Sunteți pe pagina 1din 20

Universidad de Panam Facultad de Ciencias de la Educacin Post-Grado en Docencia Superior Teora y Prctica de la Didctica a Nivel Superior EDS-608

INVESTIGACIN PARA ELABORACIN DEL PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA: TEORIA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA I

PROFESOR: ERIC SANTAMARIA VALLEGO ESTUDIANTE: MELANIA FLACO R. CDULA: 5-702-962

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

16 DE MARZO DE 2013

CAPTULO 1. DISEO DE LA INVESTIGACIN

1.1.

Situacin actual del Problema Debido al mundo cambiante se hace necesario aprender, conocer y hacer cosas tangibles e intangibles, para beneficio individual y comunitario. Esto es lo que ocurre, en la comunidad universitaria, donde en el campo de la administracin, amerita cada vez ms, instrumentos didcticos al alcance del docente y estudiante. Las bibliotecas y pequeos establecimientos de librera deben contar de textos y literaturas en este orden.

1.2.

Planteamiento del Problema No se encuentran instrumentos didcticos relacionados a los programas de enseanzas de todos los cursos que se imparten en la carrera de Administracin Pblica. Solo existe uno general, donde se especifica los diferentes ttulos o temas a desarrollar durante los cursos de la carrera.

1.3.

Objetivos: 1.3.1. Objetivo General

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

Elaborar el Programa Analtico de la asignatura Teora de la Administracin Pblica I2, para la enseanza del curso de duracin de 4 meses en el Primer Semestre de la Carrera de Administracin Pblica. 1.3.2. Objetivo Especifico 1. 2. Recopilar y proponer modelo de Programa de enseanza del Curso de Teora de la Administracin Investigar teoras de enseanzas y conocer programas existentes relacionados al Curso de Teora de Administracin. 1.4. Justificacin e importancia de la investigacin. Al acercarme a la Secretaria Administrativa de la Facultad de Administracin Publica, y a la biblioteca de esta facultad, no pudieron darme la informacin que buscaba, se trataba de un libro, folleto o investigacin relacionado al Programa Elaborado de la Asignatura del Curso de Teora de Administracin Publica I. Esta debilidad manifiesta de la facultad, me motivo, me inspir, ponerme a investigar para la elaboracin de un Programa que recoja todos los elementos de enseanza. As nace el inters de esta investigacin, para que otro no tengan la dificultad que tuve. Y es ah la importancia de esta investigacin, que arrojar un documento planificado.

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

1.5.

Marco Terico

Son muchas las teoras o pensadores que han contribuido al proceso de enseanza y aprendizaje del individuo. Hoy da existen ciencias bien formativas y organizadas para cumplir con esta funcin. Por cierto, el hombre nunca dejara de aprender y ensear, y ser enseado. Existirn maestros y estudiantes, esta realidad amerita contar con instrumentos cada vez ms prctico, dinmico, flexible y que permita ajustarse a la evolucin del hombre. En congruencia a este proceso, me permito concentrar en esta investigacin, consideran dos teoras: cognitivismo y conductistas. El cognitivismo es una teora del conocimiento orientado a la comprensin de las cosas. conocimiento. Su propio entorno, su propia comprensin, buscando siempre el bien y bien comn. Por lo tanto, seleccion est teora, que tambin est ligada con el modelo conductista; donde el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor bsica del docente en crear situaciones de aprendizaje. As pues, el estudiante deber aprender e impartir significado a un objeto o idea. En nuestro caso, el estudiante deber impartir ideas y sus propias ideas de lo aprendido, de cmo otros hombres pensadores desarrollaran teoras organizaciones y administracin. Como tal, la El

administracin como ciencia, amerita de capacidad que debe tener el ser humano para construir su propio

1.6.

Aspectos Legales

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

La Universidad Nacional de Panam fue creada mediante Ley No.------ de 1946.

Desde entonces ha

evolucionado hasta convertirse en la Universidad ms grande e importante del Estado Panameo.

En el contexto de esta evolucin, se cre la Carrera de Administracin Publica, para dar respuesta a la necesidad del desarrollo organizacional del Estado Panameo. La Carrera de Administracin Pblica, cuenta con varias asignaturas aprobadas por el Consejo Acadmico, dentro de las cuales est el Curso de Teora de Administracin Pblica I

1.7.

Metodologa de la Investigacin 1.7.1. Planeacin de la investigacin Organice el tiempo con el inters de mi estudio a realizar a lugares de informacin: Biblioteca, Secretaria Administrativa de la Facultad. Esto fue recopilacin de informacin. 1.7.2. Instrumento de Recopilacin. Me bas en la observacin de documentos, lectura de textos, revisin bibliogrfica y por va electrnica. 1.7.3. Anlisis Documentales.

