Sunteți pe pagina 1din 14

Medicin y Transferencia de Custodia

DESCRIPCIN DE LOS EQUIPOS PRINCIPALES DE LA UNIDAD LACT DE LA ESTACIN BANADA


POR: PEDRO VIDAL CAIZALES BLANCO Junio de 2013

UNIDAD LACT ESTACIN BANADA


DESCRIPCIN GENERAL En este documento se presentar la unidad LACT instalada en la estacin Banada localizada en el municipio de Saravena, Arauca en Colombia. Esta unidad est recientemente instalada, an no est en funcionamiento y se proyecta su uso para la medicin de los crudos del Oleoducto Bicentenario de Colombia.

UNIDAD LACT ESTACIN BANADA


DESCRIPCIN GENERAL El oleoducto Bicentenario (en su etapa final de construccin) inicia en la Estacin de Bombeo Araguaney en el Municipio de Yopal en Casanare y tras un recorrido de 230Km entrega el crudo en la Estacin Banada el cual luego de pasar por la unidad LACT se almacena en tres tanques de 50.000 barriles cada uno tambin recientemente construidos y es entregado al Oleoducto Cao Limn Coveas donde nuevamente se almacena para su entrega final costa afuera.

Unidad LACT y Prover Estacin Banada

MEDIDOR TIPO CORIOLIS

PROVER

Unidad LACT - ESQUEMA


MEDIDOR TIPO CORIOLIS

PROVER

Unidad LACT de 3 brazos y prover.


Prover

Brazo 1

Brazo 2

Medidores tipo Coriolis

Brazo 3

MEDIDOR TIPO CORIOLIS


Este es un medidor que recientemente esta normado por API y el gran limitante es que est diseado para la medicin de flujos msicos pequeos. Se basa en el teorema de Coriolis que dice que la aceleracin absoluta de un mvil es la resultante de la relativa, la de arrastre y la de Coriolis.

MEDIDOR TIPO CORIOLIS

Consta de un tubo en forma de U el cual se hace vibrar perpendicularmente al sentido del desplazamiento del flujo.

MEDIDOR TIPO CORIOLIS


Esta vibracin controlada crea una fuerza de aceleracin en la tubera de entrada del fluido y una fuerza de deceleracin en la de salida, con lo que se genera un par que provoca la torsin del tubo, que es proporcional a la masa instantnea del fluido circulante.

MEDIDOR TIPO CORIOLIS


Este tipo de medidor mide la masa directamente, pero para medir volumen la configuracin toma la masa medida y la divide por la densidad medida por el equipo, se recomienda instalar un transmisor de temperatura por separado para compensar y hacer los ajustes cuando se realiza conversin a volumen, pues no es recomendable usar la RTD del Coriolis puesto que su instalacin ha sido diseada para hacer la compensacin para el material de lo tubos.

INSTALACIN MEDIDOR CORIOLIS

INSTALACIN MEDIDOR CORIOLIS


3 1 2 4 8 1 11 1: Vlvula de bloque 2: Filtro 3: Diferencial de presin 4: Medidor Coriolis 6: Medidor de Temperatura 8: Termopozo de temperatura 9: Medidor de densidad 10: punto de muestreo 11: Conexin al prover 13: Vlvula de control 14: Vlvula de cheque 6 3 9 1 10 13 14

INSTALACIN MEDIDOR CORIOLIS


Vlvulas de bloque: cierran el paso de flujo en un sentido. En el sistema se aprecian tres vlvulas: La primera cierra el paso a la unidad LACT. Esta se construye por si se requiere un by pass. La segunda para mantener flujo en los medidores La tercera para que el flujo pase por el prover

INSTALACIN MEDIDOR CORIOLIS


Filtro: antes de cada coriolis se requiere uno para limpiar el flujo Medidores de temperatura y presin: son lectores para mostrar las propiedades con que ingresa el fluido.

Vlvula de cheque: impiden que el flujo se regrese ante una caida de presin o cierre de una vlvula

S-ar putea să vă placă și