Sunteți pe pagina 1din 14

UNMSM

FIGMMG
EAP DE INGENIERA GEOLGICA

LABORATORIO FQ.B TERMOQUMICA PROF. ANIBAL FIGUEROA TAUQUINO ALUMNOS: ROMN NOLE, MANUEL HERNN VARGAS AGURTO,DIEGO NONALAYA, JORDAN TURNO: LUNES 17-20 HORAS FECHA DE PRCTICA: 22-04-13 FECHA DE ENTREGA: 29-04-13 GRUPO: A-B

I.

RESUMEN

En esta experiencia el objetivo era determinar el cambio trmico que acompaa a cualquier reaccin. Esta experiencia se llev a cabo bajo las siguientes condiciones: presin de 756 mmHg , a 23 oC y con humedad relativa del 94%. Tuvimos muy en cuenta que los calores de reaccin se miden en calormetros a presin o a volumen constante. En ellos se aplica un balance de calor ( ver principios tericos). Las temperatura de equilibrio experimental y terico fueron 14.4 y 13.5 oC, respectivamente. En consecuencia el porcentaje de error fue del 7.46 %. En consecuencia, podemos decir que la temperatura de un sistema a una temperatura constante puede variar si adicionamos una sustancia igual con diferente temperatura, basta que haya una diferencia de temperaturas para que haya una variacin trmica. II. PRINICPIOS TERICOS TERMOQUMICA

Es la rama de la Fisicoqumica que determina la cantidad de calor absorbida o liberada en una transformacin fsica o qumica. Siempre que se lleve a cabo una transformacin qumica, hay un cambio trmico, dependiendo ste de la naturaleza, condicin fsica y cantidad de reactantes. Otras definiciones nos dicen que sta estudia El cambio de energa que acompaa a una reaccin qumica, se le conoce como entalpa de reaccin o calor de reaccin. Las reacciones qumicas constituyen los sistemas.

TIPOS DE REACCIONES TERMOQUMICAS Se pueden clasificar bajo dos conceptos: a) De acuerdo al calor involucrado, se clasifican en reacciones exotrmicas, en las que hay liberacin de calor, y reacciones endotrmicas, en las que se presenta absorcin de calor.

b) De acuerdo al proceso involucrado, el calor puede ser de neutralizacin, solucin, hidratacin, dilucin, formacin, reaccin, combustin, etc. CALOR DE REACCIN

Todas las reacciones qumicas, van acompaadas de un efecto calorfico. Este efecto puede ser medido a presin o a volumen constante. En el primer caso se mide el trabajo y la variacin de energa interna. En el segundo caso slo se mide la variacin de la energa interna. El calor de una reaccin exotrmica, tiene convencionalmente signo (-), y el de una endotrmica signo (+). Los calores de reaccin se miden en calormetros a presin o a volumen constante. En ellos se aplica un balance de calor:

Qganado=Qperdido Q=m.Ce.T
Donde: m: masa de sustancia Ce: calor especfico de la sustancia T: cambio de temperatura de la sustancia

CALOR DE NEUTRALIZACIN Un tipo de calor de reaccin es el de neutralizacin de cidos y bases. Cuando se usa soluciones diluidas de cidos y bases fuertes, la nica reaccin que se produce es la formacin de agua a partir de los iones H+ u OH-, de acuerdo a la ecuacin:

Na+OH-(ac) + H+Cl-(ac) H20(l) + Na+Cl-(ac) H18=-13.7 Kcal/mol H25=-13.36 Kcal/mol


Cuando alguno de los electrolitos no es fuerte y/o cuando se usan soluciones concentradas, este valor vara ya que intervienen los calores de ionizacin y de dilucin. III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a) Arme el calormetro.

Agitador Pera

Termmetro

Frasco termo

IV.

b) coloque 150 mL de agua de cao en el termo y el mismo volumen de agua helada (entre 2 y 8oC) o agua tibia (entre 30 y 40oC) en la pera. c) Tome las temperaturas exactas de ambas aguas, e inmediatamente abra la llave de la pera y deje caer el agua helada, mida la temperatura cada 1 0segundos, agitando constantemente, anote la temperatura cuando sta tome un valor constante. TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS Tabla 1: Condiciones de la laboratorio.

