Sunteți pe pagina 1din 20

ZONA FRANCA

COLUMNA

EL VOTO DE CASTIGO ES NECESARIO


POR:ROBE RTO MORALE S AYALA

SURESTE
Lunes 01 de Julio de 2013 Edicin 1643 $8.00 Director General: Roberto Morales Ayala

>RENATO TRONCO NO HA ESCATIMADO EN MALGASTAR DINERO EN ESTA CAMPAA Y COMO GOBERNANTE SE ENRIQUECI CON DINERO DEL PUEBLO, DENUNCIA EL CANDIDATO DEL PAN, SERAFN ROLDN SERNA. [+] en la 03
Sentenci que realizar una auditoria al gobierno tronquista.

METER A LA CRCEL A RENATO: SERAFN


SERAFN ROLDN
ESTADO

Mujer polica publica en Facebook que le retrasan su salario y la despiden


>Adelaida Sosa fue despedida de su trabajo despus de publicar en su cuenta de Facebook que el ayuntamiento le atrasaba sus quincenas y que era vctima de acoso.
[+] en la 02

AGUA DULCE

Ni coaccin ni compra de votos, pide Consejo Electoral a candidatos


>El Consejo Electoral sesion el sbado con representantes de partidos. La titular del consejo pidi que los candidatos permitan que la gente decida libremente.

SUR

Funcionarios de casillas hostigados por el PRI en Coatzacoalcos: PAN


>El PRI coacciona a los funcionarios electorales y les ofrece hasta cinco mil pesos para que no se presenten el da de la eleccin.

Califican de traidor a candidato del PAN en Agua Dulce


>Quien hasta hace unas semanas se crea iba en la regidura primera del candidato a la alcalda por PAN, asegura que lo amenazan.

[+] en la 07

[+] en la 12

[+] en la 04

02

ESTADO

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

Adems de sufrir acoso sexual

Mujer polica publica en Facebook que le retrasan su salario y la despiden


>ADELAIDA SOSA BRAVO FUE DESPEDIDA DE SU TRABAJO DESPUS DE PUBLICAR EN SU CUENTA DE FACEBOOK QUE EL AYUNTAMIENTO LE ATRASABA SUS QUINCENAS Y QUE ERA VCTIMA DE ACOSO.
VERACRUZ, VER. /PRESENCIA

LA MUJER ya fue detenida.


/FOTO:INDIRA CARVALLO GUZMN

INDIRA CARVALLO GUZMN

olo porque no quiso salir con su jefe por unas cervezas, una elemento de la Polica Municipal de Tierra Blanca fue echada injustamente de su trabajo, adems, no la liquidaron. La ex oficial, Adelaida Sosa Bravo, dijo que fue echada en mayo pasado, despus de publicar en su cuenta de Facebook que el ayuntamiento le atrasaba sus quincenas y que era vctima de acoso. Al enterarse el alcalde, Tito Delfn Cano, presuntamente orden que la despidieran sin derecho a liquidacin. La vctima acus que esto fue a raz de que se neg a las propuestas de cortejo por parte de su superior Andrs Albail Organista, quien leinvitaba constan-

Mujer de 44 aos a la crcel por abusar de menor de 11


VERACRUZ, VER. /PRESENCIA

INDIRA CARVALLO GUZMN

LA VCTIMA acus que su superior Andrs Albail Organista, la invitaba constantemente a tomar
cervezas, pero no aceptaba, por lo que fue despedida. /FOTO:INDIRA CARVALLO GUZMN temente a tomar cervezas, pero yo no aceptaba. Dijo que tras negarse, le mandaron como castigo, cuidar la entrada del basurero durante un mes, despus a un ejido retirado de la zona y as para que aceptara salir con su jefe. Reiter que al interior de la dependencia persisten las irregularidades, pues no les dan todo lo que nos haba prometido como las casas, ni los vales de despensa, uniformes, las mangas, el resto de los chalecos, nada, y que si deca algo, me iba a ir peor, por lo que espera el apoyo de la esposa del Gobernador, Karime Macas de Duarte, para que le hagan justicia.

Afectados 7 mil pescadores por trabajos de Pemex en Alvarado


VERACRUZ, VER. /PRESENCIA

INDIRA CARVALLO GUZMN

s de 7 mil pescadores de la costa de Alvarado estn siendo afectados en sus niveles de captura por trabajos de explotacin efectuados por un barco de Pemex. El presidente de la Federacin de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernndez Guzmn, dijo que desde hace un mes una embarcacin de Pemex recorre las costas frente a Antn Lizardo y Alvarado realizando implosiones. Destac que esas implosiones se hacen con unos cables que jala el buque y que trae una especie de caones que detonan el lecho marino para buscar petrleo. Pero esas detonaciones de

Bernardo Hernndez dijo que desde hace un mes una embarcacin de Pemex recorre las costas frente a Antn Lizardo y Alvarado donde realizan detonaciones y ahuyentan a las especies.
Pemex, de lo contrario, se manifestarn en la torre de Pemex ubicada en el Malecn. Dijo que esas exploraciones ya las hicieron en 2008 y nos afectaron terriblemente, ya ahora que los peces estaban comenzando a regresar, las estn haciendo de nuevo y nos estn dando en la torre.

LAS DETONACIONES ahuyentan a los peces ms adentro y afecta a los


pescadores. /FOTO:INDIRA CARVALLO GUZMN sonido causan un impacto en las especies, ya que las ahuyentan ms adentro y nos afectan a nosotros porque no encontramos qu pescar. Entrevistado en Veracruz, anunci que el martes esperan dialogar con autoridades de

Una mujer adulta est siendo procesada por pederastia tras haber sostenido relaciones sexuales con un menor de 11 aos al que le contagi una enfermedad de trasmisin sexual. Los hechos constan en la denuncia 131/2013 que lleva el Juzgado Quinto de Primera Instancia en contra de Silvia Cabaas Contreras, de 44 aos de edad, nativa del municipio de Villa Azueta. En la denuncia se asienta que la inculpada, de oficio cocinera, lleg a vivir con una familia al puerto de Veracruz en julio del 2012. La madre de la vctima le abri las puertas de su hogar despus de que tuvo problemas con su esposo y ste la corriera. La madre del pequeo, quien tramit la denuncia, expuso que la sealada se ofreci a cuidar al pequeo como pago por el techo y la comida que le ofrecan, ya que la duea de la casa es madre soltera y tiene que trabajar para sacar el gasto. Pasado el tiempo, la madre expone que el nio mostr un cambio en su comportamiento y agresividad. Se comportaba muy mal y no quera hacer las labores del hogar. Adems, estaba muy grosero con Silvia Cabaas y constantemente se peleaba con ella. A los pocos meses el nio le dijo que se senta mal de salud, por lo que ella lo llev al doctor y le fue detectado una variedad de papiloma que result ser muy agresivo. Cuando en su casa se enteraron de ello, la mujer se march de manera sbita, y fue cuando el menor le confes que un da en que se quedaron solos, el chico entr al cuarto de ella y la encontr desnuda. Ella lo jal y se mont sobre l para tener relaciones. La mujer fue detenida y presentada ante las autoridades, y actualmente est presa en el penalito de la comandancia de Playa Linda.

Jorge Roberto Morales Ayala

DIRECTOR Y EDITOR

Asistente de la Direccin
Erika Lpez Romero

Alfredo Hernndez Hdez.

Gerente

Hernn Villarreal Cruz Martha Patricia Garca Arenas Janeth Osiris Javier Chias Mara Angela Custodio Ruiz Armando Serrano Domnguez Armando Ramos lvares Mario Morales Patraca Indira Carvallo Guzmn

REDACCIN

Marco A. lvarez Yamada Roberto Palma Prieto Alicia Flores Ramrez Alberto Mendiola

COLABORADORES

RELACIONES PBLICAS
Blanca Margarita Cruz Hernndez

FORMACIN Y DISEO
Esther Nill Cruz Deyanira Morales Ayala Jafet Ruiz Bosquez Veronica Castellanos Velzquez

TALLER
Neptal Prez Lpez Eleazar Gutierrez Jimnez

Presencia Sureste es una publicacin de Editorial Presencia que circula diariamente de lunes a domingo. Oficinas generales en Juan lvarez #101, colonia Centro, Las Choapas, Veracruz, C.P. 96980 telfonos 923 23-7-05-24, 23-7-3164, correo electrnico: contacto@ diariopresencia.com. Impresor y distribuidor Jorge Roberto Morales Ayala, talleres ubicado en avenida Revolucin #1701 colonia Campo Nuevo, Las Choapas Ver. C.P. 96980. Registro Reserva de Derecho No. 04-2008-112418 342800-101. Licitud de contenido No. 11910 y licitud de ttulo No. 14337.

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

LA DE OCHO

03
Todo ese enriquecimiento es del dinero de las obras, es del dinero que le pertenece al pueblo, por eso le vamos a recoger esos caballos que tiene, y que en total han de ser unos cinco millones de pesos:
SERAFN ROLDN SERNA.
CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDA.

Meter a la crcel a Renato: Serafn


>RENATO TRONCO NO HA ESCATIMADO EN MALGASTAR DINERO EN ESTA CAMPAA Y COMO GOBERNANTE SE ENRIQUECI CON DINERO DEL PUEBLO, DENUNCIA EL PANISTA.
PRESENCIA

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

or su enriquecimiento ilcito y desvo de recursos del erario pblico, Renato Tronco Gmez debe ser juzgado y tiene que ir a la crcel, yo me encargar de eso y no descansar ni un segundo hasta lograrlo cuando sea presidente municipal, sentenci el candidato a la alcalda por el Partido Accin Nacional (PAN), Serafn Roldn Serna. Son muchas las que debe y son muchas las que le debe a la sociedad choapense, ha pisoteado la dignidad de las personas, ha hecho lo que ha querido con el pueblo de Las Choapas. Lo primero que voy a hacer desde el primer da de trabajo es una auditora para comprobar lo que se ha robado, advirti. El candidato acus a Renato Tronco de haberse enriquecido ilcitamente con las obras que realiz durante su gobierno; todo ese enriquecimiento es del dinero de las obras, es del dinero que le pertenece al pueblo, por eso le vamos a recoger esos caballos que tiene, y que en total han de ser unos cinco millones de pesos, indic. Indic que ese dinero que le decomisarn, lo emplearn en medicamentos que donar al hospital Doctor Pedro Coronel Prez, lo cual alcanzara para mantenerlo bien abastecido durante los prximos cuatro aos de gobierno. En cuanto a las propiedades que tiene el ex alcalde, dijo: La mansin que construy a un lado del hospital, la vamos a convertir en la verdadera casa del campesino, vamos a investigar todas sus propiedades, ranchos, gasolineras y comercios que tiene y los que comprobemos, se lo vamos a regresar al pueblo. Por otra parte tambin seal sobre la terminal que piensa reubicar en su rancho, la vamos a transformar en un saln de usos multiples, ya que el ayuntamiento no cuenta con

SERAFN ROLDN se compromete a meter a la crcel a Renato Tronco.

