Sunteți pe pagina 1din 71

MUNICIPALIDAD DISTRITAL HUACHIS

EXPEDIENTE TECNICO:

2011

MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Ancash Regin Provincia Distrito : : : aaaaaa Huari Huachis

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

EXPEDIENTE TCNICO

ndice
CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

INTRODUCCION. MEMORIA DESCRIPTIVA. ESPECIFICACIONES TCNICAS. INGENIERIA DEL PROYECTO. INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL. HOJA DE METRADOS. PRESUPUESTO DE OBRA ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS. RELACIN DE INSUMOS GENERALES Y POR GRUPOS (MANO DE OBRA, EQUIPO Y MATERIALES); PROGRAMACIN DE OBRA RELACION DE PLANOS.

10. 11.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Introduccin

1.

INTRODUCCIN.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

INTRODUCCIN
En toda obra de ingeniera el llamado expediente tcnico es un elemento fundamental para su plasmacin real, es la descripcin integral de la obra: el diseo(geomtrico en este caso) y los dibujos que hacen posible su total concepcin, el diseo estructural totalmente representado, con el detalle necesario para considerarlas ntegramente, el diseo de la vialidad, las especificaciones tcnicas de todos sus componentes, las memorias descriptivas que facilitan y complementan a los planos para la descripcin total de las obras y el detalle presupuestal completo : los anlisis de precios unitarios, los listados de materiales y los presupuestos detallados de todos los componentes. A todo eso se aade los cronogramas de ejecucin. El expediente debe contener pues, toda la informacin, en el detalle necesario para la realizacin de las obras. No debe ser necesario ningn dato adicional para la ejecucin completa y perfecta de todos los componentes del proyecto. Por ello garantiza una realizacin tcnica ptima. La Municipalidad Distrital de Huachis, dentro de su poltica de atencin a los pobladores del sector Cambio 90, ha visto por conveniente, atender las necesidades de recreacin, en esta oportunidad mediante el proyecto MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90, la ejecucin esta actividad comunicacin de los pobladores de dicha zona. Los pobladores dan una gran acogida a estos proyectos y los consideran un aporte importante en el camino del pueblo hacia su desarrollo. Por ello resulta gratificante trabajar para concretar estas obras, confiamos en que los profesionales que se encarguen del diseo de estos proyectos tengan en cuenta la trascendencia de sus esfuerzos y que ello influya en la excelencia de su trabajo. As compartiremos luego la satisfaccin de saber con certeza que estamos trabajando por el pas y por su gente ms necesitada. permitir mejorar las vas de

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

2. MEMORIA DESCRIPTIVA.

Memoria descriptiva.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

MEMORIA DESCRIPTIVA
PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90 I. GENERALIDADES. 1.1. Ubicacin: Distrito Provincia Regin

: HUACHIS : HUARI : ANCASH

1.2.

Altitud: El lugar donde se ejecutar el proyecto Ayash a una altura aproximada de 3550 msnm.

en

la

Cuenca

del

Ro

1.3.

Topografa: La zona donde se ejecutar el proyecto tiene una topografa pronunciada de 5% a 20%. Las caractersticas de su topografa son tpicas de la sierra ancashina. En cuanto al tipo de terreno presenta en mayor parte suelo conglomerado compacto, el suelo tiene condiciones de consistencia estable para soportar estructuras. Clima: El Distrito de Huachis cuenta con un clima variado, temperatura promedia 14 C en el da y en las noches llega a descender hasta 5C. El promedio de precipitaciones es de 800 mm. La precipitacin ms alta registrada es de 850 mm. Vivienda: Las viviendas de la localidad son de adobe y piedra con techos de calamina y teja artesanal, mantienen su diseo rstico y estn distribuidas alrededor del mbito rural, las paredes generalmente son de tapial. Vas de Acceso: El acceso por va terrestre desde la ciudad de Huaraz a la zona del proyecto se realiza a travs de la siguiente ruta: VAS DE ACCESO Huaraz San Marcos San Marcos Cambio 90 TIPO Asfaltado Asfaltado Afirmada TIEMPO 3 horas 2 hora

1.4.

1.5.

1.6.

La carretera de acceso parte desde la ciudad de Huaras por la ruta a La provincia de Huari, emplazndose por una topografa accidentada.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

1.7.

Aspectos Socioeconmicos La poblacin de referencia en estudio, corresponde a todos los habitantes del distrito de Huachis y segn los resultados del Censo Nacional IX de Poblacin y IV de Vivienda (2005) se estima la poblacin en 3,920 habitantes y para el ao 2008 se estima una poblacin de 3,996 habitantes. El 100% de la poblacin econmicamente activa de 15 a ms aos se encuentra ocupada, siendo su ocupacin principal la agricultura y ganadera los cultivos principales e la zona son cebada, chocho, frijol, habas, lenteja, maca, olluco, papa, trigo etc. As mismo la actividad ganadera est orientada a la crianza de ganado vacuno, ovino, porcino, caprino etc. Actualmente la actividad minera que se realiza en este sector del pas ha enmarcado a las localidades en un desarrollo inminente que se traduce en mayor generacin de empleo en cuanto a mano de obra no calificada para la ejecucin de obras, esto constituye una actividad econmica de gran importancia.

1.8.

Servicios bsicos-locales pblicos: Cuenta son los siguientes servicios: Agua potable. Energa elctrica. Centro Educativo Local Comunal Enfermedades predominantes: Las enfermedades de mayor incidencia son las de origen gastrointestinal (diarreas EDA), respiratorias (IRA) y gineco obsttricas.

1.9.

II.

ANTECEDENTES Y SITUACIN ACTUAL DEL PROYECTO.

Actualmente la Municipalidad Distrital de Huachis dentro de su poltica de desarrollo, est llevando a cabo una serie de obras en favor de su comunidad, dentro de las cuales se encuentra el Mantenimiento de la Trocha Carrozable de la localidad de Cambio 90 que como consecuencia favorable, mejoraran los problemas sociales y econmicos de las comunidades aledaas.

El proyecto ser financiado por el Municipio en cuanto a la elaboracin de expediente y ejecucin (mano de obra calificada, materiales y otros). Teniendo en consideracin estos antecedentes y la visin global descrita, la realizacin de este proyecto lograr mejorar la calidad de vida de los moradores de dicha localidad.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

III.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO. La inversin econmica que realizar la Municipalidad Distrital de Huachis, ser justificada ya que se trata de un proyecto social que se encuentra amparado por la normatividad existente. A largo plazo se incrementar el trnsito por esta va debido al crecimiento inminente de este sector por la actividad minera en la zona, esto desarrollara una actividad comercial y turstica que fortalecer el crecimiento econmico y mejores condiciones de vida de los pobladores beneficiarios.

IV.

OBJETIVOS DEL PROYECTO. El objetivo principal del presente proyecto es contar con una va de transporte que rena las condiciones ptimas de transitabilidad y seguridad, que propicie el desarrollo de los pueblos, incrementando la calidad de vida de los pobladores de la localidad de Cambio 90. Mejorando la produccin, reactivando la economa y creando fuentes de trabajo. Esta va una vez culminada reducir los precios de los fletes, y tambin la reduccin de los tiempos de desplazamiento entre las poblaciones beneficiarias del proyecto. Son objetivos del presente proyecto:
-

Iniciar el proceso de rehabilitacin y mejoramiento de caminos distritales de la zona. Impulsando el desarrollo econmico, incrementando el parque turstico del Callejn de Conchucos e impulsando el desarrollo de los pueblos y habitantes asentados en su rea de influencia. Lograr una mayor articulacin interdistrital tal que permita potenciar principalmente las actividades econmicas de los pobladores de Huachis.

V.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO Las caractersticas tcnicas de diseo son:

Tipo de terreno CARACTERISTICAS IMD Proyectado Velocidad Directriz (Km/Hr) Pendiente Minima (%) TIPO

Accidentad o BVT0 ; CV-3 9.00 20-30 0.50

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Pendiente Maxima excepcional (%) Radio Minimo (m) Radio Minimo excepcional (m) Ancho de Superficie de Rodadura (m) Sobre Ancho Minimo (m) Bombeo (%) Peralte Maximo (%) Peralte Minimo (%)

12.00 15.00 8.00 4.00 0.30 2.00 12.00 2.00

Teniendo en cuenta las caractersticas tcnicas de diseo la construccin de la carretera vecinal tipo trocha carrozable contempla los siguientes trabajos: Construccin de la Plataforma de la Carretera: Longitud: Numero de vas: Ancho de plataforma: Bombeo: 0.617 km. 1 5.00 m 2%

Construccin de Cunetas: Longitud: Ancho: Alto: VI. 0.617 km. 0.50 m 0.30 m

MONTO DEL PRESUPUESTO. El monto del proyecto es el siguiente. COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES PRESUPUESTO TOTAL : 72,535.74 : 10,950.00 : 83,485.74

Son: OCHENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO Y 74/100 Nuevos Soles

VII.

PLAZO DE EJECUCIN El plazo de ejecucin del mencionado Proyecto tendr una duracin de Veinticuatro (24) das calendario, iniciando las actividades

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

VIII. MODALIDAD DE EJECUCION

El proyecto ser ejecutado por la Municipalidad Distrital de Huachis por la modalidad de Administracin Directa, por el Programa de Mantenimiento De Infraestructura Pblica.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

3. ESPECIFICACIONES TCNICAS.

Especificaciones tcnicas.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

ESPECIFICACIONES TCNICAS
GENERALIDADES Este documento tcnico ha sido elaborado teniendo en consideracin los siguientes criterios: A. Consideraciones Generales Conllevan a tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo al nivel de indicacin, materiales y metodologa, procedimientos constructivos y otros, los cuales por su carcter general capacita el documento a constituirse como auxiliar tcnico en el proceso de construccin. Consideraciones Particulares Como su nombre lo indica, incluyen la gama de variaciones en cuanto a tratamiento y aplicacin de las partidas, por su naturaleza son susceptibles a cambios debido a que: El clima y las variaciones atmosfricas inciden notablemente en el comportamiento de los materiales encauzando a un tratamiento especial en cuanto al proceso constructivo y dosificaciones en s. ALCANCES DE LAS ESPECIFICACIONES Las especificaciones tienen un carcter general y donde sus trminos no lo precisen, el residente tiene autoridad en la obra respecto a los procedimientos. Calidad de los materiales y mtodo de trabajo. Todos los trabajos sin excepcin se desenvolvern dentro de las mejores prcticas constructivas a fin de asegurar su correcta ejecucin y estarn sujetos a la aprobacin y plena satisfaccin del Supervisor. VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS En caso de existir divergencia entre los documentos del proyecto, los planos tienen primaca sobre las Especificaciones Tcnicas. Los Metrados son referenciales y complementarios y la omisin parcial o total de una partida no dispensar al Residente de su ejecucin, si est prevista en los planos y/o especificaciones tcnicas. CONSULTAS Todas las consultas relativas a la construccin sern efectuadas por el Residente, quien de considerarlo necesario podr solicitar el apoyo de los proyectistas. Cuando en los planos y/o especificaciones tcnicas se indique: igual o similar, solo el Residente decidir sobre la igualdad o semejanza.

B.

PROGRAMACIN DE LOS TRABAJOS El Residente de Obra, de acuerdo al estudio de los planos y documentos del proyecto

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

programar su trabajo de obra en forma tal que su avance sea sistemtico y pueda lograr su terminacin en forma ordenada, armnica y en el tiempo previsto. Si existiera incompatibilidad en los planos de las diferentes especialidades, el Residente deber hacer de conocimiento por escrito al Supervisor, con la debida anticipacin y ste deber resolver sobre el particular a la brevedad. El Residente deber hacer cumplir las normas de seguridad vigentes, siendo el Gobierno Local como ente ejecutor de la Obra el responsable de cualquier dao material o personal que ocasione la ejecucin de la obra. SUPERVISIN DE OBRA La entidad ejecutora, contratar a un Ingeniero Civil o Sanitario de amplia experiencia en obras de esta naturaleza y profesionalmente calificado, quien lo representar en obra, el cual velar por el cumplimiento de una buena prctica de los procesos constructivos, reglamentos y correcta aplicacin de las normas establecidas. PERSONAL DE OBRA El Gobierno Local como ente ejecutor de la obra deber presentar al Supervisor la relacin del personal, incluyendo al Residente, as mismo puede sustituir al personal que a su juicio o que en el transcurso de la obra demuestren ineptitud en el cargo encomendado. EQUIPO DE OBRA El equipo a utilizar en la obra, estar en proporcin a la magnitud de la obra y debe ser el suficiente para que la obra no sufra retrasos en su ejecucin. Comprende la maquinaria necesaria para la obra, as como el equipo auxiliar. PROYECTO En caso de discrepancias en dimensiones del proyecto, deben respetarse las dimensiones dadas en el proyecto de Arquitectura. GUARDIANIA DE OBRA La obra en ejecucin contar con una guardiana durante las 24 horas del da, siendo su responsabilidad el cuidado de los materiales, equipos, herramientas y muebles que estn en obra. NORMAS TCNICAS Todos los trabajos a ser ejecutados, se ajustarn a las normas que se sealan a continuacin, las mismas que sern regidas, an cuando no estuvieren impresas en estas especificaciones. Donde se haga una referencia a estndares basados en controles de calidad, en que se deba someter a estndares de cualquier organizacin, nacional o internacional, se da por entendido que se refiere al ltimo estndar o especificacin publicada, aunque se haya referido a estndares anteriores. Reglamento Nacional de Construcciones (RNC) Normas Tcnicas de Edificacin (NTE) Normas Tcnicas Peruanas (NTP)

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Dems Normas y Reglamentos, ampliatorias y modificatorias vigentes dependiendo del tipo de obra a ejecutar.

en el pas,

Adems se podrn ampliar las Especificaciones Tcnicas con las siguientes normas tcnicas internacionales: ACI (American Concrete Institute) ASTM( American Society for Testing Materials). AASHO (American Association of State Highway Officials) ISO (lnternational Standard Organizacin) Otros relacionados

II. ESPECIFICACIONES TECNICAS 1. TRABAJOS PRELIMINARES 1.1. DESBROCE DE MALEZA Descripcin: La limpieza y desbroce consiste en la remocin y disposicin de toda la capa vegetal y dems materiales orgnicos indeseables, hasta una profundidad de 0.20m., en el caso de basura o despojos se deber retirar totalmente de la zona de trabajo. Se requerir limpieza en todas las zonas de construccin de las obras civiles permanentes, en las zonas donde se efectuarn excavaciones para los diversos tipos de estructuras y rellenos proyectados y en las reas para las instalaciones provisionales y definitivas. Consideraciones Generales: En las zonas donde los suelos sean fcilmente erosionables, la limpieza ser efectuada en el ancho mnimo compatible con la construccin de las obras, con el fin de mantener, en la mayor superficie posible, la cubierta vegetal existente, como medida para evitar la erosin. En las zonas con suelos sueltos se deber humedecer previamente la zona, a fin de evitar en lo posible la dispersin del material particulado.

