Sunteți pe pagina 1din 5

CONCEPTOS SOBRE LA GRIPE Y LA VACUNA ANTIGRIPAL 1. La enfermedad: Gripe- Influenza Cmo saber si es realmente una gripe?

Los sntomas de todas las gripes son similares Todos los tipos de gripe pueden causar: Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofros Tos y/o dolor de garganta Mucosidad nasal o nariz tapada Dolores de cabeza y/o de cuerpo Cansancio Algunas personas pueden tener vmitos y diarrea, aunque esto es ms comn en los nios que en los adultos. Cudese si est enfermo

Si se le ha diagnosticado gripe, deber quedarse en su casa, seguir las indicaciones de su mdico y controlar los sntomas y reiterar la consulta si los sntomas se agravan.

Se recomienda que permanezca en su casa durante al menos 24 horas despus de que la fiebre (37.8C) haya cesado excepto para recibir atencin mdica o para cosas que tenga que hacer y nadie pueda hacerlas por usted. Evite el contacto directo con otros, especialmente con las personas que puedan contraer la gripe fcilmente , como personas de 65 aos y mayores, personas de cualquier edad con enfermedades crnicas (como asma, diabetes, o problemas cardacos), mujeres embarazadas, nios pequeos y bebs. Lvese las manos con agua y jabn o con un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente despus de usar pauelos desechables y despus de toser o estornudar usando las manos. Cbrase la boca al toser o estornudar. Beba lquidos transparentes como agua, caldo, bebidas para deportistas, a fin de prevenir la deshidratacin. Descanse bien. Busque atencin mdica inmediatamente si:
o o o o

Tiene dificultad para respirar o le falta el aire Siente dolor o presin en el pecho o abdomen Tiene mareos repentinos Se siente confundido
Te/Fax: 0342-4573714 /15 4573758 - 4574804

DIRECCIN PROVINCIAL DE PROMOCIN Y PREVENCIN DE LA SALUD


Bvar. Galvez N 1563 3000 Santa Fe

Tiene vmitos graves o persistentes Tiene sntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y tos agravada Cuidado de personas enfermas en el hogar
o o

Si est cuidando en el hogar a una persona que tiene gripe, usted deber protegerse a usted mismo y a las dems personas en el hogar.

Evite estar cara a cara con la persona enferma. Cuando cargue un nio pequeo que est enfermo, ponga el mentn del nio sobre su hombro para que no tosa en su cara.. Consulte al equipo de salud que asiste al paciente sobre cualquier cuidado que pueda ser necesario, especialmente si la persona est embarazada o tiene una afeccin mdica tal como diabetes, enfermedades cardacas, asma o enfisema. Mantenga a la persona enferma alejada de otras tanto como sea posible, especialmente de aquellas personas que tienen alto riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza. Asegrese de que todos los miembros del hogar se laven las manos con frecuencia, utilizando agua y jabn o algn desinfectante para manos a base de alcohol Revise que aquellos que tienen riesgo de complicaciones hayan recibido este ao la vacuna antigripal VACUNACIN

2. Vacuna

Vacunarse es la mejor proteccin para no contraer la gripe. La mejor manera de protegerse contra la gripe y sus posibles complicaciones graves es vacunar a los grupos de riesgo todos los aos. Las personas con riesgo alto de contraer gripe (nios, ancianos y personas con ciertas afecciones) tambin deberan recibir la vacuna neumoccica.

Qu vacuna estamos usando? La vacuna contra la gripe de temporada protege contra tres virus de influenza La vacuna contra la gripe 2013 protege contra el virus H1N1 2009, y otros dos virus de influenza (un virus de influenza H3N2 y un virus de influenza B).

La vacunacin de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir el riesgo de padecer enfermedades graves por la gripe.

DIRECCIN PROVINCIAL DE PROMOCIN Y PREVENCIN DE LA SALUD


Bvar. Galvez N 1563 3000 Santa Fe Te/Fax: 0342-4573714 /15 4573758 - 4574804

La vacunacin es importante para los trabajadores de los cuidados de salud y otras personas que conviven o cuidan a personas con alto riesgo para evitar contagiar a aquellas personas en alto riesgo. Los nios menores de 6 meses tienen un alto riesgo de sufrir graves complicaciones por la gripe pero son muy pequeos para ser vacunados. Las personas que los cuidan s deben vacunarse. Todas los nios mayores de 6 meses y menores de 2 aos deben vacunarse contra la gripe de temporada tan pronto como la vacuna contra la gripe de temporada. Si un nio recibe la vacuna contra la gripe por primera vez, necesitar 2 dosis, con un intervalo de cuatro semanas. Habitualmente, los nios necesitan atencin mdica a causa de la influenza, especialmente antes de que cumplan 5 aos. Las complicaciones graves por la influenza son ms comunes en nios menores de 2 aos. Los nios con problemas de salud crnicos como asma y diabetes tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la gripe.

