Sunteți pe pagina 1din 6

Retrato

El Retrato es una Figura Retrica que consiste en la combinacin de la descripcin de los rasgos externos (ver Prosopografa) e internos (ver Etopeya) de una persona. Ejemplo: Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugus, cuarentn cuando yo nio, y alto y gordo como un monte. Tena la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Segn cuentan, le tiraban las guas para arriba, pero, desde que estuvo en la crcel, se le arruin la prestancia, se le abland la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tena un gran respeto y no poco miedo, y siempre que poda escurra el bulto y procuraba no tropezrmelo; era spero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, mana que yo respetaba por la cuenta que me tena.

Prosopografa
La Prosopografa es una Figura Retrica de pensamiento que consiste en la descripcin de los rasgos fsicos o externos de las personas. Ejemplo: Su nombre es Dulcinea; (...) su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quimricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mrmol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubri la honestidad son tales, segn yo pienso y entiendo, que slo la consideracin puede encarecerlas y no compararlas.

Etopeya
La etopeya es una figura literaria que consiste en la descripcin de rasgos psicolgicos o morales de una persona, como son el carcter, cualidades, virtudes, cualidades espirituales o costumbres de uno o varios personajes comunes o clebres. Ejemplo: Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa cada de proslitos l viera por seis lustros alimentando muchedumbres, libertando galeotes, avizorando lejanas, fascinando mieses de pasin, aromando la extraa como propia tienda con el precioso sndalo de la bondad y del ingenio

Smil
El Smil (o Comparacin) es una Figura Retrica de significacin (o tropo) que expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque frecuentemente usa la palabra como u otras similares

Ejemplos "murmullo que en el alma Se eleva y va creciendo Como volcn que sordo Anuncia que va a arder"

Metfora
La metfora es cuando se traslada el significado de un vocablo, de un objeto a otro por su semejanza. Es un smil sobreentendido. Ejemplos: "Sus cabellos son oro, su frente campos elseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mrmol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve."

Hiprbole
Hiprbole es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue ms importancia a la accin en s y no tanto a la cualidad de dicha accin. Ejemplo: Es ms fcil llegar al sol que a tu corazn

Asndeton
Asndeton se refiere a una prctica en la literatura en la que el autor deliberadamente deja de lado las conjunciones en la oracin, mientras se mantiene la correccin gramatical de la frase. Asndeton es una herramienta literaria que ayuda a acortar el significado implcito de toda la frase y presentarlo en una forma sucinta. Ejemplos: Leer, escribir, aprender. 2. Mirar, absorber, entender. 3. Reducir, Reutilizar, Reciclar. Ms ejs.: "acude, corre, vuela..." - "da, noche, ponientes, madrugadas..." - "llegu, vi, venc" famosa frase del emperador Julio Csar o en latn: "Veni, vidi, vici". - "en tierra, en humo, en polvo, en sombra en nada" - Trabaja, muvete, agtate para comer! - "Canta, re, suea, acude conmigo, calma mi pena."

Polisndeton
En la literatura, la figura literaria del polisndeton se refiere al proceso de utilizar conjunciones o de conectar con frecuencia palabras en una frase, colocadas muy cerca la una de otra, en oposicin a la norma habitual de usarlas escasamente, slo donde son tcnicamente necesarias. Ejemplo: "aqu y all y en todas partes", en lugar de simplemente decir "aqu, all y en todas partes".

Anfora
Figura literaria que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Ejemplo: "temprano levant la muerte el vuelo temprano madrug la madrugada temprano ests rondando por el suelo No perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta no perdono a la tierra ni a la nada"

Apostrofe
La apstrofe es una figura literaria de dilogo que consiste en hablar en un discurso o narracin de manera breve en segunda persona, dirigindose a un grupo o personas presente, fallecida o ausente, a abstracciones u objetos inanimados, o incluso a s mismo. Ejemplo: Olas gigantes que os rompis bramando En las playas desiertas y remotas Envuelto entre sbanas de espuma, Llevadme con vosotras!

Onomatopeya
El trmino "Onomatopeya" se refiere a palabras cuyos sonidos estn muy cercanos al sonido que se supone representan. En otras palabras, se refiere a los sonidos de palabras cuya pronunciacin hacia el sonido actual / ruido representan. Ejemplo: toc-toc, paff, brummmm

Imprecacin
La Imprecacin es una Figura Retrica que consiste en expresar el vivo deseo de que les acaezca el mal a otros. Ejemplo: Sea el cielo, que est sobre ti, de metal, y la tierra que hollares, de hierro; y el Seor enve sobre ella polvo en lugar de agua.

Deprecacin
En retrica, la deprecacin, dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de dilogo. Consiste en emplear la splica, el ruego o la plegaria para lograr un fin. Ejemplo: Scame de apuesta muerte, Mi Dios y dame la vida; No me tengas impedida En este lazo tan fuerte. Mira que muero por verte, Y vivir sin ti no quiero Y tan alta vida espero Que muero por que no muero.

Execracin
La Execracin es una Figura Retrica que consiste en expresar el deseo de un mal grave para s mismo. Ejemplo: Si eso saba vuesa merced, replic Sancho, mal haya yo y toda mi parentela!

Sentencia
La Sentencia es una Figura Retrica consistente en expresar un pensamiento profundo de forma concisa y en pocas palabras. Existen varios tipos de Sentencia (Refrn, Proverbio, Epifonema, Dicho...)

Ejemplo: Como telas de araa son las leyes, Que prenden a la mosca y no al milano.

Alegora
La Figura Retrica de Alegora consiste en representar una idea abstracta ms o menos compleja, valindose de caractersticas humanas, animales o de objetos. Ejemplo: "de m, doa cuaresma, justicia de la mar, alguacil de las almas que se han de salvar, a ti canal goloso, que no te cuidas de hartarte, te desafo a ayunar"

Anttesis
La Anttesis (del griego anti: contra y Tesis: afirmacin, axioma) es una Figura Retrica de pensamiento que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significacin opuesta o contraria (anttesis propiamente dicha) o impresiones ms subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste). Ejemplo: "eres como la Rosa de Alejandra Que se abre de noche Se cierra de da"

Paradoja
La Paradoja es una Figura Retrica de pensamiento que consiste en la unin de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Su funcin es invitar a la reflexin. Ejemplo: "Qu dulce se vuelve el mar Cuando se refleja el cielo!"

Sinestesia
La Sinestesia es una Figura Retrica que consiste en mezclar sensaciones percibidas por rganos sensoriales distintos (sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y tctiles). Tambin se denomina Sinestesia cuando se mezclan estas sensaciones con los sentimientos internos (tristeza, alegra, etc...) Ejemplo: Dos cosas despertaron mis antojos Extranjeras no al alma, a los sentidos: Marino, gran pintor de los odos, y Rubens, gran poeta de los ojos

S-ar putea să vă placă și