Los materiales de desecho debern ser apilados para su posterior eliminacin, indicada en la partida de Eliminacin de Material Excedente. Todas las oquedades causadas por la extraccin de tocones y races, se rellenarn con el suelo que haya quedado al descubierto al hacer la limpieza, ste se conformar

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

y apisonar, hasta obtener un grado de compactacin similar al del terreno adyacente. Medicin: El desbroce de maleza se medir en razn a la superficie trabajada es decir por metro cuadrado (m 2). Pago: El pago se efectuar al precio unitario establecido en el presupuesto una vez verificados y aprobados por el ingeniero supervisor, entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas, imprevistos y todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo. tem de Pago Desbroce de Maleza Unidad de Pago Metro Cuadrado (m2)

1.2.

MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO Descripcin: Esta partida comprende el traslado de ida y vuelta de las maquinarias que van a ser utilizadas en la obra para ejecutar las partidas aprobadas en el expediente tcnico. Las maquinarias que estn incluidas en estas partidas son las que no se pueden rodar grande distancias, como son el tractor, rodillo etc. Este tem consistir en el reintegro por pago de movilizacin y desmovilizacin del equipo mecnico que se utilizarn directamente en la ejecucin de la obra. Consideraciones Generales: El traslado del equipo pesado se puede efectuar en camiones de cama baja, mientras que el equipo liviano puede trasladarse por sus propios medios, llevando el equipo liviano no autopropulsado como herramientas, martillos neumticos, vibradores, etc.

El Residente antes de transportar el equipo mecnico ofertado al sitio de la obra deber someterlo a inspeccin del MTC dentro de los 30 das despus de otorgada la Buena Pro. Este equipo ser revisado por el Supervisor en la obra y de no encontrarlo satisfactorio en cuanto a su condicin y operatividad deber rechazarlo en cuyo

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

caso el Residente deber reemplazarlo por otro similar en buenas condiciones de operacin. El rechazo del equipo no podr generar ningn reclamo por parte del Residente. Si el Residente opta por transportar un equipo diferente al ofertado, ste no ser valorizado por el Supervisor El Residente no podr retirar de la obra ningn equipo sin autorizacin escrita del Supervisor. Medicin: La movilizacin se medir en forma global. El equipo a considerar en la medicin ser solamente el que ofert el Residente en el proceso de licitacin. Pago: Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuacin sern pagadas al precio de Contrato de la partida "Movilizacin y Desmovilizacin de Equipo". El pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta seccin. El pago global de la movilizacin y desmovilizacin ser de la siguiente forma: a) 50% del monto global ser pagado cuando haya sido concluida la movilizacin a obra y se haya ejecutado por lo menos el 5% del monto del contrato total, sin incluir el monto de la movilizacin. b) El 50% restante de la movilizacin y desmovilizacin ser pagada cuando se haya concluido el 100% del monto de la obra y haya sido retirado todo el equipo de la obra con la autorizacin del Supervisor. tem de Pago Movilizacin y Desmovilizacin de Equipo Unidad de Pago Global (Glb)

1.3.

TRAZO Y REPLANTEO Descripcin: En base a los planos y levantamientos topogrficos del Proyecto, sus referencias y BMS, el Ing. Residente proceder al replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. El Ing. Residente ser el responsable del replanteo topogrfico que ser revisado y aprobado por el Supervisor, as como del

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

cuidado y resguardo de los puntos fsicos, estacas y monumentacin instalada durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo. El Ing. Residente instalar puntos de control topogrfico estableciendo en cada uno de ellos sus coordenadas geogrficas en sistema UTM. Para los trabajos a realizar dentro de esta seccin el Residente deber proporcionar personal calificado, el equipo necesario y materiales que se requieran para el replanteo estacado, referenciacin, monumentacin, clculo y registro de datos para el control de las obras. La informacin sobre estos trabajos, deber estar disponible en todo momento para su revisin y control por el Supervisor El personal, equipo y materiales deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Personal: Se implementarn cuadrillas de topografa en nmero suficiente para tener un flujo ordenado de operaciones que permitan la ejecucin de las obras de acuerdo a los programas y cronogramas. El personal deber estar suficientemente tecnificado y calificado para cumplir de manera adecuada con sus funciones en el tiempo establecido. b) Equipo: Se deber implementar el equipo de topografa necesario, capaz de trabajar dentro de los rangos de tolerancia especificados. As mismo se deber proveer el equipo de soporte para el clculo, procesamiento y dibujo. c) Materiales: cimentacin, Se proveer suficiente material adecuado para y la

monumentacin,

estacado,

pintura

herramientas

adecuadas. Las estacas deben tener rea suficiente que permita anotar marcas legibles. Consideraciones Generales: Antes del inicio de los trabajos se deber coordinar con el Supervisor sobre la ubicacin de los puntos de control geogrfico, el sistema de campo a emplear, la monumentacin, sus referencias, tipo de marcas en las estacas, colores y el resguardo que se implementar en cada caso. Los trabajos de topografa y de control estarn concordantes con las tolerancias que se dan en la siguiente Tabla. Tolerancias para trabajos de Levantamientos Topogrficos, Replanteos y Estacado en Construccin de Carreteras Tolerancias Fase de trabajo Puntos de Control Seccin transversal y estacas de talud Tolerancias Fase de trabajo Horizontal 1:10 000 50 mm. Vertical 5 mm. 100 mm.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Alcantarillas, cunetas y estructuras menores

50 mm.

20 mm.

Los formatos a utilizar sern previamente aprobados por el Supervisor y toda la informacin de campo, su procesamiento y documentos de soporte sern de propiedad de la Municipalidad Distrital de Huachis una vez completados los trabajos. Esta documentacin ser organizada y sistematizada de preferencia en medios electrnicos. Los trabajos en cualquier etapa sern iniciados solo cuando se cuente con la aprobacin escrita de la Supervisin. Cualquier trabajo topogrfico y de control que no cumpla con las tolerancias anotadas ser rechazado. La aceptacin del estacado por el Supervisor no releva al Residente de su responsabilidad de corregir probables errores que puedan ser descubiertos durante el trabajo y de asumir sus costos asociados. Cada 500 m. de estacado se deber proveer una tablilla de dimensiones y color contrastante aprobados por el Supervisor en el que se anotar en forma legible para el usuario de la va la progresiva de su ubicacin. REQUERIMIENTOS PARA LOS TRABAJOS: Los trabajos de Trazo nivelacin y replanteo comprenden los siguientes aspectos: (a) Puntos de Control: Los puntos de control horizontal y vertical que puedan ser afectados por las obras deben ser reubicados en reas en que no sean disturbadas por las operaciones disturbados. El ajuste de los trabajos topogrficos ser efectuado con relacin a dos puntos de control geogrfico contiguos, ubicados a no ms de 10 Km. (b) Seccin Transversal: Las secciones transversales del terreno natural debern ser referidas al eje de la carretera. El espaciamiento entre secciones no deber ser mayor de 20 m. en tramos en tangente y de 10 m. en tramos de curvas. En caso de quiebres en la topografa se tomarn secciones adicionales en los puntos de quiebre o por lo menos cada 5 m. Se tomarn puntos de la seccin transversal con la suficiente extensin para que puedan entrar los taludes de corte y relleno hasta los lmites que indique el Supervisor. Las secciones adems deben extenderse lo suficiente para constructivas. Se debern establecer las coordenadas y elevaciones para los puntos reubicados antes que los puntos inciales sean

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Evidenciar la presencia de edificaciones, cultivos, lnea frrea, canales, etc. Que por estar cercanas al trazo de la vida podran ser afectadas por las obras de carretera, as como por el desage de las alcantarillas. Todas las dimensiones de la seccin transversal sern reducidas al horizonte desde el eje de la va. (c) Estacas de Talud y Referencias Se debern establecer estacas de talud de corte y relleno en los bordes de cada seccin transversal. Las estacas de talud establecen en el campo el punto de interseccin de los taludes de la seccin transversal del diseo de la carretera con la traza del terreno natural. Las estacas de talud deben ser ubicadas fuera de los lmites de la limpieza del terreno y en dichas estacas se inscribirn las referencias de cada punto e informacin del talud a construir conjuntamente con los datos de medicin. (d) Monumentacin: Todos los hitos y monumentacin permanente que se coloquen durante la ejecucin de la va debern ser materia de levantamiento topogrfico y referenciacin. Aceptacin de los Trabajos Los trabajos de replanteo, levantamientos topogrficos y todo lo indicado en esta seccin sern evaluados y aceptados por el Ingeniero Supervisor. Medicin: El trazo y replanteo se medir por Kilmetro (Km.) Pago: Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio de contrato de la partida "Trazo y Replanteo". El pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta seccin. Los precios unitarios del Residente definidos para cada partida del presupuesto, cubrirn el costo de todas las operaciones relacionadas con la correcta ejecucin de las obras. Los precios unitarios deben cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, beneficios sociales, impuestos, tasas y contribuciones, herramientas, maquinaria pesada, transporte, ensayos de control de calidad, regalas, servidumbres y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

El pago del Trazo y replanteo ser de la siguiente forma: a) 20% del monto global de la partida se pagar cuando se concluyan los trabajos de georeferenciacin con el establecimiento y definicin de sus coordenadas. b) El 80% del monto global de la partida se pagar en forma prorrateada y uniforme en los meses que dura la ejecucin del proyecto. tem de Pago Trazo y Replanteo Unidad de Pago Kilmetro (Km.)

1.4.

TRAZO Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO Descripcin El trazo y replanteo de la obra se realizar durante todo el proceso que dure la obra y cuando sea necesario. Mtodo de medicin: El trazo y replanteo se medir por Kilmetro (Km.) Pago: Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio de contrato de la partida "Trazo y Replanteo". El pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta seccin. Los precios unitarios deben cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, beneficios sociales, impuestos, tasas y contribuciones, herramientas, maquinaria pesada, transporte, ensayos de control de calidad, regalas, servidumbres y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos. tem de Pago Trazo y Replanteo Durante el Proceso Unidad de Pago Kilmetro (Km.)