RENATO TRONCO presume caballos que cuestan hasta un milln de pesos.


uno y no vamos a permitir que se lleve la central a su rancho, porque afectara a todos los comerciantes y usuarios de transporte. El candidato pidi a la ciudadana no dejarse engaar con la compra del voto, lo nico que le pedimos a la sociedad es que no se dejen comprar la dignidad, que agarren todo lo que les dan. Hagamos una gran cruzada por Las Choapas, hay que darle una mano a este municipio y tambin que nos ayuden a cuidar las urnas, porque como ya la ganamos nos van a querer robar el voto, indic Serafn Roldn. Manifest que en la desesperacin de los hermanos Tronco, andan intimidando a los campesinos y a los lderes de la zona rural, es el momento de decirle no, es el momento de no darle el voto a esas personas, ese es el punto clave, el campesinado ya qued de acuerdo

AFUERA DE la mansin de Renato hay nuevas camionetas.


y le vamos a decir no a esta manipulacin y no permitiremos que siga aplastando la dignidad de las personas. Con el voto es la nica forma que tenemos para acabar con todo el caciquismo. El candidato blanquiazul dijo: Yo le digo a las familias que tengan confianza, porque vamos a ganar y yo me comprometo a defenderlos, a defender el voto y la dignidad, ese es un compromiso que hago con ellos. Denunci que el candidato Renato Tronco, ahora en campaa no ha escatimado en gastar millones de pesos, en vehculos nuevos, propaganda y compra del voto, en su mansin todos los das se pueden observar nuevas camionetas que ha adquirido entre ella una Raptor color blanco, la cual tiene un costo de ms de medio milln de pesos. Cuando era alcalde ya se haba comprado una en color rojo y ahora ya tiene dos.

Desesperados regalan despensas a diestra y siniestra


PRESENCIA

En camionetas acarrean las despensas a diversos ejidos. Ocupan el saln Titanic para guardar las despensas.
la hacen con el fin de convencer a los ciudadanos para que voten por ellos, sin embargo, ya se le dijo a la gente en todas las comunidades rurales que reciban todo lo que se les ofrece por parte del Partido Verde Ecologista pero que no voten por ellos, pues esos millones que estn gastando ahorita lo recuperarn ellos con los recursos del pueblo. No se dejen engaar por esas despensas, por los regalitos, lo nico que les interesa a Renato y Miguel es ganar y de ah se olvidarn de ayudar al pueblo, ahorita s derrochan recursos por varios millones de pesos, pero eso lo recuperan con los actos de corrupcin en el ayuntamiento, denunci Meneses Ramos. Cabe mencionar que el saln Titanic, propiedad del ayuntamiento, lo ocupan para guardar despensas con fines proselitistas.

HERNN VILLARREAL CRUZ

siete das exactamente de que se lleve a cabo el proceso electoral, los candidatos de la coalicin PVEM-PRI, realizan la reparticin de despensas

en el rea rural de forma indiscriminada, en un intento por querer coaccionar el voto, denunci la representante electoral del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), Ftima Judith Meneses Ramos. Los hermanos Renato y Miguel

Tronco se encuentran evidentemente desesperados por las elecciones, pues saben que los votos no les favorecen y buscan de cualquier manera comprar la conciencia de los ciudadanos, afirm la representante del PRD. La reparticin de despensas

04

POLTICA

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

Ni coaccin ni compra de votos, pide Consejo Electoral a candidatos


>LOS REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLTICOS Y EL CONSEJO ELECTORAL MUNICIPAL SESIONARON EL DA SBADO POR LA TARDE.
PRESENCIA

Durante sesin del sbado

HERNN VILLARREAL CRUZ

n el marco de la sesin relmpago que sostuvo el Consejo Electoral Municipal el sbado por la tarde, la presidenta de este organismo, Erika del Carmen Reyes Escobar, exhort a los representantes de partidos que el prximo domingo los candidatos permitan que la ciudadana vote libremente, que no recurran a la coaccin ni compra de votos. De la misma forma, pidi a la ciudadana salir a votar el prximo 7 de julio, que hagan valer sus derechos como ciudadanos, y que elijan al gobernante que desean tener durante los prximos cuatro aos, pero que tampoco permitan que los manipulen, sino que lo hagan libremente. La sesin se llev a cabo a las 17:05 horas y concluy 30 minutos despus. El punto a tratar, fue acerca de la boleta que no lleg dentro del paquete electoral. Se trata de la boleta 26400 de la caja 11 y sta corresponde a la casilla bsica 1433 y est entre el folio 25012 y la 26508 ubicada en la colonia Anhuac. La presidenta del consejo, prcticamente hizo un recuento sobre el faltante de la boleta e inform sobre las actas circunstanciales que se levantaron. Qued esclarecido tambin, que dicha boleta no podra aparecer durante las elecciones, ya que no lleg dentro del paquete electoral y mucho menos se perdi en el consejo, ni en Las Choapas, sino que fue un error de impresin. En la sesin estuvieron presentes los representantes de partidos, quienes emitieron su opinin con respecto a ese tema, el cual s genera preo-

EL LISTADO nominal ha crecido con 10 mil votantes ms en los ltimos


aos. /FOTO:HERNN VILLARREAL CRUZ

EL CONSEJO Electoral sesion el sbado con representantes de


partidos. /FOTO:HERNN VILLARREAL CRUZ

Con derecho a votar 53 mil 998 personas


PRESENCIA

HERNN VILLARREAL CRUZ

E
LOS CONSEJEROS listos para la intensa jornada del prximo 7 de
julio. /FOTO:HERNN VILLARREAL CRUZ cupacin por el faltante de la boleta, pues aunque se diga que fue un error de impresin, no deja de pensarse que algo turbio pudo haber pasado y que se vaya a ocupar para la operacin carrusel el da de la jornada electoral. La presidenta del Consejo Electoral, Erika del Carmen Reyes Escobar, manifest que la eleccin iniciar el prximo domingo a las ocho de la maana con la colocacin de las urnas, para lo cual, los miembros de casillas ya fueron capacitados para que no haya contratiempos. La hora de cerrar las casillas ser a las seis de la tarde y de ah comenzar el conteo. En el Consejo Electoral Municipal se cuenta con un equipo que est a cargo del Programa de Resultados Preliminares, que se encargar de ir dando los resultados a las pocas horas de cerrar la jornada electoral. El Instituto Electoral Veracruzano (IEV), realiz este domingo un segundo y ltimo simulacro para poner a prueba la operacin del Programa de Resultados Electorales Preliminares ante representantes de medios de comunicacin y partidos polticos. Los diversos partidos avalaron el programa, que tiene un costo de 18 millones de pesos.

l prximo 7 de julio, un total de 53 mil 998 ciudadanos tendrn en sus manos el futuro de este municipio, ya que son los que aparecen en el listado nominal, descartando el Consejo Electoral Municipal que haya padrn rasurado. Cabe mencionar, que a este municipio llegaron mil 979 boletas de ms porque en cada casilla se tienen que dejar 18 boletas ms de lo normal, por los representantes de casillas. En total son 106 casillas que se instalarn en este municipio. Consejeros electorales informaron que de 2004 a la fecha, el padrn de electores ha crecido, pues anteriormente eran 44 mil votantes y ahora son 53 mil 998 ciudadanos. Las casillas estarn ubicadas en el lugar de costumbre, a excepcin de algunos casos donde quiz no ser en el mismo punto, sino en un lado vecino, pero no en otra cuadra o calle.

Los cambios que por mucho se hayan hecho, son por unos 5 o 6 metros por motivos como construccin, emigracin de los dueos del lugar o por otras causas, explicaron. Cabe hacer mencin que el delegado de la Secretara de Gobernacin, Alberto Amador Leal, consider que en Veracruz existen todas las condiciones para que se desarrolle una jornada electoral tranquila, y al cierre de las campaas, en todo el territorio veracruzano se mantiene la calma. Al hacer un llamado a partidos polticos y candidatos a mantener el clima de civilidad que se ha desarrollado en Veracruz, el representante del Secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, dijo que todos debemos poner de nuestra parte para que la gente salga a elegir en libertad. La gente podr elegir en libertad quines sern sus representantes durante el proceso electoral si todos ponemos de nuestra parte: los partidos, el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal a travs de sus delegaciones, las autoridades electorales y, muy particularmente, los candidatos, afirm.

Por acuerdos en lo oscurito

Desconocen a candidato del PT en Las Choapas


>Luego de ser un duro crtico de los hermanos Tronco, ahora el profesor Jorge Alberto Garca Navarro se rene con ellos.
AGUA DULCE, VER. /PRESENCIA

El equipo poltico del candidato a diputado, Jos No Olvera, se deslinda de los acuerdos que realice el candidato a la alcalda del PT con los Tronco.
acuerdos que realice el candidato a la alcalda del PT con los Tronco. Olvera Castillo manifest que como partido lo desconocen totalmente, por lo cual, solo es su posicin y no la del partido como tal. Cabe mencionar que en el municipio de Las Choapas, personajes polticos que expresaban su repudio en contra de los candidatos del PRI-PVEM, han renunciado a sus equipos de trabajo para unirse al grupo que descalificaban por previas negociaciones que convienen a sus intereses personales.

JANETH JAVIER CHIAS

PRIMERO CRITICABA a los Tronco y ahora se rene con ellos.