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

Con los documentos recogidos proced a hacerme pregunta, para dar inicio a la reprogramacin del Programa Analtico del curso.

Sin embargo, no encontr, por lo que tuve que leer e investigar ms, ya que no exista, no encontr programa alguno, por lo que proced a elaborar uno nuevo.

CAPTULO 2. PRESENTACIN DE RESULTADOS


1.1. Programa Analtico de la Asignatura: Teora de la Administracin Pblica I

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

UNIVERSIDAD DE PANAM FACULTAD DE ADMINISTRACIN PBLICA Licenciatura en Administracin Pblica

I. Datos Generales

PROGRAMA ANALTICO DE ASIGNATURA

Denominacin de la Asignatura: Teora de la Administracin Pblica I Departamento: Administracin Pblica Cdigo: Semestre: Crditos: Pre-requisitos: Profesora: 22732 I 3 Totales: 64 horas Tericas: 32 horas Prcticas: 32 horas 0 Melania Flaco R.

Duracin: 16 semanas

Programa Analtico23 de : Teora Fecha de elaboracin: de febrero de 2013de la Administracin Asignatura Pblica I
Fecha de aprobacin por el Departamento: 16 de marzo de 2013

INTRODUCCIN
L

a Administracin Pblica es un oficio como la palabra lo dice pblico es de carcter de bien comn. Desde los tiempos antiguos los primeros hombres, fueron administradores de sus propias haciendas o fincas. Este oficio tambin fue delegado por el Dios creador dando toda autoridad en el huerto del Edn al primer hombre. Desde entonces, el hombre ha ido evolucionando y perfeccionando estos conocimientos, hasta alcanzar teoras de hombres pensadores para una mejor y eficaz del oficio de la administracin. Lo anterior expuesto, es la gran gama de conceptos, tericos, tcnicas y mtodos que se han alcanzado en los ltimos aos, en cuanto al conocimiento aplicable en el campo de la administracin.

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

Por lo tanto se disea y se presenta este Curso

TEORIA DE LA ADMINISTRACIN

PUBLICA I para los estudiantes que cursan la carrera de Licenciatura en Administracin Pblica, como paso de Su formacin como futuros profesionales al servicio de la sociedad en general.

I.

JUSTIFICACIN

l profesional de hoy da requiere contar entre sus competencias, como el dominio de conceptos, teoras, tcnicas y metodologas activas-participativas que promueven el

desarrollo del pensamiento cientfico y de la potencializacin interactiva de la sociedad y la cultura de su entorno, pero sobre todo esto es conocimientos. Este es el caso del curso de TEORIA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA I, que se pretende formar de futuros profesionales que cursan y optan por un ttulo universitario en Licenciatura en Administracin Pblica. Se pretende formar profesionales con conocimientos tcnicos-cientficos, capaces de crear, interpretar y aplicar crticas a las teoras y prcticas aplicables en la organizacin

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

administrativa. Tambin permitir una formacin integral con sentido competitivo dentro del contexto de la realidad nacional y con plena conciencia de responsabilidad ciudadana, en el momento de ejercer o entrar al mundo de la interaccin laboral, donde el conocimiento es fundamental como seres que nos comunicamos los unos a otros, y hoy da con tecnologa en todas las reas y a todos los niveles de la organizacin o administracin.

II. DESCRIPCIN

l curso comprende el estudio, anlisis y la aplicacin de conceptos, teoras y herramientas til y necesaria de la Asignatura de LA TEORA DE ADMINISTRACIN PUBLICA I,

para el estudiante que cursa la carrera de Administracin Pblica. Se brinda un amplio ordenamiento de Teoras y conocimientos en la administracin, atendiendo la relacin con otras disciplinas. En cuanto a este curso de TEORA DE LA ADMINISTRACIN PUBLICA I, como parte del conocimiento que debe conocer y saber todo profesional de administracin pblica, se hace una amplia presentacin en cuanto a conceptos y los vnculos con otras disciplinas en el campo

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

de la gerencia administrativa, donde la interaccin es activa en la produccin de planes, produccin de servicios y finalmente para disponer a la sociedad o cliente. El curso se estructura en Cuatro (4) mdulos de aprendizaje, ellos son: Mdulo 1: Mdulo 2: Mdulo 3: Mdulo 4: III. COMPETENCIAS 1. Conoce las teoras, conceptos y herramientas tcnicas de la asignatura de TEORA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA I para aplicarlas en las funciones administrativas en el campo de la investigacin y laboral. 2. Constituye sistemas de planeamiento de teoras administrativas que coadyuven al buen desempeo organizacional y hacindole ms competitivo en el ejercicio de la funcin organizacional. Conceptos y generalidades de la Administracin Naturaleza e importancia de la Administracin Transformaciones en la produccin industrial y sus efectos La diferentes corrientes tericas.

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

3.

