Sunteți pe pagina 1din 4

CIEEM 2012/2013

SIMULACRO PRIMERA EVALUACIN DE HISTORIA


Las actividades de este simulacro, son similares a las que debers resolver en el primer parcial.
Esta evaluacin consta de 4 (cuatro) ejercicios distribuidos en 4 (cuatro) pginas. Tu firma deber figurar solamente en el lugar indicado de la cartula. La resolucin de cada consigna debe realizarse en tinta azul o negra indeleble. No se aceptarn reclamos sobre respuestas con, tachaduras o enmiendas. No debes escribir en los recuadros correspondientes al puntaje obtenido No utilices siglas y abreviaturas.

Antes de comenzar a constestar las preguntas de cada ejercicio, le con atencin las consignas. Record que para resolver estas actividades, tens que utilizar tanto la informacin que te brindan los textos e imgenes que aparecen en la evaluacin como la que adquiriste con los temas estudiados y las actividades realizadas.

ACTIVIDAD 1:
Le el siguiente texto vinculado con la repblica conservadora y respond las preguntas que aparecen a continuacin.
Luego de muchos aos de maniobras electorales, la sancin de la Ley General de Elecciones de 1912 estableci la posibilidad de que las minoras participaran del gobierno. Bsicamente, las fuerzas en lucha eran tres: los conservadores que hasta entonces haban gobernado, los radicales y los socialistas. Las expectativas oficiales eran que el voto secreto, universal y obligatorio dara lugar a la eleccin de gobiernos con ttulos ms legtimos que los anteriores, eliminando la amenaza de levantamientos armados como los radicales de 1893 y 1905- que alteraran la tranquilidad pblica y pusieran en peligro el dominio de los grupos que controlaban el poder. Lo que se supona era que los conservadores serian los triunfadores en las elecciones. La sorpresa y escndalo fue que los otros partidos, radicales y socialistas en la Capital, y radicales en el resto del pas, atrajeron gran cantidad de votos.

Puntaje asignado: 3 puntos por cada respuesta correcta

Puntaje obtenido

1-A qu prctica poltica utilizada durante la etapa conservadora se refiere el texto al hablar de maniobras electorales? .

2- Qu presidente impuls la sancin de la Ley General de Elecciones? .

1
CLASE 6- SIMULACRO 1 EVALUACION DE HISTORIA CIEEM 2012-2013

Puntaje obtenido

3-Qu estableca esta ley con respecto a las caractersticas del voto? . ..

4- Qu partido poltico triunf en las elecciones nacionales de 1916, y quin resulto electo presidente? .

PUNTAJE TOTAL ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2:
A continuacin, en la columna de la izquierda aparecen distintos hechos y caractersticas de las presidencias radicales (1916-1930). Seal con qu presidencia relacions cada uno de los enunciados, colocando en la columna que lleva por ttulo Presidencia el nmero que las identifica: * Primera presidencia de Hiplito Yrigoyen: * Presidencia de Marcelo T. de Alvear:
* Segunda presidencia de Hiplito Yrigoyen:

1 2 3
Puntaje obtenido

Puntaje asignado: 2 puntos por cada respuesta correcta Hechos y caractersticas de las presidencias radicales Golpe de Estado de 1930. Divisin de la Unin Cvica Radical. Reforma Universitaria. La Semana Trgica. Llegada de inversiones extranjeras, especialmente estadounidenses. Creacin de YPF. Utilizacin del empleo pblico con fines clientelsticos. Intervenciones Federales. Crisis econmica de 1929. Mayor apoyo de los sectores conservadores.
PUNTAJE TOTAL ACTIVIDAD 2

Presidencia

2
CLASE 6- SIMULACRO 1 EVALUACION DE HISTORIA CIEEM 2012-2013

ACTIVIDAD 3:
Le el siguiente texto vinculado con la dcada de 1930 y respond las preguntas que aparecen a continuacin.
La dcada del 30 fue el escenario de profundas transformaciones econmicas, sociales y culturales. La grave crisis econmica que comenz en 1929 afect de manera notable al modelo agroexportador, y oblig a las autoridades a alentar el desarrollo de actividades industriales. Este proceso de industrializacin provoc profundos cambios en la estructura social de la Argentina.

Puntaje asignado: 4 puntos por cada respuesta correcta

Puntaje obtenido

1- Por qu motivo se seala que la grave crisis econmica que comenz en 1929 afect de manera notable al modelo agroexportador? . . . .

2- Qu nombre recibe el proceso de industrializacin que tuvo lugar en la dcada de 1930? Qu tipo de industrias se desarrollaron? . .

PUNTAJE TOTAL ACTIVIDAD 3

3
CLASE 6- SIMULACRO 1 EVALUACION DE HISTORIA CIEEM 2012-2013

ACTIVIDAD 4:
Observ con atencin la imagen y respond las preguntas que aparecen a continuacin.

POR UNA ANCIANIDAD FELIZ


Fundacin ayuda social Mara Eva Duarte de Pern

Puntaje asignado: 5 puntos por cada respuesta correcta

Puntaje obtenido

1- Por qu motivo el epgrafe del afiche de la Fundacin de ayuda social Mara Eva Duarte de Pern hace referencia a una ancianidad feliz?

2- Cules fueron los derechos sociales que se incorporaron en el texto constitucional de 1949?

PUNTAJE TOTAL ACTIVIDAD 4

4
CLASE 6- SIMULACRO 1 EVALUACION DE HISTORIA CIEEM 2012-2013

S-ar putea să vă placă și