Debido a posibles acuerdos que estara llevando con los candidatos de la alianza PRI-PVEM, Jorge Alberto Garca Navarro, candidato a la alcalda por el Partido del Trabajo, es desconocido por su partido porque realiza convenios a ttulo personal. Ante esta situacin, Alberto Garca Navarro, no ha querido hacer campaa en el municipio junto con el candidato a diputado

local, Jos No Castillo Olvera, ya que apenas la semana pasada, se reuni con Renato Tronco en las oficinas de la Unin de Ejidos 25 de Abril del 2000. La poca militancia del PT est molesta por la actitud de Alberto Garca Navarro, quien al igual que han hecho otros personajes de la poltica, ha traicionado a su partido tras previas negociaciones con los candidatos del tricolor. En ese sentido, el equipo poltico del candidato a diputado, Jos No Olvera, se deslinda de los

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

CIUDAD

05

En el Cobaev 43

Utilizan a estudiantes y equipo oficial para proselitismo poltico


>LOS ALUMNOS FUERON CITADOS AYER PARA ASISTIR A UN MITIN POLTICO EN APOYO A RENATO; LLEVABAN EL EQUIPO MUSICAL DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA.
PRESENCIA

MOMENTO EN el que los alumnos abordaban el camin para ir al


mitin. /FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ tarde, el equipo de campaa de los Tronco subi a internet fotografas del evento poltico. Cabe mencionar que no es la nica vez que la escuela participa en eventos de carcter poltico sin que la direccin informe bajo qu condiciones permite que se politice la institucin educativa, adems los padres de familia deberan cuestionarse quin respondera en caso de un accidente. Otra de las instituciones educativas que tambin se presta para cuestiones de proselitismo poltico, es la Secundaria Lzaro Crdenas del Ro, donde el director del plantel, Jos Luis Aguilar Domnguez, sin consensarlo con los padres de familias y en una grave violacin a las leyes electorales, utiliza la institucin como bandera poltica para promocin de los candidatos de la coalicin PRI-PVEM. Y es que el pasado mircoles, en un espacio publicitario presuntamente pagado por la misma institucin educativa en el vocero oficioso del grupo tronquista (La Voz del Sur), se utiliz el slogan de la escuela para un agradecimiento a los hermanos Renato y Miguel Tronco Gmez, as como al Grupo Suma por el supuesto pago de la deuda que haba con la Comisin Federal de Electricidad por ms de 400 mil pesos.

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

venes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) plantel 43, interrumpieron ayer domingo su descanso para cumplir con una encomienda de sus superiores; acudir a un evento poltico de Renato Tronco Gmez en Ixhuatln del Sureste. Ayer por la tarde, alrededor de 30 alumnos del Cobaev, los cuales pertenecen a la banda musical guilas del 43, salieron hacia el municipio antes mencionado ya que participaran en un evento

poltico, para eso el grupo tronquista les mand un autobs. Los alumnos dijeron que los citaron para ir a un evento poltico en apoyo a Renato, con lo que la institucin educativa estara incurriendo en una falta, ya que pertenecen a una escuela de gobierno y utilizan los equipos musicales propiedad del mismo plantel. Los alumnos fueron transportados en un camin de modelo bastante atrasado y con la propaganda del candidato del Verde Ecologista de Mxico. Algunos jvenes no queran asistir pero prcticamente fueron obligados, aunque nadie se atrevi a denunciarlo pblicamente

Los alumnos fueron transportados en un camin de modelo bastante atrasado y con la propaganda del candidato del Verde Ecologista de Mxico.
por temor a represalias. Alrededor de las 16:00 horas salieron presuntamente hasta Ixhuatln del Sureste. Horas ms

Desde el viernes la guardia en el MP por delito electoral


>La agencia del Ministerio Pblico aceptar las denuncias penales de candidatos, partidos o ciudadanos.
PRESENCIA

RECIBIRN DENUNCIAS penales por presuntos delitos electorales.


/FOTO:HERNN VILLARREAL CRUZ

HERNN VILLARREAL CRUZ

ebido al polmico y reido proceso electoral que se tendr en este municipio, en la agencia del Ministerio Pblico habr guardia permanente desde

el da viernes para recibir denuncias por posibles delitos electorales, informo el fiscal Adrin Eduardo Gmez Ortega. El agente del Ministerio Pblico inform que debido a la jornada electoral del prximo 7 de julio, en esta dependencia se recibirn denuncias

por presuntos delitos electorales, las cuales a su vez, sern turnadas a la Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales para su respectiva integracin. A partir de ahora, y durante el proceso electoral, la agencia del Minis-

terio Pblico aceptar las denuncias penales que candidatos, partidos o ciudadanos deseen presentar por probables delitos electorales, subray el funcionario judicial. As mismo refiri que dicha dependencia tiene la obligacin de

recibir las denuncias que se presenten y posteriormente se turnan a la instancia correspondiente, pero el ciudadano, partido o candidato, puede acudir en el momento que decida al Ministerio Pblico. Para el da de la eleccin, habr servicio de manera normal en esa oficina y un agente de guardia para atender cualquier situacin que se presente, as como para dar fe en caso de suscitarse algn delito. En lo que va de las precampaas e inicios de campaa de los candidatos a diputados, hasta el momento no existe ninguna denuncia relacionada a lo electoral. Gmez Ortega, refiri que por lo general hay ms actividad y se presentan denuncias cuando las elecciones son municipales, adems, el riesgo de cometerse un delito es mayor, de cualquier forma, habr atencin el 7 de julio a partir de las ocho de la maana.

Condena Iglesia la violencia en el pas


>Pide a los polticos y a las familias aprender a perdonar y amar a su prjimo.
PRESENCIA

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

La iglesia catlica reprob la violencia que sigue imperando en todo el pas, y que, hasta el momento, los gobernantes no han podido hacer nada para erradicar este mal y que dejen de caer vctimas inocentes; hicieron un llamado a los choapenses para orar y limpiar sus corazones de la ira, la venganza y la soberbia. Ayer por la maana, el padre Pedro Jimnez Martnez, ofici una misa ante decenas de personas

que fueron a escuchar la palabra de Dios. El tema que imparti Jimnez Martnez, fue sobre el egosmo, el rencor y la violencia, por lo que pidi a los feligreses aprender a perdonar, pues solo as se puede evitar que haya tanta maldad. La Iglesia exhort a los fieles a elevar sus oraciones a Dios para que las personas puedan vivir en paz y se alejen de las cosas negativas. Pidi no alejarse de Dios, pues es el nico que puede ayudar ante cualquier problema. El Padre indic que muchas fami-

EL PADRE pidi que no haya rencor en el corazn de las personas.


lias no tienen paz en sus hogares, pues entre los mismos hermanos y padres se pelean por cualquier situacin, por lo que pidi que haya ms comunicacin, pues hablando

/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

las cosas se pueden aclarar y pidi que asistan a escuchar la palabra de Dios. El sacerdote tambin exhort a los gobiernos a hacer conciencia en su forma de administrar, porque

son la representacin social de las personas y tambin pidi a los polticos sacar todo el rencor que llevan por dentro, ya que si no lo hacen, no podrn gobernar en paz.

06

CIUDAD

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

Reportan delicado a obrero sepultado en obra tronquista


>EL OBRERO LENIN GARCA SNCHEZ SE ENCUENTRA INTERNADO EN LA CIUDAD DE COATZACOALCOS.
PRESENCIA

LOS HECHOS ocurrieron en la calle Campeche, en una obra tronquista.


/FOTO: HERNN VILLARREAL CRUZ

HERNN VILLARREAL CRUZ

n estado de salud delicado, reportan a uno de los obreros vctima del derrumbe en una obra del gobierno tronquista, en hechos ocurridos el pasado sbado, como consecuencia de la negligencia del contratista y de las propias autoridades municipales. Como se inform oportunamente el da de ayer por diario Presencia, el da sbado alrededor de las nueve y media de la maana, dos obreros quedaron sepultados en una obra que realizaba el ayuntamiento sin las respectivas medidas de seguridad, lo que mantiene en estado de salud grave a uno de los lesionados. Lo anterior caus la indignacin de los vecinos, quienes denunciaron que el contratista de apellido Fernndez Snchez no se preocupa por brindarles seguri-

AL OBRERO le daban respiracin artificial mientras lo rescataban.


/FOTO: HERNN VILLARREAL CRUZ

EL TRABAJO de excavacin lo hacan con pala y pico, denunciaron testigos. /FOTO: HERNN VILLARREAL CRUZ
Los obreros se encontraban en el interior de la cuneta excavando para la introduccin de la red de drenaje; repentinamente el alud de tierra se les vino encima y quedaron sepultados. Propios obreros y algunos policas, as como personal de Proteccin Civil Municipal, se encarg de rescatar a los dos lesionados. Personal de la Cruz Roja Mexicana prest el tanque de oxgeno para darle respiracin a Lenin, pues de no ser as, pudo haber perdido la vida en el lugar mientras se realizaban las labores de rescate.

dad a sus obreros, ya que a pala y pico trabajaban en una cuneta de por lo menos, dos metros de profundidad. El lesionado Lenin Garca Snchez de 19 aos de edad, fue rescatado inconsciente de la cuneta que se lo trag prcticamente, en

hechos ocurridos el da sbado en la calle Campeche de la colonia Mxico. El otro lesionado fue Jos Atila Valencia de 41 aos de edad, con domicilio en la colonia Tancochapa, el cual convalece en el hospital Doctor Pedro Coronel Prez con fractura de clavcula.

Crear Serafn Roldn Direccin para enlace Ayuntamiento-Iglesia


ES LA mejor opcin para gobernar Las Choapas, reconocen campesinos.
PRESENCIA

>A travs de ese departamento se les atender y se le dar pronta respuesta a sus gestiones, asegura el candidato del Partido Accin Nacional.
REDACCIN

E
EN CADA colonia y ejido que visita, le refrendan el apoyo para ganar el 7
de julio.

VOTA ESTE 7 de julio por el PAN. En el rea rural Serafn tiene el


respaldo.

l candidato del Partido Accin Nacional (PAN), Serafn Roldn Serna, anunci que durante su gobierno, crear una direccin municipal que sirva como enlace entre ayuntamiento e iglesias, porque todos los credos son muy importantes y merecen la atencin y el respeto de los gobernantes. Primero Dios vamos a ganar las elecciones y en mi administracin habr respeto para todas las creencias religiosas, ya que son parte fundamental en la prctica de la fe y ayudan a mantener la paz social. Si de por s estamos pasando por una etapa muy difcil en el mbito social qu sera de la sociedad si no hubiera los centros de oracin?, cuestion el candidato del Partido Accin Nacional. Crearemos una direccin para que sea un enlace entre administracin e iglesia para poder atender las necesidades y sugerencias de los diferentes credos religiosos, ofreci el candidato.

LAS MUJERES del campo respaldan al candidato, Serafn Roldn Serna.


Roldn Serna manifest que como gobierno tendr una relacin muy de cercana con todos los credos religiosos, siempre con respeto y apoyndolos en lo que requieran. Ese departamento que va crear es para que se les atienda con rapidez y sus gestiones tengan pronta respuesta. Este sbado y domingo, el candidato del PAN recorri diversas colonias y ejidos en el rea rural y urbana, donde le refrendan el apoyo, porque saben que sus propuestas son las mejores y porque la gente ya quiere un cambio positivo para Las Choapas. El candidato del PAN llam a la poblacin a votar el prximo domingo por Accin Nacional para que juntos gobiernen Las Choapas. Mi compromiso es con el pueblo, con los choapenses y por ellos voy a trabajar para que juntos tengamos un mejor futuro, dame tu voto y sabr responderte como gobierno, expres Serafn Roldn Serna.