2. MOVIMIENTO DE TIERRAS 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. CORTE DE MATERIAL SUELTO CON MAQUINARIA CORTE DE MATERIAL CONGLOMERADO CON MAQUINARIA TERRAPLENES CON MATERIAL PROPIO CON EQUIPO PERFILADO Y DESQUINCHE DE TALUDES Descripcin:

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Generalidades Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades de excavar, remover, cargar, transportar hasta el lmite de acarreo libre y colocar en los sitios de desecho, los materiales provenientes de los cortes requeridos para la explanacin y prstamos, indicados en los planos y secciones transversales del proyecto, con las modificaciones que ordene el Supervisor. Comprende, adems, la excavacin y remocin de la capa vegetal y de otros materiales blandos, orgnicos y objetables, en las reas donde se hayan de realizar las excavaciones de la explanacin y terraplenes. El material excedente procedente de la excavacin del movimiento de tierras ser empujado lateralmente hacia los ros y quebradas, para los tramos donde hay terrenos agrcolas se colocar en botaderos adecuados teniendo en cuenta la distancia libre de transporte evitndose as ocasionar daos a terceros. Excavacin para la explanacin El trabajo comprende el conjunto de actividades de excavacin y nivelacin de las zonas comprendidas dentro del prisma donde ha de fundarse la carretera, incluyendo taludes y cunetas; as como la escarificacin, conformacin y compactacin de la subrasante en corte. Incluye, adems, las excavaciones necesarias para el ensanche o modificacin del alineamiento horizontal o vertical de plataformas existentes. Clasificacin 1. Excavacin en material comn Comprende la excavacin de materiales sueltos q en su naturaleza no tenga elementos de rocas de grandes dimensiones y los trabajos se pueda realizar por medio de un Tractor sobre Orugas. Como alternativa de clasificacin podr recurrirse a mediciones de velocidad de propagacin del sonido, practicadas sobre el material en las condiciones naturales en que se encuentre. Se considerar material comn aquel en que dicha velocidad sea menor a 2 000 m/s, y roca cuando sea igual o superior a este valor. En las excavaciones sin clasificar y clasificadas, se debe tener presente las mediciones previas de los niveles de la napa fretica o tener registros especficos, para evitar su contaminacin y otros aspectos colaterales. 2. Excavacin en roca

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Comprende la excavacin de masas de rocas mediana o fuertemente litificadas que, debido a su cementacin y consolidacin, requieren el empleo sistemtico de explosivos. Comprende, tambin, la excavacin de bloques con volumen individual mayor de un metro cbico (1 m3), procedentes de macizos alterados o de masas transportadas o acumuladas por accin natural, que para requieran el uso de explosivos. 3. Prstamo Lateral (Extendido y Compactado).- Utilizacin de materiales excavados y disposicin de sobrantes. Todos los materiales provenientes de las excavaciones de la explanacin que sean utilizables y, segn los planos y especificaciones o a juicio del Supervisor, necesarios para la construccin o proteccin de terraplenes, pedraplenes u otras partes de las obras proyectadas, se debern utilizar en ellos. El Contratista no podr disponer de los materiales provenientes de las excavaciones ni retirarlos para fines distintos del contrato, sin autorizacin previa del Supervisor. Los materiales provenientes de la remocin de capa vegetal debern almacenarse para su uso posterior en sitios accesibles y de manera aceptable para el Supervisor; estos materiales se debern usar preferentemente para el recubrimiento de los taludes de los terraplenes terminados, reas de canteras explotadas y niveladas o donde lo disponga el Proyecto o el Supervisor, cuyos trabajos se harn de acuerdo a lo que se estipula en el Captulo de Proteccin Ambiental de las Normas Generales para Construccin de Carreteras. Los materiales sobrantes de la excavacin debern ser colocados de acuerdo con las instrucciones del Supervisor y en zonas aprobadas por ste; se usarn para el tendido de los taludes de terraplenes o para emparejar las zonas laterales de la va y de las canteras. Se dispondrn en tal forma que no ocasionen ningn perjuicio al drenaje de la carretera o a los terrenos que ocupen, a la visibilidad en la va ni a la estabilidad de los taludes o del terreno al lado y debajo de la carretera. Todos los materiales sobrantes se debern extender y emparejar de tal modo que permitan el drenaje de las aguas alejndolas de la va, sin estancamiento y sin causar erosin, y se debern conformar para presentar una buena apariencia. 4. Excavacin en zonas de prstamo Los materiales adicionales que se requieran para la terminacin de las obras proyectadas o indicadas por el Supervisor, se obtendrn mediante el ensanche adecuado de las excavaciones del proyecto o de zonas de prstamo. su fragmentacin

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Para la excavacin en zonas de prstamo se debe verificar que no se hayan producido desestabilizaciones en las reas de corte que produzcan derrumbes y que pongan en peligro al personal de obra. Los cortes de gran altura se harn con autorizacin del Supervisor. Si se utilizan materiales de las playas del ro, el nivel de extraccin debe de estar sobre el nivel del curso de las aguas para que las maquinarias no remuevan material que afecte el ecosistema acutico. En la excavacin de prstamos se seguir todo lo pertinente a los procedimientos de ejecucin de las excavaciones de la explanacin y complementarios.

5.

Perfilado y Compactacin de la subrasante en zonas de excavacin. Se deber escarificar, conformar y compactar a la densidad especificada para cuerpos de terrapln, en una profundidad de quince centmetros (15 cm). Dichos materiales se humedecern o airearn, segn sea necesario, para alcanzar la humedad ms apropiada de compactacin, procedindose luego a su densificacin.

En el caso de que la subrasante implique la remocin total del suelo existente, sta se efectuar en el espesor previsto en los planos o dispuesto por la Supervisin en acuerdo con el procedimiento dispuesto en las presentes especificaciones. Una vez alcanzado el nivel de excavacin indicado por el Supervisor, conformado y compactado el suelo, se proceder a la compactacin de los materiales para la subrasante, hasta alcanzar las cotas exigidas. La construccin de la subrasante deber incluir, en todos los casos, la conformacin o reconstruccin de las cunetas. Los materiales que se renan o almacenen temporalmente deben de estar protegidos contra las lluvias, debido a que pueden lavarse y afectar el medio en donde fueron ubicados. La compactacin de la subrasante, en los casos establecidos para el presente proyecto se verificar de acuerdo con los siguientes criterios: La densidad de la subrasante compactada se definir sobre un mnimo de seis (6) determinaciones, en sitios elegidos al azar con una frecuencia de una (1) cada 250 m2 de plataforma terminada y compactada.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

La densidad media (Dm) del lote debe ser como mnimo el noventa y cinco por ciento (95%) de la mxima obtenida en el ensayo proctor modificado de referencia (De). Dm 0.95 De A su vez la densidad obtenida en cada ensayo individual (Di) debe ser igual o superior al noventa y ocho por ciento (98%) del valor medio del lote (Dm), admitindose en (1) solo resultado por debajo de dicho lmite. Di Materiales: El Residente no podr desechar materiales ni retirarlos para fines distintos a los del contrato, sin la autorizacin previa del Supervisor. Los materiales de excavacin que no sean utilizables debern ser colocados, donde lo indique el proyecto o de acuerdo con las instrucciones del Supervisor, en zonas aprobadas por ste. 0.98 Dm

Los materiales recolectados debern ser humedecidos adecuadamente, cubiertos con una lona y protegidos contra los efectos atmosfricos, para evitar que por efecto del material particulado causen enfermedades respiratorias, alrgicas y oculares al personal de obra, as como a las poblaciones aledaas.

El depsito temporal de los materiales no deber interrumpir vas o zonas de acceso de importancia local.

Los materiales de relleno para completar la plataforma a nivel de subrasante sern de cantera de cerro y deber contar con la aprobacin de la Supervisin. Equipo: El Residente propondr, para consideracin del Supervisor, los equipos ms adecuados para las operaciones por realizar, los cuales no deben producir daos innecesarios ni a construcciones ni a cultivos; y garantizarn el avance fsico de ejecucin, segn el programa de trabajo, que permita el desarrollo de las etapas constructivas siguientes. Requerimientos de Construccin

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Excavacin: Antes de iniciar las excavaciones se requiere la aprobacin, por parte del Supervisor, de los trabajos de topografa, desbroce, limpieza y demoliciones, as como los de remocin de especies vegetales, cercas de alambre y de instalaciones de servicios que interfieran con los trabajos a ejecutar. Las obras de excavacin debern avanzar en forma coordinada con las de drenaje del proyecto, tales como alcantarillas, desages, alivios de cunetas y construccin de filtros. Adems se debe garantizar el correcto funcionamiento del drenaje y controlar fenmenos de erosin e inestabilidad. La secuencia de todas las operaciones de excavacin debe ser tal, que asegure la utilizacin de todos los materiales aptos y necesarios para la construccin de las obras sealadas en los planos del proyecto o indicadas por el Supervisor. La excavacin de la explanacin se debe ejecutar de acuerdo con las secciones transversales del proyecto o las modificadas por el Supervisor.

Toda sobre-excavacin que haga el Residente, por error o por conveniencia propia para la operacin de sus equipos, correr por su cuenta y el Supervisor podr suspenderla, si lo estima necesario, por razones tcnicas o econmicas. Ensanche o modificacin del alineamiento de plataformas existentes En el presente proyecto de mejoramiento de va, el afirmado existente se ha de conservar, los procedimientos que utilice el Contratista debern permitir la ejecucin de los trabajos de ensanche o modificacin del alineamiento, evitando la contaminacin del afirmado con materiales arcillosos, orgnicos o vegetales. Los materiales excavados debern cargarse y transportarse hasta los sitios de utilizacin o disposicin aprobados por el Supervisor. As mismo, el Contratista deber garantizar el trnsito y conservar la superficie de rodadura existente. Si el proyecto exige el ensanche del afirmado existente, las fajas laterales se excavarn hasta el nivel de subrasante, dndole a sta, posteriormente, el tratamiento indicado para esta especificacin. En las zonas de ensanche de terraplenes, el talud existente deber cortarse en forma escalonada de acuerdo con lo que establezcan los documentos del proyecto y las indicaciones del Supervisor.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Taludes La excavacin de los taludes se realizar adecuadamente para no daar su superficie final, evitar la descompresin prematura o excesiva de su pie y contrarrestar cualquier otra causa que pueda comprometer la estabilidad de la excavacin final. Cuando los taludes excavados tiene ms de tres (3) metros, y se presentan sntomas de inestabilidad, se deben de hacer terrazas o banquetas de corte y realizar labores de sembrado de vegetacin tpica en la zona afectada, para evitar la erosin, ocurrencia de derrumbes o deslizamientos que puedan interrumpir las labores de obra, as como la interrupcin del trnsito en la etapa operativa aumentando los costos de mantenimiento. En los lugares que se estime conveniente se debern de construir muros de contencin. Estas labores deben de tratarse adecuadamente, debido a que implica un riesgo potencial grande para la integridad fsica de los usuarios de la carretera. Cuando sea preciso adoptar medidas especiales para la proteccin superficial del talud, tales como plantaciones superficiales, revestimientos, etc., bien porque estn previstas en el proyecto o porque sean ordenadas por el Supervisor, estos trabajos debern realizarse inmediatamente despus de la excavacin del talud. Estos trabajos se harn de acuerdo a lo que se estipula en el Captulo de Proteccin Ambiental de las Normas Generales para Construccin de Carreteras. En el caso de que los taludes presenten deterioro antes del recibo definitivo de las obras, el Contratista eliminar los materiales desprendidos o movidos y realizar urgentemente las correcciones complementarias ordenadas por el Supervisor. Si dicho deterioro es imputable a una mala ejecucin de las excavaciones, el Contratista ser responsable por los daos ocasionados y, por lo tanto, las correcciones se efectuarn a su costo. Limpieza final Al terminar los trabajos de excavacin, el Residente deber limpiar y conformar las zonas laterales de la va, las de prstamo y las de disposicin de sobrantes, de acuerdo con las indicaciones del Supervisor. Referencias topogrficas Durante la ejecucin de la excavacin para explanaciones complementarias y prstamos, el Residente deber mantener, sin alteracin, las referencias topogrficas y marcas especiales para limitar las reas de trabajo.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Aceptacin de los Trabajos Comprobar el estado y funcionamiento del equipo utilizado por el Residente. Verificar la eficiencia y seguridad de los procedimientos adoptados por el Residente. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Verificar el alineamiento, perfil y seccin de las reas excavadas. Comprobar que toda superficie para base de terrapln o subrasante mejorada quede limpia y libre de materia orgnica Verificar la compactacin de la subrasante

Medir los volmenes de trabajo ejecutado por el Residente en acuerdo a la presente especificacin. El trabajo de excavacin se dar por terminado y aceptado cuando el alineamiento, el perfil, la seccin y la compactacin de la subrasante estn de acuerdo con los planos del proyecto, estas especificaciones y las instrucciones del Supervisor. La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la excavacin, no ser menor que la distancia sealada en los planos o modificada por el Supervisor. La cota de cualquier punto de la subrasante conformada y terminada no deber variar en ms de diez milmetros (10mm) con respecto a la cota proyectada. Todas las deficiencias que excedan las tolerancias mencionadas debern ser corregidas por el Residente, a su costo, a plena satisfaccin del Supervisor. La evaluacin de los trabajos de excavacin en explanaciones se efectuar segn lo indicado en las siguientes condiciones: a) Inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica del arte, experiencia del Supervisor y estndares de la industria. b) Conformidad con las mediciones y ensayos de control: las mediciones y ensayos que se ejecuten para todos los trabajos, cuyos resultados deber cumplir y estar dentro de las tolerancias y lmites establecidos en

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

las especificaciones de cada partida, Cuando no se establezcan o no se puedan identificar tolerancias en las especificaciones o en el contrato, los trabajos podrn ser aceptados utilizando tolerancias indicadas por el Supervisor. Medicin: La unidad de medida ser el metro cbico (m), aproximado al metro cbico completo, de material excavado en su posicin original. Todas las excavaciones para explanaciones, sern medidas por volumen ejecutado, con base en las reas de corte de las secciones transversales del proyecto, original o modificado, verificadas por el Supervisor antes y despus de ejecutarse el trabajo de excavacin. Pago: El trabajo de excavacin se pagar al precio unitario del contrato por toda obra ejecutada de acuerdo con el proyecto o las instrucciones del Supervisor, para la respectiva clase de excavacin ejecutada satisfactoriamente y aceptada por ste. tem de Pago Corte de material suelto Corte en material conglomerado Terraplenes con material propio Unidad de Pago Metro cbico (m) Metro cbico (m) Metro cbico (m)

3. SUPERFICIE DE TRANSITO 3.1. PERFILADO Y COMPACTADO A NIVEL DE PLATAFORMA Descripcin: Escarificar perfilar y compactar zonas que le falta para completar la plataforma a nivel de subrasante, utilizando el material de prstamo de cantera dado que el proveniente de los cortes laterales deber ser eliminado por transporte, por encontrarse contaminado, con el fin de restaurar en forma inmediata la plataforma a nivel de subrasante. Proceso Constructivo: 1 2 Colocar seales y elementos de seguridad. Escarificar y remover el material sobre la plataforma con Motoniveladora.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Regar con Camin Cisterna, escarificar y batir el material del afirmado en las zonas establecidas con Motoniveladora.