Aplica mtodos y tcnicas que permitan minimizar las barreras y problemas de la organizacin administrativa.

4.

Sabe las diferentes teoras de la administracin y su relacin con otras disciplinas que lo hacen interesante e importante en el crecimiento y desarrollo de toda organizacin.

IV. PROGRAMACIN ANALTICA MDULO # 1 TTULO: CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIN


Duracin: 4 Semanas Total: 16 horas Teoras: 8 horas Prcticas: 8 horas

Competencias: (Sub-Competencias del perfil) 1. Conoce las teoras, conceptos y herramientas tcnicas de la administracin, para aplicarlas en el entorno de sus funciones administrativas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Conceptuales, CONTENIDO (Conceptuales, procedimentales y actitudinales) ESTRATEGIA DIDCTICA (Tcnicas, recursos y actividades) HORAS DE TRABAJO EVALUACIN (Agentes, tcnicas e instrumentos)

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

procedimentales y actitudinales) 1. Conoce los aspectos 1. Definicin Conceptual: conceptuales que 1.1. Administracin componen y 1.2. Funciones de la aceptado administracin comnmente de La Teora de la 2. Canalizacin y definicin del objeto Administracin de estudio: Pblica. 2.1. Organizacin y Sus fines a. Organizaciones con fines de 2. Valora la teora de la lucro administracin como b. Organizaciones sin fines de elemento lucro indispensable en la gerencia. 2.2. Organizaciones segn su formalidad: 3. Conoce los modelos a. Organizaciones formales tericos y su b. Organizaciones informales influencia en la

De inicio: Aprenden conceptos, teoras, aportes, relacionados a la importancia de la administracin, mediante investigaciones, lecturas individuales. De desarrollo: Discuten y presentan en la plenaria, las teoras, aportes relacionados e importantes en la administracin. En grupo los estudiantes intercambian ideas sobre la temtica.

Diagnostica: (Autoevaluacin) 4 horas Teoras: 2 horas Prcticas: 2 horas Formativa: (Coevaluacin) Investigaciones, participacin individual, presentacin plenaria. Lluvia de ideas, aportes prctico, Individual y grupal

en

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Conceptuales, procedimentales y actitudinales)

CONTENIDO (Conceptuales, procedimentales y actitudinales)

ESTRATEGIA DIDCTICA (Tcnicas, recursos y actividades)

HORAS DE TRABAJO

EVALUACIN (Agentes, tcnicas e instrumentos)

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

4. Controversia de la administracin De cierre: dentro del contexto general de las Cada estudiante presenta su 3. Sabe hacer uso de ciencias. trabajo en plenaria, de lo las teoras de aprendido y su implicacin en la organizacin y 5. Relacin con otras disciplinas administracin, con el uso de la actualizarla. 5.1. Ciencias Sociales tecnologa de punta. 5.2. Ciencias Exactas 5.3. Disciplinas Tcnicas Presentan ideas, aportes, teoras individual

Administracin

Sumativa: (Heteroevaluacion) Presentacin de trabajo individual y Grupal. Presentacin de trabajo final escrito.

MDULO # 2 TTULO: NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN


Duracin: 2 Semanas Total: 8 horas Teoras: 4 horas Prcticas: 4 horas

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

Competencias: (Sub-Competencias del perfil) 1. Establece y conoce las diferencias de organizacin existente en la sociedad y en el Estado y su importancia. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Conceptuales, procedimentales y actitudinales)
1. Clasifica la organizacin en el campo de la administracin.

CONTENIDO (Conceptuales, procedimentales y actitudinales)

ESTRATEGIA DIDCTICA (Tcnicas, recursos y actividades)

HORAS DE TRABAJO

EVALUACIN (Agentes, tcnicas e instrumentos)


Diagnstica (Autoevaluacin)

1. Naturaleza e importancia de la De inicio: administracin Dialogan con preguntas y 1.1. Origen de la palabra administracin respuestas todo lo 1.2. El objeto de la administracin relacionado a la 1.3. Importancia de la administracin organizacin en su rea 1.4. Diferentes conceptos y/o definiciones de trabajo referente al de administracin 2. Hace anlisis de contenido y finalidad. diseos y modelos 1.5. La finalidad de la administracin Escuchan y comentan 1.6. Naturaleza de organizacin. brevemente un caso 1.7. Propsito particular de administracin.. 3. Pone en prctica 2. Tipo de administracin la importancia y 2.1.Administracin Pblica De desarrollo: conocimiento de 2.2.Administracin Privada Identifican segn los la organizacin y 2.3.Administracin comparativa modelos existentes para su evolucin. 2.4.Administracin internacional afectar a lo interno como al 2.5.Administracin por objetivo externo, segn meta de la 2.6.Administracin de negocios organizacin, todo lo 2.7.Administracin de empresas relacionado a la 2.8.Administracin de justicia administracin. 2.9. Administracin en la tecnologa, otros MDULO # 3

4 horas Escritura de ideas, lectura, lluvia de ideas Tericas. 2 Formativa: (Coevaluacin) Redaccin individual, solucin de reporte de investigacin individual y grupal. Sumativa: (Heteroevaluacin) Prueba escrita de los tipos de la administracin.

