de Amrica, impartiendo una formacin excelente que permita que las nuevas generaciones lideren los sectores pblico y privado, desarrollndoles destrezas y habilidades para optimizar los recursos del pas y de las empresas que impulsan el desarrollo nacional, a largo plazo. Misin de la FCA Formar administradores competitivos y comprometidos con el desarrollo del pas, con conocimientos cientficos y tecnolgicos, con principios y valores, que respondan a las necesidades del sector pblico y privado y el bienestar de la comunidad. Visin de la Carrera de Administracin de Empresas Mantener el liderazgo en la formacin de profesionales en Administracin de Empresas, siendo un modelo educativo de mayor influencia a nivel nacional y de Latinoamrica, con competencias que propicien el desarrollo econmico del pas. Misin de la Carrera de Administracin de Empresas Formar profesionales e investigadores en Administracin de Empresas, con conciencia tica y solidaria, contribuyendo al desarrollo econmico y empresarial del pas, a la vigencia del orden legalmente constituido y a estimular la responsabilidad social y la vinculacin con la colectividad.

2.- DATOS INFORMATIVOS


1.1. Nombre Asignatura: 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. de la CONTABILIDAD DE COSTOS I LUIS H. RODRGUEZ SIERRA 5.AE3.2.4 CINCO MARZO- AGOSTO del 2012 BSICO Marzo agosto. Septiembre febrero.

Nombre del Docente: Cdigo de asignatura Nmero de crditos: Semestre: Eje de formacin: Ciclo de estudios: de

1.8. Nmero presenciales:

horas 68 (sesenta y ocho)

1.9. Nmero de horas de 7 (siete) tutoras: (Por lo menos el 10% de las horas presenciales) 1.10. 1.11. 1.12. Horario: Prerrequisitos: Correquisitos: El de cada profesor Contabilidad General I y II Planificacin Estratgica, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Matemtica Financiera I, Anlisis socioeconmico, Informtica Aplicada.

3.- PERFIL PROFESIONAL. Es el profesional capacitado para satisfacer las expectativas de las entidades pblicas, privadas y sociales en la consecucin de sus objetivos institucionales, mediante el uso adecuado de los recursos y la aplicacin del proceso administrativo: planificacin, organizacin, direccin y control. La formacin del egresado le permite identificar y resolver problemas organizacionales y de negocios y comprender el rol de los mismos en la comunidad, la nacin y el mundo.

4.- OBJETIVOS EDUCACIONALES.


Conocer y analizar la estructura de la empresa industrial, sus funciones principales y las diferencias con la empresa comercial; as como identificar correctamente los conceptos y valores de los elementos de la produccin y su incidencia en el costo del artculo terminado. Analizar con suficiencia el costo de produccin de lo que hace la empresa, y proyectar precios de venta, aplicando tcnicamente los fundamentos de la Contabilidad de Costos. Analizar e interpretar los Sistemas de Contabilidad de Costos y aplicar los mismos de acuerdo a la naturaleza de los proceos productivos. Analizar las caractersticas del Sistema de Costos por rdenes de Produccin y analizar la naturaleza de la empresa para su implantacin.

5.RESULTADOS ASIGNATURA
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE a)Conoce y analiza en forma terica y prctica, la naturaleza, procesos y productos de la empresa industrial.

DE

APRENDIZAJE

DE

LA

CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA, BAJA) alta

EL ESTUDIANTE DEBE: a)Visitar una empresa industrial y obtener informacin sobre: su organizacin, funciones y procesos. b)Realizar ejercicios de costeo, dirigidos y personales c)Conocer y analizar los factores que conforman el costo de un producto. d)Investigar el mercado de los productos de la

b)Calcula el costo de produccin de los artculos y servicios terminados, con base en los elementos del costo. c)Analizar la inversin realizada por la empresa en los elementos del costo, para obtener un lote de productos. d)Proyectar precios de venta de los artculos, con base en los costos de los mismos.

alta

alta

media

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA, BAJA)