Nivelar y perfilar el material con Motoniveladora, mantenido el bombeo respectivo.

Compactar utilizando un rodillo liso vibratorio. Utilizado el numero de pasadas hasta obtener el 100% de MDS, obtenido del ensayo proctor modificado y se efectuaran peridicamente los controles respectivos de acuerdo a lo indicado por la oficina de control de calidad.

Quitar seales y elementos de seguridad.

Medicin: La medicin se efectuara por Metro Cuadrado (m2) Pago: El Perfilado y Compactado de la Rasante ser pagado en metro cuadrado ejecutado, segn el Anlisis de Costo Unitario de la actividad Perfilado y Compactado de la sub rasante tem de Pago Perfilado y compactado de plataforma 3.2. TRATAMIENTO DE ZONAS HIDROMORFICAS Descripcin: Consiste en reparar, con herramientas manuales, reas deterioradas y zonas blandas del afirmado, con material de cantera o de prstamo. El objetivo es tapar baches, pozos, depresiones, e irregularidades que presenten peligro para la circulacin del trnsito, as como evitar que se acelere el deterioro de la capa de afirmado. Reparar lo ms pronto posible los deterioros, despus de detectados por la Supervisin. El rea a reparar debe estar seca y libre de materiales extraos. Se debe garantizar una buena compactacin. Materiales: Para la ejecucin de esta actividad se recomienda que el material para bacheo cumpla con los requisitos establecidos en la Seccin 302 de las Especificaciones Tcnicas Generales para Construccin de Carreteras-EG-2000. En caso excepcional podr utilizarse otro tipo de material con la aprobacin de la Supervisin. En general, los materiales requeridos son agregados ptreos. Proceso Constructivo: Unidad de Pago Metro cuadrado (m2)

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

El procedimiento a seguir para la ejecucin de los trabajos es el siguiente: 1. Colocar seales preventivas y dispositivos de seguridad, y en caso necesario, operadores con seales de PARE y SIGA. 2. El personal debe contar con los uniformes, cascos y todos los elementos de seguridad industrial de acuerdo con las normas establecidas. 3. Localizar los sitios de mejoramiento.

4. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin inicial y en actividades de avance. 5. Cargar y transportar el material petreo a lugares previamente definidos, acordonndolo para no interrumpir la libre circulacin del trnsito. 6. Adecuar el rea a reparar generando paredes lo ms verticales posible y dando forma regular, en lo posible rectangular y con profundidad uniforme, al sector por rellenar. Retirar el material suelto o cualquier otro tipo de material extrao como basuras. 7. Verificar que el material compactado quede a nivel con la superficie del camino. Remover todo el material suelto del rea. 8. Al terminar los trabajos, retirar las seales y dispositivos de seguridad en forma inversa a como fueron colocados. 9. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin final. Medicin: La unidad de medida para esta partida es el metro cuadrado (m 2) o la correspondiente al Indicador de Conservacin o al Indicador de Nivel de Servicio, segn el caso. Pago: El tratamiento de zonas hidromorficas se pagar segn el precio de contrato o el cumplimiento del Indicador de Conservacin o el Indicador de Nivel de Servicio, por trabajo aprobado satisfactoriamente de acuerdo con la presente especificacin y la aceptacin por parte de la Supervisin.

tem de Pago

Unidad de Pago

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Tratamiento de Zonas Hidromorficas

Metro cuadrado (m2)

4. DRENAJE Y OBRAS DE ARTE 4.1. CUNETAS LATERALES EN TIERRA Descripcin: Bajo esta partida, se efectuaran todas las excavaciones necesarias para construir las obras de drenaje lateral previstas en el proyecto; de acurdo a los planos, especificaciones e instrucciones del ingeniero supervisor. Mtodo de Construccin: Todas las excavaciones se harn de acurdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o segn el replanteo practicado por el contratista y verificado por el ingeniero supervisor. Dichas excavaciones debern tener dimensiones suficientes para dar cabida a la estructura diseada. Los trabajos se ejecutaran exclusivamente mediante el empleo de maquinaria en este caso motoniveladora Medicin: La unidad de medida ser el metro lineal ejecutada (m) Ingeniero Supervisor. Pago: La longitud medida en la forma descrita anteriormente, ser pagada al precio unitario del contrato, por metro lineal para la partida cunetas laterales en tierra, dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, equipos, materiales, herramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente los trabajos. tem de Pago Cunetas Laterales en Tierra Unidad de Pago Metro lineal (m) y, aceptada por el

4.2.

LIMPIEZA DE CUNETAS

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Descripcin: Bajo esta partida, se efectuaran las labores de limpieza manual de las cunetas trabajadas por la maquinaria (motoniveladora); de acurdo a los planos, especificaciones e instrucciones del ingeniero supervisor. Mtodo de Ejecucin: Todas las excavaciones se harn de acurdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o segn el replanteo practicado por el contratista y verificado por el ingeniero supervisor. Dichas excavaciones debern tener dimensiones suficientes para dar cabida a la estructura diseada. Los trabajos se ejecutaran exclusivamente mediante el empleo de herramientas manuales. Medicin: La unidad de medida ser el metro lineal ejecutada (m) Ingeniero Supervisor. Pago: La longitud medida en la forma descrita anteriormente, ser pagada al precio unitario del contrato, por metro lineal para la partida limpieza de cunetas, dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente los trabajos. tem de Pago Limpieza de Cunetas Unidad de Pago Metro lineal (m) y, aceptada por el

5. MURO DE PIEDRA 5.1. ACOPIO DE PIEDRA DE 8 A 12 Descripcin: . En esta actividad se realizar la seleccin y el acopio de piedra mediana de ro con una distancia no mayor de 200m para lo cual se necesitar de brigadistas que se ayudaran de herramientas manuales e implementos de seguridad para el mejor rendimiento. Mtodo de Ejecucin: En esta actividad se realiza haciendo el recojo de piedra de rio en el mismo lecho, acumulando el material en zonas especficas para su posterior acarreo.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Tambin se seleccionara el material acopiado de modo que se separen las piedras de mayor y menor dimetro

Unidad de Medida: La unidad de medida ser en metros cbicos (m3). Forma de Pago: El trabajo de acopio de piedra se pagar al precio unitario del contrato por toda obra ejecutada de acuerdo con el proyecto o las instrucciones del Supervisor, para la respectiva clase de excavacin ejecutada satisfactoriamente y aceptada por ste. tem de Pago Acopio de Piedra de 8 a 12 Unidad de Pago Metro Cubico (m3)

5.2.

ACARREO DE PIEDRA DE 8 A 12 Descripcin: En esta actividad se realizar el acarreo de piedra de ro con una distancia no mayor de 200m para la realizacin de un muro de concreto, por lo que se necesitar de brigadistas que se ayudaran de herramientas manuales e implementos de seguridad para el mejor rendimiento. Mtodo de Ejecucin: En esta actividad se realiza acarreando las piedras acopiadas desde el lecho , hasta la zona de trabajo se tiene que tener en cuenta que esta actividad se realiza de manera manual es decir con buggie, para lo cual se han seleccionado las piedras de mayor y menor dimetro, esto para poder asentarlas. Las de moyo dimetro se colocan en la parte inferior el, muro y las de menor dimetro en la parte superior de este. Unidad de Medida: La unidad de medida ser en metros cbicos (m3). Forma de Pago:

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Al personal en campo conformado por brigadistas as como la mano de obra calificada, se realizar el pago segn el Programa de Mantenimiento de Infraestructura Pblica. tem de Pago Acarreo de Piedra de 8 a 12 Unidad de Pago Metro Cubico (m3)

5.3.

ASENTADO DE PIEDRA: Descripcin: Esta partida se realizar colocando una capa de piedras y sern asentadas de forma manual, dicha labor la realizaran los brigadistas dirigidos por un operario con la ayuda de herramientas manuales e implementos de seguridad. Mtodo de Ejecucin: En esta actividad se realiza colocando las piedras acarreadas de mayor dimetro en la parte inferior del muro, las piedras de menor dimetro se colocaran en la parte superior, esto le dar una mejor estabilidad del muro para su mayor duracion. Unidad de Medida: La unidad de medida ser en metros cbicos (m3). Forma de Pago: Al personal en campo conformado por brigadistas as como la mano de obra calificada, se realizar el pago segn el Programa de Mantenimiento de Infraestructura Pblica. tem de Pago Acarreo de Piedra de 8 a 12 Unidad de Pago Metro Cubico (m3)

6. VARIOS 6.1. REPOSICION DE TUBERIAS DE PVC Descripcin: Bajo esta partida, se efectuaran las reposiciones de las instalaciones de agua y desage que se vieran afectadas por las labores de excavacin con maquinaria pesada. Para ello se contara con operarios calificados para esta labor.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Medicin: La unidad de medida ser global (glb) y, aceptada por el Ingeniero Supervisor. Pago: El pago se ha considerado como global a todas las reparaciones a realizar durante la ejecucin de los trabajos tem de Pago Varios Unidad de Pago Global (glb.)

6.2.

LIMPIEZA FINAL DE LA ACTIVIDAD Descripcin: Esta referido a la limpieza de la obra luego de culminado los trabajos y antes de la entrega de la obra. Se proceder a dejar el lugar en condiciones ptimas, para el inicio de su funcionamiento, esto se refiere al traslado de desmontes existentes, limpieza de sobrantes de materiales como: tuberas clavos, etc. y el recojo de herramientas empleadas durante el proceso constructivo. Se har esto con el fin de dejar las estructuras (construidas e instaladas), as como las reas adyacentes y toda zona donde se realizaron los trabajos, limpias y libres de materiales que puedan originar algn accidente con los pobladores de la comunidad beneficiaria. Medicin: La unidad de medida para esta partida es el metro cuadrado (m 2) o la correspondiente al Indicador de Conservacin o al Indicador de Nivel de Servicio, segn el caso. Pago: La limpieza final de la actividad ser pagada en metro cuadrado ejecutado, segn el Anlisis de Costo Unitario de la actividad Perfilado y Compactado de la sub rasante tem de Pago Limpieza Final de la Actividad Unidad de Pago Metro Cuadrado (m2)

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

4. INGENIERIA DEL PROYECTO

Ingeniera del Proyecto.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

INGENIERIA DEL PROYECTO


1.- DESCRIPCION La Municipalidad Distrital de Huachis, en cumplimiento de su programa de mejoramiento de las vas terrestres a los centros poblados, localidades y sectores del distrito, tiene previsto realizar inversiones en el Mantenimiento de la Trocha Carrozable de la Localidad de Cambio 90 de una longitud de 0.617 km. En ese sentido se mejorara la transitabilidad e incrementara el trnsito vehicular en este sector, por ende mejorar la transitabilidad en el Distrito de Huachis. El mejoramiento de la trocha beneficiar a los pobladores del sector Cambio 90, en tal sentido se desarrolla el presente estudio de Ingeniera a nivel de estudio definitivo Mantenimiento de la Trocha Carrozable de la Localidad de Cambio 90 La finalidad del Estudio Definitivo es efectuar el mejoramiento de la carretera de 0.617 Km de longitud a nivel de construccin con el propsito de dar comodidades necesarias para el trnsito. Las soluciones que se adoptaran son de tipo simple teniendo como objetivo dar soluciones a los problemas de transitabilidad, seguridad a la va contando con obras de drenaje laterales como lo son las cunetas. 1.1 OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal del Estudio de Ingeniera es de elaborar el Estudio Definitivo, en la cual se enfoca los problemas crticos y se proyectaran los trabajos necesarios para su ejecucin para de esta manera contar con una carretera que brinde una buena transitabilidad y duracin de la misma. 1.2. UBICACIN DEL PROYECTO La ubicacin de la carretera materia del presente estudio se encuentra enmarcado dentro del Distrito de Huachis, pertenecientes a la provincia de Huari, departamento de Ancash. 1.3. ACCESIBILIDAD AL AREA DEL PROYECTO La Accesibilidad a la zona es de la forma siguiente:

Ruta 1
VAS DE ACCESO Huaraz San Marcos San Marcos Cambio 90 TIPO Asfaltado Asfaltado Afirmada TIEMPO 3 horas 3 hora

2.-

IDENTIFICACIN TECNICA DEL PROYECTO 2.1 CLASIFICACION DE CAMINOS CONSIDERADOS EN LA NORMA POR SU FUNCION Carretera del Sistema Vecinal, correspondiente a las Rutas Vecinales