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

Califican de traidor a candidato del PAN


>QUIEN HASTA HACE UNAS SEMANAS SE CREA IBA EN LA REGIDURA PRIMERA DEL CANDIDATO A LA ALCALDA POR PAN, ASEGURA QUE LO AMENAZAN.
PRESENCIA

AGUA DULCE
favorecer a su familia. /FOTO: JANETH JAVIER CHIAS

07

EL CANDIDATO del PAN, Julio Rodrguez sealado de traicionar para

JANETH JAVIER CHIAS

dems de haber perdido 80 mil pesos en efectivo y el distanciamiento que tuvo hacia su familia por apoyar al candidato a la alcalda de su partido, el panista Williado Hernndez Flix, tambin perdi sus ilusiones y la confianza en las personas, pues asegura que fue vilmente engaado por Julio Rodrguez Crdenas, actual candidato a la alcalda por Accin Nacional. A ms de una semana de haberse dado a conocer la planilla que registr el candidato a la alcalda por

el PAN, en el que en la regidura primera est inscrita la esposa de Julio Crdenas, Williado Hernndez Flix, rompi el silencio y se dijo decepcionado del joven candidato. Reconoce que de buena voluntad entreg a la campaa de Rodrguez Crdenas la cantidad de 80 mil pesos, 50 mil que entreg a su grupo de trabajo y 30 mil que fueron invertidos en gastos de propaganda y publicidad. Hernndez Flix menciona que tena un acuerdo con Julio Crdenas por lo cual entreg el dinero, quien le asegur, incluso en los medios de comunicacin, que era l quien iba en la regidura primera. Luego de darse a conocer por

el IEV la integracin de la planilla, Williado Hernndez Flix, tom la decisin de abandonar la campaa y resignarse a perder su dinero que invirti tras haber credo en Julio Crdenas. Indic que adems perdi su tranquilidad, ya que ha sido amenazado en su casa, razn por la cual tuvo que cambiar de domicilio ante el temor de que le pueda suceder algo malo a l o a su familia. Asegura que en su campaa, Julio Rodrguez, ha tenido buena respuesta de la ciudadana, pues le confan porque es una persona joven, sin embargo Williado Hernndez Flix, pidi disculpas a las personas que tambin fueron engaadas.

Queda inconsciente futbolista tras recibir patada en el cuello


PRESENCIA

JANETH JAVIER CHIAS

na patada en el cuello a la altura de la cervical recibi el jugador de ftbol, Luis Chacn Rosaldo de 43 aos de edad, en la colonia El Muelle, el golpe lo dej inconsciente por unos minutos y fue trasladado a la clnica del DIF Municipal y poste-

riormente al hospital Doctor Pedro Coronel Prez de la ciudad de Las Choapas. El llamado de auxilio lo hizo, Vctor Manuel de la Rosa Lara domiciliado en la calle Independencia de la colonia El Muelle, quien explic que en el partido de ftbol que se llev a cabo en el campo 21 de Mayo result lesionado un jugador. Personal de Proteccin Civil y

policas municipales se trasladaron al lugar, en donde brindaron los primeros auxilios a Luis Chacn Rosaldo de 43 aos de edad, con domicilio en la calle Hilario C. Salas. Explicaron que el lesionado al pegarle con la cabeza al baln de manera accidental recibi una patada a la altura de la cervical, que lo dej inconsciente por algunos minutos, el cual se quejaba de mucho dolor en el rea del cuello y tena poca movilidad. Debido a esta lesin, fue trasladado a la clnica del DIF municipal, en donde fue atendido por la mdico Judith Herrera quien solicit su traslado al hospital Pedro Coronel de la ciudad de Las Choapas, ya que era necesario sacarle radiografas.

En carretera antigua a Coatza >El conductor de la pipa dej abandonada la unidad y huy del lugar. Lleg al lugar el supervisor de la compaa, lvaro Roldn Lagunes.
PRESENCIA

Vuelca otra pipa de la empresa CFM

JANETH JAVIER CHIAS

LA PIPA se volc debido al exceso de velocidad.


/FOTO: JANETH JAVIER CHIAS

Una vez ms, a causa de la imprudencia, se registr una volcadura en el kilmetro 12 de la carretera antigua a Coatzacoalcos, en el que una pipa de la empresa Comerciales en Fletes Mxico, por su exceso de velocidad, termin accidentndose. Va telefnica la subagente Francisca Mateos Martnez report a la Polica Municipal y a la direccin de Proteccin Civil, sobre el accidente que se registr

a las 23:05 horas, en el kilmetro 12 de la carretera que conduce hacia el pozo Rabasa. La pipa marca Kenword Kermex, con placas de circulacin 443 ER3 SPF, derrap debido al exceso de velocidad en el que viajaba, causando daos materiales al rancho Los Carrizales, propiedad de Antonio Carrillo Daz. El conductor de la pipa dej abandonada la unidad y huy, por lo cual, se present al lugar

del accidente el supervisor de la compaa, lvaro Roldn Lagunes, para hacerse cargo de la unidad. Hasta ahora, son varios los accidentes que se han registrados sobre la carretera antigua a Coatzacoalcos, debido a la imprudencia de los conductores que, a pesar de llevar carga, no reducen los lmites, generando afectaciones ecolgicas porque el hidrocarburo ha contaminado arroyos y lagunas.

08

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

A LOS CIUDADANOS CHOAPENSES A MIS COMPAEROS CAMPESINOS


Es de pleno conocimiento de los choapenses que ALBINO PREZ CALLEJAS busc la candidatura a la Presidencia Municipal por el Partido Revolucionario Institucional, pero que por intereses ajenos a la democracia y a la voluntad de los priistas me fue negada. En esta lucha por la transformacin del municipio me acompaaron hombres y mujeres con los que integramos un equipo, que pese a las limitaciones de presupuesto nos llev a colocarnos en primer lugar de las encuestas; sin embargo, la dirigencia estatal fue engaada por las ambiciones personales de un grupo que a toda costa pretende imponer un cacicazgo con el que se enriquecen y abusan cotidianamente del poder. Ese escenario, naturalmente provoc que el equipo se uniera en su mayora a la campaa del compaero Marco Estrada Montiel, candidato del PRD a la Presidencia Municipal, y algunos otros a la campaa panista. En ltimas fechas un par de personas que formaban parte de el equipo se integraron a la campaa de la coalicin Veracruz para Adelante, lo que dolosamente ha sido utilizado por Renato Tronco Gmez para mentir y difamarme de que recib una fuerte cantidad de dinero para mantenerme al margen de la contienda, lo que es totalmente falso. Esto ha creado confusin en algunas personas, por lo que quiero fijar mi postura de cara a las elecciones del prximo domingo siete de julio. -ALBINO PREZ CALLEJAS NO HA ESTADO, EST, NI ESTAR A LA VENTA, mi posicin sigue siendo firme y clara en contra de un cacicazgo que daa y golpea a miles de familias choapenses. -Un servidor est en total desacuerdo en que se haya designado como candidato del PRI a Miguel Angel Tronco Gmez, para heredarle la alcalda que ostentaba su hermano, el hoy candidato a diputado local. Y observo con desagrado como los compaeros candidatos priistas a alcaldes de Moloacan y Agua Dulce son vilmente traicionados para que se vote en su contra. -En mi caso, no ataco por la espalda, sino que de frente, como desde un principio lo manifest SOY Y SEGUIR SIENDO PRIISTA porque como lo he manifestado los que se deben de ir del PRI son quienes daan al partido y ocupan su imagen para seguirse enriqueciendo y perjudicando al pueblo choapense, por lo tanto HOY MI APOYO ES TOTAL Y PLENO POR UN CAMBIO, Y HOY ESE CAMBIO LO REPRESENTA MARCO ESTRADA MONTIEL, ABANDERADO POR EL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA. POR LAS CHOAPAS, POR NUESTROS HIJOS NI UN PASO ATRS

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

09

ESTE 7 de julio, Marco Estrada Montiel arrollar en las elecciones.

Construir Marco planta tratadora de aguas residuales

>EL CANDIDATO DEL PUEBLO TRABAJAR INCANSABLEMENTE DURANTE SU GOBIERNO PARA BENEFICIO DE LOS CHOAPENSES.

LA CIUDADANA le refrenda el apoyo a donde quiera que va.

ebido a que en este municipio no existe un departamento de Ecologa y Medio Ambiente y la mayora de los ros y arroyos estn contaminados, el candidato a la presidencia municipal por el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), Marco Antonio Estrada Montiel, construir una planta de tratamiento de aguas residuales durante su gobierno, para evitar que Las Choapas se siga contaminando. Desde hace un ao el departamento de ecologa desapareci en el ayuntamiento, ya que al ex alcalde Renato Tronco Gmez se le ocurri desaparecer esta rea que es de suma importancia para el municipio, pues se encargaba de mantener programas permanentes para tener limpios todos los afluentes de esta localidad. A raz de la negligencia de Renato Tronco, los arroyos empezaron a contaminarse, llenndose de basura y maleza en las orillas, generando enfermedades en las personas que viven cerca de los afluentes. Tronco Gmez actualmente juega para la diputacin local por el Distrito XXX, por el Partido Verde Ecologista, sin embargo cuando estuvo en su gobierno solo caus daos a la ecologa, como sucedi en la colonia agrcola, Venustiano Carranza del kilmetro seis, donde haba instalado el basurero municipal sin tener ningn permiso ante ninguna dependencia estatal ni federal, al final fue obligado a sanear el lugar. Ante este grave problema que existe de contaminacin, el candidato Marco Antonio Estrada Montiel, dijo es preocupante ver como el municipio tiene un grave

LOS CAMPESINOS y lderes ejidales le refrendan el apoyo incondicional.

CONSTRUIR UN relleno sanitario y una planta de agua residuales.

LAS PERSONAS de la tercera edad piden ayuda del candidato y le


refrendan el apoyo. problema de contaminacin, no solo en los ros si no tambin en las calles de la ciudad, porque no existe una buena inversin para adquirir camiones y poder cubrir todas las rutas al 100 por ciento. Sin embargo indic que existen antecedentes de un proyecto ante la Comisin Nacional del Agua (Conagua) que dej avanzado el ex alcalde Antonio Pouchoulen Crdenas, al cual no se le dio seguimiento por razones polticas de Renato Tronco, pero l lo retomar porque Las Choapas necesita ser limpia en sus aguas y en su entorno. Ante el problema de la basura dijo: Se va a hacer un relleno sanitario con membranas; que cumplir con los mecanismos de ingeniera y reducir los impactos nega-

MARCO SER el prximo presidente de Las Choapas.


tivos que generan los residuos al medio ambiente, para la recoleccin compraremos camiones nuevos esquipados, para acabar con el problema de la basura, tambin voy a abrir nuevas rutas en la zona rural, para que ya no contaminen sus arroyos. Yo no juego con la salud de las personas como lo han hecho otros que dicen ser ecologistas, yo me preocupo por la salud, y en lugar de perjudicar ayudar a que mi cuidad este limpia y libre de enfermedades producidas por la contaminacin que se genera todos los das, por eso pido que este siete de julio me den su voto de confianza, para poder trabajar para todos ustedes y hacer un cambio verdadero, expuso el candidato del PRD.