EL ESTUDIANTE DEBE: empresa.

e)Conocer y aplicar el Sistema de Costos por rdenes de produccin f)Aplica los fundamentos de la Contabilidad de Costos en una empresa industrial.

alta

e)analizar las caracterstica de la empresa en la cual va a aplicarlo f)Estudiar el Sistema de Contabilidad de Costos apropiado a dicha empresa.

alta

6.- CONOCIMIENTOS:
I UNIDAD: II UNIDAD: GENERALIDADES.SOBRE QUE BASES FUNCIONA COSTOS?III UNIDAD: CUANTOS EXISTEN?IV UNIDAD: COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCIN SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS LA CONTABILIDAD DE

7.- PROGRAMACIN DE UNIDADES DE COMPETENCIA


UNIDAD DE COMPETENCIA N.SEM ANAS ELEMENTOS DE COMPETENCIA TRABAJO AUTNOMO CRITERIOS DE EVALUACIN

1.GENERALIDADES

1.1.- La empresa industrial y la comercial.Diferencias.- Semejanzas.1.2.- La Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Costos.Conceptos.Relaciones y diferencias.1.3.- La Contabilidad de Costos.- Conceptos.Objetivos.- mbitos de aplicacin.-

-Breve anlisis y desarrollo de los temas tratados. -Elabore Mapas Mentales.

-Exmenes, tareas, informes, lecciones.

1.4.- El Costo y el Gasto.- Diferencias.

-Elabore

Mapas

-Exmenes,

UNIDAD DE COMPETENCIA

N.SEM ANAS

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

TRABAJO AUTNOMO

CRITERIOS DE EVALUACIN

Semejanzas.- Clasificacin del costo.- Fijos, variables, directos, indirectos, histricos, predeterminados, etc. 1.5.- Los elementos o factores del costo.Definiciones.1.6.- Frmulas del Costo sin inventarios iniciales ni finales. El Costo Primo El Costo de Convertibilidad El Costo de Produccin El Costo Comercial El Costo de Hacer y Vender El Costo de Produccin y Ventas. Costos completos e incompletos.

Mentales Conceptuales.

tareas, informes, lecciones.

-Elabore ejercicios varios de cada una de las frmulas estudiadas.

1.7.- Laboratorios.2.SOBRE QUE BASES FUNCIONA LA CONTABILID AD DE COSTOS? 3 2.1.- Plan de Cuentas para la empresa industrial 2.2.- Inventarios en la empresa industrial: 2.2.1.- Materias Primas directas 2.2.2.- Suministros y Materiales 2.2.3.- Produccin en Proceso 2.2.4.- Artculos Terminados 2.3.- Contabilizacin de los elementos del costos.- Registros de transferencia a nivel de libros Diario y Mayor.4 2.4.- Estados financieros en la empresa industrial: 2.4.1.- Estado del costo de Produccin y Ventas.- Frmulas del Costo con valores de inventarios iniciales y finales.2.4.2.- El Estado de Resultados.- Relacin con el Estado del Costo de Produccin y Ventas.5 2.4.3.- El Balance General.- Aspectos especiales del Activo corriente Realizable.2.4.4.- Estado de Cambios en el Patrimonio.2.4.5.- Estado de Flujos de Efectivo.2.4.6.- Auxiliares y anexos.2.5.- Laboratorios.3.CUANTOS SISTEMAS DE CONTABILID AD DE COSTOS EXISTEN? 6 3.1.- Sistemas de contabilidad de costos.Generalidades.- Formas de produccin: pedidos, lotes, en serie. 3.2.- Clases de Sistemas: Por rdenes de Produccin.- Por Procesos o Departamentos.Costos ABC.- Estndar.3.3.- Departamentalizacin Costos.y Centros de -Aplicando la teora estudiada, elabore un Plan de Cuentas para una empresa industrial. -Elabore un mapa mental de los inventarios que maneja la empresa industrial. -Elabore y presente un cuadro sinptico del paquete informtico (EE.FF.) de la empresa industrial y los conceptos que se incluye en cada uno de ellos. -Elabore y presente un cuadro sinptico del paquete informtico (EE.FF.) de la empresa industrial y los conceptos que se incluye en cada uno de ellos. -Investigue sobre sistemas de contabilidad de costos y elabora un mapa mental con las caractersticas de cada uno de ellos. -Exmenes, tareas, informes, lecciones. -Exmenes, tareas, informes, lecciones.