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

POR EL TIPO DE RELIEVE Y CLIMA Carreteras en terreno: Ondulado; se ubica en la Sierra (Lluvias moderadas) POR EL TIPO DE OBRA POR EJECUTARSE La Norma es de aplicacin para el diseo de proyectos de caminos no pavimentados y pavimentados: de tierra, lastrados y afirmados, asfaltados. Para nuestro caso obtenemos la siguiente clasificacin de trabajo: Mejoramiento: Consiste en realizar la rehabilitacin del camino incluyendo mejoramientos del Trazo. Efecto: Mejora el nivel operativo del camino. Mejora el nivel operativo del camino, hacindolo utilizable todo el ao. 2.2 DERECHO DE VIA O FAJA DE DOMINIO El derecho de va es la franja de terreno de domino pblico, definida a lo largo y ambos lados del eje de la va, por la autoridad. DIMENSIONAMIENTO DEL ANCHO MININO DEL DERECHO DE VIA PARA CAMINOS DE BAJO VOLUMEN DE TRANSITO El ancho mnimo debe considerar la Clasificacin Funcional del Camino, en concordancia con las especificaciones establecidas por el Manual de Diseo Geomtrico DG-2001 del MTC que fijan para nuestro caso las siguientes dimensiones:

CUADRO N 01: ANCHO DEL DERECHO DE VIA PARA CBVT Descripcin Camino Troncales Vecinales * 7.50 m a cada lado del eje 2.3 CONSIDERACIONES TECNICAS Velocidad Directriz: La velocidad directriz condiciona todas las caractersticas ligadas a la seguridad de trnsito. Por lo tanto ellas, como el alineamiento horizontal y vertical, distancia de visibilidad y peralte, variarn apreciablemente con la velocidad directriz. En forma indirecta estn influenciados los aspectos relativos al ancho de la calzada, bermas, etc. En las presentes normas las caractersticas geomtricas, (radio mnimo de las curvas horizontales y verticales, distancias de visibilidad de parada y de sobrepaso, etc.) estn relacionadas a cada velocidad directriz Para nuestro caso adoptamos lo siguiente: Vd= 20 Km/hr Distancia de Visibilidad: Ancho mnimo absoluto* 15 m

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Distancia de visibilidad es la longitud continua hacia delante del camino que es visible al conductor del vehculo. En diseo se considera dos distancias, la de visibilidad de parada y adelantamiento. A.- VISIBILIDAD DE PARADA Distancia de visibilidad de parada, es la longitud minina requerida para que se detenga un vehculo que viaja a la velocidad directriz, antes de que alcance un objetivo inmvil que se encuentra en su trayectoria. Para nuestro caso obtenemos la distancia de parada de acuerdo a la velocidad directriz definida. CUADRO N 02 DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA (metros)
Velocidad Directriz (Km/h)

Pendiente nula o en bajada 0% 20 3% 20 6% 20 9% 20

Pendiente en Subida 3% 19 6% 18 9% 18

20

B.- VISIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO Distancia de visibilidad de adelantamiento (paso), es mnima distancia que debe ser visible, a fin de facultar al conductor del vehculo a sobre pasar a otro vehculo que viaja a velocidad de 15 Km/h menor con comodidad y seguridad, sin causar alteracin en la velocidad del tercer vehculo en sentido contrario a la velocidad directriz, y que se hace visible cuando se ha iniciado la maniobra de sobre paso Para nuestro caso obtenemos la distancia de adelantamiento de acuerdo a la velocidad directriz definida.
CUADRO N 02 DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO (metros) Velocidad Directriz (Km/h) Distancia de Visibilidad de adelantamiento (m)

20 ALINEAMIENTO HORIZONTAL A.- CURVAS HORIZONTALES

120

Radios Mnimos:
Los radios mnimos que se adoptarn para las curvas circulares estarn en funcin de la velocidad directriz (Vd), del peralte (p) y del coeficiente de friccin lateral (f) entre las llantas y el pavimento, de acuerdo con la frmula siguiente:

R = Vd / 128 (p+f)

CUADRO N 03 RADIOS (metros)


Velocidad Directriz (Km/h) Peralte Mximo e(%) Friccin Transversal Mxima en Curvas Calculado Radio mnimo (m) Redondeado Radio mnimo (m)

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

20 20 20 20 20

4 6 8 10 12

0.18 0.18 0.18 0.18 0.18

14.30 13.10 12.10 11.20 10.50

15 15 10 10 10

El Peralte del Camino:


Se denomina peralte a la sobre elevacin de la parte exterior de un tramo del camino en curva con relacin a la parte interior del mismo, con el fin de contrarrestar la accin de la fuerza centrfuga, las curvas horizontales deben ser peraltadas. El Peralte mximo tendr como valor mximo normal 8% y como valor excepcional 10% En carreteras afirmadas bien drenadas, excepcionalmente puede justificarse un peralte mximo de 12%.

Curvas Compuestas:
Una curva circular es compuesta, cuando est formada por dos o ms curvas circulares del mismo sentido, con diferentes radios pero un punto comn y tangente comn en ese punto. Las curvas compuestas pueden ser convenientes para adaptarse al terreno, sobre todo en zonas accidentadas.
CUADRO N 04: LONGITUD MININA DE TRANSICION DE BOMBEO Y PERALTE

Velocidad Directriz Km/h 20

2% 9

4% 18

Valor del Peralte 6% 8% 27 36

10% 45

12% 54

Longitud de Transicin de Peralte (m)*

Transicin de Bombeo (m) 9

Sobre ancho de la calzada en curvas circulares:


El sobreancho de la calzada en las curvas para conseguir condiciones de operacin comparable a las tangentes. En las curvas el vehiculo de diseo ocupa un mayor ancho que en los tramos rectos, as mismo a los conductores les resulta ms difcil mantener el vehiculo en el centro del carril. En el cuadro N 05 se presenta los sobre anchos requeridos para las calzadas de dos carriles. CUADRO N 05: SOBRE ANCHO DE LA CALZADA EN CURVAS CIRCULARES
Velocidad Directriz Km/h 20 Radio de curva (m) 80 1.2 4 100 1.0 1 125 0.8 3 150 0.7 0 200 0.5 5 300 0.3 9 400 0.3 0 500 0.2 5 750 0.18

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

ALINEAMIENTO VERTICAL A.- CURVAS VERTICALES Los tramos consecutivos de rasante, sern enlazados con curvas verticales parablicas cuando la diferencia algebraica de sus pendientes sea mayor a 1% para carreteras pavimentadas y mayor a 2% para las afirmadas. Las Curvas verticales sern proyectadas de modo que permitan, cuando menos, la visibilidad en una distancia igual a la de visibilidad mnima de parada, y cuando sea razonable una visibilidad mayor a la distancia de visibilidad de paso. CUADRO N 06: INDICE DE K PARA EL CALCULO DE LA LONGITUD DE CURVA VERTICAL CONVEXA
LONGITUD CONTROLADA POR LA VISIBILIDAD DE FRENADO Distancia de ndice de Visibilidad de Curvatura K Frenado m. 20 0.6 LONGITUD CONTROLADA POR LA VISIBILIDAD DE FRENADO Distancia de ndice de Visibilidad de Curvatura K Adelantamiento m. -.-.-

Velocidad Directriz Km/h 20

El ndice de Curvatura es la longitud (L) de la curva de las pendientes (A) K=L/A por el porcentaje de la diferencia algebraica

CUADRO N 07:

INDICE DE K PARA EL CALCULO DE LA LONGITUD DE CURVA VERTICAL CONCAVA

Velocidad Directriz Distancia de Visibilidad ndice de Curvatura Km/h de Frenado m. K 20 20 2.1 El ndice de Curvatura es la longitud (L) de la curva de las pendientes (A) K=L/A por el porcentaje de la diferencia algebraica B.- PENDIENTES En los tramos en corte se evitara preferiblemente el empleo de pendientes menores a 0.5 %. Podr hacerse uso de rasantes horizontales en los casos en que cunetas adyacentes pueden ser dotadas de la pendiente necesaria para garantizar el drenaje y la calzada cuente con un bombeo igual o superior a 2%. En tramos carreteros con altitudes superiores a los 3,000 msnm, los valores mximos, para terreno montaoso o terreno escarpados se reducirn en 1%.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

CUADRO N 08 PENDIENTES MAXIMAS


Velocidad de Diseo (Km/h) 20 Terreno Plano 8% Terreno Ondulado 9% Terreno Montaoso 10% Terreno Escarpado 12%

En el caso de ascenso continuo la pendiente sea mayor del 5%, se proyectara, ms o menos cada tres kilmetros, un tramo de descanso de una longitud no menor de 500 m. con pendiente no mayor de 2%. En general cuando se emplee pendientes mayores a 10%, el tramo con esta pendiente no debe exceder a 180 m. SECCION TRANSVERSAL A.- CALZADA En caminos de muy bajo volumen de trfico IMDA < 50 la calzada podr estar dimensionada para un solo carril en los dems casos la calzada se dimensionara para dos carriles En el Cuadro N 09 se indica los valores apropiados del ancho de calzada en tramos rectos para cada velocidad directriz en relacin al trfico previsto y a la importancia de la carretera.

CUADRO N 09 ANCHO MINIMO DE LA CALZADA EN TANGENTE


Trafico IMDA Velocida d Km/h 25 30 <20 20 a 50 50 a 100 100 a 200 200 a 400

*
3.50* 3.50*

*
3.50* 4.00*

**
5.00 5.50

**
5.50 5.50

**
5.50 5.50

*
5.50 5.50

**
6.00 6.00

*
6.00 6.00

**
6.00 6.00

Carreteras del Sistema Vecinal y Carreteras del Sistema Departamental sin pavimentar ** Carreteras del Sistema Nacional y Carreteras importantes del Sistema Departamental; predominio de Trfico Pesado. * Calzada de un solo carril, con plazoleta de cruce y/o adelantamiento. B.- ANCHO DE LA CORONA El ancho de la corona a rasante terminada resulta del ancho en calzada y del ancho de las bermas. La Plataforma de la subrasante tendr un ancho necesario para recibir sobre ella la capa o capas integrantes del pavimento y la cuneta de drenaje.

C.- TALUDES Los taludes para las secciones en corte variaran de acuerdo a la estabilidad de los terrenos en que estn practicados; la altura admisible del talud y su inclinacin se determinara en lo posible, por medio de los ensayos y clculos o tomando en

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

cuenta la experiencia del comportamiento de los taludes de corte ejecutados en rocas o suelos de naturaleza y caractersticas geotcnicas similares que se mantienen estables ante condiciones ambientales semejantes. Los valores de la inclinacin de los taludes en corte sern de un modo referencial los indicados en el siguiente cuadro.

CUADRO N 10 TALUDES DE CORTE


TALUDES DE CORTE Clases de Suelo Roca Fija Roca Suelta Suelos Gravosos Suelos Arcillosos o limo arcillosos Suelos arenosos H < 5.00 10 : 1 6:14:1 3:11:1 1:1 1:2 Taludes V : H 5.00 < H > 10.00 10 : 1 4:12:1 1:1 (*) (*) H > 10 8:1 2:1 (*) (*) (*)

(*) Requiere Banqueta o anlisis de estabilidad


Las inclinaciones de los taludes en terrapln variaran en funcin de las caractersticas del material con el cual est formado el terrapln, siendo de un modo general presentados en el siguiente cuadro.

