Sunteți pe pagina 1din 9

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICOS INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

1. Causas 1.1 Falta de apoyo, fortalecimiento y capacitacin al sector agro 1.2 Crisis econmicas 1.3 LOS BIENES PBLICOS 1.4 Las externalidades 1.5 La ausencia de competencia 1.6 La equidad social PRESUPUESTO aos 2013 LA APORTACIN KEYNESIANA

2 3 3 4
5 5 5 5 5 5 6 6 7

2. 3.

INTRODUCCION
El presente documento tiene como finalidad mostrar las diferentes cambios y aportes frente la intervencin econmica ante el estado que actualmente se viene presentando tales como los subsidios a los diferentes campos de la agricultura y el sector automotor. Estos aportes tienen como finalidad crear eficiencia, eficacia y efectividad entren los diferentes mercados. Cabe aclarar que los aportes actuales son debidos a los diferentes tratados de libre comercio con los diferentes pases o regiones Por tal razn este documento llevara a justificar las intervenciones del estado en los diferentes sectores mostrando la realidad economa y la dependencia hacia el gobierno.

OBJETIVO GENERAL
Identificar las razones de las intervenciones del estado en la economa.

OBJETIVO ESPECIFICOS
Identificar los diferentes factores o causas para una intervencin econmica por parte del estado Verificar modelo econmico para dicho evento Presupuesto econmico en Colombia, para subsidiar a los diferentes sectores econmicos.

INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA


Desde el comienzo de la revolucin industrial a finales del siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial, imper el liberalismo econmico heredero de A. Smith, partidario de la no intervencin del Estado segn el lema "Laissez-faire, laissez-passer, le monde va de lui mme" (Dejad hacer, dejad pasar, el mundo funciona solo). Pero incluso en esta poca de dominio ideolgico del liberalismo econmico el Estado jugaba un papel en la economa, principalmente como guardin del orden social, garantizando mediante el sistema institucional y jurdico la libertad para realizar contratos y la propiedad privada de los medios de produccin, bsicos para que el sistema capitalista funcione. Adems, desde los inicios del sistema capitalista, el Estado ha actuado como corrector de los fallos y limitaciones del mercado ms destacados: Atendiendo las necesidades bsicas colectivas, que el sector privado no satisface suficientemente, mediante la prestacin de servicios pblicos tales como sanidad, seguridad, justicia, educacin, infraestructuras, etc. Controlando las actividades econmicas que se configuran como monopolios naturales (suministros de agua y energa, ferrocarriles, correos, etc.), para evitar que caigan en manos de empresas privadas que las utilicen en su propio beneficio.

1. CAUSAS
Actualmente con las diferentes crisis financieras mundiales y los diferentes acuerdos comerciales con diferentes pases o regiones, el estado ha optado por apoyar financieramente a los diferentes sectores econmicos de los pases esto se debe a: 1.1 Falta de apoyo, fortalecimiento y capacitacin al sector agro En el principio los subsidios se aplicaban a garanta de la salud, alimentacin y otras necesidades bsicas de la poblacin, pero en vista de los diferentes acuerdos comerciales y la importacin de productos que se encuentran dentro del PIB con un costo menor. Lo cual produce una perdida, este dficit es asumido por el campesino colombiano. Esto se debe a la falta de planeacin y fortalecimiento al sector agrcola en el ao 2011 el gobierno colombiano se dedico a legislar a favor de los diferentes pases sin tener en cuenta que tena preparar la economa colombiana. 1.2 Crisis econmicas Con la crisis financiera que est en pleno desarrollo, se ha visto como muchos estados han optado por apoyar financieramente a bancos y diferentes empresas, decisin que muchos cuestionan pues no hay evidencia de que sean efectivas para solucionar los problemas de fondo. Aunque subsidiar diferentes sectores de la economa es una prctica de muchos aos, en la medida en que la crisis avanza y los subsidios se amplan, aparecen ms crticos de esta prctica. Los cambios de tasas afectan crticamente a los mercados ya que con la cada del dlar las ganancias disminuyen para los exportadores.

1.3

LOS BIENES PBLICOS

El mercado es gil para responder a la demanda de bienes privados, pero no es capaz de suministrar la cantidad de bienes pblicos que la sociedad necesita. 1.4 Las externalidades Numerosas actividades econmicas generan efectos externos en la sociedad y en el medio ambiente, que el mercado no puede controlar.

1.5 La ausencia de competencia Las empresas capitalistas, en busca de un beneficio creciente, tienden a apoderarse del mercado mediante la formacin de monopolios o de acuerdos oligopolios para subir los precios o reducir la produccin, situaciones ineficientes que perjudican a la sociedad.

1.6 La equidad social El mercado genera una distribucin de la renta muy desigual, quedando marginados los ms dbiles.

2. PRESUPUESTO AOS 2013


El presupuesto de inversin ha sido un apoyo fundamental en la agenda de desarrollo econmico y social del pas. Esta agenda ha involucrado, desde la puesta en marcha de estrategias para la mitigacin de la pobreza y programas de atencin a las vctimas del conflicto armado, el desarrollo de infraestructura y el apoyo a las locomotoras del crecimiento econmico para la competitividad del pas y el mejoramiento de las capacidades estatales necesarias para acompaar un desarrollo inclusivo y equitativo.

3. LA APORTACIN KEYNESIANA
El economista J.M.Keynes public su obra "La Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero" en 1936, en plena Gran Depresin. En esta obra, Keynes critica a los economistas liberales que consideran que el mercado es suficiente por s mismo para salir de la crisis. Por el contrario, crea que en una situacin de desocupacin generalizada de la economa como era el caso, no poda esperarse que los mecanismos naturales del mercado llevaran a la recuperacin. Keynes defendi la intervencin del Estado, gastando o invirtiendo con el objetivo de empujar con su actuacin a los empresarios y los consumidores. Las ideas de Keynes pronto fueron aceptadas por una parte importante de los economistas, que se refirieron a ellas como la "revolucin keynesiana". Desde entonces, se acepta como responsabilidad de los gobiernos la intervencin para paliar o evitar las fluctuaciones econmicas, persiguiendo el crecimiento econmico estable. La influencia de Keynes ha llegado a nuestros das, y todava hoy el pensamiento econmico se divide entre neokeynesianos, partidarios de un Estado con fuerte protagonismo, y monetaristas o neoliberales, que piensan que el Estado debe limitarse a garantizar el buen funcionamiento del mercado.

4. CONCLUSIONES
En Colombia la inversin para los diferentes sectores econmicos es fundamental para un desarrollo econmico y social del pas. La desigual econmica y la falta de preparacin de los sectores, son factores importantes para la intervencin del estado en la economa, pero este tipo de inversiones minimiza otros proyectos como refleja en el presupuesto. En Colombia se debe crear una cultura de ayuda para el sector rural pero con un seguimiento de recursos y gastos, esto con el fin de optimizar la labor como se ha practicado en pases suramericanos para el caso chile la importancia de su reorganizacin y el manejo del gasto.

5. BIBLIOGRAFIA
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2013:HACIA UN DESEMPEO EFICAZ DEL ESTADO http://m.dinero.com/actualidad/economia/articulo/presupuesto-2013-sera1855-billones/156065 http://www.banrep.gov.co/documentos/presentacionesdiscursos/pdf/StiglitzEl Tiempo.pdf

S-ar putea să vă placă și