Prcticas: 2

Ttulo: Transformaciones en la Produccin Industrial y su Efectos

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

Duracin:

6 Semanas

Total: 24 horas

Teoras: 12 horas

Prcticas: 12 horas

Competencias: (Sub-Competencias del perfil) 1. Aplica mtodos y tcnicas que permitan minimizar las barreras y problemas del desarrollo organizacional.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Conceptuales, procedimentales y actitudinales) 2. Explica la importancia del mtodo cientfico relacionado a la labor de administracin. CONTENIDO (Conceptuales, procedimentales y actitudinales) ESTRATEGIA DIDCTICA (Tcnicas, recursos y actividades) HORAS DE TRABAJO EVALUACIN (Agentes, tcnicas e instrumentos) Diagnstica: (Autoevaluacin) 4 horas Lluvia de ideas, presentacin y lectura de una investigacin cientfica. Formativa: (Coevaluacin) Prcticas: 2 Investigaciones y presentacin de diseo de investigacin individual y grupal.

1. El problema del mtodo De inicio: 1.1. Mtodo cientfico y administracin cientfica de Lluvia de ideas, lectura y Frederick Taylor redaccin de tema libre 1.2. Principales mtodos cientficos: sobre un caso, conoce cmo - Observacin se realiza y que - Mediacin instrumentos son necesarios 3. Conoce el avance y 1.3. Elementos de aplicacin de la para: transformacin de la administracin cientfica Investigar administracin. Elaborar planes. 2. Transformaciones en la produccin industrial y Sus efectos en la De desarrollo: administracin y las organizaciones: Investiga y pone en prctica, a. Concepto de administracin de la sobre un tema libre produccin. relacionado a la carrera. - Clasificacin en cuanto a la Presentacin individual en propiedad plenaria, sobre la temtica. - Clasificacin por tamao b. La estrategia de produccin

Tericas: 2

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Conceptuales, procedimentales y actitudinales)

CONTENIDO (Conceptuales, procedimentales y actitudinales)

ESTRATEGIA DIDCTICA (Tcnicas, recursos y actividades)

HORAS DE TRABAJO

EVALUACIN (Agentes, tcnicas e instrumentos)

c. Importancia de la produccin De cierre: industrial Realizarn ejercicios d. Elementos que constituyen la tericos y prcticos de la transformacin industrial importancia y evolucin de e. Causas de la Revolucin Industrial la administracin.

Sumativa: (Heteroevaluacion) Examen final aprendido. de lo

Se tiene elaborado o estructurado cada tema que se impartir a los estudiantes. Se evaluar el grado de aprendizaje y participacin durante las clases.

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

MDULO # 4 Ttulo: La diferentes corrientes tericas

Duracin:

4 Semanas

Total: 16 horas

Teoras: 8 horas

Prcticas: 8 horas

Competencias: (Sub-Competencias del perfil) 2. Conoce las diferentes corrientes de teoras y aportes de cientficos en el desarrollo de la organizacin y administracin.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Conceptuales, procedimentales y actitudinales) CONTENIDO (Conceptuales, procedimentales y actitudinales) ESTRATEGIA DIDCTICA (Tcnicas, recursos y actividades) HORAS DE TRABAJO EVALUACIN (Agentes, tcnicas e instrumentos)

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

V. Bibliografa
Webscolar Administracin Transformacin en la produccin industrial y sus efectos en la administracin y las organizaciones Administracin naturaleza e importancia. pdf Administracin- Novena Edicin- Harold Koontz- Heinz Weihrich. Administracin cientfica/Gerencie.com Estrategia de Produccin. Orgenes, conceptos y definiciones fundamentales. Monografia.com Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos16/estrategia-produccion/estrategiaproduccion.shtml#ixzz2MWKKnH4l 2010 | Mayo 20 Por coach de negocios E-Myth, 2010 www.slideshare.net/redaccionyestilo/tecnicas-de-comunicacin-efectiva, nov. 2009 Diego levis, estrategias de comunicacin, 2007 www.La excelencia.com/un site de Renny Yagosesky,2006 www.virtual.unal.edu.co/.../3102 Tipos De Comunicacin Organizacional - SEDE MANIZALES DNSAV Gua Acadmica, 2003, Universidad de Panam, Facultad de Administracin Pblica.

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

Programa Analtico de Asignatura

: Teora de la Administracin Pblica I

S-ar putea să vă placă și