CUADRO N 11 TALUDES DE TERRAPLENES


TALUDES DE TERRAPLEN Clases de Suelo Enrocado Material comn (limo arenoso) Arenas Taludes V : H H < 5.00 1:1 1 : 1.5 1:2 5.00 < H > 10.00 4:5 4:7 4:9 H > 10 2:3 1:2 2:5

DRENAJE SUPERFICIAL CUNETAS Las cunetas tendrn en general seccin triangular y se proyectaran para todos los tramos al pie de los taludes de corte. Sus dimensiones sern fijadas de acuerdo a las condiciones pluviomtricas siendo las dimensiones mnimas aquellas hincadas en el Cuadro N 12

CUADRO N 12: DIMENSIONES DE LAS CUNETAS REGION Seca Lluviosa Muy lluviosa PROFUNDIDAD (m) 0.20 0.30 0.50 ANCHO (m) 0.50 0.75 1.00

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

3.-

CARACTERSTICAS TCNICAS DE LA VIA 3.1 CRITERIOS TCNICOS ADOPTADOS Tipo de Camino: De acuerdo a las consideraciones establecidas anteriormente del mejoramiento de la Carretera, se ha adoptado considerar la va como: Carretera Tercera Categora. Velocidad Directriz: Es la velocidad en la cual puede circular un vehculo por la va sin existir interferencias externas y cuando el pavimento se encuentra en condiciones normales de transitabilidad. Se ha considerado para nuestro tipo de camino la velocidad directriz de 20 Km. /h. La velocidad directriz o velocidad de diseo se establece considerando varios factores, entre los cuales estn: La topografa del terreno: Esta permite que exista homogeneidad en el trazo de la carretera, pues se debe evitar el cambio brusco de radios amplios a radios marcadamente menores. Para nuestro caso la topografa de la zona es Llana. El volumen de trfico: Se ha estimado que puesta en servicio en este camino vecinal circular probablemente un volumen de 113 vehculos por da con una proyeccin, de los cuales aproximadamente un 43% de este flujo correspondera a vehculos transportadores de carga. El tipo de usuario: Es aquel tipo de vehculo hipottico, cuyo peso, dimensiones y caractersticas de operacin son utilizados para establecer los lineamientos que guiarn el diseo geomtrico, tanto de carreteras como de caminos vecinales. Su eleccin es tal que represente un porcentaje significativo del trnsito que circule o circular por la futura va. El tipo de usuario a considerarse para el diseo corresponde a un vehculo de carga, donde el peso bruto y sus medidas se aprecian en la fig. N 01. Fig. N 01: PESOS Y MEDIDAS DE CAMIONES TIPICOS (C-2E, C-3E)

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

3.2

PARAMETROS DE DISEO El trabajo topogrfico y de diseo geomtrico se ha dimensionado en funcin a la clasificacin de la va: Mantenimiento de la Trocha Carrozable de la Localidad de Cambio 90 Las caractersticas tcnicas del Proyecto se definen en base a las Normas de diseo de Caminos bajo Volumen de Trfico, siendo estas:

Tipo de terreno CARACTERISTICAS IMD Proyectado Velocidad Directriz (Km/Hr) Pendiente Minima (%) Pendiente Maxima excepcional (%) Radio Minimo (m) Radio Minimo excepcional (m) Ancho de Superficie de Rodadura (m) Sobre Ancho Minimo (m) Bombeo (%) TIPO

Accidentad o BVT0 ; CV-3 9.00 20-30 0.50 12.00 15.00 8.00 4.00 0.30 2.00

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Peralte Maximo (%) Peralte Minimo (%)


3.3 DISEO GEOMTRICO Criterio general de aplicacin:

12.00 2.00

El diseo definitivo de la carretera se desarrolla en concordancia de los trminos de referencia y las normas Peruanas de Caminos Vecinales, adems se tiene en cuenta el comportamiento de la va para mejorar sus deficiencias y/o problemas. Velocidad directriz de diseo: Para la determinacin de la velocidad directriz se evalu las caractersticas y comportamiento de cada uno de los caminos existentes. Aclarndose que las consideraciones hechas son con proyecciones para una va superior considerando el potencial agrcola de esta zona, y por las grandes posibilidades tursticas que tiene esa zona. Con el fin de uniformizar el diseo y por las caractersticas comunes de todos los caminos se ha considerado en el presente proyecto una velocidad directriz es de 20 km/hora teniendo radios mnimos excepcionales de 8.00 ms generados por PI que por su ubicacin imposibilitan mejorar curvas debido a que la carretera se desarrolla a lo largo de toda longitud sobre terrenos agrcolas pertenecientes a terceros. Pendiente: Teniendo en cuenta la altitud sobre el nivel del mar comprendido entre los 3400 a 3600 m.s.n.m. se tiene los siguientes lmites:

Pendientes Mnima Pendiente Mxima Pendiente promedio

: 0.5% : 12.0% : 6.25%

Radio de curvas: Se ha fijado como radio mnimo 15.0 mts, pero tambin se tiene radios mnimos excepcionales de 8 mts. Se debe a que en su mayor parte existen ambos lados de la carretera terrenos agrcolas de propiedad de terceros.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Informe de
5.

INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL

impacto ambiental.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL


1.0 INTRODUCCIN
Antecedentes:

Atendiendo la necesidad de integrar y fomentar el desarrollo socio econmico y cultural de los pueblos, se realiza el Estudio del Proyecto de Mantenimiento de la Trocha Carrozable de la Localidad de Cambio 90, ubicado en la Provincia de Huari. El rea del estudio se enmarca dentro de las caractersticas de la Sierra, donde se alberga un gran potencial de terrenos de cultivo con riego que representa el patrimonio de los pobladores de la zona. El presente Estudio de Impacto Ambiental de la Trocha Carrozable de la localidad de Cambio 90, se realiza con la finalidad de ejecutar una adecuada gestin de manejo ambiental, con el objetivo de cuantificar, preservar y minimizar los riesgos ambientales sobre los principales componentes del ecosistema, as como los terrenos de cultivo y su infraestructura de riego existentes en las reas de influencia del proyecto, que se encuentra ubicado en el distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Ancash. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Realizar el diagnstico de los recursos existentes en el mbito geogrfico por donde se ejecutar las obras de Mantenimiento de la Trocha Carrozable de la Localidad de Cambio 90, y su rea de influencia. Identificar, definir, evaluar y predecir los impactos ambientales, positivos y negativos, que se podran ocasionar en los diversos componentes del medio ambiente (fsico, biolgico, socio-econmico y cultural del rea de influencia de la Carretera, considerando las etapas de construccin y operacin. Establecer un plan de Manejo Ambiental y estructurar las medidas de mitigacin correspondiente a fin de atenuar los impactos negativos, estableciendo las medidas especficas a desarrollar, para llevarlos a cabo y sus respectivos costos ambientales. Establecer un plan de manejo ambiental, en el que se considere el Programa Preventivo, en el que se integre las medidas ambientales identificadas para la conservacin y aprovechamiento sostenido del entorno ambiental y de los recursos naturales.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

2.0

MARCO LEGAL APLICABLE El Estudio de Impacto Ambiental ha sido elaborado de acuerdo a las normas legales vigentes para proyectos de carreteras, no solo en cuanto a las disposiciones que determinan las pautas y exigencias para la elaboracin de los estudios de impacto ambiental, si no, en lo que respecta a las regulaciones propias de la conservacin y el uso racional del uso de los recursos naturales, el marco institucional y las responsabilidades de la gestin empresarial bajo el contexto del desarrollo sostenido. La elaboracin y aplicacin del EIA correspondiente al Mantenimiento de la Trocha Carrozable de la Localidad de Cambio 90, se basa en el Marco Legal siguiente:

Constitucin Poltica del Per Trminos de Referencia para Elaborar Estudios de Impacto Ambiental en la Construccin Vial

Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades Reglamento de la Ley N 26737, que Regula la Explotacin de Materiales que Acarrean y Depositan Aguas en sus lveos o Cauces, Decreto Supremo N 01397-AG

Ley General de Aguas Decreto Ley N 17752 Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Ley N 26821) . - Ley Forestal y de Fauna Silvestre Reglamento de Unidades de Conservacin Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Decreto Ley N 21147 Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades. Ley N 26786 Aprueban el Reglamento de la Ley N 26737, que regula la explotacin de materiales que acarrean y depositan aguas en sus lveos o cauces. Decreto Supremo N 013-97-AG.

Dictan Normas para el Aprovechamiento de canteras de materiales de construccin que se utilizan en obras de infraestructura que desarrolla el Estado. Decreto Supremo N 037-96-EM

Resolucin Ministerial N 188-97-EM/VMM del 16/05/97 Decreto Supremo N037-96-EM del 25/10/96 Nuevo Cdigo Penal, Decreto Legislativo N 635

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Ley Orgnica del Sector Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin. Ley N 25862

Registro de Empresas o Instituciones Pblicas o Privadas Autorizadas para elaborar Estudios de Impacto Ambiental. Resolucin Ministerial N 170-94TCC/15.03 del 27 de Abril de 1994.

Trminos de Referencia para Elaborar Estudios de Impacto Ambiental en la Construccin Vial

Declaran que las canteras de minerales no metlicos de materiales de construccin ubicadas al lado de las carreteras en mantenimiento, se encuentran afectas a estas. Decreto Supremo N 011-93-TCC

Modifican Artculo del D. S. N Oll-93-MTC, que afect determinadas canteras de minerales no metlicos de materiales de construccin a la infraestructura vial del pas. Decreto Supremo N 020-94-MTC

Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nacin. Decreto Ley N24047. Decreto Supremo N 160-77-AG, Reglamento del Decreto Ley N 21147 Decreto Supremo N 056-97-PCM. 19 de noviembre de 1997. Decreto Supremo N 061-97-PCM. 4 de diciembre de 1997. La Ley General de Expropiaciones, Ley N 27117. 20 de mayo de 1999. Creacin de la Unidad Especializada de Estudios de Impacto Ambiental, Resolucin Ministerial N 258-98-MTC/15.01, del 8 de junio de 1998.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

3.0

DESCRIPCIN DEL PROYECTO El Proyecto se desarrolla sobre el camino existente, en la actualidad la va se encuentra a nivel de Camino de Herradura en mal estado debido a la falta de mantenimiento rutinario y peridico y siendo necesario realizar un mejoramiento del trazo horizontal con la finalidad de que las curvas cumplan con los radios mnimos que establece el reglamento para la construccin de carreteras, se utilizar al mximo el trazo vertical existente. Por consiguiente, el Proyecto consiste en realizar trabajos de conformacin de plataforma para garantizar el flujo vehicular, los trabajos a ejecutarse son corte y refine de la sub rasante en lo que corresponde a movimiento de tierras, con maquina hasta el nivel de subrasante. El proyecto involucra la construccin de cunetas en tierra las cuales se conformaran con apoyo de maquinaria (motoniveladora). El EIA se realiz utilizando informacin proporcionada por levantamientos topogrficos, estudios de suelos, canteras, drenaje, estabilidad de taludes y recopilando informacin del aspecto social, econmico y cultural existentes de la zona en estudio, adems, se tuvo en cuenta los lineamientos establecidos en el Manual Ambiental para el Diseo y Construccin de Vas y los Trminos de Referencia para Estudios de Impacto Ambiental a Nivel Definitivo, elaborado por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin. En el EIA se establece la Lnea Base Ambiental, para luego determinar la medida en que la construccin de la va afecta al ambiente, el ecosistema y los recursos naturales que se encuentran en el rea de influencia del Proyecto. Una vez determinados los posibles efectos, se establecer un plan de Manejo Ambiental para controlar y mitigar los impactos negativos que las obras podran ocasionar.

3.1

Ubicacin Polticamente se ubica en el Departamento de Ancash Provincia de Huari, distrito de Huachis. Altitud aproximada : 3524 m.s.n.m. (Inicio) Longitud : 00 + 617 Km.

3.2

Caractersticas de la Va Proyectada Longitud total Categora Nivel de Ancho de plataforma Nmero de curvas de volteo Radio mnimo excepcional Pendiente mxima : : : : : : : 00 + 617 Km. 3da categora Subrasante 5.00 m 10 8.00 m. 15% en un tramo de 130 ml.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

3.3

Principales Actividades del Proyecto Se ha considerado las actividades que causan mayor alteracin al ecosistema y al medio ambiente del rea de influencia, y comprenden: Cortes y relleno Uso de espacios para Depsitos de Materiales Excedentes Transporte de materiales Cortes y relleno El fin de esta actividad es el de obtener la seccin transversal proyectada, para esto se realizan excavaciones (cortes), terraplenes (rellenos). El material proveniente de la extraccin es de 5426.41 m3, resultando un volumen total de 13.80 m3 que va ser utilizado como prstamo lateral, el material excedente ser acondicionado en botaderos acondicionados para recibir el material excedente.

4.0 4.1

DIAGNOSTICO AMBIENTAL Ambiente fsico 4.1.1 Clima La informacin climtica correspondiente a la zona de estudio, ha sido evaluada teniendo en cuenta los siguientes elementos meteorolgicos. Precipitacin Pluvial La precipitacin pluvial promedio en el rea por donde atravesar la carretera es mnima entre 700 a 800 mm. Temperatura
El Distrito de Huachis cuenta con un clima variado, temperatura promedia 14 C en el da y en las noches llega a descender hasta 5C .

Las temperaturas medias anuales tienen muy escasa oscilacin a lo largo del ao; con respecto a ellas, se puede mencionar que los meses con menor temperatura estn entre Noviembre y Abril y que los otros meses tienen una temperatura ligeramente superior. Humedad Relativa La humedad relativa en el rea de estudio es ligeramente mayor en los meses de verano (Diciembre - Mayo), con respecto a los meses invernales (Junio -Noviembre), siendo la oscilacin promedio de sus valores de 85 %.

Nubosidad

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

En promedio, los meses de verano existe nubosidad que los del resto del ao. La nubosidad en la localidad de Cambio 90 se presenta durante la poca de lluvia en los meses de verano (Diciembre - Mayo). Evaporacin De acuerdo a las estadsticas, la evaporacin en el rea de estudio y su mbito de influencia es mayor de 850 mm. anuales. Los mayores valores se registran en los meses de Diciembre a Abril, que corresponden a la estacin de verano; los valores ms bajos corresponden a los meses de Junio y Julio. 4.1.2 Geomorfologa El rea en estudio se encuentra en una zona de entrada a la sierra, destacan las pampas aluviales y los conos deyectivos prximos a la cordillera de los andes. La Cordillera Occidental en su flanco oeste es el rasgo resaltante del sector conformada por diferentes rocas individualizadas por su edad y aspectos propios de formacin.

