Sunteți pe pagina 1din 9

01. Que es la Planilla Electrnica?

02. 03. La Planilla Electrnica Es la herramienta informtica desarrollada por la SUNAT en la que se registra la informacin de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin, personal de terceros y derechohabientes. A partir del 1 de agosto de 2011, la Planilla Electrnica se encontrar conformada por la informacin del T-Registro (Registro de Informacin Laboral) y la PLAME (Planilla Mensual de Pagos). Para conocer ms sobre la nueva Planilla Electrnica haga clic aqu

04.

Es el documento llevado a travs de los medios informticos desarrollados por la SUNAT, en el que se encuentra la informacin de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes. A partir del 1.08.2011, la Planilla Electrnica se encuentra conformada por la informacin del TRegistro (Registro de Informacin Laboral) y la PLAME (Planilla Mensual de Pagos).

02. Definiciones
Tamao de Texto:

a.

Empleador.-

Toda persona natural, empresa unipersonal, persona jurdica, sociedad irregular o de hecho, cooperativa de trabajadores, institucin privada, entidad del sector pblico nacional o cualquier otro ente colectivo, que remuneren a cambio de un servicio prestado bajo relacin de subordinacin. Adicionalmente, abarca a aquellos que: - Paguen pensiones de jubilacin, cesanta, invalidez y sobrevivencia u otra pensin. - Contraten a un prestador de servicios. - Contraten a un personal en formacin modalidad formativa. - Realicen las aportaciones de salud, por las personas incorporadas como asegurados regulares al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, tales como los Pescadores y Procesadores Artesanales Independientes. - Reciben, por destaque o desplazamiento, los servicios del personal de terceros. - Se encuentre obligado por el D.S. 001-2010-ED u otras normas de carcter especial, a abonar las remuneraciones, CTS, bonificaciones y dems beneficios del personal de la Administracin Pblica que le sea asignado. b. Trabajador.Persona natural que presta servicios a un empleador bajo relacin de subordinacin, sujeto a cualquier rgimen laboral, cualquiera sea la modalidad del contrato de trabajo. En el caso del sector pblico, abarca a todo trabajador, servidor o funcionario pblico, bajo cualquier rgimen laboral. Est tambin comprendido en la presente definicin el socio trabajador de una cooperativa de trabajadores. c. Pensionistas.A quien percibe del Empleador pensin de jubilacin, cesanta, invalidez y sobrevivencia, u otra pensin, cualquiera fuere el rgimen legal al cual se encuentre sujeto, y sea asegurado regular al EsSalud.

d. Personal en formacin Modalidad Formativa Laboral y otros*.Se consideran como tales a: - A aquellos que prestan servicios bajo alguna de las modalidades formativas reguladas por la Ley 28518 o cualquier otra ley especial. - A aquellos que se encuentran bajo la modalidad de Servicio Civil de Graduandos (Secigra) en Derecho, regulada por el Decreto Ley N. 26113. *Antes denominado como Prestador de servicios-modalidad formativa. e. Personal de Terceros.Al Trabajador o Prestador de Servicios, que sea destacado o desplazado para prestar servicios en los centros de trabajo, establecimientos, unidades productivas u organizacin laboral de otro empleador (Declarante), independientemente del hecho de que ambos mantengan un vnculo jurdico. Cabe indicar que se informar en el T-REGISTRO siempre que el empleador del trabajador destacado o desplazado no haya asumido el pago del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), siendo el pago asumido por el Declarante. f.- Trabajador de Construccin Civil Eventual.Al trabajador de construccin civil que labore para alguna persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que ejerza la opcin sobre atribucin de rentas prevista en el artculo 16 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N. 1792004-EF y normas modificatorias, en la construccin o refaccin de edificaciones no relacionadas con la actividad comercial, de dichos sujetos.

03. Obligados
Tamao de Texto:

Se encuentran obligados a llevar la Planilla Electrnica los Empleadores que:

1. 2.

Tengan a su cargo uno (1) ms trabajadores. Paguen pensiones de jubilacin, cesanta, invalidez y sobrevivencia u otra pensin, cualquiera fuera el rgimen legal al cual se encuentre sujeto. Contraten a un personal en formacin modalidad formativa laboral. Cuenten con uno o ms Personal de Terceros. Cuenten con uno o ms trabajadores o pensionistas que sean asegurados al Sistema Nacional de Pensiones. Se encuentran obligados a efectuar alguna retencin de cuarta o quinta categora. Tengan a su cargo uno o ms artistas, de acuerdo a lo previsto en la Ley N. 28131. Hubieran contratado los servicios de una Entidad Prestadora de Salud u otorguen servicios propios conforme a lo dispuesto en la Ley N. 26790.

