Sunteți pe pagina 1din 1

La metamorfosis es la utilizacin de dos trminos meta morfosis, para referirse a un proceso por el cual un objeto o entidad sufre una

a transformacin, como el metal (oxido), la madera (podrido) o el agua (vapor) entre otros. La palabra meta proviene de griego y significa alteracin, lo cual se refiere a la materia fsica en su estado natural o transformado. Y el termino morfosis tambin es proveniente del griego (morph) lo que significa forma, y es la transformacin de toda materia fsica por los cambios, los ciclos climticos, etc. Este termino no esta del todo definido, ya que contiene algn criterio no demostrado o inexplicado. Otras de las definiciones que se conocen son: lametamorfosis en biologa y geologa. El proceso biolgico, se llama al que experimentan las cris de algunos animales antes de llegar a la adultez. Y en geologa, se dice que es un proceso geolgico en el cual se transforman las rocas inyectndoles energa, pero para este tipo de proceso se utiliza el termino metamorfismo. El termino metamorfosis es utilizable tambin para referirse a los cambios que los seres humanos dan a las cosas materiales para hacerlas mas accesibles, practicas o cualquier mejora para su convivencia.

La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es nio/nia, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios fsicos y emocionales para los propios adolescentes y tambin cambios en la organizacin y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus perculiaridades particulares. La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente. Adolescentes que no comprenden por qe se les quiere "controlar", que quieren ms independencia, que no entienden por qu sus padres se irritan con tanta felicidad, que a veces se sienten los dueos del mundo, y otras veces les invade la inseguridad. Adolescentes que se sienten orgullosos, o horrorizados, por los cambios fsicos de la pubertad. Adolescentes que les cuesta concentrarse, que se aburren con facilidad, que desafan al establishment, sea la familia o sea el colegio, con tal de desafiarse. Y padres que a veces sienten como si no conociesen este "nuevo" miembro de su familia. Que aoran al ni@ de antes. Que no saben, o no quieren, apoyar al adolescente en su deseo de tener mayor independencia. Padres que temen perder el control de la situacin, temen el mundo de las drogas y el alcohol, no comparten los nuevos valores de sus hijos adolescentes y necesitan aprender cmo negociar unas normas que sean aceptables para todos los implicados. El cambio es un acto personal, una reaccin del individuo ante casos tpicos de situaciones que implican adaptacin, la herramienta indispensable para adaptarse es la capacidad de aprender, que es algo natural, por lo que todos estamos capacitados para cambiar. Aunque Ronald Inglehart, enarbolado por algunas corrientes sociolgicas actuales, sostiene que la capacidad de adaptacin rpida es uno de los caracteres centrales del actual modelo social, la realidad es que desde siempre, el fundamento de todo est en el cambio incesante, cualquier estructura viva debe cambiar para evolucionar, si no pregntenle a Darwin. No estamos descubriendo nada nuevo, estamos adaptando nuestra capacidad de adaptacin a nuevos tiempos y nuevas circunstancias. Alan Deutschman, entendido en periodismo de negocios, con gran reputacin por su experiencia en liderazgo y cambio, public Cambiar o morir en 2009, a pesar de la aprensin que me inspira por naturaleza teorizar sobre estas cuestiones tan subjetivas, considero tiles las claves que da en su libro para enfrentar el cambio: relacionarse, repetir y reorientar. Relacionarse: acercarse a modelos inspiradores y tomar de los compaeros lo necesario para adaptarse al nuevo contexto laboral. Repetir: practicar y mejorar. Reorientar: cambiar los patrones de pensar, sentir y actuar para reorientarse.

S-ar putea să vă placă și