Sunteți pe pagina 1din 3

CLASIFICACION DEL ACERO

1. QBA Miguel A. Castro Ramrez INGENIERIA DE MATERIALES CLASIFICACION DEL ACERO 2. Qu es el Acero? Fe y C Hierro puro, elemento del acero . mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita carbono no excede e 1,76%. Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, est por compuesto de perlita 3. hierro puro elemento del acero. Obtencin de arrabio y obtencin de acero por descarburacin del anterior en convertidor y hornos de solera. el acero se obtiene a partir de hierro lquido, descarburndolo y regulando al mismo tiempo su contenido en azufre, fsforo y otros elementos. 4. Tipos de acero Aceros de baja aleacin Aceros inoxidables Aceros al carbono Aceros de herramientas 5. ACEROS DE BAJA ALEACION Ultrarresistentes Ms baratos que los aceros convencionales. Resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. 6. ACEROS INOXIDABLES Contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin. Duros, muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Se emplean muchas veces con fines decorativos. Utilizado en tuberas, tanques, equipos quirrgicos, utensilios de cocina, etc. 7. Los aceros inoxidables no son indestructibles. Martensticos Se obtienes por medio de un tratamiento trmico denominado temple rpido que consiste en bajar las temperaturas bruscamente al fundido que da lugar al acero. Esta estructura cristalina tiene una elevada resistencia y una baja ductilidad Ferriticos Sin un alto contenido de Nquel, la estructura estable es la Ferrita. Estos aceros no presentan tan elevada resistencia a la corrosin pero sin embargo son tiles en aquellas aplicaciones donde no se requiera alta resistencia a la corrosin y bajo costo. 8. ACEROS AL CARBONO Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Contienen menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre . Productos como mquinas , carroceras de automvil , estructuras de construccin de acero , cascos de buques es una aleacin de composicin qumica compleja.

9. Se sub clasifican a su vez en: .- Aleaciones al bajo carbono. (Aceros <1020). Menos de 0.2% C .- Aleaciones al medio carbono. (Aceros entre 1020 y 1050). Entre 0.2% y 0.5% C Aleaciones al alto carbono. (Aceros > 1050). Ms de 0.5 % C 10. Aceros ordinarios al carbono que se usan en bruto de forja o laminacin. Dependen principalmente del porcentaje de carbono que contienen. Su contenido de carbono suele variar desde 0.03 a 0.70%. En general los aceros ordinarios contienen: Mn < 0.90%, Si < 0.50%, P < 0.10%, S < 0.10% 11. ACEROS AL CARBONO DE ALTA MAQUINABILIDAD. Dentro de ellos estn: SAE 1110-1111-1112-1113 SAE 1108-1109-1116-1117-1118- Y 1119 SAE 1132-1137-1140-1141-1144-1145-1146 Y 1151 12. ACEROS AL CARBONO Y DE BAJA ALEACIN Son de precios moderados, tienen poca cantidad de elementos aleantes, y son suficientemente dctiles como para conformarse con facilidad. 0.06 a 0.25% de Carbono. Aceros de baja aleacin y alta resistencia (HSLA).

13. ACEROS DE HERRAMIENTAS Se utilizan para fabricar muchos tipos de herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas empleadas en diversas operaciones de fabricacin . Contienen volframio, molibdeno y otros elementos de aleacin, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad. 14. Clasificacin de los aceros de herramientas Aceros de temple al agua W. Aceros para trabajos de choque S. Aceros para trabajos en fro O .Aceros de temple en aceite. Aceros para trabajos en caliente H. 15. Aceros de herramientas de temple al agua (grupo W): Este grupo est formado fundamentalmente por aceros ordinarios al carbono, aunque algunos de los aceros de mayor contenido llevan pequeas cantidades de cromo y vanadio con el fin de aumentar la templabilidad y mejorar la resistencia al desgaste. 16. Aceros de herramienta para trabajos de choque (grupo S): Estos aceros son generalmente bajos en carbono, con porcentajes comprendidos entre 0,45 y 0,65%, siendo los principales elementos de aleacin utilizados el silicio, el cromo, el tungsteno y algunas veces el molibdeno o el nquel. 17. Aceros para trabajos en fro

Los aceros de baja aleacin de temple en aceite (grupo O) contienen manganeso y cantidades menores de cromo y tungsteno. Entre sus caractersticas principales podemos sealar su buena resistencia al desgaste, maquinabilidad y resistencia a la descarburacin; la tenacidad es solo regular y su dureza en caliente tan baja como la de los aceros de herramientas al carbono 18. Aceros para trabajos en caliente (grupo H): Estos aceros se caracterizan por su buena tenacidad debida a su bajo contenido en carbono, por su dureza en caliente que va de buena en unos a excelente en otros, y por una resistencia y maquinabilidad regulares. Su resistencia a la descarburacin es solamente entre regular y mala, se templan al aire. 19. Eleccin de los aceros de herramientas: la dureza, tenacidad, resistencia al desgaste y dureza en caliente constituyen los factores ms importantes a considerar en la eleccin de los aceros de herramientas. No obstante, en cada caso en particular hay que considerar tambin otros muchos factores, tales como la deformacin mxima que puede admitirse en la herramienta; la descarburizacin superficial tolerable; la templabilidad o penetracin de la dureza que se puede obtener; las condiciones en que tiene que efectuarse el tratamiento trnico, as como las temperaturas, atmsferas e instalaciones que requiere dicho tratamiento; y, finalmente, la maquinabilidad.

S-ar putea să vă placă și