Sunteți pe pagina 1din 4

Orientaciones para el Trabajo Colaborativo entre Programas de Integracin Escolar (PIE) y Plan de apoyo Compartido (PAC)

El PAC se centra en la instalacin de metodologas y herramientas para el desarrollo de Buenas Prcticas, a travs de la asesora sistemtica en Cinco focos de trabajo: 1. Implementacin efectiva del curriculum. 2. Fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje. 3. Optimizacin del uso del tiempo de aprendizaje acadmico. 4. Monitoreo del logro de los aprendizajes. 5. Promocin de las buenas prcticas profesionales. El PIE es una estrategia del sistema escolar, con el propsito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educacin que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la participacin y el logro de los aprendizajes de todos y cada unos de los estudiantes, especialmente los que presentan NEE transitorias o permanentes. Es recomendable que los profesores especialistas mantengan una estrecha relacin con el ELE del establecimiento, conozca el Manual Estratgico del PAC y desarrollen acciones en conjunto para: Desarrollar y monitorear los aprendizajes del los estudiantes con NEE transitorias y permanentes. Participar y aportar en los grupos de estudios de los docentes con estrategias para dar respuestas a la diversidad. Identificar y difundir las mejores prcticas de atencin en el aula comn del establecimiento. Contribuir en la implementacin de las cinco tareas del PAC fomentando la cultura de atencin a la diversidad.

Debe haber un trabajo Colaborativo entre profesionales y profesores de uno y otro Programa, para ello: Los Profesores de Educacin regular con estudiantes con NEE transitorias, deben contar con 3 horas cronolgicas semanales. El profesor de Educacin especial debe contar con horas que coincidan con las del profesor regular para que planifiquen y apliquen en sala de clases las estrategias de atencin a la diversidad y a las NEE que presenten los estudiantes. Compartan materiales del PAC (Manual estratgico, Programacin anual, Pautas de evaluacin, Plan de clases, etc.), y conozcan cmo se organiza ste en la escuela.

Se debe contar con un sistema de informacin y participacin de la familia y/o apoderados para mantenerlos informados acerca de los progresos y resultados de sus hijos, as como las metodologas y estrategias de apoyo que se requieren de la familia.

Los Equipos de Aula (Parvularias, Profesor aula y Profesor especialista), se recomienda que trabajen colaborativamente para: (I, II, III) I. Disear Estrategias diversificadas de acceso al Plan de Clases (Currculo)

En el contexto del PAC Estrategias diversificadas son medidas que facilitan la participacin y el logro de los aprendizajes del Programa de Estudios Comn, sin que requiera modificaciones en los Aprendizajes esperados. Dan respuesta a las diferencias individuales. Por lo anterior se sugiere: 1. Identificar Fortalezas y dificultades del curso, considerando la informacin de la Evaluacin inicial de aprendizaje en el subsector de Lenguaje y matemticas. 2. Especificar distintas estrategias de Organizacin del curso: tutora entre pares, pequeos grupos heterogneos, grupos homogneos, por estilos de aprendizaje o por intereses de los estudiantes. 3. Precisar los recursos materiales necesarios para favorecer la accesibilidad de todos los estudiantes a los aprendizajes esperados para el Plan de clases (power point, lminas y otros medios audiovisuales). As tambin, para favorecer la comprensin de la informacin el uso de variadas formas de Organizar el contenido (diagramas, mapas conceptuales, guiones de trabajo, pautas, videos, fotos). 4. Definir diversos procedimientos de evaluacin de los aprendizajes , (ms tiempo, diversos momentos de evaluacin, adecuaciones que permitan acceder a los instrumentos de evaluacin, etc.)

II.

Plan de Adecuacin Curricular Individual

Si los resultados de la Evaluacin Interdisciplinaria han identificados NEE que no pueden ser resueltas a travs de una Planificacin de aula diversificada y ameritan Adecuaciones Curriculares, el Equipo profesional con participacin de la Familia, podr determinar la necesidad de elaborar un Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI) para e/la estudiante. La Adecuacin curricular implica: 1. Ajustar o modificar los Objetivos de Aprendizajes de las Bases curriculares o del Marco curricular en funcin de los requerimientos especficos del estudiante en

relacin a los aprendizajes prescritos en los distintos sectores de aprendizaje del grupo/curso de pertenencia. En el PAC, implica hacer Adecuaciones a la Programacin Anual y a los planes de Clase. (Flexibilizar el currculo, que convierte al PACI en un Instrumento Pedaggico oficial, con el propsito de guiar el Proceso Educativo del estudiante. Su diseo, implementacin y evaluacin tiene como referente el Programa de estudio del curso del estudiante con NEE, en el PAC debe basarse en la Programacin Anual y en los Planes de Clase del perodo correspondiente).

2. Toma de decisiones relativos al qu, cmo, cundo ensear y evaluar, junto con los recursos y apoyos adicionales que se dispondrn para garantizar la participacin y aprendizaje del estudiante. El PACI debe incluir informacin sobre: Sectores en que se realizarn las adecuaciones. Metas o aprendizajes esperados fundamentales que se deben alcanzar en dichos sectores. Plazos para alcanzarlos. Indicadores de logro que darn cuenta del progreso. Estrategias, modalidades, recursos de apoyo y evaluacin a implementar para conseguir las metas o aprendizajes esperados.

Adems involucra Acciones que deben realizarse a travs del trabajo colaborativo entre Profesores regulares y especialistas: Planificacin de la respuesta educativa, considerando los resultados de la Evaluacin Psicopedaggica, la graduacin de las exigencias de acuerdo al nivel de aprendizaje del estudiante y al Plan de Clase correspondiente. Adecuar procedimientos e instrumentos de evaluacin de los aprendizajes sealados en el plan de Clase. Planificacin y evaluacin del Trabajo colaborativo con la familia. Planificacin del Trabajo colaborativo con otros profesionales y con el Equipo directivo del establecimiento. Organizacin del tiempo adicional que se defina para mejorar los aprendizajes del los estudiantes con NEE. Utilizacin de materiales alternativos o adaptados, que faciliten el acceso y la plena participacin de los estudiantes con NEE.

III.

Proceso de Evaluacin y Registro de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes con NEE en el contexto de las evaluaciones parciales propuestas por PAC

Definir diversos procedimientos de Evaluacin de los aprendizajes : ms tiempo, diversos momentos de la evaluacin, adecuaciones que permitan acceder a los instrumentos de evaluacin, entre otros. En el registro a travs de Plataforma Informtica, es recomendable que profesor de aula y especialista acuerden analizando a cada estudiante la conveniencia de registrarlo en la plataforma. El Pie es un Programa que tiene como propsito el mejoramiento continuo de los aprendizajes de los estudiantes con NEE.

S-ar putea să vă placă și