3. 4. 5.

6. 7. 8.

9.

Hubieran suscrito con el EsSalud un contrato por SCTR.

10. Gocen de estabilidad jurdica y/o tributaria.

04. Exceptuados
Tamao de Texto:

Se encuentran exceptuados de utilizar la Planilla Electrnica, aquellos Empleadores que nicamente :


1. 2. 3.

Empleen trabajadores del hogar. Empleen trabajadores de construccin civil eventuales. Contraten prestadores de servicios de cuarta categora y no tengan la calidad de agentes de retencin de cuarta categora.

2. 05. Anexos
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Tamao de Texto:

Mediante R.M. N. 121-2011-TR, el Ministerio de Trabajo y de Promocin del Empleo, aprob: - Anexo 1 : Contenido de la Planilla Electrnica - Anexo 2: Las Tablas Paramtricas - Anexo 3: La estructura de los archivos de importacin En el siguiente link encontrar ejemplos de estructuras de los archivos de importacin del Anexo 3.

10. 11. ueva- Planilla Electrnica

12.

06. Novedades de la -nueva- Planilla Electrnica.

13. Tamao de Texto: 14. Novedades de la nueva Planilla Electrnica. 15. A continuacin se describen las modificaciones en la informacin que se solicitar a partir del 01 de agosto de 2011: 16. a.- La Planilla Electrnica se encontrar conformada por 2 componentes: 17. - T-REGISTRO: Registro de Informacin Laboral. 18. - PLAME: Planilla Mensual de Pagos.

19. b.- Se requerir como nuevo dato del empleador, el sector al que pertenece: Sector Pblico, Sector Privado y otras entidades y en funcin a este dato se requerir informacin tanto del empleador como de los trabajadores, pensionistas y otros prestadores de servicios. Asimismo, para el empleador del Sector Pblico deber ingresar el Pliego Presupuestal que le corresponda.

c.- A diferencia del PDT Planilla Electrnica F.V. N. 601, el empleador deber ingresar al TREGISTRO e identificar los lugares en los que se desarrollan actividades de riesgo SCTR, as como el establecimiento en el que laboran los trabajadores, se forma el personal en formacin laboral o el lugar de destaque del Personal de Terceros. Para tal efecto, el aplicativo mostrar los establecimientos que el empleador tenga registrados en el RUC. 20. d.- Modificacin a la Tabla 8 - Tipos de trabajador: 21. - Se incorpora el tipo de trabajador 71 Conductor microempresa REMYPE D.Leg 1086, dejndose sin uso los tipos 69 y 70 de la tabla anterior del PDT 601. 22. -Para los empleadores del Sector Pblico, se habilitan los tipos de trabajador: 89: Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales; 90: Gerentes Pblicos D.Leg. 1024 y 91; Miembros de otros regmenes especiales S. Pblico. 23. -En la nueva planilla los empleadores del sector pblico no podrn utilizar los tipos de trabajador: 19: Ejecutivo, 21: Empleado, 22: Trabajador Portuario, 23: Practicante SENATI, 28: Piloto y Copiloto de Aviacin Comercial, 29: Martimo, Fluvial o Lacustre, 30: Periodista, 31: Trabajador de la Industria de Cuero, 32: Minero de Socavn, 36: Pescador Ley 28320, 37: Minero de tajo abierto, 38: Minero de la Industria Metalrgica, 56: Artista, 66: Pescador y procesador artesanal independiente y 71: Conductor de microempresa. Por tal motivo, los empleadores del sector pblico que hayan utilizado estos tipos y cuyo dato fue incorporado como parte de la Carga Inicial, debern ingresar al TREGISTRO y actualizar este dato. 24. e.- Se incorporan nuevos tipos de contratos de trabajo o condicin laboral a la Tabla 12:

TIPO DESCRIPCIN 15 NOMBRADO D.LEG. N. 276 16 SERVICIOS PERSONALES APLICABLES A LOS REG. DE CARRERA 17 GERENTE PBLICO D.LEG. 1024 18 A DOMICILIO 19 FUTBOLISTAS PROFESIONALES 20 AGRARIO LEY 27360 21 MIGRANTE ANDINO DECISIN 545
25. Los tipos 15, 16 y 17 no podrn ser utilizados por empleadores del Sector Privado.

f.- La situacin del trabajador 0: Baja y 1: Activo, sern generados por el propio aplicativo. Si se registra solo fecha de inicio, la situacin corresponder a 1: Activo y al registrarse la fecha de fin, la situacin corresponder a 0: Baja. 26. Solo podr modificarse la situacin, en el T-REGISTRO, cuando el trabajador pase de la situacin Baja (0) a Sin vnculo laboral con conceptos pendientes por liquidar (2). Este cambio de situacin permitir habilitar en el PDT Planilla Electrnica PLAME al trabajador a efectos de la declaracin y pago de aportes de tributos que se rigen bajo el criterio de lo percibido.

