Sunteți pe pagina 1din 5

RITO PARA LA CELEBRACIN DEL MATRIMONIO SIN MISA

INTRODUCCIN Gua: Reunidos en la Casa de nuestro Padre del Cielo vamos a participar del matrimonio de N. y N. que han decidido unirse para siempre delante de Dios. Todos nos alegramos por este acontecimiento y nos disponemos a ser testigos de la promesa matrimonial que estos novios van a pronunciar segn el rito de la Santa Madre Iglesia. - Hermanos: que Jess, modelo y fuente del verdadero amor, este ahora y siempre con todos vosotros. R: Y con tu espritu. - Oremos a Dios suplicndole derrame su gracia y su amor sobre estos cnyuges. (Momento de oracin en silencio) - Seor que creaste el genero humano y quisiste que el varn y la mujer formaran una unidad perfecta, une a estos servidores tuyos con el vnculo del amor, para que siempre den testimonio de ese amor que hoy los convertir en esposos. Por Jesucristo nuestro Seor. R: Amn. LITURGIA DE LA PALABRA Gua: Escuchemos el relato que nos narra cmo Dios Cre al varn y a la mujer segn su imagen divina. Lectura del Libro del Gnesis 1, 26-29. 31 Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, segn nuestra semejanza; y que les estn sometidos los peces del mar y la aves del cielo, el ganado, la fieras de la tierra y todos los animales que se arrastran por el suelo. Y Dios cre al hombre a su imagen; lo cre a imagen de Dios, los cre varn y mujer. Y los bendijo dicindoles: "Sed fecundos, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los vivientes que se mueven sobre la tierra". Dios mir todo lo que haba hecho, y vio que era muy bueno. Palabra de Dios.

Salmo 127 Ant.: Como brotes de olivo en torno a tu mesa, Seor, as son los hijos de la Iglesia. Feliz el teme al Seor y sigue sus caminos! Comers del fruto de tu trabajo, sers feliz y todo te ir bien. R. Tu esposa ser como vid fecunda en el seno de tu hogar, tus hijos, como retoos de olivo

alrededor de tu mesa. R. As ser bendecido el hombre que teme al Seor! Que el Seor te bendiga desde Sin todos los das de tu vida: que contemples la paz de Jerusaln y veas a los hijos de tus hijos! R.

Lectura de la carta del apstol san Pablo a los cristianos de feso: Ef 5, 21-33 Hermanos: Practicad el amor a ejemplo de Cristo que nos am y se entreg por nosotros. Someteos unos a otros por consideracin de a Cristo. Las mujeres deben respetar a su marido como al Seor, porque el varn es la cabeza de la mujer, como Cristo es la Cabeza y el Salvador de la Iglesia que es su Cuerpo. As como la Iglesia est sometida a Cristo, de la misma manera, las mujeres deben respetar en todo a sus maridos. Maridos, amad a vuestra esposa, como Cristo am a la Iglesia y se entreg por ella, para santificarla. El la purific con el bautismo del agua y de la palabra, porque quiso para s una Iglesia resplandeciente, sin mancha ni arruga y sin ningn defecto, sino santa e inmaculada. Del mismo modo, los maridos deben amar a su mujer como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a s mismo. Nadie menosprecia a su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida. As hace Cristo por la Iglesia, por nosotros, que somos los miembros de su Cuerpo. Por eso, el hombre dejar a su padre y a su madre, para unirse a su mujer, y los dos sern una sola carne. Este es un gran misterio: y yo digo que se refiere a Cristo y a su Iglesia. En cuanto a vosotros, cada uno debe amar a su mujer como a s mismo, y la esposa debe respetar a su marido. Palabra de Dios.

+ Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Mateo 19, 3-6 En aquel tiempo, se acercaron a Jess algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: "Es lcito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?". El les respondi: "No habis ledo que el Creador, desde el principio, los hizo varn y mujer, y que dijo: Por eso, el hombre dejar a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no sern sino una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido". Palabra del Seor.

LITURGIA DEL SACRAMENTO Monicin Queridos novios: habis venido a la casa de Dios para que el Seor consagre vuestro amor, en presencia del ministro de la Iglesia y ante la comunidad cristiana. Vosotros ya estis consagrados por el bautismo. Ahora, Cristo, al bendecir el amor que vosotros os profesis, os enriquecer y fortalecer, por medio de otro sacramento, para que podis ser mutuamente fieles y asumir las responsabilidades propias de la vida matrimonial. A fin de que la sinceridad de vuestro propsito quede de manifiesto delante de toda la Iglesia, os interrogare en su nombre. - N. y N., Sois plenamente libres para contraer matrimonio? R: Si, lo somos.

- Os comprometis a amaraos y respetaros durante toda vuestra vida? R: Si, nos comprometemos. - Os comprometis tambin a colaborar en la obra creadora de Dios, asumiendo vuestra responsabilidad en la comunicacin de la vida y en la educacin de los hijos de acuerdo con la ley de Cristo y de la Iglesia? R: Si, nos comprometemos.