Por qu vacunamos a Los nios?

Las personas en contacto con ciertos grupos de nios deben recibir la vacuna contra la gripe de temporada para proteger de la gripe al nio (o a los nios) con los que viven (maestras de jardines maternales y guarderas) Se recomienda que las personas que establecen los siguientes contactos con nios se vacunen contra la influenza

Los cuidadores fuera del hogar (nieras, proveedores de cuidado infantil, etc.) de los nios menores de 2 aos deben vacunarse contra la gripe. Las personas que viven o tienen estrecho contacto de otra ndole con un nio o nios de cualquier edad con un problema de salud crnico (asma, diabetes, etc.) deben vacunarse contra la gripe. Adems, todos los trabajadores de cuidados de salud deben vacunarse cada ao para evitar contagiar la gripe a sus pacientes.

La vacuna contra la gripe puede transmitir la enfermedad? La vacuna contra la gripe no puede causar la enfermedad. Los virus de la influenza que contiene la vacuna estn inactivos (muertos), al fabricar las vacunas contra la gripe se matan los virus que se utilizan Por qu algunas personas pueden no se sentirse bien luego de recibir la vacuna contra la gripe?
DIRECCIN PROVINCIAL DE PROMOCIN Y PREVENCIN DE LA SALUD
Bvar. Galvez N 1563 3000 Santa Fe Te/Fax: 0342-4573714 /15 4573758 - 4574804

El efecto secundario ms comn de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplic la inyeccin. Otros sntomas como la fiebre, los dolores musculares y la sensacin de malestar o debilidad no son muy frecuentes Todos ceden dentro de los 2 das. Por qu hay personas que reciben la vacuna contra la gripe y an tienen sntomas similares a los de la gripe? Existen varios motivos por los cuales alguien puede sentir los sntomas similares a los de la gripe incluso despus de haber recibido la vacuna 1. Las personas puedan haberse contagiado de los virus de la influenza justo antes de vacunarse o durante el lapso de dos semanas que el cuerpo tarda en adquirir la proteccin luego de vacunarse. Esta exposicin puede ocasionar que una persona contraiga la gripe antes de que la proteccin de la vacuna haga efecto. 2. Las personas tambin pueden enfermarse por otros virus que no son de gripe, que estn presentes en la temporada de invierno y que producen sntomas parecidos. 3. Debemos recordar que la vacuna contra la gripe no brindar proteccin contra las enfermedades respiratorias que no son causadas por los virus de la gripe incluidos en la vacuna El hecho de vacunar a una persona dos veces proporciona inmunidad adicional? Los estudios no han demostrado que exista algn beneficio por recibir ms de una dosis durante una temporada de influenza, incluso en ancianos con sistemas inmunolgicos debilitados. Excepto para algunos nios, se recomienda slo una dosis de la vacuna contra la gripe cada temporada. Es muy pronto vacunarse contra la gripe en Febrero? No. Se recomienda que se comiencen a ofrecer las vacunas contra la gripe apenas estn disponibles en otoo. La inmunidad de la vacuna durar todo el ao Es demasiado tarde vacunarse a fines de Agosto? No. La vacunacin puede seguir siendo beneficiosa mientras siguen circulando los virus de la influenza. Si no se vacun antes puede recibir proteccin vacunndose en ahora o posteriormente. La influenza es impredecible y las temporadas pueden variar.

Dra. Mara Andrea Uboldi Directora Provincial Direccin Prov. Promocin y Prevencin de la Salud Bv. Galvez N1563- 2 Piso TE. 0342-4573714/15/58 rvesf_direccion@hotmail.com

DIRECCIN PROVINCIAL DE PROMOCIN Y PREVENCIN DE LA SALUD


Bvar. Galvez N 1563 3000 Santa Fe Te/Fax: 0342-4573714 /15 4573758 - 4574804

DIRECCIN PROVINCIAL DE PROMOCIN Y PREVENCIN DE LA SALUD


Bvar. Galvez N 1563 3000 Santa Fe Te/Fax: 0342-4573714 /15 4573758 - 4574804

S-ar putea să vă placă și