-Exmenes, tareas, informes, lecciones.

-Exmenes, tareas, informes, lecciones.

UNIDAD DE COMPETENCIA

N.SEM ANAS

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

TRABAJO AUTNOMO

CRITERIOS DE EVALUACIN

3.3.1.- Tasas Departamentales.3.3.2.- Departamentos o Centros de Servicios.3.3.3.- Costos Indirectos comunes.3.3.4.- Bases de Distribucin 4.CMO FUNCIONA EL SISTEMA DE CONTABILID AD DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCI N? 7 3.4.- Laboratorios.4.1.- Qu caractersticas tiene el sistema de rdenes de Produccin?- Pasos a seguir para su aplicacin.4.2.- Documentos bsicos del sistema.4.2.1.- La Orden de Produccin.- Definicin.Diseo.4.2.2.- La Hoja de Costos.- Definicin.Diseo.8 4.3.- Tratamiento de los Elementos del Costo en este sistema.4.3.1.- Materias primas directas e indirectas.4.3.1.1.La Propuesta de Compra.Formulario.9 4.3.1.2.- Orden de Compra.- Formulario.4.3.1.3.- Recepcin de los Materiales.Procedimiento.- La Orden de Entrada.Formulario.- Reconocimiento y valoracin.4.3.1.4.- Entregas de Materiales a los talleres o fbrica.- El Vale de Requisicin de Materiales.- Formulario.4.3.1.5.- La Contabilizacin.- Fases: Compra, transferencias, devoluciones.4.3.1.6.- Sistemas de Control y Mtodos de Valoracin de Inventarios.-Detalle brevemente los elementos del costo y reafirme los conceptos de directos e indirectos. -Elabora un cuadro sinptico o mapa mental, sobre los diferentes documentos que sustentan el sistema de costos por O/P. -Explique el contenido y uso de cada uno de ellos. -Lea y resuma todo lo relacionado con la Mano de Obra, como Elemento del Costo, ya sea en leyes laborales o sociales. -Elabore un mapa mental de los documentos que sustenta el sistema de costos por O/P, sobre la Mano de Obra. - Elabore cuadros sinpticos de los mtodos y claves de asignacin. -Exmenes, tareas, informes, lecciones. -Breve anlisis y desarrollo de los pasos a seguir para aplicar el sistema de costos por O/P. -Exmenes, tareas, informes, lecciones.

-Exmenes, tareas, informes, lecciones.

10

4.3.2.- La Mano de Obra Directa e Indirecta.4.3.2.1.- Control de tiempos de presencia del personal.- La tarjeta reloj.- Otras tcnicas.4.3.2.2.- Medicin y control de tiempos de trabajo.- La tarjeta de tiempo.4.3.2.3.- Valoracin del trabajo.- Salario por jornada y a destajo.4.3.2.4.- Prestaciones o Beneficios Sociales que conforman la Mano de Obra.- El rol de Produccin.4.3.2.5.- Distribucin del costo de los trabajos.La planilla de trabajo.- Formulario.4.3.2.6.- La Contabilizacin de la Mano de Obra.- Utilizacin.4.3.3.- Los Costos Indirectos de Fabricacin.Mtodos y Claves o Bases de Asignacin.4.3.3.1.- Mtodo de Asignacin Global.Tcnicas: 4.3.3.1.1.-Por el nmero de unidades producidas.-

-Exmenes, tareas, informes, lecciones.

11

-Exmenes, tareas, informes, lecciones.

12

-Exmenes, tareas, informes, lecciones.