CONSENTIMIENTO - Manifestad entonces vuestra decisin de contraer matrimonio estrechndoos la mano derecha, y expresad ante Dios y su Iglesia vuestro consentimiento matrimonial. Primero pregunta al esposo: N., QUIERES RECIBIR POR ESPOSA A N. Y PROMETES SERLE FIEL, TANTO EN LA PROSPERIDAD COMO EN LA ADVERSIDAD, EN LA SALUD COMO EN LA ENFERMEDAD, AMNDOLA Y RESPETNDOLA DURANTE TODA SU VIDA?

El novio responde: SI, QUIERO.

Luego el celebrante pregunta a la novia: N.,QUIERES RECIBIR POR ESPOSO A N. Y PROMETES SERLE FIEL, TANTO EN LA PROSPERIDAD COMO EN LA ADVERSIDAD, EN LA SALUD COMO EN LA ENFERMEDAD, AMNDOLO Y RESPETNDOLO DURANTE TODA SU VIDA?

La novia responde: SI, QUIERO.

EL SEOR CONFIRME EL CONSENTIMIENTO QUE HABIS MANIFESTADO DELANTE DE LA IGLESIA, Y REALICE EN VOSOTROS LO QUE SU BENDICIN OS PROMETE. QUE EL HOMBRE NO SEPARE LO QUE DIOS HA UNIDO.

Bendicin de los anillos Bendice, Seor, y santifica el amor de estos hijos tuyos, y que estos anillos, signo de la fidelidad que se deben, sirvan para recordarles el amor que los une. Por Jesucristo nuestro seor.

Al novio: N, entrega esta alianza a tu esposa N. y recuerda que es signo de tu amor y fidelidad.

A la novia: N., entrega esta alianza a tu esposo N. y recuerda que es signo de tu amor y fidelidad.

Oracin de los fieles Hermanos: Oremos al Seor por estos esposos unidos en matrimonio ante el altar de Dios, para que permanezcan siempre unidos por el amor. A cada intencin respondamos: Te lo pedimos, Seor. - Por la Santa Iglesia, que es la Esposa y el Cuerpo de Cristo. Oremos al Seor. - Por N. y N.: para que sean felices en su vida matrimonial. Oremos al Seor. - Para que sean generosos en la comunicacin de la vida y eduquen cristianamente a sus hijos. Oremos al Seor. - Por los hogares de nuestra Patria: para que reine en ellos la comprensin y la armona. Oremos al Seor. - Por los novios: para que se preparen seriamente a cumplir su misin matrimonial en la sociedad. Oremos al Seor. - Por todos nosotros: para que seamos fieles a nuestra vocacin de consagrar el mundo. Oremos al Seor.

Bendicin de los esposos. Queridos hermanos: oremos al Seor para que bendiga a esta servidora suya, unida a su esposo con el vinculo de Cristo y haga de ambos un solo corazn. [Silencio]

Seor, tu que hiciste todas las cosas de la nada. Coronaste la creacin haciendo al hombre a tu imagen y le diste por compaera inseparable a la mujer, para que ya no fueran dos, sino una sola carne. As nos enseasteis que nunca se ha de separar lo que tu has querido unir. Seor, tu consagraste la vida conyugal por medio de una sacramento tan grande, prefigurando a travs del matrimonio la unin entre Cristo y la iglesia. Seor, tu unes al hombre y a la mujer y das a esta unin establecida desde el principio, la nica bendicin que no fue abolida por la pena del pecado original, ni por la condenacin del diluvio. Por eso te pedimos: mira con bondad a esta servidora tuya que despus de haberse unido en matrimonio con su esposo implora tu bendicin. Concdele el don del amor y de la paz, y la gracia de imitar a aquellas mujeres ejemplares que son alabadas en la Sagrada Escritura. Que el corazn de su esposo confe siempre en ella, y reconocindola como su compaera y coheredera de la vida eterna, la respete y la ame como Cristo ama a la iglesia. Que la firmeza de la fe y el cumplimiento de tus mandamientos los mantenga ntimamente unidos, y haga de ellos un ejemplo para los dems, de manera que inspirndose en el Evangelio, den a todos buen testimonio de Cristo. Que sean padres fecundos y de reconocida virtud, y puedan ver a los hijos de sus hijos. Y despus una vida larga y feliz, gocen de la paz de los santos en el reino de los cielos. R: Amn. Si el rito termina sin comunin se concluye con el rezo del Padrenuestro, despus del cual se imparte la bendicin final.

Digamos todos juntos la oracin que Cristo nos enseo: Padre Nuestro...

Comunin Eucarstica (si tiene lugar)

Bendicin final -Dios Padre todopoderoso os conceda su gozo y os bendiga en vuestros hijos. R: Amen. - El Hijo nico de Dios os asista con su misericordia en la prosperidad y en adversidad. R: Amen. - El Espritu Santo de Dios derrame su caridad en vuestros corazones. R: Amen. - Y a todos vosotros que estis aqu congregados os bendiga Dios todopoderoso, + el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. R: Amen.

S-ar putea să vă placă și