27. La situacin 3 Suspensin Perfecta de Labores ser generada en el PDT Planilla Electrnica PLAME cuando el trabajador se encuentra en suspensin perfecta (no existe prestacin de servicios y tampoco hay remuneracin) todo el perodo de declaracin. 28.

29. Ejemplo: se declarar el perodo 04/2012 y el trabajador se encuentra de licencia sin goce de haber del 01 al 30 de abril de 2012. 30. g.- Para los vnculos laborales que se inicien a partir del 01.08.2011 el empleador ingresar en el TREGISTRO el monto de la remuneracin bsica inicial acordada con el nuevo trabajador. Cabe indicar que este dato solo aplica a los trabajadores sujetos al rgimen de la actividad laboral privada. 31. h.- Se incorporan nuevos Motivos de Baja del Registro (Tabla 17).

TIPO 12 13 14 15 16 17

DESCRIPCIN PERMUTA SERVIDOR DE LA ADM. PBLICA TRANSFERENCIA SERVIDOR DE LA ADM. PBLICA BAJA POR SUCESIN EN POSICIN DEL EMPLEADOR EXTINCIN O LIQUIDACIN DEL EMPLEADOR OTROS MOTIVOS DE CADUCIDAD DE LA PENSIN NO SE INICI LA RELACIN LABORAL O PRESTACIN EFECTIVA DE SERVICIOS

32. Ingresada la fecha de fin del vnculo laboral o de la prestacin de servicios en el T-REGISTRO, el empleador registrar el motivo de baja del registro. Los tipos 12 y 13 no aplican a los empleadores del Sector Privado. 33. i.- Se incorpora como nueva modalidad formativa laboral (Tabla 18) a los Secigristas, los que deben ser registrados hasta el 31.08.2011 en el T-REGISTRO por empleadores del Sector Pblico. 34. j.- Se incorporan como nuevos Tipos de Suspensin de la relacin laboral (Tabla 21) a declarar en el PDT Planilla Electrnica PLAME a los tipos 28: S.I. Das licencia por paternidad y 29: S.I. Das licencia por adopcin. 35. k.- En caso de trabajadores que desarrollen actividad de riesgo SCTR y Personal de Terceros, cuyo empleador hubiera suscrito con el EsSalud un contrato por SCTR, debern ingresar al PDT Planilla Electrnica PLAME y registrar por cada trabajador y/o personal de terceros, la tasa SCTR Salud EsSalud que hayan acordado con el EsSalud. 36. l.- Categoras ocupacionales (Tabla 24) en funcin al sector al que pertenece el empleador. Para el S. Privado se habilitan los categoras ocupacionales tipos: 01:Ejecutivo, 02:Obrero y 03:Empleado y en el caso del S.Pblico los tipos: 11:Funcionario, 12:Profesional, 13:Tcnico y 14:Auxiliar. 37. m.- Se incorporan las siguientes Tablas N. 26: Pas emisor del documento que ser habilitada cuando el trabajador, pensionista u otro prestador de servicios se identifique con pasaporte; N. 28 Ubigeo (se utilizar el ubigeo de RENIEC y N. 29 Cdigo Larga Distancia Nacional a fin de registrar el nmero de telfono del empleador, trabajador o prestador de servicios. 38. n.- Se incorpora como dato del trabajador el rgimen de aseguramiento de salud Tabla 32 del Anexo 2 39. o.- Los empleadores identificarn el rgimen laboral en el que laboran los trabajadores. Para conocer el detalle ingrese a la Tabla 33 Rgimen Laboral del Anexo 2.

