Sunteți pe pagina 1din 4

ELABORACIN DE PROYECTO DE PLAN DE NEGOCIOS

El propsito del presente documento es establecer lineamientos precisos y flexibles para la elaboracin de un proyecto de Plan de Negocios relativo a la creacin de Empresas Juveniles, conforme a las previsiones contenidas en el Programa de Estudios de la asignatura de Proyecto Terminal I, II y III. En virtud de que actualmente la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnologa no cuenta con un rea especializada en cuestiones financieras y dado que es justamente este rubro el que ms complica las actividades de los alumnos, se propone un esquema que tenga como propsito la identificacin de empresas juveniles que sean econmica y tcnicamente factibles, y en todo caso, se canalice a los emprendedores, mediante las instancias institucionales correspondientes para que cuenten con las herramientas necesarias para culminar con xito este proyecto. En este sentido, se propone que los temas que abarque el trabajo sean los siguientes: PROYECTO TERMINAL I I. DESCRIPCIN GENERAL DE LA EMPRESA

Al inicio del curso, el alumno deber presentar a su Coordinador de Proyecto Terminal, un cronograma con fechas de entregas por tema, al terminar, deber concluir con los dos primeros temas, desarrollando puntualmente los siguientes puntos: 1. Nombre de la empresa 2. Logotipo de la empresa 3. Slogan de la empresa (enunciado que identifica a la empresa en el mercado) 4. Breve descripcin del producto o servicio de la empresa; mencionando sus principales caractersticas 5. Descripcin de las novedades o innovaciones con que cuenta la empresa respecto de los productos o servicios que actualmente se encuentran en el mercado. 6. Recursos disponibles para iniciar la empresa (dinero, maquinaria y equipos, relacin con clientes y proveedores, identificacin de empleados, instalaciones fsicas, etc.) 7. Perspectivas de arranque de la empresa (gastos operativos del primer ao) 8. Posibilidades de financiamiento (entidades gubernamentales o privadas que puedan proporcionar los recursos necesarios para el inicio de operaciones)

II.

ORGANIZACIN 1. MISIN: Razones por las cules se constituy la empresa. 2. VISIN: Perspectivas de la empresa en el futuro para los clientes, empleados y propietarios. 3. VALORES: En base a los cuales la empresa podr insertarse y mantenerse con xito en el mercado. 4. OBJETIVOS: Actividades concretas necesarias para alcanzar la misin, deben ser alcanzables en el plazo fijado, prever lneas de accin, medibles, claros y precisos. 5. Descripcin puntual de los objetivos a corto plazo (un ao), desde el inicio de la empresa, tomando en consideracin contrataciones, adquisiciones, arrendamientos, etc. 6. Descripcin puntual de los objetivos a mediano plazo (dos aos) tomando en consideracin inversiones, niveles de endeudamiento, pagos a financiamientos, etc.

PROYECTO TERMINAL II III. ADMINISTRACIN 1. Organigrama de la empresa. Estructura funcional, deben tomarse en consideracin los procesos tcnicos y administrativos de la empresa, las reas que estarn a cargo y el perfil sugerido de quienes las ocupen, tanto profesional como caractersticas personales. 2. Elaborar polticas operativas de la empresa (horario de labores, reglamento, medidas de seguridad, informacin de la que conocer cada rea, actividades por rea, sueldos, compensaciones, etc.) IV. ANLISIS TCNICO Y PRODUCCIN 1. Amplia descripcin del producto o servicio que ofrece la empresa, desde el punto de vista tcnico, considerando antecedentes y en su caso, sealando si es novedad o mejora de otro producto o servicio conocido. 2. Diseo de la empresa, del producto y del proceso, incluir dibujos, diagramas, fotografas, diapositivas, etc., explicar cada parte de los mismos de una forma clara y concisa. 3. Descripcin clara del proceso que se utilizar en la empresa, de manera secuencial y con el tiempo estimado correspondiente a cada actividad.

4. Diagrama de flujo del proceso de produccin. 5. Cuadro de produccin. Enlistar la materia prima que se requiere para la elaboracin del producto o el proceso, especificar manejo, cantidades por unidad producida, costos por unidad, considerando nicamente este rubro. 6. Cuadro de costos. Calcular aproximadamente los costos indirectos de la produccin o elaboracin, tales como renta, luz, agua, materiales auxiliares, mano de obra, etc. Relacionarlos con el punto anterior, para finalmente llegar a un costo final aproximado de produccin. 7. Capacidad instalada de la empresa. Cantidad de productos que se pueden producir o almacenar, o cantidad de servicios que se pueden ofrecer considerando periodos diarios, semanales y mensuales. 8. Caractersticas y especificaciones del material, equipo o instalaciones que se utilizarn, en caso de ser materiales especiales, aadir una lista de posibles proveedores. 9. Descripcin del impacto social de la empresa (beneficios a la comunidad). 10. Descripcin del impacto ecolgica de la empresa. 11. Sealar las normas de calidad que se debern considerar en la elaboracin del producto o servicio. 12. Sealar la legislacin local o federal que deber observar la empresa. 13. En caso de que el producto o proceso sea materia de proteccin intelectual, en este punto se deber iniciar la redaccin de la patente correspondiente. Si ya existe algn avance, se deber mencionar y acreditar. Nota: En este sentido, se sugiere que los registros por derechos de autor y propiedad intelectual que se deriven de los proyectos de empresa juvenil, sean de manera conjunta con el IPN, reconociendo los derechos morales de los participantes, tanto profesores, como alumnos y regulando mediante el instrumento jurdico correspondiente, lo relativo a los derechos patrimoniales. PROYECTO TERMINAL III V. ANLISIS FINANCIERO 1. Capital actual con que cuenta la empresa, recursos econmicos, humanos, materiales, etc. 2. Posibilidades reales de financiamiento, consulta a empresas, particulares y organismos gubernamentales que pueden apoyar econmicamente a la empresa. 3. Descripcin del procedimiento para acceder a los financiamientos mencionados en el punto anterior.

4. En relacin al costo de produccin, precio mnimo y mximo sugerido al pblico, analizando los precios de otros productos o servicios como los de la empresa que ya se encuentren en el mercado. 5. En relacin al precio sugerido, estimado de ingresos y egresos a corto plazo (un ao) de acuerdo a las ventas proyectadas. 6. En relacin al precio sugerido, estimado de ingresos y egresos a corto plazo (dos aos) de acuerdo a las ventas proyectadas. VI. MERCADOTECNIA 1. Descripcin del tipo de consumidor al cual va dirigido el producto o servicio. 2. Qu necesidad del consumidor va a satisfacer el producto o servicio ofertado en la empresa. 3. Anlisis de comparacin de datos tcnicos, de precio y presentacin del producto o servicio con el de la competencia. 4. Cules sern los canales de distribucin del producto o servicio, cules son los mecanismos a travs de los que se har llegar al consumidor. 5. Descripcin de la forma de publicidad sugerida para ofrecer el producto o servicio (comerciales televisivos, promocionales, trpticos, etc.) 6. Si el producto se ha puesto a prueba en el mercado, explicar cmo ha sido el proceso y los resultados obtenidos, agregar encuestas. 7. Mencionar rea geogrfica del mercado meta, cul ser el rea que se cubrir en el primer ao de la empresa.

S-ar putea să vă placă și