Sunteți pe pagina 1din 7

TEMA: SISTEMA MUSCULAR

INTRODUCCIN

Los animales tienen diversos tipos de msculos, cada uno especializado en una funcin distinta. Los vertebrados han desarrollado tres tipos de msculos: 1. Esqueltico 2. Cardiaco 3. Liso Todos operan segn los mismos principios bsicos, pero difieren en funcin, aspecto y control.

OBJETIVOS

Conocer el funcionamiento del sistema muscular humano.

PROCEDIMIENTOS Y PREGUNTAS 1. Qu hace que nuestro cuerpo se mueva? 2. Cmo se puede comprobar que el movimiento de algunos msculos es voluntario? 3. Realizar la siguiente actividad para demostrar si se pueden o no controlar los msculos. a. Pestaear tres veces. Luego tratar de no pestaear. Escribir el tiempo que tom entre una accin y la otra. Cunto tiempo se puede permanecer sin pestaear? b. Repetir el procedimiento dos veces ms. c. Sacar el promedio de tiempo que permanece sin pestaear. d. Comparar ese promedio con el de otros compaeros de la clase. 4. Se pueden controlar o no los msculos que permiten el pestaeo? Ejemplos de otros msculos similares al del pestaeo. 5. Completar la tabla escribiendo cmo reaccionan los seres vivos si se tocan. 6. Explicar las afirmaciones: a. Los msculos que no se ejercitan se ponen dbiles, blandos y flcidos. b. El msculo esqueltico tambin se llama estriado c. Los msculos de los prpados de los ojos se pueden clasificar como voluntarios o involuntarios a la vez? Explicar. d. Es necesario para el cuerpo hacer ejercicio o practicar un deporte? Por qu? 7. Explicar: Cmo se conectan los msculos a los huesos?

RESPUESTAS 1. Lo que hace que nuestro cuerpo se mueva son los msculos esquelticos, los cuales son voluntarios y se mueven gracias al contacto que hacen los nervios con ellos y con el sistema nervioso. 2. Se puede comprobar que el movimiento de algunos msculos es voluntario cuando queremos mover el brazo, el sistema nervioso manda la informacin al msculo y lo excita para la contraccin, manda seales elctricas y qumicas que hacen producir cambios dentro de la fibra muscular y se contraigan. 3. Realizar la siguiente actividad para demostrar si se pueden o no controlar los msculos. a. Pestaear tres veces. Luego tratar de no pestaear. Escribir el tiempo que tom entre una accin y la otra. A OLIVER 19 segundos B DANIXA 30 segundos

Cunto tiempo se puede permanecer sin pestaear? B DANIXA 39 segundos

A OLIVER 22 segundos b.

Repetir el procedimiento dos veces ms. B DANIXA 39 segundos 37 segundos

A OLIVER 20 segundos 20 segundos c.

Sacar el promedio de tiempo que permanece sin pestaear. B DANIXA 39 segundos

A OLIVER 20 segundos

d.

Comparar ese promedio con el de otros compaeros de la clase.

Los resultados que obtuvimos fueron diferentes, con una diferencia de 19 segundos en el promedio que obtuvimos sin pestaear. 4. Los podemos controlar por un tiempo, ya que si queremos dejar de parpadear dejamos de parpadear, pero sin darnos cuenta, lo volvemos a hacer, ya que es una necesidad para el ojo, el parpadeo, ya que ste lubrica el ojo. Entre los ejemplos de otros msculos parecidos al del pestaeo tenemos: las paredes del aparato digestivo, respiratorio y vasos sanguneos.

5. Completar la tabla escribiendo cmo reaccionan los seres vivos si se tocan. Ser vivo Un rbol Un sapo Una papaya Un perro Una mazorca Una mosca 6. No se mueve Vuela Mueve la cola Se mueve Accin Salta

Explicar las afirmaciones:

a. Los msculos que no se ejercitan se ponen dbiles, blandos y flcidos. Esto es debido a que los msculos necesitan estar en constantes actividades para ganar masa corporal y para tenerlos en buenas condiciones y no mantenerlos siempre en reposo, ya que luego pierden la prctica. b. El msculo esqueltico tambin se llama estriado

Los msculos esquelticos tambin son llamados estriados debido a que estn compuestos de fibras musculares que poseen abundantes filamentos llamados miofibrillas, las cuales conforman las estras que forman al msculo esqueltico. c. Los msculos de los prpados de los ojos se pueden clasificar como voluntarios o involuntarios a la vez? Explicar. Si se pueden clasificar como voluntarios e involuntarios a la ves, porque podemos controlar cuando parpadeamos y cuando no, lo que nos dice que es voluntario, pero sin darnos cuenta seguimos hacindolo por el resto del da, lo que nos da a entender que es involuntario. d. Es necesario para el cuerpo hacer ejercicio o practicar un deporte? Por qu? Es necesario para el cuerpo el hacer ejercicio y practicar deportes porque nuestro cuerpo necesita estar en constante movimiento para estar en buenas condiciones y buena salud, se tiene por ejemplo que si se tiene tiempo de no practicar un deporte y un da corremos bastante, se ocasiona un desgarre en los msculos.

7.

Explicar:

Cmo se conectan los msculos a los huesos? Los msculos se conectan a los huesos a travs de los ligamentos.

CONCLUSIONES

Al concluir este taller nos dimos cuenta que no podemos evitar pestaear, que podemos demorar sin hacerlo, pero no dejar de hacerlo. Tambin aprendimos acerca de la localizacin de los distintos msculos que se encuentran en nuestro cuerpo, as como la accin que se da cuando nos acercamos a los animales y el por qu debemos realizar actividades que ejerciten nuestro cuerpo y nuestros msculos.

S-ar putea să vă placă și