Sunteți pe pagina 1din 4

1

Prodavinci
Ideas para el progreso

Sabes cules eran las estrategias de Joseph Goebbels?


Prodavinci Tuesday, April 23rd, 2013

La figura de Joseph Goebbels dentro de la maquinaria criminal nazi est dotada de matices ms borrosos de lo que la historia convencional suele reflejar. El ministro de Propaganda e Informacin bajo Hitler dibuj una larga sombra sobre el resto de sus compatriotas, siendo su personalidad fra e iracunda, al igual que su inigualable devocin por el Fhrer, los atributos personales que lo catapultaron histricamente como la segunda figura poltica ms recordada de la Alemania Nazi. El manejo propagandstico del rgimen se impuso a lo largo del pas y del resto de territorios conquistados, plasmando el imaginario de Hitler por toda Europa y en la mente y corazn de miles de europeos. Sin embargo, la pretendida sabidura publicitaria de Goebbels puede haber sido exagerada. La sobrevaloracin de Goebbels en la historiografa nazi puede desprenderse de que cualquier promocin hecha por Goebbels sobre el rgimen resultaba en un espejo que abarcaba no slo a la personalidad de Hitler, sino la suya tambin. La demagogia de Goebbels siempre parta de su propia y descomunal ansia de destacarse entre las filas de partidarios nazis, hasta llegar al punto de explotacin de su propia imagen de hombre influyente dentro del gobierno, la cual disemin implcitamente por todos los medios comunicacionales a su disposicin. Despus de todo, no poda caer mal entre los nazis ser visto como la mano derecha del lder. Esta obsesin por la imagen propia puede develarse en su trabajo como ministro. Goebbels despleg orgullosamente sus 11 principios de propaganda que sirvieron para consolidar el ideario nazi en Alemania: 1. Principio de simplificacin y del enemigo nico. Concentrar la ideologa en un cono particular, y de igual forma reducir a todos los posibles contrincantes en una sola imagen enemiga. 2. Principio del mtodo de contagio. Encasillar bajo una categora nica las posibles vertientes adversas. 3. Principio de la transposicin. Adjudicar los errores propios al enemigo, negando toda responsabilidad ante la poblacin y distraerla del origen del hecho. 4. Principio de la exageracin y desfiguracin. Desvirtuar hechos y declaraciones a favor del rgimen. Mientras ms grandilocuente y persuasivo, mejor.
Prodavinci -1/423.04.2013

5. Principio de la vulgarizacin. Llevar tu discurso a las masas implica reducirlo en apariencia a su nivel de entendimiento, con el fin de captar la mayor parte de la poblacin. Aprovechar las limitaciones analticas de la masa. 6. Principio de orquestacin. Establecer un discurso reiterativo y sin fisuras ideolgicas, aunque no sea honesto. Segn Goebbels, si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad. 7. Principio de renovacin. La emisin constante de informacin no slo distrae al pblico de los temas que ms aquejan a la nacin, sino que sobrecoge al rival que no puede abarcar todo el contenido que enfrenta. 8. Principio de la verosimilitud. Legitimar tu discurso a partir de piezas o fragmentos de informacin verdica. 9. Principio de la silenciacin. Desechar y eliminar los temas sobre los cuales el rgimen no tenga respuesta, y minimizar los aspectos favorecedores del enemigo imponiendo una presencia silenciadora en todos los medios posibles. 10. Principio de la transfusin. Explotar y promover actitudes y sentimientos viscerales, como el odio o los prejuicios, que se transformen en conductas establecidad que favorezcan al rgimen. 11. Principio de la unanimidad. Convencer a las masas de que hay una simpata unnime por el gobierno y sus lderes. Estas herramientas publicitarias pueden verse no slo en la Alemania nazi, sino en decenas de departamentos de propaganda de gobiernos internacionales desde entonces. Sin embargo, la brillantez universal de estos parmetros no parte necesariamente del ingenio, sino del narcisismo. El doctor Leonard W. Doob, tras analizar la mecnica de las acciones propagandsticas del ministro, ampla los principios de Goebbels a 19, los cuales son: 1. Los propagandistas deben tener acceso a la informacin referente a los acontecimientos y a la opinin pblica. 2. La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad. A esta figura le concierne: A.- Emitir todas las directrices de la propaganda. B.- Explicar las directrices de la propaganda a los funcionarios importantes y mantener su moral. C.- Supervisar las actividades de otras agencias que tengan consecuencias propagandsticas. 3. Las consecuencias propagandsticas de una accin deben ser consideradas al planificar esta accin. 4. La propaganda debe afectar a la poltica y a la accin del enemigo:

Prodavinci

-2/4-

23.04.2013

A.- Suprimiendo el material propagandstico capaz de facilitar al enemigo informaciones tiles. B.- Difundiendo abiertamente propaganda cuyo contenido o tono conduzca al enemigo a sacar las conclusiones deseadas. C.- Incitando al enemigo a revelar informaciones propias de carcter vital. D.- Abstenindose de toda referencia a una actividad que perjudique al enemigo cuando ella pudiera desacreditar tal actividad. 5. Debe haber una informacin no clasificada y operacional a punto para completar una campaa propagandstica. 6. Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el inters de la audiencia y debe ser transmitida a travs de un medio de comunicacin que llame poderosamente la atencin. 7. Solo la credibilidad debe determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos. 8. El propsito, el contenido y la efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza y los efectos de una refutacin, y la naturaleza de las actuales campaas propagandsticas determinan si la campaa enemiga debe ser ignorada o refutada. 9. Credibilidad, inteligencia y los posibles efectos de la comunicacin determinan si los materiales propagandsticos deben ser censurados. 10. El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio objetivo del propagandista. 11. La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta ltima sea menos creble o produzca efectos indeseables. 12. La propaganda puede ser facilitada por lderes prestigiosos. 13. La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada. A.- La comunicacin debe llegar a la audiencia antes que la propaganda competidora. B.- Una campaa propagandstica debe comenzar en el momento ptimo. C.- Un tema propagandstico debe ser repetido, pero no ms all del punto en que disminuya su efectividad. 14. La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintas. A.- Deben suscitar las respuestas deseadas que la audiencia posee previamente. B.- Deben poder ser aprendidas con facilidad. C.- Deben ser utilizadas una y otra vez, pero slo en las situaciones apropiadas.
Prodavinci -3/423.04.2013

D.- No pueden ser distorsionadas o devueltas por el enemigo o la poblacin. 15. La propaganda dirigida al frente nacional debe evitar el suscitar falsas esperanzas que puedan quedar frustradas por los acontecimientos futuros. 16. La propaganda en el frente nacional debe crear un nivel ptimo de ansiedad. 17. La propaganda dirigida al frente nacional debe disminuir el impacto de la frustracin. A.- Las frustraciones inevitables deben ser previstas. Consiste en que una frustracin poda resultar menos decepcionante si se eliminaba el elemento de sorpresa o choque. B.- Las frustraciones inevitables deben ser planteadas en perspectiva. Es dar a los alemanes lo que l llama Kriegsberblick, es decir, una panormica general de la guerra. stos perderan la confianza en su rgimen. 18. La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresin, especificando los objetivos para el odio. 19. La propaganda no afecta de inmediato a fuertes tendencias contrarias; en vez de eso, debe ofrecer algn tipo de evasin o distraccin, o ambas. Los preceptos de Doob no slo son ms clnicos y detallistas sobre los procesos de diseminacin de informacin nazi, sino que traen a tierra la visin idealista del organizador supremo del condicionamiento mental del pueblo que Goebbels construy en sus 11 principios. Como se ve en los principios 1, 2, 6, 7 y 12, muchas de las acciones embarcadas en la campaa meditica nazi tenan como fondo ensalzar no slo a Hitler, sino al aparato de condicionamiento sobre el cual se sostena su gobierno. Dicho en otras palabras: Goebbels. Para el hombrecillo de baja estatura y mal carcter, la exposicin propagandstica fue el trampoln para elevar a su dolo al Olimpo de los conos. Pero cuando Goebbels se sita como la encrucijada por la que fluye toda la informacin, cuando se visualiza como ente de prestigio y autoridad sobre todo conocimiento, cuando oficializa la necesidad de atraer atencin y concentrarla bajo su comando, entonces Goebbels se convierte en un lamentable mito en s mismo.

This entry was posted on Tuesday, April 23rd, 2013 at 12:05 am and is filed under Actualidad, Cultura, Historia You can follow any responses to this entry through the Comments (RSS) feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Prodavinci

-4/4-

23.04.2013

S-ar putea să vă placă și