13

4.3.3.1.2.- Por el costo de la Materia Prima Directa.-

-Realice ejercicios

varios con

-Exmenes, tareas, informes,

UNIDAD DE COMPETENCIA

N.SEM ANAS

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

TRABAJO AUTNOMO

CRITERIOS DE EVALUACIN

4.3.3.1.3.- Por el costo de la Mano de Obra Directa.4.3.3.1.4.- Por el costo Primo total.4.3.3.1.5.- Por horas de Mano de Obra Directa.14 4.3.3.1.6.- Por horas de funcionamiento de equipos.4.3.3.2.- Mtodo de asignacin por concepto de costo.15 4.3.3.3.- Mtodo de asignacin por funciones.4.3.3.4.- Mtodo de asignacin por secciones.-

datos creados por usted y presntelos con sus tareas. -Realice varios ejercicios con datos creados por usted y presntelos con sus tareas. -Realice varios ejercicios con datos creados por usted y presntelos con sus tareas. La asignacin de C.I.F. ya sea a artculos terminados u rdenes de produccin, es de suma importancia para un costeo correcto de los mismos.

lecciones.

-Exmenes, tareas, informes, lecciones.

-Exmenes, tareas, informes, lecciones.

16

4.4.- Liquidacin de las Hojas de Costos, con y sin novedades.4.5.- Laboratorios.-

-Exmenes, tareas, informes, lecciones.

8.- RECURSO PARA EL APRENDIZAJE - EVALUACIN


Primera Segunda Evaluacin Evaluacin 60% 60% 10% 10% 20% 10% 100% 10% 10% 20% 10% 100% N Evaluacin 60% 10% 10% 20% 10% 100%

Exmenes Lecciones Tareas Informes Participacin en Clase TOTAL

9.- BIBLIOGRAFA

TEXTOS Bsicos: Contabilidad de Costos.Contabilidad de Costos.Complementarios

AUTOR, EDICIN Y AO

Polimeni, Ralph et al.- Edicin especial.-1999 Hargadon Jr. Bernard J.- Dcima sptima.- 1997

Contabilidad de Costos.- Teora y Molina C. Antonio.- 4ta. Edicin.- 2007.Ejercicios.Contabilidad de Costos.Bravo V. Mercedes.- 1ra. Edicin.- 2007 Manual del Contador de costos.Lang, Teodore.Contabilidad de Costos.Zapata Snchez Pedro.- 1ra. Edicin.- 2007 Ley de Rgimen Tributario Interno Resolucin No. 8 de Superintendencia de Compaas Ley de Compaas Cdigo del Trabajo. Leyes laborables y sobre seguridad social. Lecturas sugeridas Glosarios del libro de Ralph Polimeni.- Captulos sobre rdenes de Produccin. Lectura y desarrollo de Preguntas y ejercicios del libro de Bernard Hargadon Jr.Captulos sobre rdenes de Produccin. Lea la Ley de Compaas en la parte pertinente a la creacin legal de la Empresa Industrial.

ANEXO N 1

PROGRAMACIN DE ESTUDIOS AUTNOMOS PARA EL SEMESTRE marzo/agosto/2012


De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Codificado de Rgimen Acadmico del Sistema de Educacin Superior, emitido por el ex CONESUP, se implanta el Sistema de Crditos para los estudios universitarios. El Crdito tiene varias definiciones, de acuerdo al mbito que se trate; as, comparado con el tiempo, cada Crdito equivale a 32 horas de clase, de las cuales 16 deben ser en el aula con el facilitador y 16 de trabajo autnomo. Para nuestra asignatura se ha definido 5 crditos con un total de 160 horas: 80 presenciales y 80 de trabajo autnomo. El material de trabajo para sus 80 horas autnomas es el siguiente, dividido en dos partes para cada hemisemestre (medio semestre)
Primer Hemisemestre El propsito de este trabajo es, recordar aspectos de Contabilidad General muy importantes para comprender la Contabilidad de Costos y adaptar los diferentes procedimientos enfocados al Inventario de Mercaderas, a los inventarios de Materias Primas, Suministros y Materiales y Artculos Terminados.