10 Palabra
CAMACHO

Los ex gobernadores

CARMEN ARISTEGUI
un voluminoso expediente con decenas de facturas a nombre del gobierno de Chiapas, decenas de facturas expedidas por cuatro constructoras: Goli, Moraza, Alzurio y del Sureste, que fueron beneficiadas con obras pblicas en contratos millonarios. El abogado presume -y as lo presenta en su denuncia formalque las constructoras mencionadas son controladas por los ex gobernadores Jos Murat, de Oaxaca, y Fidel Herrera Beltrn, de Veracruz. La presuncin es que estas empresas, junto con otra de nombre Pakal, relacionadas con los ex gobernadores de Oaxaca y Veracruz, recibieron, por asignacin directa, los contratos por intervencin de Sabines. Noticias MVS tiene el mismo expediente que fue entregado a la PGR e iniciar su propia investigacin. En el caso de Murat, ha respondido en llamadas -fuera del aire- al noticiero matutino, afirmado que l no tiene ni ha tenido constructora alguna en propiedad. La Procuradura estar obligada a investigar lo que Culebro Borrayas ha dejado en poder de la PGR y de los periodistas que han hablado con l. Entre los papeles que el abogado entreg se encuentran estados de cuenta bancarios de HSBC en copia simple. En su comparecencia, el denunciante le pidi a la PGR que solicite al SAT que informe si estas constructoras estn dadas de alta en el fisco y si cubrieron impuestos fiscales correspondientes, adems que se investigue a quin o a quines se le haca cheques, depsitos o transferencias bancarias que estn especificadas en dichos estados de cuenta. Tambin pide que se solicite a SCT y a la Secretara de Infraestructura de Chiapas que verifiquen si se realizaron dichas obras o stas no se realizaron, ya que se tiene visto y entendido que, de dichas obras, algunas no se completaron y otras definitivamente no se hicieron, y que una vez que se encuentren debidamente comprobadas las aseveraciones que me permito hacer se consigne al juez penal correspondiente. El caso en el que se involucra a los ex gobernadores Sabines, Herrera y Murat es de grandes dimensiones. Probablemente de mayor alcance que los de Granier y Reynoso juntos, no slo por el monto de los contratos involucrados: 123 obras por asignacin directa por un monto global de 1829,235,938.32, sino por la presuncin de una accin concertada entre esos tres ex gobernadores.

os escndalos desatados en las ltimas semanas por temas de corrupcin, que involucran a figuras que han desempeado responsabilidades de alto nivel poltico, como los gobiernos de los estados, exhiben, crudamente, una de las ms grandes fallas de la llamada transicin poltica mexicana: la debilidad o, en su caso, la franca ausencia de contrapesos y vigilancia a la hora de ejercer el Poder Ejecutivo en los estados de la Repblica. Virreyes, les llaman algunos a los gobernadores para dar cuenta del fenmeno que se gest y que dot -como en su momento los tuvo el Ejecutivo federal- de poderes meta constitucionales y autoritarios, como herencia viva del viejo rgimen, a los gobernadores. Autoritarismo descentralizado, se le oy decir, algn da, a Porfirio Muoz Ledo para referirse al tema. En un casi equilibrio poltico, los casos ms sonados se refieren a tres ex gobernadores de partidos diferentes: Andrs Granier, del PRI; Luis Armando Reynoso, del PAN, y Juan Sabines, postulado por el PRD, y se agregan ahora los nombres de Fidel Herrera Beltrn y Jos Murat, segn denuncia presentada en la PGR. Granier lleg a la crcel federal en el DF, pero sigue siendo reclamado por Tabasco. Acusado por delitos en ambos fueros, el ex gobernador enfrenta cargos por desfalco al erario, lavado de dinero y otras acusaciones. Reynoso Femat ha promovido amparos contra la orden de aprehensin en su contra por delitos y peculado por 13,800,000. Revelaciones periodsticas exhiben propiedades e inversiones que involucran tambin a su hijo y al amigo de su hijo, en algo a lo que le urge una averiguacin ministerial. En el caso del ex gobernador Sabines, diversos medios han dado cuenta de irregularidades en el uso de dinero pblico durante su mandato. El caso de la adquisicin de reactivos mdicos para pruebas de VIH que, de haber sido comprados y aplicados, en realidad, habran cubierto a la poblacin entera de Chiapas, EZLN incluido, lo cual no slo no sucedi sino que resulta totalmente inverosmil como gasto pblico, es slo uno de ellos. Lo de Sabines ya trascendi a los medios y el tema ha llegado a la PGR. Esta semana el abogado Horacio Culebro Borrayas present

El caso en el que se involucra a los ex gobernadores Sabines (Chiapas), Herrera (Veracruz) y Murat (Oaxaca) es de grandes dimensiones. Probablemente de mayor alcance que los de Granier

El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.


ENRIQUE TIERNO GALVN,
POLTICO E INTELECTUAL ESPAOL. (1918 - 1986)

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

11

ZONA FRANCA

El voto de castigo es necesario


ROBERTO MORALES AYALA

on todo y sus defectos, con todo y sus vicios, las elecciones nos dan algo. Nos dan una oportunidad. Nos permiten despojarnos de los malos gobernantes, de los ladrones disfrazados de polticos o de polticos disfrazados de ladrones, de los sistemas polticos que slo nos han dejado pobreza, de los enfermos mentales que han llegado a sentirse caciques y dueos de la vida de los dems. Para eso y para muchas otras cosas sirven las elecciones y por eso es que a la sociedad le dan una oportunidad. Lo malo es que la apata, el conformismo, la falta de dignidad, la necesidad por tener hoy algo que comer aunque maana todo vuelva a ser igual, pervierten el sentido de las elecciones y le cancelan una oportunidad a la democracia. A veces puede ms una despensa o un hato de lminas, algunos sacos de cemento o unas varillas, que el deseo de mandar al diablo a los malos gobernantes, a los caciques, a los lderes sindicales, a los empresarios abusivos, a la promotora de colonias que hace de las suyas con Oportunidades o con las becas, los pisos firmes o los servicios del Seguro Popular; a todos aquellos que se sirven de los recursos que emanan del pueblo y que son usados para engrosar sus cuentas bancarias o para sostenerse en el gobierno. En eso es en lo que hay que pensar. Las elecciones nos permiten castigar a quienes han ejercido o ejercen mal los cargos pblicos, los que estn al frente de los partidos, los candidatos que slo prometen sueos y que con toda desfachatez engaan a la sociedad. Premiarlos es utpico y carece de sentido. Por qu premiar a quien ejerce un cargo, cuya funcin debiera impecable, honesta, transparente y sobre todo eficiente, y por la que se le paga un abultado salario? Quienes pasan por una diputacin o por una alcalda, quienes son funcionarios de gobierno o aquellos que estn al frente de los partidos polticos, y lo hacen mal, no se merecen continuar sangrando al pueblo. Quienes se dicen servidores pblicos, salvo contadas excepciones, suelen servirse de los recursos que tienen a su alcance, sin dar nada a quienes los eligieron o les permitieron ejercer el poder. La burocracia poltica vive del pueblo. Sus salarios los paga el pueblo. Sus lujos y viajes los paga el pueblo. Las becas para realizar posgrados en el extranjero las paga el pueblo. Los contratos de obra que realizan sus compaas o las de sus amigos, los paga el pueblo. Los servicios que le hacen al gobierno, como proveedores, los paga el pueblo. La querida o el querido los paga el pueblo. Esa casta poltica vive, y vive bien, gracias a los recursos que emanan del erario pblico, de las contribuciones, de los impuestos, del pago de derechos, del permiso de construccin, del impuesto a la nmina, del impuesto por servicios tursticos, y de todo aquello que conforma el presupuesto del gobierno en el nivel que sea. Los pueblos suponen que sostenerlos es su destino y que los de arriba merecen todo mientras los de abajo no merecen nada, que a unos les toc

gobernar y a otros les toc ser gobernados, que unos, los polticos, se pueden enriquecer, y que los pueblos se tienen que empobrecer. Eso mueve a pensar que hay un error conceptual en la relacin gobierno-sociedad. Los mandatarios son ellos, los polticos, y que por ello pueden mandar en todas sus acepciones: ordenar, imponer, avasallar, ser prepotentes, reprimir, encarcelar, matar y gozar de total impunidad. El problema es de percepcin: los mandatarios son ellos, pero los mandantes son los integrantes de la sociedad. Y eso hay que asimilarlo. Algunos analistas se refieren a los polticos como los empleados de la sociedad. En Veracruz, dice la periodista Claudia Guerrero Martnez, Javier Duarte es el empleado de los veracruzanos. Y tiene toda la razn.

El pueblo debiera, cclicamente, darse la oportunidad de la alternancia, evitar que un partido o un poltico, se eternice en los cargos, va hermanos, sobrinos, testaferros, prestanombres de nula moral, bandoleros como quienes los sitan en el poder.
De ah para abajo, todos los integrantes del gobierno estatal, los diputados, los jueces y magistrados, los alcaldes y todas sus esferas burocrticas, son empleados del pueblo. A ellos se les dio el mandato, pero para que lo ejerzan a favor de la sociedad, no contra sus intereses. Que un gobernador o un alcalde tengan el mandato no los hace superiores a quienes le dieron ese mandato, o sea a quienes los eligieron. Las acciones de gobierno deben ir enfocadas a favor de la sociedad y cuando no es as, o cuando hay actos de corrupcin de por medio, el pueblo puede enfrentarlos, reclamarles, ejercer su derecho a la protesta, su derecho a que las decisiones