4.2

AMBIENTE BIOLGICO 4.2.1 Caracterizacin de Ecosistemas Para la caracterizacin de la zona de influencia del ambiente biolgico se ha considerado el Sistema de clasificacin de Zonas de Vida, que se ubica en la regin latitudinal andina del pas. 4.2.2 Fauna La fauna est representada por el "Hurn manor" Galictis vittata, "Puma" Felis Concolor, "Cuy" Cavia Tschudii, "Zorro", Zorrino, ardilla, reptiles como culebra de tierra, macanche, lagartijas, alacranes. Entre las principales aves existentes se tiene a las, chiroques, chilalas, lechuza, tordos, chucos, picaflores, y una excepcional variedad de ave. 4.2.2 Flora La zona es agrcola predominando los cultivos de cebada, chocho, frijol, habas, lenteja, maca, olluco, papa, trigo etc. As mismo la actividad ganadera est orientada a la crianza de ganado de uva. Tambin existen especies arbustivas y vegetacin herbcea, tienen importancia econmica para los pobladores de la zona, pues son melferas y productoras de frutos para la alimentacin de los animales silvestres y domsticos.

4.3

Ambiente Socioeconmico 4.3.1 Poblacin

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

La poblacin de referencia en estudio, corresponde a todos los habitantes del distrito de Huachis y segn los resultados del Censo Nacional IX de Poblacin y IV de Vivienda (2005) se estima la poblacin en 3,920 habitantes y para el ao 2008 se estima una poblacin de 3,996 habitantes.

4.3.2

Actividades Econmicas El 100% de la poblacin econmicamente activa de 15 a ms aos se encuentra ocupada, siendo su ocupacin principal la agricultura y ganadera los cultivos principales e la zona son cebada, chocho, frijol, habas, lenteja, maca, olluco, papa, trigo etc. As mismo la actividad ganadera est orientada a la crianza de ganado vacuno, ovino, porcino, caprino etc. Actualmente la actividad minera que se realiza en este sector del pas ha enmarcado a las localidades en un desarrollo inminente que se traduce en mayor generacin de empleo en cuanto a mano de obra no calificada para la ejecucin de obras, esto constituye una actividad econmica de gran importancia.

4.3.3

Salud El estado de Salud del distrito es satisfactorio por cuanto cuentan con centros y postas mdicas cercanas. En esta zona las enfermedades ms (recuentes y con mayor incidencia en los nios menores de 8 aos son las enfermedades infecciosas respiratorias agudas y las infecciones gastrointestinales y parasitarias.

5.0 5.1

IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Generalidades El proceso de Mantenimiento de la Trocha Carrozable de la Localidad de Cambio 90 es la conformacin de la Plataforma a nivel de sub rasante para mejorar la transitabilidad y por lo mismo tiende a mejorar el nivel socio, econmico y cultural de los habitantes. El presente estudio de evaluacin de impacto ambiental de la va, identifica y analiza los posibles impactos y alteraciones potenciales que van a generarse como consecuencia de las actividades de construccin, que puedan tener incidencia sobre los diversos componentes ambientales del ecosistema de la zona; con la finalidad de estructurar las medidas de mitigacin en el marco del plan de manejo ambiental respectivo. Estos impactos varan en grado y magnitud, en funcin de la fragilidad de los recursos mismos y de sus interrelaciones en el ecosistema.

A partir de la identificacin y evaluacin de los posibles impactos se estructurarn las medidas preventivas y de mitigacin, teniendo en cuenta el entorno ecolgico y las consideraciones ambientales para su tratamiento.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Los impactos potenciales que podran originarse por las actividades del Proyecto en el rea del estudio son analizados en relacin con los siguientes factores ambientales: clima, geologa, geomorfologa, hidrologa, suelos, vegetacin, fauna, paisajes y aspectos socio econmico y cultural. 5.2 Metodologa para la identificacin de impactos El desarrollo del tema del diagnstico ambiental, nos ha permitido presentar la descripcin de los parmetros fsicos, biolgicos y socio-econmicos de la zona de estudio y su mbito de influencia. En este acpite, el anlisis se efecta en torno a las nuevas relaciones que se establecern para ejecutar las obras de construccin de la carretera, con el objeto de determinar los procesos ambientales que podran originarse y causar los impactos ambientales que alteran el medio y por consiguiente las condiciones de vida de la poblacin. Se analizarn las nuevas relaciones que se establecern en el rea del Proyecto. El esquema metodolgico para la identificacin de los impactos ambientales en el presente Proyecto, permite llegar a la determinacin de los impactos ambientales potenciales, desde una perspectiva general a una especfica. 5.3 Identificacin de impactos Los factores ambientales han sido condicionados teniendo en cuenta las caractersticas de la va y su mbito de influencia directa as como las condiciones actuales de la misma. De acuerdo a las implicancias que tendr la construccin de la carretera, de topografa ondulada y con precipitaciones, son imprescindibles las medidas necesarias, a fin de que las alteraciones que se produzcan como consecuencia de las actividades a ejecutar en el marco de la construccin de la carretera y sus efectos posteriores, sean adecuadamente mitigados. Especial atencin deber brindarse a la fragilidad bitica e hdrica de la zona y a la inestabilidad geolgica de los suelos a lo largo de los cuales se extender la carretera. En tal sentido es importante sealar que en la ejecucin del EIA, las acciones correspondientes al desarrollo de cada una de las actividades de construccin, conlleva siempre a un cambio o alteracin significativa en el medio ambiente. Los cambios o alteraciones se reflejan en el desarrollo de la metodologa que a continuacin se explica; toda accin conlleva un cambio o efecto ambiental, el cual hay que interpretar convenientemente en el proceso de Evaluacin del impacto Ambiental.

El resultado de las interacciones de la accin antrpica en el rea, incidir en los procesos de crecimiento demogrfico, dinmica poblacional y puede dar lugar al ordenamiento rural, incremento del nivel de ingreso, acceso a niveles socioculturales,

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

(salud, educacin, empleo) y probablemente el mejoramiento de la calidad de vida acorde a las nuevas condiciones de desarrollo de la zona. En resumen, este anlisis nos permitir detectar variables fsicas, biolgicas y socioeconmicas que deben formar parte del anlisis integral que se elaborar en la conceptualizacin de los perfiles ambientales, estrechamente relacionados a los impactos sobre la naturaleza, el clima, el agua, los suelos, la flora y fauna, geologa, geomorfologa, el paisaje, factores socioculturales, demografa.

6.0

Identificacin de Impactos: I.Alteraciones de Calidad del Aire Durante el desarrollo de las actividades de Mantenimiento de la Trocha Carrozable de la Localidad de Cambio 90, se producirn emisiones de material particulado en todo el trayecto de la va, debido a la excavacin y los movimientos de tierra, uso de depsito y transporte de material, lo cual generar una disminucin en la calidad del aire con el consecuente incremento de los niveles de emision. La emisin de partculas tiene incidencia tanto en los trabajadores de la Obra as como en los pobladores y en las reas de cultivo que se ubican en las zonas aledaas, donde se ejecutan los trabajos. II.Emisiones Sonoras Las actividades en las que se enmarca el trabajo de construccin y especialmente el uso de mquinas pesadas, explotacin de canteras y los procesos de transporte de carga y descarga de materiales, generarn emisiones de ruido de carcter puntual y permanente en muchos casos y en todo el trayecto de la va. III.Interseccin de Cauces La carretera cruza una serie de cursos de agua de canales de regado, los mismos que se encuentran encausadas rsticamente llegando a colapsar en pocas de invierno. IV.Prdida en la Calidad de Aguas Superficiales La disminucin en la calidad de agua, se origina como consecuencia de la turbidez, debido al movimiento de tierras, as como por los vertidos accidentales de aceites y lubricantes o por el inadecuado manejo de stos, desechos del lavado de maquinarias y en general a los desechos slidos y lquidos derivados de la presencia de un importante grupo humano durante la construccin de la carretera.

Tambin ocurre el riesgo en las tomas de agua que sern utilizadas para extraer agua para la Obra.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

V.Disminucin de la Calidad Edfica El uso de reas para depsitos y la compactacin de los suelos por los movimientos de las maquinarias pesadas son factores que afectan la calidad edfica. El incremento en la prdida de suelos, debido a los trabajos de Ampliacin de la Plataforma, la remocin del suelo en los nuevos cortes, implica una prdida de suelo, que podra tener consecuencias mayores incluso sobre la misma infraestructura de la carretera. VI.Alteraciones de Hbitat de Especies Durante las actividades constructivas se producirn alteraciones del ecosistema en su conjunto por los impactos antes mencionados, que implican el uso de maquinaria pesada, aspectos que podran, originar el abandono definitivo de habitis de algunas especies de animales silvestres, especialmente en las reas donde se explotarn los materiales para la obra.

VII.Efectos en la Salud y Seguridad Durante el proceso de la ejecucin de las Obras previstas para la construccin de la va, se pueden producir emisiones de gases txicos a la atmsfera y afectaciones a la salud de los trabajadores. Probable afectacin de los cuerpos de agua, tambin alteraciones en el potencial de cultivo de las tierras aptas para la agricultura. En lo que respecta a la seguridad, esta puede ser afectada por uso inadecuado de la maquinaria, en las diferentes etapas de la obra. VIII.Uso de Espacios de Terceros Durante la ejecucin de las Obras es posible la utilizacin temporal de propiedades de terceros. IX.Cambio de Valor de las Tierras En su gran mayora las tierras por donde discurre la carretera son aptas para la agricultura En tal sentido, la optimizacin de la va genera un incremento en el valor de las tierras. X.Generacin de Empleo Durante el proceso constructivo se incrementa la poblacin econmicamente ocupada, debido a que se generan diversos tipos de empleo como son:

Empleos cubiertos por personal forneo ejecutores de la Obra, Empresas Subsidiarias, empleos absorbidos por personas residentes en el rea del proyecto y empleos generados indirectamente, por el crecimiento general de la

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

economa, inducida por las nuevas condiciones de infraestructura que ofrece la va. Lo expresado genera una posible mejora salarial para el personal de campo como mano de obra no especializada y para personal vinculado a labores ms especializadas de administracin y logstica, entre otros. XI.Optimizacin de la Va Naturalmente que el mayor beneficio que se deriva de las Obras de Construccin, est relacionado con las condiciones de la va, hecho que tendr sus mayores crditos durante la etapa de operacin de la va, y que redundar en mltiples beneficios para la zona. XII.Modificacin de Formas de Vida La optimizacin de la va y consiguientemente el incremento de la poblacin, traer consigo nuevas cambios de costumbres propias de la zona, necesidades y ofertas que alterarn los patrones tradicionales de vida de la poblacin que habita en el rea del estudio y en las zonas aledaas. Durante la Etapa de Operacin de la Va Las alteraciones potenciales durante el perodo de uso de la va estn referidos a los siguientes aspectos. a) Incrementos de Ruidos El ruido tambin se ver incrementado, por el aumento de las condiciones del trfico. Presenta las mismas caractersticas mencionadas en el aspecto ruidos en la etapa de Construccin. b) Optimizacin de la Va Como resultado de los trabajos de construccin de la va, las condiciones cambiarn totalmente, reduciendo los tiempos de viaje y los costos de transporte de productos agrcolas a los centros de acopio se reducirn; lo cual redundar en beneficio de la poblacin, cuya principal actividad est constituida por las labores agrcolas; consiguientemente, el transporte de insumos y productos. As mismo se apertura una buena oportunidad para promover el turismo y buscar alternativas de desarrollo sostenido. c) Incremento del Valor de Terreno Como resultado de las nuevas condiciones de la va y las consiguientes afluencias de migrantes, los terrenos principalmente agrcolas, elevarn su valor comercial.

d)

Cambios en la Estructura Demogrfica

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

El proceso migracional, alentado por las nuevas condiciones de la va determinar el asentamiento de nuevas familias, lo cual motivar cambios en la estructura demogrfica. 7.0 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

7.1 Introduccin El plan de Manejo Ambiental est referido a las acciones que deben ejecutarse en forma indispensable, para recuperar y/o mitigar las alteraciones causadas durante los trabajos de mejoramiento y construccin de la carretera; y que han sido consideradas durante la etapa de identificacin de impactos. En tal sentido, los aspectos tcnicos y presupuestarios que involucre el plan, formarn parte del Proyecto Definitivo y finalmente del Expediente Tcnico respectivo. El Plan de Manejo Ambiental para el Mantenimiento de la Trocha Carrozable de la Localidad de Cambio 90, constituye un componente de vital importancia en la estructuracin del Estudio de Evaluacin del Impacto Ambiental (EIA). La estructuracin del plan est orientado a garantizar que las medidas de mitigacin propuestas se ejecuten, de manera que las posibles alteraciones a producirse en el medio, sean minimizadas y/o mitigadas; as mismo, que las propuestas ambientales estn vinculadas a las actividades de ingeniera y a otras que se desarrollan durante el proceso de rehabilitacin de la carretera, de tal forma que las obras a ejecutar, estn marcadas dentro del concepto de la conservacin y proteccin del medio ambiente. La ejecucin del Plan de Manejo Ambiental, requiere de la participacin de los diferentes sectores a los cuales sirve o beneficia la carretera, no slo en lo que respecta al uso como transporte directo, sino tambin a los aspectos indirectos que abarca los diferentes mbitos como son: agricultura, turismo, industria, comercio y fundamentalmente a la proteccin del entorno natural. 7.2 Objetivo General El Plan de Manejo Ambiental tiene como objetivo general, la conservacin del medio ambiente en todo el mbito geogrfico de influencia de la Trocha Carrozable Sector Cambio 90, tanto durante el proceso de construccin, as como de operacin de la carretera. 7.3 Objetivos Especficos Los objetivos especficos estn orientados a: La preservacin de los aspectos ambientales, en el mbito de influencia de la carretera.