TRABAJO A REALIZARSE ENTRE DOS ESTUDIANTES


TRABAJO DE CONTABILIDAD HEMISEMESTRE: DE COSTOS PARA EL PRIMER

1.- LA CUENTA.- Definicin.- Partes.- Representacin grfica. 2.- LOS INVENTARIOS EN LA EMPRESA INDUSTRIAL: 2.1.- Introduccin.- Clases.- Definicin 2.2.- Sistemas de Control de Inventarios 2.2.1.- Introduccin 2.2.2.- Sistema de Inventarios Permanentes.- Definicin. 2.2.2.1.- Cuentas que utiliza el Sistema y valores que registra cada una de ellas. 2.3.- Disear 10 transacciones con compras y transferencias de Materias Primas Directas. 2.4.- Disear 10 transacciones de transferencias y ventas de Artculos Terminados. 2.5.- Registre en el Libro Diario las transacciones anteriores, bajo el Sistema de Inventarios Permanentes.2.6.- MTODOS DE VALORACIN DE INVENTARIOS: 2.6.1.- Introduccin.-

2.6.2.- Mtodo de Primeras Entradas, Primeras Salidas. FIFO.-PEPS.- Definicin. 2.6.3.- Mtodo de Promedio Ponderado PP.- Definicin. 2.6.4.- La Tarjeta Krdex.- Definicin.- Diseo.- Uso. 2.6.5.- Registre en el Krdex las transacciones anteriores, bajo los dos mtodos. 2.6.6.- Comente las semejanzas y diferencia de los dos mtodos. 3.- DEFINICIONES Y CONCEPTOS: - El Ente Contable - La Continuidad del Ente - La Periodicidad - La Consistencia - La Cuantificacin - La Moneda - La Partida Doble Consulte los siguientes conceptos: - Activo - Pasivo - Patrimonio - Cuentas de Orden - Rentas - Gastos - Costos. 4.- Captulo 1 del libro Contabilidad de Costos.- Teora y Ejercicios.- Antonio Molina C. Desarrolle las preguntas y ejercicios del captulo y luego autoevalese revisando las respuestas del mismo. 5.- Captulo 2 del libro Contabilidad de Costos.- Teora y Ejercicios.- Antonio Molina C. Desarrolle las preguntas y el ejercicio 2.1 del captulo y luego autoevalese, revisando la respuesta del mismo. 6.- Lecturas recomendadas, sobre las cuales debe presentar Fichas de Lectura Comprensiva, tambin se ejercer control y evaluacin: - Manual de Contabilidad de Costos.- Polimeni, Ralph, et al.- Lea los Resmenes y Glosarios de los captulos 1 y 2. - Lea comprensivamente las siguientes Normas Internacionales de Informacin Financiera: NIIF 1, Adopcin por primera vez de las NIIFs NIC 2, Inventarios o existencias NIIF 5, Activos no corrientes.

Segundo Hemisemestre

TRABAJO A REALIZARSE ENTRE DOS ESTUDIANTES


1.- Prestaciones o Beneficios Sociales a los cuales tiene derecho el trabajador en relacin de dependencia.- (Rubros que conforman la Mano de Obra). Bibliografa: o Cdigo de Trabajo o Ley Orgnica de Servicio Pblico (LOSEP). o La Tablita o Leyes Sociales (IESS) 2.- Ejercicios varios sobre el sistema de Costos por rdenes de Produccin.- (Se proporcionar cuatro ejercicios para desarrollo del estudiante), desarrllelos siguiendo los mismos procedimientos aplicados en las clases. 3.- Desarrollo de las preguntas de los captulos 2, Pg.18; 3, Pg. 33; 4, Pg. 48; 5, Pg. 64; y, 6, Pg. 80, del libro Contabilidad de Costos.- Bernard J. Hargadon Jr. 4.- Captulos 2, 3 y 4, del libro Contabilidad de Costos.- Bernard J. Hargadon Jr. Desarrollo por parte del estudiante de los siguientes ejercicios (problemas): 2.1, Pg.19; 3.6, Pg. 35; 4.3, Pg. 50. et al.Lea

5.- Manual de Contabilidad de Costos.- Ralph Polimeni, comprensivamente los Resmenes y Glosarios de los captulos 3, 4 y 5.