40. p.- Se establecen plazos para el alta, baja y modificacin de datos en el T-REGISTRO. Ver detalle en la pregunta 3 del T-REGISTRO.

q.- Obligacin del empleador de mantener actualizado en el RUC los siguientes datos: Nombre o razn social y datos del domicilio fiscal y establecimientos anexos. 41. r.- Entrega de la constancia de alta, modificacin o baja en el registro. Ver detalle en la pregunta 3 del T-REGISTRO. 42. s.- A partir del 01.01.2012, tendrn vigencia las siguientes infracciones laborales (Art. 6 y nica DCF del D.S. N. 008-2011-TR): 43. -No registrar trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin modalidad formativa laboral y otros, personal de terceros o derechohabientes en las planillas de pago o planillas electrnicas a las que se refiere el D.S. N. 018-2007-TR y sus modificatorias, o no registrar trabajadores y prestadores de servicios, en el plazo y con los requisitos previstos, incurrindose en una infraccin por cada trabajador, pensionista, prestador de servicios, personal en formacin laboral, personal de terceros o derechohabientes. 44. -El incumplimiento de las obligaciones sobre planillas de pago, planillas electrnicas, o registro de trabajadores y prestadores de servicios; no encontrarse actualizado; no encontrarse debidamente autorizado de ser exigido; no consignar los datos completos, no presentarlo ante la Autoridad Administrativa de Trabajo; no presentarlo dentro del plazo o presentarlo incluyendo datos falsos o que no correspondan a la realidad; no efectuar el alta en el registro, la modificacin o actualizacin de datos, o la baja en el Registro, dentro del plazo correspondiente. 45. nicamente para el clculo de la multa a imponer se entiende por trabajadores afectados a los pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin y derechohabientes. 46. t.- Se establecen situaciones en las que la SUNAT podr actualizar, modificar o realizar la baja de oficio en el T-REGISTRO cuando:

-Los sujetos inscritos hayan actualizado sus datos de identificacin en RENIEC, as como en el RUC. -En los casos de fallecimiento del sujeto inscrito, cuya defuncin se encuentre inscrita en RENIEC y hubiese informada a la SUNAT. sido

47.

07. Diapositivas de ayuda (para descargar)

48. Tamao de Texto: 49. 50.

T-REGISTRO (Registro de Informacin Laboral) . T-REGISTRO Contiene aspectos normativos, obligaciones laborales del empleador relacionadas con el registro de informacin laboral, as como detalles de la Carga Inicial. Se seala adems los pasos a seguir para el registro individual de trabajadores, pensionistas y otros prestadores.

TALLER TREGISTRO

Esta presentacin se encuentra dirigida a empleadores que manejan grandes volmenes de informacin y optarn por la importacin de archivos. Se describe el uso del PVS T-

Registro y la carga masiva en SOL.


51. 52.

PDT PLAME (Planilla Mensual de Pagos y declaracin de tributos y otros conceptos) PDT PLAME Se desarrolla el contenido del PDT PLAME y los aspectos a considerar para elaborar su planilla mensual de pagos y la declaracin de los tributos y otros conceptos.

PLAME PS 4ta Categora

Dirigida a empleadores que cuentan exclusivamente con prestadores de servicios de cuarta categora. Registro del empleador en el T-Registro y elaboracin del PDT PLAME.

53.

09. Requerimientos y configuracin aplicativos


Tamao de Texto:

La configuracin mnima para los nuevos aplicativos ( T-Registro y PDT PLAME) es:
1. 2. 3. 4.

Microcomputador PC o compatible Pentium. Memoria RAM mnima de 512MB, sugerido 1GB. Sistema Operativo Windows XP o superior. Espacio Disponible en disco duro de 100MB como mnimo (empleadores con menos de 100 trabajadores y/o prestadores). Para empleadores con ms prestadores se requerir de mayor espacio.

5. 6.

Resolucin mnima del monitor de 1024 x 768 pixeles. Internet Explorer versin 8 superior, o utilizar el Mozilla Firefox versin 3 o superior, con la siguiente configuracin: i) Ejecucin de Javascript habilitada y ii) opcin de ventanas emergentes habilitada.

7.

Conexin a internet . Es de indicar que el PDT PLAME puede ser utilizado sin conexin a SOL.

2. 10.Normas Legales - *
3. 4. 5.
Tamao de Texto:

6.

7. 8.

Decreto Supremo N. 018-2007-TR Publicado el 28 de agosto de 2007. Establecen disposiciones relativas al uso del documento denominado Planilla Electrnica. Decreto Supremo N. 015-2010-TR. Publicado el 18 de diciembre de 2010. Modifican Decreto Supremo N. 018-2007-TR, mediante el cual se establecen disposiciones relativas al uso del documento denominado Planilla Electrnica. Decreto Supremo N. 008-2011-TR. Publicado el 5 de junio de 2011. Aprueban Normas de Adecuacin al T-REGISTRO y PLAME.