desatinadas sean rectificadas o los abusos, castigados. El mandato revocatorio debiera ser un derecho constitucional. Cuando los gobernantes le fallan al pueblo, cuando roban, cuando abusan, cuando atropellan y reprimen, cuando se enriquecen impunemente usando los recursos del pueblo o traficando influencias, debieran ser echados del poder, porque quien otorga el mandato es el pueblo y el pueblo, por cuestin de lgica y de tica poltica, debiera retirarlo. Pero mientras eso ocurre, mientras cristaliza la demanda del mandato revocatorio, lo que el pueblo debe hacer es castigar a los malos gobernantes, a los malos polticos, a los malos candidatos. Y una forma de hacerlo es ejercer un voto de castigo en las urnas, en la prxima eleccin del 7 de julio. Javier Duarte viene capoteando una crisis financiera que ha sumido a Veracruz en el pantano. No hay desarrollo. La pobreza sigue igual y no hay cmo revertirla. El empleo escasea y es mal pagado. El nivel educativo es deplorable porque aqu, en Veracruz, se sigue solapando el viejo esquema sindical, el elbismo, que tanto ha daado a la enseanza. Los ayuntamientos viven sus propias crisis. No hay dinero para obra y desarrollo pero s para que los alcaldes y los caciques se enriquezcan. Algunos tienen fastuosas mansiones, dinero en los bancos y debajo del colchn, compaas constructoras, caballos finos, autos de lujo, mientras al pueblo que se lo lleve la pobreza y tambin la tristeza. Algunos de esos depredadores pasan de una diputacin a una candidatura a la alcalda; otros siendo diputados dejan el cargo y buscan ser presidentes municipales; otros se separan de la alcalda y pretenden ser diputados en el Congreso de Veracruz donde ya antes pasaron sin pena ni gloria, donde no presentaron una sola iniciativa de ley y donde eran el hazmerrer de sus compaeros de curul. Podridos como estn, profundamente corrompidos, difcilmente esos polticos y los partidos que los postulan podran traerle un beneficio a Veracruz. De ah que la eleccin del 7 de julio sea el escenario ideal para aplicarles un voto de castigo, sacarlos del poder, cerrarles la puertas y enviarlos al cesto de la basura, que es donde debieran estar. El mal gobierno, los malos alcaldes, los malos diputados, los caciques asesinos, los funcionarios venales, arbitrarios, represores, todos ellos sinnimo de corrupcin, no debieran permanecer ni un minuto ms en el poder. El pueblo debiera, cclicamente, darse la oportunidad de la alternancia, evitar que un partido o un poltico, se eternice en los cargos, va hermanos, sobrinos, testaferros, prestanombres de nula moral, bandoleros como quienes los sitan en el poder o quienes desde las alturas los encubren, por el dao que finalmente se le hace a la sociedad. El voto de castigo tambin es un derecho de la sociedad. Hay que ejercerlo.

(romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)

12 SUR PRD amenaza con dejar el Pacto por Mxico: Zambrano


COATZACOALCOS /PRESENCIA

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

PRI hostiga a funcionarios de casilla para que renuncien, denuncia PAN en Coatza
>El PRI coacciona a los funcionarios electorales y les ofrece hasta cinco mil pesos para que no se presenten el da de la eleccin, revel Federico Perera Carrera.
COATZACOALCOS/PRESENCIA

ARMANDO RAMOS LVAREZ

ARMANDO RAMOS LVAREZ

l dirigente nacional del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), Jess Zambrano Grijalva, no descart la posibilidad de que el PRD abandone el Pacto por Mxico y el adendum de ste en Veracruz. De visita en Minatitln, Zambrano Grijalva, refiri que el Sol Azteca analiza el tema debido a la presunta intervencin del Gobierno del Estado en el proceso electoral en Veracruz, y las amenazas que han recibido casi una decena de candidatos perredistas. Asegur que el PRD prepara una serie de denuncias que sern entregadas a la Comisin Plural Estatal de Preservacin de Entorno Poltico de Equidad de la Competencia Electoral en Veracruz, debido a la evidente intromisin de funcionarios estatales en el proceso electoral. En materia de seguridad, el dirigente nacional del PRD, exigi a las autoridades blindar el proceso con la participacin del Ejrcito Mexicano, la Marina y la Polica Federal, pues record que varios candidatos perredistas han reci-

JESS ZAMBRANO tambin arremeti contra el Stprm, pues


consider que apoya descaradamente a los candidatos del PRI.
/FOTO: ARMANDO RAMOS LVAREZ

bido amenazas en la entidad. Jess Zambrano tambin arremeti contra el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana (Stprm), pues consider que esta organizacin apoya descaradamente a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tal y como sucede en Minatitln. Vamos a ganarle a Romero Deschamps y al Sindicato Petrolero, asegur el dirigente perredista. Por otro lado, Zambrano Grijalva,

aclar que en Veracruz no existe ninguna alianza de facto con el Partido Accin Nacional (PAN). Recalc que el PRD va en el proceso electoral con sus propios candidatos y rechaz que existan acuerdos con Accin Nacional para unir fuerzas contra el PRI. El PRD va a ganar solo y bien, el movimiento izquierdista se nutre de todos aquellos que ya estn hartos y cansados de la corrupcin, asever.

l Partido Revolucionario Institucional (PRI) hostiga a los funcionarios de casilla en Coatzacoalcos para que renuncien de tal forma que personas afines al tricolor estn a cargo de las mesas directivas, denunci Federico Perera Carrera, representante del Partido Accin Nacional (PAN) ante el Consejo Distrital XXIX del Instituto Electoral Veracruzano (IEV). En entrevista, revel que los operadores del PRI coaccionan a los funcionarios electorales y les ofrecen hasta cinco mil pesos para que no se presenten el da de la eleccin. Prueba de ello dijo- es la renuncia de los propietarios y suplentes de la casilla 820, ubicada en la colonia Rancho Alegre II. De manera muy coincidente todos los funcionarios renuncian, renuncian los propietarios, renuncian los suplentes, queremos que nos digan cmo le hicieron para armar y estructurar la casilla que los va a representar,

manifest. Perera Carrera, explic que los operadores del PRI realizan este tipo de acciones en las colonias con mayor rezago social, principalmente en la Adolfo Lpez Mateos, Coatzacoalcos, Ejidal, entre otras. El representante del PAN, mencion que los propios funcionarios de casilla confirman que les han ofrecido apoyos econmicos a cambio de no presentarse el da de la eleccin; los operadores estn plenamente identificados como personas afines al PRI. Les estn ofreciendo hasta 5 mil pesos para que no se presenten y ellos tengan la oportunidad de imponer gente afn al PRI, subray. Anot que el PAN prepara una denuncia por la presunta coaccin del voto por estos y otros hechos similares en la ciudad, a una semana de la jornada electoral. Sobre esta denuncia pblica, el presidente del consejo distrital del IEV, Edgar Cisneros Tejeda, minimiz el tema y consider que se trata de incidencias normales que no definiran la eleccin. Debemos recordar que dos casillas pues no son influyentes en un proceso electoral, pero son incidencias normales sobre todo por el nmero de casillas, expres.

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

NACIN
TOKIO/PRESENCIA

13

Impera el clima de inseguridad para los comicios del domingo


>AL ASESINATO DE UN CANDIDATO EN SINALOA SE SUMA EL ATENTADO CONTRA ROSALA PALMA, ASPIRANTE A DIPUTADA EN OAXACA.
PRESENCIA

Despliega Pyongyang lanzacohetes en frontera con Corea del Sur


AGENCIAS

AGENCIAS

a semana previa a las elecciones intermedias del 7 de julio se ha tornado violenta. El sbado fueron asesinados dos familiares de la candidata priista a diputada local en Oaxaca, Rosala Palma. La postulante de Compromiso por Oaxaca, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), viajaba en una camioneta junto a su esposo y su sobrina cuando fueron atacados por un comando en la carretera YucudTeposcolula. El marido de Palma muri en el lugar y su sobrina, quien adems era la asistente de la candidata, falleci rumbo al hospital. Rosala permanece grave, con heridas en el pectoral y el brazo izquierdo. El gobernador Gabino Cu conden la agresin y orden a la Procuradura investigar a fondo. Apenas el lunes haba sido asesinado en Sinaloa el candidato

AS QUED la camioneta de la candidata de Oaxaca, que se debate


entre la vida y la muerte. suplente a regidor por la coalicin Unidos ganas t, Eleazar Armenta Acua. El cuerpo del poltico de 28 aos tena impactos de bala y fue abandonado en una camioneta. Ese hecho provoc ayer que la coalicin, conformada por el PAN, el PRD y el PT anunciara que se retirarn de las contiendas por las alcaldas y diputaciones de Sinaloa. El jueves, el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, anunci que se reunir, este lunes, con los gobernadores de los 14 estados en donde habr elecciones, para evaluar si requieren apoyo de la Polica Federal.

orea del Norte ha desplegado lanzaderas de misiles de mayor alcance en la frontera con Corea del Sur, lo que supone una mayor amenaza militar para la zona alrededor de Sel, que se encuentra a 50 kilmetros del rea fronteriza desmilitarizada. El rgimen de Pyongyang est sustituyendo los lanzacohetes mltiples de 107 milmetros de calibre por otros de 240 milmetros, segn fuentes del gobierno sudcoreano, citadas por la agencia de noticias de su pas Yonhap. De acuerdo con las fuentes, los lanzacohetes mejorados de 240 milmetros, que estn sustituyendo a los de 107, tienen un alcance de unos 70 kilmetros y pueden disparar contra blancos ms all de Sel. Se cree que Corea del Norte tena desplegados en la frontera lanzacohetes con tres calibres diferentes: 107, 122 y 240 milmetros, stos ltimos con un alcance de 60 kilmetros. Estamos detectando seales de que Corea del Norte est desplegando lanzacohetes mltiples mejorados de 240 milmetros de calibre en algunos puntos del oeste y este del frente, dijo la fuente. El ejrcito norcoreano ha estado desarrollado una nueva versin para poder incrementar su capaci-

dad de alcance y ha conseguido producirlas con xito, lo que aumenta la amenaza militar sobre la parte sur de Sel, apunt la misma fuente. Segn un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, publicado en mayo pasado, el rgimen de Corea del Norte cuenta con cinco mil 100 unidades de lanzacohetes mltiples. La semana pasada, Corea del Norte se comprometi a fortalecer su capacidad de disuasin nuclear frente a las amenazas de guerra de Estados Unidos y la poltica de confrontacin de Corea del Sur. La tensin entre ambos pases vecinos se agrav despus de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conden a Corea del Norte por la ejecucin de otra prueba nuclear el pasado 12 de febrero. Esta situacin se agudiz an ms despus de que Estados Unidos enviara a la regin sus bombarderos B-52 y B-2, con capacidad nuclear.

14

PRESENCIA SURESTE

Lunes 01 de Julio de 2013

Editor: Esther Nill Cruz

"Hay millones de cosas que me hubiera gustado ser: poltico, periodista... En un momento pens ser periodista".
Mick Jagger , Lder de The Rolling Stones.