6.- Lea comprensivamente las siguientes Normas Internacionales de Contabilidad: - NIC 16, Propiedad, Planta y Equipo. - NIC 17, Arrendamientos. NIC 36, Deterioro del valor de los activos.

ANEXO N 2 LECTURA IMPORTANTE


MODELO PEDAGGICO ADMINISTRATIVAS.DE LA FACULTAD CIENCIAS

El Modelo Pedaggico de la Facultad, est basado en el Modelo Pedaggico de la Universidad Central, con un carcter humanista liberador - emprendedor, el mismo que se sustenta en teoras, como: el educando es el elemento activo del aprendizaje, el docente es el mediador o facilitador de la actividad educativa, gua y orientador del proceso enseanza-aprendizaje, tendiente a obtener objetivos dirigidos al desarrollo integral de la personalidad, a la adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y cualidades necesarias, para el desarrollo de una profesin.

MODELO PEDAGGICO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


La Universidad Central del Ecuador asume el Modelo Pedaggico Sociocrtico que se caracteriza por la relacin dialctica entre la sociedad y la educacin en el contexto histrico, social, poltico, econmico, tnicocultural y cientfico-tcnico. Bajo este particular punto de vista, el modelo pedaggico trata de promover una pedagoga de la paz y de los derechos humanos. De ah la importancia de educar en el trabajo y en la solucin de problemas de la realidad social, mediante la aplicacin de las teoras y mtodos de trabajo profesional e investigacin cientfica. La UCE est preocupada por la calidad en un concepto pluridimensional, que comprenda toda su gestin: de docencia, de investigacin, de compromiso y servicio social, de administracin interna, del entorno fsico, de las polticas universitarias, de la rendicin de cuentas y de la satisfaccin del control externo como auditoras, evaluaciones y la acreditacin nacional e internacional. Este modelo asume el carcter HUMANISTA LIBERADOR EMPRENDEDOR, sustentado en todas las corrientes cientficas. -

HUMANISTA: porque la Universidad Central est comprometida con la formacin integral del ser humano, en un ambiente de responsabilidad, solidaridad, libertad, respeto y tolerancia. Confa en el ser humano, en su razn, en su experiencia sensible y en la capacidad para cultivar todas las ramas de la sabidura, puesto que como

sujeto es una unidad compleja, integrada por dimensiones biolgicopsicolgico-sociales. Desde el mbito antropolgico, trata de desarrollar las facultades fsicas, intelectuales y morales; en el plano psicolgico: lo sensible, lo racional y lo comportamental; esta es una trada importante que en pedagoga se ha enunciado como la formacin de modos de pensar, sentir y actuar. LIBERADOR: porque la educacin (liberadora, crtica o emancipadora), es un proceso de concientizacin de la condicin social del individuo, que la adquiere mediante el anlisis crtico y reflexivo del contexto que le rodea. Propicia el desarrollo del pensamiento crtico a partir de la praxis sistemtica y sistmica de la reflexin y el debate crtico sobre las experiencias de vida del alumno. Pretende formar un sujeto de conocimiento y accin, transformador, constructor e inventor de nuevas realidades. actor,

Este enfoque filosfico gua el desarrollo de valores importantes como la racionalidad, la curiosidad, el escepticismo prudente, la honestidad intelectual y la integridad, de modo tal que pueda desempearse con xito durante toda la vida. EMPRENDEDOR: como el resultado de acciones planificadas que desarrollan la capacidad de instaurar, crear y ejecutar proyectos mediante la consolidacin de ideas y oportunidades, aprovechando los factores econmicos, sociales, ambientales, polticos; y, las capacidades de comunicacin, liderazgo y actitud positiva para generar iniciativas que aseguren el buen vivir ciudadano. La formacin de una persona con posibilidades de innovar, de generar bienes y servicios de una forma creativa, metdica, tica, responsable y efectiva, mediante un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinacin inteligente de recursos, para crear algo diferente y con un nuevo valor de trascendencia social, bajo los siguientes principios: 1. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social. 2. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad. 3. Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva: social, econmica, cultural, ambiental, regional y local.

