Sunteți pe pagina 1din 11

MANUAL DE IMPLEMENTACIN DE SITIO WEB CON CONEXIN A BASE DE DATOS EN UN SERVIDOR CON UBUNTU SERVER.

INSTALACION DEL SISTEMA OPERATIVO UBUNTU SERVER EN EL ORDENADOR. Linux tiene una utilidad para instalar grupos de paquetes llamada (tasksel) esta hace el mismo efecto que el seleccionar un grupo de paquetes durante la instalacin del sistema operativo. Tasksel puede mostrarnos una lista de grupos de paquetes disponibles para instalar de serie. Entre ellos se encuentra el paqueteLAMP que es un pack de paquetes que equiparan a nuestro servidor de el servidor web Apache2, servidor de bases de MySQL 5.1 y soporte para PHP5,Perl y Python. Para saber que grupos de paquetes podemos instalar tan solo tendremos que arrancar nuestro servidor, identificarnos y ejecutar el siguiente comando: tasksel list-tasks En la lista aparece la letra ( u ) como grupo disponible y la letra ( i ) como grupo instalado. Existe un grupo llamado ( lamp-server ) y es el que se utiliza para la instalacin del servidor web de la siguiente forma: sudo tasksel install lamp-server El sistema comenzar a descargar los archivos necesarios desde Internet.

Aqu se va a introducir la contrasea del sper usuario ( root ) para acceder al servidor de bases de

datos MySQL. Una vez introducida pulsamos la tecla ( Enter ).

Introducimos de nuevo la misma contrasea para verificar, pulsamos la tecla ( Enter ) y finalizar aqu mismo la instalacin del conjunto de paquetes que forman LAMP.

Luego, desde otro ordenador conectado a nuestra red de rea local se comprueba que el servidor web funciona ejecutando un navegador e introduciendo la IP fija del servidor Web.

La pagina por defecto es la que ofrece el servidor web Apache para cerciorarnos de que todo ha ido bien. En el disco duro, esta pagina por defecto se ubica en el directorio /var/www con lo cual todo lo que este dentro de ese directorio puede ser visto va web con tan solo poner la IP fija de momento . Luego se procede a instalar el administrador de bases de datos MySQL llamado PhpMyAdmin. Todos los paquetes que necesitamos para poder administrar nuestras bases de datos han sido

instaladas junto al grupo de paquetes lamp-server pero para administrarlas de una forma mas fcil se instala el interface web phpmyadmin. Para instalarlo se ingresa el comando: sudo aptitude install phpmyadmin Durante la instalacin se indica para que tipo de servidor Web queremos que adapte la instalacin

En este caso se marca la opcin ( Apache2 ) con la barra espaciadora y se pula la tecla ( Enter ).

PhpMyAdmin necesita de una base de datos para funcionar. Esta se crea seleccionando la opcin ( Si ) y pulsando la tecla ( Enter ).

Para crear la base de datos el sistema pide la contrasea que antes le indicamos para el sper usuario ( root ). Se introduce y se teclea Enter.

Luego, la aplicacin PhpMyAdmin requiere una contrasea con la que podremos acceder a el. Se coloca gatopollo sin espacios y en letras minsculas, despus se teclea Enter.

Se vuelve a introducir la nueva contrasea, pulsamos de nuevo la tecla ( Enter ) y con esto termina la instalacin de PhpMyAdmin.

Luego, desde otro ordenador que conectado a la misma red local y se ejecuta el navegador ingresando la direccin: http://VisualWorld/phpmyadmin. Y se despliega la siguiente pagina:

Debido a que no se tiene acceso a una IP esttica, es necesario registrarse en alguna web que ofrezca un servicio de re direccionamiento de DNS gratuito. Esto es necesario para que cuando la IP cambie se pueda localizar el servidor desde Internet. Para ello vamos a usar el servicio que nos

ofrece No-IP.com.

El servicio requiere los siguientes datos: Email de usuario ( Nombre de usuario ): chac.david@gmail.com Password ( Contrasea ): 123456789 Dominio registrado ( http://visualworld/inicio.net)

Se contina por instalar el cliente de no-ip en Linux Ubuntu Serveraccediendo a una terminal con nuestro usuario de sistema y teclear: sudo apt-get install no-ip Durante la instalacin aparece una pantalla que indica completar los campos:

Aqu se introduce la cuenta de correo de usuario en no-ip.com: chac.david@gmail.com

A continuacion se ingresa la contrasea: 123456789

Despus se configura con cuantos minutos con que frecuencia se desea que el servidor enve la IP hacia no-ip.com, 30 minuto son establecidos.

Aqu se introduce el nombre con el que est identificada nuestra tarjeta de red. (Esto podemos verlo con el comando ifconfig), siendo 09:00:04:A8:A2:EB

10

Y en la ltima opcin se selecciona No y listo. Una vez completados todos los paso, cuando la IP cambie el servidor mandar un aviso con la IP hacia el servicio de No-IP y relacionar el dominio registrado con la IP actual.

EMAIL Y TELFONO DE SOPORTE TCNICO.

Telfono: 55-39-89-19-77

Email: quality.consultores@hotmail.com

Domicilio: Pto Ensenada 63 loc A, Casas Alemn, Mxico, D.F., CP: 07580

11

S-ar putea să vă placă și