Michael Jackson pag 35 millones de dlares para ocultar pederastia


>MICHAEL JACKSON PAG HASTA 35 MILLONES DE DLARES PARA OCULTAR ABUSOS A POR LO MENOS 24 MENORES, SEGN PUBLICA EL DIARIO SUNDAY PEOPLE.
LONDRES/PRESENCIA

AGENCIAS

l Rey del Pop Michael Jackson pag hasta 35 millones de dlares (27 millones de euros) para ocultar abusos a por lo menos 24 menores cometidos en un periodo de 15 aos, segn public hoy el peridico britnico Sunday People. Este rotativo asegur haber visto expedientes del FBI estadunidense que detallan pagos a los nios y a sus familias para comprar su silencio en caso de que fueran contactados por la prensa. Estos archivos, que no se incluyeron como prueba en el juicio por abusos sexuales contra Jackson en 2005, cuando fue absuelto, fueron recopilados por el detecti-

ve Anthony Pellicano, contratado por el propio msico para limpiar su imagen. El FBI confisc la documentacin cuando Pellicano fue detenido y posteriormente encarcelado en 2008 por pinchar telfonos de famosos y otros delitos, por las

que an cumple condena. En los documentos para Jackson, clasificados como CADCE MJ-02463 y CR 01046, del detective privado de Hollywood, tambin usado por la ntima del cantante, Elizabeth Taylor -presuntamente, para tapar sus problemas de dro-

gas, segn el peridico-, se dan detalles de los menores sometidos a abusos y de los pagos efectuados a modo de soborno desde 1989. Los archivos incluyen informes del detective y sus ayudantes, transcripciones telefnicas y cin-

tas de audio, que revelan sucesos como que en una ocasin Jackson fue pillado por uno de sus empleados manoseando a un famoso actor infantil. Aseguran que le gustaba el porno.Tambin le descubrieron mirando pelculas porno mientras tocaba a otro menor y tocando los genitales de un tercero en su cine privado, de acuerdo con el Sunday People. Estas revelaciones sobre la vida privada del cantante, fallecido en 2009, a los 50 aos, de un paro cardaco inducido por su adiccin a los frmacos, surgen en un momento en que su familia pretende querellarse contra los promotores de conciertos AEG Live por la supuesta contratacin del doctor que le recetaba esos estupefacientes. Por otra parte, apunta el peridico britnico, las revelaciones sern un jarro de agua fra para los hijos del Jackson, Blanket, de 11 aos, Prince, de 16, y Paris, de 15, hospitalizada hace tres semanas por un presunto intento de suicidio. Adems, el coregrafo australiano Wade Robson, de 30 aos, que declar a favor del cantante en el proceso de 2005, ha presentado ahora una demanda por abusos sexuales presuntamente cometidos por Jackson en los aos 90 -cuando l tena entre 7 y 14 aos- en el rancho de Neverland, alegando que anteriormente el cantante le incit al silencio.

Fallece el hijo de Juan Osorio


Mxico Juan Osorio, hijo del productor Juan Osorio, falleci este sbado a los 30 aos de edad, por causas desconocidas. La actriz y productora Carmen Salinas dio a conocer la noticia minutos antes de iniciar una conferencia de prensa con Sal Canelo lvarez y Floyd Mayweather, Jr. para ofrecer los detalles de la pelea que los boxeadores sostendrn el 14 de septiembre en Las Vegas, Nevada. Al evento realizado esta maana en el Monumento a los Nios Hroes del Bosque de Chapultepec, tambin asistira Juan Osorio, pero cancel de ltimo momento. l se encuentra muy mal porque falleci su hijo Juan, lo cual me tiene muy triste porque era muy cercano a m. Siempre fue muy amable conmigo, iba por m al camerino para llevarme al foro de la telenovela, era una persona muy diligente, lo siento mucho, relat Carmen Salinas. Precis que el joven, que formaba parte del equipo de produccin del melodrama Porque el amor manda, que produca su padre, perdi la vida a las 15:00 horas del 29 de junio. Se encontraba en la casa de su pareja sentimental Daniela, hermana de la actriz Blanca Soto. De pronto se sinti mal, vino la ambulancia por l y en el traslado hacia el hospital perdi la vida, explic el publirrelacionista de Salinas.

Hace siete aos Juan Osorio Jr., producto del primer matrimonio del productor de televisin, declar a una revista de circulacin nacional que trataba de salir adelante luego de sufrir problemas de alcoholismo que lo llevaron a someterse a una terapia de rehabilitacin. El deceso del hijo de Osorio ocurre a unos das de que el productor diera a conocer a la prensa que se convertira otra vez en pap, ya que su esposa Emireth Rivera est embarazada, aunque no revel mayores detalles. En fecha reciente, Juan Osorio revel a los medios de comunicacin que se estaba tratando mdicamente a raz de un problema en el cerebro.

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

15

16
PRESENCIA Lunes 01 SURESTE de Julio de 2013

VIDA& SALUD
ciones nerviosas, que usualmente brindan una sensacin agradable al besar. Adems, durante un beso se libera oxitocina, una hormona que genera una fuerte sensacin de apego y que ata, de alguna manera, a una persona con otra, explica Sheril. K i r s henbaum explica que no hay buenos o malos besadores, sino que, en todo caso, se trata de malas combinaciones. Lo que es bueno para uno, puede ser muy malo para otro. Besarse con alguien nos puede dar mucha informacin sobre

Falta de vitamina D lleva a alergias en nios

La falta de vitamina D en el organismo de los nios aumenta las probabilidades de que stos padezcan reacciones alrgicas a los alimentos, alerta un estudio divulgado en Australia. Los cientficos australianos hallaron que los nios con una insuficiencia de vitamina D tenan tres veces ms de probabilidades de sufrir alergias a los alimentos, segn el Instituto de Investigacin Infantil Murdoch (MCRI, por sus siglas en ingls).

La cientfica del beso revela sus secretos


>SHERIL KIRSHENBAUM, UNA JOVEN CIENTFICA EXPERTA EN EL ARTE DE BESAR, EXPLICA POR QU UN BESO ES MS QUE UNA MUESTRA DE CARIO.
PRESENCIA

AGENCIAS

heril Kirshenbaum supo la primera vez que bes al que hoy es su marido y padre de su bebe de cinco meses que l era la persona correcta, con la que quera pasar el resto de su vida. Lo conoca desde haca tiempo, sin que se le hubiera pasado por la cabeza tener una relacin romntica con l. Pero se besaron, y ocurri el milagro. Aos despus, cuando empez a investigar sobre la ciencia y la qumica que hay detrs de un beso, supo por qu. Esta joven cientfica de la Universidad de Texas, autora del libro La ciencia del besar, es una experta en la qumica que se dispara detrs del contacto de los labios de una persona con otra. Cuando sabs qu pasa en tu cuerpo durante un beso, puedes entender mejor el significado y por qu es tan especial en una relacin. Los labios tienen muchsimas termina-

si esa persona puede convertirse en alguien con quien podemos llegar a compartir nuestra vida o todo lo contrario -explica Sheril-. No tiene una explicacin directa. Es una cuestin de

qumica. Segn la experta, las mujeres en ge n e ral se sienten atradas por el olor de hombres que portan un cdigo gentico distinto al de ellas porque, de esa manera, se aseguran mejor descendencia. Es un proceso que se da a nivel inconsciente, en el que la mujer pone en juego todas sus capacidades sensoriales para elegir el mejor candidato con quien formar una familia. Los hijos se benefician con cdigos genticos distintos, est probado que son ms propensos a

sobrevivir, a ser ms saludables... Pero cuidado, porque se ha observado que las mujeres que estn tomando pldoras anticonceptivas se sienten ms atradas por hombres que tienen un cdigo gentico parecido. Las pldoras engaan al cuerpo en muchos aspectos, as que podemos, en algn punto, culpar a la pldora de muchos de los fracasos matrimoniales, re Kirshenbaum. Incluso en relaciones de larga data, los besos contribuyen a mantener a la pareja unida. Segn Kirshenbaum, besarse de forma habitual es una forma de mantenerse conectado y cerca de la otra persona, justamente porque se libera oxitocina. Est comprobado que las parejas que se besan ms, duran ms y son ms felices. Est comprobado que los besos son bastante ms seguros, hay ms riesgo de contagio de grmenes con un apretn de manos que besando. Y adems tienen todos los beneficios de las hormonas del amor. Besarse dira que es muy, pero muy saludable.

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

POLICIACA

17

Atropella taxista a mujer en la 20 de Noviembre


>LA LESIONADA INGRES EN EL HOSPITAL, DOCTOR PEDRO CORONEL PREZ, CON LESIONES EN LA PIERNA.
PRESENCIA

Josefina Nill, result con lesiones en la pierna derecha, al lugar llegaron elementos de la Polica Municipal, los cuales reguardaron el lugar.

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

on lesiones en la pierna fue ingresada una mujer al hospital Doctor Pedro Coronel Prez, ya que circulaba a bordo de su motoneta Italika y fue impactada por un taxi; los hechos ocurrieron sobre la Avenida 20 de Noviembre. Alrededor de las 21:00 horas ocurrieron los hechos cuando Josefina Nill Lpez de 42 aos de edad, con domicilio en la calle Zempoala sin nmero de la colonia Anhuac, fue embestida por el taxi marcado con el nmero 219 con placas de circulacin 96-64XCY. El taxista Jaime Mndez Herrera, con domicilio en la calle Insurgente de la colonia Campo Nuevo, indic que la lesionada fue quien se le atraves, sin embargo la agraviada dijo que circulaba sobre la va cuando de pronto sinti el golpe y fue que cay el pavimento. Josefina Nill, result con lesiones en la pierna derecha, al lugar llegaron elementos de la Polica Municipal, los cuales reguardaron el lugar mientras los paramdicos de la clnica Guadalupana fueron quienes atendieron a la lesionada y la trasladaron hasta el hospital Pedro Coronel Prez.

ESTE ES el taxi que atropell a la motocicleta en la 20 de Noviembre.


/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

LOS POLICAS retuvieron la unidad hasta que lleg Trnsito Estatal.


/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

El taxista no se quera bajar del taxi, por lo que la polica estuvo en el lugar hasta que llegaron las autoridades de vialidad.

El estado de salud de Nill Lpez, se reporta como estable, pero qued internada en el nosocomio para valoracin mdica.

Se incendia vehculo en la colonia Daz Ordaz


>Los motivos por los cuales se incendi el vehculo hasta el momento se desconocen, pues la unidad se encontraba en un taller de cajas automticas.
AGUA DULCE
PRESENCIA

JANETH JAVIER CHIAS

POLICAS SOFOCARON el fuego con extintores y cubetas con agua.