9. 10. Resolucin Ministerial N. 026-2012-TR. Publicada el 20 de enero de 2012. 11. Disponen que durante los seis primeros meses del ao 2012, la fiscalizacin de las

obligaciones relativas al Registro de Informacin Laboral (T-Registro) y a la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) ser preferentemente de carcter preventivo.
12. 13. Resolucin Ministerial N. 267-2011-TR. Publicada el 8 de septiembre de 2011. 14. Fiscalizacin preventiva de las obligaciones vinculadas al Registro de Informacin Laboral

(T-Registro) y a la Planilla Mensual de Pagos (PLAME).


15.

Resolucin Ministerial N. 252-2011-TR. Publicada el 24 de agosto de 2011.


16. Disponen que, excepcionalmente, la SUNAT determine los casos en que se presentar la

PLAME utilizando el PDT Planilla Electrnica, Formulario Virtual 0601.


17.

Resolucin Ministerial N. 121-2011-TR. Publicada el 19 de abril de 2011. 18. Aprueban la informacin de la Planilla Electrnica, las tablas paramtricas, la estructura de los archivos de importacin y se dictan medidas complementarias. Publicada el 19 de abril de 2011. 19. Resolucin Ministerial N. 118-2010-TR. Publicada el 19 de mayo de 2010. Modifican el Artculo 3 de la Resolucin Ministerial N. 020-2008-TR. 20. Resolucin Ministerial N. 020-2008-TR. Publicada el 17 de enero de 2008. Dictan medidas complementarias para el uso de la Planilla Electrnica.
21. 22. 23. Resolucin de Superintendencia N. 241-2012/SUNAT. Publicada el 20 de octubre de

2012.
24. 25. Amplan el uso opcional del PDT Planilla Electrnica PLAME y aprueban nueva versin

del PDT Planilla Electrnica, Formulario Virtual N. 0601.


26. Resolucin de Superintendencia N. 138-2012/SUNAT. Publicada el 23 de junio de 2012. 27. Dictan normas para realizar la declaracin y el pago de las retenciones por los aportes

Fondo Complementario de Jubilacin Minera, Metalrgica y Siderrgica.


28. 29. Resolucin de Superintendencia N. 124-2012/SUNAT. Publicada el 9 de junio de 2012. 30. Prorrogan plazo para el pago de las retenciones por los aportes al Fondo Complementario

de Jubilacin Minera, Metalrgica y Siderrgica.


31. 32. Resolucin de Superintendencia N. 111-2012/SUNAT. Publicada el 24 de mayo de 2012.

Aprueban nueva versin del PDT Planilla Electrnica PLAME, Formulario Virtual N. 0601 y modifican el PDT Planilla Electrnica, Formulario Virtual N. 0601 versin 1.92.
33. 34. Resolucin de Superintendencia N. 095-2012/SUNAT. Publicada el 28 de abril de 2012. 35. Amplan uso opcional del PDT Planilla Electrnica PLAME, aprueban nueva versin del

PDT Planilla Electrnica, Formulario Virtual N. 0601 y modifican el Anexo N. 1: Informacin de la Planilla Electrnica, aprobado por la Resolucin Ministerial N. 121-2011TR. Formulario Virtual N. 0601.

36. 37. Resolucin de Superintendencia N. 016-2012/SUNAT. Publicada el 31 de enero de 2012. 38. Aprueban nuevas versiones del PDT Planilla Electrnica PLAME, Formulario Virtual N.

0601 y del PDT Planilla Electrnica, Formulario Virtual N. 0601.


39. Resolucin de Superintendencia N. 212-2011/SUNAT. Publicada el 27 de agosto de 2011.

40. 41. 42. 43.

Postergan la utilizacin del PDT Planilla Electrnica PLAME, Formulario Virtual N. 0601 Versin 2.0 y establecen los supuestos para su implementacin gradual. Resolucin de Superintendencia N. 211-2011/SUNAT. Publicada el 23 de agosto de 2011. Modifican el PDT Planilla Electrnica - PLAME, Formulario Virtual N 0601 - Versin 2.0 y el PDT Planilla Electrnica, Formulario Virtual N 0601 - Versin 1.9. Resolucin de Superintendencia N. 183-2011/SUNAT. Publicada el 5 de julio de 2011. Aprueban Normas y Procedimientos para la presentacin de la Planilla Electrnica conformada por el Registro de Informacin Laboral y la Planilla Mensual de Pagos as como para la presentacin de declaraciones de los empleadores.

S-ar putea să vă placă și