Sunteți pe pagina 1din 5

Trquea

Es un conducto que sigue a la laringe y termina en el trax, bifurcndose en dos ramas, los bronquios principales, formado por la superposicin de anillos incompletos, abiertos en su parte dorsal, donde se ubica el msculo traqueal Este rgano posee algunas caractersticas singulares como su alto grado de desplazamiento lateral y la posibilidad de sufrir estiramiento (hasta un 50%) sin sufrir estrechamiento de su luz. Esta elasticidad est garantizada de forma importante por la presencia de gran cantidad de fibras dispuestas longitudinalmente. El dimetro de la luz queda garantizado por la presencia de 15 a 20 fbulas cartilaginosas en forma de U. La pared posterior de la trquea corresponde a la porcin desprovista de cartlago, membranosa, rodeada de fibras musculares con gran poder constrictor ms no dilatador. El recubrimiento epitelial de la trquea es de tipo ciliado seudo estratificado con presencia de clulas caliciformes. En relacin con este epitelio, al parecer las clulas caliciformes deben expulsar su contenido de moco de manera cclica. La apariencia de la superficie es de micro vellosidades dispuestas de manera regular en la superficie libre, por lo que han sido llamadas clulas en cepillo. Funcin: Es brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

Bronquios
Los bronquios son conductos formados por anillos cartilaginosos unidos por musculatura lisa. Cada bronquio, derecho o izquierdo, se divide en bronquios lobulares. Tres en el derecho y dos en el izquierdo. Luego estos se dividen en bronquios segmentales y stos a su vez en conductos de menor calibre, los bronquolos. A medida que el rbol bronquial se divide, consecuentemente reduce su calibre; las paredes de los conductos se modifican reducindose progresivamente la cantidad de cartlagos, la que es reemplazada por musculatura lisa. A nivel de los bronquolos, la pared es slo de musculatura lisa. Cada bronquio segmental y el volumen de pulmn ventilado por l constituyen una unidad morfofuncional llamada segmento broncopulmonar. Cada segmento tiene adems su arteria segmental; de modo que estos segmentos pueden ser extirpados, conservando el resto del lbulo pulmonar. Para el pulmn derecho se describen 10 segmentos; 3 en el lbulo superior, 2 en el medio y 5 en el inferior. Para el pulmn izquierdo se describen 9 segmentos; 5 en el lbulo superior y 4 en el lbulo inferior.

Bronquiolos
La estructura de los bronquiolos difiere de la de los bronquios porque tienen menor calibre, poseen epitelio cilndrico ciliado en vez de pseudo estratificado y carecen de cartlago en su pared. Esta ltima caracterstica se deriva del hecho de que al encontrarse dentro del parnquima, estn rodeados por tejido elstico. Por esta razn, no muestran tendencia a colapsarse con los movimientos respiratorios ya que durante ellos son "estirados" en toda su circunferencia al distenderse las fibras elsticas de la trama respiratoria. Otra diferencia importante entre estas estructuras consiste en que los bronquiolos no presentan glndulas en sus paredes. Estando tan cerca de los espacios respiratorios, las secciones glandulares llegaran hasta ellos alterando la eficiencia del proceso.

Patologas
En personas enfermas o accidentadas, la va natural de respiracin que constituye la trquea puede sufrir daos e incluso obstruirse. El procedimiento mdico habitual en caso de obstruccin es la intubacin endotraqueal. La intubacin consiste en introducir un tubo o sonda en la trquea del paciente a travs de las vas respiratorias altas. Dependiendo de la va de acceso que escojamos, tenemos dos tipos de intubacin: Naso traqueal: A travs de las fosas nasales. Suele utilizarse en intubaciones programadas (anestesia, dificultad respiratoria en aumento...)(fig1) Oro traqueal: A travs de la boca. Por lo general se utiliza en intubaciones dificultosas o de urgencia (reanimacin cardio pulmonar (R.C.P.)), ya que es la ms rpida.(fig2)

S-ar putea să vă placă și