ANEXO N 3

PERFIL PROFESIONAL.

Profesional con principios y valores, respeto, tica, honestidad, solidario, conciencia ciudadana, equitativo y con facilidad para trabajar en equipo. Innovador, negociador, resuelve conflictos, toma decisiones y asume riesgos calculados. Profesional generalista apto para la administracin eficaz de organizaciones, con capacidad para abordar todos los problemas de una institucin moderna en las funciones de administracin de: recursos humanos, finanzas, presupuestos, proyectos; as como en la administracin general que coordina y optimiza las mismas. Este profesional tendr, entre otras, las siguientes competencias: Aplica tcnicas de administracin de las funciones de recursos humanos, mercadotecnia, finanzas, operaciones y adquisiciones para el logro de objetivos organizacionales. Aplica las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (NTICs). Identifica reas de oportunidad en los diferentes mbitos de gestin y genera estrategias que confieran ventaja competitiva a las organizaciones. Elabora presupuestos, organigramas, diagramas y anlisis de puestos, investigaciones de mercado y programas de trabajo empresarial. Detecta oportunidades para crear y generar negocios establecer relaciones duraderas con clientes y proveedores. y

Aplica metodologas modernas para la solucin tcnica de problemas empresariales. Resuelve todo tipo de problemas tanto del desarrollo personal como familiar y de su ejercicio profesional, en el campo donde le corresponda actuar, y con una comprensin objetiva de la condicin humana, de donde proviene.

Aplica un pensamiento analtico frente a situaciones de la realidad econmica, social y empresarial, con una orientacin hacia la comprensin de situaciones y la resolucin de problemas. Mantiene su actitud de aprender a aprender para dar respuesta a las necesidades cambiantes del entorno profesional y disciplinar en un contexto global. Formula y evala proyectos de inversin a travs de diferentes herramientas metodolgicas que le den viabilidad a una empresa.

El Administrador de Empresas debe ser ante todo un individuo conectado con el desarrollo del mundo real en el que vive y se desenvuelve diariamente.

ANEXO N 4

OBJETIVOS EDUCACIONALES DE LA CARRERA

Evidenciar un conocimiento cientfico, tcnico y de habilidades de la gestin empresarial, para administrar los recursos privados, con una personalidad enmarcada en la prctica de valores ticos y de servicio a la sociedad con decisin, creatividad, espritu crtico y conciencia social, para liderar el fortalecimiento y el desarrollo del sector privado ecuatoriano. Proporcional valores ticos de honestidad, veracidad, liderazgo, autoestima, puntualidad, trabajo en equipo, compromiso, comunicacin, toma de decisiones, para que el estudiante cree, establezca y desarrolle empresas, todo con base en la normativa para el sector. Formacin general en la ciencia y tcnicas administrativas que evidencie su capacidad y competitividad en la gestin de las empresas productivas y de servicios. Que el estudiante est motivado y apto para promover, crear, y administrar microempresas, pequeas, medianas y grandes empresas, con la finalidad de entregar productos y/o servicios a la colectividad y obtener rditos. Conocer, identificar y analizar situaciones, escenarios de la administracin de empresas para plantear, definir fortalezas y debilidades y proyectarlas para aprovechas las oportunidades, disminuyendo las amenazas que se dan dentro de las empresas y organizaciones privadas, enmarcndolas en el contexto externo a la organizacin. Dotar de herramientas y tcnicas administrativas para formar lderes que garanticen el xito y crecimiento de la empresa,.

S-ar putea să vă placă și