/FOTO: JANETH JAVIER CHIAS

a madrugada de este domingo se registr un accidente en la carretera Transstmica de la colonia Daz Ordaz, en donde un automvil Golf qued en prdida total luego de incendiarse. Los motivos por los cuales se incendi el vehculo hasta el momento se desconocen, pues la unidad se encontraba en un taller de cajas automticas, informando

los encargados que el sitio queda cerrado por completo y desconectan todo en el lugar. Indicaron que escucharon un fuerte ruido y al salir a observar se percataron de que el automvil estaba incendiado, pidiendo el apoyo de las corporaciones de auxilio para controlar el fuego. Cabe mencionar que fueron policas municipales que con extintores y cubetas con agua

sofocaron las llamaradas de fuego, pues por parte de bomberos municipales no se asisti al lugar con el argumento de que no tenan combustible. Se indic que el automvil Golf de color gris, es propiedad de un trabajador de la Comisin Federal de Electricidad (CFE), el incidente alarm a los vecinos controlando la situacin los guardianes del orden cerca de las seis de la maana.

18

POLICIACA

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

Muere albail al recibir una descarga elctrica


>EL ALBAIL LUIS DONALDO GARCA PREZ TRABAJABA EN UNA OBRA QUE SE UBICA EN LA COLONIA ESFUERZO DE LOS HERMANOS DEL TRABAJO DE MANERA ACCIDENTAL PERDI LA VIDA AL RECIBIR UNA DESCARGA ELCTRICA.
COATZACOALCOS
PRESENCIA

El padre del hoy extinto relat a las autoridades ministeriales que su hijo el hoy extinto, no tena nada que hacer en la planta alta del inmueble donde recibi la descarga elctrica que finamente lo condujeron a la muerte.

MARIO MORALES PATRACA

e manera trgica un adolescente de 19 aos de edad, quien trabajaba como albail en una construccin de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo situado en la zona centro de Coatzacoalcos, perdi la vida al recibir de manera accidental una descarga elctrica de alta tensin. El fallecido se llam Luis Donaldo Garca Prez, quien tuvo su domicilio en la calle Miguel Alemn sin nmero de la colonia Salinas de Gortari, del municipio de Cosoleacaque, quien junto con su padre Leonardo Garca Lpez, de 57 aos de edad y uno de sus hermanos laboraban en una casa en construccin que se ubica en la calle Carranza nmero 202 de la colonia antes referida en Coatzacoalcos. El padre del hoy extinto relat a las autoridades ministeriales que su hijo el hoy extinto, no tena nada que hacer en la planta alta del inmueble donde recibi la descarga elctrica que finamente lo condujeron a la muerte. Relat Leonardo Garca, que alrededor del medio da de este domingo luego de haber levantado las herramientas para ya retirarse a su domicilio en Cosoleacaque, su hijo Luis Donaldo, se le ocurri subirse a la segunda planta presuntamente a orinar. Pero existe la presuncin de que una vez hecho sus necesidades se asom al final de la azotea que da hacia la calle, donde muy cerca pasaba las lneas de alta tensin y recibi una descarga elctrica que aparen-

EL HOY extinto y el lugar donde sufri el fatal accidente.


/FOTO: MARIO MORALES PATRACA

temente le entr por la cabeza, en la regin frontal donde presentaba la quemadura, con salida en una de sus extremidades. Relat el padre del fallecido que al darse cuenta que su hijo no bajaba por que solo lo esperaban a l para retirarse, subi a buscarlo y lo encontr tirado sobre la azotea moribundo.

Ante esta situacin con la ayuda de su otro hijo y los vecinos lo bajaron, llamaron a los de la Cruz Roja, pero cuando stos llegaron el joven ya no tenan ningn signo vital, notificndose a las autoridades ministeriales dando fe de los hechos el personal de la agencia cuarta del Ministerio Pblico.

Banda de malvivientes golpean a un vecino de Lomas de Barrillas; detienen a uno


>El detenido Isaac Hernndez Bojorquez, junto con unos 9 10 sujetos ms que escaparon, le dieron una severa golpiza a Luis Guillermo.
COATZACOALCOS
PRESENCIA

El detenido responde al nombre de Isaac Hernndez Bojorquez, con domicilio en calle San Martn nmero 1601 de la misma colonia.

MARIO MORALES PATRACA

n integrante de una presunta banda de malvivientes que operan en la colonia Lomas de Barrillas, fue detenido y puesto a disposicin del Ministerio Pblico, sealado como presunto responsable del delito de lesiones cometido

en agravio de Luis Guillermo Jurez Hernndez, vecino de la misma colonia. El detenido responde al nombre de Isaac Hernndez Bojorquez, con domicilio en calle San Martn nmero 1601 de la misma colonia, quien junto por lo menos unos 9 10 sujetos ms que escaparon, le dieron una severa golpiza a Luis Guillermo. Seala el agraviado con domicilio

en la San Martn, que alrededor de las 20:00 horas de este sbado cuando caminaba por la calle donde vive, repentinamente se encontr de frente con un grupo de por lo menos 10 sujetos, quienes sin motivo algunos se le fueron encima y le dieron una golpiza y lo dejaron tirado en ese sitio. Momentos despus se recuper y se retir a su domicilio y posteriormente fue informado que unos de sus agresores haba sido detenido, reconociendo a Isaac Hernndez Bojorquez, como uno de sus agresores.

PRESENCIA SURESTE Lunes 01 de Julio de 2013

POLICIACA

19

AL LUGAR llegaron policas estatales a brindar el apoyo.


/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

AL MOMENTO que los policas platicaban con los familiares del agresor.
/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

Machetean a reportero por defender al yerno


>EL AGRAVIADO YA PRESENT DENUNCIA PENAL ANTE LA AGENCIA DEL MINISTERIO PBLICO.
PRESENCIA

El reportero recibi un machetazo en la mano derecha y otra ms en la boca, adems de mltiples planazos.

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

on lesiones en el rostro y en diversas parte del cuerpo result el reportero, Gabriel Orozco Garca, quien fue llevado al hospital Doctor Pedro Coronel Prez, ya que un sujeto de la colonia La Cuevita lo atac a machetazos, para luego darse a la fuga, hechos que ya fueron denunciados penalmente. Los hechos ocurrieron este viernes por la noche alrededor de las 22:30 horas, sobre la calle Prolongacin Francisco Sarabia, atrs

del campo de La Cuevita, cuando el reportero quien trabaja para un medio local de esta localidad fue a comprar unos productos a la tienda. Sin embargo un sujeto el cual fue identificado como Erik Soto, se le acerc y le empez a decir de cosas sobre su yerno, Orozco Garca trat de evitarlo, pero el agresor quien andaba en estado de ebriedad sac un machete y lo empez a agredir. El reportero recibi un machetazo en la mano derecha y otra ms en la boca, adems de mltiples planazos. Erik Soto se dio a la fuga y se meti a su vivienda, al lugar llegaron paramdicos de la clnica Gua-

dalupana los cuales le brindaron los primeros auxilios. Elementos de la Polica Municipal y de la Secretara de Seguridad Pblica del Estado acudieron al auxilio, sin embargo el agresor logr darse a la fuga antes de que llegaran los uniformados, mientras el reportero fue llevado hasta el hospital general, Doctor Pedro Coronel Prez. El agraviado ya present denuncia penal en contra de esta persona, para que las autoridades judiciales se encarguen de realizar las investigaciones correspondientes, ya que por unos das no podr laborar por las lesiones presentadas.

Un lesionado en choque de taxi con camioneta


PRESENCIA

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

n percance entre un taxi y una camioneta Ford Lobo, se registr este sbado por la noche donde result lesionado el conductor del vehculo de transporte pblico, por lo que tuvo que ser trasladado a la ciudad de Coatzacoalcos para su atencin mdica especializada. Los hechos ocurrieron este viernes por la noche, sobre el Boulevard Antonio M. Quirasco, a la altura de la escuela Artculo 123, cuando Marco Antonio Caporali del Moral, circulaba a bordo del taxi marcado con el

nmero 400, con placas de circulacin 99-72-XCY del servicio pblico, con direccin hacia la gasolinera de la colonia J. Mario Rosado. Sin embargo al llegar a la altura de la escuela una camioneta Ford Lobo color blanca, con placas de circulacin CV-15-010 del Estado de Chiapas, se impact por alcance contra el taxi, el conductor de la unidad colectiva result lesionado. Al lugar llegaron elementos de la Polica Municipal y de Trnsito Estatal, los cuales reguardaron el lugar, en tanto que personal de la clnica Guadalupana lleg al lugar y atendi al taxista. El ruletero fue trasladado hasta

EL TAXISTA fue traslado hasta


Coatzacoalcos. /FOTO: ARMANDO
SERRANO DOMNGUEZ

la clnica, pero tuvo que ser llevado a un sanatorio particular en la ciudad Coatzacoalcos, pues el seguro de las unidades intervino. Personal de Trnsito Estatal tom conocimiento de los hechos, pero la aseguradora se hizo cargo de todo.

Policas municipales dejan ir a una mujer asaltante


PRESENCIA

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

Una denuncia por omisin de auxilio ser formulada ante la agencia del Ministerio Pblico en contra de la Polica Municipal, debido a que se registr un asalto y los informados no quisieron brindar el auxilio. Fidencia Balcazar Gonzlez, indic

que el pasado martes por la maana alrededor de las 10:00 horas, caminaba por el lugar conocido como Los Coquitos, cuando dos mujeres la amenazaron con navajas y la despojaron de una cadena con valor de 13 mil pesos y ocho mil pesos en efectivo. Despus del asalto pidi el apoyo de la Polica Municipal, pero los uniformados nunca llegaron, indic que el

pasado jueves caminaba por la calle y de pronto se encontr a una de las asaltantes y le avis a la polica y fue detenida. Sin embargo cuando lleg hasta la comandancia los policas ya la haban dejado en libertad, por lo que fue a denunciar los hechos ante la agencia del Ministerio Pblico y al momento de requerirla solo informaron que no estaba detenida.


SALUD

Asedian farmacuticas saber ancestral maya


[+] en la 16

Lunes 01 de Julio de 2013 Edicin 1643 $8.00

Director General: Roberto Morales Ayala


ESCENA

Michael Jackson pag 35 millones de dlares para ocultar pederastia


[+] en la 14

El conductor del taxi nmero 400 result lesionado en un choque.

TAXISTA LESIONADO
[+] en la 19
POLICIACA

>UN TAXI ATROPELL ANOCHE EN LA AVENIDA 20 DE NOVIEMBRE, A UNA MUJER QUE RESULT CON MLTIPLES LESIONES, Y FUE TRASLADA AL HOSPITAL DOCTOR PEDRO CORONEL PREZ. [+] en la 17
NACIN GLOBO

TAXI ATROPELLA A MUJER EN LA ZONA DE TOLERANCIA

Despliega Pyongyang lanzacohetes en frontera con Corea del Sur

Impera el clima de inseguridad para los comicios del domingo


[+] en la 13 [+] en la 13

S-ar putea să vă placă și