Evitar la generacin de procesos naturales que puedan alterar los parmetros ambientales y consecuentemente la estabilidad de la carretera.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

7.4. Alteraciones Ambientales Como resultado del anlisis efectuado en el captulo correspondiente a la Determinacin de Impactos Ambientales, las principales alteraciones ambientales que se podran producir como consecuencia de la ejecucin del Mantenimiento de la Trocha Carrozable de la Localidad de Cambio 90, estn referidas a los siguientes aspectos: Alteracin de la Calidad del Aire Emisiones sonoras Destruccin directa del Suelo Disminucin de la Calidad Edfica Alteracin de la Vegetacin Agrcola Alteracin de Hbitat de Especies Cambios en la Estructura Demogrfica Efectos en la Salud y Seguridad Cambio en el Valor de las Tierras Generacin de Empleo Modificacin de Formas de Vida

7.5. Medidas de Mitigacin En relacin con los probables impactos indicados, y en forma adicional, a las recomendaciones que se encuentran en el Manual Ambiental para el Diseo y Construccin Vial, elaborado por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin, se han estructurado las siguientes medidas de mitigacin que se ejecutarn en todo el tramo de la carretera. A) Con relacin a Patios de Mquinas y Equipos De acuerdo a las caractersticas de la va, se ha considerado habilitar un rea determinada para el estacionamiento temporal de algunos equipos y podr utilizarse las reas habilitadas, las mismas que debern dar cumplimiento a las siguientes medidas: El cumplimiento estricto en el uso de las reas destinadas para el patio de maquinarias, campamentos y servicios, en las zonas elegidas para la ubicacin de campamentos. No autorizar la instalacin de pequeos campamentos ni asentamientos adyacentes a las reas de servicio establecidas para atender la logstica del mejoramiento de la carretera.

Evitar la degradacin de las reas utilizadas instalaciones como provisionales para lo cual se recomienda: Limpiar y mantener peridicamente las superficies en las cuales se ubican los campamentos (durante la construccin de la carretera).

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Al finalizar los trabajos, retirar todos los desechos y materiales de construccin sobrantes y depositarlos en los rellenos sanitarios y depsitos establecidos, as como retirar los equipos malogrados y/o inservibles. Retirar todas las edificaciones utilizadas, limpiar totalmente al rea empleada, sellar los pozos spticos y restituirle sus elementos naturales, removiendo las zonas que han sido compactadas. Todos los desechos y materiales sobrantes debern depositados en los depsitos destinados para tal fin. ser

Cerrar los caminos de acceso utilizados durante la etapa de construccin mediante el restablecimiento de la cobertura vegetal. Como medidas de control para evitar la transmisin de enfermedades contagiosas por los trabajadores hacia la poblacin local y viceversa, saneamiento y eliminacin de desechos slidos en el campamento y rea de trabajo ya indicadas, se recomienda: A la contratacin de servicios, solicitar certificado de salud a los trabajadores y realizar controles mdicos peridicamente a fin de darles el tratamiento mdico adecuado y evitar contagios y propagacin de enfermedades. En este punto se deber coordinar con los servicios mdicos del Ministerio de Salud en Huachis. Procurar no almacenar agua en forma de piscinas o lagunas en los campamentos y rea de trabajo, a fin de evitar la reproduccin de mosquitos e insectos vectores de enfermedades. Evitar que se formen charcos por mucho tiempo en reas cercanas a los campamentos.

B) Proteccin de la Salud Durante las diferentes fases del trabajo, se podr ver afectada la salud de los operarios por problemas de accidentes, como atropellos, cadas o inhalacin de gases y quemaduras; para lo cual, los operarios debern contar con un equipo adecuado consistente en protectores buconasales, casco, botas, debiendo ser uso obligatorio. Contar tambin con un folleto de Normas Para la Seguridad del Personal.

D) Manejo de Lubricantes y Aceites Con la finalidad de evitar el vertido de aceites y grasas durante el proceso de aprovisionamiento de combustible, cambios de aceite, limpieza de motores y usos de aceites y lubricantes en general, se hacen las siguientes recomendaciones:

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Capacitar al personal encargado del manejo de aceites y lubricantes y disponer que siempre sean ellos los que efecten el manejo de lubricantes. Utilizar recipientes adecuados para acumular los aceites y grasas para su posterior reciclaje. Proteger las reas de cambio de lubricantes con lminas impermeables cubiertas de hormign o arena. Colocar letreros en los lugares donde se ubican las mquinas, indicando la prohibicin de verter aceites, grasas y lubricantes al piso. Para los vertidos accidentales de aceite y lubricantes se recomienda: Humedecer la zona donde han ocurrido los vertidos de lubricantes y remover lo antes posible el material afectado.

E) Eliminacin de Excedentes a Depsitos de Materiales Excedentes Todo material excedente, se deber depositar estrictamente en los lugares identificados, los mismos que al trmino de los trabajos se conformarn para su integracin al paisaje natural. La capa de materia orgnica que cubra inicialmente el rea utilizada para botadero, deber ser conservada para su utilizacin en la reposicin final de la zona. Las zonas seleccionadas para depsitos como se observa en las fotografas respectivas corresponden a terrenos no aptos para actividades agrcolas o de pastoreo, en tal sentido se plantea depositar el material, nivelarlo y dejarlo en similares condiciones a las existentes naturalmente en el entorno. F) Transporte de Materiales Para mitigar la emisin de polvo y partculas, la prdida de materiales y la consiguiente acumulacin de desechos en la carretera, que se pueden producir durante el transporte de materiales de las canteras a las obras, y de estas a los depsitos se recomienda: Evitar el exceso de carga de materiales en las tolvas de los volquetes.

Utilizar una cobertura de lona en la tolva a fin de cubrir el material y evitar las cadas. Humedecer las zonas de carguo y manejo de material mediante la utilizacin de un camin cisterna.

G) Control de Ruidos

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Controlar la emisin de ruidos y vibraciones, mediante: Control peridico del ruido producido por la mala regulacin y/o calibracin de los vehculos y maquinaria. En tal sentido, se deber hacer un mantenimiento peridico riguroso. Especial cuidado se deber tener en la chancadora. Evitar el trabajo en horario nocturno, principalmente de las 22 horas a las siete horas, con la finalidad de no afectar el descanso de los pobladores que viven en las zonas aledaas. Establecer un adecuado mantenimiento de los silenciadores de los equipos y de los vehculos y maquinarias en general.

H) Proteccin de la Flora y Fauna Con la finalidad de evitar la alteracin de la vegetacin existentes en diferentes sectores de la va. Incluir en las especificaciones tcnicas a ejecutar por el Ing. Residente, una referente a la prohibicin de utilizar las especies arbustivas y arbreas existentes en el rea de estudio. Con la finalidad de proteger los recursos naturales se recomienda:

Colocar avisos prohibitivos, para evitar la depredacin de los recursos naturales. Colocar avisos orientados a proteger los recursos naturales y el medio ambiente.

I)

En relacin al Uso de Mano de Obra Con la finalidad de incrementar el ingreso econmico de los pobladores de la zona y alrededores donde se construir la carretera, y mejorar sus condiciones de vida; se recomienda utilizar en forma preferencial y cuando los requerimientos del trabajo no exija especializacin, la mano de obra local.

7.6 Plan de Cierre Al trmino del proyecto, las tareas intervenidas, reas de instalaciones del campamento: patio de mquinas y de apertura de caminos transitorios, se debern reacondicionar para mitigar los posibles impactos permanentes en el medio, como por ejemplo la erosin por prdida de cobertura o el deterioro del valor paisajstico. El plan de cierre ser ejecutado de la siguiente manera.

La finalizacin de las obras no se da sbitamente, sino que se realiza en forma gradual, disminuyendo paulatinamente las necesidades de maquinarias y personal. Precedindose al retiro del equipo y material no necesario; as mismo se realizarn las labores de limpieza y restitucin de los ambientes que se estn abandonando.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

Concluidas las obras slo se mantendr al personal bsico que participar en las tareas de cierre de la obra. Este se encargar del desmantelamiento de las estructuras construidas transitoriamente, cuya duracin est limitada por el trmino del proyecto, como las construcciones para el alojamiento del personal, oficinas, talleres, oficinas, almacenes debern ser desmantelados; en relacin a las letrinas de los campamentos, stas debern ser adecuadamente selladas. Los residuos resultantes debern ser retirados y dispuestos adecuadamente, los productos biodegradables podrn ser enterrados y los que no, debern ser transportados convenientemente a los depsitos. Los materiales reciclables se utilizarn o donarn a los poblados ms cercanos. La revegetalizacin de las zonas perturbadas por las actividades del proyecto, debera realizarse de preferencia con especies nativas, es importante mencionar que las especies seleccionadas debern presentarse naturalmente en las zonas de revegetacin y presenten facilidad de propagacin, de modo que las condiciones del hbitat y los costos de adaptacin y mantenimiento no sean limitantes. De producirse el abandono de las obras de rehabilitacin por eventos circunstanciales, se deber ejecutar convenientemente el Plan de Cierre, indicndose las causas del abandono del Proyecto a las autoridades locales. Al trmino de las actividades de cierre se deber entregar a las autoridades ambientales competentes un informe detallado sobre las actividades desarrolladas durante la fase de cierre. El Supervisor de obra, deber evaluar el informe, para la aprobacin correspondiente. Recibido el documento de aprobacin por parte de las autoridades competentes, se dar por concluido el Plan de Cierre.

7.6

Plan de Monitoreo El Plan de Monitoreo consiste en el seguimiento de los aspectos y reas establecidas como sensibles por el EIA, actualizar su evaluacin y asegurar de esta manera la aplicacin de las medidas de proteccin y mitigacin propuestas por el mismo. Entre sus funciones debe considerar la evaluacin de impactos cuya prediccin resulta difcil, o que su evaluacin solo puede realizarse cualitativamente, adems es una fuente de informacin que permite mejorar los contenidos de futuros estudios de impacto ambiental.

As mismo, podra detectarse alteraciones no previstas en el EIA, debindose en este caso adoptarse medidas correctivas. Deber as mismo recoger informacin sobre reas sensibles en la carretera, donde se localice fechas, causas, magnitud, rea, trabajos realizados para la subsanacin de los daos y costos que stos demandaron. Adems, deber ser de carcter preventivo, identificando mediante recorridos e inspecciones en el rea de influencia del Proyecto, las posibles modificaciones o alteraciones al mismo.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

En consecuencia el Plan de Monitoreo debe constituirse en un programa de Vigilancia Ambiental, que debe garantizar el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental. 8.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Los impactos identificados, son los que se presentan caractersticamente cuando se ejecuta un proyecto de carreteras. Su control, prevencin y mitigacin se logra, cuando se implementen adecuadamente los diferentes programas propuestos; dentro de los cuales son especialmente importantes los programas de mitigacin, y el programa de monitoreo, pues con ellos no slo se evita la generacin de un considerable nmero de impactos, sino que es posible lograr una integracin armnica entre el proyecto, la comunidad y el medio ambiente. De acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluacin ambiental, se concluye que los trabajos para el Mantenimiento de la Trocha Carrozable de la localidad de Cambio 90 generar impactos considerables (en cantidad y en magnitud) sobre el medio ambiente, debido a los siguientes factores: Todos los impactos mencionados sobre el medio ambiente, se presentarn en forma incipiente, dado que el proyecto se ejecutara en un corto plazo. El proyecto de construccin implica modificaciones en el sistema de vida de los pobladores, pero tambin se mejorar el nivel socio econmico de los habitantes, beneficindolos con el acceso rpido a sus lugares e incrementndolos el nivel cultural y acceso a mejores condiciones de salubridad.

A largo plazo, deber realizarse un seguimiento de los fenmenos fsicos, biticos, sociales, econmicos, polticos y culturales derivados directa o indirectamente de la Construccin de la carretera. Por tal motivo, es importante considerar los mecanismos que permitan acompaar o gestionar la planificacin regional en la zona de influencia del proyecto. La Participacin de la comunidad en las obras de infraestructura es un elemento que minimiza conflictos; por lo que consultar a los pobladores de la zona y concertar con ellos decisiones y aspectos relativos al desarrollo de la obra y sus implicancias, forman parte de una gestin ambiental que persigue establecer medidas y respuestas coherentes.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

6.

HOJA DE METRADOS

Presupuesto de Hoja de Metrados. Obra.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

7.

PRESUPUESTO DE OBRA

Anlisis de costos unitarios.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

8.

ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS

Relacin de Insumos Generales.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

9.

RELACIN DE INSUMOS GENERALES

Programacin de obra.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

10.

PROGRAMACION DE OBRA

Relacin de Planos.

PROYECTO: MANTENIMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE DE LA LOCALIDAD DE CAMBIO 90

11.

RELACIN DE PLANOS

S-ar putea să vă placă și