PmmHg
756 mmHg

ToC
23 C

%HR
94%

Tabla 2:

Datos experimentales. Capacidad calorfica Vaf Vac Tac Taf o 150 mL 150 mL 4.9 C 21.9 oC

Teq 14,4oC

Calor de neutralizacin PESO DE BIFTALATO DE POTASIO 0,1970 gr. VOLUMEN DEL NaOH (consumido) base 7 ml. NORMALIDAD DEL NaOH 0,14 N VOLUMEN DEL NaOH (consumido) acido 25 ml. NORMALIDAD DEL Hcl (preparado) 0,7 N VOLUMEN DEL ACIDO 50 ml. TEMPERATURA DEL ACIDO 23,3 C VOLUMEN DE LA BASE 250 ml TEMPERATURA DE LA BASE 22,4 C TEMPERATURA DE EQUILIBRIO 24,1 C

Tabla 3: Datos tericos. Capacidad calorfica Vaf Vac Tac Taf o 150 mL 150 mL 4.9 C 21.9 oC

Teq 13,4oC

Tabla 4: Resultados y % de error.

Capacidad calorfica
VT

VE
14.4

%E
7.46 %

13.4

V.

CLCULOS.

Capacidad calorfica Agua fra con agua helada ( ) ( ( ( ( ) Cal/C ) ) ( ) )

Agua fra con agua tibia ( ) ( ( ( ( ) Cal/C ) ) ( ) )

Capacidad calorfica de todo el sistema

Cal/C

Hallando porcentaje de error %E %E


| | |

*100
|

*100

%E Calor de neutralizacin Q=
( )

(1)

T2 = TE T1 = (TB + TA)/2

Hallando Q terico Para hallar n terico

N = M. 0.8 = (n/50).1 n = 0.04 Reemplazamos en (1) Q=


( )

Q =15312,5 Cal/mol

Hallando Q experimental N = M.

0.7 = (n/50).1 n = 0.035 Reemplazamos en (1) Q=


( )

Q = 17500 Cal/mol Hallando porcentaje de error %E %E


| | |

*100
|

*100

%E VI. ANLISIS DE CLCULOS.

Se trabaj primero en un primer sistema, el del agua fra, a ste le aadimos el mismo volumen de agua helada, y fue asi como ocurrio un cambio de temperatura de todo el sistema. El agua fra perdi calor, y ste fue ganado por el agua helada, en consecuencia la temperatura de equilibrio tuvo que ser, lgicamente, a la media aritmtica de ambas temperatura, procedimiento que al ser comparado con el resultado experimental presento un margen de error no muy amplio. A partir de esta primera experiencia podemos decir que en un sistema que contiene una sustancia a una cierta temperatura, variar sta al aadirse la misma sustancia con una diferente temperatura. Cuando se lleva a cabo la titulacin del BHK con el NaOH se utiliza un indicador: la fenolftalena .Para supuestamente llegar a un punto de equivalencia.Decimos supuestamente porque al no ser este punto o bservable en titulaciones que no son potencio mtricas, requieren de indicadores qumicos, las cuales actan cuando se ha adicionado un pequeo exceso de titulante , es decir , actan en el punto final .El punto final, es el punto que est ligeramente despus

del punto de equivalencia. Por ejemplo, en titulacin BHK - NaOH, la fenolftalena se vuelve rosada cuando se le agrega aun media gota de base titulante a la solucin, esa media gota de base constituira el exceso que vuelve bsica la solucin y que la fenolftalena colorea de rosa. Se sabe que el calormetro constituye un dispositivo que evita fugas de energa en forma de calor entre su contenido y el exterior. Si esto es as, cabra pensar que la variacin de temperatura medida en la disolucin correspondera especficamente al calor generado en la reaccin del HCl y del NaOH? No, an existe una porcin de energa que no estamoscuantificando ya que, las mismas paredes del calormetro, as como todos aquelloselementos que se encuentren en contacto con el cido y la base, absorben una cierta cantidad de calor, que invierten en elevar su temperatura .Como producto de la neutralizacin tambin se desprende energa. Parte se invierte en aumentar la temperatura de la disolucin (que es lo que se mide en el experimento), sin embargo otra porcin sirve para aumentar la de la pared interna del calormetro y la de cualquier otro dispositivo que est en su interior.

VII.

CONCLUSIN Y RECOMENDACIN. En la primera experiencia, el agua fra pierde calor, mientras que el agua helada gana calor. En un sistema de agua fra, al agregarle agua helada, el sistema adquirir una To de equilibrio que ocupe un valor en el intervalo de ambas temperaturas. El calor de neutralizacin de un sistema cido dbil-base fuerte depende de la naturaleza del cido y de la base as como de la temperatura y de la concentracin. La reaccin de neutralizacin de un cido con una base es una reaccin exotrmica. El calormetro adiabtico utilizado es lo suficientemente preciso para realizar el experimento en l.

El calor de neutralizacin es igual a la entalpa de neutralizacin debido a que se trabaja a presin constante P= 1 atm. VIII. APNDICE. Cuestionario Mediante dos ejemplos explique la ley de Hess La reaccin de sntesis del acetileno, C2H2, es : 2 C(grafito) + H2(g) = C2H2(g) Calcula su variacin de entalpa a partir de las siguientes ecuaciones: -393,5 kJ b) H2( -285,8 kJ c) 2 C2H2(g) + 5 O2(g) = 4 CO2(g) + 2 H2O(l) ; -2598,8 kJ Necesitamos obtener una ecuacin que contenga slo C y H2 en el primer miembro y C2H2 en el segundo, por lo que es preciso eliminar O2, CO2 y H2O. Dicha ecuacin puede obtenerse a partir del algoritmo: 2a + b - 1/2c Llevamos a cabo las operaciones indicadas y sumamos las ecuaciones intermedias y sus entalpas: 2 C(grafito) + 2 O2(g) = 2 CO2(g) H2(g) + 1/2 O2(g) = H2O(l) 2 CO2(g) + H2O(l) = C2H2(g) + 5/2 O2(g) 2 C(grafito) + H2(g) = C2H2(g) La variacin de entalpa de la reaccin es -

Diferencias entre calor de solucin y de dilucin

Calor de solucin Calor de dilucin La entalpa de solucin, entalpa El calor de dilucin es el cambio de disolucin o calor de de calor asociado al proceso de disolucin es el cambio de dilucin. entalpa asociado a la disolucin de una sustancia en un solvente a presin constante.

Calor de disolucin de sales en agua Uno ejemplo tpico con el que se ilustra el efecto trmico de la disolucin de sales en agua, es la existencia en el mercado de bolsas que se enfran o se calientan cuando se da un golpe sobre ellas. Suceden esos efectos trmicos porque, con el golpe, se rompe una bolsa interior que contiene agua, y lo pone en contacto con sales como nitrato amnico (disolucin endotrmica) o como sulfato de magnesio (disolucin exotrmica). Estos dispositivos se venden por ejemplo en tiendas especializadas en artculos deportivos, pues se emplean precisamente para el tratamiento de contusiones, esguinces, etc. Son las sales citadas las que se encuentran en las fotografas expuestas, como se observa en la informacin impresa en las bolsas.

Definir:

Proceso: Frecuentemente podemos considerar que las reacciones qumicas se producen a presin constante (atmsfera abierta, es decir, P=1 atm), o bien a volumen constante (el del receptculo donde se estn realizando).

Proceso a presin constante

El calor intercambiado en el proceso es equivalente a la variacin de entalpa de la reaccin. Qp = rH

Proceso a volumen constante

El calor que se intercambia en estas condiciones equivale a la variacin de energa interna de la reaccin. Qv = rU Cambio de estado: la evolucin de la materia entre varios estados de agregacin sin que ocurra un cambio en su composicin y cuando ocurre un cambio en las propiedades tanto fsicas como qumicas del sistema estudiado. Energa interna: Un sistema sometido a la accin de fuerzas tendr una energa total que ser no solo la suma de sus energas cintica y potencial, sino que tambin debe incluir una energa debida a las molculas que lo constituyen, que se denomina energa interna U. Entalpa La mayor parte de los procesos en donde hay transferencia de calor ocurre a presin constante (1 atmosfera). As, el flujo de calor a presin constante se le denomina variacin de entalpia (delta H). En un sistema no es posible determinar la entalpia intrnseca, solo la variacin de esta en el sistema antes y despus de un proceso

(delta H). La entalpa nos sirve para determinar los cambios trmicos relacionados con los procesos qumicos o cambios en los estados de agregacin. Toda reaccin qumica o cambio de estado sufre intercambios de calor. Ciclo reversible e irreversible: C. reversible Es un proceso lento y estable. Se denominan procesos reversibles a aquellos que hacen evolucionar a un sistema termodinmico desde un estado de equilibrio1 inicial a otro nuevo estado de equilibrio final a travs de infinitos estados de equilibrio. De una manera simplificada, se puede decir que un proceso reversible es aquel proceso que, despus de ser llevado de un estado inicial a uno final, puede retomar sus propiedades originales. C. irreversible Es un proceso violento e inestable. El concepto de irreversibilidad se aplica a aquellos procesos que, como la entropa, no son reversibles en el tiempo. Desde esta perspectiva termodinmica, todos los procesos naturales son irreversibles.

S-ar putea să vă placă și